lunes, 10 de abril de 2017

Planeta Joy - Comer - ¿Cuál es la mejor hamburguesa de Buenos Aires?

¿Cuál es la mejor hamburguesa de Buenos Aires?

El gobierno de la ciudad lanzó un concurso para que los porteños elijan cuál es la más destaca. Habrá premios para los participantes...en comida.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través de BA Capital Gastronómica, lanzó un concurso a través de su cuenta de Facebook para encontrar cuál es la mejor hamburguesa de Buenos Aires.

25 hamburgueserías se sumaron al desafío. Ahora, del 1 al 30 de abril, se espera que los porteños voten por su favorito. Deberán puntuar las cinco categorías: hamburguesa, condimentos, acompañamiento, servicio y ambientación. El ganador se dará a conocer el lunes 8 de mayo.

Quienes participen formarán parte del sorteo de 4 vouchers para comer con tres amigos en el local de hamburguesas que resulte ganador.

Locales participantes
- Williamsburg BA: Armenia 1532
- Francis Platz: Arguibel 2859
- Big Sur: Cerviño 3596
- Perez - H: Honduras 5509
- Paris Burguer: Suipacha 180
- Deltoro: Esmeralda 950
- Burger Mood: Thames 1627.
- Hello Frank: Doblas 601
- Be Frika: Larrea 1535
- Holy Burgirls: Bulnes 1248
- Toto's: Costa Rica 4998
- Fring: Nicaragua 4533
- Urban Burgess: Gurruchaga 1417
- Heisenburger Burger Lab: Gorriti 5054
- Wayback Burgers: Armenia 1231
- Kary's Burguer Class:Thames 1971
- Monkey Burgers: Av. Luis María Campos 92
- Baron cook:  Av Santa Fe 4802
- Trixie American Diner: Salguero y costanera
- Kon Kon: Juan Ramírez de Velasco 940
- Trendy burgers & food: Av. Olazabal 5605
- 180 Burger Bar: Sarmiento  985
- Saint Burger: Av. de Mayo 852
- The Market Burguer: Carlos Calvo 455 local 19 y 20
- Kenitos: Av. Corrientes 2212

Más información en la cuenta de Facebook Twitter de Buenos Aires Capital Gastronómica.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?_Cu%E1l_es_la_mejor_hamburguesa_de_Buenos_Aires%3F&page=ampliada&id=9504

Noticias Urbanas - Ciudad - Santilli te invita a elegir la mejor hamburguesa de la Ciudad

Santilli te invita a elegir la mejor hamburguesa de la Ciudad

Es un concurso del que participan las hamburgueserías más famosas, y se califican según la hamburguesa, acompañamientos, condimentos y ambientación y servicio. Hay premios para los que participen.

En la búsqueda de la mejor hamburguesa.
Encontrar la hamburguesa más sabrosa de toda la Ciudad es el objetivo principal del concurso que creó el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Comenzó hace pocos días e invita a todos los porteños a participar de la iniciativa a través de las redes sociales.
Durante abril, los amantes de la gastronomía podrán calificar el producto que se convirtió en el nuevo desafío gourmet de chefs y cocineros. Con la opinión de todos los votantes se conocerá la “reina” de Buenos Aires.
La convocatoria se lanzó a través de BA Capital Gastronómica, que concentra una serie de actividades relacionadas con la degustación de la variada oferta de comida que existe en la ciudad. En este caso se eligió la hamburguesa, que hace un largo tiempo dejó de ser sólo una comida rápida para convertirse en un producto con locales especialmente dedicados a su elaboración y comercialización.
Veinticinco de ellos fueron invitados a participar de este concurso en el que la opinión de los consumidores lo es todo. ¿Cómo participan? Los amantes de la hamburguesa porteña podrán ingresar en el perfil de Facebook de BA Capital Gastronómica para calificar el lugar en cinco categorías: hamburguesa, condimentos, acompañamiento, servicio y ambientación.
Cada persona podrá votar una vez y podrá participar de un sorteo de cuatro vouchers para comer en el local de hamburguesas que resulte ganador. La recepción de votos comenzó el 1° de abril y en una semana ya se habían contabilizado más de 4000 sufragios.
En toda la ciudad hay hamburgueserías que aguardan los comentarios y votos de sus clientes. Los locales habilitados en el certamen son: Williamsburg BA (Armenia 1532), Francis Platz (Arguibel 2859), Big Sur (Cerviño 3596), Perez-H (Honduras 5509), Paris Burguer (Suipacha 180), Deltoro (Esmeralda 950), Burger Mood (Thames 1627), Hello Frank (Doblas 601), Be Frika (Larrea 1535), Holy Burgirls (Bulnes 1248), Toto’s (Costa Rica 4998), Fring (Nicaragua 4533), Urban Burgess (Gurruchaga 1417), Heisenburger Burger Lab (Gorriti 5054), Wayback Burgers (Armenia 1231), Kary’s Burguer Class (Thames 1971), Monkey Burgers (Luis María Campos 92), Baron Cook (Santa Fe 4802), Trixie American Diner (Salguero y Costanera), Kon Kon (Juan Ramírez de Velasco 940), Trendy Burgers & Food (Olazábal 5605), 180 Burger Bar (Sarmiento 985), Saint Burger (Avenida de Mayo 852), The Market Burguer (Carlos Calvo 455) y Kenitos (Corrientes 2212).
El concurso es promovido por la vicejefatura de la ciudad. “La gastronomía forma parte de nuestra identidad cultural. Por eso trabajamos en la difusión de eventos, creación de mercados y expansión de los food trucks”, dijo el vicejefe, Diego Santilli.
¿Cómo elegir? En toda la ciudad hay 25 hamburgueserías que participan del concurso para elegir el mejor producto. Se deberá votar por hamburguesa, condimento, acompañamiento, servicio y ambientación. Una vez hecha la degustación, en el perfil de Facebook de BA Capital Gastronómica se podrá emitir el voto.
Link a la nota: http://www.noticiasurbanas.com.ar/?noticia=santilli-te-invita-a-elegir-la-mejor-hamburguesa-de-la-ciudad

