martes, 21 de marzo de 2017

Clarín - Ciudades - Promociones y formación, para estimular la gastronomía porteña

Promociones y formación, para estimular la gastronomía porteña

Buscan impulsar la oferta ya que este años la Ciudad fue distinguida como Capital Iberoamericana de la cultura gastronómica. Se trata de una industria clave para la economía de Buenos Aires: se estima que los porteños gastan el 10% de sus ingresos en bares y restaurantes. 
Promociones y formación, para estimular la gastronomía porteña
Héctor Gatto es el subsecretario de Bienestar Ciudadano del Gobierno porteño. Entre sus responsabilidades figura la de impulsar la oferta gastronómica de la Ciudad. Junto con Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes, trabajan para aprovechar que Buenos Aires será, durante todo el año, la Capital Bberoamericana de la cultura gastronómica, distinción recibida a fines de 2016.
“Necesitamos potenciar este valor que nos distingue. Buenos Aires es, por un lado, sinónimo de la carne, y por eso hacemos acciones en las que nuestra comida estrella es protagonista, como el Campeonato Federal del asado que reunió a decenas de miles de personas en la 9 de julio. Por otro lado, y a diferencia de lo que sucede en otras ciudades capitales de la región, en la comida de Buenos Aires están presentes las raíces de los pueblos que emigraron a nuestro país en los siglos XIX y XX, quienes trajeron sus tradiciones y sus recetas", sostiene Gatto.

Promociones y formación, para estimular la gastronomía porteña
El primer Campeonato Federal del Asado, convocó 250.000 personas en el Obelisco. Foto: Pedro Lázaro Fernández
La actividad gastronómica en la Ciudad es muy sensible en términos económicos y de empleo. Según un relevamiento reciente de la Dirección de Estadística y Censos, los porteños gastan en bares y restaurantes del 10% de sus ingresos”
Para Sánchez, este es un punto central a destacar. “Si tenemos en cuenta que en Buenos Aires hay alrededor de 10 mil establecimientos gastronómicos y que, en promedio, cada uno emplea a 15 personas, estamos hablando de 150 mil puestos de trabajo directos. Y a eso hay que sumarle un universo de profesiones y oficios asociados, desde un contador hasta un repartido de gaseosas, con lo cual el peso que tiene nuestra industria es muy importante. Por eso es que recibimos de buen grado las iniciativas del Gobierno porteño para desarrollar en conjunto nuevas oportunidades, aunque sin perder de vista que este es un año difícil por la caída del consumo. Creemos que desde nuestros sector tenemos muchos que aportar, y que es tiempo de participar de lleno en el diseño de las políticas públicas que impactan en nuestra actividad”.
“Desde el Gobierno porteño contribuimos a que muchos jóvenes puedan formarse en este oficio. De hecho, Horacio Rodríguez Larreta al inaugurar las sesiones ordinarias en la Legislatura se refirió a una chica que vivía en la calle y que hoy trabaja junto a un cocinero de renombre, gracias a la articulación entre el Estado y el Instituto de Formación de la cámara empresaria.

Promociones y formación, para estimular la gastronomía porteña
Marcela Serrudo vivía en la calle y gracias a una beca para estudiar gastronomía terminó trabajando en el restaurante de Donato De Santis. Foto: Emiliana Miguelez
Según Sánchez, que también es parte de la organización del Gastrotour, una serie de visitas guiadas que la Ciudad acaba de lanzar, “la política de becas de nuestros instituto es inclusiva, y permite que chicos de muy bajos recursos puedan capacitarse adecuadamente. La contribución estatal para su sostenimiento es fundamental”.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/promociones-formacion-estimular-gastronomia-portena_0_S1P4B3pig.html

Clarín - Ciudades - Buscaba trabajo para su hija discapacitada y armó un foodtruck que emplea a 12 jóvenes

Buscaba trabajo para su hija discapacitada y armó un foodtruck que emplea a 12 jóvenes

Tienen entre 19 y 22 años y aprendieron en la cocina de Adriana Corigliano, que pensaba en una salida laboral para su hija con síndrome de Down. Hacen pizza y en abril estarán en una feria.  
Buscaba trabajo para su hija discapacitada y armó un foodtruck que emplea a 12 jóvenes
Durante el verano, la cocina de la casa de Adriana Corigliano se transformó en un espacio de prueba. Entre la heladera y la mesa familiar construyó una barra de madera para recrear un mostrador de atención al público. Arriba de la nueva mesada ubicó recipientes de metal y cucharas medidoras. Por tres meses, detrás de la barra, al lado del horno, doce chicos de entre 19 y 22 años practicaron un método de cocción. Hubo decenas de degustaciones hasta alcanzar la mezcla mejor. También, videos filmados con el celular para repasar los ensayos fuera de esa casa. Entre el grupo de cocineros había una chica rubia, de ojos celestes, con síndrome de Down. Era Fiamma Solana, la hija menor de Adriana.

