martes, 21 de mayo de 2019

La Nación - Brando - Locro. Tradicional, de autor o vegetariano: dónde comerlo en la Semana de Mayo

Locro. Tradicional, de autor o vegetariano: dónde comerlo en la Semana de Mayo

Pulpería Quilapán

Quilapan
Quilapan Fuente: Brando - Crédito: Xavier Martin
Hay quienes dicen que el 25 de Mayo no tendría sentido sin el locro más grande de Buenos Aires. Es el que el sábado 25 y domingo 26 saldrá de a cucharones de la olla gigante de Pulpería Quilapán, emplazada en una casona con 300 años de historia en San Telmo, con patio, almacén y hasta caldero. Fiel al amor por la cultura criolla de su alma mater -el francés Grégoire Fabre-, del locro (que se sirve todo el año y se puede pedir para llevar) se dice aquí que "sus ingredientes revelan su antigüedad, nada menos que los que ofrecía la América prehispánica: carne, maíz, porotos y papa. Enriquecido al modo campero, viene con una profusión de cortes de cerdo: patas, orejas, cuero, chorizo y tripa gorda y su salsa picante". Además, a las 12 del mediodía se ofrece una visita guiada por el lugar, con un recorrido por la colección de objetos encontrados durante la remodelación de la casa.
Defensa 1344/ Tel. 011 4307-6288/ pulperiaquilapan.com

La Morada

La Morada
La Morada Crédito: Xavier Martin
En ambos locales de La Morada, la comida criolla también va unida a la memoria emotiva. Como una suerte de museo de la argentinidad, los objetos que llenan paredes y vitrinas se suman al clima festivo de esta semana patria. Además de las empanadas, estrellas de la casa todo el año (los que aman el picante pueden probar la versión Pikachu: con dos tipos de quesos, ají locoto y pimienta de cayena), este 25 de Mayo lo que más sale es el locro. Servido en vasija de barro como debe ser, no le falta nada ($230 la porción, ofrecen la receta en su sitio). Para coronar el almuerzo o cena, la carta ofrece queso y dulce entre los postres.
Larrea 1336, Barrio Norte (por orden de llegada)/ Tel. 4821-6349
Hipólito Yrigoyen 778, Monserrat (con reserva)/ Tel. 4343-3003

El Sanjuanino

Fuente: Brando
Si desde hace décadas el locro del Sanjuanino -tanto en Recoleta como en Barrio Norte- es un secreto a voces que se come todo el año (con mucha carne y poca verdura para que sea bien espeso), en la Semana de Mayo es el plato más pedido. Aquí no hace falta menú especial porque las demás especialidades criollas también son parte de la carta: empanadas de carne caseras cortadas a cuchillo, humitas, tamales y otros guisos, como mondongo y de lentejas. Recomendamos llegar temprano porque ambos locales son relativamente pequeños.
Posadas 1515, Recoleta/ Tel. 4804-2909
Sánchez de Bustamante 1788, Barrio Norte/ Tel. 4822-8080

De autor

La tornería de Camila

Fuente: Archivo
Solo por este sábado 25, Camila Pérez propone recuperar el espíritu del locro tradicional con chorizo colorado, cuerito de chancho, panceta y calabaza ($250) y su toque secreto de cocinera atenta al detalle. De entrada, además de las opciones habituales de la carta -como la provoleta a la plancha con miel de jalapeños-, se agregan las empanadas fritas de osobuco ($150, vienen dos, acompañadas de mix de verdes, tomates asados y salsa criolla o picante a $150).
Freire 1082/ Tel. 153-147 1342/ reservas@latorneriaresto.com

El Federal

El Federal
El Federal
Si este restaurante nació hace casi veinte años (primero en Palermo, ahora en Microcentro) por la necesidad de la cocinera Paula Comparatore de ofrecer platos criollos, esta semana es una buena ocasión para hacer el recorrido por suelo Argentino que propone su pizarra. Imperdibles las empanadas de cordero patagónico o de humita, y los guisos: el locro, por supuesto, pero también hay de lentejas y buseca.
San Martín 1015, Retiro/ Tel. 4313-1324

