lunes, 20 de abril de 2020

Clarín - Gourmet - Coronavirus en Argentina: los restaurantes exclusivos desafían a la crisis

Coronavirus en Argentina: los restaurantes exclusivos desafían a la crisis

Fayer, Don Julio y El Preferido, Tegui y servicios como Eat Catering reconvirtieron sus cocinas y salones en lujosas estructuras de envío a domicilio.


Ninguna ciudad parece ya la misma sin sus bares y restaurantes. Buenos Aires tampoco desde que, a mediados de marzo comenzó la cuarentena para controlar la pandemia. "Dos millones de gastronómicos nos quedamos en casa", decía un aviso del sector cuando empezaron a bajar las persianas. Muchos quedarán sin trabajo, otros con salarios rebajados. La crisis del coronavirus​ le pegó a todos. 
Con todo, en la última semana, la luz se encendió en una cierta cantidad de ellos, pero sobre todo en los que tienen espalda para enfrentar este inesperado tsunami en la salud y la economía. Clarín conversó con algunos de los dueños de emblemáticos restaurantes chic de Buenos Aires, que hasta hace poco no daban abasto con sus reservas. Y hoy siguen vivos.
El Preferido de Palermo
El Preferido de Palermo
Pablo Rivero es el dueño de Don Julio y de El Preferido. La parrilla es uno de los sitios más famosos del barrio de Palermo, hasta escala presidentes y primer ministros como la alemana Angela Merkel. Don Julio está hoy en el primer lugar de los mejor rankeados de América Latina, y en 2019 ascendió al puesto 34 del The World's 50 Best de los restaurantes . Desde hace unos días, en cumplimiento con la cuarentena Pablo reabrió como carnicería de lujo. Salió a la cancha con sus carnes y cortes super premium de animales a pastura. Entre tanto, El Preferido, también meca en Palermo, se reconvirtió en un almacén de comidas para llevar, volviendo a sus orígenes en 1952.
Fayer, Buenos Aires
Fayer, Buenos Aires
"Hay un antes y un después, pero todavía no sabemos cómo vamos a expresar lo que estamos acostumbrados a dar", sentencia. Y vuelve a la carga, "al final también queda claro que estamos en el mismo barco. Los restaurantes más grandes y los más pequeños. Los más caros y los más baratos. Queda la reflexión de que todos somos colegas"
El Preferido de Palermo.
El Preferido de Palermo.
Alejandro Pitashny Martín Loeb siguieron teniendo energía de sobra semanas después de que una tapa del semanario The Economist mostrara al planeta tierra con un cartel que rezaba "Cerrado".  Loeb es un reconocido emprendedor del rubro alimenticio mientras que Pitashny es economista y asesor local del Banco de Inversión Rothschild & Co de Francia. La semana en la que España decretó su cuarentena total, estaban abriendo Fayer-Madrid, y cuando Pitashny aceleró por las dudas su regreso a Buenos Aires, se decretaba el cierre aquí, y con ello bajaba sus persianas Fayer-Buenos Aires. 
Parrilla Don Julio
Fayer brinda comida Israelí con parrilla argentina. No hay político ni diplomático que no haya pasado por allí.  Ahora, hasta los futuros proyectos están en "stand-by", pero los vigentes entraron en acción con entrega a domicilio. En la semana de la pascua judía no daban abasto. Ahora hasta aceitaron las entregas del "almacén" con su propia red de traslados. "La industria a nivel global está pasando una profunda crisis, y de transformación en forma muy acelerada. Saber readaptarse es la única manera de sobrevivir", dijo Pitashny a Clarín que se niega a aceptar que sólo se puede sobrevivir y aboga por la lucha de vivir con alegría.  
