lunes, 18 de junio de 2018
Infobae - Sociedad - Buscan aumentar la presencia de productos de Pymes bonaerenses en las góndolas
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La Nación - Gastronomía - Las claves del éxito de la parrilla argentina que está entre los 100 mejores restaurantes del mundo
Las claves del éxito de la parrilla argentina que está entre los 100 mejores restaurantes del mundo
"Está bueno que nos reconozcan por lo que somos y no por lo que queremos ser". Para Pablo Rivero, propietario de Don Julio, parrilla que acaba convertirse en el restaurante argentino mejor rankeado en la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo que elabora la revista británica Restaurant, ese reconocimiento responde al actual interés en gastronomía hacia aquello que es "singular y particular de cada lugar".
¿Qué es lo particular y singular en este caso? "Toda la carne en Don Julio es de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo de las afueras de Buenos Aires. Se almacena en un refrigerador de clima controlado durante al menos 21 días para alcanzar la madurez óptima. Entonces el maestro parrillero Bienvenido 'Pepe' Sotelo cocina toda la carne en una parrilla de hierro tradicional en "V". Acompañarlo de un hermoso malbec permite completar la experiencia", puede leerse en la descripción de Don Julio que ofrece The World's 50 Best Restaurants.
El martes último esa organización dio a conocer la lista de los establecimientos rankeados entre el puesto 51 y el 100, lista dentro de la cual hay solo dos restaurantes argentinos: Don Julio, en el puesto 55, y Tegui, del reconocido chef Germán Martitegui, en el 60. Para Don Julio, este puesto marca su ingreso en la lista mundial, si bien ocupa el puesto N°13 de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica (donde Tegui ocupa el puesto número 10). En diálogo con la nacion, Rivero comentó la distinción:
-¿Qué creés que tiene Don Julio que le haya permitido ubicarse tan alto en el raking?
-Primero, el trabajo del equipo, de un montón de gente que busca dar lo mejor que tenemos a nuestro alcance. Por otro lado, al rescatar tradiciones y rescatar maneras de hacer las cosas, empezás a entender la visión de los que estuvieron antes que vos y eso te lleva a mejorar las técnicas y los procesos de calidad de los productos. Eso es lo que nos pasó a nosotros.
-Los 50 Best destacaron el producto, la carne, ¿qué tiene de destacable la que emplean en Don Julio?
-Me gusta decir que el mejor cocinero aquí es el productor, ya sea de los vegetales como de la carne. Nuestro trabajo es ir a buscar en cada momento lo mejor que tiene el mercado para ofrecernos. Y con los años uno se va haciendo un experto, va tejiendo relaciones con los productores y nos permite tener el control de lo que pasa. Entonces podemos pedir el punto justo de madurez o el tiempo justo en el campo del animal o el peso específico, que en definitiva son las claves de nuestra fórmula, que tiene que ver con los tiempos de cada uno de los productos. Este tipo de restaurante es un trabajo de relojería, de tratar de entender y aprovechar toda la complejidad que tiene que ver con la estacionalidad y con los tiempos naturales de cada uno de los diferentes resortes y engranajes que hacen al plato.
-Te escuché decir que "está bueno que se reconozca lo que somos y no lo que queremos ser". ¿Nos cuesta a los argentinos reconocernos en la carne a la parrilla?
-Los argentinos consumimos nuestro producto, lo aceptamos. En general, todas las parrillas en la Argentina son exitosas, reciben mucha gente. Pero lo que no aceptamos es lo que somos. Esta cosa simple, este trabajo tan cotidiano, que nos parece natural, lógico y dado. Nos parece natural tener un campo fértil, tener hecho todo un trabajo de genética animal, tener las cuatro estaciones bien marcadas... Todo eso que nos parece dado es sumamente sofisticado, complejo y difícil de conseguir en el mundo. Todavía lo que no nos pasó es sentirnos felices y orgullosos de eso que tenemos, y tomarlo como un lujo. Que el campo esté lleno de vacas que comen pasto es algo realmente difícil de encontrar en el mundo, es un lujo.
Por: Sebastián A. Ríos
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Infobae - Vice - Estos chefs revalorizan el maíz en la Ciudad de México
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La Nación - Salud - La cocina del Vikingo: nórdica entre contenedores
La cocina del Vikingo: nórdica entre contenedores
Otro ejemplo de cocina nórdica -más allá de los tres porteños publicados en los últimos meses- este lugar plantado en el QUO Container Center de Ingeniero Maschwitz, construido con contenedores bien acondicionados en el complejo rodeado de arboleda y colores otoñales, es propiedad del nativo Soren Petersen (45). Puesta escandinava, en madera y blanco, con vitrales; afuera, un simpático deck alberga alguna mesa frente al espacio para chicos.
Preside la bandera nacional roja y blanca, y suena música actual de Dinamarca. De madre danesa, Petersen llegó de niño a nuestro país; estudió Turismo, por lo que a través de los viajes nació su pasión por la cocina. Autodidacta pero instruido en la escuela de Maussi Sebes, con la ventaja de que en aquel país se come bastante carne -no tanta vaca, sino cordero, cerdo, pollo, pato-. Hay pescados frescos, ahumados, o marinados y los tradicionales arenques y pickles.
