martes, 8 de enero de 2019

Clarín - Gastronomía - Una antigua joya porteña, a restauración: arreglarán el Mercado del Progreso de Caballito

Una antigua joya porteña, a restauración: arreglarán el Mercado del Progreso de Caballito

Abrió en 1889. Trabajarán en la fachada y en la iluminación. Con sus más de 170 puestos, es emblema del barrio. 

Es de 1889. Y para muchos, una joya casi “oculta” de la Ciudad de Buenos Aires que, con sus más de 170 puestos, debería integrar las guías turísticas. Por sus bares, pizzerías, vinotecas, carnicerías y panaderías, entre otros espacios variados. Y, sobre todo, por su corazón de antiguo barrio aggiornado.
Pero, por ahora, la novedad es que parte del Mercado del Progreso de Caballito, emblema del barrio, será puesta en valor. Se trata de la fachada, con su nombre en letras de estilo art decó. Y su iluminación.
Visitado. El Mercado del Progreso de Caballito, este viernes 4 de enero./  Emmanuel Fernandez
Visitado. El Mercado del Progreso de Caballito, este viernes 4 de enero./ Emmanuel Fernandez
“Las intervenciones se basarán en un criterio de conservación”, dijeron a Clarín desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Y agregaron: “Según el caso, se realizarán también tareas de limpieza y de protección”.
Productos frescos. Un sello del Mercado del Progreso de Caballito. / Emmanuel Fernandez
Productos frescos. Un sello del Mercado del Progreso de Caballito. / Emmanuel Fernandez
Las obras de la iluminación “jerarquizarán los elementos significativos de frentes y torres”, aclararon las fuentes. Proyectaron, por ejemplo, colocar instalaciones de alimentación de artefactos en el exterior y aseguraron que estarán ubicadas “en las condiciones de menor impacto y visión”.
Ya llamaron a licitación para estos arreglos, con un presupuesto de poco más de $ 12 millones y el viernes que viene se sabrá qué empresa se hará cargo. En el Ministerio porteño prevén que la obra empiece en marzo y el plazo estimado para finalizarla es de seis meses.
Colores. En uno de los 174 puestos del Mercado. / Emmanuel Fernandez
Colores. En uno de los 174 puestos del Mercado. / Emmanuel Fernandez
Carnes. Cuando abrió, a fines del siglo XIX, el Mercado del Progreso fue un ejemplo para su conservación. / Emmanuel Fernandez
Carnes. Cuando abrió, a fines del siglo XIX, el Mercado del Progreso fue un ejemplo para su conservación. / Emmanuel Fernandez
El Mercado del Progreso está en avenida Rivadavia y Del Barco Centenera, frente a la plaza Primera Junta. Lo inauguraron el 9 de noviembre de 1889, con dos bandas de música y brindis con puesteros y vecinos. Fue una obra pensada por la Sociedad del Progreso de Caballito y realizada con un diseño que para su época resultaba ejemplar. Las prioridades: higiene y ventilación. En ese momento había 53 puestos y el pabellón central estaba dedicado sólo a carnes. En una galería lateral, ofrecían pescado fresco, con mesadas de mármol y fuentes con circulación de agua. En otras, frutas y verduras frescas y, hacia el frente, productos de almacén.
Los trabajadores de este espacio fueron, en su mayoría inmigrantes, y abastecía también a vecinos de Almagro y de Flores. Ya en los años ‘20 se integró el pasaje Coronda, una antigua calle de servicio para carruajes. Allí pusieron cámaras frigoríficas. Y en los ‘30 la fachada adquirió los aires art decó. En 2001 el Mercado fue declarado de interés cultural por el Gobierno porteño, debido a la actividad comercial, la oferta gastronómica y las propuestas artísticas, entre ellas, shows de tangueros jóvenes. Hoy el lugar cuenta con 17 negocios a la calle y 174 puestos internos, en una superficie tres veces más grande que cuando abrió: unos 3.600 m2 . Sin embargo, conserva mucho de aquellos primeros años: algunos de los que atienden son nietos de los primeros puesteros. ¿Tienta visitarlo? Abre de lunes a sábados de 8 a 20 y los domingos de 8 a 12.
Espacios como el Mercado del Progreso de Caballito pueden ayudar a contar la historia de la Ciudad. En Buenos Aires, los mercados pasaron de las calles y plazas a lugares cerrados en la segunda mitad del siglo XIX, a la par del crecimiento de las ciudades y el reconocimiento de la necesidad de políticas de higiene y salubridad.
“Se construyeron 36 en diferentes partes de la Ciudad entre 1856 y los primeros años del siglo XX”, dicen las arquitectas Graciela Aguilar y Mónica Sanjurjo y el historiador Leonel Contreras en el libro Mercados de Buenos Aires (Olmo Ediciones, 2014). Fue en el marco de las oleadas de inmigrantes y del cambio de la antigua forma de venta directa del productor al comprador –que hace unos años vuelve, en pequeña escala– a la de intermediación comercial, explican.
Además, los mercados de este tipo fueron “puntos referenciales a la hora de la consolidación de los diversos barrios”. De hecho, cuando el de Abasto (1893) cerró, en el ’84, dado que la Corporación del Mercado Central limitó la instalación de ese tipo de espacios a 60 km de la Ciudad, Luca Prodan escribió la canción Mañana en el Abasto sobre “bares tristes y vacíos” y “tomates podridos por las calles”.
Según Mercados... cerraron más de 110 en Buenos Aires, 64 se transformaron –el de Abasto reabrió como shopping en el ’98, igual que el Spinetto–, al menos 13 quedaron abandonados y funcionan unos 20.
“Con la puesta en valor del Mercado del Progreso de Caballito se van a beneficiar las más de 195.000 personas que transitan el lugar a diario y se le va a devolver atractivo urbanístico al sector”, resumió a este diario el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Machiavelli. “Queremos destacar su valor patrimonial e histórico”, subrayó.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/antigua-joya-portena-restauracion-arreglaran-mercado-progreso-caballito_0_uTUHztTYV.html

