viernes, 13 de enero de 2017

La Nación - Tendencias Gastronómicas - Avenida Caseros: los mejores restaurantes del nuevo polo gastronómico porteño

Avenida Caseros: los mejores restaurantes del nuevo polo gastronómico porteño

Es una sola cuadra, en Avenida Caseros, entre Defensa y Bolívar. Su calle ancha, convertida en boulevard en 2007, está sombreada por las copas de los tilos que además de perfumar el aire, provocan un microclima fresco en pleno verano

Club Social, para comer en Avenida Caseros
Club Social, para comer en Avenida Caseros.

PARA LA NACION
JUEVES 12 DE ENERO DE 2017 • 00:21

35
Durante los últimos años, en la cuadra que desemboca en el parque Lezama, justo en las escalinatas que llevan al patio del Museo Histórico Nacional, se desarrolló un polo gastronómico que apunta a seguir creciendo, pero que todavía conserva su espíritu original de barrio.
Por ahora la movida de ese rincón único de Buenos Aires, donde confluyen Barracas y San Telmo, los barrios fundacionales de nuestra ciudad, está centrada en sus bares y restaurantes. Pero la zona cambiará para siempre cuando se concrete el megaproyecto de la desarrolladora TGLT para construir un edificio de lujo, el Astor San Telmo, entre las calles Bolívar y Perú, previsto para 2020 y que, por supuesto incluirá locales comerciales.
Mientras tanto, los amantes de la tranquilidad, los sitios de carácter único, las joyas históricas y arquitectónicas, encontrarán colmadas sus expectativas, con el plus de buenas opciones para comer y beber.

Club Social Deluxe

Club Social Deluxe
Club Social Deluxe. Foto: gentileza Prensa
Lo más lindo: tienen dos especialidades de cocina, la francesa y la americana, una buena alternativa para ir con chicos ya que van a estar felices con las hamburguesas y las papas mientras los grandes disfrutan de un plato más Haute Cuisine.
Los platos que hay que probar: Pork de la olla, Goulash de bondiola de cerdo, bourguignon, coq au vin, cochinito con hongos y papines y las hamburguesas especiales de cordero. Para los veggies: las pastas no defraudan.
Con quién ir: con la familia, aunque la barra y la ambientación también lo hacen el lugar ideal para ir en pareja o tener una primera cita.
Cuánto cuesta: el cubierto está entre $400 y $450 promedio por persona.
El dato: música en vivo; los jueves toca un dúo de trompeta y guitarra; los viernes, una banda completa de Jazz.
Dónde queda: Av. Caseros 442
Horario: martes y miércoles de 17 a 2 (de la madrugada); de jueves a sábado de 9 a 2 (de la madrugada) y domingos de 10 a 17.
Facebook: Club Social Deluxe

Bacán deli & cocktails

Bacán: el brunch del finde
Bacán: el brunch del finde. Foto: gentileza Prensa
Lo más lindo: que es para toda ocasión. Se puede ir a almorzar y cenar -todos los platos son de autor- pero también a merendar, brunchear o simplemente a disfrutar de un buen trago.
Los platos que hay que probar: de entrada, Huevo al horno con espinacas, portobellos y crostata de jamón crudo. Principal: Bondiola braseada sobre cremoso de batatas y escamas de cebollas. Postre: Deconstrucción de tarta de manzana.
Con quién ir: en familia, pareja, amigos turistas y hay quienes hasta lo disfrutan sin compañía, porque el trato es excelente.
Cuánto cuesta: unos $350 por persona.
Dónde queda: Avenida Caseros 499.
Horario: lunes y domingos de 8:30 a 16; martes a sábados de 8:30 a 1.
El dato: se están remodelando la cava y el salón que reabrirán el 30 de enero; descuento con tarjeta Club La Nación 20% todos los días, 25% Club La Nación Premium; de martes a jueves.
Facebook: Bacan San Telmo

La popular

La Popular, el clásico bodegón del barrio
La Popular, el clásico bodegón del barrio. Foto: gentileza Prensa
Lo más lindo: hay comida variada y minutas, platos abundantes en una ambientación de bodegón, un viejo club de barrio con banderines y cuadros de fútbol
Los platos que hay que probar: las tortillas de todas las combinaciones (excelente con anchoas, aceitunas y tomates secos); el clásico vermouth dominguero a la vieja usanza.
Con quién ir: familia y amigos. Asisten grupos grandes, cumpleaños y despedidas.
Cuánto cuesta: $300 a $400 por persona.
El dato: lugar para amantes de lo pintoresco y los bodegones, pero no va a dejar contentos a quienes esperan una atención muy personalizada.
Dónde queda: Av. Caseros 500, esquina Bolívar.
Horario: todos los días, almuerzo y cena, salvo domingos y lunes, que cierra por la noche.

