lunes, 11 de julio de 2016

La Nación - Gastronomía - Caminos y Sabores cerró su edición con alta adhesión popular

Caminos y Sabores cerró su edición con alta adhesión popular

En cuatro días, esta 12» feria fue visitada por 100.000 personas
LUNES 11 DE JULIO DE 2016


Mucho público durante toda la jornada
Mucho público durante toda la jornada. Foto: Ricardo Pristupluk
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La 12a edición de Caminos y Sabores cerró ayer con un positivo saldo de visitantes: 100.000 personas recorrieron la feria de la gastronomía en los cuatro días que funcionó en el predio de La Rural.
La cantidad de público fue similar a la registrada el año pasado, con una diferencia interesante para destacar: la coincidencia temporal con el desfile militar en la ciudad para celebrar el Bicentenario.
Las primeras horas de Caminos y Sabores coincidieron con los momentos centrales de ese festejo, que se desarrolló sobre la avenida Del Libertador y en el Campo Argentino de Polo, ubicado a menos de dos kilómetros del predio ferial de La Rural.
Desde el viernes último, más de 450 productores de alimentos provenientes de 20 provincias del país participaron de esta fiesta de la gastronomía.
Múltiples opciones para la picada
Múltiples opciones para la picada. Foto: Ricardo Pristupluk
Las cervezas artesanales desarrolladas con técnicas ancestrales, los fiambres gourmet y los elementos típicos para organizar una picada entre amigos (quesos y salames, especialmente de la región pampeana) fueron las estrellas de estas cuatro jornadas, en las que el público pudo degustar distintos platos en los nueve caminos que recorrió para acercarse a todas las propuestas. También hubo conferencias sobre distintos aspectos de las cocinas típicas argentinas y de la región y explicaciones sobre cómo preparar distintos tragos, platos y postres con elementos no habituales.
La última jornada de esta feria de la gastronomía tuvo un capítulo especial dedicado a la preparación de bebidas con el certamen InnoBAR como eje. Unos 35 bartendersargentinos y de Bolivia, Perú yu Colombia participaron del torneo, que promueve el uso de productos típicos regionales y las técnicas modernas de la coctelería. El ganador fue César Arena con el trago Sumaq pacha (hermosa tierra, en quechua) que tiene ron Bacardi blanco, Torrontés de Cafayate, arrope de tuna de Salta, almíbar de cedrón, jugo de arándanos Fupentz y hojas de coca.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1917236-caminos-y-sabores-cerro-su-edicion-con-alta-adhesion-popular

Clarín - Gastronomía - Caminos y Sabores cerró con un show de coctelería autóctona

Caminos y Sabores cerró con un show de coctelería autóctona

Ultima jornada en La Rural
Ayer terminó la feria gastronómica, con una gran afluencia de público. La competencia de tragos fue lo más atractivo del día. 

Con artesanías, alimentos y productos de los rincones más remotos del país, Caminos y Sabores es, sin dudas, una feria patriota. Pero ayer el nacionalismo se sintió más que nunca. La Avenida Sarmiento estaba cortada por el acto que se celebraba en el Campo de Polo y la gente caminaba desde Libertador hasta Santa Fe con banderas, escarapelas y prendas albicelestes. Para completar la escena, al ingresar al predio, se escuchaba por altavoces una marcha militar, ya que en la pista había un desfile de escuadras de la Policía por el 150° aniversario de la Sociedad Rural Argentina.
La masiva cantidad de asistentes dejó en claro que era domingo y la estrella de la jornada, la última de la feria, fueron los cócteles. En el marco del torneo InnoBar y bajo la idea de fusionar lo autóctono con la coctelería moderna, la consigna fue preparar un trago con un máximo de seis ingredientes, dos de ellos disponibles en la feria.
“Buscamos cócteles innovadores hechos con productos regionales. Les pedimos que las presentaciones no fueran las típicas de un bar y que, en lo posible, no usaran cristalería”, explicó Sebastián Palmer, organizador del torneo. Por eso, en lugar de copas y vasos largos, los tragos se sirvieron en cañas, calabazas, totumas y recipientes de madera y arcilla.
Cerca de 40 bartenders presentaron sus creaciones. Entre ellos estuvo Sebastián Alderete, actual campeón argentino y panamericano, quien preparó un tentador combinado con ginebra, miel de caña, jugo de limón, pimiento rojo, fernet y vino malbec. Oriunda de Mar del Plata, Hortensia Farias representó a su tierra con un cóctel que llevaba calamares macerados en ginebra, aperol, quinotos y tres productos costeros: mermelada de tomate, cerveza y lemoncello. El jurado, integrado por bartenders famosos como Fede Cuco, “El Cubano” Vega y Ariel Lombán, premió a Cesar Arenas con el primer puesto, mientras que Javier Holzcan y Amado Soto Camacho completaron el podio.
Así, con unos 100 mil visitantes que recorrieron desde el jueves pasado los pasillos y los stands, Caminos y Sabores cerró una nueva edición. Habrá que esperar un año para volver a saborear las delicias de la patria en un solo lugar.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/Caminos-Sabores-cerro-cocteleria-autoctona_0_1610839037.html