Clarín - Ciudades - En el corazón de Caballito, una vieja estación de tren abre como espacio de comidas y shows

El Patio de los Lecheros

En el corazón de Caballito, una vieja estación de tren abre como espacio de comidas y shows

Allí recibían la leche que llegaba de tambos de todo el país. Lo refuncionalizaron, con locales gastronómicos, minimercado, huerta urbana, juegos para chicos y música en vivo.
En el corazón de Caballito, una vieja estación de tren abre como espacio de comidas y shows
Con una primera experiencia durante el verano, cuando en el espacio estacionaron numerosos food trucks y se montó una pantalla gigante para exhibir películas del cine nacional, lo que supo funcionar como estación de tren a principios del siglo XX en el barrio de Caballito, vuelve a recobrar su espíritu de punto de encuentro, también, con la comida como protagonista.
El gran playón adoquinado que ocupa la esquina de Donato Álvarez y Bacacay, donde hace más de un siglo se recibía la leche que viajaba de tambos de todo el país, se abre como una nueva propuesta gastronómica para visitar en la Ciudad, que pretende convertirse en la Capital Gastronómica de América Latina.
En el corazón de Caballito, una vieja estación de tren abre como espacio de comidas y shows
Este renovado espacio, que también cuenta con importantes alternativas culturales, permanecerá abierto hoy de 18 a 24, mañana de 12 a 24, y todos los fines de semana del mes de abril. Será a partir de mayo cuando abra sus puertas de forma permanente.
Dentro del menú de sabores disponible en los distintos containers reconvertidos en puestos culinarios, habrá recetas con firma de autor, como las de Maru Botana y Santiago Giorgini, dos chefs con gran recorrido televisivo.
En el corazón de Caballito, una vieja estación de tren abre como espacio de comidas y shows
Además, los comensales podrán visitar el minimercado de frutas y jugos orgánicos, recorrer la huerta urbana, disfrutar de música en vivo y una kermesse con juegos para los más chicos. Y en uno de los muros de este nuevo espacio, un artista realizará una intervención alusiva a la historia del Patio de los Lecheros y a la gastronomía porteña.
En el corazón de Caballito, una vieja estación de tren abre como espacio de comidas y shows
"La comida forma parte de nuestra identidad como pueblo y de nuestra historia, por eso, este programa busca la promoción y el desarrollo gastronómico para fomentar el empleo y el turismo", describen desde la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano porteña. Y esta iniciativa en particular, reúne historia y comida en un mismo lugar. 
Link a la nota:  https://www.clarin.com/ciudades/corazon-caballito-vieja-estacion-tren-abre-espacio-comidas-shows_0_HJbUH-H6l.html