Vegetarianos

Duca

Crédito: Xavier Martín
En esta cafetería de especialidad, impulsora del término "apericena" (aperitivo + cena), se suman al festejo del 25 con una variante vegetariana. El menú de Mayo incluye una empanada de humita al horno como entrada, la versión del locro tradicional pero sin carne (con garbanzos, porotos y verduras de estación) como principal, y una bebida ($500 con agua, jugos o gaseosas; $600 con botella de medio de Hippie Love, tinto de edición limitada de la reserva Animal de Ernesto Catena). Si bien no está incluido, vale la pena seguir de sobremesa con algún café.
Thames 1759/ Tel. 114-025-0050/ @duca.caffe

Buenos Aires Verde

Fuente: Archivo
Mauro Massimo, al frente de este restaurante vegetariano, orgánico y raw con dos sucursales, tampoco quiere perderse la oportunidad de reversionar el típico plato argentino. Su propuesta para la Semana de Mayo es a base de vegetales de estación, legumbres, chorizo vegano, tofu ahumado y especias. Para sentirlo bien pulsudo, viene con salsita picante y focaccia al romero par sopar.
Además de las bebidas especiales del lugar -tragos elaborados a base de sake con frutas y verduras y superlicuados- , la carta ofrece opciones de vinos orgánicos y cervezas artesanales.
Gorriti 5657, Palermo/ 4775-9594
Vidal 2226, Belgrano/ 4787-1375

El Mercado, Faena

Fuente: Archivo
En El Mercado, la propuesta del chef Emiliano Yulita para toda la semana es un menú de tres pasos inspirado en la Revolución de Mayo. De entrada, a las ineludibles empanadas criollas se le suma la opción de humita gratinada en queso de cabra. Entre los principales se podrá elegir entre locro de chacra o carbonada de cordero (el tradicional guiso que incorpora durazno a la receta). Y, para terminar, huevos quimbos con naranja y durazno o ese postre que transporta a las cocinas de las abuelas: arroz con leche.
El menú incluye una bebida sin alcohol por persona, una botella de vino Trapiche cada dos personas y café o té con petit fours ($1400, niños abonan la mitad). El cierre será el domingo 26 con un gran asado en el patio.
Martha Salotti 445/ tel. 54 11 4010 9207/ reservasuniverse@faenahotels.com

Rufino Argentino, Hotel Mío Buenos Aires

Fuente: Archivo
Durante el fin de semana patrio, en los subsuelos del hotel boutique Mío, el elegante y relajado restaurante comandado por Daniel Golinelli, se les hace honor al espíritu y al nombre criollísimo con un menú de tres pasos: empanadas fritas, chorizo y morcilla o revuelto gramajo como entrada; locro criollo (bien cargado con panceta ahumada, roast beef y carré de cerdo) o en su versión veggie, milanesas de cerdo y ravioles de osobuco como opción de principal, y panqueques (con dulce de leche repostero, salsa tofi y helado de crema americana), flan casero o mousse de chocolate de postre. El menú ($690, cubierto $70) incluye una bebida sin alcohol.
Av. Pres. Manuel Quintana 465, RECOLETA/ Tel. 3394-4484/ @rufinoarg

Junto a la parrilla

Jagüel

Fuente: Archivo
En este patio parrillero de 200 metros cuadrados, bautizado Jagüel por una mezcla azarosa de herencia familiar y amor por la geografía uruguaya, además de encender la parrilla como todos los días, el sábado 25 se calientan las ollas. El menú patrio de tres pasos incluye empanada casera de carne cortada a cuchillo frita o al horno, locro preparado de la manera tradicional y, de postre, arroz con leche. Con una bebida o una copa de vino ($600). La selección de vinos es de bodegas boutique, como Traslapiedra, Finca Suárez, Manos Negras, Tinto Negro, Anko-Flor de Cardón, entre otros.
Gorriti 5870, Palermo/ Early dinner hasta las 19:45: 35% de descuento/ @jaguel.ba

A puertas cerradas

Tu jardín secreto

Jardin Secreto
Jardin Secreto
Un imperdible de los restaurantes a puertas cerradas, esta casona del barrio de Colegiales con un hermoso jardín y ambientación andina, divide su carta según los puntos cardinales de la Argentina. Para este 25 de mayo las puertas se abrirán (con aviso y reserva previa) al mediodía y a la noche. La carta dedicada al Norte Argentino será la estrella: además de las tablitas de fiambres, quesos y legumbres para picar, a los principales se les suma un potente locro. La noche del 25 ofrecen música en vivo.
Reservas al 15-3608-5437/ tujardinsecreto.reservas@gmail.com

