miércoles, 12 de junio de 2019

Infobae - Para ti - Comida japonesa: dónde tenés que ir y qué tenés que probar en Gastro Japo Food Week

Comida japonesa: dónde tenés que ir y qué tenés que probar en Gastro Japo Food Week

Del 12 al 19 de junio se celebra la primera semana de la gastronomía japonesa. Te pasamos una guía de lo que no te podés perder
Del 12 al 19 de junio se celebra la primera semana de la gastronomía japonesa
Del 12 al 19 de junio se celebra la primera semana de la gastronomía japonesa
Una forma de dar a conocer la gastronomía japonesa, que va más allá del sushi que ya adoptamos como nuestro. Del 12 al 19 de junio distintos restaurantes ( unidos por Club Gastro Japo, una asociación de pequeños emprendedores) presentarán platos que no suelen estar en carta y que son tradicionales en la cocina japonesa. Nigiris, rolls, futomakis… y mucho más.
Chawanmushi, una delicia poco vista en las cartas porteñas by Matsuoka Sushi.
Chawanmushi, una delicia poco vista en las cartas porteñas by Matsuoka Sushi.
Para comer al estilo nipón, con productos de estación, variados y saludables (no por nada los japoneses están entre los más longevos del mundo). Testear sashimi (pescado crudo) y hacerlo al estilo japonés: con variedad. Porque hay más que salmón en la carta y la semana Gastro Japo se suma a la campaña #el19comepescado de la Secretaría de Agroindustria a pleno con la pesca blanca, con opciones como el besugo o el pez limón. ¿Vamos por sashimi o sushi? Directo a Hikaru (@hikaruresto) con su susho "omakase", selección especial del sushiman. O sea, lo que esté más fresco, sabroso y ¡mejor!
Katsukare, cerdo empanado en curry japonés en Kuda Sushi, City Bell.
Katsukare, cerdo empanado en curry japonés en Kuda Sushi, City Bell.
Todo los menúes están en clubgastrojapo.com.ar ¿Estás por Palermo? Hoshi (@hoshi_sushiarg) presenta el combo Shogun con variedad de pescado blanco y suma además un ´dorayaki´ -un dulce tradicional japonés- para que testees.
Nuestro dato: pedir sushi vía delivery es una buena opción si sos nueva incursionando en el tema: podés probar nigiris, rolls, futomakis y ver qué sushi te gusta más ¡y hasta dejar arroz flotando entre la salsa de soja! Sin que nadie te recrimine nada en la intimidad de tu casa. También es buen plan si hay chicos en casa y quieren disfrutar de una buena comida sin tener que preocuparse por perseguirlos por el salón.
Kushiyaki, street food en Tori Tori
Kushiyaki, street food en Tori Tori
La semana Gastro Japo te presenta los clásicos. ¿Dónde comen los japoneses en Buenos Aires? En espacios como Ichisou (@restoichisou) para sentirte como en Japón e incursionar en platos como el tai no kabuto (que no es otra cosa que cabeza de besugo cocida en salsa dulce). También en Nikkai Shokudo, "el de Independencia" (@nikkaishokudo) donde podés probar su tenpura udon o en San Telmo Shokudo (Defensa 910, 1er piso).
El ramen llegó para quedarse, el hit del invierno.
El ramen llegó para quedarse, el hit del invierno.
Sin dudas, hay platos que se pusieron de moda. Y es que, con tanto argentino de viaje por Oriente, el 'yakitori' (el kushiyaki de Tori Tori es un must).