La Nación - Gastronomía - Se inaugura el Patio de los Lecheros

Se inaugura el Patio de los Lecheros

Habrá diferentes propuestas culturales y chefs reconocidos
Hasta los 60, el Patio de los Lecheros de Caballito era una playa de descarga de los productos que llegaban en tren desde los tambos del interior del país. Allí se aprovisionaban los lecheros para salir a recorrer los barrios en carros y sulkys. La desaparición de esa figura y el surgimiento de las grandes industrias sumergieron el predio en el abandono y el olvido hasta que el rescate y la transformación lo convirtieron en una de las nuevas propuestas gastronómicas y culturales para los vecinos de la ciudad.
Desde hoy, nuevamente habrá actividad en el predio, ubicado en Donato Álvarez y Bacacay, que permanecerá abierto los viernes y los sábados de abril y mayo. Allí, reconocidos chefs como Maru Botana y Santiago Giorgini estarán presentes con diferentes alternativas gastronómicas que, gradualmente, se podrán disfrutar durante toda la semana. La intención es que al menos permanezca abierto cinco días por semana. Otros cocineros de trayectoria se irán incorporando a la programación durante el año.
Entre las atracciones que podrán encontrar los vecinos se destacan un minimercado de frutas y jugos orgánicos, una huerta urbana, música en vivo y una kermesse con juegos para los más chicos. Además, habrá intervenciones artísticas en los muros del predio. Una de ellas estará referida a la historia del Patio de los Lecheros.
El nuevo espacio, en Donato Álvarez y BacarayEsta nueva iniciativa se enmarca en el objetivo de convertir a la ciudad en la capital de la gastronomía regional. Hoy, las puertas estarán abiertas entre las 18 y las 0, y mañana de 12 a 0; el mismo horario se repetirá todos los fines de semana. En 2016 ya se ofrecieron diferentes propuestas relacionadas con las cocinas de México, Italia y de sabores latinos. Además, se realizó un acto con el cual se presentó la ley que habilitaba la explotación de los food trucks.
Historia
El antiguo Patio de los Lecheros se encuentra en el límite entre Caballito y Flores, junto a las vías del ferrocarril Sarmiento. La locación que ocupa pertenece a la zona que dio origen al desarrollo de la industria lechera.
Se trata de una vieja estación de ferrocarril donde llegaba la leche desde los campos del interior del país, que luego se distribuía en carros a caballo. Según el libro Una historia de la lechería argentina, esta tradición se mantuvo durante años hasta que, en 1961, se prohibió la venta de leche sin pasteurización y con ello desapareció la figura del lechero. Así, el Patio de los Lecheros quedó en el olvido.
Los años siguientes estuvieron marcados por las ocupaciones clandestinas y el abandono hasta que comenzó su puesta en valor. Fue reinaugurado en 2013 para intentar ser uno de los íconos de BA Capital Gastronómica. Con el Patio de los Lecheros, el Ciclo de Cine y Food Trucks y el Campeonato Federal del Asado, entre otras actividades, la ciudad intenta tomar impulso como referente de América latina, como una forma de mostrar la identidad de la cocina criolla.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2005881-se-inaugura-el-patio-de-los-lecheros

Clarín - Ciudades - Vinos y perfumes: una forma diferente de acercarse al malbec

Más de 40 bodegas mostraron sus productos

Vinos y perfumes: una forma diferente de acercarse al malbec

La semana dedicada a la principal cepa argentina llevó degustaciones novedosas a distintos barrios de Capital y el Conurbano.
Vinos y perfumes: una forma diferente de acercarse al malbec
Los adoquines de San Telmo no combinan con los tacos de Eugenia, que camina, copa en mano, alrededor de una decena de restós y bares para degustar malbec tras malbec en una "ruta del vino" a cielo abierto. Como ella, unas 600 personas se sumaron a las degustaciones de vino al aire libre que se hicieron por la Semana del Malbec, en homenaje a la cepa más producida en la Argentina, con actividades en Villa Devoto, San Telmo y Vicente López, entre otros puntos.
Entre otras propuestas, hubo una cata de fragancias y vinos; magia y enología en La Noche de las Vinotecas y el cierre fue con un encuentro del que participaron más de 40 bodegas y escuelas de sommelier y gastronomía ofreciendo sus cosechas entre música y food trucks hasta la medianoche.
Ni la amenaza de lluvia ni el chaparrón posterior detuvieron a los seguidores del malbec. Desde las 14, el Centro de Convenciones Frondizi, en Vicente López, se llenó de fanáticos de este arte vitivinícola, que recorrieron stands de bodegas de Mendoza, Salta y el sur del país, entre las principales regiones.
"El año pasado hice un recorrido nocturno en Devoto y me encantó. Esta vez reservé mi entrada para el cierre porque me habían dicho que había más variedad. Tenían razón", contaba Ana María, que se acercó con su marido y a media tarde ya había probado siete tipos de malbec. Para los intrépidos, las escuelas de sommelier ofrecían tragos hechos con la cepa y hasta bombones. Para el cierre, la actriz devenida cantante Esmeralda Mitre compartió covers y movimientos llamativos desde el escenario junto a Ale Lacroix.
Vinos y perfumes: una forma diferente de acercarse al malbec
El universo del vino invita más que a beber: se huele, se camina, se aprende. Y una de las propuestas innovadores de esta semana fue justamente combinar la copa de vino con fragancias.
"Hoy vamos a hacer algo que generalmente está prohibido en el mundo de los vinos: sumar perfume intenso", introdujo Raymundo Ferraris, el sommelier de la bodega Antonio Mas que guiaba el camino de los aromas. Entre tapas y agua mineral -aconsejan beber la misma cantidad de vino que de agua en las catas para no perder el equilibro-, a cada copa de malbec le siguió una fragancia especialmente elegida de la casa británica Burberry.
"¿Qué aroma sienten?", era el puntapié inicial para que los participantes arriesgaran: apimentado, frambuesa, madera, fresia, con más o menos contraste. En el medio, un tapeo singular: desde salmón ahumado, queso de cabra, almendras tostadas y frutilla hasta pastrón, fontina y ciruelas.
Vinos y perfumes: una forma diferente de acercarse al malbec
"Había muchas actividades. Vinimos a la cata a cielo abierto porque queremos conocer el barrio de una forma diferente", contaba Luis, desde la esquina de Carlos Calvo y Bolívar, a mitad de semana. Allí está Saigón, en uno de los locales del antiguo mercado del barrio, de donde partía un posible recorrido de la desgustación. La invitación era a combinar tres malbecs con bocados de comida vietnamita.
"Con la Semana del Malbec invitamos a actualizar el imaginario de San Telmo. Ya no es sólo un barrio para pasear sábados y domingos, se puede venir toda la semana. En esta actividad combinamos espacios históricos con propuestas más contemporáneas", explicó Edio Bassi, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, parte de la Federación de Comercios de Buenos Aires (FECOBA).
Además de profundizar en cepas de malbec, hay un objetivo solidario: en las dos catas a cielo abierto -una en San Telmo, otra en Villa Devoto- lo recaudado con las entradas se destinará a tres entidades: el Hospital Zubizarreta, la Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo y el Club Martina Céspedes.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/vinos-perfumes-forma-diferente-acercarse-malbec_0_HkFUuaw6g.html

