miércoles, 10 de abril de 2019

Infobae - Tendecias - Con espacio coworking y patio gastronómico: cómo es por dentro el Mercado de San Nicolás

Con espacio coworking y patio gastronómico: cómo es por dentro el Mercado de San Nicolás

Se erige sobre Avenida Córdoba 1750 desde 1905 y nunca cerró sus puertas, ni siquiera para su restauración. Infobae recorrió el mercado y diálogo con los encargados del proyecto. Fotos y videos del antes y el después de la construcción
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Desde 1905 que funciona el Mercado de San Nicolás, pero algunos vecinos desconocían su existencia, incluso algunos de los que pudieron conocerlo por dentro durante el evento de reinauguración en el corazón de la Avenida Córdoba, entre Rodríguez Peña y Callao.
En aquel entonces, el mercado contaba con 135 locales. Con el paso del tiempo y las generaciones, sus dueños dejaron los puestos de trabajo, otros fallecieron y otros pocos permanecen. Como Luis de la carnicería "El Gitano" y Francisco, dueño de la frutería y verdulería "Franco", que se convirtieron en dos referentes e íconos del mercado.
La fachada del Mercado de San Nicolás sobre Cordoba 1750. Con grafittis de flores y frutas y ventanales, invitan al público a pasar al gran mercado de Recoleta (Nicolás Aboaf)
La fachada del Mercado de San Nicolás sobre Cordoba 1750. Con grafittis de flores y frutas y ventanales, invitan al público a pasar al gran mercado de Recoleta (Nicolás Aboaf)
"Estoy desde que tenía 17 años y ahora tengo 53 de trabajo y este impulso de mezcla de feria con gastronomía nos benefició porque se modernizó todo. Es muy lindo y a la gente le gusta y viene al negocio y nos felicita. Es para el barrio, y lo aprecia mucho, le dio vida al lugar", relató en diálogo con Infobae Luis, el carnicero histórico del mercado, orgulloso del nuevo cambio dentro de su "segundo hogar".
La carnicería de Luis se especializa en bife de chorizo, colita de cuadril, bife angosto, lomo y lechón, pero el legendario comerciante está convencido de que con este cambio estructural, sus ventas a partir de este mes van a incrementar exponencialmente.
Vista panorámica desde el final del Mercado de San Nicolás. Se construyeron nuevos espacios para que los estudiantes de las facultades cercanas puedan almorzar
Vista panorámica desde el final del Mercado de San Nicolás. Se construyeron nuevos espacios para que los estudiantes de las facultades cercanas puedan almorzar
De esos 135 puestos que existían cuando la feria comenzó en 1905, en 2018 quedaron solamente 9 y a punto de deteriorarse. Los pocos que estaban en pie recibieron la visita del Gobierno de la Ciudad con la propuesta de una reestructuración.
Luis Gómez, el carnicero histórico del mercado que está desde el año 64 dentro del Mercado de San Nicolás
Luis Gómez, el carnicero histórico del mercado que está desde el año 64 dentro del Mercado de San Nicolás
"Queremos revalorizar los mercados. La ciudad supo tener los mercados 51 que eran los centros municipales que con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en otras cosas, muchos desaparecieron y otros hasta los hicieron estacionamientos. Este tipo de proyectos son acompañados mucho por la gente, especialmente todo lo que tiene que ver con promover la gastronomía de la Ciudad", dijo Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano, en diálogo con Infobae.
2018, así era antes de la remodelación. Los pasillos con puestos cerrados y baldozas rotas (Gentileza: Gobierno de la Ciudad: Mercado)
2018, así era antes de la remodelación. Los pasillos con puestos cerrados y baldozas rotas (Gentileza: Gobierno de la Ciudad: Mercado)
"Esto era un galpón y lo único que hicimos fue cambiar todas las chapas que estaban en mal estado y las blancas que son para el ingreso de luz solar. Estructuralmente cambiamos la distribución de los puestos. Les dimos una impronta para que todos hablen una misma sintonía, una misma estética y lógica", agregó el secretario López mientras mostraba los nuevos espacios del lugar.
(Gentileza: Gobierno de la Ciudad: Mercado)
(Gentileza: Gobierno de la Ciudad: Mercado)
"Yo fui el primero que desconfío del cambio, el primero que dijo 'esto no se hace', fui yo. Pero bueno, esto es para todos. Si bien recibimos a gente nueva con los brazos abiertos porque por lo menos a mí me da la impresión que tienen muchas ganas de trabajar. Hoy con la emoción y la alegría que hay es indescriptible ver esto. Ver el futuro del mercado es increíble y no se puede describir en palabras. Esto es nuestra casa", dijo entre lágrimas Francisco Pino, uno de los 8 "sobrevivientes" -como ellos se definieron- del viejo Mercado de San Nicolás.
Francisco Pino, uno de los más “viejos” dentro del mercado. Él tiene la verdulería y frutería Franco
Francisco Pino, uno de los más “viejos” dentro del mercado. Él tiene la verdulería y frutería Franco
El subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto, también presente en la recorrida y la re-inauguración, dijo: "Logramos tener 18 locales que en promedio invirtieron cada uno más de 1 millón de pesos en equipamientos, en cambiar heladeras, la estética del lugar y se esmeraron para estar a la altura de la nueva infraestructura".
"Fue una obra complicada porque no cerramos nunca y no quisimos que nadie pierda su puesto de trabajo. Si lo demolíamos lo hubiéramos hecho más rápido pero no queríamos que eso sucediese. Tuvimos que hacer todo manual porque no podíamos levantar mucho polvo porque había pescadería, carne, frutas", ahondó López sobre detalles de cómo se hizo la obra.
Patio gastronómico con sillas para que puedan hacer pick up de pedidos y comerlo ahí mismo
Patio gastronómico con sillas para que puedan hacer pick up de pedidos y comerlo ahí mismo
El nuevo Mercado de San Nicolás cuenta con un patio de comidas para 100 personas, una frutería y verdulería, una fiambrería, una pescadería, una quesería, una rotisería, un kiosco, dos carnicerías y dos pollerías. Dentro de la oferta gastronómica, está como novedad la parrilla La Dorita, la pizzería Hell's Pizza, la cafetería Tostado, la panadería Malvón, la innovadora propuesta de helado en roll, por Ice Roll, una chivitería y también un puesto de comida asiática.
Buenos productos y calidad se pueden encontrar en el mercado
Buenos productos y calidad se pueden encontrar en el mercado
Además del patio gastronómico, este mercado cuenta con un novedoso espacio de coworking, ya que es una zona donde hay muchas oficinas cerca y universidades. De esta manera, una vez finalizadas las clases, los jóvenes pueden ir a comer algo rico y terminar sus tareas ahí. El espacio cuenta con unos 120 lugares para que estén sentados en sillas y bancos, además de mesas comunitarias equipadas con wifi.
Horario del mercado: los locales de comidas frescas estarán abiertos de lunes a viernes hasta las 20 y los sábados hasta las 14.