Soren, sin embargo, no ahúma el salmón, lo prefiere en gravlax, curado (y anuncia que dentro de poco recibirá, desde Canadá, el salmón salvaje ahumado, esto sí, una delicia).
El pan de los smørrebrød -que significa sándwich abierto enmantecado-, de miga algo agria, se lo provee la panadería danesa Brød, de fermentación natural. Detrás de la barra, con vistosas latas de litro de cerveza danesa de trigo y aquavit, se ve la estrecha cocina, con Soren al frente y poca ayuda a cargo de la confección de los platos de una carta que comienza, naturalmente con los smørrebrød, los más típicos de arenques importados (175), las miniaturas de pescado con salsa (140) y lo menos apetecibles, las burgers de manzana y queso azul.
Las albóndigas (frikadeller) de carne con papas, salsa danesa y remolachas agridulces (210) son el principal emblemático, y el goulash de cordero o goulash danés, de muy larga cocción y muy deshecho, con puré de papa y brócoli, tipo sopa (275), es para compartir.
Del mar, buena brótola a la crema de limón con papas (220), tubérculos infaltables en la mesa nórdica, entran también como puré en el lomo marinado con oliva, ajo y cebolla caramelizada (250) y en la bondiola de cerdo a la cerveza negra (250), todos compartibles que alivian la factura (recargo del 20 por ciento)
Con el invierno entran las sopas, de papa, panceta y verduras, y de mejillones y camarones con crema. Platos para celíacos.
LA COCINA DEL VIKINGO
Dónde: QUO Container Center, Mendoza 1667, Ing. Maschwitz
Teléfono: 15-6964-7522
Otros: de martes a domingo, mediodía y noche. Tarjetas. Estacionamiento
Puntaje: 6
El plato
Arenque marinado con mayonesa de pepinillos y cebolla
SMøRREBRøD
De bife con crema de ciruelas, pasas y miel (120); de paté casero con remolacha agridulce; de carré de cerdo con repollo agridulce; de salmón con queso crema y ciboulette (135)
Degustaciones
Para 4 o 6: de arenque en salsa de mostaza y miel (175); en salsa de curry, manzana y huevo (250-490-700)
Para beber
Cerveza Faxe danesa de trigo (1 l $250) y otras. Aquavit y vinos (preferidos los pinot noir)
3 postres
Crumble de manzana, mouse de chocolate y sopa de frutos rojos (90)
Para mejorar
Baños propios (se utilizan los del centro comercial)
Por: Alicia Delgado
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Planeta Joy - Comer - Pasión compartida: los mejores restaurantes para alentar a la Selección
Pasión compartida: los mejores restaurantes para alentar a la Selección
Pantallas gigantes, sistemas de sonido, promociones en bebidas y comidas… los bares y restaurants de la ciudad salen con los botines de punta a celebrar el Mundial.
Juega Argentina y cualquier refugio vale a la hora de mirar el partido; claro que algunos son mejores que otros y se prepararan propuestas especiales para la ocasión. Aquí las opciones más destacadas:
Desarmadero
Los amantes de la cerveza tienen cita obligada en Desarmadreo; con dos enormes televisores HD de 70 pulgadas y sonido envolvente el bar cervecero abrirá especialmente durante los partidos de la Selección.
Así, en cada transmisión, la pinta de cerveza artesanal tendrá un valor especial de $50 (excluye cervezas especiales). Si el partido es durante la mañana, ofrecerán un menú exclusivo de chocolate caliente con churros además de la carta habitual.
Más información:
Gorriti 4295, Palermo.
Deltoro
Deltoro propone un combo imperdible que conjuga tecnología y gastronomía. Todos los partidos del Mundial se emitirán en televisores HD de 50 pulgadas y proyector (en el local de San Telmo) y sistema de sonido.
Además, este mes ofrecerán una hamburguesa especial, la Salenko - inspirada en el ex futbolista ruso- que lleva carne vacuna macerada en vodka, salsa strogonoff, panceta crocante, lechuga y tomate, servida entre panes artesanales y acompañada de papas rústicas.
Más información:
Bolivar 307, Palacio Raggio.
Esmeralda 928 (Torre Bellini Esmeralda).
Bernardo de Irigoyen 366.
Buller
En Buller los partidos del Mundial se transmitirán en pantallas gigantes, una ubicada en la planta baja y otra en el rooftop. También en los 7 LCD de 50” que se encuentran repartidos por el local. Se sumará cotillón, ambiente de fiesta y los colores de la selección.
Por supuesto, no faltará la cerveza; la carta incluirá las clásicas de siempre y también una creación especial: la Russian Imperial Stout. Se trata de una Ale oscura intensamente saborizada y fuerte, con malta torrada-quemada, profundos sabores y aromas a frutos secos con cantidades variables de granos tostados y un final cálido y agridulce. Madurada en barricas de roble francés por un periodo de entre 6 meses y un año, es una cerveza de guarda que gana complejidad y gusto con el paso del tiempo.
Más información:
Junín 1747
Tel: 4806-0556.
