lunes, 4 de junio de 2018
Télam - Sociedad - Una semana con eventos gastronómicos en distintos barrios porteños
Link a la nota: https://www.telam.com.ar/notas/201806/286266-una-semana-con-eventos-gastronomicos-en-distintos-barrios-portenos.html
Clarín - Ciudades - Con visitas y juegos online, se elige la mejor medialuna de Buenos Aires
Con visitas y juegos online, se elige la mejor medialuna de Buenos Aires
Será en el marco de la Semana de la Pastelería, que comienza hoy y dura diez días e incluye propuestas virtuales para recorrer las mejores confiterías de la Ciudad.
En el marco de la Semana de la Pastelería, también se elige la mejor medialuna de Buenos Aires. Foto: Alfredo Martínez.
Con permiso de los nutricionistas, uno de los recursos más efectivos y placenteros para paliar las temperaturas de estos meses, es arrancar la mañana con un humeante café con leche y unas esponjosas medialunas, o cortar la tarde de la mano de un té con torta o de un mate con facturas. No es casualidad entonces que con los primeros fríos de la temporada otoño-invierno arranque la Semana de la Pastelería Artesanal, que desde hoy y hasta el 10 de junio ofrece un tour exquisito por las confiterías más tradicionales de la Ciudad.
En esta décima edición, el grueso de la actividad estáconcentrada en las redes sociales, desde donde la la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), a cargo de la organización, propone participar en juegos, trivias, sorteos y hasta un recorrido "virtual" por los comercios del rubro adheridos.
A todos los usuarios que participan de la primera etapa de "concientización" del evento online se les otorgará acceso a las "trivias de la dulzura", donde se pondrá a prueba su conocimiento sobre la Pastelería Artesanal Argentina.
Esta edición de la Semana de la Pastelería ofrece juegos, trivias y sorteos para acceder a las delicias de numerosas confiterías, e incluso a becas de capacitación.
"Los premios van desde productos de pastelería básica, como pueden ser un cuarto de masas secas, palmeritas o facturas, hastaórdenes de compra y becas para cursos de pastelería en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG) y en la Escuela de Pastelería Profesional. Todo depende de cuánto avancen en los juegos los participantes. También las confiterías adheridas pueden ofrecer degustaciones o demás actividades por su cuenta, en el marco de la celebración", comenta Javier Alonso, presidente de la Cámara de Confiterías.
A través de Twitter (@PasteleriaArg), Facebook (/pasteleriayreposteriaartesanalargentina), Instagram (/pasteleriaartesanalarg) o la web (www.pasteleriaartesanal.com) los usuarios también podrán conocer más sobre los productos y modos de preparación. Allí se cuentan las cualidades que presentan los productos elaborados con materias primas naturales y procedimientos tradicionales, alejados de insumos que pueden perjudicar de diversas formas a los consumidores.
Pero la gran protagonista de este año es una de las confituras más tradicionales de la pastelería nacional, y la más simbólica a nivel local. Por eso, durante los diez días que dura el evento se podrá votar a "La mejor medialuna de manteca de Buenos Aires", un clásico que atrapa a propios y ajenos. "La idea es que la gente reconozca esta tradición porteña de las mañanas y las tardes", apunta Alonso.
En www.pasteleriaartesanal.com se puede para elegir la mejor medialuna de Buenos Aires.
Para participar hay que ingresar en la web de la organización y seleccionar a la confitería elegida. No obstante, si la de preferencia no figura en el listado también se puede agregar, con nombre y dirección, antes de dejar los datos personales. La pastelería ganadora recibirá una mención de reconocimiento y, como ha sucedido con competencias similares como la mejor hamburguesa y la mejor milanesa, auspiciadas en esos casos por el Gobierno porteño, seguramente deba prepararse para un aluvión de nuevos clientes.