La Nación - Gastronomía - Coctelería en Caminos y Sabores

Coctelería en Caminos y Sabores

La feria que cerrará mañana incluye un torneo de bartenders
SÁBADO 09 DE JULIO DE 2016

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En esta edición, que finalizará mañana, la Feria Caminos y Sabores incorpora por primera vez un espacio para la coctelería. Se trata del Torneo InnoBa: una competencia que reúne a bartenders de todo el país, quienes tienen el desafío de reinventar nuestros sabores a través de la mezcla de coctelería moderna con las bebidas típicas de la Argentina. Del encuentro participa Sebastián Alderete, de Tucumán, actual campeón argentino y Panamericano, que suele deleitar con su show de coctelería acrobática y demuestra sus fortalezas en la coctelería clásica.
Declarada de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, Caminos y Sabores se realiza en el predio de La Rural, en Palermo, donde hay nueve caminos temáticos para recorrer: el de las Bebidas, los Dulces, los Frutos de la Tierra, el de Aceites y Especias, Quesos, Carnes, Tradición, Yerba Mate y Té, y Turismo.
La feria también reúne a decenas de cocineros de distintos rincones del país y del resto de América latina, que en esta edición comparten sus recetas. Para celebrar el Bicentenario de la Patria, en las cocinas de la feria hay propuestas culinarias que nos trasladan 200 años atrás, transportándonos a las mesas de nuestros antepasados coloniales. Para los visitantes que hayan adquirido la entrada plus, este año se inauguró en la feria el Espacio Degustación para poder probar todos los platos que elaboran los chefs invitados con los productos que se exponen en la feria. Con la entrada también pueden contar con una importante cantidad de descuentos y promociones en los stands.
Otra innovación de esta nueva edición, la número 12, es que los visitantes que adquieran productos en Caminos y Sabores pueden contar con el servicio de envío a domicilio. Gracias a la participación de The Food Market, quienes no quieran cargar con sus compras pueden contratar desde la feria el envío a domicilio, cuyo costo tiene un 40% de descuento para quienes hayan adquirido su entrada plus.
La feria abre de 12 a 21. El ingreso es por Av. Sarmiento 2704, y el valor de la entrada general es de 110 pesos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1916441-cocteleria-en-caminos-y-sabores

La Nación - Gastronomía - Caminos y Sabores, un imán para foodies

Caminos y Sabores, un imán para foodies

Fiambres y cervezas, las vedettes de la feria
SÁBADO 09 DE JULIO DE 2016

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A dos días de la inauguración de la 12» feria gastronómica Caminos y Sabores, en La Rural, miles de personas ya cruzaron sus puertas, atraídas por una oferta de productos típicos de distintas regiones del país.
Llegados de 20 provincias, 450 expositores exhiben hasta mañana, de 12 a 21, sus producciones en un recorrido organizado en función de nueve caminos temáticos: Bebidas, Dulces, Frutos de la tierra, Aceites y especias, Quesos, Carnes, Tradición, Yerba mate y té y Turismo.
El valor de la entrada general es de $ 110, en tanto que el ticket Plus -que permite el acceso al espacio de degustación y ubicaciones preferenciales en las clases de cocina, entre otros beneficios- cuesta 250 pesos. El ingreso al predio es por Sarmiento 2704.
Entre los productos más tradicionales, se destacan los quesos de cabra de Salta y otros extranjeros, como el Gouda y el Sardo. En tanto que Lácteos Don Eugenio -la firma ganadora de la Experiencia del Sabor del año pasado- presenta una sofisticación: el queso malbec.
Además de los productos populares, como salames, quesos, jamones y dulces, en esta edición se destacan algunas especialidades: cervezas artesanales, un productor de sake japonés, papas fritas con sal marina, pistachos, algas wakame, cintas de calamares en aceite, paté de langostinos y centolla congelada.
También se ofrecen condimentos exóticos, como humo líquido, aceite de oliva ahumado, azafrán, sales mapuches, untables veganos y pimentón ahumado, que pueden encontrarse en el Camino de los aceites y las especias.
Durante los recorridos, especialistas panaderos muestran en vivo cómo es el trabajo de elaboración diaria de 80 kilos de pan. Además, hay 12 panaderías que ofrecen sus propios productos.
Para más datos: www.caminosysabores.com.ar.
Agenda de actividades
Recetas del Bicentenario y Sabores latinoamericanos
Hoy
A las 15.30, en la "Cocina 2", tres chefs colombianas prepararán un sancocho de pescado y coco. Y a las 17, en la "Cocina 1", el chef Néstor Reggiani elaborará una torta de almendras
Mañana
A las 15.30, en la "Cocina 2", el cubano Denis Bicet Freyre explicará la preparación de un ajiaco cubano. A las 17, en la "Cocina 1", Pablo Campana cocinará un pan de maíz con chicharrones
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1916864-caminos-y-sabores-un-iman-para-foodies

