viernes, 22 de diciembre de 2017

Para Buenos Aires - Sociedad - BA Capital Gastronómica: primeros 500 egresados del Programa de Ingreso a la Gastronomía

BA Capital Gastronómica: primeros 500 egresados del Programa de Ingreso a la Gastronomía

Los primeros 500 becados del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) recibieron su diploma en un acto realizado en el Auditorio de Casa de Gobierno el pasado miércoles 20.

Los primeros 500 becados del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG)recibieron su diploma en un acto realizado en el Auditorio de Casa de Gobierno el pasado miércoles 20.
El PIG busca potenciar el desarrollo gastronómico y la profesionalización de quienes trabajan en el rubro a través de capacitaciones gratuitas.
Este programa su ubica dentro del contexto de BA Capital Gastronómica, que tiene como objetivo convertir a la Ciudad de Buenos Aires en Capital Gastronómica de América Latina fomentando así el empleo, la inclusión social y el turismo.
El programa, que el año próximo aumentará su número de becas disponibles, se diseñó para personas interesadas en oficios gastronómicos, así como para los que ya trabajan en el rubro y quieren capacitarse para mejorar su perspectiva laboral.
Se trabajó sobre trayectos de formación armados a medida para cada caso en particular, con cursos en 3 áreas diferentes: oficios y habilidades, idiomas y competencias laborales.
Los cursos en oficios y habilidades gastronómicas fueron: mozo, barista, bartender, pizzero, parrillero, cata de vinos y cervezas, elaboración de empanadas y tartas.
Para aquellos con mayor experiencia se complementaron sus conocimientos con cursos de idiomas de inglés, portugués e italiano estuvieron focalizados en gastronomía. También se diseñaron talleres en competencias laborales con un curso de Relaciones Humanas para aquellos sin experiencia laboral o académica.
“Estas primeras 500 becas son nuevas oportunidades que van a permitir la inserción laboral para que más personas puedan desarrollarse en un rubro que genera cientos de miles de puestos de trabajo y atrae el turismo”, comentó Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.
Las entidades capacitadoras del PIG respecto de los oficios y habilidades gastronómicas fueron: Asociación de Propietarios de Pizzería y Casas de Empanadas (APPYCE)Instituto de Enseñanza Hotelero-Gastronómico (ISEHG) y Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).
Respecto de los idiomas con orientación en gastronomía se trabajó junto con el instituto Berlitz, y para las competencias laborales, el instituto Dale Carnegie.

La inscripción para 2018 nuevamente será a través de un formulario disponible en el Facebook de BA Capital Gastronómica. Allí, los interesados deberán ingresar sus datos personales, nivel de estudios alcanzado y su situación laboral en gastronomía, si la tuviera.

Acerca de BA Capital Gastronómica


BA Capital Gastronómica es un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina, tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico de nuestro país.

Queremos posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura.
Difundir la gastronomía, la cocina y los productos de nuestra tierra.
Link a la nota: http://parabuenosaires.com/ba-capital-gastronomica-primeros-500-egresados-del-programa-ingreso-la-gastronomia/