El ganador se dará a conocer una vez concluido el evento, cuando se cierre la votación online. Y más allá del resultado, compartido o no por los paladares, la medialuna seguirá encabezando la lista de confituras más consumida por los porteños.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/visitas-juegos-online-elige-mejor-medialuna-buenos-aires_0_HJPaThR17.html
La Nación - Gastronomía - Pampa Roja, el mejor restaurante argentino según la crítica inglesa
Pampa Roja, el mejor restaurante argentino según la crítica inglesa
Para la prestigiosa guía británica Luxury Travel Guide, el mejor restaurante de la Argentina está en... la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Lejos, muy lejos de los tradicionales polos gastronómicos argentinos que suelen reseñar las publicaciones locales que abordan el mundo de la cocina se encuentra Pampa Roja, restaurante que ha sido destacado por los Food & Drink Awards 2018 que entrega esta influyente guía del Viejo Mundo en reconocimiento a, en sus propias palabras, "la consistencia y la alta calidad gastronómica de uno de los menús insignia de Sudamérica".
¿Pero qué platos se ofrecen en el restaurante cuya puerta se encuentra detrás del número 65 de la calle Juan B. Justo de la citada ciudad? Su carta propone una cocina autóctona basada en materias primas nativas de la Patagonia Norte, dentro de la cual es posible hallar entradas como "ensaladita de rúcula silvestre y otras malezas locales comestibles con ricota casera de leche de oveja PampINTA" o "provoleta de queso de vaca acompañada de yuyos y salsa criolla de jarilla", y principales como "berenjenas gratinadas rellenas de hortalizas de la huerta" u "ojo de bife Angus Colorado a caballo, acompañado de una tortilla de papas".
Quien brinda un poco más de precisiones sobre la propuesta de este restaurante que abrió sus puertas en octubre de 2014 es Mariano Braga, sommelier y propietario junto a la cocinera Florencia Borsani de Pampa Roja: "La cocina que hacemos nosotros es una cocina del llamado kilómetro cero, que se basa en un trabajo con productores locales para obtener los ingredientes, el empleo de flora autóctona comestible y de carnes salvajes, que es uno de los fuertes de La Pampa".
A modo de ejemplo de lo que se considera cocina de kilómetro cero, Braga señala: "Hacemos un panqueque de dulce de leche, pero lo hacemos con las chauchas del algarrobo que trituramos en el mortero y no con harina de algarroba comprada, mientras que el dulce de leche los hacemos a partir de leche de oveja PampINTA, que es un desarrollo local. Es una gastronomía muy local, muy autóctona, pero con una vuelta de tuerca".
La búsqueda de productos locales abarca incluso a la vajilla, que es desarrollo de orfebres de La Pampa, o a las infusiones, también locales.
Del desierto a Chablis
Comentario aparte merece la multipremiada carta de vinos del restaurante Pampa Roja, integrada por unas 150 etiquetas que incluyen terruños pampeanos, como los que cultivan las locales Bodega del Desierto, Fincas de Duval o Finca Constantina, pero que además de recorrer prácticamente todas las regiones vitivinícolas de la Argentina, abarca también a otros países como Francia, Chile, España Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Eslovenia o Israel. La carta contiene incluso algunas colecciones verticales de etiquetas emblemáticas de la Argentina, como Clos de los Siete, Alma Negra Misterio o Montchenot.
¿Cómo llega Pampa Roja a los Luxury Travel Guide Food & Drink Awards? "La guía realiza la selección de resturantes tomando en cuenta dos aspectos -responde Mariano Braga-. Por un lado se enfoca en las críticas de los consumidores que los restaurantes reciben sitios como Trip Advisor, mientras que por otro lado tienen críticos que van a comer a los restaurantes, de la misma forma en que lo hace la Guía Michelin, sin darse nunca a conocer. Nosotros sospechamos de un par de mesas, pero es solo una sospecha...".
Para Florencia Borsani, cocinera y cofundadora de Pampa Roja, "es un gran hito en la historia de nuestro restaurante, cruzando las fronteras y siendo reconocidos por nuestro trabajo de cocina autóctona en el mundo".
Por: Sebastián A. Ríos
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2140084-pampa-roja-el-mejor-restaurante-argentino-segun-la-critica-inglesa
Planeta Joy - Beber - Barras asiáticas, la manera más trendy de beber en Buenos Aires
Barras asiáticas, la manera más trendy de beber en Buenos Aires
El flechazo entre la ciudad de la furia y la gastronomía asiática también llegó a las barras, te contamos cuáles son los mejores lugares para vivir este romance.
