lunes, 10 de febrero de 2020

Clarín -Ciudades - Más allá del choripán: guía para descubrir la otra comida callejera de Buenos Aires

Más allá del choripán: guía para descubrir la otra comida callejera de Buenos Aires

Desde un callejón de comida asiática hasta los patios gastronómicos ofrecen opciones para disfrutar de platos al paso.


Para saborear de pie sobre el pavimento, o sentado en una banqueta incómoda o caminando y con muchas servilletas. La comida callejera tiene ese sabor particular, mezcla de practicidad, improvisación y contacto directo con el cocinero. Pero, a diferencia de urbes como Nueva York, Ciudad de México o Hong Kong, Buenos Aires tiene una oferta de comida callejera limitada a geografías o rituales específicos: la bondiola en la Costanera, el pancho en la estación o el choripán en la cancha. Sin embargo, hay nuevos lugares que recrean esta experiencia y sus virtudes con otro tipo de platos al paso.
Uno de ellos es The Night Market, en Gorriti y Fitz Roy, el Palermo más cercano a Chacarita. Allí supo funcionar un taller mecánico, luego un restaurante peruano y después un local bailable. Hoy es un callejón largo flanqueado por puestos gastronómicos que transportan a Hong Kong, Taiwán, Tailandia. Las estrellas son los baos, los dumplings -sobre todo los jianjiao- y el ramen y sus variantes. Todo servido por sus mismos cocineros, justamente uno de los atractivos que tiene la comida callejera en general: la ventaja de poder pedirle el plato a quien lo prepara, y ver en directo cómo lo hace. Abre de lunes a jueves de 20 a 23.45, y los viernes y sábados la propuesta se alarga hasta las 0.30.
“Queríamos compartir la parte gastronómica de nuestra cultura, salir del estereotipo de comida china americana, del chop suey, el chow fan y el concepto de wok, y traer un poco más de lo tradicional”, cuenta David Wu (32), fundador de The Night Market junto a su hermano Fernando (30). Hijos de inmigrantes taiwaneses, crearon una propuesta con las recetas de su mamá y las de las madres de sus amigos coreanos y japoneses.

The Night Market, en Palermo. Foto: Andrés D'Elía
The Night Market, en Palermo. Foto: Andrés D'Elía
Son cuatro puestos, cada uno con su cocinero y su menú, que va cambiando cada tres o cuatro meses, aunque algunos platos se mantienen. “La idea es que tengas la sensación de que estás en una feria”, explica David. Y, como sucede en general con la comida callejera, que puedan probarse sabores de distintos stands, algo que también es común en buena parte de la gastronomía de Asia. “La mesa oriental es como un banquete: se cocinan muchos platos y cada uno va picando. De la misma forma, en los puestos de comida asiáticos se hace una especie de tapeo, vas comiendo un poco de todo”, grafica.

The Night Market reproduce un callejón oriental. Foto: Andrés D'Elía
The Night Market reproduce un callejón oriental. Foto: Andrés D'Elía
Uno de los platos callejeros que más salen es el pad thai, “un salteado de fideos de arroz con salsa de tamarindo, salsa de pescado y azúcar de palma. Generalmente el público que lo conoce es porque viajó a Tailandia y lo comió allá, en la calle”, describe David.

Platos al paso. Un puesto de comida callejera asiática, en Palermo. Foto: Andrés D'Elía
Platos al paso. Un puesto de comida callejera asiática, en Palermo. Foto: Andrés D'Elía
Otro de los hits son los jianjiao -en chino-, también conocidos como gyozas -en japonés-. En este mercado se cocinan a la plancha por debajo y al vapor por encima, con máquinas que trajeron desde China. Hay rellenos típicos de ese país (como uno con repollo, cerdo, aceite de sésamo, jengibre y soja) y de Tailandia (con pollo, curry y jengibre), entre otros.

En The Night Market se puede probar comida callejera de Hong Kong, Taiwán y Tailanda. Foto: Andrés D'Elía
En The Night Market se puede probar comida callejera de Hong Kong, Taiwán y Tailanda. Foto: Andrés D'Elía
Otro mercado que explora la cocina callejera es el Patio de los Lecheros, en Donato Álvarez y Bacacay, a metros del tren Sarmiento y al borde del mapa de Caballito. Abre los martes de 18 a 24, los miércoles y jueves de 12 a 24, los viernes de 11 a 1, los sábados de 12 a 1 y los domingos de 11 a 24. La gestión está a cargo de BA Capital Gastronómica, que depende del Gobierno de la Ciudad.