La Nación - Revista - Una gastronomía en el mapa del mundo

Una gastronomía en el mapa del mundo


A lo largo del tiempo, a la llamada "gastronomía argentina" la acompañaron una buena y una mala noticias. La buena fue que al nutrirse de diferentes sabores y hábitos culinarios llegados con la inmigración desde distintos lugares del mundo -España e Italia, principalmente, pero también de Europa del Este o Medio Oriente-, la cosmopolita Buenos Aires gozó de la merecida fama de ser una de las ciudades del mundo donde es posible encontrar una mayor variedad de cocinas. La mala noticia fue que éstas han consistido, fundamentalmente, en una adaptación, más o menos fiel, de aquellos platos extranjeros que los inmigrantes trajeron con su nostalgia, pero que esto impidió el desarrollo de una auténtica gastronomía local dotada de sabores e ingredientes propios.
En definitiva, aquello que a lo largo del siglo XX llamamos "gastronomía argentina" no ha sido otra cosa que una rica oferta de diferentes estilos adaptados -como en esos tenedores libres donde es posible encontrar pastas, sushi o achuras-, pero sin una identidad diferenciadora como la que distingue en el mundo a la cocina mexicana o peruana.
El desafío de encontrar esos sabores autóctonos que le dieran sentido e identidad a una auténtica cocina argentina es una de las obsesiones que ha perseguido a la camada de jóvenes cocineros formados en los últimos veinte años. De todos ellos, puede decirse que Germán Martitegui es quien ha llegado más lejos.
Con un restaurante nacido hace nueve años detrás de una puerta que sólo era posible franquear tras tocar timbre, este cocinero nacido en Necochea hace 50 años logró colocar a la gastronomía argentina en el mapa del mundo. Buenos Aires ya no es un sólo lugar donde es posible comer casi cualquier comida del mundo, sino una ciudad a la que un extranjero puede arribar en busca de un sabor propio. Tegui lo ha conseguido al ubicarse entre los 50 mejores restaurantes del mundo, según el ya famoso ranking que todos los años difunde la prestigiosa revista británica Restaurant.
La otra obsesión que ha perseguido a Martitegui es el buen servicio, consciente de la creciente exigencia del comensal conocedor y sofisticado, decidido a vivir una salida a comer como toda una experiencia del disfrute.
Estas cualidades que Martitegui introdujo son referencia ahora para una gastronomía que se expandió en las últimas décadas, pero a la que aún le faltan saltos de calidad que le valgan más reconocimientos internacionales.
Martitegui ha contribuido a dar los primeros pasos. Sin embargo, cómo él admite en la entrevista que publicamos en esta edición de La Nación revista, la vara está más alta. No sólo para él, sino para esta gastronomía argentina que ahora sí empieza a ser una auténtica realidad.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2005268-una-gastronomia-en-el-mapa-del-mundo

Planeta Joy - Comer - Día del Gourmet: 15 clases gastro gratuitas que no te podés perder

Día del Gourmet: 15 clases gastro gratuitas que no te podés perder

Los días 14, 15 y 16 de abril se realiza la 5º edición del ciclo que tendrá charlas, degustaciones, platos especiales en restaurantes y descuento en la venta de productos.
¡Vuelve el Día del Gourmet! Del viernes 14 al domingo 16 de abril se llevará a cabo la 5º edición del ciclo que, desde 2013, se realiza para festejar el buen comer y beber.  
La oferta incluye charlas culinarias a cargo de figuras del mundo de la gastronomía como Luciano García, Paula Comparatore, Clarisa Krivopsk, Marcela Sorondo y muchos más. Oliovita será el aceite oficial de todas ellas. Toda la información sobre las actividades se puede ver en el sitio del Día del Gourmet, en donde también se puede realizar la inscripción previa, necesaria para participar de cualquiera de ellos. 
Además, habrá platos especiales a precios promocionales en restaurantes como el ojo de bife a la parrilla marinado en cerveza negra acompañado de zanahorias glaseadas en Villegas Resto y los inguini al nero di sepia con frutos de mar y Ravioli de cordero tartufato de Guido Restaurante, entre otros. Por otra parte, habrá descuentos en tiendas gourmet como Almcen 1249 (10% off en almacen y 15% en fiambreria), Gourvin (10% en galletitas danesas, aceites trufados y aceto andino), El Gato Negro (20% comprando online especias, café y tés gourmets ingresando el código DIADELGOURMET), The Pick Market (10% de descuento en molinillos italianos y otros productos), entre otros. 
Las charlas
14 de abril
Chef Franco Bertolone y Matías Rise (Atelier Pastry). Huevos de Pascua decorados. 
Chef Clarisa Krivopsk (La Crespo). Dulces Judíos: recetas dulces con tradición.
Chef Daniel Hansen (La Pecora Nera). Técnicas, productos y sabores característicos de la gastronomía de Italia.
Chef Chantal Abad. Cómo hacer una hamburguesa de pescado. Desde el pan hasta el medallón. Además, un dulce caserísimo.
Chef Santiago Giorgini. Recetas para disfrutar de todas las propiedades del aceite de oliva Oliovita.
Sommelier Marcela Rienzo. Vino argentino: Un vino, un terroir. A través de diferentes vinos vamos a entender las características de distintas regiones vitivinícolas argentinas. 