Eat cattering
Eat cattering
Poco antes de que Alberto Fernández decretara la cuarentena en sintonía con la comunidad internacional, Germán Martitegui del super exclusivo Tegui colgó en sus redes una foto con toda su equipo y el mensaje de que cerraban el restaurante. "Para cuidarnos", para "volver más fuertes y con más ganas que nunca". "Tomamos esta decisión con calma pero con fortaleza, sabiendo que hay una cadena de producción, de compras y de pagos que se rompe. Por lo que vamos a estar muy cerca de nuestro equipo y productores", señaló. " Esperamos que el estado haga por una vez su parte y esté a la altura de la situación, que entienda que los restaurantes vamos a necesitar mucha ayuda y que muestren la misma energía que usan para cobrar impuestos para colaborar", dijo a Clarín entonces. Hoy Tegui está volviendo, pero no como antes, por ahora. Unas inmensas cajas menúes muy selectos, lejos de los precios del salón intentan suplir la demanda de sus clientes, y mantenerse en acción.
Fayer.
Fayer.
Como ya lo hace Eat Catering, de Tommy Perlberger, tanto Martitegui, Fernando Trocca, del Sucre, y Orilla Buenos Aires, entre otros proyectos, Enrique Piñeyro, pusieron sus cocinas de lujo a disposición para la actividad comunitaria. Pero todavía son proyectos. 
La idea del envío a domicilio incluso se tuvo que aggiornar en un servicio de catering de lujo como el de Eat, que también debió cerrar hasta nuevo aviso. Y ahora volvió potenciado.Perlberger, su dueño le contó a Clarín que su servicio a fiestas de casamiento, cumpleaños, eventos corporativos que daban trabajo a un plantel de 114 personas pasaron en principio a cero actividad. Ahora se reconvirtieron y ya trabajan a diestra y siniestra con un servicio para pequeños banquetes de hasta no más de 10 personas.  Lo combinan hasta con un instructivo de como armarlo para que sean una pequeña fiesta o pequeño gran placer mientras dure la pandemia.

Infobae - Tendencias - Delivery en cuarentena: 11 propuestas de pizza, sushi, parrilla y más para disfrutar

Delivery en cuarentena: 11 propuestas de pizza, sushi, parrilla y más para disfrutar

Por la pandemia, los restaurantes cerraron sus puertas, pero organizaron un servicio de delivery con una carta limitada. Infobae propone un recorrido gastronómico para darse un gusto durante el aislamiento

Desde que en el país se dictó la cuarentena total, el sector gastronómico se vio obligado a por un tiempo cerrar sus puertas y no recibir a los comensales. Sin embargo, para poder mantenerse en pie, muchos optaron por entregar sus delicias mediante la modalidad de delivery.
Infobae propone un recorrido de 11 diversos restaurantes con sushi, pizza, parrilla, fast food y mucho más para disfrutar como si estuvieras en el lugar pero en tu casa.
Cut
Ubicado en la esquina de las calles Urquiza y Tapiales (de las iniciales surgió el nombre), a pocos metros de la estación Vicente López, ofrece una propuesta de carnes asadas a la leña y comfort food. Por la cuarentena es otro de los restós que están haciendo delivery sin cargo a un radio de 2 kilómetros con pedidos de 10 a 16 hs por teléfono 4796-1162 y 4795-5655 o por WhatsApp al 1131247373.
Dentro de los platos recomendados para el take away o el delivery, están las empanadas de carne, la bondiola a la cerveza, la entraña, el pastel de calabaza y cordero y el matrimonio (chorizo y morcilla).
¿Dónde? Urquiza 802 esquina Tapiales, Vicente López.
Beastie chips
Beastie Chips es un local de StreetFood al paso donde suena la mejor música urbana y su ambientación hace referencia a los barrios raperos del NYC. Nació hace dos años en el Barrio de Villa Devoto trayendo el concepto de los conos de papas fritas con salsa típicos de Ámsterdam, hamburguesas y hot dogs gourmet para comer el la barra como si estuvieses en Brooklyn. Hoy, por el coronavirus, ofrecen delivery a través de la aplicación de Pedidos Ya, de lunes a lunes de 19 a 00.
La especialidad de la casa son las papas fritas, pero recomiendan las papas “Americana” que se sirve con queso cheddar, panceta y verdeo.Sin embargo también tienen hamburguesas y hot dogs.
¿Dónde? Av. Beiro 3307, Villa del Parque.