El Patio de los Lecheros, en Caballito, también ofrece gastronomía para disfrutar al paso.
El Patio de los Lecheros, en Caballito, también ofrece gastronomía para disfrutar al paso.
Este patio arrancó a fines de 2016, con seis containers, y a lo largo de estos tres años sumó otros cuatro. Además de parrilla, pescado, helados y bebidas, también hay gastronomía mexicana y asiática, ambas con fuerte tradición en comida callejera. También, un sector de mesas y sillas, y un área techada para días de lluvia.

Uno de los encantos de la comida callejera es que se puede ver cómo la preparan.
Uno de los encantos de la comida callejera es que se puede ver cómo la preparan.
Con el mismo espíritu arrancaron este año otros dos patios con puestos de BA Capital Gastronómica: uno en Parque Patricios (Pepirí y Uspallata) y otro en la villa Rodrigo Bueno. El primero es estrictamente diurno, con propuestas de parrilla, shawarma, crepes y bar, aunque desde principio de enero está cerrado por un cambio de concesión y reabrirá este mes o en los primeros días de marzo, con más containers.
El patio del barrio Rodrigo Bueno, ubicado en avenida España 2230, abre de viernes a domingo de 11 a 23, con diez stands donde se ofrecen ceviche peruano, empanadas paraguayas, carne asada, hamburguesas, pizzas, tortas y dulces.
En estos dos últimos patios la impronta callejera se siente aún más: a diferencia del Patio de los Lecheros, que está dentro de un predio, tanto en Parque Patricios como en Rodrigo Bueno los containers se ubican sobre el mismo parque o la vereda. Y desde el año pasado también funciona el Patio Costanera Norte, en la avenida Rafael Obligado 7010.

El Patio Costanera Norte.
El Patio Costanera Norte.
Otro lugar para emular la experiencia de comer en la calle es el Street Market del Bajo, que abrió a mediados de octubre. Aunque no es al aire libre sino en un local techado de Paseo Colón y Alsina, su estética y su lógica lo asemejan a los patios de mercados de los Estados Unidos y Europa. Tiene puestos variados: de café de especialidad, helados, hamburguesas, sushi y pizza, entre otros. Al mediodía o al atardecer, las mesas del medio se llenan de oficinistas, foodies y algunos turistas. Son quienes más apoyan un rubro que, de diferentes formas, busca ganar terreno en la Ciudad.

Clarín - Sociedad - La cocina del Irízar: asados domingueros, guisos calóricos y el “arte” de usar el cuchillo cuando el mar está picado

La cocina del Irízar: asados domingueros, guisos calóricos y el “arte” de usar el cuchillo cuando el mar está picado

Todos los días, un equipo de expertos cocina para los 300 tripulantes. Las condiciones de navegación influyen en el tipo de menú.