15 de abril
Agustin Quiroga de Puerto Blest. Las últimas tendencias en café. Las distintas variedades y orígenes. 
Chef Dante Franco (Diggs) Embutidos Caseros: mortadela y salchichas de autor. 
Food Stylist Marcela Sorondo y fotógrafo Gabriel Domenichelli. Revelan todos los trucos para hacer que nuestras fotos transmitan todo el sabor, aroma y color de nuestros platos.
Chef Luciano García. Lingotes, una de las últimas tendencias en pastelería.
Bartender Carlo Contini. Ron y Vodka: Desde el Caribe hasta Siberia; un viaje a través de la historia de estas bebidas, con degustación de cócteles increíbles
 
16 de abril
Expertos de Harper Juice. Jugos y Nutrición. Todo lo que hay que saber para hacer las mejores mezclas y disfrutar de una dieta saludable.
Chef Paula Comparatore. ABC del cerdo. Cómo aprovechar el animal del morro a la cola. dará una clase sobre cerdo: habrá desposte en vivo y recetas para utilizar todo el animal.
Expertos de BIO, único restaurante certificado en el país. Orgánico, la alimentación consciente.
Rodrigo Cascón trae toda su alegría y buen humor al Día del Gourmet. Una clase divertida para aprender a hacer platos sencillos y riquísimos.

Las actividades se desarrollarán en el Salón DDG, Jorge Luis Borges 1730, Palermo.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?D%EDa_del_Gourmet%3A_15_clases_gastro_gratuitas_que_no_te_pod%E9s_perder&page=ampliada&id=9491