Infobae - Tendencias - Salió a la bolsa y creció un 260% en tres semanas: qué es Beyond Meat

Salió a la bolsa y creció un 260% en tres semanas: qué es Beyond Meat

La empresa que comercializa carne de imitación, basada en plantas, que contó con inversión temprana de Bill Gates y Humane Society, podría ser un fenómeno en 10 años
Beyond Meat salió al mercado con un valor de USD 25 por acción, y ya superó los USD 90. (Foto: Opy Morales)
Beyond Meat salió al mercado con un valor de USD 25 por acción, y ya superó los USD 90. (Foto: Opy Morales)
Tras su debut en la bolsa de valores a comienzos de mayo de 2019, la productora de carne artificial, basada en plantasBeyond Meat se disparó con un crecimiento del 260% y fluctuaciones mejores que las de Pinterest, Levi Strauss, Lyft y Uber. Según CNBC, la compañía que Ethan Brown fundó en 2009 —y obtuvo financiación inicial de Bill Gates, Tyson Foods y Humane Society, entre otros— podría dominar el mercado; según otros análisis —como Seeking Alpha o Citron Research— es un fenómeno insostenible.
Sin embargo, más allá del estruendo que se sintió el 2 de mayo en Wall Street cuando las acciones de Beyond Meat crecieron un 163% en un día, el lunes 20, cuando la cadena Little Ceasars anunció una pizza con salchicha vegana (de otra compañía, Impossible Foods) algunos analistas del mercado comenzaron a considerar que el suelo sobre el que crece el sector está firme.
Las hamburguesas de Beyond Meat se asan como las de carne de res y compiten por su público.
Las hamburguesas de Beyond Meat se asan como las de carne de res y compiten por su público.
Al estudiar la trayectoria de USD 25 a USD 90 por acción de Beyond Meat, Alexia Howard, de Bernstein, dijo a CNBC que los alimentos sustitutivos de la carne "realmente pasaron al frente, entrando con un producto perecedero, una hamburguesa fresca que hoy está en la sección de carnes".
En opinión de Howard, el fenómeno es comparable al de la leche de almendras y otras frutos secos, que se incorporaron hace una década: "Pasaron de 5% del total de mercado de leche fluida a aproximadamente el 15% hoy, y siguen ganando espacio".
Beyond Meat comenzó con un producto vegano de imitación de pollo y se fue diversificando.
Beyond Meat comenzó con un producto vegano de imitación de pollo y se fue diversificando.
Según CBNC, "por la misma lógica las alternativas a la carne podrían morder en el mercado de la carne, de USD 270.000 millones en los Estados Unidos". Según el cálculo de Howard, en 10 años la carne artificial podría pasar de mover USD 13.000 millones a USD 41.000 millones en los próximos 10 años.
Y hay espacio para más: "Beyond Meat apunta a los supermercados, e Impossible al segmento de restaurantes por ahora", distinguió la analista de Bernstein. "Con el tiempo, creo que es probable que estas empresas pioneras retengan un segmento del mercado. Creo que otros actores ingresarán al mercado: Nestlé y Tyson ya han dicho que van a entrar a la competencia más adelante este año".
Los productos de Beyond Meat están disponibles en la cadena Whole Foods Market desde 2013, y desde allí se han expandido a otras masivas como Target o Walmart, y los supermercados regionales de los Estados Unidos. Los analistas escépticos señalaron que a pesar de su flamante capitalización de mercado de unos USD 5.000, la empresa sólo generó USD 87,9 millones en 2018.
Hamburguesas Beyond Meat a la parrilla (Foto: Opy Morales)
Hamburguesas Beyond Meat a la parrilla (Foto: Opy Morales)
Beyond Meat comenzó con un producto de imitación de pollo, y luego se extendió a los de carne de res y de cerdo. Son una combinación de proteína de soja, proteína de guisante, levadura, aceites y agua. Sus hamburguesas tienen la misma cantidad de proteínas que las hechas con carne de ternera, y The Beast —el lanzamiento más reciente, sin soja— aporta 23 gramos de proteína, antioxidantes, hierro, calcio, vitaminas B6, B12 y D, potasio y omega 3.​

Clarín - Sociedad - La mejor receta de locro criollo para el 25 de mayo

La mejor receta de locro criollo para el 25 de mayo

Aunque tiene tantas versiones como sabor, te proponemos una fórmula para lucirte con amigos y familia.


