jueves, 19 de septiembre de 2019

Clarín - Sociedad - Sabores para festejar a Francia y la llegada de la primavera

Sabores para festejar a Francia y la llegada de la primavera

El arranque de las semanas francesas se suma a la propuesta de bares, restaurantes y hoteles para celebrar la nueva estación.


Actividades gratuitas

Semanas francesas

Del 21 de septiembre al 6 de octubre, en Viví Francia se podrá vivir la cultura francesa en todos sus ámbitos: música, teatro, cine, idioma, gastronomía y visitas guiadas por palacios, parques y edificios que son ícono del mejor estilo francés en nuestra ciudad, entre otras actividades. La agenda completa se puede consultar en http://vivifrancia.com.ar/bsas/.

Le Marché

La Marché, gastronomía francesa. (Archivo)
La Marché, gastronomía francesa. (Archivo)
La Feria Le Marché es una de las actividades destacadas de la semana francesa, que se hará el 21 y 22 de septiembre. En esta ocasión, los miembros de Lucullus los invitan a descubrir todos los sabores de la gastronomía gala en un lugar singular que transportarán a un ambiente típicamente parisino: Cerrito y Arroyo, frente a la Embajada de Francia. De 10 a 18.

Charlas saludables en los mercados

Todos los lunes a las 18, en el Mercado de Belgrano (Juramento 2527) y el Mercado de San Nicolás (Av. Córdoba 1750), un grupo de nutricionistas da charlas para potenciar la alimentación saludable. Además, sortearán una bolsa con productos de cada mercado.

Experimento cocina

El domingo a las 22 de 16 a 17, en La Usina del Arte, los chicos aprenderán a integrar a su dieta determinados ingredientes. Este mes, la curadora gastronómica Juliana López May enseñará recetas con manzana. Los niños prepararán jugos, crumble, anillitos, entre otras. Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza.

Patio de los Lecheros

De martes a domingo, en Av. Donato Alvarez y Bacacay, funciona un espacio gastronómico y cultural que reúne comida, mercado de productos y muchas cosas más. Se suspende por lluvia. 

Buenos Aires Food Week

Precios promocionales para disfrutar en la ciudad.
Precios promocionales para disfrutar en la ciudad.
Del 23 de septiembre al 13 de octubre se celebrará la 14° edición de Buenos Aires Food Week, dos semanas donde 45 restaurantes de Buenos Aires ofrecerán un menú de 3 pasos (entrada, plato principal y postre) a precio promocional. Al mediodía costará $ 470 por persona y $ 790 para la cena. En ambos casos, no incluye bebidas, propina ni cubierto. Además, todos los menúes estarán acompañados por un Aperol Spritz de bienvenida para refrescar y abrir el apetito. Las reservas podrán realizarse a partir del 19 de septiembre para la semana exclusiva de Mastercard y a partir del 26 para las dos semanas oficiales en el sitio web www.bafoodweek.com a través del sistema de reservas online de TheFork.

Cenas especiales

"Los tres cabrones", Diego Irato, el chef pâtissier Osvaldo Gross y al alma mater de la La Cabrera, Gaston Riveira,
"Los tres cabrones", Diego Irato, el chef pâtissier Osvaldo Gross y al alma mater de la La Cabrera, Gaston Riveira,
El viernes 20 a las 21, en Sofitel La Reserva Cardales se hará la tercera edición del ciclo "Amigos del chef", en el que su chef ejecutivo, Diego Irato, cocina con reconocidos invitados. Esta vez, invita al chef pâtissier Osvaldo Gross y al alma mater de la La Cabrera, Gaston Riveira, para una cena de seis pasos acompañados con el maridaje de Cadus Siganture Series. Precio: $ 2.400, IVA incluido. Reservas a través de la web: https://sofitelcardales.pripei.com/.
La grande bellezza, la película de Paolo Sorrentino. (Archivo)
La grande bellezza, la película de Paolo Sorrentino. (Archivo)
En la 4° edición de Festín, la experiencia de cine y gastronomía organizada en el hotel Anselmo Buenos Aires Curio Collection by Hilton, el eje será Italia. La película que se proyectará es La grande bellezza, de Paolo Sorrentino, y luego se degustarán los platos creados por el chef italiano Roberto Ottini. El 24 de septiembre en Don Anselmo Aieta 1069. Entradas a la venta en Evenbrite.