Clarín - Sociedad - Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta

Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta

Fotógrafos, food stylists e instagrammers famosos revelan sus secretos para los aficionados que fotografían y suben a Instagram. 
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
Basta tipear el hashtag #instafood en la red social del momento para que el resultado apabulle: más de 80 millones de publicaciones. Es que si Facebook era el lugar de las fotos de gatitos, Instagram lo es de las fotos de comida. De todo tipo: sofisticados platos gourmet servidos en un restaurante de lujo, hamburguesas porn, cocina de olla hecha por la abuela, frutas de un plato light, tortas desbordantes de crema, el asado del domingo, exótica comida callejera probada en un viaje...
La gastronomía es furor en todo el mundo y cada vez más la gente prueba, muestra y comparte: según confirman a Clarín voceros de Instagram, "las publicaciones de foodies lideran el ranking de posteos de la comunidad local, con el 43% de instagrammers argentinos publicando contenido sobre comida".
Y ahí, en la foto, está la clave que puede hacer que esa milanesa explote de likes. Tanta importancia está tomando lograr “la foto”, que será el tema de una de las clases abiertas del Día del Gourmet, que el próximo fin de semana reunirá decenas de actividades gratuitas.
¿Por qué las fotos de los demás siempre son más lindas que las nuestras? ¿Cómo hacen? Fotógrafos, food stylists, cocineros e instagrammers avezados responden y dan sus consejos para que la experiencia gastronómica dé envidia.
“Una foto de comida tiene que darte ganas de comer, se te tiene que hacer agua la boca”, empieza Marcela Sorondo, quien junto con el fotógrafo Gabriel Domenichelli dará esa charla en la que explicarán cómo sacar buenas fotos con un celular. Ella es cocinera y food stylist, esto es, quienes se encargan de preparar la comida para que se vea de manera especial en las producciones de fotos. “El food styling se puede aplicar a las fotos que sacamos para Instagram si tenemos en cuenta algunos detalles”, afirma. Domenichelli, que tiene más de 20 años de experiencia en el rubro, agrega que “es cuestión de aprender ciertas técnicas que nos ayudan a desarrollar nuestra creatividad. Hay que aprender a mirar, se entrena el ojo como a un músculo, mirando muchas imágenes que nos gusten y tratando de imitar. La base es la práctica”.
El mismo consejo da El Gordo Cocina, uno de los instagrammers de cocina más populares de la Argentina. Víctor Manuel García empezó en 2015 a subir fotos y recetas en esa cuenta, y hoy tiene 300.000 seguidores y un socio, El Flaco Cocina. “Todas las fotos las hacemos nosotros con un celular común --cuenta--. La fotografía de alimentos no es más que practicar y buscar muchas referencias: no copiar, pero sí mirar y empezar a entrenar el ojo”. El dice que sigue "a mil" instagrammers y recomienda a algunos para inspirarse: @cookgrimaldi, @cookstyle, @paulampics y a varios de los que están en la lista cuentas gastronómicas locales más seguidas.
El primer ejercicio de este entrenamiento pasa por la luz, el principal problema con el que se encuentran los comensales que quieren sacar fotos en esos restaurantes divinos de moda... donde todo está oscuro (ver aparte). Aquí, hay coincidencia entre todos los expertos: la mejor luz es la natural. “A la mañana o a la tarde, tipo 16.30, es cuando hay mejor luz”, dice El Gordo Cocina. “Si no tenemos luz, cualquier recurso es importante para conservar el recuerdo: siempre es preferible tener la foto a no tenerla --concede el reconocido fotógrafo Sebastián Israelit--. La mayoría de los teléfonos son muy malos en la oscuridad. Buscar que la luz sea pareja y después aplicar algún filtro de contraste para levantar la foto. El mejor para editar fotos en el teléfono es Snapseed”. ¿A qué recurrir si la luz es pobre? Iluminarse con otro celular filtrando la luz o con una vela, o situarse cerca de una ventana con cortinas traslúcidas. Nunca hay que usar flash. "Es una maravillosa herramienta de trabajo en el estudio, para imitar la luz natural. Pero no lo aconsejo a los aficionados", es terminante Torres.
Las fotos de los celulares --salvo algunos contadísimos con prestaciones especiales-- son siempre con lentes angulares, lo que hace que sea más fácil sacar los platos enteros. Y aquí entra otro tema clave: el ángulo. Por esta razón, la mayoría coincide en que, por lo general, el más recomendado es el plano cenital (desde arriba), salvo para las hamburguesas o sándwiches o una porción de torta, donde se tiene que ver la altura. “Pero para que una foto desde arriba quede linda, la comida debe estar pensada para ser vista así: por ejemplo, una fuente servida, una mesa con personas”, aclara Pía Fendrik, chef y food stylist que publicó varios libros, el último “Jugos, licuados y smoothies” (Catapulta). Sorondo recomienda los 45 grados para quienes recién están empezando en esto: “Colocar el teléfono como si fueran sus ojos, que es el ángulo natural, como se mira un plato de comida. Pero también se puede usar al ras, súper primer plano, de arriba, ¡Hay muchas variantes!”. El Gordo Cocina sugiere sacar varios planos de la misma imagen para elegir la mejor.
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
