lunes, 30 de octubre de 2017

La Nación - Vida & Ocio - Las Violetas fue elegido como el mejor café notable de Buenos Aires

Las Violetas fue elegido como el mejor café notable de Buenos Aires

El local de Almagro fue el más votado por la gente en el concurso que se lanzó hace algunas semanas; fundado en 1884, se convirtió en un clásico porteño por su imponente barra, sus vitrales y los productos gastronómicos

Luego de casi tres años de inactividad, en julio de 2001, se produjo la reapertura de Las Violetas. Foto: LA NACION / Ignacio Sánchez
Luego de casi tres años de inactividad, en julio de 2001, se produjo la reapertura de Las Violetas. Foto: LA NACION / Ignacio Sánchez
Foto 1 de 7
La esquina de Rivadavia y Medrano forma parte del patrimonio de Buenos Aires, no sólo del barrio de Almagro, sino de toda la ciudad. Y si algo le faltaba a Las Violetas para terminar de convertirse en un ícono porteño era obtener, gracias al voto de la gente, el rótulo de mejor Café Notable en el concurso de participación ciudadana que culminó ayer.
Fundado el 21 de septiembre de 1884 logró mayor aprobación entre los vecinos que otros sitios históricos como Café Roma, Esquina Homero Manzi, La BielaLos Galgos y Café Tortoni; entre los seis sumaron la mayor cantidad de los más de 19.496 votos que reunió todo el concurso a través de las redes sociales del Gobierno de la ciudad.
Las Violetas obtuvo 3.706 votos; en el podio ingresaron Café Roma (3576 votos) y Café Tortoni (2255 votos). Los diez primeros lugares los completaron Los 36 Billares, El Gato Negro, London City, Florida Garden, Los Galgos, Esquina Homero Manzi y La Biela.
El premio lo entregó Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de FECA, Festival de Café, que se realizará hoy y mañana, de 10 a 19, en la Plaza República del Perú, de Avenida Figueroa Alcorta y Salguero. "Soy bastante habitué de Las Violetas. Además del café muy rico, un lugar lindísimo y muy tradicional", dijo el funcionario que destacó la participación de los vecinos a través de las redes sociales.
Las Violetas, un clásico en Almagro
Las Violetas, un clásico en Almagro. Foto: Archivo
El pan dulce, las canastas de Navidad, las roscas de Pascua, las empanadas de Vigilia, las masas para acompañar el té o café con leche de la merienda, los florentinos, los merengues, los palos de Jacob y los sándwiches de miga forman parte de los clásicos gastronómicos de Las Violetas. "Aquí solía sentarse Alfonsina Storni para tomar el té y escribir en soledad. Era vecina de la confitería", cuenta en el libro Cafés Notables de Buenos Aires , escrito por Horacio Spinetto.
"'Cerrado por balance', decía el inesperado cartel que apareció en sus puertas el 1° de julio de 1998. La sorpresa y el temor por la desaparición del clásico de Almagro fueron invadiendo a todos los vecinos", agrega el texto. Luego de casi tres años de inactividad, en julio de 2001, se produjo la reapertura de Las Violetas.
El concurso, organizado por BA Capital Gastronómica, tuvo como objetivo revalorizar la importancia y tradición de estos reductos porteños, escenario de actividades culturales significativas de la ciudad y punto de encuentro de los vecinos.
"Con Horacio nos fijamos la meta de posicionar a Buenos Aires como Capital de la gastronomía de Latinoamérica para que siga llegando el turismo, crezca el empleo y florezcan los emprendedores del sector y sus derivados", agregó el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
Todos aquellos que se sumaron a la convocatoria y dejaron su voto participaron de un sorteo de cuatro experiencias en Las Violetas, que consiste en un desayuno o merienda para cuatro personas cada uno.

