martes, 22 de noviembre de 2016

El Gourmet - Actualidad - Importante reconocimiento francés para Mauro Colagreco

Importante reconocimiento francés para Mauro Colagreco

Por Elisabeth Checa

Importante reconocimiento francés para Mauro Colagreco
La Argentina está signada por la inmigración, esas miles de personas que bajaron de los barcos buscando un futuro mejor. Después de casi dos siglos, algunos de los nietos de aquellos que llegaron a estas costas, retornaron a esas tierras con el mismo espíritu heredado: el de lucha, esfuerzo y trabajo.
Mauro Colagreco, chef, partió de La Plata a Francia y allí, después de muchos años logró hacerse de un lugar, su restaurante Mirazur, que acaba de cumplir 10 años, con el que fue recibiendo distinciones, las que reflejan ese espíritu, el de saber que cada paso hacia delante requiere conocer, amar el territorio que se adopta, sin olvidar las raíces. Trabajo, esfuerzo, investigación y mucha energía para dar lo mejor de sí. Y perfil bajo, siempre. Lo encuentro, en sus escapadas a Buenos Aires, en la cola de clientes de la Parrilla Don Julio, haciendo cola, como todo el mundo, para conseguir una mesa.

No visite aun Mirazur en Menton, ni Carne en La Plata, pero si Grand Coeur, el año pasado en Paris, su nueva, exitosa brasserie de  Le Marais.

Esa actitud fue la que llevó a Mauro a que Mirazur lograse sus dos estrellas Michelin, a que en la guía The World´s 50 Best esté ubicado en el puesto 6to del mundo y mucho más. Ese “más” que lo emociona, explica Mauro, porque el Gobierno de Francia le acaba de otorgar el 14 de noviembre de 2016 la Orden Nacional del Mérito,  por  decreto del Presidente de la  República, tomado del reporte del Primer Ministro, del Ministro de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional. La distinción, lleva el visado para su ejecución del Chancelier de la Orden Nacional del Mérito, y se otorga a personalidades extranjeras residentes en Francia que se distinguen por su trabajo y aporte a la nación.

“M. Colagreco (Mauro, Luis), de nacionalidad argentina, chef de cocina, gerente de restaurante ; 16 años de servicio”. 

Una frase, pocas palabras, son las que conmovieron al chef, a su familia que lo vio partir y a todos quienes son testigos de su esfuerzo por mejorar día a día.

Chef argentino, su restaurante Mirazur, en Menton, Costa Azul, Francia, ocupa el puesto 6to de The World´s 50 Best Restaurants. Es el único restaurante de un chef sudamericano con dos estrellas Michelin. Hoy, además, Colagreco posee Grand Coeur en Paris, Francia, y Carne en la Argentina y ha inaugurado, recientemente, Azur en Shangri-la, Hotel Beijing, en China. A su vez, en unos meses está prevista la apertura de su restaurante en el Aeropuerto de Niza, Francia.

Es además, Embajador Gastronómico del HSBC. Oriundo de La Plata, Mauro se formó con Beatriz Chomnalez y el Gato Dumas y luego partió a Francia, donde completó sus estudios en el Lycée Hotelier de La Rochelle. Cuando terminó su carrera, trabajó al lado de grandes como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse y Guy Martin, punto inicial para Mirazur.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/importante-reconocimiento-frances-para-mauro-colagreco

Revista Planeta Joy - 6 nuevos lanzamientos para todos los gustos

6 nuevos lanzamientos para todos los gustos

Desde nuevos sabores de helados hasta jugo de frutas con pulpas, te contamos las últimas novedades que tenés que conocer.

Se acerca el verano y el mercado alimentario suma novedades ideales para los días calurosos, aunque también opciones calentitas para esos días cuando vuelve el frío. Hay de todo y para todos los gustos. Mirá. 
Los sabores del puebloLa heladería artesanal Iceland llevó a cabo un concurso para elegir dos sabores para incorporar este verano. Los ganadores de Antojos del Maestro Heladero fueron Chocolate extra amargo y Frambuesa natural, que vencieron a Crema de naranja y Mousse de mango tropical.
Durante una jornada, el público probó los 4 sabores y votó a través de la fanpage. Ahora, se suman a los 44 gustos que la heladería ofrece en las 4 sucursales de Capital Federal a $70 el cucurucho, $85 el cuarto y $260 el kilo. Más información, en su página web.
 
