lunes, 23 de julio de 2018

La Nación - Sociedad - Cómo será el Chelsea Market porteño y cuánto costará instalarse

Cómo será el Chelsea Market porteño y cuánto costará instalarse

La gastronomía sin duda es uno de los pilares culturales de una sociedad que en los últimos tiempos se convirtió no sólo en uno de los sostenes del turismo sino también se fue ganando un lugar preponderante en el mercado inmobiliario comercial con propuestas novedosas y de distintas magnitudes que en muchos casos llegaron de la mano de notables chefs o de ocurrentes emprendedores. En línea con este fenómeno, una de las más recientes noticias del sector es el lanzamiento del Mercado de los Carruajes, el primer centro comercial gourmet de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto de 4200 metros cuadrados que abrirá sus puertas en diciembre próximo se desarrollará en una construcción que data de fines de 1900 y que durante años cobijó a los caballos que tiraban de los carruajes presidenciales y que en los últimos tiempos sirvió de estacionamiento para parte de una flota de autos oficiales.
El proyecto de seis millones de euros de inversión será un mercado gourmet que proyectará la escena gastronómica local al mundo
El proyecto de seis millones de euros de inversión será un mercado gourmet que proyectará la escena gastronómica local al mundo Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Spivacow/AFV
El inmueble que fue encargado al arquitecto Emilio Agrelo bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, contaba con una caballeriza, un picadero al aire libre para realizar el vareo de los animales, un área de guardado de uniformes oficiales y un sector de viviendas del personal que cuidaba a los caballos. Un relato de Lorenzo Rotgé, cochero presidencial entre 1921 y 1953, publicado por la revista Lea y Vea, en 1962, da cuenta del lugar: "Un salón con mayólicas, pequeñas palmeras interiores, metales y pisos como espejos. Los marcos de las puertas, así como los cabezales de los boxes eran de bronce bruñido. Todos los patios tenían alfombras rojas. Fue necesario cubrirlos porque estaban demasiado lustrados y los caballos resbalaban en ellos".
Fachada de ladrillos y aceras abovedadas la identifican como una de las típicas construcciones de la época
Fachada de ladrillos y aceras abovedadas la identifican como una de las típicas construcciones de la época
Será el primer mercado gourmet de la ciudad y proyectará la escena gastronómica local al mundo
El edificio que está ubicado sobre la avenida Leandro N. Alem, al 800, es una de las típicas construcciones del bajo porteño que cuenta con las tradicionales aceras abovedadas. Su fachada de ladrillos remata en un techo de pizarra negra que tiene como principal atracción una cúpula que realza la arquitectura de estilo italianizante.
La nueva obra mantendrá no sólo el frente sino también el espíritu de viejo inmueble. "Será el primer mercado gourmet de la ciudad y proyectará la escena gastronómica local al mundo. Buscamos crear un nuevo ícono porteño, un espacio de disfrute e interacción social.
El interior del mercado y los espacios para comer se aprecian en este render
El interior del mercado y los espacios para comer se aprecian en este render
Contará con 40 locales comerciales, de los cuales el 70 por ciento se destinará a la gastronomía, 20 por ciento a productos frescos y alimenticios nacionales e importados y 10 por ciento a artículos y servicios vinculados con el mercado. Contará con una galería gastronómica con cervecería artesanal, cava de vinos argentinos e internacionales, restaurantes, comidas típicas de países de la región, hamburguesería artesanal, bar de burbujas, restaurante, sushi, postres, juguería, cafetería, heladería, entre otros.