Patrimonio de la ciudad

En total son 92 los espacios declarados por la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la ciudad desde 1998, pero de la convocatoria participaron 49. La metodología utilizada fue similar a los concursos que eligieron la mejor hamburguesería de la ciudad y el mejor bodegón porteño.
En junio de 1998 se aprobó la ley 35/98, que creó la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la ciudad, integrada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo porteño, seis de la Legislatura, uno del Consejo Asesor del Área de Protección Histórica, uno de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires y tres de organizaciones empresariales vinculadas al sector.
La comisión tiene la responsabilidad de seleccionar a los candidatos para sumarse al listado de acuerdo con el siguiente parámetro estipulado por la ley: "Se considerará como notable aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio".
Una veintena de cafés y bares fueron los primeros en recibir el reconocimiento, entre los que estaban El Gato Negro, Café Tortoni y Café de los Angelitos, a los que se fueron sumando otros, hasta llegar a la cifra actual de 92. La comisión se encarga de filtrar los candidatos propuestos por agrupaciones barriales o personas.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2076994-las-violetas-fue-elegido-como-el-mejor-cafe-notable-de-buenos-aires

Clarín - Ciudades - El triunfo de un clásico: Las Violetas fue elegido por los vecinos como el mejor café de la Ciudad

El triunfo de un clásico: Las Violetas fue elegido por los vecinos como el mejor café de la Ciudad

La confitería recibió 3.706 votos de un total de casi 20.000.
Luego de casi tres años de inactividad, en julio de 2001, se produjo la reapertura de Las Violetas. Foto: LA NACION / Ignacio Sánchez
Fue fundada en 1884, pero sigue vigente como el primer día. Y ayer lo demostró: la Confitería Las Violetas fue votada como el mejor café notable de la Ciudad por 3.706 vecinos, en un concurso organizado por el Programa BA Capital Gastronómica del Gobierno porteño. El anuncio se hizo durante el Festival de Café FECA.
El certamen también sirvió para armar el ranking de los 10 mejores bares notables. A Las Violetas le siguieron el Café Roma(3.576 votos), el Tortoni (2.255), Los 36 Billares, El Gato Negro, London City, Florida Garden, Los Galgos, Esquina Homero Manzi y La Biela. En el concurso participaron 19.496 porteños, que tuvieron que elegir entre 49 establecimientos.
Cuando Isidro Montes, gerente de Las Violetas, llegó ayer por la tarde al café, premio en mano, la euforia entre el personal y los clientes fue total. Como cuando se gana un mundial, hubo aplausos, gritos, abrazos. Y hasta la consulta de un turista estadounidense, que no entendía qué pasaba. “¿Cómo? ¿Number one?”, preguntó admirado.

El triunfo de un clásico: Las Violetas fue elegido por los vecinos como el mejor café de la Ciudad
Isidro Montes, el gerente, estaba eufórico. (Fernando de la Orden)
“Las familias vienen acá generación tras generación”, resaltó Montes, sentado en una de las mesas del salón, recuperándose del festejo. Y aunque dijo que el lugar tiene mil historias guardadas, recordó una en especial: la de una pareja en los 70 que se encontraba en el bar, pero que debió separarse durante la última dictadura. Uno fue a Francia, el otro a Alemania. “Cuando volvió la democracia, quisieron reunirse y lo hicieron acá”, contó este asturiano que ya pasó la mitad de su vida en Buenos Aires.
Luciano Correa, un mozo histórico de Las Violetas, también aportó sus anécdotas. Después de pasar por otros clásicos gastronómicos porteños, como Edelweiss y Café Esquina Homero Manzi, desembarcó en el café más famoso de Almagro en 2001, para la reapertura.

El triunfo de un clásico: Las Violetas fue elegido por los vecinos como el mejor café de la Ciudad
Luciano Correa, uno de los mozos históricos.
“Hay abuelas que me cuentan que acá conocieron a sus maridos, turistas que antes de bajarse del avión ya planean venir acá, artistas internacionales como Francis Ford Coppola o Viggo Mortensen”, enumeró Correa. “Hasta ex compañeros de la primaria que décadas después siguen juntándose acá”, agregó. Y presentó a Lito, José, Tito y Coco, sentados a unos metros, que a sus 77 años eligen todos los sábados este café como espacio “terapéutico”. “Parecemos más jóvenes porque venimos acá a hacer catarsis”, confesó divertido Lito.

