martes, 27 de noviembre de 2018

La Nación - Gastronomía - "Chimichurri" pizzero, el ingrediente secreto y fundamental de las pizzerías



Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2196559-chimichurri-pizzero-ingrediente-secreto-fundamental-pizzerias

Infobae - Para ti - El boom más dulce: circuito pastelero de churros y donas

El boom más dulce: circuito pastelero de churros y donas

Hasta no hace mucho las donas eran para los norteamericanos y los churros para las fechas patrias. Pero de un tiempo a esta parte se pusieron tan de moda que hasta cuentan con lugares súper especializados. Hablamos con sus impulsores, te contamos dónde comprarlos y también cómo hacerlos en casa.
Variedad de sabores en The Donuts Market.
Variedad de sabores en The Donuts Market.
"¿Sabés qué venden?" La pregunta se repite en cada transeúnte que cruza esta esquina estratégica de Palermo (Thames y Soler), donde cada tarde se agolpan personas y filas de autos como si fuera la salida de un colegio. Las largas colas son para esperar… ¡donas!
Desde que abrieron hace casi tres meses, en Donut Therapy no tienen respiro. Una suerte de terapia dulce, en esta tienda cada tanda de donas recién hechas genera una andana de pedidos. Grandes y chicos por igual se acercan al lugar atraídos por su idea de "solo donas".
Color en The Donuts Market.
Color en The Donuts Market.
"Soy cocinero. Un día me puse a hacer donas, se las di a probar a mis amigos, ellos me dijeron que las tenía que vender y así empecé", cuenta su creador, Gustavo Castillo, sobre este proyecto que comenzó hace tiempo, pero que hoy tiene local a la calle.
Se especializan en donas "al estilo americano" –las glaseadas tradicionales son infalibles– aunque también hay un plus: Gustavo es venezolano y entre sabores como Choco chispitas, Maple, Reese's o Salted caramel se cuelan las de Guayaba y Queso.
Versión minichurros, especial para eventos by Chuck.
Versión minichurros, especial para eventos by Chuck.
"De a poco vamos a incorporar ingredientes venezolanos", adelanta. "Hay sabores clásicos, aunque también tenés lemon pie, un cheese cake, un maracuyá… clásicos sí, pero no en versión donuts. No hay límites", se ríe Gustavo quien además de dulces apostó por saladas e incluso creó una edición limitada con gusto a pizza.
Las imágenes de Donut Theraphy se repiten en las redes (la dona manía se deja ver en cada detalle de la ambientación del lugar) y generan filas de clientes golosos –de manera similar a lo que sucede en Nueva York con las cronuts de Dominique Ansel– que esperan con paciencia por cada tanda.
En Palermo abrió Juan Pedro Caballero, la churrería. Con sabores diferentes y toppings parachuparse los dedos.
En Palermo abrió Juan Pedro Caballero, la churrería. Con sabores diferentes y toppings parachuparse los dedos.
Como todo producto artesanal, lo bueno se hace esperar y las donas se venden hastaagotar stock. Lo cierto es que en Argentina el mercado del dulce pega fuerte y, como nunca, las donas salen como pan caliente, ¡un delicioso pan caliente!
Una vez instaladas en el mercado, estas instagrameables rosquillas se convirtieron en las más buscadas. Así pasa en Tepuy (@tepuybsas) donde se abren camino entre delicias como el cinnamon roll o los pasteles (pies). ¿Ya chusmeaste la receta que nos pasaron?
En Palermo la dona manía se extiende. Hay opciones para todos, desde The Donuts Market (@_thedonutsmarket_) y sus rosquillas especiales o con helado hasta las rosa chicle que incorporó la propuesta de Starbucks.
No están solas, hace una semana también se sumó, directo desde Banfield, Benedet Donas (@benedetdonas), con sabores como Oh my good Oreo o C. A. Banfield para acompañar con mate cocido.
Como en la costa, así sonlos churros de Divisadero.
Como en la costa, así sonlos churros de Divisadero.
¡ABRAN CANCHA! El boom por lo dulce no sólo apuesta por donas. El antojo de churros ya no queda para fechas patrias o la escapada de fin de semana a Mar del Plata.
Si no vas a la costa, la costa viene a vos. Esa es la idea de Divisadero (@divisaderoparador) con sus churros en los Arcos de Palermo. Para comerlos con dulce de leche al sol. La pasión por estas delicias es tal que a pocas cuadras de Donut Theraphy abrió la churrería Juan Pedro Caballero (Thames 1719, @xjuanpedrocaballerox).
"El churro es un producto que está arraigado en la cultura argentina. Había un consumo ya instalado, pero quisimos hacer algo nuevo", explica Germán Sitz. Así nacieron sabores como Lemon pie, Cannoli (con ricota, pistacho y toffe), Banana split, Choco dark (con peperoncino) o Carioca (con coco, mango y maracuyá), cada cual con sus toppings. Para deleitarse y mojar en chocolate caliente.
"Reinterpretamos postres clásicos y le dimos una vuelta de tuerca a la estética. Nos divertimos jugando con el churro como objeto prohibido, la gula, los placeres y el pecado", detalla sobre el local 100% especializado.
El fenómeno Donut Theraphy. Pionero de esta dona manía.
El fenómeno Donut Theraphy. Pionero de esta dona manía.
Con una idea similar nacieron los churros Chuck (@chuckbsas) para eventos. Catalina Quintela pasó de ser productora de moda a churro fan: "Siempre me gustó la gastronomía, estudié en Gato Dumas y quería hacer algo de repostería. ¿Tortas? ¡Había muchas! Así que con dos amigas apostamos por los churros".
Catalina cuenta que están de moda. "Los había en Nueva York, Barcelona o Madrid, pero los que había acá no nos convencían, eran duros y feos, así que en febrero empezamos. Apuntamos a los eventos y los hicimos chiquitos por un tema práctico", cuenta.
Clásicos o rellenos de dulce de leche, versión Bon o Bon o Nutella, todos vienen con distintos dips. ¿Variedades? "¡Infinitas! Y no son para el invierno, las personas están familiarizadas con ellos y asocian los churros con el verano en la costa, nos los piden para desayunar, para el postre o para merendar". Se viene el local a la calle.
Si te tientan, en Padre (@padrecoffeeandbeer) hay minichurros al horno, con ddl para acompañar un buen café, además de donas para sus cafés arcoíris. ¿Te gustan los churros tradicionales? El Burladero los tiene en su carta actual. El revival es tal que hasta se colaron entre los postres de Hell's Pizza. Donas y churros, churros y donas. Opciones para chuparse los dedos.
Todo un clásico para mojar en dulce de leche, los churros deEl Burladero.
Todo un clásico para mojar en dulce de leche, los churros deEl Burladero.
Churros, por Tefi Russo
(de su libro La cocina de Tefi)