Especial primavera

Sushi para festejar la llegada de la primavera.
Sushi para festejar la llegada de la primavera.
SushiClub, festejará desde el viernes 20 al domingo 22 de septiembre con dos propuestas para salón y take away. En salón habrá un 50% de descuento en sushi, mientras que para el servicio take away, con el pedido de una dupla de arrollados primavera (que ya tiene un 35% de descuento) se ofrece un 50% de descuento en el Combinado Primavera, ideado especialmente para este momento del año con toques dulces y frutados. Para mayor información sobre locales adheridos y beneficios compatibles, ingresar a https://sushiclub.com.ar/beneficios
Alberto's Lobby Bar de Hilton Hotel Buenos Aires celebra la estación del amor con promociones durante el mes de septiembre. Hasta el domingo 22, habrá paletas dulces y promociones de cervezas. El “Spring Time” contará con 4 combos desde cervezas hasta abundantes picadas con quesos, fiambres, pinchos y panes caseros. Av, Macacha Güemes 351.
Del 21 al 28 de septiembre, Rufino Argentino festeja la primavera con un  menú de tres pasos a elección, compuesto por platos de la cocina argentina en clave moderna. Incluye una copa de vino y una bebida sin alcohol por persona, a $ 950. Se podrán degustar preparaciones como empanada frita de carne suave o humita, ojo de bife con puré de papas, y flan criollo. Av. Presidente Manuel Quintana 465, Recoleta (Hotel Mío Buenos Aires).
Leonardo Fumarola, chef del restaurante italiano L’adesso, ofrecerá un menú para experimentar la esencia de la gastronomía tradicional italiana la noche del 21. Aperitivo de bienvenida, seguido por molleja y gamberoni, risotto al mascarpone con chipirones al nero de seppia, ossobuco braseato con castagne glassate e spinaci, y de postre, cioccolato; todo maridado con una selección de vinos de la bodega Claroscuro. Incluye café con piccola pasticceria y un agua por persona a $ 1.700 o $ 1.500 en efectivo. Fray Justo Santamaría de Oro 2047, Palermo. Tel: 2077-7748.
El after-office de primavera se vive en Deltoro con una propuesta para compartir: tabla de fiambres y quesos más una botella de espumante (Chandon Apéritif), a $ 1.000. Disponible hasta el 30 de septiembre, de 18 a 21, en los locales de Microcentro, Monserrat y San Telmo. Esmeralda 928 (Torre Bellini Esmeralda), Bernardo de Irigoyen 366 (Monserrat).
Buenos Aires Verde presenta un jugo “Power Primavera” de edición limitada, disponible desde el 21 de septiembre a $ 170. Lleva maracuyá, jugo de zanahoria, jugo de naranja, goji berries y maca, endulzado con azúcar integral o con miel, según la preferencia del cliente. Gorriti 5657 (Palermo), Vidal 2226 (Belgrano).
En los salones de Izakaya, el bar de sushi de Sushi Pop, con los pedidos de los combinados Alaska, Black o Patagonia de 24 piezas, se regalará una botella de 750 ml de Aimé Chardonnay de la bodega Ruca Malen. El obsequio también está disponible para los pedidos de combos de 30 o 40 piezas para take away. Válido del 18 a 21 de septiembre en locales de Palermo, Cañitas, Vicente López, Caballito y La Plata. Pedidos: https://sushipop.com.ar
Los mediodías del sábado 21 y domingo 22, Nemuri Belgrano celebra la llegada de la primavera ofreciendo un 30% de descuento en toda su carta. Piezas de sushi, como el Red Sakeebi (salmón rosado, langostinos frescos y palta, cubierto de finas láminas de atún rojo con salsa criolla y tonkatsu) y el Acevichado (pescado blanco y salmón macerado con leche de tigre, cubierto de finas láminas de pescado blanco con salsa acevichada, coronado con cilantro, morrón y cebolla), además de platos elaborados. Moldes 1502, Belgrano.