La Nación - Gastronomía - Los productos gourmet, cada vez más presentes en la feria Caminos y Sabores

Los productos gourmet, cada vez más presentes en la feria Caminos y Sabores

Hoy es la última jornada de esta 12° edición, que se realiza en La Rural
PARA LA NACION
DOMINGO 10 DE JULIO DE 2016

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Para los de gustos simples y paladar conservador, pero también para aquellos más sofisticados que prefieren experimentar con los sabores: la 12» edición de la feria Caminos y Sabores tiene opciones para todos ellos. Aunque en sus comienzos la propuesta giraba en torno de los productos más emblemáticos de la región pampeana como quesos, dulces y salames, con el paso de los años la feria sumó a casi todas las regiones del país y agregó productos más exóticos, como una cerveza de Tierra del Fuego elaborada a base de agua de deshielo, pistachos de San Juan y sales tratadas con técnicas ancestrales mapuches.
Hoy es la última jornada de la feria que se realiza en el predio de La Rural, en Palermo, donde se presentan 450 expositores distribuidos en nueve caminos temáticos.
"Vine a buscar harina de maní y pasta de maní", dice Melina González, docente de 27 años. Ella se reconoce como una gran aficionada a la cocina, y usa la harina de maní para preparar pastas. Cuenta que viene a la feria todos los años en busca de productos nuevos y precios razonables. Ayer se fue cargada de bolsas.
Entre los distintos productos en exhibición se destacan los pistachos sanjuaninos de Frutos del Sol. La bolsita de 150 gramos (al natural, directo del árbol) cuesta $ 60. Además, ofrecen "biscotti", pan y aceite: todo de pistacho.
En Valles Andinos, de Catamarca, revelan el secreto para distinguir el buen azafrán: "Cuando se mojan las hebras, el agua debe tardar 10 minutos en ponerse amarilla. El malo pierde el color enseguida: es puro colorante".
En Sabor Mapuche, de Chubut, ofrecen sales saborizadas "elaboradas con técnicas ancestrales", que pueden usarse para la mesa o para cocinar carnes.
Las series Recetas del Bicentenario y Sabores Latinoamericanos dominan la agenda de actividades programadas para hoy: a las 15.30, en la "Cocina 2", el cubano Denis Bicet Freyre explicará cómo elaborar un ajiaco cubano; y a las 17 en la "Cocina 1", el chef Vicente Campana preparará un pan de maíz con chicharrones.
Hoy la feria estará abierta de 12 a 21. La entrada general cuesta $ 110 y la entrada plus, que permite el acceso al espacio de degustación y ubicaciones preferenciales en las clases de cocina, entre otros beneficios, vale $ 250.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1917044-los-productos-gourmet-cada-vez-mas-presentes-en-la-feria-caminos-y-sabores

La Nación - Gastronomía - El Bicentenario también tiene su posta gastronómica en Caminos y Sabores

El Bicentenario también tiene su posta gastronómica en Caminos y Sabores

Más de 450 productores de todo el país ofrecen sus mejores alimentos en La Rural
VIERNES 08 DE JULIO DE 2016

Fin de semana para disfrutar de comida típica
Fin de semana para disfrutar de comida típica. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
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Ayer, entre pastelitos, aceitunas y cervezas artesanales, más de 450 productores del país abrieron la 12a edición de la feria Caminos y Sabores. "La patria entera está representada hasta el domingo [por pasado mañana] en La Rural. Invitamos a todos a venir y llevarse un trozo de patria para compartir con sus familias", dijo el gerente general de Caminos y Sabores, Rodrigo Ramírez, durante la inauguración oficial.
Quince grupos de productores familiares, que trabajan junto con el INTA y la Fundación ArgenINTA, viajaron desde varios puntos del país para compartir con el público la producción de sus alimentos.
"Esta feria es un encuentro que pone a la ciudad en el centro de la escena y que coincide con las políticas de turismo en las que trabajamos a nivel nacional", expresó el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra. Anunció que se trabaja en un Plan Nacional de Cocinas donde se harán 24 talleres provinciales para elaborar propuestas que revaloricen los alimentos de cada región.
"Nuestro plan es hacer de la ciudad de Buenos Aires la capital iberoamericana de cultura gastronómica", sostuvo el director ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robledo.
Caminos y Sabores permanecerá abierta hasta pasado mañana, de 12 a 21 horas.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1916561-el-bicentenario-tambien-tiene-su-posta-gastronomica-en-caminos-y-sabores

