miércoles, 10 de agosto de 2016

La Nación - Río 2016 - Massimo Bottura, el mejor chef del mundo, puso un comedor comunitario en Río de Janeiro

Massimo Bottura, el mejor chef del mundo, puso un comedor comunitario en Rio de Janeiro

Quiere servir unos 5000 platos a brasileños en situación de "vulnerabilidad social" preparados con ingredientes donados por empresas de catering del Parque y la Villa Olímpica, que de otra manera terminarían en la basura
SÁBADO 06 DE AGOSTO DE 2016 • 19:16

Massimo Bottura
Massimo Bottura. Foto: Archivo
91124
RÍO DE JANEIRO (AFP) - El italiano Massimo Bottura, considerado el mejor chef del mundo, va a la guerra con un tenedor. Pero su lucha es contra el desperdicio de comida, y se libra en Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos que comenzaron este viernes.
Bottura quiere servir unos 5000 platos a brasileños en situación de "vulnerabilidad social" preparados con ingredientes donados por empresas de catering del Parque y la Villa Olímpica, que de otra manera terminarían en la basura.
En su Osteria Francescana en Módena, con tres estrellas Michelin y elegido el mejor restaurante del mundo por la clasificación de los "50 Best Restaurants", una cena puede incluir platos como "Anguila nadando en el río Po" -anguila con polenta, jalea de manzana de Campania, cebollas de saba quemadas (la saba es un mosto de vino reducido) y sal de carbón-. La cuenta puede llegar a 600 euros por persona.
Pero los 108 comensales del Refettorio Gastromotiva, que abrirá sus puertas el 9 de agosto en el bohemio barrio de Lapa y es financiado por numerosas empresas patrocinadoras, no tendrán que pagar un peso por la cena.

Arte y diseño para todos

Cada noche, personas en situación vulnerable recibirán invitaciones de ONGs para cenar en el flamante restaurante, decorado por el célebre artista brasileño Vik Muniz y con muebles diseñados por los Hermanos Campana, reyes del 'design' brasileño.
Refettorio Gastromotiva es una iniciativa de Bottura, el chef brasileño David Hertz, fundador de la ONG Gastromotiva, y la periodista Alexandra Forbes. Su meta declarada es combatir la malnutrición, el desperdicio de alimentos y la exclusión social.
"Tenemos una oportunidad a través de este proyecto, que es cultural, y no de caridad, de luchar contra el desperdicio. Si cambiamos la manera de pensar, podemos hacer que nazca una nueva tradición", aseguró Bottura a periodistas en Rio.
"Le prometí a mi madre que usaría mi notoriedad para tornar visibles a los invisibles. Llegó el momento de devolver al mundo lo que me dio", dijo.
Durante los Juegos varios chefs famosos ayudarán a Bottura en la cocina, donando su trabajo: los franceses Alain Ducasse y Claude Troisgros, el español Andoni Aduriz y los brasileños Alex Atala, Felipe Bronze, Roberta Sudbrack y Rafa Costa e Silva, entre otros.
Cada chef cocinará un día, escogiendo el menú después de inspeccionar atentamente qué ingredientes llegaron. No se aceptarán sobras de comida.
El terreno fue cedido gratuitamente por la alcaldía de Rio durante 10 años. Luego de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el restaurante funcionará como una escuela de cocina y estará abierto al público a la hora del almuerzo con el concepto de "pague al mediodía y done la cena" a una persona que lo precise, dijo a la AFP una portavoz del proyecto.