CASEROS

Caseros
Caseros. Foto: gentileza Prensa
Lo más lindo: las mesitas de afuera, para mirar a la gente que pasa. Por dentro el ambiente es cálido, alegre y luminoso.
Los platos que hay que probar: vegetales grillados; las pastas son la especialidad, como los penne rigate con langostinos y tomate; muslo de pollo con papas cuña y ensalada mixta
Con quién ir: familia y amigos.
Cuánto cuesta: $ 400.
El dato: la limonada es muy rica y los platos principales son súper abundantes.
Dónde queda: Avenida Caseros 486.
Horario: mediodía y noche

Hierba Buena

Hierba Buena
Hierba Buena. Foto: gentileza Prensa
Lo más lindo: es el espacio para los vegetarianos y seguidores de la alimentación consciente.
Hierba Buena
Hierba Buena. Foto: gentileza Prensa
Los platos que hay que probar: la Mushroom veggie burger, una hamburgesa vegana con mix de hongos, tomates, cebolla roja, pickles y brotes de quinoa. Para desayunar o tomar el té los panes con masa madre, la pastelería endulzada con azúcar orgánica.
Con quién ir: con familia o amigos que estén en la onda natural
Cuánto cuesta: para almorzar o cenar $ 400 por persona.
El dato: además de restaurant funciona un deli market adonde comprar alimentos, productos orgánicos certificados y productos gourmet naturales, desde vinos a tés. En el restaurante hay opciones veganas y sin gluten.
Dónde queda: Avenida Caseros 454.
Horario: martes a domingos, de 9 a 21.
Facebook:Hierba Buena

Mansión Boero: un club inglés

Lo más lindo: el edificio y el jardín. Data de 1919 y sigue manteniendo su encanto original pero con un uso aggiornado a la época: se convirtió en un club de miembros al estilo inglés en Argentina.
Los platos que hay que probar: una fusión de sabores internacionales sale de la cocina cada día, para el almuerzo, la cena y el exclusivo brunch de los domingos. La carta de cocktails de autor fue creada por Seba Garcia y a la hora del café con su máquina de espresso La Marzocco se sirve el exquisito Boero blend.
Mansión Boero
Mansión Boero. Foto: gentileza Prensa
Con quién ir: Por el momento el lugar está abierto al público pero en breve sólo se podrá acceder mediante la membresía o invitación de un socio.Hay un numero limitado de membresías y quienes no cuenten con un referente que los invite pueden aplicar desde la página web y pasar por un proceso de entrevistas y aprobación.
Cuánto cuesta: consultar los valores de las membresías.
El dato: Mansión Boero es también un centro cultural en desarrollo. Al ser un club de creativos, desarrolla una propuesta variada de eventos culturales y cada miembro puede involucrarse proponiendo y organizando eventos. También tiene un pequeño cine donde se organizan ciclos curados por invitados cada mes. Espacio para eventos y reuniones corporativas o privadas. En el 2017 se suman talleres y clases de yoga a la mañana.
Horario: abre de martes a domingos desde el mediodía hasta la noche.
Dónde queda: Perú 1572
Mansión Boero
Mansión Boero. Foto: gentileza Prensa
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1974368-avenida-caseros-los-mejores-restaurantes-del-nuevo-polo-gastronomico-porteno

Perfil - Rouge - La cocina judeo-argentina que se exporta a España

 La cocina judeo-argentina que se exporta a España

Se trata de Tomás Kalika, quien representará a Mishiguene en Madrid Fusión.