Clarín - Sociedad - La aventura de Germán Martitegui en la montaña

La aventura de Germán Martitegui en la montaña

El chef cierra Tegui durante 40 días y se instala con todo su equipo para cocinar en una bodega de Mendoza.   
La aventura de Germán Martitegui en la montaña
Germán Martitegui, con los hermanos Matías y Juan Pablo Michelini, en la presentación de la experiencia Tegui en Mendoza 
Con su restaurante Tegui, Germán Martitegui se metió en la élite de la gastronomía mundial (puesto 83 de los mejores del mundo, 10° en Latinoamérica). Ahora, el cocinero, que se hizo popular como jurado exigente de MasterChef, emprende una aventura inédita en la gastronomía argentina: cerrará su restaurante por 40 días para mudarse con todo su equipo a Mendoza.
La aventura de Germán Martitegui en la montaña
Martitegui, con su equipo y los hermanos Michelini en la presentación en Tegui (Gentileza Tegui)
El cocinero se alió con los hermanos Michelini y desde el 25 de febrero montará un “Tegui bis” en la bodega SuperUco que la familia de viticultores tiene en Los Chacayes, en el valle de Uco. “Tenemos dos hectáreas y la bodega está en el centro del viñedo. Es un octógono vidriado. La energía de la agricultura orgánica y biodinámica se siente cuando uno llega. La gente siempre se va contenta”, contó Matías Michelini, en la presentación que hicieron para un grupo de periodistas.
El menú que ofrecerá Martitegui en el restaurante de SuperUco constará de 8 pasos, maridados con los vinos de los Michelini (entre las varias bodegas de los hermanos producen 84 vinos de alta calidad, muy reconocidos por la crítica). Se servirá a partir de las 17.30 “hasta que el sol se ponga detrás de los Andes”, apuntó.
La aventura de Germán Martitegui en la montaña
SuperUco. La bodega mendocina donde cocinará Germán Martitegui (Gentileza Tegui)
Sobre los platos el cocinero no quiso revelar nada aún, pero anticipó que “vamos a respetar el producto local de Mendoza” (ya empezaron un scouting de productores) y que será una cocina de fuegos, sin gas. Menos prolija que el sofisticado menú, también por pasos, que sirve en Palermo, pero con su misma esencia. “Vamos a llevar una gastronomía tan fina y tan elegante a un lugar tan rústico como la montaña”, remarcó Matías Michelini.
Los 25 empleados del restaurante palermitano se instalarán en Mendoza. “Nos vamos a ir en un colectivo con una bandera que diga Tegui”, dijo entusiasmado Martitegui, quien se refirió a su equipo como “mi familia”. En plena vendimia, los comensales tendrán también un contacto directo con el trabajo de los Michelini en su producción de vinos.
El chef aseguró que es la primera vez que se hace un proyecto como éste en la Argentina. La cena en Mendoza, con el maridaje de los vinos, costará $ 2.500: del 1° al 15 de enero hay una preventa para clientes del ICBC, que apoya toda la movida. Serán 50 cubiertos durante 40 noches, 2.000 personas que podrán participar de la experiencia. “Todo esto tiene un componente de locura, de aventura. Nada malo va a salir de esto. Frente a la cordillera, ver caer el sol... Hasta podés comer una milanesa”, cerró el chef.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/aventura-german-martitegui-montana_0_SJMbjLKGM.html

Planeta Joy - Comer - Toda la carne al asador: el Laucha nos enseña a preparar el mejor fuego

Toda la carne al asador: el Laucha nos enseña a preparar el mejor fuego

El conductor de “Locos por el asado” da tips para manejar este elemento clave de la parrilla.
Es simple, sin fuego no hay asado; y aunque cualquier fuego cocina no todos lo hacen de la misma forma, por eso cada corte de carne da lo mejor de sí cuando las brasas están a una temperatura determinada.
Luciano Luccetti, más conocido como "el Laucha", comparte una serie de tips para manejar este aspecto clave de la parrilla:
“Después de prender el fuego, hay que poner la mano unos centímetros sobre la parrilla. Si podemos aguantar entre 6 y 7 segundos se trata de un fuego ideal para asar cortes finos. En cambio, para que los cortes medianos salgan jugosos, se necesita un fuego medio, por eso la mano tiene que aguantar unos 8 o 9 segundos”, señala el líder de Locos por el Asado.
Ya “entre los 10 y 11 segundos es un fuego bajo, lento, ideal para cocinar un costillar, que es el corte que más tarda, asarlo demanda alrededor de una hora y media”, explica.
Antes de colocar el costillar, hay que asegurarse que los fierros de la parrilla estén bien calientes. Además, indica Laucha, “la temperatura debería ser constante durante toda la cocción, por eso si medimos con la mano y sentimos que bajó tenemos que volver a agregar brasas”.
Luego de 40 minutos, hay que dar vuelta la carne y recién ahí poner los otros cortes. “Al bife, por ejemplo, bife lo ponemos 10 minutos aproximadamente a fuego regular para que quede a punto, y seguimos con la preparación del siguiente corte, para que todo se cocine casi junto”, ejemplifica.
En el caso de la entraña, “hay que usar fuego fuerte y echarle sal entrefina. Luego, la cocinamos entre 6 y 7 minutos para que quede más jugosa”.
Una de las máximas del Laucha es que “un buen asador, está siempre atento a la temperatura de su parrilla”. Claro que esa espera puede ser amena junto a un vermut, como el Ferroviario (5 partes de Cinzano Rosso, 1 parte de fernet y 4 partes de soda) o el Americano (5 partes de Cinzano Rosso, 3 partes de Campari y 3 partes de soda).
Y entonces sí, a disfrutar.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Toda_la_carne_al_asador%3A_el_Laucha_nos_ense%F1a_a_preparar_el_mejor_fuego&page=ampliada&id=9993