Buenos Aires vive un romance apasionado con la gastronomía asiática en general y la japonesa en particular. Ese fenómeno se da en paralelo con otro, el trabajo conjunto entre barra y cocina. Ambas tendencias hacen que varias de las últimas aperturas de la ciudad lleven sello asiático en sus fuegos y también en sus cócteles. Aquí los 5 mejores asian bars para explorar y rendirse a nuevos sabores:
430, para entendidos
Lo bueno es que ya no tenés que viajar miles de kilómetros para disfrutar un pedacito de Japón, China o Corea en tu copa. Basta con tomarse el subte al microcentro y llegar a 430, quizás una de las mejores barras asiáticas de la ciudad, en parte debido al conocimiento de su bartender Nicolás Constantín experto en estas bebidas. En su barra, de donde salen cócteles con Sochu, Ume, Sake, Magkoli coreano (similar al nigori, sake sin filtrar), y Baijius y Huangjius de China, hay una interesante adaptación con bebidas tradicionales al paladar local.
Si bien todavía no renovaron la carta, sumaron todos los tragos ofrecidos durante la Semana de la Coctelería de este año, al insólito precio de $130 cada cóctel. Dos a probar el 劉Liu 鋼Kang (gin, sake, albahaca, syrup de miel, clavo de olor y pomelo), y el 牛仔Cowboy 波普Bebop (bourbon, apricot brandy, limón, siracha y hung liu).
430 tiene además una activa movida cultural oriental con eventos y ciclos que se celebran in situ, como por ejemplo el proyecto Doble Dragon, quienes ya trajeron al mítico ilustrador japonés Hideyuki Katsumata.
Dónde:
San Martín 430, microcentro.
Komyun, el nuevo jugador
En una zona por donde ya han pasado varios locales gastronómicos sin éxito, los Arcos del Rosedal, hace poco más de dos meses, desembarcó Komyun. Del mismo grupo de Avant Garden, vale la pena prestarle atención a este reducto para japan lovers con muy buena gastronomía, impecable atención y ambientación divertida con máquina para pescar juguetes incluida.
De todas formas, la atención se la lleva la carta de tragos diseñada por Agostina Elena (ex Avant), con cócteles amables, balanceados, pero no por eso olvidables; además, son super estéticos y se completan con el menú del chef Manuel Tenguan Asato. Abundan los gines macerados, el sake, los ahumados, y las esferas de hielo artesanales saborizadas y con flores. Destacan el SUZAKU (albahaca, lima, almíbar de rosas, sake, gin macerado con pimienta negra y bitter de cardamomo), y el SEIRYU (sake, gin macerado c/ flor de hibisco, almíbar de jazmín, lima y soda, agua tónica y bitter de lavanda). También hay carta de clásicos con aromas y sabores orientales y jarras a base de infusiones para compartir.
Dónde:
Av. Libertador 3883, Arco 9, Palermo.
Niño Gordo, el hit de Palermo
A poco de abrir se convirtió en el resto que estaba en boca de todos, y si bien mucho se habla de su comida, lo que quizás no todos saben es que Niño Gordo también tiene una barra muy buena para degustar cócteles pensados con espíritu nipón. Aunque pequeña, la misma tiene su impronta a cargo del simpático Mario Montes. Los cócteles, todos muy armónicos (complicado teniendo en cuenta algunos ingredientes excéntricos), acompañan perfecto la comida. Se sirven en presentaciones llamativas que les hacen honor, desde vasos de cartón, a mugs alusivos o bellas copas cóctel. Nuestros favoritos: el Ghost Dog (gin, vermouth extra dry, salmuera de mirin, perfume de absenta y garnish de cebollines y remolacha), y el Ted Torres (whisky Jack Daniels, syrup de jengibre y sésamo, menta y ginger beer). Para los curiosos la barra cuenta con algunas botellas interesantes traídas desde Japón, incluyendo Awamori de Okinawa. Y hay también una buena selección de vinos para los más conservadores.
Dónde:
Thames 1810, Palermo.
Fu-King Bar, la cantina amistosa
En formato de tradicional cantina asiática y con platos con influencias de las calles de Bangkok, Shangai, Singapur y Hong Kong, estrenó también hace poco Fu-King Bar, del mismo equipo de El Quinto y Haiku. Con un concepto simple -nada súper arriesgado- pero bien ejecutado, y una carta diseñada mitad por el bartender Daniel Biber y la otra mitad por amigos invitados como Tato Giovannoni o Pablo Pignatta con tragos de autor, la barra toma gran protagonismo.
