miércoles, 2 de marzo de 2016

Clarín - Sociedad - Así funciona la primera "heladera social" del país

Así funciona la primera "heladera social" del país

Tucumán
Tres amigos y socios gastronómicos pusieron en marcha una iniciativa para que, en lugar de tirarla a la basura, los restaurantes donen la comida que no sirvieron a sus clientes. Cómo es el sistema.
Comida refrigera, sin costo y en la vereda "para quien lo necesite"./La Gaceta
"La  comida no se tira".  La frase con la que nos educaron nuestros padres es hoy el slogan del proyecto Heladera Social, que pusieron en práctica tres restaurantes de Tucumán, y apunta a que los locales gastronómicos mantengan refrigerada y en la vereda la comida que no pudo ser vendida y no fue tocada por los clientes. Quienes no puedan pagar, simplemente abrirán la heladera y retirarán lo que necesiten.
Es la primera heladera social del país y ya contagia la idea solidaria a kilómetros de esa calle de San Miguel de Tucumán. Fernando Ríos, junto a sus socios Luis Pondal y Daniel Viñas, son los dueños de Muña Muña, la tienda de frutas y verduras de Rivadavia 431 que todas las mañana a las 9 saca la heladera a la puerta con todo lo que se dejó preparado la noche anterior. La comida está disponible hasta la 1 de la madrugada y, según cuenta Ríos a Clarín, está en la vereda para que la gente con menos recursos no se sienta "observada" al tener que entrar al local para pedir comida.
"Realmente estamos entre impactados, emocionados, llenos de preguntas más que de respuestas ante tanta buena vibra de nuestra gente. Gracias a quienes compartieron nuestras publicaciones dando difusión a este proyecto", publica el perfil de Muña Muña en Facebook. En ese local también funciona un restaurante vegetariano y los socios cuentan con dos restaurantes más donde, afirman, "la cantidad de comida que los clientes no tocan es mucha". La idea no tiene nada que ver con donar las "sobras" que dejan los clientes.  Sólo se ofrece la comida excedente que no fue vendida. 
"En Tucuman es muy común que te toquen el timbre a la siesta y te pregunten: ¿tiene algo para comer que pueda llevar? Y uno siempre temina yendo a su heladera y busca algo de comida para compartir", dice Ríos a Clarin para explicar por qué, al final, todos tenemos una heladera social  en casa. "En este proyecto se hace lo mismo que muchos tucumanos hacen por su cuenta", concluye. 
La propuesta es simple, comunitaria y ecológica. El “Guardado Cuidado” consiste en que todo excedente de comida generado en la cocina de los locales que quieran aportar a esta causa será clasificado, ordenado, porcionado y empaquetado en bandejas descartables - envueltas en papel film- y con marcador o rótulo se explicitará su fecha de elaboración. La comida puede ser cargada directamente por los vecinos y solo estará 24 hs en la heladera social.
La Heladera Social lleva exactamente 6 días funcionando en esa vereda de Virgen de La Merced y el apoyo de los vecinos es rotundo. Algunos hasta compran verduras en Muña Muña e inmediatamente las colocan en la heladera para ayudar al restaurant a solventar los gastos de bandejas, papelfilm y mano de obra. Ayer, en su quinto día de éxito, Juan Carr de Red Solidaria le escribió a Ríos para interiorizarse sobre la marcha del proyecto. "Una enorme y gran responsabilidad acaba de caernos. Al menos 5 personas nos escribieron interesadas en llevar adelante este proyecto comunitario", dicen desde Muñna Muña. 
Hasta Luciano Vallejo, uno de los mejores cocineros tucumanos, "se comprometió a alimentar la Heladera Social con sus manjares". Bares y panaderías de la zona también se comprometieron a llevar a los tres locales la comida que antes hubiesen tirado.

Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/funciona-primera-heladera-social-pais_0_1532246987.html

La Nación - Gastronomía - Un equipo argentino, campeón latinoamericano de pastelería

Un equipo argentino, campeón latinoamericano de pastelería

La delegación local obtuvo el primer puesto de la Copa Maya 2016, realizada en México
Bandoneón, postre helado presentado por el equipo argentino ganador
Bandoneón, postre helado presentado por el equipo argentino ganador.Foto:Gentileza Pastelería Artesanal Argentina

Tras seis horas de competencia, el equipo argentino de expertos pasteleros integrado por Eduardo Ruiz (capitán), Jorge García (especialidad azúcar/caramelo) y Mariano Zichert (especialidad chocolate) se alzó con el primer premio de la Copa Maya 2016, que se realizó en la ciudad de México, y que le permitirá a la delegación participar de la próxima Coupe du Monde de la Pâtisserie (Copa del Mundo de la Pastelería).
La consigna del concurso fue preparar una torta helada y un postre al plato, los cuales debían cumplir con el requisito de integrarse luego en dos esculturas artísticas a ser realizadas por los participantes: una de azúcar/caramelo y otra de chocolate.

¿Cuáles fueron los platos presentados por la delegación argentina que le valieron el primer puesto del certamen? Bandoneón, un postre helado elaborado con helado de café y anís, pasta de frutas, sorbete de casis con frutilla, success de avellana, helado de higo y crema de caramelo y banana, fue uno de ellos.
Disco de Vinilo, otro de los platos ganadores
Disco de Vinilo, otro de los platos ganadores.Foto:Gentileza Pastelería Artesanal Argentina

El otro, disco de vinilo, fue elaborado con bizcocho de chocolate y café, sorbete de banana, cremoso de maracuyá, naranja y lima, mousse ligera de chocolate leche y café,streusel de nuez; salsa de mango, maracuyá y especias: mango macerado con menta; mermelada de mandarina argentina, fruta liofilizada, decoraciones de chocolate leche Jivara, chocolate blanco y semiamargo.
El disco de vinilo fue parte escultura artística de chocolate representó el típico fonógrafo, mientras que la creación de caramelo representó a una pareja bailando tango que incluyó en la que se incluyó el postre helado bandoneón.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1874635-un-equipo-argentino-campeon-latinoamericano-de-pasteleria

Clarín - Ieco - El vicio argentino: se comen 7 kilos de galletitas por año

El vicio argentino: se comen 7 kilos de galletitas por año

Consumo
El país supera a México y Brasil. Es la segunda categoría que más compra la gente, detrás de las pastas.
Galletitas, las preferidas de los argentinos.

El 99% de los argentinos compra galletitas y el consumo per cápita dentro del hogar es de siete kilos, más que los 2,8 kilos de México y los 4,9 de Brasil, según se desprende de un informe de Kantar Worldpanel.
Así, galletitas es la segunda categoría con mayor penetración destrás de las pastas, que tienen el 99,2% de adeptos, además representa la mitad del mercado de gaseosas, pero es cuatro veces más grande que jugos en polvo.
Los hogares compran galletitas cada 12 días, lo que la posiciona como tercera categoría en el ranking de mayor frecuencia, luego de pan de panadería y gaseosas, que son adquiridas cada seis y nueve días respectivamente, de acuerdo con la consultora.
Los hogares compran -en promedio- tres tipos de galletitas en un mes. “Tanto las dulces como las saladas cuentan con niveles de penetración altos y similares, lo que implica de una fuerte convivencia de ambos segmentos en el hogar”, destacan desde Kantar Worldpanel.
Según la consultora, las galletitas dulces se pueden segmentar en surtidas, secas (ambas con el mayor volumen), dulces sanas, rellenas, obleas, bizcochos dulces, vainillas y bañadas. Por su parte, las saladas se clasifican en de agua, cereal y bizcochos salados, y donde el segmento con más del 60% del mercado pertenece a crackers de agua.
Así, las dulces secas y las crackers cuentan con la mayor llegada y consumo al concentrar la mitad del volumen total.

Link a la nota: http://www.ieco.clarin.com/economia/vicio-argentino-comen-kilos-galletitas_0_1532247043.html#cxrecs_s