El sábado, de 20 a 22, Ronconcon, el nuevo restaurante de cocina latina moderna en Caballito, brindará un 2x1 en refrescos típicos sin alcohol y cocktails creados por Emilio Bruno, para acompañar su propuesta que fusiona recetas y productos autóctonos de Venezuela, Colombia, Perú, México y Argentina. Beauchef 527, Caballito
Benaim recibe la primavera con un 2x1 en su sándwich de falafel (albóndigas de garbanzo fritas en pan pita con coleslaw, hummus, tahine y vegetales). La promo estará disponible hasta las 21.30. Gorriti 4015, Palermo.
En Cincinnati, el restaurante de pizzas napoletanas y cocina italiana, los cocktails Aperol Spritz y Campari con naranja tendrán un precio especial de dos a $ 220 desde las 18 hasta las 21. Además, ofrece cocktails del bartender Federico Cuco y una amplia carta de vinos. Esmeralda 924, Microcentro.
En Bruce Grill Station se ofrecerá un 2x1 en todas las preparaciones de su carta, que se acompañará de un cocktail de cortesía (whisky Johnnie Walker, gaseosa de limón y una rodaja de limón). Bajo un concepto de cocina americana, todas sus recetas se cocinan al fuego con quebracho colorado. La promoción estará disponible el 21 durante todo el día en sus locales de Parque Leloir y Ramos Mejía, que cuentan con patios a cielo abierto. Martín Fierro 3246 (Parque Leloir) y Necochea 322 (Ramos Mejía) 
El 21, Malcriado festeja el comienzo de los días cálidos con un 2x1 en cocktails de autor que se extenderá durante toda la noche para maridar con su propuesta de carnes a la parrilla, al horno de barro y al disco. Martín Fierro 3248, Parque Leloir.
Diggs Plaza Serrano propone festejar el fin del invierno con una divertida fiesta la noche del viernes 20. Habrá batucada y DJ sets en vivo para disfrutar a todo ritmo mientras se chocan las pintas de cerveza a precios amigables que parten desde los $ 80. El local, además, cuenta con una gran terraza al aire libre, mesa de metegol y mesa de ping pong. Dato aparte: quienes vayan vestidos de forma alegórica a la primavera disfrutarán de una pinta de la casa sin cargo. Serrano 1580. 
Buller hará una BBQ especial de primavera en la terraza de su local de Recoleta, el sábado a partir de las 19. Se podrán probar platos ahumados elaborados al momento, como el pulled pork, los brisket, las ribs y el pollo ahumado, todos acompañados de una ensalada coleslaw o de papas, a $ 300. Para maridar, se sugieren sus cervezas artesanales de producción propia: Golden, Hefeweizen, Honey, Amber, IPA (India Pale Ale) y Stout. Junín 1747.
La Choppería propone recibir a la primavera a partir de las 12, en la esquina de Gurruchaga y El Salvador con una “Gran Choriceada Primaveral”. Se ofrecerán combos del popular sándwich con pintas de cerveza, entre los que se destaca el chori de edición limitada relleno con cheddar y panceta + una pinta de 500 ml de cerveza Hoppy Amber Ale (una cerveza ligera con notas florales) a $ 250. Gurruchaga 1711.
El 21, Bierhof invita a vivir la primavera con un happy hour extendido hasta las 22, cuando las pintas de cerveza artesanal tendrán un valor de $ 70. Para ambientar la noche, contarán con DJ en vivo. Nicaragua 4427 (Palermo) y Estados Unidos 458 (Mercado San Telmo).
En Álvarez Palermo, el 21 desde las 19 habrá diferentes actividades culturales y artísticas y dos DJ en vivo que pasarán música en su amplia terraza, donde también se podrá aprovechar de un happy hour en cervezas hasta las 22 horas (no incluye especiales). La propuesta gastronómica incluye milanesa XXL Rimini (para compartir) con mozzarella, tomates cherry, rúcula salvaje y parmesano. Malabia 1825, Palermo.