Raíces Cocina Casera
Ubicado en el barrio de Saavedra y con la auténtica fachada de un antiguo almacén, este restaurante de comida casera se adaptó a la cuarentena total obligatoria y propuso realizar tres opciones para quienes quieran seguir deleitando con sus platos y los sabores que ofrecen cada día. Abierto de martes a domingo, de 12 a 22 hs, los pedidos se pueden realizar vía teléfono al 4541-4927 o 4541-3189 o por la aplicación de Pedidos Ya y el delivery lo realizan sin cargo a residencias que estén a un radio de 2 kilómetros.
Las opciones que eligieron son: el menú “home office” a $380 que incluye bebida y postre y las variantes son desde pastas como penne rigate o fucciloni a la crema con salteado de vegetales, 5 empanadas (5 variedades) hasta hamburguesa de carne con queso y papas fritas. Luego también hay congelados, de pizzas medianas, empanadas y tartas; o también el menú “especial” a $480 con platos como carré de cerdo en salsa teriyaki con batatas fritas o mini bife de chorizo con papas fritas y salsa criolla. Este precio incluye bebida y postre.
¿Dónde? Av. Crisólogo Larralde 3995, Saavedra.
La Locanda
El rincón italiano ubicado en Recoleta se suma a la lucha contra la propagación del coronavirus, ofreciendo a sus clientes un 30% de descuento en todas las alternativas de la carta a través del servicio de delivery y así los comensales puedan seguir disfrutando de los sabores y aromas de la cocina 100% italiana de la mano del chef sardo Daniele Pinna.
Entre las opciones recomendadas por el chef para disfrutar están: “polipo alla piastra” (pulpo cocido al disco con papines, tomate y rúcula), “moscardini sofocatti” (pulpitos suavemente picantes, cocidos en su jugo con vino blanco), “gamberini alla catalana” (ensalada de langostinos, tomate, apio, rúcula y cebolla), “le sarde” (Sardinas frescas marinadas al limón y cebolla), “bresaola wagyu” (peceto de vaca Wagyu curado con rúcula y limón) o la lasagna.
Los pedidos se recibirán vía telefónica +5491124582506 y las entregas se realizarán a través de las aplicaciones Rappi y Glovo o de manera personal. martes a sábados de 20 a 24 hs. Viernes, sábados y domingos de 12 a 16 hs
¿Dónde? José León Pagano 2697, Recoleta
Lowell’s Biergarten
Es un proyecto de cuatro amigos creado en el 2017, que abrieron uno en San Isidro, otro en Tigre y un tercero en el Mercado de Belgrano. Y hoy se enfrentan al coronavirus con una propuesta para llevarte las hamburguesas y las cervezas de Lowell’s a tu casa.
Tienen 20 tipos de hamburguesas diferentes.También, en el servicio de delivery te llevan la cerveza artesanal en envase pet para que la disfrutes bien fría. No solo están en las aplicaciones de Rappi y Pedidos Ya, tienen su propio delivery y cubren un radio máximo de 4 km desde cada uno de sus locales. Teléfonos: Belgrano (1138518927); Tigre (1169191419) y San Isidro (1167121073).
B-Fresh
El restaurante especializado en alimentación saludable y reconocido por la oferta de alimentos sanos y equilibrados nutricionalmente, estrena su nuevo servicio de delivery sus opciones veganas, vegetarianas, proteicas y libre de gluten. Para la época de cuarentena, tienen disponible el menú completo del restaurante y los productos de almacén de elaboración propia como leches vegetales, jugos prensados en frío, jugos proteicos y con superalimentos, café de especialidad de lavado orgánico, panes de masa madre y gluten free, granolas, frutos secos, semillas, legumbres y frutas y verduras libres de agroquímicos.
Todos los días de 10 a 19:30 hs toman pedidos vía whatsapp al 1550407816. Se pueden pedir opciones para desayuno, almuerzo, merienda o cena y un listado de productos de almacén para que el cliente pueda armar su pedido a gusto. Los envíos se realizan dentro de CABA y zonas aledañas.
Algunas de las recomendaciones son: el “bowl de açai” y banana fresca con escamas de coco, semillas, miel y avena crocante; los “pancakes proteicos de avena” con frutas frescas, miel y avena crocante; el “tostón de batata”, guacamole, y huevo pastoril o también el “tofu salad” con rabanitos, palta, choclo, verdes, perejil, zanahoria, tomates, tofu orgánico, semillas de zapallo, gajos de pomelo y hummus de la casa.