Basta de tirar tomates

"Debemos enfrentar el problema mundial del desperdicio de comida", aseguró el jueves en Rio Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Más de la mitad de la comida producida en países ricos se pierde (...) en los restaurantes, en los supermercados, en silos mal acondicionados. A veces en los supermercados se tiran los tomates porque no están suficientemente rojos", lamentó en la Iniciativa "Nutrición para Crecer", celebrada al margen de los Juegos Olímpicos para luchar contra la malnutrición y la obesidad.
Para el co-creador del inusual comedor colectivo David Hertz, "más que alimentar, la meta es formar ciudadanos". "Nunca habíamos trabajado con el tema de los desperdicios, y eso es un legado que vamos a dejar", afirmó en conferencia de prensa.
La semilla del proyecto fue el Refettorio Ambrosiano que Bottura creó el año pasado y que funcionó durante la Expo Milán 2015, con el mismo objetivo.
Otros proyectos similares están en marcha y abrirán en 2017 en Los Angeles, Nueva York y Montreal, según Bottura, también fundador de "Food for Soul" (Comida para el Alma), una organización sin fines de lucro que combate el desperdicio y la exclusión social.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1925562-massimo-bottura-el-mejor-chef-del-mundo-puso-un-comedor-comunitario-en-rio-de-janeiro

Clarín - Sociedad - Arman un mapa de la gastronomía argentina para atraer turistas

Arman un mapa de la gastronomía argentina para atraer turistas

Hoy se lanza el plan nacional Cocin.Ar
El proyecto, inspirado en el modelo de Perú, busca relevar los platos típicos de cada provincia y crear nuevas rutas regionales.

Tamales salteños, empanadas tucumanas, alfajores cordobeses y santafesinos, cordero patagónico y, por supuesto, todas las variantes de la carne a la parrilla: asado, vacío, entraña, bondiolita... La Argentina cuenta con un amplio menú culinario, un catálogo, como se dice, para chuparse los dedos. Para aprovechar ese potencial, la secretaría de Turismo anunció “la puesta en marcha del plan de turismo gastronómico Cocin.Ar”. La presentación oficial será hoy en La Rural.
“La iniciativa apunta a revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico argentino, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional”, le explicaron a Clarín desde la secretaría de Turismo.
Este proyecto pretende “dinamizar las economías regionales a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos que identifican a cada región”.
“Nosotros queremos superar el modelo que ha desarrollado Perú”, explica Gustavo Santos, ministro de Turismo. “El 50% de los turistas que visitan ese país lo hace por el Machu Picchu; y el otro 50%, por la gastronomía, que en los últimos años se ha convertido en un boom”).


El primer paso consistirá en la creación de un “foro de planificación y desarrollo del turismo gastronómico en cada provincia”. La primera reunión de especialistas se hará el 27 de agosto en Catamarca. Luego, “se redactarán informes regionales, que abarcarán estrategias, programas y proyectos a desarrollar”. La tercera fase se cerrará con “la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, que tendrá como objetivo la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina”.
“Con ese mapa podremos armar paquetes a bajo costo para los turistas, que incluirán traslados, hospedajes y recorridas para disfrutar de los mejores platos de la Argentina. Si ya existe la ruta del vino en Mendoza, la Fiesta de la masa vienesa en Villa General Belgrano, Córdoba, o la Fiesta nacional del asado con cuero en Entre Ríos, podemos agregar muchos otros eventos”, sigue Santos. Y agrega: “Esto servirá para seguir desarrollando las economías regionales. Y, entre otras cuestiones, mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería... En este plan están involucrados diferentes organismos, como el ministerio de Ciencia y Tecnología, el INTA y el ministerio de Educación”.
Este año, como parte de esa “integración regional”, se hará en San Rafael, Mendoza, el Congreso Iberoamericano del Vino. Y para el año que viene ya se ha confirmado que Buenos Aires será la “capital iberoamericana de la gastronomía”.


