miércoles, 5 de febrero de 2020

Clarín - Sociedad - En la búsqueda de un nuevo récord del salame

En la búsqueda de un nuevo récord del salame

Este fin de semana, en Tandil quieren preparar uno más largo que la altura de la Estatua de la Libertad.


Salame récord


Tandil presentó el salame más largo del mundo en 2019, de 87,56 metros de longitud y 262 kilos de peso aproximado. Este año quiere romper el récord. (Gentileza Tandil)
Tandil presentó el salame más largo del mundo en 2019, de 87,56 metros de longitud y 262 kilos de peso aproximado. Este año quiere romper el récord. (Gentileza Tandil)
Luego de haber obtenido el récord mundial en 2019 con 87.56 metros de longitud y 262 kilogramos de peso, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentará, en el marco de la XXXVII Edición del Festival de la Sierra, un salame curado que intentará superar el resultado anterior y acercarse a la icónica Estatua de la Libertad, cuya altura alcanza los 93 metros. El sábado 8 de febrero, a partir de las 22, en el Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de Tandil, el cocinero Juan Braceli, junto a los productores que integran el Consejo, realizarán una demostración de las particularidades del proceso del chacinado.

Afters


After en Bodega Kaiken.
After en Bodega Kaiken.
Para disfrutar del atardecer entre los viñedos y con una vista hacia las montañas, Bodega Kaiken hará este viernes 7 en Vistalba, Mendoza, una nueva edición de Kaiken Sunset Session, con vinos, tragos, wine cocktails, alta gastronomía y música. De 19.00 a 00.00 en Roque Sáenz Peña 5516, Vistalba, provincia de Mendoza. Entradas anticipadas: $ 850, incluye 2 copas de vino y un sándwich gourmet, https://www.eventbrite.com.ar/o/bodega-kaiken-18583467009

El patio cervecero Bierhof
El patio cervecero Bierhof
El patio cervecero Bierhof ofrece durante este verano after office con promociones en bebidas y comidas. Durante el happy hour, la pinta de cerveza artesanal se ofrece a un precio de $ 70 o dos Patagonia de 330cc por $ 120. Además, combos patagónicos que incluyen especialidades de la casa como sándwich de carne braseada o bondiola más cerveza Patagonia de 500cc por $ 380 y el sándwich de salchipalta, vegetales o pollo al limón más cerveza Patagonia de 500cc por $ 360. En Nicaragua 4427 y Estados Unidos 458.

Semana del Pisco


La semana del pisco en Buenos Aires, a partir del 13 de febrero.
La semana del pisco en Buenos Aires, a partir del 13 de febrero.
Del 15 al 23 de febrero se realizará la primera Semana del Pisco en Buenos Aires y otras localidades como Cariló, Pilar y Mendoza. Ceviche, Chan Chan, Contigo Perú, La Catedral del Pisco, La Causa Nikkei, Las Palmeras, Mochica, Osaka, Puerta del Inca, Brukbar; Gran Bar Danzón; OhNo! Lulú y Presidente Bar, entre otros, ofrecerán cócteles a base de pisco a precios promocionales

Clarín - Sociedad - Aperturas y lanzamientos gastronómicos

Aperturas y lanzamientos gastronómicos

Cocinas del mundo y vino tirado de barril, entre los nuevos espacios que inauguraron en la ciudad.

Aperturas


Revuelta, nueva propuesta gastronómica.
Revuelta, nueva propuesta gastronómica.
Los chefs Federico Nudelman y Bruno Haze abrieron Revuelta restó dentro del Own Hotel Palermo Soho, un restaurante que recorre las cocinas del mundo. y combina en sus platos la cocina local - milanesa de lengua con fideos al huevo y pesto-, toques asiáticos y los sabores de Latinoamérica, como fatay abierta de cordero confitado con yogurt y tres leches con helado y merengue. En Gurruchaga 2121, de martes a sábados de 18 a 24. revuelta.resto@gmail.com

The Wine Bar, bar de vino tirado.
The Wine Bar, bar de vino tirado.
En Palermo abrió recientemente The Wine Bar, el primer bar de vino tirado de barril de la ciudad, pensado con la idea de apostar a la industria nacional y a la sustentabilidad. Toda la ambientación se hizo con productos reciclados traídos de Mar del Plata, donde se encuentra la otra sucursal de TWB. Se puede probar distintas variedades de las nueve canillas de vino tirado de barril. En Gorriti 5646.