Estadio La Guitarrita
Los dueños de la clásica pizzería La Guitarrita (fundada en 1963 por el ex futbolista de los años 40 René Pontoni) crearon “Estadio la Guitarrita”, un espacio gastronómico donde el futbol late.
Para celebrar el Mundial ofrecerán promociones especiales desde el 14 de junio hasta el 15 de julio, ideales para compartir entre amigos. Una de ellas consiste en una picada para ocho personas, dos porciones de papas rústicas y ocho pintas de cerveza de cualquier variedad por $1500 o una docena de empanadas y seis pintas de cualquier variedad por $700.
Para quienes vayan solos también habrá alternativas individuales, como la promo de una una porción de pizza rellena y una pinta por $100.
El espacio, además, cuenta con grandes tribunas rodeadas por pantallas LED en cada uno de sus espacios, para vivir los partidos casi como un verdadero estadio.
Más información:
Cuba 3280
Tel: 0810-444-0755
Growlers
Pantallas gigantes, sistema de sonido envolvente y happy hour en cerveza artesanal, así se resume la propuesta de Growlers, que, en sus dos locales, adelantará el horario de apertura para que los clientes puedan disfrutar de los partidos que se jueguen a las 15.
La pinta de cerveza se venderá a $70.
Más información:
Doblas 857, Caballito.
Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo.
Hotel Madero
El chef Alejandro Bontempo armó una carta especial con snacks del mundo que podrán disfrutarse en el White Bar del hotel. Algunos ejemplos son mini Mini hamburguesas acompañadas con papas fritas, Rabas a la marinera, Tortilla de patatas y pimientos, degustación de bruschettas mediterráneas, nachos con salsa Cheddar y guacamole, sushi (tabla de 15 piezas) y baguette de pavo ahumado, gruyere y aliño de mostaza Dijon, entre otros.
Más información:
Rosario Vera Peñaloza 360 - Dique 2. Puerto Madero Este.
5776-7677.
Faena
El Hotel Faena preparó menús especiales para celebrar el Mundial. Durante el mediodía, ofrecerán cerveza o bebida sin alcohol más hamburguesa de carne, panceta, queso gouda o Sandwich de pollo, tomate, gouda y rúcula, acompañados de verdes o papas cuña más ensaladas Caesar a $500.
Mientras que por la tarde la opción es dos cervezas o bebidas sin alcohol más 1 tabla de quesos y fiambres para dos a $ 800.
Más información:
Martha Salotti 445, Puerto Madero.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Pasi%F3n_compartida%3A_los_mejores_restaurantes_para_alentar_a_la_Selecci%F3n_&page=ampliada&id=10279
La Nación - Lifestyle - El restaurante más caro del mundo, donde el plato cuesta 1600 euros
El restaurante más caro del mundo, donde el plato cuesta 1600 euros
En España funciona un restaurante, cuyo valor promedio por persona es de 1650 euros. Se llama Sublimition, le pertenece el chef Paco Roncero y funciona en un espacio de 70 metros cuadrados en el Hotel Hard Rock Café de Ibiza.
Si bien parece imposible justificar la suma que lo convierte en el más caro del mundo, lo cierto es que no es un establecimiento gastronómico convencional: no sólo por su original menú, si no además porque los 12 comensales permitidos transitarán dos horas y media con ilusionistas, una maestra de ceremonias, espectáculos de magia y escenarios propiciados a través de la realidad virtual.
La experiencia comienza en la zona principal del hotel. Desde allí, trasladan a los clientes al restaurante en un Land Rover. Una vez adentro, los comensales bajan en un montacargas al son de la música de Los Ramones. Prosigue la recepción con una orquesta sinfónica que le da pie al primer plato. Y partir de ahí, la tecnología comienza a cruzarse con la gastronomía hasta que finaliza la cena.
En esa dinámica, mientras se sirve un gazpacho cítrico adentro de una gran ostra, en las paredes empiezan a nadar tiburones y bancos de peces. Luego cae del cielo un huerto con verduras, piedras y arena. Acto seguido: los asistentes comen una vieira asada con manzana macerada y el escenario cambia por el del Central Park.
A medida que los platos se suceden y tornan más excéntricos, en simultáneo cambian los escenarios por un cabaret, un cine o un avión que vuela hacia Bangkok. La experiencia cierra con un ambiente de discoteca y un cóctel, antes de concluir en la terraza.
En cuanto al costo elevado del cubierto, Paco Roncero explica: "unicamente cambiar el formato y la carta nos cuesta más de 500.000 euros". Ese monto no cuenta el trabajo tecnológico y digital que tiene cada sesión, los costos de los equipos utilizados para lograr la realidad virtual y los 25 profesionales que conforman el plantel de Sublimotion.
Respecto al perfil de quienes acuden al restaurante, Roncero asegura: "Viene gente del cine, deportistas de élite, artistas, parejas o amigos que quieren vivir la experiencia y ahorran durante mucho tiempo". El reconocido cheff explica que el próximo objetivo es poder ampliar el espacio a un máximo de 100 comensales. De esa forma, el precio podría disminuir hasta los 200 euros.
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