Lanzamientos

Chamal
Chamal
Doña Paula, la bodega mendocina orientada a elaborar vinos de alta gama, presenta Chamal, un tinto elaborado mediante una co-fermentación de uvas Malbec y Chardonnay, provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo. Chamal tiene una composición varietal de 85% Malbec y 15% Chardonnay, ambos cosechados temprano para obtener un vino con una acidez refrescante. Es un vino complejo, expresivo y aromático con paladar redondo. Precio sugerido: $ 390.
Mostaza presenta la nueva hamburguesa Mega Bacon & Champignon con  bacon, cebolla crispy, doble queso emmental, salsa alioli y champignon. Está disponible en tres versiones: carne, doble carne y pollo. Puede adquirirse en todas las tiendas Mostaza o en los canales de delivery Pedidos Ya y Glovo. 
Lo nuevo de Mada
Lo nuevo de Mada
Mada incluye en su clásica selección, dos sabores de temporada: chocolate negro con frambuesa y chocolate negro con maracuyá. Se pueden adquirir en presentación de 8 unidades por $ 500 o 12 unidades por $ 750. 3 de Febrero 1064, Belgrano, CABA.

La Nación - Lifestyle - Brunch en casa: cómo lograr el punto perfecto para los huevos revueltos

Brunch en casa: cómo lograr el punto perfecto para los huevos revueltos

Tips de cocineros para hacer unos huevos perfectos

Es cierto, en la fantasía del desayuno perfecto hay alguien que se encarga de tenerlo listo en el momento en el que nos levantamos de la cama. El buffete con todos los gustos de los hoteles dio paso a la costumbre del brunch de los domingos, un acrónimo que junta las palabras inglesas breakfast y lunch, desayuno y almuerzo, que en muchos bares y restaurantes ya es tradición para todo el fin de semana.
Los huevos revueltos son protagonistas indiscutidos de este menú. ¿Cómo hacer para lograr el punto perfecto de los chefs profesionales en la cocina de casa?
En este caso, viene primero el huevo. "Para que queden perfectos hay que empezar por la calidad. Los de campo con sus yemas naranjas son imbatibles", dice Jéssica Lekerman, propietaria de Möoi, uno de los 30 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires que participan del circuito Brunchear , con menús exclusivos y descuentos especiales hasta el 22 de septiembre. En cuanto al batido, el punto depende del gusto. "En general son aireados o bien batidos, lo que lo diferencia de un omelette", compara.
"¡Los huevos revueltos no tienen que asustarte! Es cuestión de seguir algunos pasos y darles el tiempo que necesitan para que queden aireados y cremosos", responde Victoria Rucci, jefa de cocina de BFresh . Y enumera: "El primer paso es romper la cáscara, verterlos en un cuenco, agregar una pizca de sal para ayudar a desarmar la estructura de la clara y comenzar a batir para incorporar aire".
Lucas Villalba, de Moshu, recomienda sumar un chorrito de crema de leche en la preparación y batir hasta homogeneizar la mezcla. Puede ser queso blanco, leche o un batido de claras solas para los que buscan un desayuno más fit.
Mientras tanto, calentar una sartén con media cucharada del medio graso elegido para cocinar (manteca, aceite de coco, de oliva, rocío vegetal). "Lo importante es que no esté demasiado caliente a la hora de incorporar los huevos, para que vayan tomando temperatura y se cocinen parejo", apunta Rucci. Hay que dejar unos segundo los huevos para que se atemperen y de a poco empezar a remover con una espátula o cuchara de madera.
Numerosos secretos son los que recorren este plato tan cotidiano
Numerosos secretos son los que recorren este plato tan cotidiano
¿Hay una técnica para el movimiento durante la cocción? "Pasando por todos lados, de afuera hacia adentro", sugiere Rucci. "Con una espátula ir encimando la parte cocida con la que aún está cruda, eso va a hacer que tenga volumen y esponjosidad y no parezca roto, un detalle clave", explica Villalba. "Se le puede agregar hierbas, jamón crudo, salmón picado o quesos para darle más sabor", suma Lekerman.
El tiempo de cocción depende del punto de babé que le guste a cada uno. "Hay que tener en cuenta que los huevos son sensibles al calor y siguen cocinándose fuera del fuego", advierte Rucci. Para terminar, pimienta negra recién molida y un poquito de sal. "Opcional, ciboulette. O panceta horneada y seca o a la sartén, también es un gran complemento", recomienda Villalba.