Revista Brando - La invasión de los blended malts

La invasión de los blended malts

Los whiskies que mezclan bases de cebada malteada y de grano dan vida a las marcas más reconocidas del mundo, que ahora llegan a las góndolas argentinas. 
Por Rodolfo Reich 

Cuando decimos whisky no solo estamos sonriendo para la foto. Hablamos, en realidad, de la categoría más interesante, profunda y compleja entre los spirits mundiales. Un breve glosario debería comenzar contando que el 90 % de los whiskies que bebemos (nos referimos al king of the kings, el scotch) son blended whiskies, botellas que mezclan whisky a base de cebada malteada y whisky de grano (cualquier cereal que no sea cebada). La diferencia no es retórica: la malta se destila de manera artesanal, en pequeños alambiques de cobre, lo que genera sabores profundos y complejos. El de grano se destila en enormes columnas de acero, un proceso industrial y más económico que busca un spirit más ligero y simple. En conjunto, dan vida a las marcas más reconocidas del mundo. 
Si esto es el 90 %, gran parte del resto se lo llevan los muy mentados single malts, whiskies hechos a base de cebada en una única destilería. Intensos, personales, cada uno traza su propio camino. Pero hay más para conocer, y eso revelan las últimas novedades que llegan a la góndola argentina: los blended malts, whiskies también de cebada malteada, pero mezclando distintas destilerías. Para muchos, el no va más de la categoría. Tienen la pureza e intensidad de los single malts, junto con la libertad y la creatividad del master blender. 
En Argentina, hace ya rato que se pueden probar las etiquetas de Compass Box, joven y revolucionaria marca dirigida por John Glaser, una de las personas más influyentes en el whisky mundial. Pero este 2016 trae grandes novedades. Hace un mes se presentó la nueva edición del Johnnie Walker Green Label, el recordado blended malt nacido en 2005, que había sido discontinuado en la mayoría del mundo por falta de stock y que este año (¡gracias!) retornó con toda su gloria a cuestas. Y en agosto llegará a la Argentina buena parte del porfolio de Douglas Laing, prestigiosa empresa especializada en embotellar pequeños lotes de whiskies. Es justamente Fred Laing (segunda generación a cargo de esta casa) quien afirma: "Si un single malt es un violín, podés considerar a un blended malt como una orquesta entera". Sonreí, y decí whisky. 
Para probar
Johnnie Walker 
Green Label 
En medio de una andanada de whiskies sin edad declarada, este nuevo Green Label se mantiene fiel a su primera edición: es un 15 años que, a través de cuatro maltas, busca representar el sabor de Escocia. El resultado es un blended malt con su corazón puesto claramente en Speyside (de donde vienen dos de sus maltas integrantes, Linkwood y Cragganmore), rico, profundo y goloso, donde predominan los aromas de frutas secas y vainilla, con toques florales. La evidente picardía ahumada la suman las islas (de donde vienen las otras dos maltas, las poderosas Talisker y Caol Ila), con un dejo a turba que es firma registrada del porfolio
Spice Tree 
John Glaser es el niño malo del whisky actual. Y, como buen niño malo, le gusta generar polémica. De las cinco mezclas de su Signature Range (presente en Argentina), elegimos el Spice Tree, al que añejó con duelas de roble dentro de la barrica para sumar sabores. Prohibido por la ortodoxa asociación escocesa de whisky, Glaser lo discontinuó, pero volvió a lanzarlo un poco más tarde, esta vez usando barricas nuevas y viejas de roble americano, con un segundo añejamiento en barricas de roble francés, cuyas tapas (nuevas) fueron intensamente tostadas. Mezcla de maltas del norte de las Highlands (la principal es Clynelish), su generoso perfil especiado se equilibra con un costado dulce y amable.
Big Peat 
Según afirman sus importadores, en agosto estará a la venta en el país la línea completa del Remarkable Regional Malts, que incluye cinco blended malts, cada uno representando una región productora de Escocia. Con su perfil marítimo, el Rock Oyster promete ser la gran estrella del porfolio. Pero siguiendo el gusto personal de Fred Laing, vale la pena probar el Big Peat. Una mezcla de maltas de las islas escocesas (entre ellas, Ardbeg, Caol Ila, Bowmore e incluso Port Ellen, una destilería que cerró en... 1983) no muestra edad, acusa un 46 % de alcohol y carece de filtración en frío (si le agregás hielo, se pondrá turbio). Poderoso, con un dulzor que lo suaviza, es un best seller asegurado.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1916243-la-invasion-de-los-blended-malts

La Nación - Gastronomía - Las nuevas formas del vino

Las nuevas formas del vino

Tragos raros, variedades orgánicas, blends originales y etiquetas rupturistas son algunas de las tendencias que renuevan el placer de degustar esta bebida tradicional
LA NACION
SÁBADO 09 DE JULIO DE 2016