La Nación - Lifestyle - Día del Malbec. Un festival para comer rico y brindar con el vino preferido argentino

Día del Malbec. Un festival para comer rico y brindar con el vino preferido argentino

Se vienen diez días de muchas actividades alrededor de nuestra cepa insignia; en esta ocasión, ALMAlbec
Falta una semana para el Día Internacional del Malbec que se celebra en todo el mundo el 17 de abril. Por eso, varios restaurantes de la ciudad crearon un menú especial junto a una bodega en donde hay un pilar en común: que el maridaje sea con Malbec. Se trata del festival ALMAlbec que dura entre el jueves 11 y el domingo 21.
El lanzamiento será en el Barrio Rodrigo Bueno donde los chefs cocinaran para los vecinos del lugar junto a Pueblo Abierto, una organización que busca conectar cocineros con las comunidades a través de sus platos. Habrá charlas, degustaciones y talleres con el objetivo de extender la comunicación sobre nuestra cepa más representativa.
Hay menús entre $350 y $2500 con vino, para todos los gustos y bolsillos. Entre los restaurantes participantes se encuentran Aldo's; Casa Cavia; Cincinnati; Fayer; Freud& Fahler; Hell's; Hotel Intercontinental; La Cabrera; La Carnicería; La Malbequería; Rufino y Villegas. Algunas de las bodegas que se sumaron son Alamos; Alba de los Andes; Benegas; Ernesto Catena; Luigi Bosca; Malma; Mendel; Navarro Correas, Grupo Peñaflor y Vicentín. La idea fue presentar propuestas de un amplio rango de precios para que todos puedan celebrar el mes del Malbec.
Algunos menús que se podrán probar:

La carnicería

La Carnicería es uno de los participantes
La Carnicería es uno de los participantes Crédito: Gentileza
NALGA (Ají amarillo + leche de tigre + maíz cancha ); MOLLEJAS (Yogur + maíz + miel de caña); SALCHICHA DE CORDERO (Maní + zanahoria + cebolla)]; BIFE DE HEREFORD (Cabutia +naranja +chimichurri) y DURAZNOS QUEMADOS (Crema + lavanda). Acompañado por Vicentin Blanc de Malbec / Vicentin Arrogante y Vicentin Colosso. Un agua y un café por persona incluidos. Precio: $1350.