¿Dónde? Cerviño 3542, Palermo Chico.
Nemuri
El restaurante de sushi fusión y cocina asiática de Belgrano propone su servicio de delivery para continuar ofreciendo sus originales y frescas creaciones de autor. El servicio está disponible de martes a domingos y los pedidos se reciben a partir de las 17 hs a través del WhatsApp 11-2542-0653 o llamando al 4784-5807. Los repartos se realizan entre las 19:30 y las 00 hs, sin cargo, en barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Colegiales, Núñez, Saavedra, Cañitas y Palermo. También se puede pedir a través de la aplicación de PedidosYa.
Recomiendan de la casa para compartir las exquisitas piezas de autor, la Tabla Nomi: incluye 14 unidades a $715 (3 sashimi de salmón rosado, 3 nigiri de salmón rosado, 2 Philadelphia, 2 Mex, 2 California y 2 New York), la Tabla Himeji: incluye 26 unidades a $1425 (6 sashimi de salmón rosado, 4 nigiri de salmón rosado, 4 Philadelphia, 4 Mex, 4 New York y 4 Rylai), la Tabla Megumi: incluye 28 piezas a $1780 (4 Akame, 4 Sweet Passion, 4 Yellow, 4 Avocado, 4 Whites Sweet y 8 Kurome y por último la Tabla Nira: incluye 40 unidades a $2615 (4 Akame, 4 Yellow, 4 Nara, 4 Weiki, 8 Kurome, 4 Avocado, 4 Sweet Passion, 4 White Sweet y 4 Rain Bow).
¿Dónde? Moldes 1502, Belgrano.
Fayer
Durante la cuarentena decretada como forma de prevención del COVID-19, el restaurante de cocina moderna israelí Fayer Buenos Aires implementa temporalmente la modalidad “Fayer en tu mesa”: un servicio de delivery propio con una carta resumida que incluye platos típicos de Medio Oriente pensados para compartir. Los pedidos se toman de lunes a domingos entre las 12 y las 20 hs por teléfono 4774-3313, vía WhatsApp al 115404-0800 o por correo a pedidos@fayer.com.ar. La propuesta también por Rappi.
De la mano de los cocineros Mariano Muñoz y Franca Ruderman, recomiendan platos como el infaltable hummus, el babaganoush (puré de berenjenas ahumadas y pasta de sésamo), la ensalada Fatoush (de pepino, tomate, rabanito, cilantro, cebolla morada, queso feta y croutons de pan pita), el pollo entero al estilo del Magreb (marinado en Ras El Hanout y limón encurtido) el sándwich de Falafel y el shawarma de carne.
¿Dónde? Av. Cerviño 4417, Palermo.
Tomasso
La propuesta de pizzas artesanales a precios accesibles implementó temporalmente la modalidad “Te lo llevo a casa”: servicio de delivery para un radio de 2 cuadras de sus 40 sucursales, 36 de ellas ubicadas en barrios de capital como Belgrano, Recoleta, Almagro,
Palermo, Chacarita, Colegiales, Saavedra, Caballito, Boedo, Monserrat, Villa del Parque, General Mitre, Villa Urquiza, entre otros. Para acceder al servicio de delivery, los interesados deben contactarse vía WhatsApp al local más cercano (mediante la web) o a través de Glovo.
Las recomendadas son: Pizzaiola por solo a base de tomate, ají molido, ajo y orégano; doble muzzarella, la de fugazzeta, jamón, la napolitana, la de jamón y morrón, la calabresa y la de rúcula. También hay opción sin gluten.
¿Dónde? https://www.instagram.com/tomassopizzasok/.
Mada
La propuesta estará disponible desde las 11 hasta las 17 hs para los barrios de Belgrano, Núñez y aledaños. Los pedidos se tomarán con antelación a través del Whatsapp 1168608949 o vía correo electrónico: pedidos@madapatisserie.com. El envío no tendrá ningún cargo adicional.
Entre las delicias recomendadas por su pastelera Juliana Herrera Dappe están las “mini cakes” como el crumble de manzana, lemon pie, marquise de chocolate, marquise de chocolate con frutillas y frutos rojos, mousse de maracuyá y el brownie con mousse de chocolate.