Clarín - Sociedad - El menú navideño, renovado

El menú navideño, renovado

Sin darle un portazo a la nostalgia del vitel toné y el matambre, consejos para innovar en la mesa del 24.  
El menú navideño, renovado
Una mesa decorada para Navidad. La propuesta hoy es renovar lo que vamos a servir en los platos.
Las Fiestas ya están entre nosotros, casi a tiro de brindis, podríamos decir. Llegan con sus cargas emocionales de siempre: alegría, un poco de melancolía, la “batalla de las previsiones”, como el ajetreo de las compras, y una gran incógnita: ¿qué comemos este año?
Difícil la tarea de pensar en una mesa sin el vitel toné de la tía, el matambre del tío, los ajíes rellenos de la abuela y la rica ensalada de frutas del abuelo. Todos tenemos en la memoria los sabores aquellos que se hicieron costumbre. Sin necesidad de darle un portazo a la nostalgia de las clásicas mesas navideñas, podemos permitirnos el lujo de innovar y explorar nuevos tipos de menúes. ¡Vamos a intentarlo! Escuchemos las sugerencias de los que saben para organizar la reunión en base a la cantidad de invitados.
María Jesús Fogliatta experta en marketing de San Giorgio, propone para una reunión de Nochebuena con muchos invitados preparar diversos platos y fáciles de servir. “Lo importante es la variedad en los platos. Hay que tener en cuenta que puede haber invitados vegetarianos, veganos, celíacos, etc... Lo ideal es que todos se vayan felices y satisfechos. Por otro lado no podemos complicar mucho la forma de servir, razón por la cual es fundamental preparar finger food (comida para comer con los dedos) y porciones pequeñas que no requieran comer sentados con cubiertos”, afirma.
En el caso de que la reunión sea más íntima se puede pensar en un menú que incluya pasos y que, por supuesto, se disfrute sentado. “También en este caso lo primordial es conocer el gusto de los comensales y preparar algo mucho más personal. Eso sin dudas será un éxito rotundo”, reflexiona Fogliatta.
Otro consejo importante es tratar de preparar la mayor cantidad de cosas posibles con antelación para que el anfitrión también pueda disfrutar de la velada. “Hay platos que, incluso, son más sabrosos luego de cierto tiempo de maceración. Las carnes frías son un ejemplo, peceto o bondiola pueden cocinarse y luego servirse fríos, o a temperatura ambiente”, agrega María Jesús. Se pueden tener a mano dips y salsitas que “levantan” las carnes y dan color y sabor a los platos.
La mesa dulce no se negocia. El pan dulce tiene su lugar central y no debe ser destronado. Los turrones y frutos secos lo acompañan a la perfección. Pero antes de atacar las dulzuras, un postre refrescante siempre es bienvenido. Helado, ensalada de frutas o una porción de un cheesecake liviano y cítrico se convierten en buenos aliados que pueden estar listos desde la noche anterior.
Estas son las recetas que San Giorgio propone para pasar unas “ricas” (y muy felices) Fiestas. Chin chin.