FAYER

Set de 3 platitos / degustación mezzes y hummus / kebab o pesca (opción veggie con papas fritas). Acompañado por dos copas de Lunta Malbec Bodegas Mendel. Precio: $900.
El hummus da FAYER, parte de su menú para el festival
El hummus da FAYER, parte de su menú para el festival Crédito: Gentileza

Hotel Intercontinental

Dúo de tapas (Pan Tumaca con jamón serrano / Croqueta de queso camembert con dulce de cayote). Acompañado por copa de Alegoría Gran Reserva Blend de Malbec 2015 - Bodega Navarro Correas o Cocktail Malbec Martini. Precio: $350.

Hell's Pizza

Hells Pizza y sus curiosas porciones
Hells Pizza y sus curiosas porciones Crédito: Gentileza
El Menú individual ($230) incluye una Slice de pizza de radicchio braseado al malbec con queso patagonzola, nueces y emulsión de malbec, acompañado por una copa de vino Alamos Malbec. Por otro, el Menú para dos personas ($790) se compone de una Pasta con meatballs de cordero, hongos y tomates asados al malbec, acompañado por una botella de vino Alamos Malbec de 750 cc.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/dia-del-malbec-un-festival-comer-rico-nid2236940


Salpimenta - Cultura Foodie - Llega la Guía del Vino Argentino 2019: cita obligada para los amantes del vino

Llega la Guía del Vino Argentino 2019: cita obligada para los amantes del vino

Los sommeliers Aldo Graziani y Valeria Mortara presentan una nueva edición del reporte sobre los mejores vinos del país. La presentación será el 24 de abril en el elegante Palacio Duhau donde se podrán probar todos los vinos degustados en la guía.
De la mano de dos referentes de la sommellerie argentina, llega la 3° edición del libro que invita a un recorrido por los viñedos de todo el país, de norte a sur, de este a oeste, eligiendo las etiquetas más destacadas. Publicado por Editorial Planeta, la presentación oficial del libro se llevará a cabo el próximo 24 de abril en el Palacio Duhau del Park Hyatt Buenos Aires. Quienes asistan tendrán la posibilidad de probar todos los vinos de la guía y conocer a sus hacedores.
La selección de los vinos de la guía es el fruto de la minuciosa cata de aproximadamente 1100 etiquetas degustadas en 22 sesiones que se realizaron en los mismos horarios, con una especial cuidado en la temperatura de los vinos y en el tipo de copas utilizadas.
El sistema de puntajes toma como referencia la escala internacional de 100, pero incluye además decimales en cada evaluación, haciendo aún más preciso el resultado. Los vinos son clasificados según zonas y sub zonas de origen, lo cual permite reflejar la gran diversidad de cepas, estilos y terroirs que presenta la vitivinicultura nacional contemporánea.
Con secciones destacadas, como los premios al winemaker, al enólogo joven, al pequeño productor y a la bodega del año, esta guía va camino a convertirse en una referencia indiscutida del presente del vino argentino. También se otorgan premios a la consistencia y a la personalidad del año, entre otros.
Algunos apartados son verdaderas perlas para el consumidor: los 100 puntos, los 40 principales, las gangas y los vinos populares – con hallazgos en lo que se refiere a recomendaciones de relación precio-calidad-.
El artista Miguel Repiso, Rep, tuvo a su cargo el diseño de la tapa de este libro, guía indispensable para conocer más y mejor a los vinos argentinos.
“Con Valeria estamos felices de presentar la tercera edición de este reporte. Si bien vamos sumando novedades, mantenemos el espíritu con el cual lo soñamos: ofrecer una guía simple, sencilla y completa para ayudar al consumidor a la hora de elegir un vino. Y creo que lo hemos conseguido”, aseguró Aldo Graziani, alma máter del libro.