¿Dónde? 3 de Febrero 1064, Belgrano.
Maiky Parrilla
La parrilla de Palermo propone platos especiales de su carta con envíos a domicilio para que sus clientes puedan continuar disfrutando lo mejor del asado argentino en sus hogares, con porciones familiares y una excelente relación precio-calidad. El nuevo servicio está disponible todos los días de 12 a 16 hs y los pedidos se toman por teléfono al 011 4773 1506. Las entregas se realizan sin cargo en el barrio de Palermo y para otras zonas se puede pedir a través de la aplicación de Rappi.
Entre los recomendados de la casa para disfrutar durante la cuarentena están: entre las opciones ofrecidas para disfrutar y compartir en familia, se destaca pollo a la parrilla con papas fritas o ensalada, parrillada de asado, vacío, bondiola, chorizo, morcilla con papas fritas o ensalada, bondiola ahumada con papas, batatas o ensalada, milanesa o napolitana con papas fritas o ensalada, suprema o napolitana con papas fritas o ensalada, wok de pollo, de carne o vegetariano.

Infobae - Tendencias - Pan casero, medialunas y otras tres recetas dulces para hacer en casa

Pan casero, medialunas y otras tres recetas dulces para hacer en casa

La venta de harina y levadura en los supermercados y negocios de cercanía creció en este último tiempo ya que comenzaron a florecer las habilidades en la cocina gracias al tiempo disponible en el hogar. Aquí, las recetas más buscadas de la mano de un maestro
Las grandes vedettes de la temporada de cuarentena en la cocina son sin dudas la harina y la levadura. Basta leer los comentarios en las reces sociales o acercarse hasta algún almacén para poder comprobar cómo creció la venta de esos productos. También a través de las redes se pueden ver los intentos (exitosos o no) en la preparación de panificados y dulces.
Sus abuelos panaderos fueron el puntapié para que, desde muy chico, Marcelo Vallejo se interesara por la pastelería. “Es algo que llevo en la sangre, yo tendría 15 años y ya me gustaba el tema de masas con levaduras, y especialmente las facturas, que preparaba en casa al mismo tiempo que estudiaba en el colegio secundario”, explica el maestro en una charla con Infobae.
“A los 17 años, cuando terminé el secundario fui a la panadería de mis abuelos y ahí aprendí el oficio, desde empezar a limpiar latas hasta acercarme de a poco al maestro para poder sacarle algo de información, porque en ese momento no se enseñaban, era como un mundo secreto, entonces de a poco fui viendo cómo era el mundo de la panadería”, rememora respecto de aquellos primeros acercamientos a lo que luego sería su mundo.
Desde que era un adolescente, Marcelo Vallejo entendió que la panadería y pastelería sería lo suyo
Desde que era un adolescente, Marcelo Vallejo entendió que la panadería y pastelería sería lo suyo
Pero además, comenzó a estudiar el idioma francés, porque en el futuro también se veía como profesor de esa lengua. A la vez que no dejaba de lado su amor por las masas y realizó un curso intensivo, para poder sumar la parte teórica a todo lo que ya tenía de práctica, mientras continuaba preparando delicias que vendía en el almacén de su padre. Corría el año 1995 y un encuentro cambió su suerte. “Conocí a mi maestra, la señora Choly Berreteaga, que fue una visionaria, vio cualidades en mí que ni yo veía”, explica el hombre que desde hace 11 años tiene su propia escuela de panadería.
“El año próximo Utilisima abrirá un canal de cable y estamos buscando especialistas en varias áreas, y vos andarías muy bien en panadería”. Así, con esas palabras, Choly encaró a Marcelo para que haga el primer salto en su carrera y pueda mostrar a los televidentes su potencial. “¡Imaginate!”, recuerda ahora el pastelero, “yo era chico, tímido, nunca me había parado frente a una cámara y no quería saber nada con la tele. Pero al año siguiente ingresé”. Y así es como comenzó su carrera en los medios, primero junto con Maru Botana en “Todo dulce” durante cuatro años, para luego ser parte de “El panadero y el pastelero” con Osvaldo Gross, que estuvo en pantalla tres años. En medio de esa exposición en la TV, también escribió tres libros: “Panadería en casa” (con Choly Berreteaga), “Maestro panadero” y “A la hora del té”. Tras su alejamiento de la televisión, en 2006 editó un nuevo trabajo, “145 recetas de panes y facturas”.
