Dime qué plato con arroz comes y te diré qué grano elegir
El arroz es el alimento más consumido a nivel mundial; presente en las cocinas de todo el mundo, ofrece un sinfín de posibilidades. Lee la nota y enterate cómo usarlo en platos de impronta peruana, española, italiana y vegetariana.
Arroz aquí, allá y en todas partes. Es que, según datos provistos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este cereal es el alimento más consumido del mundo.
Ese lugar de privilegio se debe a sus múltiples ventajas: es una fuente rica de energía, económico, fácil de transportar y muy versátil a la hora de cocinar.
A la italiana en risotto
Arroz en italiano se dice risotto; allí usan dos variedades para prepararlo: el carnaroli y el arborio, ya que el grano es más grueso, con un núcleo duro, y tienen una cantidad de almidón importante, lo que le otorga cremosidad a la hora de cocinarlos.
En Ike Milano, un restaurant italiano comandado por el milanés Alberto Giordano, eligen el carnaroli y comparten una clave para lograr el risotto perfecto: “El secreto es un buen caldo, rico y mejor si es casero. Se agrega de a chorritos, a medida que se cocina el arroz, para que se vaya amalgamando con el almidón que éste larga. La cocción debe ser a fuego medio por 15 minutos aproximadamente”, indica Giordano. Para saber si está listo también hay trucos: en primer lugar estar atento con la vista, “debe observarse la cremosidad típica del risotto y luego, probarlo; pero recordar que el grano es un poco más duro que el arroz que se utiliza normalmente y está bien que se sienta más consistente”, concluye el milanés.
En España, para paellas
En Italia el risotto, y en España la paella. Los restaurantes utilizan el arroz Bomba, ya que tiene bastante almidón y mantiene sus propiedades aún cuando se pasa de cocción. En Lekeitio ofrecen una reversión de la clásica paella, “lleva más caldo, es más líquida y le agregamos un toque filipino al hacerla vegetariana, con hongos y condimentos”, comentan desde el restaurant.
En este caso, eligen el arroz mochi para darle una impronta asiática.
En Perú, emblema de la cocina chifa
El arroz chaufa es el plato insignia de la cocina chifa, es decir aquella que fusiona en un plato influencias chinas y peruanas.
Para preparar este clásico, en La Causa Nikkei utilizan el grano largo fino, “lo hacemos al estilo peruano, lo aderezamos y reservamos el día anterior para que todos los sabores se intensifiquen”, señala Dangelo De La Cruz, chef de La Causa Nikkei.
En La Mar, su chef Anthony Vázquez también elige el grano largo, tipo yamaní, “es mejor usar arroz de grano largo porque es una variedad seca que te permite freírla. Si usásemos un arroz con más cantidad de almidón, no se podría freír, se pegaría todo”, indica Vázquez. Ellos utilizan, además, una variedad orgánica.
Yamaní, el preferido de los vegetarianos
Todo aquel que cuida su alimentación conoce la diferencia entre los carbohidratos simples y complejos y elige aquellos integrales, es decir los que no fueron refinados, por eso los veganos y vegetarianos consumen arroz yamaní. “El arroz blanco está desprovisto de toda la fibra que es lo más importante. Hasta pueden consumirlo las personas que tienen diabetes, ya que al no estar refinado no hace subir el azúcar en sangre”, asegura Mauro Massimino, chef y creador de Buenos Aires Verde.
Y aporta otro dato: “Tiene un PH equilibrado, muy importante para no acidificarse, y mucha mucha cantidad de vitamina D”.
Y si te dieron ganas de poner manos a la obra, compartimos una receta de Arroz Chaufa de mariscos, firmada por Dangelo De La Cruz.
Ingredientes:
Aceite de girasol 3 cc
Huevo 1U
Sal 2gr
Mariscos 180gr
Ajo 5 gr
Jengibre 5gr
Arroz 35gr
Salsa de soja 5cc
Salsa de ostras 4cc
Aceite de sésamo 3cc
Procedimiento:
En un sartén grande preparar una tortilla con el huevo. Retirarla y cortarla en trocitos, colocar nuevamente en la sartén y reservar.
Aparte, limpiar bien los mariscos y langostinos, cortarlos en trozos y pasarlos por agua caliente.
Verter en un wok primero el arroz y después los mariscos y langostinos, agregar los trozos de tortilla y jengibre rallado, mezclar muy bien los ingredientes. Luego agregar sal, salsa de soja y salsa de ostras.
Cuando esté a punto, agregar la cebolla finamente picada y el aceite de sésamo y emplatar.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Dime_qu%E9_plato_con_arroz_comes_y_te_dir%E9_qu%E9_grano_elegir&page=ampliada&id=10303