El lychee, sake, lemongrass, togarashi, pepino, té, aceite de sésamo y almíbares a tono son algunos de los ingredientes que vas a encontrar en los cócteles con precios amistosos (todos a $170). Nos gustaron el Shangai Breeze (sake, perol, tea winter melón, lima y pepino) y el Bankok 2 AM (whisky Jameson, cerveza honey, limón, miel, romero y togarashi). Además, hay una amplia variedad de cervezas asiáticas (Sapporo, Asahi y otras) y planean traer más.
Happy Hour de birra tirada todos los días desde las 19:30hs. Ambiente descontracturado, hits japoneses y de kpop sonando y mesas en la vereda, ideal para relajar post oficina.
Dónde:
Thames 1402, Palermo.
Bonus Track
Miyako, un clásico
El restaurant Miyako, ya un clásico de zona Flores, también ofrece servicio de coctelería las noches de viernes y sábados de la mano del bartender Martin Peyrelongue. Además de los tragos de autor, sirven bebidas tradicionales japonesas como Sake Ozeki (vino de Arroz Japonés), Soju (vino tradicional coreano) y variedad de cervezas niponas. Algunas opciones para abrir la noche son el CHANIWA (sake, syrup de menta, té helado de jazmín y jugo de manzana), el KITSUNE (sake, matcha, lima y syrup de genmai cha), o el HARAJUKU (sake, syrup de vainilla, lima y agua de rosas).
Por Laura Marajofsky.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Barras_asi%E1ticas%2C_la_manera_m%E1s_trendy_de_beber_en_Buenos_Aires&page=ampliada&id=10258
Clarín - VIVA - Para comer la auténtica pizza napoletana
Para comer la auténtica pizza napoletana
Con muchos adeptos en todo el mundo y en Buenos Aires, aquí hay un gran embajador de esta especialidad.
Nápoles en Palermo. El horno a leña llega a 400° y permite la cocción ideal de las pizzas en 90 segundos./Clarín
En 2010 Néstor Gattorna decide cambiar de rumbo. Un mundo fascinante lo había cautivado. Sus habitantes eran harina, masa, levadura, tiempo, horno a leña, temperaturas e ingredientes de calidad. La pizza napoletana había entrado en su vida.
Néstor se asoció a la AVPN (Associazione Verace Pizza Napolitana), la entidad italiana que certifica el cumplimiento de las normas y requisitos para ofrecer una auténtica pizza de Nápoles.
Un maestro pizzero de la organización viajó desde la ciudad del Vesubio para capacitar y certificar.
Gracias a este aval, las pizzas de Néstor fueron (y son) las únicas verdaderas pizzas napolitanas del país.
El horno a leña llega hasta los 400°, la temperatura que permite la cocción ideal. Las pizzas salen en 90 segundos.
Sus bordes (el cornicione) son perfectamente inflados.
Los ingredientes y condimentos (tomates, aceite EVO, mozzarella, ricota, chacinados y embutidos, vegetales de temporada) son seleccionados con rigor.
La propuesta se divide entre pizzas de la carta y del día.
Potente la combinación panceta-ricota-cebolla y pecorino. Una pizza bianca (sin tomate) en la cual la dulzura y ahumado de la grasa de la panceta se fusionan con la textura de la ricota, el sabor punzante del queso pecorino y la fuerza de la cebolla.
La Margherita (tomate, mozzarella y albahaca) no traicionanunca.
La Tre Sapori une la personalidad del pesto genovés, el confitado de los tomatitos cherry y la cremosidad de la mozzarella de búfala.
La fainá es fiel a la receta original de Génova. Pura harina de garbanzos, agua, sal y aceite de oliva reunidos y horneados en el típico testo (molde) de cobre estañado. Finita, crocante y salada. Una gran compañera para la mejor pizza napoletana de Buenos Aires.
Ficha
Siamo nel forno
Dirección: Costa Rica 5886 - CABA
Teléfono: 4775-0337
Horarios: Mar., miér, juev. y dom., de 20 a 00; vier. y sáb., de 20 a 01
Formas de pago: Efectivo y Tarjetas
Relación precio / placer: Verdaderamente napoletana
Precio promedio: $ 400
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/comer-autentica-pizza-napoletana_0_B1b-php17.html
Planeta Joy - Beber - Se amplía la oferta de bourbons en Argentina, llega Wild Turkey
Se amplía la oferta de bourbons en Argentina, llega Wild Turkey
Nacido hace más de 100 años, este reconocido bourbon ya está disponible en el país.
