jueves, 9 de marzo de 2017

Revista Planeta Joy - Comer - Gastro tours por BA: una forma diferente de conocer la cultura porteña

Gastro tours por BA: una forma diferente de conocer la cultura porteña

A lo largo del año habrá recorridos gratuitos por distintos puntos de la ciudad. Organiza BA Cocina junto al Ente de Turismo.

Buenos Aires es la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. Para celebrarlo, BA Cocina organizó una serie de actividades destinadas a dar a conocer en profundidad diversos aspectos culinarios porteños.

Entre ellas, una serie de gastro tours organizado junto al ente de turismo de la ciudad. Los recorridos son mensuales, con entrada gratuita y están destinados a conocer la historia de la ciudad a través de una mirada gastronómica. Las salidas se enfocan en diferentes temáticas, desde bares notables hasta la historia de los frigoríficos y mataderos, y buscan que el público pueda conocer los secretos gastro de cada rincón de Buenos Aires.

En enero, el primer grupo visitó el Mercado del Progreso de Caballito, y en febrero, el walking tour recorrió el bar del Hotel Plaza y del Claridge, en el marco de la temática Antiguas Barras Porteñas. En marzo, será el turno de los bares y restaurantes españoles de Av. de Mayo. Cada salida tiene, como acompañante del grupo, a un guía oficial de la Ciudad y a un invitado especial. 

El bar del Plaza Hotel
Los recorridos se informan a través de las redes sociales de BA Cocina con un mes de anticipación (podés ver la agenda completa acá) y la reserva se realiza a través de la página oficial Ba.Tour. Los lugares vuelan.

ParticipáEl próximo tour es por bares y restaurantes españoles de Av. De Mayo el sábado 18. “La raíz española está presente en la comensalidad de los porteños. Infinidad de bares, clubes sociales y mesones tienen su legado en la ciudad”, explica la web de BA Cocina sobre el recorrido del mes de marzo.

El cupo está completo, pero en la página de Facebook sortean dos lugares para poder hacer el walking tour por el Hotel Castelar con su bar notable, los 36 Billares, y el restaurante más antiguo del que se tenga registro en Buenos Aires, El Imparcial. El guía especial es, en esta oportunidad, Martín Auzmendi, periodista gastronómico y bartender.

Más información sobre ésta y otras actividades de BA COCINA en su página web o en su perfil de Facebook. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Gastro_tours_por_BA%3A_una_forma_diferente_de_conocer_la_cultura_portena&page=ampliada&id=9442

Revista Brando - Comer + Beber - El primer supermercado orgánico de Buenos Aires

El primer supermercado orgánico de Buenos Aires

La apertura de Biomarket, el primer supermercado orgánico de la ciudad, no responde a un hecho aislado. Es la consecuencia de una demanda creciente que cuestiona la alimentación tradicional dependiente de la industria y busca soluciones al alcance de la mano. 
La apertura de Biomarket, el primer supermercado orgánico de la ciudad, no responde a un hecho aislado. Es la consecuencia de una demanda creciente que cuestiona la alimentación tradicional dependiente de la industria y busca soluciones al alcance de la mano.
  • Biomarket