Habrá espacios para productos frescos y también productos importados
Habrá espacios para productos frescos y también productos importados Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza GCBA
Cafeterías, cervecerías y cava de vinos nacionales e importados serán parte de la propuesta gastronómica
Cafeterías, cervecerías y cava de vinos nacionales e importados serán parte de la propuesta gastronómica Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza GCBA
"Para los productos nacionales (frescos y elaborados), buscamos que sean únicos, elaborados por especialistas con trayectoria. El Mercado está interesado en sumar productos frescos típicos de cada región, como: frutas, verduras, hortalizas, carnes vacuna, de ñandú, cordero, liebre, avestruz, jabalí, pescados, pollo, quesos, lácteos y orgánicos. Será imprescindible que los socios comerciantes cuiden detalles como presentación de los productos, el packaging, los certificados de origen, exhibición y el lay out de los locales", explica Horacio Blanco, presidente de Athènèe Groupe S.A.,empresa local inversionista y desarrolladora del proyecto.
Render de los espacios externos del proyecto gastronómico
Render de los espacios externos del proyecto gastronómico
El empresario agrega: "No existe ni en la Argentina ni en América Latina un lugar de estas características. Luego de 5 años de recorrer, investigar el funcionamiento y detectar el éxito de esta nueva tendencia en espacios gourmet a nivel mundial, tomé la decisión de implementar este concepto en nuestro país. Para poder seguir los estándares de calidad, prestigio y servicio de los mejores mercados internacionales, hemos firmado una alianza estratégica con Mercasa, la empresa líder en la implementación, desarrollo y puesta en marcha de estos sitios en el mundo. Tiene más de 1300 mercados inaugurados y nos guía en todas las acciones que debemos desarrollar para estar al mismo nivel de los mejores del mundo".
Según los desarrolladores, este espacio encuentra su inspiración en lugares como Le District y Chelsea Market de Nueva York, el De Hallen de Amsterdam, el Borough Market de Londres, el Torvehallerne Kbh de Copenhague, Markthalle Neum de Berlín y los tradicionales de España: , el Mercado San Miguel de Madrid y el Santa Caterina de Barcelona, entre otros.
Chelsea Market, el mercado techado neoyorquino
Chelsea Market, el mercado techado neoyorquino Crédito: Shutterstock
Este espacio encuentra su inspiración en lugares como Le District y Chelsea Market de Nueva York, el De Hallen de Amsterdam, o el Borough Market de Londres
"El edificio contará con dos pisos y una terraza con huertas ornamentales y verticales y se convertirá en un imponente jardín en el corazón de Buenos Aires, destinado exclusivamente al ocio y la cultura gastronómica. En la planta baja se ubicará el paseo de compras que ofrecerá una gran variedad de productos envasados, de despensa, frescos y orgánicos provenientes de los mejores productores de distintas regiones del país; y otros productos importados provenientes de España, Italia, Francia y demás cocinas de reconocida trayectoria mundial. El primer piso y la terraza se convertirán en un lugar donde convivirán distintos tipos de comidas y sabores que generarán encuentros y una nueva experiencia de consumo. Aquí los mejores productores independientes, chefs y restaurantes argentinos podrán ofrecer la mejor calidad a los visitantes de exquisito paladar".