Pablo Sello Blanco disfruta junto a Ita y a Carolina de una tarde de vino en el patio de Casa Cavia
Pablo Sello Blanco disfruta junto a Ita y a Carolina de una tarde de vino en el patio de Casa Cavia. Foto: Paula Salishicker
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Martes, 22.30. Acodado en la barra del bar Shout Brasas & Drinks, en Retiro, examino la lámina de ananá ahumado que emerge de una original versión del clásico cóctel Negroni, en el que el lugar del Campari ha sido ocupado por un pinot noir mendocino. A mi lado, una pareja debate en buenos términos si pedir vino en copa o, directamente, una botella. Consultan al bartender, quien acerca una extensa carta de vinos y advierte que incluso hay a disposición unas 32 etiquetas que pueden ser servidas por copa, por media copa o por cuarto de copa. La pareja delibera, inesperada pero felizmente perdida en un mar de posibilidades.
La explosión de diversidad -de cepas, de estilos, de formatos- que atraviesa hoy el vino en la Argentina hace de esta bebida un mundo de extensiones casi infinitas por explorar: una suerte de big bang de etiquetas que ofrece un universo en expansión ante un público ávido de novedades, pero que a la vez posee un conocimiento mayor así como expectativas cada vez más altas. "El consumidor de vino pasó de ser curioso a conocedor", advierte Alejandro Iglesias, sommelier a cargo de la selección del club de vinos BonVivir, y aporta un ejemplo: "Hace 10 años, el consumidor pedía un malbec de tal o cual bodega, mientras que hoy le interesa que sea de Valle de Uco, de los Valles Calchaquíes, de Pedernal o de Patagonia. Cuánto más conoce, más específico es en cuanto al origen".
"La tendencia es a beber menos y mejor. Este tipo de consumidor ya no se deja llevar por los puntajes ni por las modas, sino que confía más en la recomendación y en su propia experiencia", agrega Claudio Fontana, coleccionista de vinos y propietario de la vinoteca Terroir Casa de Vinos. Acrecentar la propia experiencia, cuenta, es lo que alienta hoy a muchos en una travesía de descubrimiento que incluye catas a ciegas y degustaciones, pero también viajes gourmet por las rutas del vino (de la Argentina y, en casos de bolsillos más holgados, las de Francia, Italia o Sudáfrica, entre otras).
"Definitivamente, el vino es algo más que lo que acompaña a las comidas", afirma Eduardo Borkowski, de 51 años, licenciado en Relaciones Internacionales. "Lo bebo a diario y es un ritual la elección de lo que voy a beber, que generalmente realizo en el viaje de regreso desde el trabajo. Soy habitué de catas y degustaciones, no así tanto de ferias, porque lo que más me interesa de estas reuniones es la posibilidad de ampliar la cantidad de vinos a tomar para realizar una mejor selección de lo que luego elijo para comprar", dice Eduardo, y cuenta que todos los años realiza un viaje que tiene al vino como principal disparador.
"Me gusta probar cosas nuevas y me gusta que me aconsejen", dice por su parte Nicolás Toscano, arquitecto de 33 años y socio fundador de CMT Arquitectura. "Las ferias de vinos son los lugares adonde voy para descubrir sabores nuevos, ya que si bien en general tomo tintos, no sigo a ninguna bodega en particular. En lo cotidiano, el vino es una bebida que me gusta compartir con amigos."
"Hoy esta bebida está presente en múltiples situaciones, en las que lo social va de la mano del vino", sostiene Rodrigo Calderón, sommelier de los restaurantes del chef Mauro Colagreco y wine specialist de la cadena de vinotecas Winery: "Puede ser un picnic o reuniones al aire libre, en los bares (tanto los especializados en vino como los que no lo son tanto) e incluso las pizzerías ofrecen mejores opciones de vino que antes", comenta.
El aspecto social del vino es indudable, y es algo que resulta especialmente notable en la franja de los nuevos consumidores, aquellos de entre 25 y 35 años. "Tienen hábitos de grupo -afirma Iglesias-. Compran vino para compartir con amigos o en familia, por lo que generalmente son ellos los que introducen etiquetas nuevas en sus círculos de amigos y hasta en sus hogares. Hasta tal punto que hoy son los más jóvenes los que les enseñan de vino a los mayores."
"Me gusta tomar vino en el marco de una cena o de un evento, y muy especialmente con amigos y con mi familia. Una tarde o cena familiar con vino es algo que disfruto mucho", agrega Pablo Sello Blanco, de 31 años, organizador de eventos, que si bien no se reconoce como experto, sí sabe muy claramente lo que le gusta y lo que no: "No me gustan los vinos con muchos taninos ni con mucha madera, sí aquellos más livianos, más bebibles. Y me gusta mucho probar cosas nuevas, buscar vinos de buena relación precio-calidad, y después compartir los hallazgos con mis amigos".
Pero, ¿de qué hablan hoy estos nuevos conocedores? ¿Cuáles son las tendencias que encienden las pasiones de estos consumidores guiadas ya no por el apego a la tradición, sino por el afán por descubrir? Veamos algunos puntos salientes:

Regiones por descubrir

Mendoza, Salta, Patagonia... Hasta no hace mucho, el vino de alta gama no ofrecía mayor diversidad geográfica. Hoy, algunos hot spots se encuentran lejos -a veces muy lejos- de esas rutas del vino, hasta tal punto que Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires, Chañar Punco, en Catamarca, o el Valle del Pedernal, en San Juan, están alumbrando algunos de los vinos más interesantes y que más atracción despiertan en el joven conocedor. "Estos vinos están orientados al consumidor explorador que desea experimentar sabores provenientes de lugares o terruños muy diversos a los que un consumidor clásico normalmente no se animaría", comenta Daniel Pi, director de enología de Trapiche, bodega detrás del proyecto Costa & Pampa, en Chapadmalal. Estos vinos, por ejemplo, ofrecen en virtud del clima costero en el que crecen las vides un perfil aromático y gustativo completamente diferente al de los vinos mendocinos; los de Pedernal, por su parte, son intensos y aportan notas exóticas, aun cuando son elegantes.
Tres etiquetas para descubrir nuevos terruños: El Esteco Chañar Punco 2012; Pyros Barrel Selected Shiraz 2014; Costa & Pampa Pinot Noir 2014.
En la barra de Shout, un Gigoló: trago que tiene como base sauvignon blanc
En la barra de Shout, un Gigoló: trago que tiene como base sauvignon blanc. Foto: Leo Vaca / AFV

Etiquetas rupturistas

"Una buena etiqueta siempre suma, y en algunos casos puede llegar a definir una compra -dice Fernando Musumeci, propietario de la vinoteca a puertas cerradas Mr Wines-. Hoy que buena parte de la comunicación se da a través de imágenes en las redes sociales, un buen diseño puede despertar la curiosidad por probar." Carolina Saguan, diseñadora especialista en el área del vino, coincide: "Hay una tendencia de la industria vitivinícola de acercarse al consumidor, y la forma más concreta es apelando al diseño de la etiqueta. Esa tendencia ha hecho que en el último tiempo las etiquetas se estén tornando más amables, divertidas, descontracturadas y conceptuales, no sólo desde el diseño, sino también desde el nombre". Los ejemplos son numerosos, desde el estilo cómic de Hey Malbec!, la sobriedad conceptual de las fichas de ajedrez de la línea Revancha hasta la surrealista ilustración de Demente. Pero como advierte Francisco Rivero Segura, asesor informático de 34 años y creador del ciclo de catas a ciegas El Desafío Federal, "una etiqueta llamativa es un diferencial entre dos vinos que uno tiene ganas de comprar. Ahora, si el contenido no acompaña la etiqueta..."
Tres etiquetas originales (con vinos igualmente buenos en la botella): Jijiji Chenin Blanc 2016; Demente Gualtallary Blend 2014; The Apple Doesn't Fall Far From The Tree Pinot Noir 2014.

Parcelas, el nuevo lujo

Quienes incluyen en sus vacaciones y escapadas el paseo por viñedos saben que cada vez son más las bodegas que incluyen una suerte de tour subterráneo que se materializa en las llamadas calicatas. Estos pozos más o menos rectangulares excavados entre las vides posibilitan a los expertos en suelo estudiar las capas que lo componen, permitiendo descubrir variaciones entre distintas partes de un mismo viñedo cuyas uvas al ser vinificadas por separado permiten obtener vinos de características particulares. Los vinos de parcela se cuentan entre los más interesantes (y caros), pues permiten al consumidor-conocedor descubrir vinos únicos. "Los vinos de parcela de nuestro viñedo Adrianna tienen sabores únicos y, además, cada parcela va a añejar a una velocidad diferente y algo impredecible", cuenta Laura Catena, directora de la bodega Catena Zapata, cuyo vino de parcela Fortuna Terrae recibió 100 puntos de parte del crítico norteamericano James Suckling, causando revuelo en las redes sociales y generando una intensa demanda por parte de los fanáticos del vino. "Los 100 puntos han propulsado esta parcela al estrellato, pero lamentablemente tenemos muy poco vino, pues son parcelas de entre 1 y 3 hectáreas. Hemos recibido algunos pedidos angustiados de clientes y amigos que quieren probar los vinos de las parcelas de Adrianna y no los pueden conseguir", agrega.
Tres etiquetas en las que se lucen las parcelas: Catena Zapata Fortuna Terrae Malbec 2012; White Bones Chardonnay 2012; Terrazas de los Andes Single Parcel Los Cerezos Malbec 2009.
Nicolás Toscano revisa su cava en busca de un vino para compartir con amigos
Nicolás Toscano revisa su cava en busca de un vino para compartir con amigos. Foto: Daniel Jayo