Otra opción de huevos revueltos ideales y fáciles

01:01
¿Cómo completar el brunch perfecto?
"Si tenés una wafflera, podés hacer un waffle con un huevo frito o pasado por agua arriba, miel, fruta. O si no un pancake, que es muy fácil y lleva los mismos ingredientes. Yo lo hago con mitad de harina blanca y mitad integral para que no tenga tanta harina blanca. Se puede tener la mezcla de los secos guardada en un frasco en la alacena y al momento de hacerlos, solo agregar los huevos y la leche. Están listos en un minuto ", propone Darío Muhafara, de Malvón. Cuenta que los mexicanos preparan una especie de torre con pancake, feta de jamón cocido, otro pancake, otra feta de jamón, un tercer pancake y miel. "Queda una opción agridulce muy rica".
Sebastián Levy Daniel, chef y dueño de Brandon, sugiere utilizar syrup o arrope de arce para endulzar, y cambiar el azúcar blanco por mascabo u azúcar orgánica.
¿Qué más se puede sumar? "Dip de palta mixeada con jugo de limón, oliva, sal y pimienta para las tostadas.

Clarín - Espectáculos - Friends celebra sus 25 años de historia con un bar temático en Palermo

Friends celebra sus 25 años de historia con un bar temático en Palermo

En el marco de los festejos por el aniversario de esta serie icónica, este jueves se inaugura al público un café que recrea sus decorados e invita a viajar a los '90. Un gran guiño para los fans.