Por Tomás Linch 
Julián La Rocca y Santiago Blanco tenían los mismos problemas que casi todos los que realizan cambios radicales en su alimentación. Darles la espalda a los supermercados tradicionales para conseguir alimentos no procesados de manera industrial es un paso que requiere una contención que la oferta de productos alternativos, todavía, no está en condiciones de ejercer. Los más esforzados tienen un recorrido que incluye el Mercado de Economía Solidaria Bonpland -que funciona martes, miércoles, viernes y sábado- y el Centro Comunal de Abastecimiento, conocido como El Galpón de Chacarita, que solo funciona miércoles y sábado. Pero no existe un lugar adonde ir y proveerse, más o menos, de lo necesario. 
Más allá del trabajo de algunas dietéticas, acceder a productos orgánicos, agroecológicos o naturales en tiempo y forma requiere adaptarse a la oferta. Los consumidores de estos productos están acostumbrados a comprar por internet, una vez por semana, o en ciertos lugares ligados a la informalidad. Y, cuando lo hacen, deben esperar en casa durante horas, por ejemplo, la llegada de un bolsón repleto de vegetales para procesar -cocinar, hacer pickles, fermentar- rápidamente, porque todos sabemos que muchas verduras cultivadas sin agrotóxicos duran lo que un suspiro. 
En la conexión de las ideas está la ebullición de los proyectos, porque Julián y Santiago, además de trabajar la alimentación consciente, son economistas, y así se conocieron, entre números, estudios de mercado y planillas de cálculo. "Empezamos a encontrar problemas y falencias como consumidores de un mercado en crecimiento", dice Santiago. Y cualquier economista ve aquí una oportunidad: "La logística entre pequeños o medianos productores y una gran urbe de millones de habitantes sigue siendo crítica -explica Julián-, algo que no se ha resuelto del todo, no porque no haya solución, sino por falta de emprendimientos económicamente sustentables". La oportunidad, sumada a algunas convicciones ideológicas respecto de la alimentación, dieron por resultado el nacimiento del primer supermercado completamente orgánico de la ciudad, Biomarket. 
Ubicado en el barrio de Recoleta, el local ofrece casi 1.000 productos entre orgánicos y biodinámicos certificados, agroecológicos, vegetarianos, veganos, libres de gluten, raw (crudívoros) y kosher. "Nos gusta pensar que incluimos a casi todas las minorías de la alimentación", dicen sus propietarios mientras muestran cómo, en una pared, han desarrollado un sistema para que el cliente identifique las virtudes de todos y cada uno de los productos que venden. "La división no es caprichosa -dice Julián-. Nuestra frontera madre, aquella que no traspasamos, es la industria. Tal vez, el mejor modo de definirnos es por la negativa: nosotros no vendemos alimentos procesados de manera industrial. Después, hay infinidad de microescalones en los que cada producto tiene sus propias reglas para ser orgánico u obtener su certificación". 
Ninguno de los alimentos -o cosméticos- que se comercializan en Biomarket está modificado genéticamente ni recibe, en su producción, agrotóxicos, fertilizantes o conservantes no orgánicos. "Desarrollamos el clasificador para que nuestros clientes tengan acceso a aquello que la industria no quiere mostrar. Nuestro recurso no es ocultar información sino al revés, decir todo y cada uno de los ingredientes que tiene un producto, qué tipo de certificación lleva y cómo está hecho. 
VEGETALES, CARNE, CEREALES
Hasta hace una década, transformar los hábitos de la alimentación en algo más saludable era una decisión cargada de malos juicios respecto de nuestras elecciones, y apoyada por un corpus de nutricionistas formateados por la misma industria que, además de financiar sus congresos e investigaciones, produce los alimentos en serie que brillan en las góndolas del supermercado. Cambiar el queso crema por su opción light, la carne de vaca por pollo, la leche entera por descremada, las milanesas de nalga por milanesas de soja, las harinas refinadas por harinas integrales. Algunas de estas decisiones no estarían del todo mal si, detrás, no existiera una industria que entiende sus productos como mercancías y no como alimentos. 
La apertura de Biomarket, el primer supermercado orgánico de la ciudad, no responde a un hecho aislado. Es la consecuencia de una demanda creciente que cuestiona la alimentación tradicional dependiente de la industria y busca soluciones al alcance de la mano.
  • Ninguno de los alimentos en Biomarket está modificado genéticamente.