Tras varios años de furor, el bourbon es una de las categorías de whisky que más crece a nivel mundial.
Más amable al paladar e ideal para la coctelería, se transformó, junto al irlandés, en el favorito del público más joven. Ahora hay una nueva opción para disfrutar en Argentina, se trata de Wild Turkey, elaborado en Lawrenceburg (Kentucky) por los maestros destiladores son Jimmy y Eddie Russell, quienes se encargan de mantener una receta centenaria.
Esta destilería tiene una particularidad, es la única a nivel mundial en contar con tres generaciones trabajando al mismo tiempo; tal es así que Jimmy Russel es el Maestro Destilador más longevo de la industria de bebidas espirituosas y hoy trabaja junto a su hijo Eddie y su nieto Bruce .
La marca llega al país con Wild Turkey 81 y Wild Turkey 101. El primero es un bourbon con alto contenido de centeno, destilado por Eddie, el hijo, mientras que el Wild Turkey 101 es el único bourbon Premium High Proof en Argentina, el destilador a cargo de ese producto es Jimmy.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Se_ampl%EDa_la_oferta_de_bourbons_en_Argentina%2C_llega_Wild_Turkey&page=ampliada&id=10259
La Nación - Vinos - Dominique Demarville. "Hay cada vez más coleccionistas de champagne"
Dominique Demarville. "Hay cada vez más coleccionistas de champagne"
En algún lugar del Mar Báltico, a 42 metros de profundidad, hay 338 botellas de Veuve Clicquot esperando ser devueltas a la superficie. No están allí como resultado de algún evento desafortunado. Fue Dominique Demarville, actual chef de cave de la más que centenaria casa de Champagne, el que propuso ponerlas a dormir en el mismo lugar en donde, en 2010, se hallaron 168 botellas de ese espumante producidas en la década de 1830, que se hundieron junto con el barco que las transportaba. "Agradezco a la casa haberme permitido seguir el curso de mi idea un poco loca", dijo Dominique, de 51 años, durante su reciente paso por Buenos Aires. Entre sus creaciones se cuentan el desarrollo de Veuve Clicquot Rich, un champagne pensado para coctelería, y de Extra Brut Extra Old, para cuya elaboración Demarville echó mano a los vinos de reserva más antiguos disponibles en las cavas de la firma. Ambas "ideas locas" hoy son éxitos de venta global.
-¿Cómo te surgió la idea de sumergir champagne en el Báltico?
-Viví una experiencia realmente extraordinaria cuando se descubrieron allí botellas de Veuve Clicquot entre los restos de un naufragio. Habían sido elaboradas en 1839, estuvieron en el mar por más de 150 años y yo pude probarlas. Aunque no fue el mejor champagne de mi vida, tuve la gran emoción de poder degustar botellas que habían sido elaboradas cuando Madame Clicquot estaba al frente de la firma, y que nos recuerdan que entonces el champagne era muchísimo más dulce que lo que es en la actualidad. ¡Tenía 150 gramos de azúcar por litro [actualmente, 10 g/l]! Esto me llevó a preguntarme qué tan diferente evolucionan los vinos debajo del mar de como lo hacen en nuestras cavas. Por eso, en 2014 volvimos a sumergir 350 botellas, con la idea de ir sacando algunas cada 3 o 4 años, durante los próximos 40 años. Comparando esas botellas con las de los mismos lotes que guardamos en nuestras cavas, podremos comprender mejor cómo es la crianza de estos vinos.
-¿Qué cambios observás en el consumo del champagne?
-La tradición es el consumo en las celebraciones, y aún hoy sigue siendo en la mayoría de los casos un vino para celebrar. Pero veo que hay dos tendencias, no forzosamente nuevas, pero que se vuelven más importantes. Una es el champagne dentro de la gastronomía. Cada vez más consumidores se complacen en combinar el champagne con la degustación gastronómica. La otra es que cada vez hay más coleccionistas de champagne. Así como hay quien le gusta coleccionar tintos y guarda botellas de Burdeos, hay cada vez más amantes del champagne que tiene una crianza de 10, 15 o 20 años. En cuanto a orientaciones de consumo, cada vez se consume más rosé, más champagne seco y, en lo opuesto más champagne dulce para ser usado en coctelería.