Un alfajor ideal para el cafecito
The Coffee Store
 incorpora un nuevo producto a su carta. Se trata de un clásico alfajor con una crujiente galletita de chocolate, relleno con dulce de leche y con cobertura de chocolate semiamargo o blanco.
La novedad está disponible en todos los locales de la cadena de cafeterías. Se puede disfrutar junto a un café por $58 o llevar una caja de 6 unidades para compartir en casa por $145.
 
Clásicos renovados para este verano
Frigor 
se adelanta a la temporada veraniega con helados históricos con una vuelta de tuerca, como el Torpedo Pinta Lengua, ideal para que los más chicos disfruten algo fresco y se diviertan; el Cono Luxor, un palito bombón pero en formato cono; y el Popsy Espacial, sabor crema por dentro y frutilla al agua por fuera. 
Estos y los demás helados de Frigor se consiguen en kioscos, autoservicios y supermercados. 
 
Tés de primaveraDelhi Tea presentó Spring Collection, una edición limitada de blends diseñados a base de hierbas e ingredientes naturales con tres variedades: Chocolate & Orange (té negro, cascarilla de cacao, cáscara de naranja, chocolate, esencia de vanilla, naranja y miel), Amazonian Green (té verde, menta, jengibre y maracuyá) y Patagonian Berries (té negro, manzana, cáscara de naranja, rosa mosqueta y arándanos). 
La caja de cualquiera de ellos tiene un precio sugerido de $65. Para más información, ingresá a la web de Delhi Tea
 
Nuevos jugos frutales
Cepita Del Valle 
lanzó una variedad hecha con 100% jugo de frutas con pulpa, como una nueva opción para el desayuno y la tarde, en dos sabores: manzana y naranja.
Este producto está disponible en envase de 1 litro en supermercados y kioscos. 
 
Gustito saludableDesde hace algunos años, la tendencia del yogur helado crece en Buenos Aires. Para los fanáticos de este producto, Heinlein Foods lanzó al mercado Karinat, un yogur helado saludable disponible en supermercados y delis.
Karinat está disponible en cuatro sabores –frutilla, frutos del bosque, maracuyá y dulce de leche- a un precio sugerido de $42. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?6_nuevos_lanzamientos_para_todos_los_gustos&page=ampliada&id=9205

Revista Planeta Joy - New York Coffee: un recorrido cafetero por Manhattan

New York Coffee: un recorrido cafetero por Manhattan

La urbe norteamericana es la capital de la "tercera ola del café", con cientos de pequeños locales que sirven un producto cuidado y de primera línea. Aquí, un mapa para saber dónde ir a buscar tu espresso en el país del norte.


Así como en su momento popularizaron a Starbucks y sacaron a pasear sus capuccinos en vasos de tamaño XL, hoy los bebedores exigentes de Nueva York huyen de esos locales atraídos por los exponentes de lo que se conoce como “la tercera ola del café”: pequeños locales especializados en granos, tostados y métodos de infusión se multiplican en Manhattan y alrededores, generando un furor que vale la pena experimentar si uno visita la ciudad. ¿De qué se trata todo esto?
Si en un principio el café se bebía como un simple tónico y luego se convirtió en una experiencia que coquetea con la especialización, la tercera ola hizo de esta bebida un objeto de alto valor culinario. Los adalides de esta nueva etapa son pequeños locales independientes y baristas cuyo métier consiste en extraer de cada grano, con la ayuda de modernas máquinas o siguiendo métodos de extracción artesanal, esa bebida que llega a la taza luego del camino iniciado en cafetales del trópico. Y si bien esta ola llega a Japón, Australia, a los países escandinavos (y también a Buenos Aires), el fenómeno tiene su epicentro privilegiado en Nueva York. Atravesando la isla de Manhattan desde el centro hacia el sur y cruzando a Brooklyn, es posible conocer sus primeros y mejores exponentes. 
 