También se pide 'tenpura' (o tempura, aunque en Japón la regla del "mp" no existe) para paladares exigentes. Otra buena opción es combatir la temporada de frío es un buen ´ramen´ (un tipo especial de caldo combinado con fideos de harina de trigo) en Mirutaki(@mirutaki). Ahí también encontrás  'takoyaki' (bolitas de masa con pulpo), una de las delicias más buscadas por quienes alguna vez visitaron Japón.
La belleza de la presentación japonesa está presente en el sushi de Kitayama.
La belleza de la presentación japonesa está presente en el sushi de Kitayama.
Con el apoyo de la Embajada del Japón (la comida es una excelente manera de difundir la rica cultura nipona), Gastro Japo Food Week es tu chance de probar un buen ´chawanmushi´ en Matsuoka Sushi (@matsuokasushi). Delicado como un souflé, es un consomé en base a huevo, con shiitakes y langostinos que difícilmente consigas en cualquier carta ya que su preparación lleva tiempo y dedicación. También podés conocer los secretos de un izakaya -cantina japonesa- en Social Sushi Izakaya (@socialsushiar) o testear platos como el 'okonomiyaki´ en el delivery de Washoku (@washokusushiwok).
Sashimi, productos frescos y variados en el legendario resto Ichisou.
Sashimi, productos frescos y variados en el legendario resto Ichisou.
Ser celíaco y amante de la cocina japonesa tiene su opción. Por Belgrano, Anatani Yummy Gluten Free (@anatani_glutenfree)  ideó un menú take away que incluye desde sushi a budín de matcha. Por la zona y enmarcados en el grupo de "las leyendas" están Bistro Tokio (@bistrotokiobsas) con su ´kushikatsu´ (brochettes de cerdo con verdeo, cayos de vieyras). Bien cerca, en Kitayama (Virrey del Pino 2448) podés probar su ´teishoku', un set con comida tradicional japonesa. Haiku  (@haikusushibsas) es otro clásico y ahí podés probar lo que es un ´ebi furai´, langostino empanado en panko,.
Sukiyaki y un buen plan para disfrutar en familia o con amigos.
Sukiyaki y un buen plan para disfrutar en familia o con amigos.
Si el plan grupal, anotate en la ´sukiyaki´ party de Hanami (@hanamieventos) este fin de semana. El ´sukiyaki´ es una cazuela de carne, tofu, vegetales y un mix de ingredientes, todo cocinado por vos misma en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin. ¡Delicioso! En Hanami el lunes 17 se dictará un tasting de saké, una bebida que cada día se pone más de moda junto a otras como el umeshu o el sochu japonés.
Frituras japanese style, el tenpura.
Frituras japanese style, el tenpura.
La semana se celebra en ciudad de Buenos Aires -es parte del programa BA Capital Gastronómica- y se extiende hacia Gran Buenos Aires: con lugares como Sakiko Sushi(@sakikosushi) en Olivos, Sedai (@sedaisushi) en San Isidro, Kuda Sushi (@kudasushi, el lugar para probar 'katsukare', cerdo empanado en panko con curry japonés) en City Bell. También Doozo Sushi (@dozzosushibar) en Banfield, Samurai (@sushi.samurai) en Ramos Mejía, Minimal (@minimal_sushi_delivery) en Wilde o Filos y Fuegos en Villa Ballester (animate a sus hosomaki con atún rojo @filosyfuegos).
Para animarte a probar nuevos sabores, agendarte nuevos espacios y sentirte en Japón por unos días a través de su cocina.
 