El triunfo de un clásico: Las Violetas fue elegido por los vecinos como el mejor café de la Ciudad
Los compañeros de la primaria Lito, José, Tito y Coco, de 77 años, se reúnen en Las Violetas todos los sábados. (Fernando de la Orden)
Ana, de 56 años, llevó a sus compañeras de la primaria en Mataderos para que conocieran el emblemático café, del que ella es habitué. Llegaron justo para el festejo. “El ambiente es hermoso, te atienden bien, no te apuran. Me gusta mucho que exista un lugar así, hay que cuidarlo”, resaltó.
A dos mesas de distancia estaba la familia Lotuf, que vino desde Rosario para un bautismo y antes decidió pasar por el bar. “Había venido antes de la reforma. Lo elegí porque es un lugar tradicional, me siento muy cómodo, y nos gusta la comida y la arquitectura”, explicó Jorge Lotuf (66), en un almuerzo tardío que atravesó varias generaciones.

El triunfo de un clásico: Las Violetas fue elegido por los vecinos como el mejor café de la Ciudad
Una familia rosarina vino a Capital por un bautismo y quisieron conocer Las Violetas. (Fernando de la Orden)
Durante todo el año, en las mesas de Las Violetas lo que más se ve es la famosa bandeja María Cala, con torta, masas finas, sándwiches de miga, fosforitos, budín, pan dulce e infusiones. Por la noche, la carta varía semanalmente, aunque siempre mantiene una impronta bien porteña: supremas con salsas, lomitos salteados, pastas, milanesas y risottos.

El triunfo de un clásico: Las Violetas fue elegido por los vecinos como el mejor café de la Ciudad
Algunos clientes pidieron la "Bandeja María Cala Victoriana", para brindar con champagne. (Fernando de la Orden)
Los fines de semana, el local se llena de turistas de las provincias y el exterior, que quieren ver en persona los vitrales franceses, la boiserie restaurada, los anillos de bronce, las columnas. Y las filas en la vereda a la espera de una mesa ya se convirtieron en otra tradición del lugar.
Sin embargo, hace 20 años, la realidad de Las Violetas era muy distinta: las cuentas no daban, cerró y entró en estado de abandono. Se hablaba incluso de que iba a dejar de ser una confitería para ser comprada por una cadena de supermercados. Pero la insistencia de los vecinos y la iniciativa de un grupo de empresarios gastronómicos lograron que reabriera en 2001, tras seis meses de restauración. Y ayer, sus mozos y cocineros vivieron el premio como un triunfo personal.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/violetas-clasico-supo-adaptarse-tiempos_0_B1TTUIGCZ.html

Infobae - Tendencias - Eligieron al mejor café notable de la Ciudad de Buenos Aires

Eligieron al mejor café notable de la Ciudad de Buenos Aires

Después de 15 días de votación, Las Violetas fue el elegido como el ganador del primer concurso que buscaba al mejor de su categoría. Cómo se desarrolló la competición que tuvo como jurado a los vecinos porteños