Mercado de San Miguel, en Madrid
Mercado de San Miguel, en Madrid Crédito: Shutterstock
El core del negocio serán los alimentos y la gastronomía, donde el público podrá disfrutar de propuestas diferentes y accesibles para todos los gustos. El tamaño de los locales varía entre 13 m2 a 40 m2, contando además con espacios comunes y exclusivos, una terraza al aire libre, con jardines y huertas, como se estila en todos los mercados de esta categoría del mundo. El precio de cada espacio se determinará en función de algunas variables, como ser: ubicación, dimensión, tipo de servicio y producto ofrecido, experiencia, posicionamiento y rendimiento de cada marca, y si se trata de una propuesta nacional o internacional. "No obstante, como parte de su rol social, el Mercado de los Carruajes también analizará la posibilidad de subvencionar aquellos productos que aporten un valor destacado a la oferta gastronómica", comenta Blanco.
Mercado de Santa Catalina, Barcelona
Mercado de Santa Catalina, Barcelona Crédito: Shutterstock
Las condiciones comerciales para los locatarios serán las que rigen en los mercados internacionales: derecho de admisión, un alquiler fijo mensual, un costo variable sobre la facturación y un fondo de promoción, con contratos a 3 años. "El precio varía según el espacio seleccionado, pero, por ejemplo, para una superficie de 20 m2, estamos considerando un costo mensual para el locatario de aproximadamente $205.000 -al día de hoy-", sugiere Blanco.
Para poder ser parte del mercado los productores y marcas nacionales e internacionales deberán presentar una propuesta comercial y documentación de respaldo que incluye desde listado de productos a comercializar o carta/menú, origen de los productos a utilizar en la elaboración (RNE), aspectos diferenciales respecto a la oferta actual en otros locales, target al que se apunta, servicio que se ofrecerá, estimación de ventas, renders del diseño del local y demostración de expertise de al menos cinco años, entre otros factores.
Blanco sostiene que este proyecto servirá para crear más de 200 puestos de trabajo interno y más de 1000 de forma indirecta; y tanto los porteños como los turistas que visitan nuestra Ciudad, podrán disfrutar de una experiencia única en el país.
El Mercado de los Carruajes, que demandará una inversión de 6 millones de euros y que prevé su inauguración para diciembre próximo, estará preparado para recibir población de ingresos medios y altos: residentes y trabajadores de la zona de influencia, turistas, consumidores o usuarios ocasionales. "Estimamos 400.000 visitantes por mes, con un ticket promedio de $300 por día. Uno de nuestros objetivos centrales es optimizar los recursos al máximo para que el consumidor pueda acceder a los mejores productos del país a precios sumamente competitivos. Además, por su ubicación estratégica, muy cercana al puerto, se calcula la visita adicional de 400.000 turistas de cruceros que visitan la ciudad de noviembre a marzo", dice Blanco, quien no oculta su optimismo: "Este mercado por su ubicación en la ciudad a localización se convertir{a en un lugar único no sólo en el país sino también en la región, transformándose en una ventana al mundo de los mejores productos argentinos".
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2155031-como-sera-el-chelsea-market-porteno-y-cuanto-costara-instalarse