Textos: Paula Ikeda

La Nación - Economía - La hora del posveganismo: cómo se están reinventando las marcas de carne falsa

La hora del posveganismo: cómo se están reinventando las marcas de carne falsa

Las compañías de alimentos que apuestan a dejar de lado los insumos animales buscan desarrollar nuevos productos que ya no se parezcan a las hamburguesas y salchichas tradicionales

El reciente debut en la bolsa de Beyond Meat habrá sido uno de los más exitosos de la historia, demostrando que el público -y quizás aún más, los inversores- tienen un increíble apetito por las últimas y más grandes tecnologías que producen carne falsa. Pero mientras startups como Impossible Burger y Beyond Meat han captado la atención del mundo con productos de la ciencia de los alimentos diseñados para hacernos pensar que estamos comiendo carne de verdad, sigue habiendo un mercado enorme para las alternativas tradicionales a la carne, como la soja, el tempeh (es un producto alimenticio procedente de la fermentación natural controlada de la soja que se presenta en forma de pastel) y el seitan (un preparado a partir de gluten de trigo).
Lightlife, fundada en 1979, es de la vieja guardia de los reemplazantes de la carne. Fue adquirida por Maple Leaf en 2017 por US$140 millones, lo que es solo una décima parte del valor actual de las acciones de Beyond Meat. Ahora Lightlife quiere modernizarse para competir. Maple Leaf Foods invirtió US$300 millones para construir la mayor fábrica de proteínas basadas en plantas en América del Norte. Mientras tanto Lightlife ha estado formulando la siguiente generación de hamburguesas, salchichas italianas y bratwurst (embutidos alemanes) -que llegará a los negocios hasta julio- con la meta de cubrir la brecha entre las proteínas basadas en plantas a la antigua y el moderno movimiento de facsímiles de la carne.
Hoy Lightlife manufactura más de 30 productos, pero sus Smartdogs de soja son la quintaesencia de las salchichas veganas en los negocios de todo el país y son las salchichas basadas en plantas de mayor venta en Estados Unidos. El Smartdog jumbo en particular es un reemplazante razonable aunque un poco gomoso de la cosa real, que se cocina bien en la parrilla. Si se coloca un Smartdog en un pan de pancho y se lo cubre con bastante aderezo, cuesta discernir que no es una verdadera salchicha. Para cualquier vegetariano o vegano que de vez en cuando añora un pancho -y en esto no hay un juicio de valor, que venga la falsa carne mientras sea deliciosa- la línea Smartdog es un pequeño milagro.
Pero hace unos dos años Lightlife advirtió que el mundo de la carne artificial se estaba dejando atrás. "Tomamos distancia y dijimos: '¿qué necesitamos para ser exitosos en el futuro? Porque todo está cambiando día a día'", recuerda Mike Lenahan, vicepresidente de marketing. "Obviamente con nuestros competidores Beyond e Impossible, las hamburguesas se están volviendo locas. Pensamos, necesitamos una hamburguesa y necesitamos algo más".
Mientras Impossible Foods dedicó los últimos ocho años y cientos de millones de dólares de inversores a crear su hamburguesa de hoy, al equipo de desarrollo de Lightlife le dieron solo seis meses para desarrollar su alternativa. Y en ese camino han desarrollado embutidos alemanes, salchichas italianas y también un producto de carne molida. "El objetivo era simple", dice Jitendra Sagili, vicepresidenta de investigación, desarrollo y tecnología de Lightlife. "Había que crear la hamburguesa basada en plantas de mejor sabor con la menor cantidad posible de ingredientes, con un proceso que sea simple y repetible".