El primer capítulo de Malcomidos, el célebre best seller de Soledad Barruti, pone el ojo, justamente, en el pollo y en cómo, según la forma en la que se produce, no solo es perjudicial para los animales: antibióticos, hormonas, jaulas, maíz transgénico y fumigado, animales que, si quisieran, no podrían pararse puesto que sus ínfimas patas no alcanzarían a sostener su doble pechuga. "Quienes venimos siguiendo con atención este proceso -explica Santiago- dejamos de comer pollos industriales hasta que descubrimos los pastoriles, que ahora ofrecemos en el local. Pero el consumidor mayoritario no tiene la menor idea, y pregunta: «¿Son orgánicos?». Entonces le explicamos que son de una granja, que no son lo que conocemos como pollos de campo, pero que tampoco están criados en un galpón. No tiene hormonas de crecimiento ni antibióticos, son pollos que viven en corrales, que caminan, y picotean lo que encuentran en el suelo. Lo que en Europa y Estados Unidos se conoce como BIO". 
Biomarket también ofrece carne vacuna de pastura (del frigorífico FURA) que no es orgánica, "pero sabemos a ciencia cierta que son vacas que comen pasto y no alimento balanceado", y están a punto de tener carne orgánica, es decir, que se alimenta de algo -pasto o maíz- que no ha sido fumigado ni modificado genéticamente. "Lo mismo sucede con las hamburguesas de búfalo de La Filiberta, que es de pastoreo. En Europa es más valorada la carne de pastura que la orgánica, porque la orgánica puede ser de feed-lot hecho con maíz orgánico. Por supuesto que es mejor comer eso, porque las vacas no están llenas de antibióticos, pero acá preferimos vacas que caminan y comen pasto". 
A la hora de recomendar un cambio para hacer el pasaje hacia una alimentación más saludable, o mejor dicho, menos contaminada, La Rocca y Blanco coinciden en que es ideal comenzar por los vegetales. En especial, por los de hoja verde, que son los que más influencia de agroquímicos reciben y trasladan al consumidor final. "Al trabajar de manera orgánica o agroecológica solo tenemos vegetales de estación. Muchas veces, los clientes se quejan, «cómo que no tienen bananas», «pero no tienen papas, y la verdulería está llena». Entonces nos dimos cuenta de que una gran parte de nuestro trabajo es educar, explicar con mucha paciencia a los clientes por qué esta manzana o ese tomate, además de más ricos y con más sabor, lucen más feos y solo se consiguen en temporada. Por eso tenemos también una selección de libros, para que entre frutas, dulces y vinos, los clientes puedan aprender". 
Los cereales también forman parte del conjunto de alimentos que reciben una fuerte influencia tóxica, además de estar modificados genéticamente. Basta leer La Argentina fumigada, el reciente libro de la periodista Fernanda Sández, para saber que en la producción de casi todo el arroz, el maíz, el algodón, el trigo y, por supuesto, la soja, además de cargar venenos mortales, dejan consecuencias terribles para el medio ambiente y las personas vecinas a los campos de producción. 
Leche, yogur, quesos, vinos, dulces, jugos, frutas, verduras, carnes, huevos, harinas, azúcares. ¿Hay futuro para reproducir este modelo, tanto de la producción como de la distribución? "Hay ejemplos notables, pero es difícil pensar en ampliarlos -dice Julián-. Productores como Naturaleza Viva, en el norte de Santa Fe, que son biodinámicos y no certifican porque no creen en las certificaciones, que dejan el 80% para consumo local o regional, son difíciles de reproducir. Estamos lejos y las distancias siguen siendo críticas. Sin embargo, el aumento de la demanda genera cambios que de a poco se hacen visibles". 
En grandes ciudades del mundo como Nueva York o Berlín, el modelo de supermercado orgánico y saludable no solo es exitoso, sino que compite con otros dos contextos donde estos productos se ofrecen con notable demanda: los mercados locales y las góndolas de orgánicos de los supermercados tradicionales. En nuestro país, el avance concentrador de las cadenas y de los grandes y reconocidos monopolios, duopolios u oligopolios de la industria de la alimentación han causado estragos en la conformación de la oferta argentina de alimentos. El tiempo, y nuestras ganas de cuestionar un sistema que con evidencia de sobra está ligado a enfermedades y problemas medioambientales, traerán vientos de cambio. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1991134-el-primer-supermercado-organico-de-buenos-aires

Perfil - Gastronomía - Dónde comer la mejor cheesecake de Nueva York

Dónde comer la mejor cheesecake de Nueva York

El mejor cheesecake de Nueva York se consigue en Junior’s. Al menos, eso creen las críticas de The Wall Street Journal y New Yorker, y los paladares de Barack Obama y Bill Clinton.