-¿Hubo resistencia a la idea de desarrollar un champagne especial para coctelería cuando hiciste Veuve Clicquot Rich?
-El champagne siempre se usó en cócteles, y un ejemplo es el Bellini [espumante más jugo de durazno]. En todo caso, hay algunas casas que trabajamos en hacer productos específicos para mixología. Porque si bien el Veuve Clicquot Yellow Label funciona bien para coctelería, es un champagne que tiene un assemblage que lo hace perfecto para degustarlo solo. Y la verdad es que no me siento muy feliz cuando veo que lo usan para hacer un cóctel... Por eso trabajamos con un experto en coctelería para encontrar un champagne mucho más frutado que Yellow Label, con menos complejidad aromática y mucho más azúcar. En un cóctel el azúcar es muy importante, porque le aporta suavidad y dulzura, y si se sirve con hielo sostiene la intensidad aromática del champagne. Tuvimos que trabajar especialmente el dosaje de azúcar, probando mucho hasta encontrar el correcto. Y nos divertimos mucho haciéndolo.
-En el otro extremo, creaste un champagne con poco azúcar, ¿a qué demanda quisiste dar respuesta en este caso?
-Veuve Clicquot Extra Brut Extra Old responde a dos necesidades. Por un lado, a la necesidad de ir más lejos en gastronomía. Por eso buscamos un champagne muy complejo, con una gran madurez, pero con frescura y con mucha salinidad. También responde a la actual expectativa de muchos consumidores de tener un champagne con muy bajo azúcar. Sin embargo, a nosotros el Extra Brut Extra Old, y acentúo lo de Extra Old, nos permite compartir nuestra colección de vinos de reserva. En el blend de este champagne incluimos vinos de reserva de 2010, 2009, 2008, 2006, 1996 y 1988, lo que es excepcional.
-En un mundo tan tradicional como el del champagne, ¿sigue habiendo espacio para el desarrollo de nuevos productos?
-El mundo de los vinos efervescentes, en general, está en plena mutación, en pleno movimiento. De hecho, nunca hubo tantos productores de vinos efervescentes en el mundo como hay en la actualidad. Personalmente, tengo algunas ideas en las que quiero trabajar con mi equipo para poder ir más lejos en la respuesta a las expectativas de las generaciones más jóvenes. Son personas que le prestan mucha atención a la autenticidad y a todo lo tiene que ver con el ambiente. Estoy considerando la posibilidad de crear en el futuro no diría vinos efímeros, sino que sean como cometas. Un cometa pasa de forma efímera, una sola vez, y del mismo modo me gustaría crear vinos que pasen una sola vez por el cielo de Veuve Clicquot, pero que permitan dar una visión particular de la marca. Tengo algunas ideas, ¡y tengo algunas botellas en la cava! Por ejemplo, en esta visita a la Argentina traje un vino tinto tranquilo [sin burbujas] elaborado con uvas de Champagne, que solo ofrezco en situaciones especiales a personas que visitan la bodega.
-Volviendo a los champagnes sumergidos en el Báltico, ¿comenzaron a probarlos?
-La primera degustación la hicimos el año pasado, con 12 botellas que sacamos del mar, que incluían Yellow Label, Rosé y Demi Sec. Los comparamos con los que teníamos en la cava y comprobamos que los de la cava eran mucho más intensos y de una mayor riqueza que los que estaban en el mar, que si bien resultaban más discretos estaban más frescos y ácidos. Donde no hubo mucha diferencia fue con los Demi Sec, que son más azucarados y sabemos que el azúcar amortiza la crianza. La próxima degustación será en 2020, y tengo muchas expectativas de ver qué pasa.
Por: Sebastián A. Ríos
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2140081-dominique-dermarville-hay-cada-vez-mas-coleccionistas-de-champagne
Planeta Joy - Comer - Cinco postres con Dulce de Leche que son tendencia en Pinterest
Cinco postres con Dulce de Leche que son tendencia en Pinterest
El clima lo pide a gritos. Van 5 recetas ideales para cubrir la cuota de dulce de leche del fin de semana.