En el centro del buque de la Armada Almirante Irízar​, precisamente en el segundo subsuelo, corrida hacia proa, se encuentra la cocina. Es el corazón del rompehielos. El lugar más estable para apalear temporales. Allí abajo, catorce laboriosas manos preparan con mucho esmero, 24 x 7, las cuatro comidas que degustarán científicos y militares durante los cuatro meses que dura la campaña antártica.
De las 300 almas que alberga el Irízar, algunas pocas invernan en las bases argentinas durante todo un año, otras solo los tres meses de verano. Es el grueso de la dotación que trabajará en la carga y descarga de suministros con temperaturas bajo cero, aún de noche pero durante todo el día. Por las altas latitudes, a esta altura del año, casi las 24 horas es de día. Al esfuerzo se suma la alteración del biorritmo de un cuerpo que siente que no se detiene.
“En general, a medida que nos acercamos a la Antártida el menú gana en calorías porque el hambre se acrecienta con el esfuerzo, las pocas horas de sueño, las temperaturas extremadamente bajas y el descomunal gasto energético. Los platos más calóricos para recuperar esa energía que gastan son locro, guiso de lentejas, guiso de arroz, lasagna, puchero, guiso de mondongo, este último se sirve o se sirve, no es negociable. El pescado sí porque hay muchos entre la dotación que no les gusta”, cuenta el suboficial Martín Varela, a cargo del suministro de víveres.
Varela explica que “el Comando Conjunto Antártico establece un menú para los 120 días que dura la Campaña Antártica, que a su vez es, cuidadosamente confeccionado por nutricionistas en el Hospital Militar”.
La cocina del buque de la Armada del Almirante Irizar. Fotos: Cocoantar
La cocina del buque de la Armada del Almirante Irizar. Fotos: Cocoantar
En el medio del mar no puede faltar nada, por eso se embarcan las cantidades exactas planificadas, ni un kilo más ni un gramo menos: 15 mil kilos de pollo, pescado y carnes rojas, con variedad de cortes como bola de lomo, peceto, tapa de asado y paleta. 3.000 kilos de verdura fresca (se la utiliza los primeros 35/40 días y se la cuida sacándole las partes maduras para que no se eche a perder, luego se utiliza verdura congelada), 6.500 huevos (se los va rotando para evitar que se coagulen), 1.500 kilos de harina, 1.000 kilos de café, 2.000 kilos de azúcar.
Todo se almacena en la bodega de proa, ya que en la de popa va el suministro para las bases y no deben mezclarse.
Una tradición a bordo del Irízar son las picadas de fiambres y las pizzas de diversos gustos servidas en cuadrados, los sábados a la noche. En altamar se pierde un poco la noción del calendario, entonces la idea es sentir que es un sábado a la noche.
El menú se completa con una latita de cerveza para invitar a la distensión. Luego se juega al tradicional Tutecillo, un entretenimiento de cartas que se juega solo en navegación, en los barcos de la Armada.
La cocina del buque de la Armada del Almirante Irizar.
La cocina del buque de la Armada del Almirante Irizar.
Lo bueno es que al sábado le sigue el domingo. El menú fijo para el almuerzo del día de descanso de la semana -aunque a bordo no hay descanso- es el asado: chorizo, morcilla, asado de tira y vacío, que por obvias razones es hecho al horno. Queda muy rico y se sirve con papas fritas y una copa de vino. 
Los cocineros tienen experiencia sobre cómo cocinar con los movimientos del buque y del mar. Manejar cuchillos y utensilios es algo que se hace más dificultoso. Por eso consultan con el personal de meteorología para saber qué tipo de clima va a haber. Si va a estar movido evitan las sopas, los guisos con salsas, las papas fritas o las frituras en general, para evitar que los cocineros sufran quemaduras.
El rompehielos Almirante Irízar, en plena tarea de abastecimiento de la base antártica Esperanza. (Gaceta Marinera)
El rompehielos Almirante Irízar, en plena tarea de abastecimiento de la base antártica Esperanza. (Gaceta Marinera)
Además, “por lo general en el Pasaje de Drake tratamos de implementar un menú liviano para que los mareados o descompuestos puedan comer algo que no les caiga mal”, cuenta Varela.
El equipo de siete cocineros se completa con el suboficial panadero Martín Protto y una troupe de camareros. Todas las noches -entre las 10 pm y las 6 am- se amasan los 50 kilos de pan que se comerán durante el almuerzo y la cena.
A las cinco en punto, en las meriendas, se sirven los bizcochitos, la pastafrola, el pan casero con picadillo o las tortas fritas. Es una motivación para que la gente esté más cómoda y contenta, para que sienta el buque como su casa porque de hecho por cuatro meses lo será.
Los 300 tripulantes a bordo del Irízar se organizan en cinco comedores según su rango. En las cubiertas más bajas van los cabos y en las más altas las autoridades junto con el comandante. Los científicos reciben las cuatro comidas en la cámara de oficiales, atendidos por los camareros Walter Ledesma y Leandro González.
El rompehielos Almirante Irízar llevo a la base antártica Esperanza víveres, materiales de construcción y combustible, tanto para vehículos como para aviones. (Gaceta Marinera)
El rompehielos Almirante Irízar llevo a la base antártica Esperanza víveres, materiales de construcción y combustible, tanto para vehículos como para aviones. (Gaceta Marinera)
“Todos sin importar la jerarquía comen lo mismo”, dicen Francisco Aguirre y Gerardo López, encargados de atender a las autoridades.
“El ministro de Defensa Agustín Rossi navegó y cenó en el rompehielos y al consultarle qué deseaba comer, contestó que comería lo mismo que la dotación del buque”, relata Silvio Mercado Fluxa, chef del Irízar y agrega: “Al plato del día solo le hicimos una decoración protocolar”.