Un taxi amarillo como los que circulan por las calles de Nueva York está estacionado en la puerta de un bar de Palermo, a metros de Plaza Serrano. Es el Warner Café, que a partir de este jueves abre sus puertas al público que quiera introducirse en el mundo Friends.
La sitcom está cumpliendo 25 años desde la emisión de su primer capítulo. Y en el marco de esta suerte de semana temática, además de una maratón de sus 10 temporadas -desde el miércoles 18 hasta el domingo 22-, el canal ofrece este recorrido interactivo para aquellos que quieran jugar un rato a ser Rachel, Joey, Ross, Monica, Phoebe o Chandler, en algunos de los escenarios característicos donde los seis amigos hicieron reír a varias generaciones. La ficción estaba protagonizada por Jennifer Aniston, Matt LeBlanc, David Schwimmer, Courteney Cox, Lisa Kudrow y Matthew Perry.
Un cartel con el logo inconfundible de Friends en la entrada sirve de bienvenida y provoca la curiosidad de la gente que primero saca fotos con el celular, y después pregunta qué pasa adentro de este bar ubicado en Honduras 5015.
La entrada del Warner Café, con un taxi como los que circulan en Nueva York estacionado en la entrada (Foto: Andrés D’Elia).
La entrada del Warner Café, con un taxi como los que circulan en Nueva York estacionado en la entrada (Foto: Andrés D’Elia).
El recorrido arranca en el emblemático Central Perk, el café que era punto de encuentro ineludible para los amigos, el lugar al que Rachel llega en busca de la ayuda de Monica, tras escapar de su casamiento con Barry en aquel primer episodio del 22 de septiembre de 1994.
El mítico sillón -es posible sacarse una foto y llevársela impresa después de subirla a Instagram con los hashtags #WarnerCafe y #Friends25-, la mesa ratona con los tazones de colores y algunas revistas en inglés ambientan la escena.
El recorrido temático de Friends arranca en el emblemático Central Perk (Foto: Andrés D’Elia).
El recorrido temático de Friends arranca en el emblemático Central Perk (Foto: Andrés D’Elia).
Por ahí aparecen tres influencers que se vistieron de novias y comen pochoclos como Monica, Phoebe y Rachel lo hicieron en la serie“Rachel no haría eso”, dice una, exigente con el libreto imaginario. “Rachel no come”, relativiza otra, con la mirada fija a la cámara.
A un costado, suena una guitarra y un grupo de cuatro voces a capella canta I'll Be There for You, la canción original de la serie. La música en vivo formar parte del tour. Luego, entonan With or Without You, de U2, ésa que Ross pide en la radio para intentar reconciliarse con Rachel. Y claro, no falta Smelly Cat, el hit con el que Phoebe Buffay atormenta a todos.
El mítico sillón del Central Perk. Es posible sacarse una foto y llevarse la impresión (Foto: Andrés D’Elia).
El mítico sillón del Central Perk. Es posible sacarse una foto y llevarse la impresión (Foto: Andrés D’Elia).
No está Gunther, el barman que estaba enamorado de Rachel y odiaba a Ross, pero igual se puede pedir café, comer cupcakes o hamburguesas, en una barra adornada con frases que quedaron marcadas a fuego en la memoria de fans, como el “We were on a break” de Ross a Rachel, o el “I know!”, muletilla de Monica Geller.
La estatua blanca del perro con el que Joey y Chandler festejan cuando le ganan la apuesta por el departamento a Rachel y Monica oficia de preámbulo de otro sector del recorrido.
"I'll be there for you" y "Smelly Cat" suenan en vivo mientras se recorre la recreación del set de Friends (Foto: Andrés D’Elia).
"I'll be there for you" y "Smelly Cat" suenan en vivo mientras se recorre la recreación del set de Friends (Foto: Andrés D’Elia).
Se llega a un pasillo con una larga infografía que funciona como guía y ayuda memoria de objetos, hitos y lugares claves de Friends: el sombrero de chef de Monica, la mesa de metegol que Joey y Chandler compran después de que se les rompe la mesa de comedor; el incomible trifle inglés de carne que Rachel prepara para una cena de Acción de Gracias; o el “Oh my God” de Janice, frase de cabecera de la ex novia de Chandler y su voz nasal, entre otras.
Al final de este pasillo llega el punto más interactivo del bar. Detrás de un croma verde, los visitantes pueden bailar al ritmo de I’ll Be There for You -en versión música de videojuego-, y llevarse ese video que recrea la recordada presentación de Friends, con la fuente de agua de fondo.
Es posible llevarte tu video personal de la emblemática presentación de Friends, con la fuente de agua de fondo (Foto: Andrés D’Elia).
Es posible llevarte tu video personal de la emblemática presentación de Friends, con la fuente de agua de fondo (Foto: Andrés D’Elia).
Queda un último escenario por visitar. Hay que subir una escalera para llegar a los departamentos donde transcurre gran parte de la historia. Primero, la mítica puerta violeta con el marco amarillo de la casa de Monica, ése que todos los amigos habitan en algún momento, excepto Ross. En esa misma habitación se ve a “Gladys” y a “Glyniss”, las polémicas piezas de arte tridimensional que realiza Phoebe y que ninguno de sus amigos -ni su pareja, Mike- acepta.
Enfrente a este sector, tal cual se pudo ver en Friends, se ingresa al departamento de Joey y Chandler, quizás la recreación más realista del paseo. El sillón individual reclinable, el módulo con el televisor encendido -no hace falta decir qué canal está puesto-, el cuadro del Gordo y el Flaco, la diana para jugar a los dardos, y hasta el pato y el gallo que trataron como a sus hijos.
La frutilla del postre es la foto con el pavo en la cabeza, en el departamento de Chandler y Joey. (Foto: Andrés D’Elia).
La frutilla del postre es la foto con el pavo en la cabeza, en el departamento de Chandler y Joey. (Foto: Andrés D’Elia).
La frutilla del postre de este set que imita a aquél que diseñó la cadena NBC es el pavo -con sombrero y anteojos incluidos- disponible para calzárselo en la cabeza e imitar el incidente de Joey, o ejecutar un baile como el que Monica utiliza para seducir a Chandler. 