Infobae - Para ti - Un paseo por "el nuevo" Mercado Belgrano

Un paseo por "el nuevo" Mercado Belgrano

La compra al paso, el saludo con el carnicero amigo y la búsqueda del producto de calidad pueden ser toda una experiencia. Pasen y vean la nueva vida del antiguo espacio

Nuevas caras y propuestas. Carne, frutas, verduras, ingredientes y algo más… Inaugurado en 1891 como Feria Modelo Belgrano, el Mercado Belgrano(@Mercadodebelgrano, ubicado en Juramento y Ciudad de La Paz) se reinventa: hoy es un espacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manejado por una cooperativa que en 2017 tomó nuevo color y forma.
El Mercado Belgrano se renueva
El Mercado Belgrano se renueva
"Estamos en invierno, comé porotos" se lee en la vidriera de Bioconexión (@bioconexion). Su fundador, Juan Ignacio Gerardi, abrió un local en septiembre atraído por la recuperación de los mercados, el comercio local y la posibilidad de vincular a las personas.
"Vendemos productos agroecológicos de cooperativas del Norte argentino. Además, les damos a otros productores acceso a Buenos Aires y la posibilidad al cliente de comprar vinagre de cassis de Bariloche o aceite de nuez de Córdoba", dice Juani.
Y agrega: "Acá no faltan los 'hola', los 'buenos días' y ¡además yo fío! Es parte del espíritu de recuperar la confianza, una vuelta al romanticismo de antaño donde la venta era mucho más mano a mano y humana".
Bioconexión
Bioconexión
Con Fresco (Juramento 2540) enfrente como testigo –uno de los locales que renovaron el barrio, como la cafetería All Saints (Ciudad de la Paz 2300)–, el Mercado Belgrano se revitaliza. Mantiene los puestos de siempre –como Granja Don Pablo y Pescadería Carlitos– y a su clientela. "¡Es el mejor carnicero del país!", dicen de Ernesto Nicolás Orellano en El Rosarino.
"Estoy en el mercado desde hace 62 años. Desde el '56 somos una cooperadora de unos 80 puestitos", cuenta Ernesto. "Este cambio nos favorece mucho porque había demasiados espacios vacíos. Ahora viene gente más joven y está bueno porque traen innovación", remarca.
Fresco
Fresco
LOS NUEVOS DEL BARRIO. Para disfrutar del mercado sólo debés estar atenta a los horarios, que son dispares. Las leyes no escritas dicen que está abierto de lunes a viernes, desde las 8 a las 20.30 (y los sábados de 8 a 13), pero no son pocos los que cortan entre las 13 y las 17. Cambian los tiempos y al reluciente Patio de Comidas ahora se le dice "food court", en tanto términos como rotisería conviven con take away.
Patio de Comidas
Patio de Comidas
Legendarios verduleros y carniceros comparten clientes con jóvenes como Simple Eat (@Simpleeat_ar) donde podés comprar tus platos congelados (berenjenas a la parmesana, $ 139). Si estás al paso o necesitás cortar tu tarde hay café de especialidad en Import Coffee. Podés combinarlo con cosas dulces de Pastelería Maracuyá.
 Parte de la renovación del mercado (que ocupa 9.000 m2) prevee espacios para talleres, charlas y presentaciones.
Import Coffee
Import Coffee
Hoy hay más luz, los locales están bien cuidados y aun cuando se retiró su clásico espacio para chicos –donde solía estar hoy está Casa Polti, justo enfrente del local Valenti–, afuera hay una plaza. Justamente el desembarco de la belgranense Casa Polti es toda una señal. Con sus especias y renombre, lo tradicional se mezcla con la novedad.
Cucina Paradiso
Cucina Paradiso
En abril el japonés de El Gourmet, Takehiro Ohno, abrió Tienda Ohno
(@tienda_ohno): "Llegué a la Argentina hace veinte años y mi primera compra la hice en este mercado –mi amigo cocinero Fernando Trocca hacía una pasantía de carnicería acá– y eso siempre quedó en mi mente. Abrir mi tienda en este lugar me habla de los giros que da la vida", señala.
Tienda Ohno
Tienda Ohno
"Me gusta dar a conocer cocina de mi país", marca el cocinero, mientras corre a saludar a Eber Giménez, su vecino del popular local Majo. Eber cuenta que lo suyo es "rotisería, matambre, lechón y vitel toné".
Y justo a la vuelta también está Donato De Santis con su Cucina Paradiso (@cucinaparadisoba). Ahí podés comprar pastas (orecchiette pugliesi, cannelloni di ricotta e spinaci), prepizzas, salsas y su "cannolo siciliano"… ¡Disfrute para el paladar!
Majo
Majo
TODAS LAS OPCIONES. "Abrimos hace un mes y la idea es que vengas a la mañana, compres en los lugares de siempre, pares a comer o que lleves algo envasado para no tener que cocinar después en casa", explica Pablo Erli de Logia. En la renovación del Mercado Belgrano también relucen nombres conocidos.
Mataderos
Mataderos
Del mundo de los food trucks Logia Erli abrió Mataderos Ahumados & Argentinos. Su pulled pork ($ 140) es un must. Justo al lado está Kho, Green Bamboo (@kho.mercado) para los fans de los platos del Sudeste asiático.
"Kho significa almacén en vietnamita y es una versión más accesible y económica de Green Bamboo, una opción puramente street food", señala su dueño Darío Muhafara. Abrieron en mayo. En Mercado Belgrano se mezclan los públicos. "Está la señora del barrio que era clienta y se engancha a probar algo nuevo y el que recién empieza a descubrir qué opciones hay en el mercado y se da cuenta de que tiene muchas cosas para experimentar".
Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Fabián Uset
Link a la nota: https://www.infobae.com/parati/gourmet/2018/07/23/un-paseo-por-el-nuevo-mercado-belgrano/