El consumo de la bebida aromática está asociado a un menor riesgo de infarto, cáncer, embolia, diabetes y enfermedades respiratorias (Getty)
El consumo de la bebida aromática está asociado a un menor riesgo de infarto, cáncer, embolia, diabetes y enfermedades respiratorias (Getty)
Un cortado, un expreso, un café con leche o un capuchino, cualquiera de estas opciones forman parte de la excusa perfecta para compartir y disfrutar de una charla con amigos. A esto se deben sumar los bares notables porteños, que tienen como "ingrediente extra" la tradición que los caracteriza y que forma parte de su historia.
 A través de la competición se buscó revalorizar la importancia y tradición de los bares notables porteño
Los cafés que participaron del concurso organizado por BA Capital Gastronómica forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Su arquitectura, antigüedad y relevancia histórica le dieron tal categoría. Por allí pasaron personalidades del jet set artístico y político del siglo XIX.
Las Violetas fue elegido el mejor café de Buenos Aires en la edición 2017
Las Violetas fue elegido el mejor café de Buenos Aires en la edición 2017
En el certamen concibió para dar con el preferido de la gente. En total fueron más de 19.000 votos a través de las redes sociales del Gobierno de la ciudad. Y el ganador fue "Las Violetas". El local de Almagro, fundado en 1884 se convirtió en un clásico porteño por su imponente barra, sus vitrales y los productos gastronómicos.
El local distinguido recibió 3706 votos. Lo siguió Café Roma (3576), el Tortoni (2255). Los 36 Billares, El Gato Negro, London City, Florida Garden, Los Galgos, Esquina Homero Manzi y La Biela completaron el ranking de los diez mejores.
Es uno de los bares y cafés notables de Buenos Aires
Es uno de los bares y cafés notables de Buenos Aires
Horacio Rodríguez Larreta se refirió al evento y aseguró: "Con estas iniciativas resaltamos la importancia y la tradición de los Cafés Notables porteños, punto de encuentro entre vecinos de todas las edades y escenario de actividades culturales en nuestra Ciudad".
Por su parte, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno dijo a Infobae: "Queremos potenciarlos para que aumente el turismo, el consumo y como consecuencia el empleo. Con Horacio nos fijamos la meta de posicionar a Buenos Aires como Capital de la gastronomía de Latinoamérica para que siga llegando el turismo, crezca el empleo y florezcan los emprendedores del sector y sus derivados".
Los cafés notables funcionaban como punto de encuentro y reconocimiento (Getty)
Los cafés notables funcionaban como punto de encuentro y reconocimiento (Getty)
Los locales participantes sumaban un total de 46 y durante más de 15 días estuvieron la mirada atenta de los vecinos que decidieron cuál de todos los establecimientos que participaron en de la competencia sería el ganador.
Los bares que participaron fueron: American Bar Coffee Haus, Bar de Cao, Bar del Glorias, Bar El Federal, Bar Iberá, Bar Lavalle, Bar Quintino, Bar Seddon, Bar Sur, Británico, Café Bar El Faro, Café de la esquina, Café La Poesía, Café Mar Azul, Café Margot, Café Montserrat, Café Palacio, Café Roma, Café San Bernardo, Café Tabac, Castelar Hotel & Spa, Celta Bar, Clásica Y Moderna, Confitería London City, El Buzón, El Gato Negro, El Hipopótamo, El Progreso, El Querandí, El Símbolo, El Viejo Buzón, Esquina Homero Manzi, Florida Garden, Gran Café Tortoni, La Buena Medida, Los 36 Billares,Los Galgos, Ocho Esquinas, Petit Colon, Rotisería Miramar, Savoy Hotel Buenos Aires, Las Violetas, Café Olimpo, La Embajada, Saint Moritz, La Perla, La Puerto Rico, La Biela y El Banderín.
La historia de un clásico porteño
En la esquina de Medrano y Rivadavia se instaló una confitería, con doradas arañas y mármoles italianos. Este bar tiene el honor de perteneces a la prestigiosa categoría de "Bares Notables" de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué lo convierte en un bar notable? Ser uno de los más representativos de la ciudad y estar apoyado de manera oficial por programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Según cuentan en la página web de Las Violetas, el día de la inauguración, un 21 de Septiembre de 1884, hasta el ministro Carlos Pellegrini, futuro presidente del país, se hizo presente transportado por un tranvía especial acompañado por muchos de sus distinguidos amigos. Sus mesas fueron lugar de encuentro de artistas y escritores entre ellos Roberto Arlt y políticos de la época.
"Pero es alrededor de la década de 1920 cuando se construyó el actual edificio", aseguran. "Con sus vidrieras y puertas de vidrios curvos, sus vitrales franceses y sus pisos de mármol italiano. Los vitrales restaurados fueron concebidos para adornar y alegrar el ambiente grato de un café de aquellos tiempos, donde la gente iba a pasar momentos de esparcimiento en un ámbito selecto".
El edificio fue declarado "Lugar histórico de la Ciudad" en 1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Durante varios años antes de la actual restauración el lugar permaneció cerrado y semiabandonado. La restauración del edificio, sus componentes y los vitrales comenzó en enero de 2001, y terminó en junio. Las renovaciones del lugar incluyeron el revestimiento en madera, las arañas, columnas y cielo raso. El piso se tornó irrecuperable, por lo que se construyó otro respetando el tamaño, la forma y los colores originales.
"También hubo que mandar a fabricar y tallar su dibujo original en gran cantidad de los caireles de cristal tallados a mano.El mismo proceso se siguió con los apliques de pared y con los anillos de bronce que rodean cada una de las columnas. El cielo raso estucado se conservó, reparando los sectores que se encontraban dañados".
La histórica fachada fue conservada en su totalidad, con sus mármoles originales, y también se incorporaron sanitarios para personas con discapacidades, convirtiendo a un clásico porteño en un sitio accesible para todos.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2017/10/28/eligieron-al-mejor-cafe-notable-de-la-ciudad-de-buenos-aires/