Infobae - Tendencias - Las 24 mejores pizzerías de Buenos Aires

Las 24 mejores pizzerías de Buenos Aires

En el Día Mundial de la Pizza, Infobae propone un recorrido gastronómico por las mejores casas de la Ciudad y GBA. Tomá nota y visitalas para disfrutar de los mejores sabores

El 9 de febrero es el Día Mundial de la Pizza (Shutterstock)
El 9 de febrero es el Día Mundial de la Pizza (Shutterstock)
Las clásicas de muzzarella o las de fugazzetta rellena invaden los hogares de los argentinos para acompañar con una rica cerveza en una reunión familiar o con amigos y la pizza es una de las comidas que no puede faltar en la mesa o en la salida a comer algún día en la semana. Esta comida tradicional italiana que vino desde Europa supo adaptarse al paladar argentino reversionando con nuevos sabores autóctonos y originales.
Es por eso que en el Día Mundial de la Pizza, Infobae propone un recorrido por los mejores lugares de Buenos Aires para conocer en CABA, Zona Norte y Zona Sur. A continuación 24 pizzerías con sus historias y recomendaciones de diferentes variedades que ofrece cada casa.
Banchero
Además de la de muzzarella y fugazetta la de anchoas es un clásico de la casa (Maximiliano Luna)
Además de la de muzzarella y fugazetta la de anchoas es un clásico de la casa (Maximiliano Luna)
Banchero fue fundado por el inmigrante Genovés Juan Banchero y sus dos hijos Antonio y Agustin en el año 1932. Allí se creó la fugazza con queso. Banchero tiene cuatro locales, el original en el Barrio de la Boca, dos sobre la calle Corrientes y otro en el shopping Torres del Sol de Pilar. Banchero es la pizzería más antigua que continúa en manos de la familia fundadora.
Las pizzas al molde más pedidas de la casa son la fugazza con queso y la muzzarella tomate y albahaca.
¿Dónde? Av. Corrientes 1300, Microcentro.
Pizzería Güerrín
La de muzzarella, el hit de Guerrin (Maximiliano Luna)
La de muzzarella, el hit de Guerrin (Maximiliano Luna)
Las generaciones cambian pero la mística de este templo logra pasar de padres a hijos sin que el mito que lo rodea pierda fuerza. El sabor y la personalidad de la pizza plasmada en el año 1932 siguen intactos. Güerrin es la síntesis más lograda de la idea de pizza argentina, una pieza clave en la construcción de la identidad gastronómica porteña.
Su top tres está compuesto por el primer puesto para la clásica de muzzarella, el segundo para la de napolitana y el tercero para la de jamón y morrones.
¿Dónde? Av. Corrientes 1368, Microcentro.
Angelín
En Córdoba 5270, justo en el límite entre Villa Crespo y Palermo, se encuentra Angelin, una de las pizzerías históricas de Buenos Aires. Es famosa por ser "los creadores de la pizza canchera", una pizza de 16 porciones, creada por el abuelo del actual dueño del local, Gustavo Pintos, para vender a quienes salían de la cancha. Angelín, que data de 1938, es un lugar de culto de rockeros, escritores y actores, que se sientan a comer en el fondo del salón, donde logran tener privacidad. El interior del local no deja de ser el típico las pizzerías barriales, con paredes azulejadas, pisos damero blanco y negro y la infaltable botella de moscato en cada mesa esperando a los clientes. Si se está apurado, siempre se puede comer de parado en el mostrador de adelante.
Según Pintos, el secreto del éxito de Angelin es no bajar nunca la calidad y seguir ofreciendo los mismos buenos ingredientes de siempre como lo es el exclusivo blend de diferentes tipos de muzzarella. Sus pizzas estrellas son la canchera, con salsa de tomate y masa, la fugazzetta rellena y la muzzarella.
¿Dónde? Av. Córdoba 5270, Villa Crespo.
La Guitarrita
La Guitarrita es una tradicional Pizzería de Buenos Aires. Fue fundada en 1963 por dos ex–jugadores de fútbol de los clubes Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro: Mario Boyé y René Pontoni. Durante 40 años recibió a importantes figuras del ámbito deportivo y artístico de nuestro país en su local del barrio de Belgrano. La casa ofrece una gran variedad de pizzas a la piedra, elaboradas en el momento en horno a leña y empanadas artesanales, fainá y postres caseros.
Dentro de las especialidades de la casa son la "Farineta": pizza rellena con cebollas, rodajas de tomate, jamón y muzzarella y la Veneciana: cebolla, jamón, rodajas de tomate y huevo duro. Sin embargo, las clásicas de muzzarella y la napolitana con abundante ajo y hojas de albahaca, son las más pedidas por sus clientes.