La revancha de los blancos

"El aumento del consumo de vinos blancos es un fenómeno que está relacionado con una mejora notable en su calidad, y que contrasta con el hecho de que años atrás eran considerados vinos para público femenino, para pequeños brindis y no mucho más", dice Manuel Mas, propietario de Finca La Anita, bodega entre cuyas etiquetas se destacan variedades blancas poco trabajadas como el semillón o el tocai. Claudio Fontana, de Terroir, agrega: "En la actualidad hay una revalorización del blanco, y dentro de ésta una tendencia a la búsqueda de vinos frescos, que deja de lado esos vinos mantecosos o demasiado cremosos producto de largas fermentaciones malolácticas, así como una búsqueda por probar otras cepas más allá del chardonnay y el sauvignon blanc, como el viognier y el semillón, o incluso los blends de blancos".
Tres blancos imbatibles: Zaha Chardonnay 2014; Blanchard & Lurton Grand Vin 2014; Susana Balbo Signature White Blend 2015.

Cada vez más orgánicos

Fenómenos como el cada vez mayor apego por el consumo de alimentos orgánicos y la adopción de filosofías como la de Rudolf Steiner (que además de crear la pedagogía Waldorf y la medicina antroposófica sentó las bases de las prácticas agronómicas biodinámicas) tienen un reflejo en el mundo del vino. De hecho, hoy no hay feria de productos orgánicos en la que no se ofrezcan vinos que respetan la consigna de que no hayan sido utilizados agroquímicos en su elaboración. "En la Argentina hay un crecimiento importante en todo lo orgánico, y el vino acompaña muy bien esa tendencia", afirma Francisco Barreiro, periodista especializado y organizador de la Feria de Vinos Orgánicos, que se realizará del 18 al 20 de agosto. "Existe una gran curiosidad del consumidor por estos vinos, hasta el punto que incluso muchas de las grandes bodegas argentinas han iniciado un camino hacia la elaboración de vinos orgánicos -y hasta biodinámicos- en sus gamas medias y altas", agrega. Pero, ¿qué diferencia a un vino orgánico de uno biodinámico? En estos últimos, además de no emplearse agroquímicos, se observa el uso de preparados biodinámicos en base a plantas medicinales, minerales y guano, así como la organización de las tareas en el viñedo (como la cosecha) según un estricto calendario lunar.
Tres buenos orgánicos: Chakana Estate Selection Chardonnay 2014; Esmeralda Fernández Malbec Orgánico 2015; Colomé Estate Malbec 2013.

Burbujas por doquier

Una cifra: el año pasado, en la Argentina se consumieron unos 59,5 millones de botellas de espumante -o, puesto en otros términos, unas 163.000 al día-, lo que representa un crecimiento del 120% en una década. Nada mal, pero, ¿cómo se explica este creciente amor por la burbuja? Una de las causas es cierta desestacionalización de su consumo, hasta no hace mucho ligado a las fiestas de fin de año. "Si bien es una bebida que sigue teniendo una muy marcada estacionalidad, el espumante es una bebida que se elige en cualquier momento del año -explica Carlos Oliva, gerente comercial de Cavas Rosell Boher-. Hoy el consumidor no sólo elige un espumante para festejar determinado acontecimiento, sino que también puede considerar el consumo de espumantes para otras ocasiones." Rosario Torterola, marketing manager de Chandon, coincide: "Aun cuando casi el 45% de las ventas está concentrado en el último trimestre del año, el espumante está retomando ciertas ocasiones de consumo como el aperitivo". El uso cada vez mayor de espumante en la elaboración de cócteles -algunos que incluso han tenido un impacto significativo en el paladar de los argentinos, como el spritz- ha colaborado con el avance de la burbuja fuera del consabido momento del brindis; también ha hecho lo suyo la creación de espumantes pensados para formas y ocasiones de consumo innovadoras: "Chandon Délice rompió con las formas tradicionales de tomar espumante -sostiene Torterola-: fue el primer sparkling wine diseñado para tomar con hielo, y con un twist de sabor y aroma que lo potencien, como la piel del pomelo, las hojas de albahaca o rodajas de pepino". El creciente amor por la burbuja se acompañó, además, de una exponencial multiplicación de etiquetas, que hoy abarcan todas las franjas de precio y ofrecen productos afines a los más disímiles paladares.
Tres burbujas imperdibles: Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée; Chandon Brut Nature; Progenie II.