Buscaba trabajo para su hija discapacitada y armó un foodtruck que emplea a 12 jóvenes
Foodtruck atendido por chicos con sindrome de Down que son parte de la iniciativa de Cecilica Corigliano, que lanzó la idea mientras buscaba una salida laboral para su hija. Foto David Fernandez
“Toda la familia pensó en un emprendimiento gastronómico para ella. Su salida laboral es un tema que siempre nos preocupó. Los chicos con síndrome de Down suelen prepararse para un trabajo que nunca llega, por eso lo generamos nosotros”, dice Adriana. El proyecto de venta de pizzas en conos, que primero estaba dedicado a su hija, se amplió al poco tiempo a sus once amigos. “El problema de la inserción es compartido”, agrega, apoyada sobre el marco de la puerta de su casa en Floresta. Frente a la puerta está estacionado el foodtruck desde el que elaborarán y venderán los conos. El camión ya fue habilitado por la Ciudad y se pondrá en marcha el 6 de abril, en una edición de Buenos Aires Market, el festival de gastronomía que organiza el Gobierno porteño. En los días próximos los ensayos se trasladarán de la cocina de Adriana a esa estructura metalizada con horno sobre ruedas, ploteada con frases como “somos tan capaces y tan distintos como todos”.

Buscaba trabajo para su hija discapacitada y armó un foodtruck que emplea a 12 jóvenes
Foodtruck atendido por chicos con sindrome de Down que son parte de la iniciativa de Cecilica Corigliano, que lanzó la idea mientras buscaba una salida laboral para su hija. Foto David Fernandez
En Argentina, más de cinco millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, lo que constituye el 12,9 por ciento del total de la población. Son más mujeres que varones y la mayoría vive en áreas urbanas. Siete de cada diez personas con discapacidad intelectual, en edad productiva, no tienen trabajo. Los datos pertenecen al censo 2010 y son los últimos disponibles, pero según expertos las proporciones de desempleo siguen altas. “Aún hay índices elevados de falta de formación entre personas discapacitadas y también se mantiene la sobreprotección de las familias: el prejuicio o el miedo a que sean maltratados suele superponerse al deseo de la persona de trabajar”, dice Silvina Alonso, coordinadora de inclusión laboral de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Hace tres años, la entidad creó un área para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad en la búsqueda laboral.
En el país existen leyes que imponen obligatoriedad de dar puestos de trabajo a discapacitados. El artículo 8 de la Ley 22.431 dice que el Estado, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos están obligados a emplear a personas con discapacidad que sean idóneas para el cargo en una proporción no menor al cuatro por ciento de la totalidad del personal. Además, deben establecerse reservas de puestos para ser ocupados por discapacitados en forma exclusiva. En el ámbito privado no hay ley de cupos. Algunos sectores suelen oponerse a los cupos, pero desde las áreas vinculadas a la defensa de derechos de las personas con discapacidad son una medida temporaria y necesaria para acelerar la inclusión.
“Los 12 hicieron el curso de manipulación de alimentos, los 12 tienen su libreta sanitaria. Todo se hizo como corresponde porque el food truck es un empleo real, no un ‘como sí’”, enfatiza Adriana. De adentro de la casa salen cuatro de los chicos, están apurados: llegan tarde a la facultad. Dos veces por semana cursan la carrera “Formación para el empleo” en la Universidad Católica. “Es divertido cocinar los conos de pizza. Estuvimos practicando mucho, nos ayudamos entre nosotros. Trabajamos en grupo. Somos amigos”, dicen antes de irse. Para el emprendimiento recibieron el asesoramiento del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien ayer los visitó. "Este foodtruck -dijo- es un símbolo de la superación y la inclusión. Que estos chicos tengan lo oportunidad de desarrollarse y seguir adelante con sus objetivos es una alegría enorme".
El emprendimiento gastronómico se bautizó “Morfables 21”, en alusión a la trisomía 21, causante de la mayoría de los casos de síndrome de Down. Ese número también se tomó para conmemorar el día mundial del síndrome, que se instauró todos los 21 de marzo, luego de que, en diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas estableciera esa fecha como jornada de reflexión para aumentar la conciencia pública sobre esta alteración genética y promover la integración de quienes la presentan.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/food-truck-sindrome-down_0_BkLQHkRix.html