Foto: Diario Perfil Ver fotogalería ]

Ficha

Ideal para: 
Por Ariel Ferrero (Diario PERFIL)
Así como en Buenos Aires los turistas buscan alfajores, en Nápoles la pizza y en Londres la cerveza, en Nueva York se vuelve casi indispensable probar la cheesecake. No porque los neoyorquinos hayan sido los inventores de esta delicia (que se remonta a los griegos hace 4 mil años), sino porque se elaboran allí –sin dudas– las mejores. Y en este podio, el restaurante Junior’s ostenta desde hace 66 años el primer lugar.
La fórmula mágica de la cheesecake (con la justa consistencia del queso, sin grumos y en una cocción perfecta) que sirve Junior’s fue elaborada por Harry Rosen, luego de experimentar con el Philadelphia Cream Cheese, crema, huevos frescos y vainilla. Al principio, y hoy también, batiendo a mano, como hacían nuestras abuelas. “Se trata de la misma manera en que hacemos pasteles de queso en la actualidad”, subrayó una fuente del restaurante, que está situado en el corazón de Times Square, en Manhattan.

Foto: Diario Perfil
El primer Junior’s, el original, fue inaugurado en Brooklyn el día de las elecciones de 1950, con su marquesina decorada con los colores de la bandera estadounidense: rojo, blanco y azul. Harry Rosen eligió el nombre del restaurante en honor a sus dos hijos, uno de los cuales todavía trabaja en Brooklyn. ¿Pero quién dice que la cheesecake de Junior’s es la mejor de Estados Unidos? El Wall Street Journal, entre otros, la calificó como “La mejor cheesecake” en 2006. También la revista New Yorker, en 1973, la había ubicado como la #1 de la ciudad.
Pero fueron los ciudadanos comunes y los turistas quienes dieron y siguen dando su veredicto cada día. Para el cineasta Mel Brooks, creador de Get Smart (El Súper Agente 86), la cheesecake de Junior’s “hace que tu boca quiera celebrar una fiesta para tu lengua”. En el mundo de la política, desde los presidentes Barack Obama y Bill Clinton hasta los alcaldes Rudy Giuliano y Michael Bloomberg se detuvieron a saborear la torta de queso.

Foto: Diario Perfil
Una noche de 1992, en medio de su campaña presidencial, el ex presidente Bill Clinton se detuvo a comer en Junior’s. Esa noche ordenó pastrami, cheesecake y diet-coke. Lo mismo hizo Obama en 2013. Durante un viaje por Nueva York, se detuvo para llevarse dos tortas enteras, para saborear en el Air Force One, de camino a casa. Además, compró cookies por US$ 73 para sus hijas Sasha y Malia. Lo acompañaba el demócrata Bill de Blasio, actual alcalde de Nueva York, en ese momento en plena campaña electoral por el cargo. Y se retiró luego de saludar por las mesas a varios comensales.
Como en el cine, en Junior’s también ocurrieron historias de amor. Una pareja se comprometió enfrente del local de Brooklyn. El novio le compró a su prometida una porción de cheesecake, pero le advirtió: “Masticá despacio, porque dentro del queso está el anillo de compromiso”. El 10 de marzo de 1999, el alcalde Giuliani decidió que la intersección de las avenidas Flatbush y DeKalb, el sitio del restaurante original de Junior’s, fuera renombrada Harry Rosen Way – Cheesecake Corner. Imaginativos.
LO BÁSICO. Junior’s tiene cuatro restaurantes: el original en Brooklyn (en la esquina de las avenidas flatbush y DeKalb); otro en Grand Central terminal; uno más en times square (45th street entre Broadway y la 8º avenida); y en foxwoods Casino, Connecticut. -Junior’s vende un millón de cheesecakes por año en todas sus sucursales. -los más pedidos son el ’Plain’ (simple) y el de frambuesa.
Link a la nota: http://turismo.perfil.com/54021-donde-comer-la-mejor-cheesecake-de-nueva-york/

Revista Planeta Joy - Inutilísima - Chizza: una pizza que en vez de masa tiene pollo frito

Chizza: una pizza que en vez de masa tiene pollo frito

¿No comés el borde de la pizza? Es probable que esta opción de KFC te haga repensar esa decisión.

“Especie de torta de harina amasada, encima de la cual se pone queso, tomate frito y otros ingredientes, y que se cuece en el horno”, define la RAE a la pizza. Pero todo plato atraviesa variaciones, como la que propuso la cadena KFC con su Chizza.