Nuestro clásico de clásicos, emblema de la repostería local. ¿Qué sería de nuestros postres sin la magia del dulce de leche? El equipo de Pinterest detectó que en Argentina las recetas que lo incluyen son tendencia, con un aumento del 140% en el último año (un dato: en el país se guardan 1,5 millones de ideas cada día). Las combinaciones son infinitas. Seleccionamos cinco de las favoritas para que te inspires y le des al fin de semana la cuota de azúcar en sangre necesaria. ¿Te animás a probar?
Cookies de banana y dulce de leche
Avena en copos tradicional 100 g
Bananas maduras 2
Azúcar rubia 1 cucharada
Dulce de leche repostero a gusto
Preparación
Pisar las bananas hasta formar un puré. Agregar la avena en copos, el azúcar y unir bien los ingredientes. Si la preparación queda muy blanda, agregar más avena. Formar bolitas con las manos, aplastar en una placa para horno enmantecada, y hacer un pequeño hueco. Llevar a horno moderado, 180 C, por unos 15 minutos. Se pueden cocinar con el dulce de leche o agregarlo cuando las cookies ya están listas.
Manteca clarificada o aceite de coco 60 g
Fécula de maíz ½ taza
Harina de avena ¼ de taza
Harina de almendras ¼ de taza
Dulce de leche ¼ de taza
Stevia granulada ⅛ de taza
Una pizca de sal
Preparación:
Batir la manteca con la stevia hasta que los granos queden bien disueltos. En un recipiente aparte, colocar la fécula, las harinas y la sal. Añadir de a poco la primera preparación y mezclar hasta lograr una masa compacta. Enfriar por media hora. Amasar con un palote y formar discos de unos 5 centímetros de ancho y medio de espesor. Hornear por 20 minutos y dejar enfriar bien. Armar los alfajorcitos con el dulce de leche.
Budín super especial
Dulce de leche 200 g
Manteca 75 g
Moscato 3 cucharadas
Huevos 3
Azúcar 100 g
Harina leudante 250 g
Leche 80 cc
Preparación:
Fundir la manteca con el dulce de leche y el moscato. Mezclar. Batir los huevos con el azúcar e integrar la mezcla del dulce de leche con una espátula. Agregar la harina con movimientos envolventes, intercalando con la leche. Enmantecar y enharinar un molde de budín y verter la mezcla. Cocinar a 180° durante 40 minutos. Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.
Crema para batir 625ml
Dulce de leche 350g
Galletitas 125g
Manteca 100g
Gelatina sin sabor en polvo 6g
Chocolate 125g
Preparación:
Para la base, triturar las galletitas hasta tener un polvo fino y mezclar con la mitad de la manteca fundida hasta lograr la textura de arena mojada. Cubrir los laterales y la base de un molde desmontable de 19 cm de diámetro con papel manteca para que sea más fácil desmoldarla y después formamos la base presionando con las manos para que quede bien compacta. Reservar en la heladera.
Montar 500 ml de crema (el resto es para la cobertura) y reservar
Calentar un poco el dulce de leche en el microondas, incorporar la gelatina previamente hidratada en agua fría y mezclar con la crema con movimientos suaves y envolventes de abajo hacia arriba.
Verter sobre la base y alisar la superficie. Dejar enfriar durante un mínimo de tres horas.
Para la cobertura, fundir el chocolate cortado en pedacitos con la manteca y la leche que nos sobró. Mezclar hasta lograr una temperatura homogénea, dejar enfriar un poco y cubrir la tarta.
Trufas
Vainillas 150 g
Queso crema 100 g
Dulce de leche repostero 150 g
Coco rallado 2 cucharadas + lo que uses para rebozar
Preparación:
Por un lado, mezclar el dulce de leche y el queso crema. Por el otro, desmenuzar finamente las vainillas. Unir las preparaciones y agregar las 2 cucharadas de coco rallado. Amalgamar hasta lograr una pasta consistente. Formar pequeñas bolitas con la mano y rebozar con coco rallado. Llevar a la heladera por lo menos media hora antes de servir.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Cinco_postres_con_Dulce_de_Leche_que_son_tendencia_en_Pinterest&page=ampliada&id=10257
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