¿Dónde? Cuba 3330, Nuñez.
La Mezzetta
La Mezzetta
La Mezzetta
Fundado en 1939, La Mezzetta no empezó haciendo pizza, aunque poco se sabe de sus comienzos. Si se sabe que comenzó a ser atendido por Abelardo, Gervasio y Marcelino con sus tortas de ricota, pastafrola, budín de pan, tarta de coco y solamente cuatro gustos de pizzas y empanadas fritas. Sus dueños recuerdan que donde hoy está ubicada la famosa "Plaza San Miguel de Garicoits" sobre Alvarez Thomas y Virrey Loreto, antes era el cine "El Atlántico" y en el intervalo los vecinos disfrutaban de sus pizzas.
El top tres de las pizzas del clásico de Colegiales son la de fugazzetta, la napolitana y la pizza de jamón y morrones. Tres infaltables para compartir con amigos o con familia.
¿Dónde? Av. Álvarez Thomas 1321, Colegiales.
Pizzería Nápoles
Nápoles fue fundada en 1958. Nació como restaurante promovida por un grupo de españoles que dejaban atrás la postguerra. Nápoles albergó desde hinchas de fútbol, artistas, escritores, niños de escuela, jubilados que pasaban sus tardes jugando al scrabble.
Desde su fundación y hasta el año 2009 ocupó la emblemática esquina de Corrientes y Serrano, y para mediados de los sesenta se convirtió en un ícono indiscutible para el barrio de Villa Crespo, más de 3 generaciones formaron parte de su historia. Un clásico de la casa son las pizzas de muzzarella y la de jamón, morrones y aceitunas.
¿Dónde? Av. Corrientes 5588, Villa Crespo.
Pizza Vegana
Pizza Vegana
Pizza Vegana
Desde el 2015 decidieron crear una pizza rica y sana, consciente, sin utilizar ingredientes derivados de origen animal, 100%vegetales, libre de lactosa y libre de gluten.
Hoy en su top 3 de las más elegidas tienen "Caramelita" con nuestro queso artesanal 'Paparella', cebolla caramelizada, orégano, azúcar integral y aceite de oliva; la "Super Mario" con champignones salteados, semillas de girasol tostadas y alioli de provenzal; y la "Bolonia" soja texturizada al vino tinto orgánico y salsa de tomate casera, aceitunas verdes y aceite de albahaca.
Pero se puede elegir sobre más de doce sabores como cebollas caramelizadas, puerros salteados y ají molido, berenjenas grilladas con curry, acelga al vapor con crema de girasol, morrones rojos y verdes, hummus rústico de garbanzos y calabazas, que son solo algunas de sus propuestas de sabor en sus 15 locales.
¿Dónde? Fitz Roy 1962, Palermo.
Pizza Zën
Una propuesta diferente fuera de lo clásico, Pizza Zën fue creado por Roberto y Mateo Petersen y nace con el sueño de llevar a los hogares argentinos la pizza que hacen ellos los domingos en su casa: prendiendo el horno de barro a 450 grados, dejando levar los bollos 48 horas y utilizando harina orgánica integral, sin máquinas ni conservantes o aditivos. Con esto lograron una masa única: crocante y liviana.
Su top 3 son: "Margarita Love" con salsa de tomates orgánicos, mozzarella, queso Lincoln, Tomates Secos mendocinos, albahaca. La "Porto Smoke" con salsa de tomates orgánicos, mozzarella, hongos portobello, queso ahumado y la "Provolone not Alone" con salsa de tomates orgánicos, mozzarella, queso provolone, verdeo.
¿Donde? Contacto por las redes sociales @pizzazen en Instagram.
Orno
Pizzería creada por Guadalupe García Mosqueda, rinde culto al maestro pizzero y al oficio de origen italiano. Reinterpretando la clásica pizza napolitana con la masa diseñada por el panadero oriundo de Perú, Renato Peralta, junto a Rodrigo Villanueva que ambos crearon bollos que fermentan durante 72 horas para lograr una pizza con más alvéolos, más digerible, más crocante por fuera y más suave por dentro.
Dentro de sus estrellas destacan la "desayunera", con panceta y muzzarella ahumada más espinacas a la crema y la "pestare", elaborada con pesto de rúcula, parmeggiano reggiano, prosciutto crudo y spring cream. Para pedir pizza los formatos disponibles son: entera e individual, irregular e indivisible.
¿Dónde? Corrientes 402, Olivos.
Los Maestros
La pizza de Los Maestros, una con historia
La pizza de Los Maestros, una con historia