Esa visión fue el resultado de cuidadosos estudios de mercado. Como explica Lenahan, Lightlife vio que su carril no era el de la destrucción de la carne, sino el de dar a los consumidores flexibles un producto con una etiqueta que les resultara legible, algo que diera la sensación de ser un alimento con mínimo procesado en vez del súmmum de la tecnología para emular la carne. También oyeron las quejas de los consumidores respecto del alto nivel de grasas saturadas en las hamburguesas vegetarianas modernas, resultado de la gran cantidad de aceite de coco utilizado para crear esa sensación de grasa al morder. Pero por supuesto el gusto y la textura eran las consideraciones más importantes y lo que los consumidores dijeron que era lo más importante al comer una hamburguesa vegetariana.
Entonces, ¿por qué hacer una hamburguesa con aspecto de carne si el objetivo es hacer una hamburguesa que dé la sensación de comida natural? Lenahan reconoce la contradicción extraña en los comentarios de los consumidores flexibles. Quieren comer menos carne, pero quieren que se vea como carne, aunque no demasiado. Dicho de otro modo, la mayoría de la gente no necesariamente sabe cómo debiera verse una alternativa a la carne, pero por ahora debiera ser algo parecido. "Piense en cómo eran las cosas hace tres años. Ahora es muy distinto. Dentro de otos tres años los consumidores habrán avanzado más y querrán que sean más alejadas de la carne tradicional", dice Lenahan. "Y en ese momento tendremos que cambiar nuevamente. La hamburguesa vegana perfecta es un blanco en movimiento".
Eventualmente el equipo hizo algo que le gustó, a lo que ahora se refieren como su iPhone 1. Por lo que llevaron la fórmula a la línea de producción, la receta exacta y no funcionó. "Cuando uno aumenta la escala es igual que cocinar", explica Sagili. "Cuando se cocina algo en una olla o contenedor pequeño, se puede hacer algo muy bueno para dos o cuatro personas. Cuando uno trata de cocinar para 200 personas, hay tantos factores que son completamente diferentes". Lightlife necesitaba llevar su fórmula de una mezcladora hogareña a una de 750 kilos. "Cuando un científico dice 'no lo puedo sacar bien', esa persona se queda para siempre", ríe Sagili.
Por supuesto que la única manera de saber si Lightlife lo sacó bien es cocinarlo y probar el producto, por lo que pedí a Lightlife que me enviara un pedido como para una tienda vegana de hamburguesas y salchichas congeladas este mes. Y con mi cerveza liviana Pilsen en mano, los cociné, junto con unos Smartdogs para comparar.
Los últimos productos de Lightlife dejan algo que desear. La hamburguesa queda crocante en el borde y blanda en el centro. El sabor y la textura se parecen a los de un pan de carne de cafetería demasiado cocido. Es la levadura o la proteína de arveja que deja un gusto a grano. No hay nada ofensivo, pero tampoco nada que uno desee. Si bien generalmente prefiero una hamburguesa tradicional, me quedé con el deseo de un poco más de sazón, algo que haga más deliciosa la experiencia. No sabe a carne y eso está bien. Solo quiero que tenga buen sabor.
Creo que en el futuro compraría la salchicha italiana. Probablemente no compraría el resto. Dicho esto, advertí que mi parte favorita del proceso no fue comer las nuevas hamburguesas y salchichas de Lightlife sino cocinarlas. Todos los nuevos productos sisean agradablemente en la parrilla. Al calentarse comienzan a chorrear los jugos, igual que con las hamburguesas y salchichas reales, lanzan humo al aire. Esto suena a poca cosa -y quizás sea el resultado de un estereotipo masculino-, pero una de las partes menos satisfactorias de cocinar Smartdogs es que se cocinan sin hacer ruido y sin retroalimentación visual hasta quemarse, como un pancho producto de la ingeniería de un proyecto secreto de Lockheed Martin de US$10.000 millones. Cocinar zanahoria y hongos en la parrilla es delicioso, sin duda, pero no satisface el deseo de muchas personas de ver grasa chorrear sobre las llamas. Con el sol en la cara tomo un trago de cerveza barata y la grasosa cobertura de la salchicha alemana de Lightlife se dora y eso me hace sentir como que estuviera en un asado tradicional. Y eso en sí mismo es maravilloso.