BLUE BOTTLE, el Apple del caféLa primera parada para probar un café en Nueva York podría ser una de las sucursales de Blue Bottle: la que se encuentra en el Rockefeller Center. Si algo distingue a esta cafetería oriunda de Oakland es su extremo minimalismo. Su logotipo lo anticipa, el diseño de sus locales lo deja entrever y la carta lo confirma: las opciones de café son pocas y los acompañamientos dulces no llegan a cinco. Esta simpleza propició la metáfora tecnológica y Blue Bottle se convirtió en algo así como la Apple de las cafeterías con un costado real y financiero, ya que entre sus inversores figuran los fundadores de Instagram y Twitter. Como uno de los mejores exponentes de la tercera ola, mantiene un respeto absoluto por el café que es posible apreciar en los granos orgánicos que comercializan (siempre tostados en las últimas 48 horas), en la profesionalización de los baristas, en los métodos de extracción que ofrecen (entre los cuales se destaca el noble sifón japonés) y hasta en el tamaño del cappuccino que no registra alto, grande ni “venti”. Llegar a este local del Midtown East no es tarea fácil (se ofrecen indicaciones precisas para hallarlo) y la recompensa por encontrarlo no es precisamente la comodidad. Aquí no hay ni sillones mullidos ni mesas comunales, sino el mejor espresso de la ciudad.
1 Rockefeller Plaza, Midtown East
 
IRVING FARM COFFEE ROASTERS y JOE COFFEE, frente al tren Siguiendo el recorrido en dirección al sur, el bebedor compulsivo puede llevar a la realidad una imagen de novela norteamericana: tomar un café perfecto en una estación de tren. De hecho, con su enorme oferta gastronómica, la Grand Central Terminal dispone no de una, sino de dos opciones ineludibles. Por un lado, Joe Coffee donde podés tomar un espresso en tazas de cerámica. Por otro lado, Irving Farm Coffee Roasters con su barra circular que invita a quedarse largos minutos contemplando el frenesí de la estación. IFCR fue fundada en 1996 por dos amigos que tostaban granos en su cochera (sí, de nuevo puede establecerse la analogía con las startups tecnológicas) y veinte años después cuenta con seis locales en Nueva York, un negocio mayorista y un centro avanzado que educa y entrena a profesionales y curiosos del mundo del café.
89 E 42nd St, Midtown
INTELLIGENTSIA COFFEE & TEA, espressos al aire libreEn el distrito de Chelsea y a metros de la High Line, se encuentra uno de los hitos de la tercera ola del café. Nacida en Chicago, Intelligentsia Coffee & Tea abrió su primera sucursal neoyorkina en el lobby del The High Line Hotel. El lugar es pequeño y los bebedores se confunden con los huéspedes. Además, en temporada estival una vieja camioneta Citroën (que hace las veces de foodtruck) atiende pedidos en un patio y podés beber café bajo el sol. El menú es muy simple: una mitad dedicada a bebidas preparadas a base de espresso y otra mitad a métodos manuales de extracción, entre los cuales se destaca el sistema Wave de la marca japonesa Kalita. Siempre a la vanguardia, Intelligentsia apuesta por este método de filtrado que en los últimos años comienza a desplazar tanto a la V60 como a la Chemex, gracias a su filtro de fondo plano, que garantiza un café equilibrado y de buen cuerpo.
180 10th Ave at 20th St, Chelsea
EVERYMAN ESPRESSO, la estrella del East VillageEl visitante desprevenido puede sorprenderse porque Everyman Espresso no ofrece ningún menú, pero Sam Lewontin, su manager, justifica esa ausencia apelando a principios filosóficos. Si para Platón era un requisito de todo diálogo el ponerse de acuerdo sobre los hechos que designan las palabras porque éstas pueden significar cosas distintas, para Lewontin el barista debe acordar con el cliente el contenido de su pedido. El nombre de una bebida depende de distintas expectativas culturales y, entonces, el trabajo del barista consiste en dialogar con el cliente para colmarlas. Operando en el lobby de un teatro, Everyman Espresso se hace cargo del lugar de las cafeterías en la cultura pop vendiendo remeras alusivas y eligiendo su contraseña del wi-fi: damnfinecoffee, tributando la célebre frase del agente Cooper, de la serie Twin Peaks.
136 E. 13th Street, East Village
 