Desde que en 1941, las primeras manos inmigrantes comenzaron a amasar las tradicionales pizzas al molde y a la piedra. Comenzaron en Avellaneda, en pleno Crucesita, y hoy marcan presencia en los barrios de Recoleta , Barrio Norte y Palermo. Conjugando el esmero y dedicación de verdaderos maestros pizzeros con los conceptos más modernos de higiene, calidad y servicio, han sabido ganarse un lugar de privilegio en el competitivo mundo de la pizza y la empanada.
¿Dónde? Uriburu 1305, Barrio Norte.
Periplo
Ubicado al pie de El Centro Náutico Puerta Delta, este local abrió hace dos años y es una parada clave para quienes están en Benavídez (a solo 10 minutos del Centro Comercial Nordelta) convirtiéndose así en el mejor punto de encuentro para antes y después de navegar con las mejores propuestas de pizzas y cervezas artesanales de la zona. "La pizza es uno de los platos preferidos por nuestros clientes, si bien las clásicas de fugazzeta o muzzarella nunca fallan, cada vez más creamos propuestas para complacer a aquellos paladares que buscan una propuesta más gourmet" explica Jermías Ginko co-founder de Periplo.
Dentro de su top tres, están las de Jamón crudo con salsa de tomate, muzzarella y rúcula. En segundo puesto la de "langostinos" con queso muzzarella y salteado de langostinos y en tercer puesto la "Francesa" con queso muzzarella, brie y tomates secos.
¿Dónde? Arribeños 699, Benavidez.
Pizzaburger
Pizzaburger es una innovación gastronómica en que la fusionamos la pizza y la hamburguesa, las dos comidas más populares a nivel mundial, en un solo producto. Consiste en el relleno de la hamburguesa recubierto con la masa de pizza y encima la cubierta de muzzarella con una variedad de topping. "Brindamos una nueva opción a las personas cansadas de las comidas convencionales y arriesgadas a probar algo distinto con un concepto diferente", dijeron sus dueños a Infobae. El sistema es solo delivery mediante aplicaciones o por sus redes sociales.
Su menú consta de dos partes, donde el cliente selecciona primero el topping de la pizza y luego el relleno de la hamburguesa. El topping de pizza es más variado entre la vegetariana, hawaiana (jamón y ananá) y salame.
¿Dónde? Castillo 1336, módulo 11, Palermo.
Da Leo Pizzería
Surge de un emprendimiento familiar de tres hermanos originiarios de Ischia. Luego de una amplia experiencia en pizza napoletana, Matías Iacono, en Italia, y los otros dos hermanos, Leo y Juan en hoteles y restaurantes decidieron abrir la pizzería en Bernal y probar suerte cocinando su propia pizza íntegramente a la leña respetando la tradición napoletana. "Cada vez se parece a un little Italy", dijo muy orgulloso el maestro pizzero en diálogo con Infobae.
Las pizzas que más se piden son la "Margherita" con salsa pomodoro italiano, fior di latte, albahaca y aceite de oliva, la "Capricciosa" con salsa pomodoro italiano, fior di latte, champiñones, alcauciles, aceitunas negras, albahaca y aceite de oliva y la "Prosciutto e funghi" con salsa pomodoro, jamón, champiñones, albahaca y aceite de oliva.
¿Donde? Caseros 1346, Bernal.
Edward- Estación de Pizzas
Nace de la iniciativa de dos jóvenes emprendedores que junto con un gran equipo han creado un lugar que reúne la esencia del barrio de Banfield. Cada rincón determina un momento y construye una experiencia única. Un detalle, una historia. Son sabores, aromas y música que los harán disfrutar a través de los cinco sentidos. Su pizzería honra a Edward Banfield, un ingeniero inglés el antiguo Ferrocarril del Sud y fue creado por Facundo y Federico López con un llamativo formato de "estación de tren" con salas especiales y patio interno con tonos verdes que están en perfecto equilibrio con la arboleda de Zona Sur.
Dentro de sus especialidades, en su top tres está la que lleva el nombre de la pizzería, la "Edward" con salsa de tomate con cebolla semi caramelizada, pomodorini con oliva, boconccino, pettite suisse y ciboulette. Luego la clásica de rúcula y jamón crudo y en un tercer puesto, la napolitana.
¿Dónde? Rincón 302, Banfield.
Almacén de Pizzas
Nació en el 2006 y revolucionó el mercado de la pizza con una gran variedad de sabores originales e innovadores. Siempre con los ingredientes más frescos y una carta que se renueva estación a estación.