El futuro es de los blends

Convertido en un mantra que se escucha en boca de enólogos y críticos, el elogio al blend es algo cada vez más frecuente entre los consumidores que se han aburrido de probar cuanto varietal se ha cruzado por su camino. Entre otras cosas, porque cada vez hay mejores y más originales blends. Jorge Riccitelli, jefe de enología de Bodega Norton, sintetiza el atractivo de los blends: "En un vino varietal uno encuentra la fruta y las características de cada uva en su máxima expresión. Así, en un malbec, por ejemplo, vamos a encontrar la dulzura y la pimienta, mientras que en un cabernet sauvignon el pimiento rojo y las especies. En los blends, por el contrario, encontramos un vino amalgamado donde se van a disfrutar todas las características unidas y ensambladas en armonía, para crear un vino equilibrado y donde se resalta algunas de las características distintivas de cada varietal".
Tres blends: Quorum III; Domaine Bousquet Ameri 2011; Mugrón 2013.

El vino toma las barras

"Hoy hay un público animoso a que uno le sirva vino por copa en la barra o tragos con vino, pero espera a que lo invites, a que se lo propongas", dice Sebastián Maggi, bartender de Shout, en cuya barra además de ofrecer unos 32 vinos por copa organizados por cepas y estilos -en la que incluso se realizan flights temáticos- se sirve una amplia variedad de tragos elaborados con vino. No es el único bar, cada vez son más. Y así Maggi explica el atractivo del vino en la coctelería porteña: "El vino es un producto muy local para los argentinos, que no tenemos ningún destilado que nos represente. Además ofrece una diversidad aromática y de estilos, y es un producto que funciona muy bien, y gusta".
Tres barras para probar tragos con vino y espumante: Shout Brasas & Drinks; 878; White Bar (Hotel Madero).

Franc, el retador

En la tierra del malbec, un hasta no hace mucho ignoto tinto comenzó a asomar cabeza. Y lo curioso es que no sólo cosechó premios y altos puntajes de la crítica internacional, sino que de alguna forma se convirtió en un varietal hoy infaltable en la carta de vinos de cualquier restaurante que quiera retener en su silla a un consumidor-conocedor. La cepa no es otra que el cabernet franc, que la revista Decanter no dudó de calificar de "nuevo tinto estrella". Pero como si fuera poco, el franc no sólo cautivó a los jóvenes consumidores, aquellos que gustan de descubrir cosas nuevas, sino que se convirtió en el caballito de batalla de toda una generación de enólogos jóvenes que pusieron al frente de sus proyectos esta variedad. "En el mundo hay mucho cabernet sauvignon, merlot o syrah; cabernet franc como varietal casi no se encuentra -dice Francisco Rivero Segura para explicar su éxito-. Eso nos da un diferencial; además,son vinos diferentes, sin un modelo a copiar, lo que los hace originales en todo sentido."
Tres para acercarse al franc y reincidir: Desquiciado Cabernet Franc 2015; Salentein Numina Cabernet Franc 2014; El Esteco Fincas Notables La Colección N° 5 Cabernet Franc 2013.
Francisco Rivero Segura compara etiquetas en busca de algo que lo sorprenda
Francisco Rivero Segura compara etiquetas en busca de algo que lo sorprenda. Foto: Paula Salischiker

8 etiquetas clave

Catena Zapata Fortuna Terrae - Malbec 2012
Cien puntos -el puntaje perfecto- obtuvo este malbec procedente de una pequeña y seleccionada parcela de Gualtallary, Mendoza. US$ 140
Blanchard & Lurton Grand Vin 2014
Blend de tocai, viognier, pinot gris y chardonnay que muestra que se pueden hacer grandes blancos en la Argentina. $ 380
Costa & Pampa - Pinot Noir 2014
Un perfil completamente distinto de vinos (no del desierto y la altura, sino del atlántico) ofrece este pinot de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. $ 180
Zaha Chardonnay 2014
Delicado exponente del uso de recipientes de cemento en lugar de las barricas de roble en la fermentación del vino. Un blanco fresco y de gran volumen en boca. $ 350
Mugrón 2013
Inesperado corte de malbec, cabernet franc y tannat de Salta y Tucumán permite darse una idea de la personalidad que puede lograr un vino a través del arte del blend. $ 350
Salentein Numina Cabernet Franc 2014
Ideal para quienes quieren conocer esta cepa hoy de moda. Numina ofrece una versión delicada con todas las características distintivas del franc. $ 350
Chandon Brut Nature
Masivo, pero a la vez innovador. La reformulación de este brut nature a partir de viñedos de altura permite ofrecer un espumante de una frescura y delicadeza mayores.$ 174
Lote Malbec 2010
Son tres, no uno, los malbecs que confirman este kit para quienes deseen descubrir cómo se expresa el malbec en tres terruños distintos de la provincia de Mendoza. $ 1437
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1916450-las-nuevas-formas-del-vino