STUMPTOWN, bibliotecas y pisos de maderaLuego de pasear por Washington Square Park, el suministro de cafeína puede restablecerse en una de las sucursales de Stumptown. El ambiente cálido, los pisos de madera de nogal y los libros que invaden las bibliotecas detrás de la barra son el polo opuesto al minimalismo de Blue Bottle, aunque el respeto por el café es el mismo. Buena parte de los granos adquiridos por Stumptown provienen de pequeñas granjas situadas en Colombia, Perú o Etiopia.Y luego del proceso de tueste son comercializados con una condición: empleados de la cadena deben instruir a los baristas de cada cafetería para que la calidad nunca se pierda.
30 W 8th Street, Greenwich Village
LA COLOMBE, parada eleganteLos neoyorquinos llaman a locales como este de SOHO pocket store (local de bolsillo) y la denominación no podría ser más exacta. En el lugar apenas caben dos baristas, una pequeña barra con algunos dulces, una máquina La Marzocco Gb/5 y un par de sillas. Este local de bolsillo funciona más bien como lugar de tránsito y las largas filas que se forman dan fe de ello. Sin embargo, sentarse unos minutos tiene sus beneficios y no solo por la posibilidad de observar el minucioso trabajo de los baristas, sino también porque acá se sirve el mejor cappuccino en la vajilla más elegante.
270 Lafayette Street, SOHO
AROMAS DE BROOKLYNCruzar el East River no implica abandonar un paraíso cafetero, sino ingresar en otro igual de diverso. La confirmación aparece a pocos metros del Brooklyn Bridge. Una de las instituciones cafeteras del segundo distrito neoyorquino es la Brooklyn Roasting Company (50 Washington Street, Dumbo) que, al día de hoy, cuenta con cuatro sucursales, una de ellas en el West Elm Market, con una vista privilegiadas del Manhattan Bridge. La BRC cuida celosamente la adquisición de granos para garantizar que los agricultores reciban un pago justo por sus cosechas y, en su planta tostadora del barrio de Dumbo, procesan alrededor de 600 kilos de granos por día con 20 perfiles distintos de tostado. Luego, por unos pocos dólares (en Brooklyn los precios son más bajos), te tomás un cortado (sí, así, en español) o la novedad que arde en la blogósfera gourmet: el Maple ShayShay, un café helado a base de espresso, leche y jarabe de arce. Otros locales para surfear la tercera ola del café en Brooklyn son Toby’s Estate (una sucursal de la cadena australiana que ofrece best flat white in town), Café Grumpy (donde trabajaban Hannah y Ray de la serie Girls) y Parlor Coffee, una pequeña cueva escondida detrás de una barbería, que solo sirve café espresso.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?New_York_Coffee%3A_un_recorrido_cafetero_por_Manhattan&page=ampliada&id=9108

La Nación - Gastronomía - Nápoles en Boedo: el rincón donde las pastas se cocinan desde hace 90 años

Nápoles en Boedo: el rincón donde las pastas se cocinan desde hace 90 años

Un día en el bodegón Spiagge di Napoli, en Independencia casi Boedo, donde la gente espera en la calle por un lugar para comer
SEGUIR
LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2016