"De Manolo & Francesca": una original creación con salsa de tomates frescos, mozzarella, parmesano, jamón crudo, tomates secos y rúcula. La especialidad de la casa. Como segundo puesto, "Peperoni", una de las más pedidas por el público que busca sabores clásicos con un toque innovador y para el tercero, "Muzzarella", el clásico de las pizzas nunca falla y es una de las preferidas.
¿Dónde? Mendoza 5334, Villa Urquiza.
1980 Pizzería
Hace 10 años, los amigos Pablo Simondegui y Hernán Alonso comenzaron con la idea de tener un bar o un restaurante. En 2009, abrimos las puertas de esta pizzería justo en un local en el que había un almacén antiguo con vivienda y nosotros lo transformamos. Ahí ofrecen además de pizzas a la piedra, también empanadas y a pedido de su público, cerveza artesanal.
Entre su top tres están la fugazzetta rellena, la pizza de rúcula con jamón crudo y su pizza especial "A Raja Cincha" con panceta, verdeo y cuatro quesos.
¿Dónde? Belaustegui 3199, Villa del Parque.
Kentucky
La pizza es parte de nuestra vida. Está presente en cada esquina, en cada barrio, en cada ciudad. Kentucky desde 1942 recibe a sus fanáticos a la mañana, a la tarde o a la noche. Con la mano o con cubiertos. Parados en el mostrador o en la mesa con amigos. No importa como ni cuando, siempre es un buen momento para una pizza.
Dentro de su top tres están las de muzzarella, la napolitana y la de jamón y morrones.
¿Dónde? Av. Corrientes 1502, Microcentro.
Punto Pizza
La historia de punto pizza se remonta a 1999 en Italia cuando su fundador, Luigi, se vincula con el negocio gastronómico. En sus años de trabajo en el viejo continente se convirtió en un entusiasta de la pizza al estilo italiano y las técnicas de gestión de las cadenas gastronómicas internacionales. Allí empezó a soñar con su emprendimiento y con la creación de una gran cadena de pizzerías. A fines del 2001 vuelve a la argentina y, en plena crisis local, decide instalar su primer negocio.
Las estrellas del lugar son: la de "pepperoni" con mozzarella y salame tipo americano, la "bacon cheese", también llamada burger pizza, de carne vacuna, tocino, cheddar, cebolla colorada, mozzarella, aderezo BBQ y la "chicken bbq", con pollo con salsa barbacoa, pimientos verdes, cheddar, panceta ahumada,mozzarella.
¿Dónde? Laprida 2157, Recoleta.
Pizzería Roma
En 1953, unos visionarios gastronómicos, atento al movimiento y atracción que provocaba la calle Lavalle, calle que nace del puerto, montan un kiosco de venta de panchos sobre dicha calle, entre Suipacha y Esmeralda. El emprendimiento es un éxito. Deciden agregar mesas, un horno pizzero y así nace Pizzería Roma, que con el poco tiempo se convirtió, en aquel momento, en la pizzería más grande de Sudamérica. El 1 de mayo de 1958 hace su apertura el local con su actual nombre, y al poco tiempo se inaugura un nuevo salón en el primer piso del local. En las décadas del 60 y 70 se registra el auge de la clase media porteña. El público es entusiasta. A la salida de los cines, la cuadra de Lavalle parece una marea humana donde los que van juntos se toman las manos para no perderse.
Su top tres según sus dueños está compuesto por las clásicas que nunca fallan: la fugazzetta, la pizza de jamón y morrones y la especial napolitana.
¿Dónde? Lavalle 888, Microcentro.
Francisca
Es un nuevo espacio en los Arcos del Rosedal con una propuesta ideal para compartir: gran variedad de pizzas de masa madre al horno de barro y tapas para disfrutar con cocktails, cervezas artesanales, sidra tirada y “tinto de verano”. Su cocina es orgánica, de mercado y de autor”y esto se expresa en sus pizzas elaboradas a partir de masa madre, se convierten en un producto ligero y saludable con sabores potenciados por medio de la cocción al horno de barro.
Entre algunas de las pizzas de la carta están: “La desconocida Stracciatella” con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, castañas de caju, albahaca y oliva; la “Funghi” con salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, mix de hongos salteados en manteca clarificada, polvo de girgolas, aceite de trufas y perejil. “No me olvides: muzzarella, parmesano, cebolla caramelizada, provoleta de cabra, ciboulette y oliva”; “La Perfumada” salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, stracciatella, pistachos, mix de hierbas y oliva.
¿Dónde? Av. Libertador 3883, arco 14, Palermo.
Hell’s Pizza