Ingredientes (para 40 unidades): 300 g de harina; 1 cda. de polvo para hornear; 200 ml de agua; 100 ml de leche; 100 ml de crema de leche; 1 cdta. de sal; c/n de aceite; azúcar para espolvorear; 1 cda. de canela en polvo (opcional) y dulce de leche común.
Preparación: mezclá la harina con el polvo de hornear. Poné todos los líquidos más la sal en una olla. Llevá al fuego y, una vez que hierva, retiralo y agregale toda la harina. Mezclá con un cucharón de madera hasta que no queden grumos y se forme una masa compacta, pero húmeda. Poné esta masa en una churrera o en una manga con piquito estrella. Dale la forma y el tamaño que más te guste y llevá directamente a freír. Si preferís, para que no se descontrole la cocción, acomodalos crudos en un paño apenas húmedo para después sólo prestar atención a la fritura y que salgan de un color perfecto. Recordá freír en abundante aceite a fuego medio. Cuando estén dorados, sacalos y dejalos escurrir sobre papel de cocina. Espolvoreá con azúcar. Si te gusta podés mezclarlos previamente con canela, o dejarlos simples y acompañarlos con dulce de leche.
Donas, por Alejandro Contreras de @tepuybsas
Ingredientes (para 20 a 25 unidades): 200 g de harina 000; 300 g de harina leudante; 50 g de azúcar blanca; 6 g de polvo de hornear; 4 g de sal; 1 pizca de nuez moscada; 10 g de levadura fresca; 200 g de masa madre; 260 ml de leche entera; 40 g de manteca; 2 yemas y 1 l de aceite de girasol o maíz. Para el glaseado: 100 ml de leche; 10 g de manteca; 400 g de azúcar glass y unas gotas de esencia de vainilla.
Preparación: para el glaseado: calentá la leche y la manteca hasta que se derrita. Andá agregando el azúcar de a poco mientras revolvés. Por último, sumale la vainilla. Para las donas: disponé la levadura en un bowl con dos cucharadas de harina, una de azúcar, un chorrito de agua tibia y la masa madre. Homogeinizá la mezcla y dejá reposar 15'. Calentá la leche y la manteca hasta que estén tibias.
En un bowl grande colocá todos los ingredientes secos (harina, azúcar, polvo de hornear, nuez moscada) menos la sal. Una vez que la levadura o fermento creció y los líquidos estén tibios, agregalos al bowl con ingredientes secos y empezá el amasado. Integrá todo y amasá en la mesada. Luego de 10' de amasado agregá la sal. Seguí amasando 5' más. Disponé la masa en un contenedor donde pueda crecer cómoda y tapá con film. Dejá levar una hora. Volvé a amasar en la mesada y con un rodillo aplastala hasta lograr un espesor de 1,5 cm. Cortá con un aro para donas, poné las rosquillas en placas y dejá crecer de nuevo por una hora más. Luego calentá el aceite a 160ºC y empezá a freírlas dándolas vuelta constantemente para que se cocinen de manera uniforme. Cuando tomen color, sacalas. Escurrí y pasalas por el glaseado dándolas vuelta para que queden bien empapadas. Repetí con cada dona.
Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Paula Ikeda/ gentileza de los espacios
Link a la nota: https://www.infobae.com/parati/gourmet/2018/11/25/el-boom-mas-dulce-circuito-pastelero-de-churros-y-donas/