Kebabs de bondiola de cerdo ahumada
El menú navideño, renovado
Kebab, para un festejo con muchos invitados. (prensa)
Ingredientes
Bondiola de cerdo, 2 kilos
Romero fresco, 1 manojo
Semillas de hinojo, 3 cucharadas
Sal marina, a gusto
Ajo, 3 dientes
Humo Líquido San Giorgio, a gusto
Hojas de ensalada mixtas (como acelga, rúcula, berro y achicoria roja o blanca), 10 puñados
Perejil, 1 manojo
Ají molido, a gusto
Yogurt natural, 500 ml
Limón, 1 unidad
Aceite de oliva virgen extra
Pan Pita, 10 unidades
Preparación
Precalentar el horno al máximo.
Colocar la bondiola de cerdo en una tabla y con un cuchillo afilado abrir la carne como un libro, para armar un arrollado.
Moler las hojas de romero, semillas de hinojo, ajo y una cucharada de sal marina en un mortero.
Sobre la bondiola abierta, rociar 3 cucharadas de humo líquido y distribuir por toda la superficie interna de la carne con la mano. Luego agregar la mezcla de especias sobre la carne, asegurándose de meterla en las incisiones.
Enrollar y bridar la carne con hilo de cocina. Colocar ramas de romero entre los hilos y envolver en papel aluminio.
Llevar al horno en una bandeja e inmediatamente bajar la temperatura a 200° C. Asar el cerdo durante 1 hora y 20 minutos o hasta que esté crujiente, dorado y cocido.
El aderezo de yogur: picar las hojas de perejil y agregarlas a un tazón con el ají molido y el yogur. Agregar un buen chorrito de jugo de limón y una buena pizca de sal. Mezclar bien y reservar.
Justo antes de servir los kebabs, colocar los panes en el horno durante unos minutos o calentarlos en una sartén. Servir la carne en una tabla con un gran cuchillo de trinchar, hojas verdes, una pila de panes pita calientes y cuencos de salsa de yogur, para que cada comensal se arme su plato.

Gratén de pollo crocante y gruyere
El menú navideño, renovado
Pollo gratinado, una opción para reuniones con poca gente. (prensa)
Ingredientes
Muslos de pollo, 4 unidades
Sal marina y pimienta negra, a gusto
Nubes de ajo, 2 cucharadas
Perejil, 1 puñado
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Manteca, 50 gramos
Cebollas, 6 unidades
Romero, 1 cucharada
Caldo de verduras, 1 taza
Queso Gruyere, 2 tazas
Preparación
Precalentar el horno a 220º C.
Colocar los muslos de pollo en un bol, agregar sal marina, pimienta negra, nubes de ajo, perejil, aceite de oliva e integrar con las manos.
En una sartén bien caliente, agregar el pollo especiado hasta dorar. Dar vuelta y dorar de los dos lados. Retirar.
En la misma sartén donde se cocinó el pollo, agregar la manteca, y cuando se derrita colocar las seis cebollas cortadas en juliana.
Revolver de vez en cuando y cocinar hasta lograr un caramelizado intenso.
Añadir romero fresco, sal marina, pimienta negra y una taza de caldo de verduras. Cocinar 5 minutos.
En una bandeja alta para horno colocar las cebollas caramelizadas en la base. Distribuir los muslos de pollo dorados sobre la cebolla y cubrir con dos tazas de queso gruyere rallado. Llevar al horno hasta gratinar.
Servir con una guarnición de papas a la plancha.

Cheesecake de coco y guayaba
El menú navideño, renovado
Cheesecake, un postre rico y muy fácil de hacer. (Prensa)
Ingredientes
Para la masa
Galletas tipo María, 170 gramos
Azúcar negra, 3 cucharadas
Manteca, 95 gramos
Para el relleno
Azúcar, 200 gramos
Huevos, 2 unidades
Queso tipo Philadelphia, 600 gramos
Leche de coco, 1 taza
Harina, 2 cucharadas
Maicena, 2 cucharadas generosas
Coco rallado, 2 cucharadas
La cubierta
Dulce cremoso de guayaba, azúcar impalpable y menta fresca, a gusto
Preparación
Precalentar el horno a 180º C.
La masa. Triturar las galletas hasta que estén hechas polvo. Agregarle el azúcar negra y la manteca derretida. Mezclar hasta lograr una textura homogénea.
Colocar en la base de un molde de 22 cm de diámetro la mezcla de galletas en el fondo y esparcir uniformemente presionando con una cuchara.
El relleno. En un bol y con la ayuda de una batidora mezclar el queso crema con la leche de coco, la harina, la maicena, los huevos, el azúcar y el coco rallado. Cuando estén completamente incorporados, vaciar la mezcla en el molde con la masa y llevar al horno por unos 45 minutos (hasta que notes que estén dorados los bordes). Una vez que esté listo, dejar enfriar.
La salsa y la decoración. Espolvorear con azúcar impalpable, cubrir el cheesecake con dulce cremoso de guayaba y decorar con hojitas de menta.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/menu-navideno-renovado_0_BybJjFpbf.html