Hell’s Pizza es el local que impuso en el país la tendencia de pizzas “por slice” de estilo New York. Sus nueve variedades de pizza fueron creadas por el especialista Danilo Ferraz, socio de la marca, y parten de una masa que contiene semolina, cuya particularidad es su largo proceso de levado en frío. Se amasan pizzas enormes –de 45cm de diámetro y se cocinan en horno a la piedra con techo bajo que genera más calor, obteniendo como resultado una masa delgada y flexible, pero a la vez con un toque crocante al morder y mucha presencia en sabor. Para elaborar sus originales “toppings”, utilizan solo ingredientes de primera calidad y vegetales orgánicos de estación de pequeños y medianos productores locales.
Entre las pizzas más aclamadas están: Lincoln: con salsa de tomate de la casa y mozzarella; Obama: con salsa de tomate de la casa, pepperoni de Tandil y mozzarella y la Hell’s con salsa de tomate de la casa, pickle de jalapeño, mozzarella ahumada, salsa chipotle y panceta crocante opcional.
¿Dónde? Humboldt 1654, Palermo.
Cincinnati
Cincinnati abrió sus puertas en junio del 2018 en la Torre Bellini Esmeralda con una propuesta de verdadera cocina italiana y pizzas de estilo napoletano, caracterizadas por ser de masa suave y de borde inflado.
Sus 15 variedades de pizza se cocinan por apenas 50 segundos en un horno eléctrico traído de Italia, especialmente diseñado para este fin Ofrecen opciones clásicas y otras especiales con ingredientes originales como salmón, albóndigas de cerdo y longaniza calabresa.
¿Dónde? Esmeralda 924, Microcentro.
Antonio’s Pizza
Antonio’s Pizza es el nuevo spot gastronómico que llegó al Microcentro porteño con una tentadora propuesta de pizza napoletana. Una nueva alternativa para quienes deseen disfrutar de esta receta 100% italiana a precios amigables que se ajustan al bolsillo.
El restaurante llegó de la mano de un joven emprendedor, hijo de italianos, que realizó un intensivo curso de maestro pizzaiolo en Italia. Cuando decidió abrir su propia pizzería, incorporó a su proyecto un típico horno pizzero a leña construido en Nápoles. Gracias a la acción del quebracho blanco y colorado, en apenas un minuto despacha pizzas con un cuerpo delgado y tierno y un borde grueso y crujiente. Su masa cuenta con 24 hs de fermentación.
En su carta hay pizzas de marinara con salsa pomodoro y ajo; la margherita, pomodoro, fior di latte, albahaca; peperoni con pomodoro, fior di latte, pepperoni, la de la casa, Antonio´s: fior di latte, jamon, panceta, pepperoni; Cipolla con provola ahumada, fior de latte, cebolla. y la Quattro formaggi: fior di latte, queso azul, mascarpone, bocconcino.
¿Dónde? Dirección: Tacuarí 76, Microcentro.
Cosi Mi Piace
En las calles de Palermo Soho con el delicioso aroma que caracteriza a la cocina italiana: desde sus clásicas pastas hasta su novedosa propuesta de pizzas romanas. Lo que distingue a las pizzas romanas es su masa fina y crocante, casi sin bordes. En este restaurante se elaboran con harina italiana Divella, cuentan con fermentación natural, se estiran a palote y se cocinan en un horno a leña italiano a unos 4000º por un minuto y medio, dando como resultado final una masa bien seca y crujiente.
Hay pizzas como “Carbonara e patate” de mozzarella fiordelatte, papas al horno, huevo, panceta y pecorino; la “Il placido” con mozzarella fiordelatte, cebolla, morrón rojo, asado y aceitunas negras; “Voglio cotto” con mozzarella fiordelatte, jamón natural, grana padano, tomates secos y albahaca o también la “Los 4 tenedores” mozzarella fiordelatte, queso brie, queso roquefort, queso provolone y orégano fresco.
¿Dónde? El Salvador 4618, Palermo Soho.
Bonus track: Las Cuartetas
La doble muzzarella, la más pedida y codiciada de Las Cuartetas
La doble muzzarella, la más pedida y codiciada de Las Cuartetas
En 1935 Las Cuartetas se instala en el local que ocupaba la imprenta de la Avenida Corrientes, donde actualmente está. La pizza era de molde y había solamente de anchoas, napolitana y recién en la década del 40 ingresa la mozzarella. Las Cuartetas impuso la moda de comer porciones de parado, tomar moscato y de postre: sopa inglesa. Un cliente italiano -Salvador- inventa una pizza exclusiva que aún hoy se come allí: La Salvatore, que combina todos esos primeros elementos: anchoas, cebolla y queso.
¿Dónde? Av. Corrientes 838, Microcentro.