Termina la Semana del Pisco


La semana del pisco en Buenos Aires, a partir del 13 de febrero.
La semana del pisco en Buenos Aires, a partir del 13 de febrero.
Hasta el 23 de febrero sigue la primera Semana del Pisco en Buenos Aires y otras localidades como Cariló, Pilar y Mendoza. Ceviche, Chan Chan, Contigo Perú, La Catedral del Pisco, La Causa Nikkei, Las Palmeras, Mochica, Osaka, Puerta del Inca, Brukbar; Gran Bar Danzón; OhNo! Lulú y Presidente Bar, entre otros, ofrecen cócteles a base de pisco a precios promocionales.

Lanzamientos


La nueva variedad de Cabrales.
La nueva variedad de Cabrales.
Cabrales lanzó una nueva edición limitada de su línea “Cosechas del mundo”. Se trata del café tostado en granos de origen Honduras, una variedad 100% arábica Catuai que se cultiva en la región de Copán y atraviesa un proceso de lavado y secado al sol. Se podrá degustar en cafeterías de especialidad de Mar del Plata y Buenos Aires y comprar la presentación de 250 grs. en los locales propios de la marca.

Clarín - Política - La inflación de los alimentos no cede y afecta a los más pobres

La inflación de los alimentos no cede y afecta a los más pobres

Aunque el índice de enero mostraría una desaceleración general, el incremento de los productos básicos superaría el 4%.


Aunque en enero, los precios de los alimentos habrían aumentado más del 4%, la inflación promedio del mes se ubicaría entre el 2,5% y el 3%, según los primeros datos que manejan en Economía.
Esto pasó porque el resto de los precios, con excepción de los vinculados a recreación y turismo y al equipamiento de los hogares, tuvieron alzas muy moderadas de la mano del dólar oficial planchado, del congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y de los precios de los productos regulados por el Estado, en especial los combustibles.
Así las cosas, esta desaceleración de la inflación con relación a los últimos meses -en diciembre fue del 3,7% -es fundamentalmente el resultado de las medidas de congelamiento. Y aunque se mantienen por unos meses más, se espera hacia delante una inflación superior al 2% mensual, con importantes interrogantes por los retoques en el dólar oficial, el salto en los valores de los “dólares alternativos”, la fuerte emisión monetaria y el fin del período de precios y tarifas congeladas.
El aumento de los precios de los alimentos estuvo impulsado por la restitución del IVA en la canasta alimentaria básica más las dispares remarcaciones en comercios y supermercados. Hubo además alzas generalizadas en aceites, carnes, pollo y frutas y verduras.
De esta manera, la inflación de enero afectó más a los sectores de menores recursos que destinan una proporción mayor de sus ingresos a alimentarse.
A fines de 2019, los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central habían informado que, para enero, esperaban una tasa de inflación de 3,8% mensual. Este martes revieron ese pronóstico para el 3,5% (-0,3 punto). Por su parte, ya en base a una medición propia, la consultora Orlando Ferreres estimó en 3,1% la inflación en enero mostrando "cierta desaceleración" en relación a los valores de los meses previos.
En cuanto a los principales rubros, según Ferreres, Esparcimiento lideró las subas del mes, avanzando un 5,2% mensual a raíz del aumento en turismo. Transporte y Comunicaciones creció 4,2% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños. Y Alimentos y Bebidas registraron un aumento del 3,8% y aportó 1,3% al nivel general, debido a subas significativas en carnes y cereales y derivados. Otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue Indumentaria, mostrando una variación del 4% mensual.
En tanto, enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahia Blanca (CREEBBA) fue del 2,6%. “Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en segundo término con una suba del 3,8%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas (10%), cereales y sus derivados (7,3%), aceites y grasas (5,4%), infusiones (5,1%), carnes (4,3%), azúcar, dulces y cacao (3,2%), leche, productos lácteos y 2 huevos (2,5%), bebidas sin alcohol (2,3%), bebidas alcohólicas (1,7%), alimentos consumidos fuera del hogar (1,1%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (0,7%) y alimentos preparados y listos para consumir (0,2%)”, según CREEBBA.
El próximo 13 de febrero se conocerá el dato oficial del INDEC y de las direcciones provinciales.