Perfil - Rouge - Regresa Buddy Valastro y sus increíbles tortas

Regresa Buddy Valastro y sus increíbles tortas


La nueva temporada de Cake Boss promete ser tan dulce como las anteriores.


Llega una nueva temporada del programa Cake Boss que supo cautivar a los amantes de las tortas y los dulces. Buddy Valastro volverá una vez más a impactarnos con sus increíbles creaciones.
Carlo’s Bakery es cada día una marca famosa y reconocida en todo el mundo. Y eso es gracias a Buddy Valastro y su equipo pastelero, que incluye a sus cuatro hermanas, dos cuñados y algunos primos.
En el primer episodio de esta nueva temporada, un caballero medieval de la actualidad, cliente de Buddy, desea un pastel épico con forma de dragón que escupe fuego. Sin duda, este será uno de los retos más grandes que tuvo el equipo, porque a Buddy no le gusta mucho la pirotecnia.
En otro de los programas, Mary, la hermana del medio de los Valastro, recibe una consulta fuera de lo común en un café. El dueño del lugar desea un pastel para celebrar el casamiento de dos de sus felinos, ¡y quieren que ella esté a cargo de la ceremonia!
Otros pedidos serán el de una novia que solicita un pastel de bodas con una cantidad desmesurada de flores, una torta diseñada al ritmo del flamenco español y otra gigante para celebrar el comienzo de las clases.
Se emitirá a partir del 14 de marzo a las 20:00 hs. por Discovery Home & Health.
Link a la nota: http://rouge.perfil.com/2017-03-10-101053-regresa-buddy-valastro-y-sus-increibles-tortas/

La Nación - Recetas - Mayonesa: cómo prepararla en casa y otras curiosidades

Mayonesa: cómo prepararla en casa y otras curiosidades

Aclamada por todos, la mayonesa sigue siendo la salsa fría más vigente en el mundo a pesar de ya haber cumplido 300 años

.
..

PARA LA NACION
MIÉRCOLES 25 DE ENERO DE 2017 • 12:00

16
La historia cuenta que en el siglo XVIII, el mariscal francés Richelieu, invade Menorca, atacando el fuerte de Mahón. Allí es donde prueba el "alioli".
Copian la receta y se la llevan a Francia, en donde la reproducen sacando el ajo. Le dan el nombre de "mahonnaise" en recuerdo a la ciudad de Mahón.
Siendo una salsa tan popular, existe un sinfín de variantes de recetas de la mayonesa. Pero el punto fundamental que todas tienen en común es que se trata de una mezcla de dos líquidos (en una palabra: una emulsión). Los dos líquidos mencionados son, por una parte una materia grasa (el aceite) y por otra parte una proteína (el huevo).
Huevo (Pixabay)
Huevo (Pixabay).
La receta de base consiste en ir batiendo con tenedor una yema de huevo e ir agregando aceite de a poco. El problema de esta receta es que si no se cuidó la forma en que se fue agregando el aceite, la emulsión no se logra y queda un líquido aceitoso.
Mayonesa casera
Mayonesa casera.
Probando esta receta de mayonesa con huevo entero, no sólo se logrará hacer una mayonesa perfecta, sino que también será mucho más ligera, gracias al aporte de la clara.

Recetas para incorporar la mayonesa casera

Terrina de atún
Terrina de atún.
Hamburguesas de kanikama
Hamburguesas de kanikama.
Un pollo súper crujiente, ideal para comer con las manos
Marineras de pollo
Marineras de pollo.
Una receta de hamburguesas vegetarianas, para darse un gustito sano
Hamburguesas vegetarianas
Hamburguesas vegetarianas.