La Nación - Gastronomía - Por primera vez, un equipo de mujeres argentinas competirá en el mundial del asado de Chile



Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2208543-por-primera-vez-equipo-mujeres-argentinas-competira

Planeta Joy - Comer - Descubrí el polo gastronómico Al Río, una opción ideal para el verano

Descubrí el polo gastronómico Al Río, una opción ideal para el verano

Llegan las altas temperaturas y los patios y terrazas se transforman en los lugares favoritos para comer; este complejo, ubicado en Vicente López, cumple con esos requisitos, tanto en las áreas comunes como en algunos de los locales; lee la nota y conocé más.
Cerca del río corre otro aire, la temperatura baja unos grados, el oxígeno es más puro y los sonidos del ambiente cambian. Desde fines del año pasado, varios locales gastronómicos abrieron sus puertas en el Complejo Al Río, un nuevo polo gastronómico que ofrece todas esas prestaciones. 
El primero en desembarcar en este "patio de comidas" al aire libre fue Starbucks, y no lo hizo con cualquier tienda, sino con su primer Coffee Experience Store en el país; luego, le siguieron los pasos otros nombres ya conocidos por los amantes de la gastronomía, como Fabric, Almacén de Pizzas, Kansas, Mooi y Johnny B. Good.
Pero más allá de que algunos de estos locales cuentan con terrazas o patios, el complejo tiene un patio central repleto de mesas y bancos para poder disfrutar del aire libre.
Además, cuenta con estacionamiento gratuito, un plus a la hora salir a comer afuera. Te contamos más detalles de algunos de los locales que podés encontrar en este nuevo espacio:
Starbucks al río
Starbucks fue pionero en desembarcar en este complejo y lo hizo con una tienda que, por el momento, es única en el país, su Coffee Experience Store.  Se trata de una tienda donde, además de los clásicos de siempre, ofrecen diferentes métodos de preparación del café, como Cold Brew, Nitro Cold Brew, Syphon, Pour Over Cone, Chemex y Aeropress, e incluso preparaciones estacionales, como el Affogato.
La tienda es enorme, super cómoda para pasar horas bebiendo café, cuenta con y puede albergar hasta 85 clientes sentados. 
Johnny B. Good 
Para llegar a este bar de onda americana hay que subir, ya que se encuentra en el primer piso, lo que le da una vista privilegiada. El local es enorme, al estilo de las otras sucursales de Johnny B. Good, pero este tiene una estrella: su terraza, que con 230 metros, bordea todo el lugar y ofrece vistas a los jardines y palmeras del complejo y también a la Avenida Del Libertador.
 
Se destaca la propuesta de coctelería, creada por el bartender Gustavo Brizuela, que propone cócteles de autor  y clásicos reversionados. La carta es super explicativa (tiene fotos de cada cóctel, descripción y una indicación sobre el grado de intensidad alcohólica). Además, están en detalles, al servir el gin tonic le dejan al cliente la botellita, así esté se asegura de que su trago mantendrá el gas (muchos lugares abaratan costos y utilizan tónicas en botellas familiares).
La cocina está a cargo del chef Julio Figueroa y tiene opciones para todos los paladares, desde los clásicos americanos (hamburguesas, ribs, etc.) hasta ensaladas, wraps y carnes.
Fabric
Fabric también eligió un concepto diferenciador para abrir su tienda en este espacio; la misma funciona, al igual que el local de Palermo, bajo el concepto “Nikkei & Sushi Bar”, que le añade un plus a la clásica propuesta de sushi con ceviches, tiraditos, etc.
 
La coctelería ofrece diferentes propuestas de autor, algunas con toques asiáticos sin caer en lo rebuscado; algunos ejemplos, el Grand Cucumber Rum con ron Havana Club, licor Gran Manier, pepino y ananá, y  el Fabric Cocktail, que mezcla vodka Absolut Elyx, licor Saint Germain, jugo de lychee y lima.
Para comer el sushi manda, pero también ofrecen clásicos como pesca del día con guarnición a elección, diferentes tipos de wok y -otra estrella que compite codo a codo con el sushi- carne de raza Wagyu, más conocida como Kobe.
Dónde:
Av. Del Libertador 101, Vicente López.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Descubr%ED_el_polo_gastron%F3mico_Al_R%EDo%2C_una_opci%F3n_ideal_para_el_verano&page=ampliada&id=10568