Infobae - Política - Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos después de 17 años

Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos después de 17 años

El país norteamericano autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Satisfacción en el Gobierno antes del inicio de la cumbre del G20
A días del comienzo de la reunión de los líderes del G20 y del encuentro que este viernes mantendrán el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Agencia de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos oficializó este lunes ante la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la reapertura del mercado de Estados Unidos para la carne bovina fresca de nuestro país, luego de 17 años de ausencia en dicho mercado.
Según lo que informaron organismos oficiales, Estados Unidos autorizará la importación de todos los cortes de la carcasa, deshuesados, con excepción de la cabeza, pezuñas y menudencias. Además, la Argentina accederá a una cuota de 20.000 toneladas anuales y las exportaciones que superan esa cuota deberán pagar otro arancel de ingreso del 26,4 por ciento.
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Macri y Trump durante la última visita del presidente argentino a los Estados Unidos (AFP)
Desde la cartera de Agroindustria comentaron que "el 80% del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por los productores norteamericanos. El 20% restante serían cortes de alta calidad, producto Premium con características especiales".
Repercusiones
A través de su cuenta de las redes sociales, el presidente Macri dijo: "Es una oportunidad enorme. Estados Unidos es el principal importador de alimentos y de carne vacuna del mundo. Nuestros productores van a poder pasar de un mercado de 44 millones de personas a uno de los mayores del mundo y eso es más trabajo para los argentinos".
En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que "el resultado de esta negociación refuerza la importancia de seguir avanzando en la apertura de otros productos argentinos a los mercados del mundo, así como afianzar los flujos de comercio que ya existen con los Estados Unidos".
Por su parte el canciller argentino, Jorge Faurie, destacó la "importancia de esta decisión para el sector agropecuario argentino, ya que ofrece nuevas oportunidades comercialespara nuestros productores y exportadores".
Luis Miguel Etchevehere (Julieta Ferrario)
Luis Miguel Etchevehere (Julieta Ferrario)
Desde Francia, donde participará este miércoles de la presentación de los resultados del primer Estudio de revisión de Políticas Agrícolas de la Argentina elaborado por el Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó su "satisfacción por haber logrado este importante paso importante para nuestro país como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, las carteras agrícolas y las Embajadas, afianzando la confianza recíproca para continuar trabajando en nuestra agenda bilateral".
Por último, Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, en diálogo con Infobae comentó: "La carne argentina es reconocida a nivel mundial. La reapertura del mercado de Estados Unidos nos permitirá seguir aumentando nuestras exportaciones, y quizás incrementar los valores de la Hilton que están planchados".
Link a la nota: https://www.infobae.com/politica/2018/11/27/argentina-volvera-a-exportar-carne-a-estados-unidos-despues-de-17-anos/

Planeta Joy - Comer - El Quinto Palermo, umami asegurado en clave elegante décontractée

El Quinto Palermo, umami asegurado en clave elegante décontractée

Tras su éxito en Belgrano, la dupla formada por Quique Yafuso y Gonzalo Sacot sumó un tercer integrante -el sommelier Roberto Romano- y abrió nueva sucursal en Palermo; lo visitamos y te contamos por qué deberías hacer lo mismo.
El nombre lo dice todo, hace referencia al Umami, el quinto sabor, muy popular en la cocina asiática, ya que se encuentra entre sus ingredientes clásicos, como la salsa de soja. 
Una de las virtudes de El Quinto es que usa ese recurso, pero sin llegar al extremo o lo lleva tan solo hasta donde el cliente lo pida. Se le pregunta a los comensales el nivel de picor deseado, hay platos para los que buscan preparaciones osadas, pero también para los que quieren ir por caminos más clásicos.
Para empezar, la primera parada del camino al éxito tiene nombre y se llama “Bao” ($225), son riquísimos y vienen rellenos en cuatro versiones: con pollo frito, con carne tipo pastrón, con cerdo braseado y una versión veggie de vegetales y hongos.
El Nem, un plato típico vietnamita, es otro must. Estos rollitos de papel de arroz, rellenos de langostinos y pescado blanco, vienen con hojas verdes para envolverlos y disfrutar como el auténtico plato de Street food que es. El resultado es un plato fresco, muy delicado y equilibrado en sus sabores.
La estrella de la casa es el sushi; los Rolls se dividen en clásicos, especiales y combinados. Se recomienda la selección del Omakase, ocho piezas que ofrecen lo mejor de la jornada según el itamae.
 