El menú y los clientes se mantienen fieles al gusto italiano
El menú y los clientes se mantienen fieles al gusto italiano. Foto: Emiliano Lasalvia
29
Los mozos avanzan, como chispas estremecidas, con platos y copas y canastas de pan.
"Maestro: ¿me puede traer pimienta?", grita un hombre.
El restaurante se llama Spiagge di Napoli. Playas de Nápoles. Dos puertas de vidrio sobre la avenida Independencia, a metros de Boedo, con fotografías de albóndigas, ravioles, un asado de tira.
Adentro, dondequiera que se mire, la abundancia. El local parece alojar la memoria de sus 90 años. Botellas marcialmente ordenadas sobre paredes color crema. El afiche de una villa mediterránea custodiada por un santo. Una fotografía en blanco y negro de los mozos en semicírculo.
La imagen de una copa de helado. La reproducción de un decreto antiebriedad emitido por la policía en 1956. Del techo cuelgan materas, una bandera de Italia, otra de la Argentina, y una fila de jamones. Encima de todo un cartel: salón para familias.
La especialidad son las pastas -fideos, tagliatelle, sorrentinos, fusilli- servidas en platos blancos, sencillos, con la prodigalidad de un almuerzo de domingo. Además, parrilla, mariscos, pescados. Rabas y caracoles. Croquetas y berenjenas. Albóndigas y picadas. Tiramisú, isla flotante, manzana asada, tarantela.
No hay música. Los ventiladores permanecen apagados y el televisor transmite, en silencio, las noticias del mediodía. Hay, en cambio, un zumbido metálico de cubiertos. En las mesas, de manteles a cuadros rojos y blancos, los clientes comparten salsascarparo, bolognesa, pesto.
Algunos están solos, tomando café. Los grupos de amigos llegarán a la noche. Las familias, el fin de semana.
El hombre que pidió la pimienta grita de nuevo.
"¡Eh, Giuseppe!"
Giuseppe Ranieri, uno de los dueños, lo abraza. Su sobrino Javier, el otro dueño, hace cuentas en la caja.
En 1926, Juan Ranieri, abuelo de Giuseppe y bisabuelo de Javier, desembarcó en Buenos Aires desde la provincia de Foggia, junto al Adriático. Compró una cantina sobre la avenida que da al puerto y abrió el bodegón. Vinieron su esposa y sus hijos. Ellos enseñaron a la tercera generación a elaborar las pastas. Y la tercera enseñó a la cuarta.
Javier Méndez tiene 30 años. Es alto y sagaz. De su infancia en el restaurante recuerda esto: un manojo de caracoles intentando escapar de la olla donde estaban siendo curados.
"Yo me crié acá, mi mamá se crió acá. Lo tenés en la cabeza. Vos sabés preparar un buen plato de pasta, la salsa la sabés hacer. Estamos en la cocina desde las seis de la mañana y eso ayuda a que la tradición se mantenga", dice desde la caja.
El lugar apenas ha cambiado: instalaron aire acondicionado, reemplazaron las letrinas por baños y modificaron la parrilla para que el humo no saliera. El menú es el mismo, incluso los clientes continúan yendo, invariables.
Pasadas las tres de la tarde, hay ambiente de siesta. Está casi vacío. La calma es cercana, hogareña. Los mozos se permiten unos minutos frente al televisor. Se escucha el sonido de la canilla. Un chico de brazos tatuados lava copas de tiramisú.
Gustavo es mozo desde 1988. Su aspecto resulta familiar.
"La gente viene por los años", dice, y se queda en silencio. Son muchos años.
Cuando llegó, a los 22, las cuentas se hacían con lapicera y el menú incluía ranas.
"De chicos yo les ponía la sillita y ahora traen a su familia", recuerda.
Spiagge di Napoli volverá a abrir a las 20. Para entonces habrá gente esperando afuera por una mesa. Como ocurre cada noche del año, desde siempre.

Una carta muy variada

Foto: LA NACION
Spiagge di Napoli es un bodegón de barrio que logró su fama por los abundantes y sabrosos platos de pastas caseras. Su correcta relación calidad precio se combina con un buen servicio que recuerda los modales de otra época.
Dentro de su carta, los fusilli al fierrito con salsa scarparo son el plato destacado. Tiene alternativas para quienes se animan a probar algo distinto, como caracoles, y para quienes prefieren quedarse en lo clásico, como la lasagna rellena.



Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1957990-napoles-en-boedo-el-rincon-donde-las-pastas-se-cocinan-desde-hace-90-anos

La Nación - Restaurantes - Con arroz, en ravioles o sobre un bife de chorizo: las arvejas están en su mejor momento

Con arroz, en ravioles o sobre un bife de chorizo: las arvejas están en su mejor momento

Junto con las habas y los espárragos, protagonizan esta semana menús de 28 restaurantes para demostrar su riqueza y frescura
LA NACION
MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 00:29

Foto: Shutterstock
12
Sale el alcaucil, entran las arvejas como uno de los productos estrella de la temporada. Junto con los espárragos y las habas, protagonizan Mesa de Primavera, una iniciativa de A.C.E.L.G.A pensada para promover el consumo de los vegetales del momento a través de menús en restaurantes de toda la ciudad. Los platos especiales se podrán probar desde el martes 22 al lunes 28 de noviembre y espiar desde su sitio web.

El ABC de las arvejas

Aportan un alto contenido de proteína, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Desde el punto de vista nutricional, las congeladas son mejores que las envasadas.
Hay más de 77 variedades inscriptas en el Instituto Nacional de Semillas de la República Argentina.
Se producen en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza y San Juan, principalmente.
Para minimizar la pérdida de vitaminas, deben cocinarse en la menor cantidad posible de agua, hasta que estén apenas tiernas.

En pastas y con carnes

¿Ravioles de arvejas? Es un hecho. En Los Galgos llevan ricota y limón, mientras en el Gran Bar Danzón acompañan el relleno de cordero. También se sirven como salsa de pasta fresca, como en Basa, sobre tagliatelle con langostinos, habas y espárragos.
Con carnes salen bastante, como en el caso de Mishiguene hechas cous cous y servidas con cordero braseado al vino tinto. O en Don Julio, en forma de ensalada junto con habas, cebolla y menta fresca junto a una salchicha parrillera artesanal.

Pesca fresca y arvejas fresquísimas

Una decena de los restaurantes decidió combinar a la legumbre con algún producto del mar. Antonio Soriano en Gioia Restaurante & Terrazas del Palacio Duhau Park Hyatt recibirá a los comensales con una crema de arvejas con salteado de mejillones y echalotes. En Tomo 1, se servirá una burbuja de langostinos sobre un puré de arvejas. El Burladero preparará chipirones encebollados a la plancha y arvejas en dos cocciones. Y Juan Gaffuri de Elena Restaurante servirá una sopa de arvejas con huevo 63°, trucha ahumada casera y pan de semillas, por nombrar algunos.
Gentileza MESA
Gentileza MESA.

Los 28 participantes

1893 (Danilo Ferraz)
6to. Brasserie (Alejo y Tomás Waisman)
878 Bar (Julián Díaz)
Basa Basement Bar & Restaurant (Luis Morandi)
Cucina Paradiso (Palermo) (Donato de Santis)
Duhau Restaurante & Vinoteca (Antonio Soriano)
Gioia Restaurante & Terrazas (Antonio Soriano)
Los Salones del Piano Nobile (Antonio Soriano)
El Burladero (Alejo y Tomás Waisman)
Elena Restaurante (Juan Gaffuri)
Gran Bar Danzón (Luis Morandi)
Gran Dabbang (Mariano Ramón)
La Mar Cebichería Peruana (Anthony Vasquez)
Los Galgos (Julián Díaz)
Mishiguene Cocina de Inmigrantes (Tomás Kalika)
Möoi (Belgrano) (Jessica Lekerman)
Möoi (Palermo) (Jessica Lekerman)
Naná Rosedal (Hernán Gipponi)
Oviedo (Emilio Garip)
Paraje Arévalo (Matías Kyriazis)
Parrilla Don Julio (Pablo Rivero)
Puratierra Restaurant (Martín Molteni)
Restaurant Tomo 1 (Federico Fialayre)
Restaurante Austria (Diego García Tedesco)
Santé Café (Pablo Osan)
Sottovoce Puerto Madero (Alejo y Tomás Waisman)
Sottovoce Recoleta (Alejo y Tomás Waisman)
Sucre Restaurant Bar & Grill (Fernando Trocca)
Terrazas Bistró De La Rural (Roberto y Christian Petersen)
Yeite (Pamela Villar)
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1958222-con-arroz-en-ravioles-o-sobre-un-bife-de-chorizo-las-arvejas-estan-en-su-mejor-momento