Ahora bien, ¿cómo componemos la foto? ¿Queda mejor que se vean muchas cosas o que sólo sea el plato despojado? “¡No hay reglas!”, exclama Fendrik, aunque dice que a ella le gustan “las composiciones despojadas en colores neutros, con vajilla lisa que no compita con la comida”. Su colega Sorondo coincide, pero aclara que "al mismo tiempo los platos de cerámica quedan divinos y los antiguos con flores también. Es cuestión de moda y sobre todo de sentido común". Israelit explica que tener muchos elementos en la foto se asocia "a un concepto que hoy esta súper de moda, lo que llamamos ‘lindo, pero imperfecto’: maderas rústicas que remiten a lo natural, migas de pan sobre la madera, cucharas, platos y tenedores manchados”. “Hay que evitar que el plato esté solo sobre un mantel de color liso enfocado de lejos. Y si el plato está solo, el fondo debería ser muy importante para que no dé esa ‘sensación’”. detalla Domenichelli. Eduardo Torres, uno de los fotógrafos especializados en gastronomía más importantes del país, propone "tratar de ser simple, de realzar los alimentos con luz natural. Que la comida esté caliente: cuando un plato está en el mejor momento para comerlo, está en el mejor momento para fotografiarlo. Una foto de comida debería expresar de alguna manera el amor y la pasión con que fue hecha esa comida. Si no hay amor y pasión en la cocina, nada lo puede reemplazar".
Otra pregunta: ¿qué vajilla elegir? “A mí me gusta la lisa que no compita con la comida”, sugiere Fendrik. “No debe llamar la atención más que la comida. Y deben evitarse los elementos que no combinen, como poner cubiertos de madera rústicos sobre un fondo que denote formalidad”, agrega Domenichelli. García recomienda, si queremos sacar fotos de nuestras creaciones en casa, invertir de a poco en platos, manteles, servilletas. “Una fuente te cambia toda una foto”, afirma.
Los fotógrafos y food stylists recurren a trucos profesionales a la hora de sacar fotos para una producción de una revista o para una marca. Y algunos pueden usarse en nuestras fotos caseras. "Si estás fotografiando una carne, cortala y dejá ver el punto de cocción. Si hay algún huevo en la preparación, rompelo y dejá caer la yema. Si tiene queso caliente, que hile. Si tiene dulce de leche o chocolate, ¡está buenísimo que chorreen!", enfatiza Torres. “Todo lo que tenga movimiento como el humo, sobre fondo oscuro; una olla manchada de chocolate o con salsa de un locro es espectacular como todo lo que remita a lo casero; los limones usados”, enumera Israelit, que revela un secreto: “La mejor combinación de colores en la fotografía es cuando se juntan el rojo y el verde. Desde la lechuga y el tomate, hasta las frutillas con su cabo verde”.
Si la foto ya no nos alcanza y nuestro trabajo irá al Stories de Instagram, ¿valen estos mismos consejos? “En los videos lo más recomendable es usar luz natural y hacer un plan para filmarlo (una especie de mini storyboard). Después, las leyes de la fotografía se aplican con el agregado del movimiento de la cámara”, dice Domenichelli. “Hay que mover lo menos posible la cámara y que el movimiento esté en la comida. Por ejemplo, levantar una cucharada de salsa o un tenedor con pasta”, suma Sorondo.
Ahora, por último, ¿cuánto tiempo hay que dedicarle a la foto antes de que se nos enfríe o los otros comensales a la mesa nos linchen? “Los profesionales dedicamos mucho tiempo para lograr una toma perfecta”, aclara Fendrik. Así que a tomar notas de los consejos, armar un plan, sacar la foto rápido, y disfrutar.
Por qué lo hacen los usuarios de Instagram
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
Silvia Tripoloni es química, trabajó durante muchos años en comunicación en una multinacional, es pastelera y sigue estudiando cocina. "Me gustan la cocina y la fotografía. Instagram es como mi álbum de fotos. Les saco fotos a las cosas que me gustaron y que pueden inspirar a otras personas para ampliar su cultura gastronómica", cuenta sobre lo que postea en su cuenta @silviatripo.
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
Sofía D'Ornellas es psicóloga, mamá de dos hijas, y en su cuenta @una.mama.pilas "comparto lo que a mí me ayuda en el malabarismo diario que implica el ser una mamá por 2, a través de reflexiones, actividades y también recetas de postres, comida y bebidas. Lo comparto en las redes sociales porque me gusta la idea de que podemos crear puentes entre nosotros para promover un entorno virtual de mayor empatía y cooperación entre madres y padres".
Las cuentas locales con más seguidores
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
@elgordococina es la cuenta con más seguidores: 300.000. En ella, Víctor Manuel García sube recetas fáciles, videos de 60 segundos y el detrás de escena en el Stories. Tiene socio (@elflacococina) y hasta hay una cuenta de sus fans.
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
Si la parrilla es pasión nacional, se entiende que @locoxasado tenga 216.000 seguidores y sea la segunda cuenta más seguida: consejos, contenido e ideas para renovar el tradicional asado.
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
@inutilisimas tiene 224.000 seguidores. Tefi Russo no es chef profesional, pero tiene un blog y propone recetas rápidas, ricas y fáciles para los cocineros inexpertos. Ya sacó un libro.
Consejos de expertos para sacar una foto de comida perfecta
@thehealthyblogger. Con 200.000 seguidores, la bloguera Flor Fernández propone tips y recetas saludables, con la premisa de que sean fáciles de cocinar.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/lente-foodie-consejos-expertos-sacar-foto-comida-perfecta_0_rkJd_BNpl.html

