lunes, 3 de septiembre de 2018

Clarín - Ciudades - El 76 % afirma que el asado es la “comida nacional” y ahora se puede votar por la mejor parrilla porteña

El 76 % afirma que el asado es la “comida nacional” y ahora se puede votar por la mejor parrilla porteña

Compiten 55 locales hasta el 17 de septiembre. Mirá en el mapa cuáles están en competencia.

Se sabe que el asado es una pasión local de multitudes. Igual, puesta en números, impresiona: el 76,2% de los vecinos encuestados dijo que el asado o la parrillada es la comida que mejor representa a la cocina de toda la Argentina, según un trabajo de a consultora Aresco.
Y ahora 55 parrillas de Capital están a prueba. Cada una está convencida de que allí ofrecen el asado perfecto. Pero los vecinos tendrán la última palabra. Hasta el 17 de septiembre se puede votar a la mejorvía web. La ganadora será anunciada un día después.
¿Se impondrá la que renueva con versiones gourmet del asado? ¿O la que se atiene a las tradiciones?
Aquellos que quieran aportar su voto para saldar esta discusión tienen hasta el lunes 17 de septiembre. Para participar en la elección, hay que ingresar en el Facebook de BA Capital Gastronómica, el programa del Gobierno porteño que organiza el concurso. O a  este link.
Mirá el mapa con las parrillas en competencia
Made with Flourish
Cocción. Cada porteño tiene su punto  favorito a la hora de comer carne. / Fernando de la Orden.
Cocción. Cada porteño tiene su punto favorito a la hora de comer carne. / Fernando de la Orden.
Entre las parrillas anotadas hay algunas bien de barrio. Como Checho, una parrilla tradicional de Núñez donde se hacen costillar y carnes de cordero y chivito al asador. Y donde también se puede comer al paso.
Carlos López, dueño de Checho, explica: "No pretendemos estar entre las mejores del mundo, pero sí entre las mejores de la Ciudad. Confiamos en que nos va a ir bien. El año pasado cumplimos 40 años en el mismo lugar: la parrilla empezó como un emprendimiento familiar, que inauguramos mi papá y yo, a mis 20 años. Siempre en el mismo lugar, somos un ícono del barrio de Núñez".
López se enorgullece de tener clientes que van a su local desde hace décadas. "No fue fácil sostenerse en todos estos años, pasamos todos los embates económicos y seguimos en pie, dando mucho trabajo y recibiendo muchos clientes, por suerte. Tenemos 160 cubiertos y un jardín muy lindo. Es un trabajo muy sacrificado, pero lo volveríamos a elegir", sostiene. Y a la hora de pedir un corte que no falle, recomienda los clásicos: asado de tira, vacío, entraña y bife de chorizo. Por supuesto, también sugiere las achuras.
Emblema. El asado, de la Ciudad y buena parte del país. Foto: REUTERS/Marcos Brindicci
Emblema. El asado, de la Ciudad y buena parte del país. Foto: REUTERS/Marcos Brindicci
Pero en el listado de opciones para votar, también se destacan parrillas que ya son reconocidas no sólo en la Ciudad, sino internacionalmente, como La Cabrera. Gastón Riveira, su dueño y parrillero estrella, da sus razones sobre por qué se inscribió en el concurso: “Nos parece que está bueno estar presente en una movida que genera el Gobierno de la Ciudad. Hay que apoyar y participar”.
Además, el atractivo de esta competencia es que no son los críticos gastronómicos o los chefs más reconocidos los que bajan su verdad. El jurado es la gente común.“Queremos quedar grabados en el inconsciente de la gente. Que la marca nos trascienda. Que nuestros nietos hablen de ella. Pero justamente para no quedar segmentados como un lugar al que no tienen acceso todos, tenemos un menú al mediodía de $425. También menúes pensados para un cumple, donde el cumpleañero no paga. Y ofrecemos promociones con Groupon. Nosotros también queremos ser populares”.

El Campeonato Federal del Asado del año pasado. Foto: Mario Quinteros
El Campeonato Federal del Asado del año pasado. Foto: Mario Quinteros

Todos los vecinos que sumen su voto participarán en un sorteo para ganar una de las 5 comidas para 2 personas en la parrilla ganadora. Además, los locales que se miden en la competencia ofrecerán un descuento del 10% durante los días que dure la votación o del 20% los días martes 4 y miércoles 5 de septiembre, según hayan elegido en el momento de inscribirse. Para aprovecharlos, sólo hay que solicitar el descuento "BA Capital Gastronómica".
El 22 de septiembre, tras la elección de la mejor parrilla, también llegará el Campeonato Federal del Asado. Este año se disputará en Mataderos, entre las avenidas De los Corrales, Lisandro de la Torre y Directorio.
El de las parrillas el cuarto certamen de este tipo que se realiza, después de las elecciones de la mejor hamburguesa, el mejor café notable y la mejor milanesa de bodegón, entre otras. Entre esas tres votaciones participaron más de 60 mil personas, que colocaron en el primer lugar del podio a Williamsburg, El Antojo y Las Violetas.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/puede-votar-mejor-parrilla-buenos-aires_0_Hk36CDOwm.html

