Se inaugura el Patio de los Lecheros
Habrá diferentes propuestas culturales y chefs reconocidos
Hasta los 60, el Patio de los Lecheros de Caballito era una playa de descarga de los productos que llegaban en tren desde los tambos del interior del país. Allí se aprovisionaban los lecheros para salir a recorrer los barrios en carros y sulkys. La desaparición de esa figura y el surgimiento de las grandes industrias sumergieron el predio en el abandono y el olvido hasta que el rescate y la transformación lo convirtieron en una de las nuevas propuestas gastronómicas y culturales para los vecinos de la ciudad.
Desde hoy, nuevamente habrá actividad en el predio, ubicado en Donato Álvarez y Bacacay, que permanecerá abierto los viernes y los sábados de abril y mayo. Allí, reconocidos chefs como Maru Botana y Santiago Giorgini estarán presentes con diferentes alternativas gastronómicas que, gradualmente, se podrán disfrutar durante toda la semana. La intención es que al menos permanezca abierto cinco días por semana. Otros cocineros de trayectoria se irán incorporando a la programación durante el año.
Entre las atracciones que podrán encontrar los vecinos se destacan un minimercado de frutas y jugos orgánicos, una huerta urbana, música en vivo y una kermesse con juegos para los más chicos. Además, habrá intervenciones artísticas en los muros del predio. Una de ellas estará referida a la historia del Patio de los Lecheros.
Esta nueva iniciativa se enmarca en el objetivo de convertir a la ciudad en la capital de la gastronomía regional. Hoy, las puertas estarán abiertas entre las 18 y las 0, y mañana de 12 a 0; el mismo horario se repetirá todos los fines de semana. En 2016 ya se ofrecieron diferentes propuestas relacionadas con las cocinas de México, Italia y de sabores latinos. Además, se realizó un acto con el cual se presentó la ley que habilitaba la explotación de los food trucks.
Historia
El antiguo Patio de los Lecheros se encuentra en el límite entre Caballito y Flores, junto a las vías del ferrocarril Sarmiento. La locación que ocupa pertenece a la zona que dio origen al desarrollo de la industria lechera.
Se trata de una vieja estación de ferrocarril donde llegaba la leche desde los campos del interior del país, que luego se distribuía en carros a caballo. Según el libro Una historia de la lechería argentina, esta tradición se mantuvo durante años hasta que, en 1961, se prohibió la venta de leche sin pasteurización y con ello desapareció la figura del lechero. Así, el Patio de los Lecheros quedó en el olvido.
Los años siguientes estuvieron marcados por las ocupaciones clandestinas y el abandono hasta que comenzó su puesta en valor. Fue reinaugurado en 2013 para intentar ser uno de los íconos de BA Capital Gastronómica. Con el Patio de los Lecheros, el Ciclo de Cine y Food Trucks y el Campeonato Federal del Asado, entre otras actividades, la ciudad intenta tomar impulso como referente de América latina, como una forma de mostrar la identidad de la cocina criolla.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2005881-se-inaugura-el-patio-de-los-lecheros
No hay comentarios:
Publicar un comentario