La cadena de comida rápida presentó el nuevo producto del menú diciendo “¿Pollo o pizza? Obtenga lo mejor de ambos en uno con el #UltimateMashup”, como referencia a la fusión de los dos platos. Se trata de una pizza que en lugar de masa tiene una base de pollo frito, sobre la que colocan muzzarella y salsa de tomate en su versión más clásica; otros sabores incluyen jamón, ananá y la salsa de queso de la casa.
Por el momento, sólo es posible probar la Chizza en los locales de KFC en Singapur. Una nueva creación para sumar a la lista de rarezas gastronómicas. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Chizza%3A_una_pizza_que_en_vez_de_masa_tiene_pollo_frito&page=ampliada&id=9427

El Gourmet - Actualidad - La vuelta al cole: viandas fáciles, ricas y sanas

La vuelta al cole: viandas fáciles, ricas y sanas

Por elgourmet

La vuelta al cole: viandas fáciles, ricas y sanas
El comienzo de las clases, además de los deberes, supone un gran desafío en la rutina diaria: Cocinar platos tentadores y a la vez saludables para el almuerzo de los más pequeños. Como si fuera poco, el plato debe ser sencillo para prepararlo en tiempo record y para que se pueda transportar en la vianda ¿Es acaso una utopía? En El Gourmet te mostramos cómo hacer posible lo imposible:
El Menú
SI
  • Verduras:  lechuga, choclo, zanahoria, papas al horno
  • Carnes magras: pollo, pavita, pastrón, atún, nalga
  • Pan integral o pan árabe
  • Queso magro
  • Mayonesa light, mostaza, kétchup - en sobrecitos para limitar la cantidad-
  • Otros: Arroz, Tomate, huevo
NO


  • Salchichas, hamburguesas industrializadas, congelados
  • Carnes grasas: salame o jamón
  • Pan común
  • Queso fresco
  • Mayonesa regular
  • Papas fritas

La Bebida
SI



NO


  • Gaseosas
  • Jugos artificiales
  • Leche entera

Postre y Colaciones
SI


  • Frutas, lavadas y sin cáscara o como ensalada: manzana, banana, frutillas, pera
  • Barrita de cereal light
  • Yogur descremado
  • Cereales: muesli o almohaditas de avena
  • Flan o postrecito
  • Turrón de maní o palomitas de maíz -sólo 1 o 2 veces por semana-
NO


  • Golosinas:  caramelos, paletas, chocolates
  • Galletas dulces
  • Cupcakes, budines, pasteles, etc.

Planificación y Simpleza
Armar una planilla semanal de los platos para tener un menú distinto todos los días, hacer las compras el fin de semana, preparar la vianda al cocinar la cena y refrigerar hasta la mañana siguiente.  Hacer comidas sencillas como sándwiches con pan integral, carnes magras y verduras.

10 consejos para mantener las viandas escolares en buen estado
Por último y no menos importante, debemos evitar la contaminación de las comidas y recipientes. Para ello te dejamos 10 indicaciones que no debes dejar de cumplir:

  1. Antes de cocinar, lavarse las manos e higienizar la superficie de trabajo.
  2. Durante la preparación, manipular los alimentos sólo con utensilios limpios.
  3. Si se tratan de platos con carnes, asegurarse de que las mismas se encuentren bien cocidas.
  4. Si se van a consumir fiambres, prestar atención a las fechas de vencimiento y respetarlas.
  5. No utilizar restos de alimentos perecederos ni comida que haya estado por mucho tiempo en la nevera.
  6. Usar viandas diseñadas especialmente para conservar alimentos fríos y/o calientes, procurando que queden bien cerradas.
  7. En el caso de comidas frías, incluir sobrecitos refrigerantes -se congelan en el freezer- para mantener la cadena de frío.
  8. No dejar reposar las viandas a temperatura ambiente por más de dos horas.
  9. Indicarle a los niños que conserven sus viandas en el lugar más fresco posible, evitando por ejemplo que queden cerca de una ventana por la que entre el sol.
  10. De regreso al hogar, en seguida botar las sobras y limpiar la vianda.

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/la-vuelta-al-cole-viandas-faciles-ricas-y-sanas