Salpimenta - Cultura Foodie - Cómo elegir el mejor aceite de oliva

Cómo elegir el mejor aceite de oliva

El aceite de oliva pasó de ser de uso corriente en las cocinas argentinas. Aunque antaño era considerado una «exclusividad», por su precio elevado y la reducida oferta de productores, ahora es posible encontrar múltiples variedades en supermercados y ferias. Sin embargo, no todos los aceites son iguales, y para colaborar con la correcta elección, la Facultad de Agronomía de la UBA publicó «mitos y realidades» de este «oro verde».
«Una gran ventaja del aceite de oliva es que se obtiene por molienda y que se elabora a partir del jugo de la aceituna. Eso le da un toque ‘artesanal’ a pesar de que se lo procesa de manera industrial. Todos los demás aceites se obtienen por extracción con solventes», explicó Georgina García Inza, docente de la cátedra de Fruticultura de la FAUBA.
Según consignó el diario Tiempo Argentino, a pesar de que existen «extra virgen», «virgen» o «aceite de oliva», a veces se compra por pura intuición y no son lo mismo. El extra virgen, obtenido del jugo de la aceituna (de la parte carnosa y del carozo tras el «prensado en frío») es de calidad superior. Lo define la acidez, menor a 0,8 gramos de ácido oleico cada 100 gramos de aceite. Se pasa a calidad virgen cuando el porcentaje va del 0,8 al 2 por ciento.
Inza es catadora de estos productos, donde el frutado, el sabor amargo y lo picante son tres tributos positivos a captar. El aceite de oliva no lleva agregados: si hay ajo o romero se lo considera «condimento». Mendoza, por su clima, es la mejor región de origen.
Ni la densidad ni el color, amarillento o verdoso, son rasgos de calidad. Es mejor si la botella no es transparente y está siempre tapada. Se puede guardar en la heladera y lo ideal es comprar luego de abril. En verano ya tiene casi un año, por eso siempre hay que recordar: con el tiempo el aceite pierde calidad.
Los aceites de oliva virgen y extra virgen son ricos en vitaminas A, D, E y K. Gracias a sus propiedades, favorecen la absorción de minerales como calcio, fósforo, magnesio y zinc, además ayudan a controlar la presión arterial y el nivel de glucosa en sangre. Al poseer antioxidantes, facilitan la prevención de enfermedades degenerativas.
Características a tener en cuenta:
Densidad: varía con la temperatura. Un aceite de oliva bueno se pone sólido a bajas temperaturas.
Olor: el de buena calidad posee olores suaves, del tipo frutos frescos, pasto recién cortado, banana o almendro.
Conservación: pasado el tiempo, se degrada con la luz y con el calor. Además, debe estar tapado porque se oxida.
Envase: Lo ideal es que la botella sea color caramelo o verde.
Acidez: el extra virgen posee la mejor calidad, con una acidez menor a 0,8 por ciento. El virgen, va de 0,8 a 2%, depende de cómo llegue la aceituna a la molienda. El aceite de oliva, con más de 2%, no se consume solo; se lo corta con aceites de girasol o soja. Hay etiquetas que no lo informan.
Edad: se produce una vez al año. En marzo-abril se cosecha.