Clarín - Ciudades - Por primera vez, una cadena de comidas rápidas desembarcará en la Villa 31

Por primera vez, una cadena de comidas rápidas desembarcará en la Villa 31

McDonalds abrirá un local en octubre, en el que le dará trabajo a 100 vecinos del Barrio Padre Mugica.


Si bien la idea rondaba en el aire hace poco menos de dos años, cuando la empresa Arcos Dorados anunció su intención de instalar un local de comidas rápidas en el Barrio Padre Mugica, hasta hace días no había más precisiones que la iniciativa en sí. Pero este lunes al mediodía, con la instalación de la piedra fundacional, la apertura del primer McDonald's en la Villa 31 es un hecho que, incluso, ya tiene fecha de inauguración: octubre de 2019. Ubicada en uno de los accesos al barrio, la sucursal empleará a cerca de 100 vecinos y hará punta en un entramado social inédito para la cadena en toda América Latina: será la primera que se abre en un asentamiento urbanizado. 
"Es el primer caso y tomó mucho interés de la Corporación, ya que no hay otro local en una urbanización de estas características. Es una prueba súper interesante y creemos que va a ser algo muy bueno para la comunidad", se entusiasma Silvina Seiguer, Directora de Comunicaciones Corporativas de McDonald's - División Latinoamérica Sur. En el acto participó Woods Staton, fundador y presidente ejecutivo de Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los mismos actores habían esbozado el proyecto dos años atrás, durante una visita a las obras que se llevaban a cabo en la Villa 31.
Woods Staton es el empresario que desarrolló McDonald's en Argentina
Woods Staton es el empresario que desarrolló McDonald's en Argentina
El local se levantará sobre la calle Rodolfo Walsh, entre Gendarmería Nacional y Perette, a metros del flamante Paseo del Bajo y del Centro de Salud N° 21. Pero también será vecino de un polo gastronómico, actualmente en pleno armado, de una sucursal bancaria y de la nueva sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, el cual anunció su mudanza al Barrio Mugica.
Con 600 metros cuadrados divididos en dos plantas, el restaurante contará con todos los servicios de los locales más modernos de la cadena: pantallas didácticas en algunas mesas, tablets para entretenimiento y kioscos de autoservicio para los pedidos. 
El diferencial vendrá de la mano de las ciencias y la informática, ya que esta sede incluirá un espacio para convocar a la comunidad de la zona con propuestas y herramientas de educación. Se invitará a niños, adolescentes y familias a probar y desarrollar actividades de programación, robótica, impresión 3D, música, producción audiovisual, ciencia, diseño, juegos y creatividad. 
Este lunes pusieron la piedra fundamental del local de McDonald's de la Villa 31, que sería inaugurado en octubre.
Este lunes pusieron la piedra fundamental del local de McDonald's de la Villa 31, que sería inaugurado en octubre.
"Con la apertura de este local también queremos contribuir desde el aspecto social con la inserción laboral de jóvenes del barrio y su desarrollo. Los 100 futuros empleados serán jóvenes que quieran tener su primera oportunidad de trabajo formal con nosotros y aprenderán habilidades que les servirán para su vida actual y su desarrollo laboral en el futuro”, afirmó Staton. En efecto, la firma trabajará en conjunto con el centro de empleo que el Gobierno tiene en el lugar, y que cuenta con una base de datos de los posibles postulantes. 
A la vez, Staton agregó otro dato relevante para los vecinos: "Tenemos la intención de que una persona del barrio lleve adelante la operación del local en el futuro próximo, como franquiciado, ya que estamos convencidos de que es una forma más de agregar valor a este proyecto”. 
La maqueta del proyecto.
La maqueta del proyecto.
Hasta el momento, la empresa Arcos Dorados emplea a 11 vecinos del Barrio 31 que cumplen sus labores en otras sucursales. Una vez inaugurado el local en Padre Mugica, podrán mudar sus tareas a unas cuadras de su casa. Es el caso de Yermina Benítez, de 25 años, vecina de la ex villa y empleada de la sucursal de Lima al 600. "Lo resumo en una palabra: oportunidad. Le va a dar la posibilidad a un montón de chicos que tal vez no pueden salir del barrio a buscar empleo (ya sea por la edad, por la poca experiencia o hasta en algunos casos por la dirección en la que viven). También van a poder relacionarse con personas de otros barrios o culturas e interactuar y aprender de todos", refirió Yermina durante el acto inaugural de las obras. 

Es que más allá de apuntar fuertemente a ocupar los puestos con chicos del barrio, de entre 16 y 25 años, la convocatoria está abierta a todos los jóvenes que estén en la búsqueda de su primer trabajo. "La idea es integrar, dentro y fuera del barrio", resume Seiguer, y cuenta que este proyecto forma parte de la inversión comprometida para aperturas y renovaciones en el trienio 2017-2018-2019, que asciende a los $ 2.000 millones. 