El Warner Café (Honduras 5015) abre este jueves y viernes de 12 a 20; y el sábado y domingo de 12 a 21. La entrada es libre y gratuita, y el recorrido completo se hace en aproximadamente 20 minutos.

La Nación - Buenos Aires - Chau milanesas, hola arepas: la tradición venezolana que seduce a los porteños

Chau milanesas, hola arepas: la tradición venezolana que seduce a los porteños

Las arepas se pueden comer solas o rellanas, dulces o saladas. Para el almuerzo se rellenan de carnes desmechadas, porotos, queso, palta y otras variaciones
Bares oficinistas del microcentro se arremangan para atacar con dos manos una arepa imposible de comer con elegancia. Pronto se rinden a los cubiertos. Es cerca del mediodía y en el pequeño restaurante de un subsuelo de la calle Florida hacen malabares para sentar a otros nueve que acaban de llegar a almorzar. Están en la Galería Jardín, un lugar conocido por sus locales de informática. Y desde hace unos años también, por Guaica Bar, el diminuto local que ofrece comida venezolana. Es un secreto para entendidos. Estos porteños hoy no almuerzan panchos, empanadas o milanesas. Como tantos otros, ya incorporaron a su dieta la harina pan.
Como insumo principal de las arepas -ese pan que los venezolanos comen en todas las comidas- esta polenta caribeña es la base de su dieta. Se trata de harina de maíz precocida. Las arepas se comen solas o rellenas, dulces o saladas. Lo que sí, a todas horas.
"La comemos para desayunar, almorzar, merendar y cenar: todo el día", explica Javier Cárdenas, un joven youtuber oriundo de Barquisimeto, una ciudad noroeste de Venezuela. Apenas llegó a Buenos Aires, hace cuatro años, se dedicó a grabar videos contestando la mayoría de las dudas que tienen sus compatriotas que migran a la Argentina. Uno de los primeros fue donde conseguir harina pan.
En ese video peregrina sin éxito: llega a un supermercado donde supuestamente la vendían y se entristece al comprobar que se había agotado de un día para el otro. "Hace unos años era imposible adquirir el producto en Buenos Aires. La única manera era que un familiar te la enviara con algún conocido desde Venezuela. Hoy en día, se la consigue en cualquier lado".
De un kilo de harina pan salen aproximadamente veinte arepas
De un kilo de harina pan salen aproximadamente veinte arepas Crédito: Daniel Jayo
En Venezuela, la harina pan está enriquecida por ley, de la misma forma que lo está en la Argentina la de trigo, a la que se le agregan nutrientes necesarios para la población. (En nuestro país viene adicionada con hierro y ácido fólico, entre otros componentes, para prevenir las anemias y las malformaciones en embarazos). Un venezolano que cocina habitualmente consume un kilo de harina pan por semana, que rinde para veinte arepas. Por fuera de ellas, hay un montón de otras comidas que incluyen el ingrediente.
Para conseguir este producto hasta hace unos años había que dar con una dietética específica, o peregrinar hasta el Barrio Chino, el lugar donde se consigue casi cualquier sustancia alimenticia en esta ciudad. Dicen que si algo no se encuentra ahí no se consigue en Buenos Aires.
Guaica bar está escondido en la Galería Jardín, de Microcentro. Hace cinco años que hace comida venezolana