El restaurante Mishiguene, Cocina de inmigrantes, participará del evento Madrid Fusión de la mano de su chef y creador, Tomás Kalika. El encuentro tendrá como objetivo acercar las últimas tendencias de la cocina actual a cocineros y profesionales de la gastronomía del mundo.
Kalika viajará junto a Germán Martitegui (Tegui), Mariana ¨la China¨ Müller (Cassis, Bariloche) y Mauricio Giovanini, argentino residente en España (Messina, Marbella), para representar la cocina argentina en esta reconocida cumbre internacional de gastronomía.
La edición XV de este prestigios evento tendrá lugar del 23 al 25 de enero en la capital española.
Cada año, se designa un país invitado para difundir su cultura gastronómica y sus novedades culinarias. En la esta edición, Argentina ocupará este lugar y diversos chefs del país realizarán talleres y presentaciones para mostrar lo mejor de nuestra cocina durante el evento.
De esta forma, Tomás Kalika llevará a cabo una demostración el martes 24 de enero a las 13.35 hs. (hora de España). Durante la misma, expondrá y cocinará platos que reflejan el concepto gastronómico de Mishiguene, uno de los restaurantes más vanguardistas de Buenos Aires, que se destaca por ofrecer clásicas recetas de la diáspora judía reinterpretadas con técnicas de cocción modernas que privilegian texturas, sabores y productos.
Link a la nota: http://rouge.perfil.com/2017-01-11-97975-la-cocina-judeo-argentina-que-se-exporta-a-espana/

Minuto Uno - Gastronomía - Los 20 accesorios de cocina más extraños pero útiles


Los 20 accesorios de cocina más extraños pero útiles

Son aparatos diseñados para funciones muy específicas, pero no por eso tienen pocas posibilidades de uso: nunca pensaste que ibas a necesitar esto.


Un pelapapas y un corta huevo no son ni la mitad de originales que los accesorios de cocina que presentaron en el canal de YouTube Quantum Tech que reúne desde un desgranador de choclos hasta una máquina para pelar frutas.

Parecen los accesorios más específicos y por lo tanto menos versátiles de la cocina, pero resuelven pequeñas luchas cotidianas como cortar rodajas de tomate del mismo grosor o untar manteca cortada con un cuchillo que la ablanda para no romper el pan.
Link a la nota: http://www.minutouno.com/notas/1531046-los-20-accesorios-cocina-mas-extranos-pero-utiles

Revista Planeta Joy - 10 tips para darle un toque diferente a tu café

10 tips para darle un toque diferente a tu café

Desde leche condensada hasta unos granos de pimienta, hay opciones para todos los gustos.

Endulzantes y lácteos son los típicos productos que se utilizan para modificar el sabor del café. Pero eso no es todo. En esta nota, te contamos con qué puedes darle un toque diferente a tu infusión de cada mañana.
Esa leche de coco que guardas en tu despensa es ideal para el café. Mezcla una cucharada en tu taza para darle un sabor más sabroso. Sólo asegúrate de que esté bien agitada antes de verterla.
 
Con unas pocas gotas de leche condensada puedes convertir cualquier cosa en un lujo delicioso. Inspirado en el café tailandés y vietnamita, una cucharada aclarará tu café y le dará un toque dulce.
Añade pedazos de chocolate amargo picado en una taza de café caliente. Espera un minuto hasta que se derrita y revuelve para que se fusione con tu bebida. Delicioso, ¿no?
Si no estás listo para  tanta dulzura a primera hora de la mañana, pero no quieres perderte la oportunidad de saborear éste sabor tan intenso, el cacao en polvo es una buena alternativa. Con solo una cucharada de polvo rociada sobre tu café ya tendrás una infusión totalmente distinta.
Para una bebida suave y aterciopelada coloca un poco de mantequilla en tu taza de café caliente y mézclala hasta que esté bien fundada y espumosa.
Agrega especias como canela, cardamomo, anís estrellado o clavo de olor a los granos de café antes de la elaboración de la bebida. La esencia de las especias se infunde lentamente en el café para darle un sabor suave y delicado.
Prueba con extractos aromatizados, como vainilla, almendra y menta, que le darán nueva vida a tu infusión. Como son muy concentradas, apenas debes agregar unas pocas gotas por taza.
Tu café de la mañana no volverá a ser como antes luego de agregarle jengibre. Puedes hacerlo de dos maneras diferentes: incorpóralo a los granos antes de prepararlo o agrega una rebanada a tu taza recién preparada y deja que se empaste durante unos minutos antes de beber.
 