Variantes de la mayonesa:

Alioli: mayonesa + ajo
Salsa Tartare: mayonesa + échalotes + alcaparras + encurtidos + perejil + ciboulette (todo picado fino)
Salsa Cocktail: mayonesa + puré de tomates + whisky + salsa inglesa + oporto
Salsa verde: mayonesa + espinacas (cocidas, escurridas y procesadas)
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1976836-mayonesa-como-prepararla-en-casa-y-otras-curiosidades

Diario Popular - Cocina - Un toque especial a la cocina: qué hay que tener en la alacena

Un toque especial a la cocina: qué hay que tener en la alacena

Un toque especial a la cocina: qué hay que tener en la alacena

Con algunos pocos productos especiales se puede hacer una enorme diferencia en los platos que preparamos todos los días. Curries, salsas diversas, especias exóticas y confituras de frutas tropicales, son algunos ejemplos de cómo se pueden sumar sabores al mundo gastronómico
Tener dos o tres productos especiales en la alacena puede hacer una enorme diferencia en los platos de todos los días. Un toque de especias o una cucharada de confitura de alguna fruta exótica nos alejan de los sabores habituales para introducirnos en una experiencia gourmet distinta.
¿Alguna vez se nos ocurrió hacer panqueques con confitura de mango y jengibre en la masa? Es una de tantas posibilidades que nos ofrece la oferta, cada vez más variada, de insumos culinarios. Curries, salsas diversas (inglesa, barbacoa, de soja, etc.), especias exóticas como el cardamomo o el jengibre, mermeladas y confituras de frutas tropicales como la pasionaria (maracuyá) o el mango, son algunos ejemplos de cómo podemos ir sumando sabores a nuestro mundo gastronómico.
Es sólo un toque que le damos a una receta convencional. Si hacemos budines o tortas, un par de cucharadas de alguna mermelada les darán una textura y un aroma especial. En el caso de ser una mermelada dulce, se le restará una cantidad equivalente de azúcar de sus componentes.
La búsqueda de nuevos aromas y sabores es cada vez mayor. Está también relacionada con la cocina vegetariana, donde se trata, no de reemplazar la carne, sino de buscar alternativas, y que ha impulsado a los cocineros a agregar ingredientes que antes no utilizaban.
San Giorgio, marca gourmet con 15 años en el mercado argentino, sostiene el lema de que “comer sano no es aburrido ni rutinario”. Con apenas unos toques gourmet se pueden transformar los platos vegetarianos -y también los que no lo son- en comidas repletas de matices.
En esta nota, San Giorgio -www .sangiorgioar.com- ofrece tres recetas que buscan resaltar los sabores de las verduras y de las frutas de estación en creaciones para sorprender a nuestros invitados: Burger de Portobellos, Pancakes de mango y jengibre, y Braseado de frutas con crema de yogur y confitura de maracuyá.
El plato salado de la propuesta es una hamburguesa de hongos. Los Portobellos son una variedad de champiñones y uno de los preferidos por los cocineros por su textura más firme que los champiñones comunes, motivo por el cual es cultivado en grandes extensiones para su uso en la gastronomía. Una de sus características más reconocibles es su sombrero redondeado y apenas aplanado por arriba, que puede alcanzar hasta los 18 centímetros de diámetro. El color del sombrero es de un marrón más oscuro que el del champiñón, pero su centro es blanco. El pie puede lograr hasta 8 centímetros de largo y 3 centímetros de diámetro. Se adapta a todo tipo de preparaciones ya que su sabor es muy fresco y delicado. Se utilizan en sopas, salsas, entradas, guarniciones, guisos, a la parrilla, o ensaladas. Dos recetas muy conocidas y muy sabrosas son las de los hongos portobello gratinados o al ajillo. En este caso, San Giorgio elige una hamburguesa vegetariana de Portobellos con palta, rúcula, tomates secos y queso Cheddar. Una verdadera delicia.
Para hacer un postre fácil e inusual es ideal la receta de los panqueques. A la receta base del panqueque se le agregan tres cucharadas de una confitura de mango y jengibre para darle un color y un sabor bien tropical. Luego se terminan con una salsa a base de la misma confitura con crema batida, fruta fresca de estación cortada en cubitos y ralladura de lima.
Para un postre más elaborado está la receta del braseado de frutas con crema de yogur y confitura de maracuyá. Las frutas de estación disponibles en cualquier verdulería y que más nos gusten son las protagonistas de este plato y se sirven luego de ser braseadas al horno en vino blanco y especias como cardamomo, pimienta rosa y canela. Es un procedimiento bien sencillo pero que con pequeños detalles de sabor permite hacer de este postre una alternativa súper original.