Conexión Brando - Comer+Beber - La verdad oculta en el vino de Mendoza y San Juan

La verdad oculta en el vino de Mendoza y San Juan

Por Alejandro Maglione 
amaglione@lanacion.com.ar 
La omertá. Como en otras tantas actividades, la viticultura tiene sus propios códigos de silencio. Viene a ser como la famosa omertá de los italianos que mantiene fuera de los ojos y oídos de la población lo que realmente sucede con determinados asuntos. 
Alguna vez, preguntado sobre la posibilidad de que estuviera sucediendo tal o cual irregularidad, un viejo bodeguero mendocino dijo: "Es cierto, pero en Bordeaux también lo hacen". Esa es la manera en que se mueven los adherentes a los códigos, expresión acuñada en las cárceles, para regular comportamientos que pueden estar reñidos con la moral. Se respetan códigos y no valores morales. El término le debe resultar muy familiar a los lectores de las páginas deportivas. 
Vuelve a faltar vino. El año pasado la falta de vino o de uvas en Mendoza fue una pesadilla. Se atribuyó la carencia a factores climáticos, que ciertamente existieron, con la consecuencia que se vio a varios enólogos de prestigiosas bodegas viajando a otras provincias para comprar todo el vino que pudiera sobrarle a bodegas locales. 
En paralelo al intento por instalar el concepto de terroir o micro terroir, se da esta indeseable circunstancia de que algunas grandes marcas elaborarían sus vinos con caldos venidos de lejanos terruños. El año pasado sucedió en Neuquén: algunas bodegas de la provincia vendieron miles de litros de vino a granel, en algunos casos embotellados. ¿Quién compró? ¿Cuánto compró? ¿Cuánto pagó? Casi imposible saberlo. La omertá vitivinícola sella labios de productores, periodistas, funcionarios y de todos los que de alguna forma viven de la industria. 
¿Es el clima el culpable? Este año se repite la angustia de falta de uva o de vino elaborado para cumplir con los compromisos del mercado interno y externo. El clima mendocino volvió a hacer de las suyas con heladas a destiempo y humedad exagerada, es cierto, pero la "Mendoza murmurante" agrega factores: los pequeños productores literalmente abandonan el cultivo de sus parcelas porque no pueden soportar más el bajo precio que se les paga por la uva, como tampoco la carga financiera: en algunos casos cobran la uva en 10 o 12 cuotas mensuales. Depende con quién se hable, las hectáreas abandonadas pueden ser 16.000 o 40.000, solo en Mendoza.¿Cómo las abandonan? Algunos mendocinos sugieren que "suspenden el riego y van dejando que las plantas se mueran". 
"Entonces sobreviene la importación de vino a granel, que se embotella como argentino", dice un experto. Cada litro de vino comprado al mayoreo en el exterior genera mano de obra ocupada fuera del país. Este año también se han vuelto a ver a grandes compradores recorriendo las provincias de San Juan, Neuquén, La Rioja y Catamarca, según dicen. 
El peor problema. Los viticultores que abandonan sus viñas pasan a integrar las huestes de desocupados. "La industria del vino es una industria social", dijo un experto sensibilizado con el tema. Porque lo cierto es que ha sido y es una industria que ocupa mucha mano de obra. 
Como literalmente llueve sobre mojado, el mal clima -que pareciera haber llegado para quedarse- lleva a los productores a elegir las cosechadoras mecánicas a la vendimia manual. En años previos, el problema era conseguir mano de obra. Los vendimiadores preferían no trabajar si no se los empleaba en negro, "porque si tenemos trabajo nos quitan los planes, aunque sea temporal". 
En el 2015 la AFIP hacía rigurosos operativos para controlar que no hubiera trabajadores en negro. Conclusión: en lugar de beneficiar a los trabajadores para que tuvieran un ingreso extra, promovieron que se trajera a trabajadores de países limítrofes para hacer la vendimia. 
Conclusión. Visto desde la platea da la impresión de que el las autoridades de la provincia, la clase dirigente mendocina, y otros importantes jugadores no se dieran cuenta de que el dejar hacer está agregando presión a una bomba de tiempo social: en esa querida provincia el problema muestra los dientes con altos índices delictivos, entre otros parámetros negativos. 
Lo que aquí comentamos deja a la vista que muchos pequeños productores ya no participarán del juego engañoso que consiste en anunciar en diciembre de cada año que la cosecha será abundante o que el stock de vinos es suficiente, para hacer que los precios de la uva sean más bajos. La realidad los aplastó porque ya sabemos que es la única verdad. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/2005570-la-verdad-oculta-en-el-vino-de-mendoza-y-san-juan

El Cordillerano - Actualidad - Argentina tuvo su gran noche en San Pablo

Argentina tuvo su gran noche en San Pablo

Los bailarines deleitando a los presentes.
- EN EL MARCO DE LA FERIA WTM Y EL ENCUENTRO BRAZTOA EN BRASIL - 
El 5 de abril se llevó a cabo la Noche Argentina en el restaurante Corrientes 348 de la ciudad de San Pablo. En sintonía con el gran despliegue que realiza nuestro país en la Feria para operadores turísticos, más de 300 personas asistieron al evento donde se mostró a través del tango, el vino y la gastronomía, sus características distintivas.
La Noche Argentina fue encabezada por el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, por el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística, Roberto Palais y por el cónsul general en San Pablo, Luis Castillo.
Alejandro Lastra destacó que los operadores locales vuelven a vender a la Argentina por la fuerte demanda de los brasileños. “Hay indicios de una recuperación turística del brasileño que quiere viajar al exterior y desea hacerlo a la Argentina, por esto estamos trabajando fuerte en la Feria y mostrando en la Noche Argentina nuestros productos. Acompaña a la capacitación de operadores turísticos la devolución del 21 por ciento del IVA a los visitantes extranjeros en alojamiento y la búsqueda de nuevas opciones en materia de conectividad”, completó.
Durante la velada los invitados, miembros del sector turístico local y de otros países de la región, así como los medios de comunicación brasileños, disfrutaron de las características del vino y gastronomía argentina y de un espectáculo de tango a cargo de Guillermo Fernández, con su orquesta y el encanto de dos bailarines.
El evento se llevó a cabo en el marco de la feria WTM y del encuentro BRAZTOA, donde se reúnen a lo largo de tres días operadores turísticos de más de 50 países. La Noche Argentina fue una muestra más de la gran participación y despliegue que tiene el país, que se suma a las jornadas de capacitación que realiza durante toda la feria y la imponente presencia del stand de más de 200 m2.
Participaron del acontecimiento, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo en representación del sector privado, Guillermo Paats y representantes de las carteras turísticas de distintas provincias y municipios argentinos. (Fuente Ministerio de Turismo de la Nación).
Link a la nota: http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/50508-argentina-tuvo-su-gran-noche-en-san-pablo