La Nación - Micros Gastronómicos - Polo Crámer: el centro gastronómico que crece entre Belgrano y Núñez



Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2168015-polo-cramer-centro-gastronomico-crece-belgrano-nunez

La Nación - Gastronomía - La demonización del pan no resistirá el paso del tiempo


Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2167603-iban-yarza-la-demonizacion-del-pan-no

Planeta Joy - Comer - Nos pusimos románticos: 3 restaurantes para visitar en pareja

Nos pusimos románticos: 3 restaurantes para visitar en pareja

Puede que sea la luz tenué, la música que suena de fondo, las velitas o la propuesta en general, pero estos tres restaurantes tienen un “no sé qué” que los vuelve ideales para ir en pareja.
Un aniversario, las primeras citas de una relación o esas que ocurren una vez cada mil años -cuando la niñera o los abuelos cuidan a los niños-, lo cierto es que hay ocasiones que ameritan visitar un restaurante a la medida.
Hoy recomendamos tres restaurantes que van más allá de bajar la intensidad de las luces y proponen una experiencia romántica, sin caer en esas excentricidades que rozaban lo vulgar y eran furor allá a comienzos del nuevo siglo, como los restaurantes de cocina afrodisiaca. 
MENGANO
Mengano ya enamora desde la calle, sus grandes ventanales dejan ver un ambiente relajado, coronado con luces bajas y cierta estética vintage en clave rústica.
La propuesta se centra en reinterpretar clásicos platos porteños con técnicas de alta cocina, y ese es otro fuerte de lugar cuando se trata de primeras citas, ya que no se trata de una cocina que puede generar amores y odios -como la nikkei o las diferentes asiáticas- aquí hay platos aptos para todos los paladares. Algunos ejemplos, tartare de cordero con dulce de membrillo, alcaparras y torta frita ($240); revuelto gramajo con cebollas caramelizadas y queso de cabra ($210) y la milanesa de tira de asado -imperdible: tiernísima y super sabrosa, ya que se cocina al vacio durante diez horas-, sale empanada en panko y acompañada por ensalada y un caldoso puré mixto ($490).
Comandada por el chef Facundo Kelemen (ex Tegui, Naná, The Nomad, Estela y otros restaurantes neoyorquinos), la propuesta se basa en platos que funcionan como tapeo, otra idea romántica y generosa: elegir entre dos y compartir.
También es un lugar indicado para parejas amantes del buen vino, ya que tiene una carta bastante completa con algunas etiquetas más boutique -como Otra Piel, Vía Revolucionaria Criolla, Relator, Tupun, algunas de Zaha, etc.- y algunas importadas de Francia, Italia, California y Uruguay.
La cocina está a la vista y cuenta con una barra con banquetas, una especie de "chef table" que permite una vista privilegiada de todos los procesos de elaboración.
Además, tienen una cava con una mesa de piedra ovalada con capacidad para ocho personas, por lo que los grupos bulliciosos cuentan con su espacio privado.
Dónde:
*Foto de portada
Dirección: Cabrera 5172, Palermo.
Teléfono 47731881.

CASA CAVIA
Casa Cavia no es el clásico romántico, tiene mesas para más comensales, funciona de día -cuando no hay velas ni luces bajan que sumen al clima- y hasta cuenta con sillas altas -y divinas, como todo en este lugar- para bebés. Sin embargo, se gana esta categoría porque el lugar enamora y está lleno de detalles delicados, como sus cubiertos de bronce y la presentación esmerada de los platos.
Además, la casa que alberga este bar y restaurant es un palacete porteño, construido en 1927 por el arquitecto y artista noruego Alejandro Christophersen, el cual conserva todo el encanto de la Belle Époque sin perder dialogo con los tiempos que corren. Es fácil sentirse en una película romántica de esa época.
Claro que, de noche, las posibilidades de que un niño llorón se siente en la mesa de al lado se reducen notablemente, porque ahí sí las luces bajas hacen lo suyo y el clima se vuelve mucho más íntimo. 
La cocina está comandada por talentosa Julieta Caruso; la barra tiene como jefe al reconocido Lucas López Davalos; y cada temporada cambian la temática que inspira ambas cartas -la de comida y la de cócteles-, este otoño-invierno, por ejemplo, el eje es la música.
Como todo esto no el alcanzara para alzarse con el título de romántico, en el patio funciona también una florería, Blumm; imperdible para comprar un ramo en el momento y agasajar a quienes gustan de las flores.
Dónde:
Cavia 2985, Palermo Chico.
4809 8600
info@casacavia.com

BIS 
Bis invita a entregarse al romanticismo muchos pasos antes de ingresar al restaurant; es que este, se emplaza en el Pasaje del Correo, un pasaje peatonal construido en 1920 por el arquitecto Felipe Restano. En esos metros que van del ingreso hasta el local, se pueden apreciar los balcones estilo francés y las pesadas puertas de madera de los otros establecimientos -como una escuela de danzas y otros restaurantes- que funcionan en el lugar.
 