“La Argentina tiene una gran diversidad cultural y eso repercute directamente en la cocina”, se entusiasma Santos. Y cierra: “Además, cada vez son más los chefs argentinos multipremiados en todo el mundo, como Mauro Colagreo, Germán Martitegui.... Y queremos que esa tendencia siga creciendo. Por eso, a los chefs que recién empiezan los vamos a ayudar a que consigan su primer trabajo”.
El plan también incluye el lanzamiento de un “posgrado en cocina argentina”. La idea es “formar una nueva generación de chefs, que serán los promotores del concepto de Cocin.AR”. “Queremos formar cocineros que se destaquen en todo el mundo y sean nuestros embajadores”, suma Santos. Con un programa de beneficios destinado a los productores locales que abastecerán a las siete escuelas ubicadas en diferentes regiones del país, el posgrado tendrá una duración de 24 meses, con una modalidad teórico-práctica e incluirá una instancia posterior de inserción al primer empleo.
Link a la nota: 

El Gourmet - La feria más dulce de la gastronomía: Expo Cupcakes y Repostería

La feria más dulce de la gastronomía: Expo Cupcakes y Repostería

Por elgourmet

La feria más dulce de la gastronomía: Expo Cupcakes y Repostería
Queridos amantes de la cocina dulce: Los días 20 y 21 de agosto de 2016 deberán estar preparados para la feria de sus sueños: Expo Cupcakes y Repostería. 
Ésta es la 15ª edición de la feria de repostería más importante de Buenos Aires que está destinada a realizadores, reposteros, pasteleros y amantes de la cocina dulce, aquí podrán conocer todas las novedades del sector: insumos, materias primas nacionales e importadas, stands de productos elaborados además de profesionales pasteleros internacionales que brindarán clases demostrativas, entre ellos la destacada chef pastelera Isabel Vermal quien actualmente nos muestra sus creaciones en el programa Mesas Dulces. 

La entrada general es de $80; con ella tendrán derecho a participar en el sorteo de batidoras Kitchenaid y se podrá participar de una de las clases de forma gratuita.

Para más información sobre la expo completa  ingresen a: Expo Cupcakes y Repostería. 
Expo Cupcakes y Repostería
20 y 21 de agosto 13 a 20 horas
Sarmiento 1867, Capital Federal
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/la-feria-mas-dulce-de-la-gastronomia-expo-cupcakes-y-reposteria

El Gourmet - At. Mosphere, el restaurante más alto del mundo

At.Mosphere, el restaurante más alto del mundo

Por elgourmet

At.Mosphere, el restaurante más alto del mundo
Desde la ciudad de los récords –Dubai- Verónica Zumalacárregui visita At.Mosphere el restaurante más alto del mundo en Me voy a comer el mundo. 
442 metros de altura, el golfo arábigo –también conocido como el golfo pérsico- y vistas panorámicas de la ciudad de Dubai, son lo que te esperan en los 1030 metros cuadrados del At.Mosphere.
Este restaurante está dentro del impresionante hotel Burj Khalifa en el piso 123, se accede a él a través del lobby del Hotel Armani, ahí tomas el elevador “non-stop” para llegar a la elegancia contemporánea de su decoración.

No es solo la experiencia culinaria –ya de por si extraordinaria- si no las vistas panorámicas y el lujo en su máxima expresión lo que te dejará boquiabierto.

El menú tiene la reputación de ser innovador y de usar sólo los más finos ingredientes. Spoiler alert: algunos de ellos son especialmente cosechados para el AT.Mosphere, es decir, no los encontrarás en ningún otro rincón del mundo. Su chef –con más de 20 años de experiencia- ha trabajado en numerosos restaurantes poseedores de estrellas Michelin, así que te garantiza que cada bocado será tan memorable como la vista.