Pero quienes no sean amantes estos famosos bocados japoneses también deben visitar El Quinto, ya que la carta tiene variedad de opciones con carne, pollo y otros clásicos de la cocina asiática como currys, ramen y pad thai.
Por supuesto, la coctelería también desempeña un papel importante, con una gran barra a uno de los costados del salón, desde donde salen clásicos como el Negroni ($200) hasta más de diez cócteles de autor. En esa abultada lista se destacan los de impronta asiática, con ingredientes sutiles que igualmente marcan identidad, algunos ejemplos: Japanese Cowboy (Jim Beam, Almíbar de Lima Kaffir, Amaro Averna y Aperol); Kitano Row (Taiwanese Winter Melon Tea, Ron Añejo 3 Años); Harajuku (Gin, Almíbar de Hibiscus, Jengíbre, Lima, Tónica) y el Quintonic (gin, pepino, wasabi y tónica), todos a $195.
 
La carta de vinos lleva el sello del sommelier Roberto Romano, ex Faena y actual creador de Vinos Barroco. Por supuesto, hay buena variedad de espumantes y champagnes y también vinos tranquilos importados, casi todos blancos - Saint Clair Marlborough Sun Sauvignon Blanc, Marimorena Albariño, etc.) y dos tintos: Redtree Pinot Noir y Delas Cotes du Rhone, un blend de Syrah y Garnacha.
Con ambientación de Horacio Gallo, el espacio es minimalista y sofisticado, muy zen, a tono con el resto de la propuesta: un restaurant asiático elegante, eficiente y sin estridencias. 
Más información:
Costa Rica 6020 -Palermo.
Tel: +5411 2146 0022.
www.elquintobsas.com 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?El_Quinto_Palermo%2C_umami_asegurado_en_clave_elegante_d%E9contract%E9e&page=ampliada&id=10512

Clarín - VIVA - Un fast food siglo XXI

Un fast food siglo XXI

La cocina urbana se renueva con diferentes propuestas, como este local de Saavedra.

El avance de la comida rápida contemporánea despierta nubarrones densos. En realidad el concepto de fast food siempre existió.
El mundo estuvo y está lleno de excelentes comidas al paso semielaboradas o elaboradas vendidas y consumidas en contextos que van más allá del restaurante tradicional.
Ramiro Solís, chef misionero de comprobada trayectoria, estrenó hace 6 meses una cervecería que nace del reciclaje de una pequeña fábrica de choperas.El peligro empieza cuando ingredientes, recetas e ideas son superficiales y de escasa calidad. Pero hay profesionales que intentan generar fórmulas de convivencia entre nuevos modelos de consumo y buena cocina, sin perder calidad y productos del territorio.
Chapa, mesas comunitarias e individuales, sillones, banquetas altas y self service tecnológico. Un escenario habitual hoy en día. La novedad es que en su menú se encuentran combinaciones que reivindican valores culinarios sólidos. Un ejemplo de buena comida urbana.
Desde la cocina a la vista, el horno de barro y un brasero al carbón salen platos golosos.
Las croquetas de quínua, zanahoria y espinaca son grandes. Suaves, esponjosas y llenas de sabor pinceladas por hilos de mermelada picante de membrillo.
El panchipa kavuré es una variante del pancho (o del chipá…). Un cañón de masa de chipá encierra el embutido regalando textura y sabor novedosos. Acompañan cubitos de mandioca frita.
La empanada de osobuco es suculenta. La arepa de cerdo presenta carne húmeda y tierna con una lograda salsa barbacoa. Anillos de cebolla morada condimentados con jugo de limón y cilantro regalan un contraste refrescante.

Sidras y cervezas artesanales completan la propuesta.

Ficha

 

Draft


Dirección: Manuela Pedraza 4069 - C.A.B.A.
Teléfono: 2389-3774.
Horarios: Martes a sábado, de 8.30 al cierre (noche).
Formas de pago: Efectivo y Tarjetas.
Relación precio / placer: Variada y urbana.
Precio promedio: $ 320.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/fast-food-siglo-xxi_0_xaFBUxCd5.html