La Nación - Lifestyle - Dime cómo es tu padre y te diré qué vino es el mejor regalo

Dime cómo es tu padre y te diré qué vino es el mejor regalo

Recomendaciones para agasajar a papá en su día con un blanco, un tinto o un espumante a su medida

El incremento en diversidad en el mundo del vino ayuda a que haya opciones para los más variados gustos.... y personalidades. De ahí que, ante la inminencia delDía del Padre que este año se celebra el domingo 16 de junio, propongamos regalar un vino que se adapte ya no a sus gustos, sino justamente a su forma de ser. Porque no es lo mismo pensar un regalo para un papá perfeccionista que para uno flexible, para uno ansioso que para uno paciente, vamos con 12 propuestas en un amplio rango de precios.

Papá hipster

Be My Hippie Love 2018
Be My Hippie Love 2018 Fuente: LA NACION
De la barbería a la disquería de culto, y de ahí a un ciclo de cine vintage. ¿Papá es un hipster y a mucha honra? Be My Hippie Love 2018 es un rosado, casi tinto, a su medida: viene en botella de 500 ml, con tapa corona, que contiene un vino de una variedad tradicional que hoy está de moda, recreando un efecto vintage. Se consigue en vinotecas, pero también en bares palermitanos ( $300)

Papá cabeza dura

Kaikén Ultra Merlot 2017
Kaikén Ultra Merlot 2017 Fuente: LA NACION
No hay forma cambiarle las ideas, los gustos, las preferencias, no acepta argumentos, ni a favor ni en contra... Bueno, quizás papá sea de esos que hicieron caso omiso al bullying que sufrió el Merlot a raíz de la película Sideways, que hizo caer las ventas globales de este varietal. Entonces se va a poner feliz con un vino que lleva la contra al desaire sufrido por esa cepa noble: Kaikén Ultra Merlot 2017, una versión elegante y moderna de esta uva ( $576)

Papá perfeccionista

Riccitelli Vino de Finca Sauvignon Blanc 2018
Riccitelli Vino de Finca Sauvignon Blanc 2018 Fuente: LA NACION
Son difíciles de conformar. En la vida en general, y al momento de agasajarlos aún más: es complicado. En buen consejo es el recién llegado Riccitelli Vino de Finca Sauvignon Blanc 2018, que más allá de tener una etiqueta con un diseño destacable, es un blanco que expresa como pocos esta variedad. Lejos de un perfil de frutas tropicales, se vuelca hacia lo herbáceo y lo cítrico, y lo hace con una perfección destacable ( $1634).

Papá cariñoso

Terrazas de los Andes Single Vineyard El Yaima Petit Manseng 2015
Terrazas de los Andes Single Vineyard El Yaima Petit Manseng 2015 Fuente: LA NACION
¿No escatima besos, abrazos y gestos de amor? ¿Se le nota a la cuadra cuando reconoce a un ser querido y todo su cuerpo expresa cariño? Devolvámosle dulzura de la buena, con uno de los mejores vinos dulces de la Argentina: el Terrazas de los Andes Single Vineyard El Yaima Petit Manseng 2015. Un blanco donde la dulzura está en perfecto equilibrio con la acidez, puro amor en una botella ($450)

Papá duro pero tierno por dentro

Casa Petrini Tannat 2017
Casa Petrini Tannat 2017 Fuente: LA NACION
Es un especialista en poner cara de serio y hacerse el sentimentalmente inexpugnable, pero no duda en darte las llaves del auto para una salida y se le escapa un lagrimón (que rápidamente seca para que no se note) ante cada logro tuyo. Homenajealo con un Casa Petrini Tannat 2017, un vino que toma esta cepa habitualmente tánica y dura, y la convierte en un tinto bebible, frutal y fácil de incorporar a la mesa ( $380).