Pero ese quiebre en su vida no fue sólo en la pantalla, ya que “en 1996, a pocos meses de ingresar a Utilísima, me ofrecen dar clases de panadería, en 1997 di clases en otro instituto y desde 1999 ya tengo mi escuela en Caballito. Algo impensado, cómo se unió el tema de la docencia con el de la panadería, soy muy feliz haciendo lo que hago, lo hago con mucha pasión y es lo que me hace feliz: la docencia y la panadería”.
En exclusiva para Infobae, el maestro Marcelo Vallejo (@marcelovallejook) presenta las preparaciones más buscadas en esta cuarentena.
PAN ÁRABE
Pan árabe
Pan árabe
Ingredientes (para 20 panes)
Levadura fresca, 20 gr
Agua, 300 cc
Aceite, 1 cda
Harina 000, 500 gr
Sal, 3 cditas
Procedimiento
Colocar la levadura en un recipiente, agregar el agua a temperatura ambiente y disolverla. Añadir el aceite, mezclar con una cuchara de madera e incorporar de a poco la harina cernida junto a la sal. Formar un bollo, sobarlo o aplanar con palote. Dejar levar.
Cortar trozos de 40 grs, bollarlos y dejarlos descansar sobre la mesa cubiertos con polietileno. Estirarlos en forma circular sobre una mesada enharinada, colocarlos sobre una placa enharinada y dejar levar. Cocinar a temperatura fuerte 240ºC de 6 a 10 minutos hasta que se inflen y se forme una corteza dura sin color.
Retirarlos, apilarlos unos sobre otros en caliente y cubrirlos con un lienzo para que el vapor los ablande.
MEDIALUNAS DE MANTECA
Medialunas de manteca
Medialunas de manteca
Ingredientes (para 5 docenas)
Masa
Levadura fresca, 20 gr
Agua, 450 cc
Huevos, 3
Azúcar, 200 gr
Miel, 1 cda
Leche en polvo, 2 cdas
Esencia de vainilla, 2 cdas
Ralladura de limón, 1 cdita
Harina 0000, 1 kg
Sal, 2 cditas.
Empaste
Manteca o margarina, 450 gr
Harina 0000, 80 gr
Varios:
1 huevo batido para pincelar
Crema pastelera y dulce de membrillo para decorar
Pupa industrial o almíbar para abrillantar
Procedimiento
Para la masa, desmenuzar en un bol la levadura, añadir la mitad de agua fría, los huevos, el azúcar, la miel, la leche en polvo, la esencia y la ralladura; mezclar con batidor de alambre e incorporar de a poco la harina con la sal, intercalando con el resto de agua. Lograr una masa tierna, amasar unos instantes, cubrir con polietileno y llevar a heladera para dejar descansar 20’.Para el empaste, unir la manteca fría con la harina por medio de un polietileno y golpes de palote; formar un rectángulo.
Estirar la masa hasta lograr 5 mm de espesor, disponer el empaste en el centro de la misma y encerrar con los costados de masa; estirar en forma rectangular y doblar en tres partes; cubrir con polietileno y dejar enfriar en heladera durante 1h.
Estirar la masa hacia el lado de las aberturas y doblar en cuatro; cubrir y llevar a la heladera para enfriar hasta el día siguiente.
Al otro día, estirar la masa y doblar en tres. Dejar enfriar en heladera 30’ y luego estirar a 3 mm de espesor y cortar triángulos de 10 cm de base x 13 cm de altura. Enrollar desde la base hacia el vértice. Disponer las piezas sobre placa enmantecada, dándoles forma de medialunas. cubrir y dejar leudar en lugar cálido.
Encender el horno y calentar a 200 °C. Pintar las piezas con huevo batido y hornear durante 20’ o hasta que tomen color dorado. Una vez cocidas, abrillantar con pulpa industrial o almíbar.