Guaica bar está escondido en la Galería Jardín, de Microcentro. Hace cinco años que hace comida venezolana
Signo de la masiva inmigración de venezolanos a la Argentina -en el 2018 fueron la primera fuerza migratoria del país-, la harina pan comenzó a poblar dietéticas y, cuando ya estuvo en todas, pasó a otros rubros. Hoy los paquetes ya se ven en verdulerías, fiambrerías y quioscos por igual. Cuentan que algún lote apareció una vez en Carrefour y esa alerta fue furor entre los chats de venezolanos.
En rigor, la harina pan llegó primero de la mano de los colombianos de Buenos Aires, pero el público venezolano la masificó. También es un producto que eligen mucho los celíacos y el creciente nicho de veganos y vegetarianos. El kilo sale entre 150$ y 200$, según el barrio y la mayor oferta está en el centro, el Obelisco y sus alrededores. Hay tres principales marcas que se consiguen en el país: la P.A.N (la más conocida, de paquetes amarillos y que se importa de Estados Unidos), la Bellini, proveniente de Colombia, y la Harina Juana, de origen italiano.
Junto a la harina de trigo y a centímetros del fernet, los paquetes amarillos de harina pan se camuflan con normalidad en un kiosko de Caballito
Junto a la harina de trigo y a centímetros del fernet, los paquetes amarillos de harina pan se camuflan con normalidad en un kiosko de Caballito
"A pesar de que la Argentina es un gran productor de maíz, el país no tiene ni el mercado, ni la producción, de esta harina precocida", explica Javier León, el cocinero detrás de Guaica. Cuenta que cuando abrió el local de Galería Jardín, hace más de cinco años, la gente miraba el menú, no entendía la comida y seguía de largo. "Era impensado que un argentino comiera porotos negros o sopa al mediodía. Hoy casi todo mi público es de porteños. Y esta mañana el cocinero Ariel Rodriguez Palacios estaba cocinando arepas en la tevé de aire", grafica.
Antes de Guaica, Javier tuvo un catering de arepas con su esposa y previo a eso, un restaurante a puertas cerradas en Palermo. Cuenta que por esa zona, hace diez años, eran poco más de 1000 venezolanos y casi que se conocían entre todos. Con las masivas radicaciones de los últimos años comenzó a aparecer la harina pan por todas partes, y a multiplicarse los restaurantes de arepas.
Para Javier León, hace cinco años era impensado que un argentino almorzara porotos, sopa o arepas. Hoy la mayoría del público de su pequeño restaurante es de porteños
Para Javier León, hace cinco años era impensado que un argentino almorzara porotos, sopa o arepas. Hoy la mayoría del público de su pequeño restaurante es de porteños Crédito: Daniel Jayo
Wilmer Merón atiende el quiosco Fullday sobre la Avenida Pedro Goyena, en el barrio de Caballito. Como en muchos otros, ahí se venden alfajores y superpanchos. También, ron cacique, golosinas venezolanas y harina P.A.N. Esta harina también esta a la venta en la fiambrería de al lado. "Los panas andan olfateando por dónde la encuentran", cuenta. Y ya no sólo ellos. "El otro día le expliqué a una señora de aquí cómo cocinarla. Ya muchos la van conociendo: hoy es difícil conseguir un argentino que no tenga un amigo venezolano".