Papá festivo

Rosell Boher Brut
Rosell Boher Brut Fuente: LA NACION
¿Convierte toda buena noticia, grande o pequeña, en un motivo para celebrar? ¿Es de los que andan buscando en su entorno señales que confirmen que vale la pena descorchar un espumante? Pongamos en sus manos burbujas de las buenas con unRosell Boher Brut, un clásico de clásicos elaborado según método champenoise, capaz de sacarle una sonrisa a cualquiera, pero decile que sea él quien lo abra ( $800)

Papá desprejuiciado

Ruca Malén Special Creationes Blend de Blancas 2018
Ruca Malén Special Creationes Blend de Blancas 2018 Fuente: LA NACION
Los mandatos, las reglas, las convenciones no son lo suyo... ¡Bien por él! Reconocé esa falta de prejuicios con un vino que tampoco sigue las reglas, pues mezcla variedades de uva Gewürztramier, Semillón y Chardonnay para dar lugar al Ruca Malén Special Creations Blend de Blancas 2018, un vino blanco personal y original, que combina aromas florales, minerales y frutales ( $300)

Papá clásico

Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 2016
Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 2016 Fuente: LA NACION
Lleva agenda de papel, sostiene el uso de la corbata y sigue visitando el mismo café de siempre. Hay cosas que no cambian, y hay quienes lo disfrutan. Para quienes se encuentran a gusto con esos clásicos que mantienen la línea y que no se dejan llevar los modas está el Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 2016, un cabernet de los mejores de la Argentina, de gran tipicidad varietal, y que sigue fiel al estilo de la bodega -aunque es cierto, cada vez con un poco más de frescura- ( $550).

Papá paciente

Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2017
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2017 Fuente: LA NACION
¿Papá es capaz de soportar tener a su disposición una temporada entera de su serie favorita un lunes y dejarla para ver el fin de semana? Estás frente a uno de esos pocos ejemplares capaces de recibir en sus manos un gran vino y esperarlo unos años antes de descorcharlo. Ideal para él es el flamante Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Franc 2017, que tiene por delante un par de años para alcanzar su plenitud ( $895).

Papá ansioso

El Esteco Old Vines Criolla 2016
El Esteco Old Vines Criolla 2016 Fuente: LA NACION
O, por el contrario, si papá es incapaz de no descorchar todo aquel vino que llega a sus manos, optá entonces por uno pensado para ser bebido joven y que se encuentra ya en su momento de mayor plenitud. El Esteco Old Vines Criolla 2016 es eso, un Criolla fresco y complejo, ideal para acompañar pescados, sushis y otros productos del mar, pero que conviene tomarlo ya, para disfrutar de la juventud de su fruta ( $780)

Papá elegante

DV Catena Vineyard Designated Domingo VIneyard Cabernet Sauvignon 2013
DV Catena Vineyard Designated Domingo VIneyard Cabernet Sauvignon 2013 Fuente: LA NACION
Tus amigos y amigas destacan la elegancia de tu viejo, ya es un clásico tema de conversación entre ustedes. Poner en su mesa el Día del Padre un vino que esté a tono con su estilo no es fácil (tampoco suele ser barato), por eso vamos acá con una gran-gran tinto: DV Vineyard Designated Domingo Vineyard Cabernet Sauvignon 2013, un cabernet de súper alta gama que cuenta además con unos cuantos años de evolución en botella, que son los que permiten que los taninos del cabernet sean realmente elegantes ( $1400).

Papá versátil

Bianchi Particular Cabernet Franc 2016
Bianchi Particular Cabernet Franc 2016 Fuente: LA NACION
Supongamos que es fanático del cine policial, pero si le das buenos argumentos para ir a ver una comedia te hace caso. ¿No tiene mucho problema para salirse de su zona de confort y experimentar? Sacalo entonces del Malbec por un ratito y llevalo a pasear por la cepa tinta de moda con el Bianchi Particular Cabernet Franc 2016. Un tinto frutal, de aromas mentolados y final de chocolate, para que confirme que hace bien en dejarse llevar ( $990)