PEPAS CLÁSICAS Y CON AVENA
Pepas clásicas y con avena
Pepas clásicas y con avena
Ingredientes (para 30 unidades de cada una)
Masa clásica de vainilla
Manteca 125 gr
Azúcar 120 gr
Huevo 1
Yema 1
Esencia de vainilla 2 cditas
Harina 0000 250 gr
Polvo para hornear 1 cditaMasa integral
Manteca 125 gr
Azúcar 120 gr
Huevo 1
Yema 1
Ralladura de naranja ½ unid
Harina 0000 200 gr
Salvado de avena 50 gr
Copos de avena 50 gr
Polvo para hornear 1 cditaRelleno y cubierta
Dulce de frutillas firme o membrillo 400 grs
Chocolate blanco y semiamargo 100 grs
Procedimiento
Realizar ambas masas de la siguiente manera: Batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar el huevo y la yema, homogeneizar la mezcla y luego incorporar la ralladura o esencia. Por último tamizar las harinas junto al polvo de hornear e integrar a la mezcla anterior, mezclar ambas preparaciones sin amasar demasiado, obtener una masa tierna. Envolver en film y dejar descansar en frío por espacio de 2 horas.
Realizar cilindros de masa de 4 cm de diámetro, envolverlos en papel film y llevar a heladera por espacio de 20 minutos, luego cortar rodajas de 1 cm de espesor, acomodar sobre placas enmantecadas y presionar el centro, realizando un hueco.
Rellenar cada hueco con el dulce puesto en manga con boquilla lisa.
Hornear a 180°C por espacio de 18 a 20 minutos. Dejar enfriar. Para presentar cubrir con hilos de chocolate blanco y negro la superficie de las pepas de vainilla.
BUDINCITOS CON ARÁNDANOS
Budincitos
Budincitos
Ingredientes (para 8 unidades)
Manteca 300 gr
Azúcar 250 gr
Huevos 4
Yemas 4
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de jengibre fresco 1cdita
Leche 100 cc
Harina leudante 350 gr
Arándanos frescos 300 gr. (o pueden ser congelados. También puede ser frutillas, duraznos…)
Para el glaseado
Jugo de limón 100 cc
Azúcar impalpable 400 gr
Colorante vegetal amarillo cn (también se puede usar otro color)
Procedimiento
Batir la manteca blanda con el azúcar, la ralladura de naranja y jengibre hasta obtener una crema homogénea. Agregar los huevos y yemas de a uno por vez. Integrar la harina, alternando con la leche. Obtener una mezcla no muy firme. Incorporar los arándanos sin mezclar en exceso para no triturarlos. Distribuir el batido en moldes de 10 cm de diámetro enmantecados y enharinados. Hornear a 180°C por espacio de 18 a 20 minutos. Desmoldar y dejar entibiar sobre rejilla.
Para el glaseado: combinar el jugo de limón con el azúcar impalpable, adicionar pizcas de colorante amarillo y glasear los budines sobre rejilla. Dejar secar por completo.
BIZCOCHUELO
Bizcochuelo
Bizcochuelo
Ingredientes
Huevos, 6 (a temperatura ambiente)
Azúcar, 185 gr
Esencia de vainilla, 1 cda
Harina 0000, 200 gr
Procedimiento
Enmantecar y enharinar un molde para bizcochuelo y calentar el horno hasta llegar a los 170°.Colocar los huevos en el bowl de la batidora junto con el azúcar, batir a velocidad lenta y luego subir la potencia al máximo. Batir hasta lograr punto cinta o letra (el punto justo se logra cuando levantando un poco la preparación se puede dibujar una letra o se puede formar una cinta). Perfumar con la esencia, batir 1 minuto más y retirar de la batidora.
Tamizar la harina y agregarla al batido con espátula de goma realizando movimientos envolventes (para no bajar las burbujas obtenidas en el montado de huevos y azúcar). Envolver bien lo que está en el fondo del recipiente para evitar que quede harina sin integrar.Volcar la preparación en el molde y hornear durante 40 minutos. Retirar del horno, desmoldar y ubicar sobre una rejilla de alambre para que se oree. Dejar reposar durante 24 horas antes de utilizar.