Si los cítricos no pueden faltar en tu desayuno, añade una tira de cáscara de naranja al café recién preparado. También puedes probar con limón, pomelo o lima.
Dale al café un golpe de picante con algunos granos de pimienta de cualquier. Muele ambos juntos. No te pases de la raya porque si es muy picante, no podrás beber tu café. Comienza con dos o tres granos de pimienta. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?10_tips_para_darle_un_toque_diferente_a_tu_cafe&page=ampliada&id=9350

Infobae - Nutriglam - Ajo negro, el alimento oriental que conquista Occidente


Ajo negro, el alimento oriental que conquista Occidente

El ajo negro es un producto que a través de un largo proceso de cocción adquiere sabores y aromas a ciruela, café y hasta chocolate. Cuáles son sus virtudes terapéuticas

El ajo negro es un alimento que se consigue cocinando en ciertas condiciones al ajo blanco (iStock)
El ajo negro es un alimento que se consigue cocinando en ciertas condiciones al ajo blanco (iStock)
Un alimento muy antiguo, pero poco conocido en el mundo occidental, se está abriendo paso en la gastronomía europea y particularmente la cocina francesa: el ajo negro. Una creación que se deshace en la boca con aromas sorprendentes y que ya hace mucho tiempo que conquistó los paladares en Asia.
En Billom, en el centro de Francia, Laurent Girard, primer productor francés de este condimento, lava, uno por uno, los dientes de ajo de un blanco inmaculado para confitarlos. Colocados en hilera, se cocinan lentamente en el horno entre cuatro y seis semanas, a una humedad y temperatura precisa, que su creador mantiene en secreto.
"En Japón, durante 45 días, el reputado ajo de Aomori es sumergido en agua de mar. Pero como aquí no tenemos mar, he tenido que adaptarme, sin añadir ningún aditivo", aseguró el productor. Gracias a la misma reacción química constatada durante la cocción de la carne (conocida como "la reacción de Maillard"), los dientes de ajo sufren una transformación molecular, donde se altera su color y donde, según el tiempo que pasen secándose, adquirirán uno u otro sabor.
Algunos tienen sabor a champiñón, trufa y vinagre balsámico; otros a ciruela, regaliz, café y chocolate o muchos otros sabores a la vez. El ajo pierde en este proceso su sabor fuerte y picante y gana en suavidad, como un caramelo.

El ajo blanco posee muchas propiedades pero su sabor puede ser muy agresivo (iStock)
El ajo blanco posee muchas propiedades pero su sabor puede ser muy agresivo (iStock)
Si bien el ajo negro posee una larga historia en la cocina coreana y tailandesa, en Japón apareció en los años 2000. Según la tradición japonesa, este alimento evoca el "umami", una expresión que significa algo así como "dulce" o "sabroso" y representa un quinto sabor que se añade a los cuatro gustos básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Un ejemplo del sabor umami es por ejemplo la salsa de soja.
Girard descubrió el condimento en 2014, en un stand de una coreana en un mercado de Bourges, Francia. Entonces trabajaba como comercial y estaba al borde de la quiebra. Por eso un amigo le aconsejó que se lanzara.
"Después de seis meses de pruebas y 50 kilos de ajos a la basura, me lancé y me deshice de todo lo demás", recordó. Tras haber probado con diversas variedades, se decidió por utilizar el ajo rosa de Billom -más fuerte en gusto- y biológico, puesto que el cultivado de forma tradicional tiene una "amargura muy desagradable".
Pronto esta delicatessen produjo una ruptura. Los chefs, en particular, se precipitaron sobre el producto, seducidos o intrigados por este "oro negro".

Después de un largo proceso de cocción, el ajo negro adquiere sabores muy variados(iStock)
Después de un largo proceso de cocción, el ajo negro adquiere sabores muy variados(iStock)
"Es un producto impresionante. Hasta ahora, dudaba en comprarlo cuando venía de Asia, porque era seco, no sabía qué hacer con él", explicó Eric Germon, del restaurante L'Auberge de la Forge, cerca de Billom. "Este es un producto fresco, vivo, perfumado" con sabores a "sotobosque, frutas confitadas, gustos muy diferentes que pueden asociarse con el foie gras, las aves, la langosta, el chocolate", afirmó.
Girard produjo un éxito y provee ahora a restaurantes prestigiosos, algunos con estrellas Michelin como el del chef Olivier Said. "Mucha gente no aprecia el ajo, pero sí cuando está confitado. Es un extra para la carta, porque ofrece muchas combinaciones en los platos salados y dulces", explicó Said.
Pero parte de la clientela del ajo negro, tanto en Francia como en el extranjero, no viene de la gastronomía: este condimento también es venerado por supuestas virtudes terapéuticas y se vende en cápsulas o pasta como complemento alimenticio o medicinal. Al ser más rico en antioxidantes que el blanco, el ajo negro permite reforzar el sistema inmunitario, luchar contra la hipertensión, la diabetes o el colesterol, e incluso algunos tipos de cáncer.
Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/01/12/ajo-negro-el-alimento-oriental-que-conquista-occidente/