Una vez adentro, la ambientación es contemporánea con detalles que están en línea con la impronta francesa del exterior. 
Los amantes que visiten este lugar tendrán garantizada una muy buena cocina con una propuesta de vinos a la par.
De noche reinan las luces bajas, pero de día también se puede disfrutar de comer al aire libre en las mesas que se emplazan directamente en el pasaje; un plan ideal para un brunch romántico de domingo.
Dónde:
Vicente López 1661, Local 12.
4813-5900.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Nos_pusimos_rom%E1nticos%3A_3_restaurantes_para_visitar_en_pareja&page=ampliada&id=10390

La Nación - Gastronomía - La guerra contra los sorbetes llega a la alta coctelería



Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2167611-la-guerra-sorbetes-llega-alta-cocteleria

Planeta Joy - Beber - Patricia Courtois, ganadora del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”

Patricia Courtois, ganadora del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”

La primera edición de este concurso seleccionó el proyecto gastronómico de la chef -más conocida como LaCurtuá- que trabaja en el corazón de los Esteros del Iberá.
A lo largo de este año, el “Prix de Baron B - Édition Cuisine” se consagró como el concurso de gastronomía más importante del país; no solo por el nivel de los chefs seleccionados, también por el jurado que los seleccionó y la importancia de su objetivo: premiar los proyectos gastronómicos que generen un cambio en su entorno y hagan un aporte a la gastronomía argentina.
La primera edición ya tiene ganadora, se trata de la chef Patricia Courtois, más conocida como LaCurtuá, a quien se distinguió por su trabajo en la Hostería Rincón del Socorro de Esteros del Iberá. Su iniciativa, llamada Proyecto Ibera, contempla las raíces de la cocina correntina y enfocar y profundizar el vínculo entre alimentación y medio ambiente.
Para implementaron LaCurtuá dejó Buenos Aires y se fue a vivir a los Esteros, lugar al que llegó hace dos años a partir de una convocatoria de la Conservation Land Trust (CLT).
El último día de competencia reunió a los tres finalistas Patricio Negro, chef del prestigioso Sarasanegro de Mar del Plata; Juan Cruz Galetto, chef de Estancia Las Cañitas en el valle de Calamuchita de Córdoba y Courtois. Al mediodía tuvieron que presentar sus proyectos y preparar para los platos que habían propuesto al momento de enviar su carta de intención para participar de este premio.
El jurado -conformado por el chef Mauro Colagreco, primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin”; Martín Molteni, chef y propietario de Pura Tierra pionero en la gastronomía autóctona; Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie; e Inés Berton, Tea Blender y creadora de Tealosophy- terminó de deliberar lo que restaba de la tarde hasta que, por la noche, anunciaron el nombre de la ganadora.
 
El plato que la llevó al triunfo fue una receta en sintonía con su proyecto, que muestra una versión de una preparación recuperada del saber popular: el Chipa So’o (chipa=pan y so´o= carne). Se trata de una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos que envuelve un aromático relleno de carne vacuna. La carne –ojo de bife- es curada por 6 horas en yerba mate y luego se cubre con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá. Las guarniciones propuestas por Courtois fueron picles de mamón verde silvestre, brotes de espinaca y arvejas. Acompañan al plato una emulsión de maíz, maní, y lemmon gras; y un ketchup de mango y nísperos. Para darle un maridaje perfecto, eligió Baron B Brut Nature.
 “Este es un proyecto en conjunto que contempla desde una ONG hasta toda una comunidad que hacen posible Rincón del Socorro. Me siento agradecida a esas mujeres correntinas que tan generosamente me transmitieron sus saberes. Es un orgullo para nosotros haber ganado el Prix de Baron B – Édition Cuisine. Este es un gran reconocimiento a la cocina correntina y a las tradiciones populares, agradezco al jurado haber percibido la riqueza de esta tierra y sus tradiciones. Esta participación resume mi aprendizaje en Esteros y el amor que siento por estas tierras y por su gente.  Mi tiempo pasa entre Buenos Aires y la Hostería, voy y vengo todo el tiempo. Corrientes tiene Payé, para quién no lo sabe es un embrujo que hace que una vez que conoces las tierras correntinas, siempre queremos volver a ellas” dijo Patricia Courtois, ganadora del Prix de Baron B – Édition Cuisine.
A su vez, como miembro del jurado, Mauro Colagreco señaló que la iniciativa ganadora, “tiene profundas bases tanto en lo cultural, porque rescata las recetas locales y tradicionales que se transmiten entre generaciones, como en la conservación del humedal que es muy importante. También está el aspecto de poner en valor esta región no tan conocida del país, trabajando con sus productos, tanto con el huerto propio o pequeños productores y productos salvajes.”
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Patricia_Courtois%2C_ganadora_del_%93Prix_de_Baron_B_-_%C9dition_Cuisine%94&page=ampliada&id=10389