¡Estar tan alto nos hace sentir que podemos comer las estrellas! Eso sí, éste capítulo no es apto para acrofóbicos.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/atmosphere-el-restaurante-mas-alto-del-mundo

La Nación - Club La Nación - 10 restaurantes con historia

10 restaurantes con historia

Casonas recicladas, tabernas coloniales y hoteles sofisticados te proponen mucho más que un gran plan gourmet
LA NACION
MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016 • 00:18

1) La Cava de El Querandí


La Cava del Querandí en San Telmo
La Cava del Querandí en San Telmo. Foto: Facebook
En San Telmo, un conventillo del siglo XIX fue restaurado bajo la supervisión de la Dirección del Patrimonio Histórico, y hoy en su cava pueden apreciarse los abovedados que marcaron toda una época de la arquitectura porteña. En ese marco, conviene empezar por una tortilla a la española a la antigua, con chorizo colorado, morrones, ajo y cebolla, y seguir por unos churrasquitos de cerdo andino, con alcaparras, mostaza en grano, crema, tomates asados y puré de calabaza.
20% todos los días con Club La Nación; Perú 322, San Telmo

2) Altos de Alem

La Bolsa de la city reparte su actividad en dos edificios: el de 1916, obra del arquitecto Cristophersen, y el más moderno (1977) de Mario R. Álvarez. Cada mediodía, su restó ofrece delicias como los sorrentinos neri, rellenos de pulpo y langostinos en crema de finas hierbas.
20% todos los días con Club La Nación, Alem 356, centro

3) La Posada de 1820

Sobre una estructura de más de 150 años, esta casa ofrece, como antes hacía la original posada, restaurar el hambre honrando las carnes y los pescados a la parrilla y las pastas caseras. Tiene más de 150 etiquetas de vinos.
20% todos los días con Club La Nación, Tucumán 501, centro

4) Pedemonte

El italiano José Pedemonte fundó en 1890 este lugar, que fue punto de encuentro de personalidades como Bartolomé Mitre o Rubén Darío. En su ambiente con maravillosos detalles de época hay que pedir la tarta de corazones de alcauciles, de fama mundial.
20% todos los días con Club La Nación, Av. de Mayo 682, centro

5) El Imparcial

Nació en 1860 como una taberna en la que no faltaban el vino ni las peleas entre partidarios políticos. Son emblemáticas sus recetas ibéricas, desde el puchero (con morcilla asturiana y codillo de cerdo) hasta la cazuela de mariscos y la paella.
20% todos los días con Club La Nación,Hipólito Yrigoyen 1201 centro

6) Harturo

En Recoleta se alza uno de los pasajes más lindos de Buenos Aires: el del Correo, inaugurado en los años 20. En Harturo, uno de sus locales más distintivos, vale empezar por unas mollejas doradas al limón, con puré kabutia y salsa criolla.
20% de martes a viernes con Club La Nación, V. López 1661, Recoleta

7) Aralar

El restó del Hotel NH Jousten se ubica en el interior de un soberbio edificio de 1926 y su propuesta gourmet se basa en carnes y pescados, como el bifecito de entraña con guarnición de papas aplastadas con queso azul, o la pesca del día grillada con papines patagónicos a la sal.
20% todos los días con Club La Nación, Corrientes 280, centro

8) La Brasserie

Foto: MARIA EUGENIA CERUTTI/ AFV
¿Quién no habló alguna vez de "el Plaza" como sinónimo de buen vivir? Desde 1909 se puede comer en su refinado salón de té, donde además cada mediodía se despliega un buffet en el que no faltan ensaladas, fiambres, platos calientes y una tentadora mesa de dulces.
20% todos los días con Club La Nación, Florida 1005, Recoleta

9) Puratierra

Para abrir su restaurant de cocina argentina, el cocinero Martín Molteni eligió una casona de Belgrano del siglo XX. ¿Qué pedir? Carbonada con cabrito de Malargüe en salsa crujiente, mollejas crocantes con miel de caña, puré de membrillo y gel de ají amarillo.
20% de lunes a sábado con Club La Nación, 3 de Febrero 1167, Belgrano

10) La Perla

Aunque nació hace casi 100 años, este bar de Balvanera se hizo célebre gracias a que Litto Nebbia y Tanguito compusieron allí "La balsa". Declarado Bar Notable, convoca rockeros, artistas y porteños con su cafetería clásica, pastas caseras y una amplia carta de pizzas.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1926375-10-restaurantes-con-historia