Las celebraciones patrias fundacionales tienen, desde siempre, su propia gastronomía, herencia tanto de las épocas coloniales hispánicas como del ciclo revolucionario criollo. Ahora, por ejemplo, se acerca el 25 de mayo y, como en todo feriado patrio, la llamada “comida de olla” se hace presente. Y el locro es uno de los platos que “ranquea” más alto.
Como en la mayoría de las recetas, no existe una única forma de prepararlo. Se dice que su nombre es quechua, luqru o rucru, y que inicialmente los aborígenes, al parecer los auténticos creadores de este manjar originario, lo hacían sólo con vegetales, pero según cuentan los historiadores de las costumbres, con la llegada de los conquistadores el plato incorporó carne y la famosa "grasita colorada"; una delicia muy típica de la cocina española, que se prepara con grasa y pimentón.
El locro se convirtió en una tradición para el 25 de mayo.
El locro se convirtió en una tradición para el 25 de mayo.
La base de este guiso prehispánico es el maíz blanco, ingrediente que no puede faltar. Luego, de acuerdo a la tradición de cada hogar, se le suman zapallo, la mandioca, papa y garbanzos o porotos y los productos cárnicos como carne vacuna, charqui (carne seca), panceta, mondongo, embutidos varios y las clásicas “patitas de chancho”, que pueden venir acompañadas por otros “despojos” del mismo animal como cuero, cola u orejas.
El chef de El Hornero, Alan del Águila, cuenta que para él el mejor método para guisar es siempre hidratar todos los cereales, entre ocho y catorce horas. “El locro tradicional se hace con maíz blanco, pero hay zonas de Argentina donde lo hacen con maíz amarillo, incluso en la provincia de Córdoba lo hacen con choclo fresco, que agregan al final de la cocción”, asegura.
Aunque cada maestro tiene su librito, el locro se impone en cualquier mesa.
Aunque cada maestro tiene su librito, el locro se impone en cualquier mesa.
La grasita colorada es el comodín perfecto para todos los platos que proponemos. Hay que disfrutarla sin abusar de su consumo: levanta un locro, da sabor al guiso de lentejas y otorga un toque único a las empanadas.
Una fórmula para prepararla fácilmente es fundir grasa de pella (también se puede hacer con aceite de maíz o una mezcla de grasa y aceite), a la que se le agrega cebolla de verdeo picada bien fina y se cocina a baja temperatura ya que el vegetal no debe dorarse. La idea es que se vaya cociendo suavemente. Una vez que ya está lista se le agrega pimentón picante (puede ser dulce o ahumado) disuelto en agua o caldo. Se revuelve un ratito, hasta que las mezclas se unifiquen. Se ofrece aparte, y puede conservarse en la heladera por varios días.

La mejor receta del locro

Para acompañar al locro, salsa picante y pan calentito.
Para acompañar al locro, salsa picante y pan calentito.

Ingredientes:

300 gramos de maíz blanco partido
100 gr de poroto Pallares blancos
150 gramos de tripa gorda
100 gramos de panceta
100 gramos de chorizo criollo
100 gramos de chorizo colorado
100 gr amos de pechito de cerdo
100 gramos de cebolla blanca
300 gramos de calabaza
La salsa picante:
100 gramos de cebolla de verdeo
100 cc de aceite de oliva
Pimentón y ají molido, a gusto

Preparación:

La salsita: mezclar todos los ingredientes hasta formar la salsa.
El locro: remojar los porotos Pallar y el maíz blanco 24 horas antes (guardar en recipiente con agua en heladera).
Cortar en cubos todos los ingredientes. A todas las carnes ya cortadas ponerlas a hervir para desgrasar.
Hervir en otro recipiente los porotos hasta que se ablanden.
Cocinar el maíz en cacerola aparte junto con la calabaza y la cebolla. Cuando el maíz esté cocido (blando) incorporar todas las carnes y los porotos.
Cocinar toda la preparación a fuego mínimo -revolviendo con cuchara de madera cada 15 minutos- hasta que se transforme en una crema.
Servir la crema de locro bien caliente en cazuela de barro y la salsa picante en recipiente aparte para incorporar a gusto de cada comensal.