Infobae - Lifestyle - Cómo es el primer restaurante de Louis Vuitton en Japón

Cómo es el primer restaurante de Louis Vuitton en Japón

Abrió sus puertas el 1 de febrero en Osaka Midosuji y cuenta con seis exclusivos pisos de indumentaria, accesorios, equipaje, el café y el restaurante que la maison francesa diseñó para su tienda en Japón
El restaurante Sugalabo V que está escondido en la tienda de Louis Vuitton Osaka (Louis Vuitton)
El restaurante Sugalabo V que está escondido en la tienda de Louis Vuitton Osaka (Louis Vuitton)
La maison francesa Louis Vuitton, abrió este 1 de febrero en Osaka Midosuji, Japón, una nueva tienda que en colaboración con el famoso chef Yosuke Suga, tiene su propio café, Le Café V, que anticipa la entrada secreta a Sugalabo V, el exclusivo restaurante también ubicado dentro de la Maison.
Esta nueva tienda de cuatro pisos refleja la herencia de Osaka como el puerto más importante de Japón y destaca el rol creciente de la ciudad como centro de viajes internacional.
Las afueras de Louis Vuitton Osaka en Japón abrió sus puertas el 1 de febrero (Louis Vuitton)
Las afueras de Louis Vuitton Osaka en Japón abrió sus puertas el 1 de febrero (Louis Vuitton)
Además del último piso donde está último piso donde está ubicado el Le Café V, cuenta con dos pisos exclusivos de indumentaria femenina, una de equipaje, otra de indumentaria masculina y otro sector dedicado para eventos.
¿Cómo está diseñada la nueva tienda de LV y por quién?
La imponente fachada del la maison francesa (Louis Vuitton)
La imponente fachada del la maison francesa (Louis Vuitton)
El arquitecto Jun Aoki es conocido por su trabajo en una serie de tiendas Louis Vuitton en Japón y en todo el mundo, incluida la Quinta Avenida de Nueva York. Basándose en la historia de Osaka como una ciudad marítima, Aoki imaginó una estructura blanca clara y aireada inspirada en el tradicional buque de carga Higaki-Kaisen y sus velas ondulantes. La pureza de la fachada se ve reforzada por el uso de motivos de metal calado a nivel del suelo, dando la impresión de un barco flotando en el agua.
El sector de indumentaria del tercer piso que está dedicado a la indumentaria femenina (Louis Vuitton)
El sector de indumentaria del tercer piso que está dedicado a la indumentaria femenina (Louis Vuitton)
El diseño de la fachada también permite el uso óptimo de la luz natural. Al iluminar los diferentes niveles, la tienda respira la energía de la ciudad y ofrece a los clientes una sensación de calma y alivio.
La terraza del Le Café V de Louis Vuitton Osaka (Louis Vuitton)
La terraza del Le Café V de Louis Vuitton Osaka (Louis Vuitton)
En colaboración con el artista Kenta Cobayashi, quien fue fotógrafo en la campaña publicitaria para hombres Otoño-Invierno 2019, las distorsiones de cristal líquido se modelaron en una escultura a medida que se pega a través de las ventanas de la tienda. Tiene también un homenaje poético al minimalismo de la artesanía japonesa, y las ventanas difuminan las líneas entre la fantasía digital y la realidad, formando una especialidad de las imágenes de Cobayashi, y reconoce a Japón como centro de tecnología.
Otro piso de indumentaria femenina by Louis Vuitton Osaka (Louis Vuitton)
Otro piso de indumentaria femenina by Louis Vuitton Osaka (Louis Vuitton)
En el interior, el arquitecto Peter Marino ha seguido inspiraciones similares, conectando los cuatro pisos de la tienda con la sensación marítima del edificio y su conexión con la cultura tradicional japonesa. Los pisos de madera dan la impresión de cubiertas, con pilares revestidos de madera y techos de metal que recuerdan el espíritu de un gran yate que se embarca en una emocionante aventura. Los materiales japoneses tradicionales, como la carpintería y el papel origami .
La distribución del edificio es:
-1er piso: indumentaria femenina
-2do piso: equipaje
-3er piso: ropa femenina
El sector dedicado a los accesorios (Louis Vuitton)
El sector dedicado a los accesorios (Louis Vuitton)
-4to piso: indumentaria masculina
-5to piso: espacio dedicado a eventos
-Último piso: café le V and Sugalabo V