Planeta Joy - Comer - 5 regalos para el arbolito de los foodies

5 regalos para el arbolito de los foodies

Te presentamos una guía de obsequios ideales y accesibles para los amantes del buen comer y beber
¿Ropa?, ¿perfumes? No, para un foodie nada mejor que una buena bebida, un plato especial o algún objeto útil a la hora de prepararlo. Por eso, armamos esta guía con opciones de regalos a partir de $70. Leela y prepará la billetera. 
Crowlers, para amantes de la birra artesanal
¿Cerveza para un amante de la birra? Seguro lo va a agradecer, pero es un regalo poco original. El Galpón de Tacuara tiene un regalo especial para esos casos: los crowlers, un sistema por el cual el cliente elige qué cerveza quiere, se la carga desde el barril y se la enlata en vivo.

Ideal para disfrutar en estas fiestas o regalar a nuestros seres queridos, El Galpón de Tacuara, la cervecería de los productores de Cerveza Tacuara, es la primera cervecería argentina en ofrecer su cerveza en formato “crowler”, se trata de latas que se llenan en el momento. Sí, el cliente -en este caso el que obsequia- elige qué variedad quiere disfrutar y directo desde el barril se enlata en una lata de 473cc .
Hay ocho variedades de producción propia para elegir. Se sugieren las dos ganadoras de la medalla de oro y de plata en La Copa América de Cerveza: Irish Red Ale y Porter. Otras opciones son la Ipa Sanfer, Apa Sorachi, Honey, Jengi Blonde, Blonde y Black Ipa.
Para quienes se portaron muy bien durante el año lo ideal es comprar un pack de 12 crowlers ($720) y si no adquirirlos por unidad a $70 cada una.
Dónde: 
Malabia 1574, Palermo.
Araoz 2785, Palermo.
https://www.facebook.com/galpondetacuara/

Easysalad, para que comer ensalada no sea un suplicio
Salvo que se trate la clásica lechuga y tomate, lo que más cuesta de comer ensalada es hacerlas. Nadie tiene ganas de trabajar los triceps rayando y rebanando verduras, pero hay una solución: Easysalad ($1299). Se trata de un multirayador que rebana y ralla en diferentes grosores.
Además, tiene un diseño compacto y se limpia súper fácil.

Dónde:
En supermercados y tiendas de electrodomésticos. 

 
Cajas salvadoras para tea lovers
Los fanáticos del té saben que la mejor manera de disfrutarlo es en hebras; claro que a la hora de regalar elegir una sola variedad es complicado y comprar más de una bastante costoso, pero en Tea Connection ofrecen una solución: las tea boxes ($355). Cajas de divino diseño que vienen con tres variedades de 25g.

Cada una tiene un perfil definido: Spicy, tés especiados; The Royals, clásicos que no pasan de moda; Flower Power, tés dulces y delicados y Sweet Tea O' Mine, tés de carácter dulce. 
Dónde:

 
Party on, la fiesta está lista
Las Party On son el producto más popular de Winery por estas fechas. Se trata de cajas que traen tres o más vinos y varias delis como turrones, pan dulce y almendras bañadas en chocolate. La más económica cuesta $999 y trae vinos Aimé, la línea joven de la bodega Ruca Malén, mientras que la más cara contiene vinos de la mendocina Salentein y se consigue por $1990. 

Dónde:
Winery 
 

 
Chocolates para el Willy Wonka de la familia
Un chocolate siempre es bienvenido, pero si tenés un familiar especialmente goloso, nada mejor que ir a Rapa Nui para regalarle un botín de delicias chocolatosas. 
Sugerimos armar un kit de tabletas con variedades poco comunes, como el chocolate 70% cacao relleno con stout Berlina o el 70% con sal marina -proveniente de playas vírgenes de la Patagonia- y caramelo.
Y si el afortunado además de goloso es audaz, comprale la tableta 90% cacao. 
 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?5_regalos_para_el_arbolito_de_los_foodies&page=ampliada&id=9992