Burger de Portobellos, para sorprender

Ingredientes: Portobellos (o champiñones de París), c/n, 3 cdas. de salsa inglesa, 3 dientes de ajo, 2 cdas. de jengibre, 3 cucharadas de salsa de soja, mostaza de Dijon, 1 palta, tomates deshidratados, 2 cucharadas de aceite de oliva, queso Cheddar, 1 planta de rúcula, pan de hamburguesa.
Preparación: Hidratar con agua caliente los tomates deshidratados, dejar reposar. Agregar en un bol los hongos Portobellos, los ajos trozados, unas cucharadas de agua, jengibre, salsa de soja y la salsa inglesa. Dejar macerar durante 15 minutos. Agregar un chorrito de aceite de oliva en una sartén bien caliente, dorar los hongos 2 minutos de cada lado. Al darlos vuelta, agregar sal y unas cucharadas de la salsa donde maceramos los hongos. Para armar la burger, untar el pan con mostaza de Dijon, agregar rúcula, tomates secos hidratados, Portobellos grillados, queso Cheddar y palta.

Pinchos de pollo con mousse de palta, un plato muy especial

Ingredientes:
6 palitos de brochette, 2 supremas sin piel, curry, nuez moscada, sal y pimienta, morrones, cebolla morada, tomates cherry.
Para la mousse de palta:
2 paltas, jugo de limón, 50 cc de aceite de oliva, 50 g de mayonesa.
Preparación:
Cortar las supremas en cubos y condimentar con el curry, nuez moscada, sal y pimienta. Dejar marinar por una hora. Formar las brochettes intercalando el pollo en cubos, morrones, cebolla morada y tomates cherry. Grillar en aceite de oliva.
La palta, también conocida como aguacate en América latina, es un fruto de origen mexicano; se utiliza cada vez más en ensaladas, pasta y salsas. También para hacer mayonesas vegetales. No tiene mucho sabor, pero su textura mantecosa es muy apreciada.

Braseado de frutas, crema de yogur y confitura de maracuyá

Ingredientes:
Frutas de estación (ciruelas, duraznos, peras, cerezas, uvas).
2 tazas de vino blanco.
3 cucharadas de azúcar mascabo.
1 cucharadita de pimienta roja.
1 cucharadita de cardamomo.
Canela en rama.
2 tazas de yogur natural.
3 cucharadas de confitura de maracuyá.
1 limón.
3 cucharadas de almendras fileteadas y tostadas.
Hojitas de menta.
Preparación:
Trozar las frutas en cuartos, agregar la canela en rama, pimienta rosa, cardamomo, azúcar mascabo y vino blanco. Macerar las frutas en la heladera durante 60 minutos. Luego, brasearlas en una placa de horno a 200ºC durante 15 minutos o hasta que se doren. Dejar enfriar. Mientras se enfrían las frutas, se mezcla el yogur natural con la confitura de maracuyá. Una vez frías las frutas, agregarles almendras fileteadas y tostadas, ralladura de limón y hojitas de menta. Servir el plato de frutas salseado con la crema de yogur y confitura, decorado con hojitas de menta fresca.

Pancakes de mango y jengibre

Ingredientes:
3 huevos.
200 ml de leche.
3 cucharadas de confitura de mango y jengibre.
2 cucharadas de azúcar.
225 g de harina leudante.
1 cucharada de polvo de hornear.
1 cucharadita de sal.
Manteca.
Alguna fruta de estación.
Crema batida.
Lima.
Preparación:
Batir los huevos, la leche y el azúcar en un bowl. Retirar. En un recipiente aparte, agregar la harina, el polvo de hornear y la sal. Verter la mezcla de leche y huevo y 3 cucharadas de confitura de mango y jengibre. Mezclar hasta obtener una masa suave. En una sartén caliente poner una cucharadita de manteca y añadir la masa a la sartén con un cucharón. Cocinar 2 minutos de cada lado. Dar vuelta el pancake cuando comienzan a formarse burbujas y toman un color dorado debajo. Retirar con una espátula. Servir con un topping de confitura de mango y jengibre, crema batida, fruta fresca cortada en cubitos y ralladura de lima.
Link a la nota: https://www.diariopopular.com.ar/cocina/un-toque-especial-la-cocina-que-hay-que-tener-la-alacena-n304014