miércoles, 6 de diciembre de 2017

Clarín - Viajes - Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural

Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural

En este polo gastronómico, los pobladores producen y venden embutidos, quesos, vinos, alfajores y dulce de leche.
Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural
Uribelarrea, polo gastronómico en la provincia de Buenos Aires (Pueblo Escondido).
El acceso a Uribelarrea, ubicado al noreste de la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Cañuelas, es por un camino asfaltado desde el cual se observan, al inicio -a derecha e izquierda- las instalaciones de una empresa de reciclado de combustible. Luego, la vía hace una curva -a la altura de la estación del tren- para terminar, pasando la urbanización, en la Estancia La Figura.
Antes de llegar a este casco antiguo, que data de 1830, donde en la actualidad se organizan eventos, el viajero encuentra, a campo abierto, la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco". Una tarde de semana, en el estacionamiento, un micro naranja con la puerta delantera abierta espera a los pasajeros. Por un sendero, desde la parroquia, se acerca un grupo de chicos de primaria, luego de una visita a este establecimiento escolar que data de 1894, pionero en el país en la instrucción de oficios rurales. Detrás, se puede visualizar un tractor en marcha, con un remolque en el que descansan cinco alumnos.
Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural
Feria Rumiar, uno de los eventos gastronómicos de Uribelarrea.
Los jóvenes ya concluyeron la actividad en los corrales, con los animales de campo (ganado vacuno, porcino y aves), y el trabajo en los salones de elaboración de embutidos y quesos. A eso de las tres de la tarde, voluntarios y empleados de maestranza hacen la limpieza de cada área, mientras en uno de los salones azulejados los chicos que producen dulce de leche todavía tienen tarea: etiquetar frascos y envases de cartón.
“La cursada es de doble turno. En la actualidad tenemos 410 estudiantes, y los títulos, al finalizar, son de bachiller agrario y técnico en producción de alimentos de origen animal y vegetal”, explica María Cristina Martínez, trabajadora social, directora general de esta institución pública de gestión privada. La capacitación les permite trabajar, por ejemplo, en un frigorífico, o la posibilidad de emprender proyectos tanto familiares como en sociedad.
Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural
Uribelarrea, para pasear y saborear productos desarrollados en el lugar.
El terreno donde está la escuela era un pantano, y formaba parte de la estancia La Figura. Uno de sus dueños fue el fundador del pueblo, Miguel Nemesio de Uribelarrea quien en 1888 donó parte de las tierras para la primera escuela de agricultura práctica de Latinoamérica.
En la visita al negocio de la escuela, el turista puede comprar los productos realizan los alumnos. Además, se puede conseguir yerba y vino provenientes de otros establecimientos Don Bosco del país, como Misiones y Mendoza. Si bien las visitas guiadas son sólo para instituciones escolares, si la guardia de fin de semana lo permite, es posible hacer un paseo informal por el predio. La demanda espontánea, funciona.
Pueblo encontrado
El trazado de Uribelarrea, -“Uribe”, para los locales- es a lo largo de quince cuadras, con cuatro manzanas de ancho. Es un rectángulo de calles de tierra arboladas, que conservan ranchos y casas del siglo XIX, una arquitectura que atrajo a los directores de cine Alan Parker, Leonardo Favio y Teresa Constantini a filmar sus películas en el pueblo.
Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural
Paseos a caballo en Uribelarrea
La tranquilidad de Uribe, sin embargo, inquieta a los visitantes de la ciudad, quienes después de pasar tiempo en alguno de los restaurantes y emprendimientos rurales, se preguntan qué más hacer, a dónde ir. Eso es lo que suele escuchar Andrea Díaz, quien eligió este pueblo para vivir al formar su familia y comenzar una actividad comercial en el negocio de artículos regionales La Pulpería. “Yo contesto que lo mejor de Uribe es conectar con la paz del pueblo, caminar, contemplar el campo”, sugiere esta mujer que encontró el secreto para hacer unos ricos alfajores artesanales.
Andrea, junto con su esposo, Leonel Guiñazú, fueron de los primeros pobladores en apostar al pueblo como polo turístico-gastronómico. Ellos, junto a los productores del almacén de campo Pueblo Escondido y el tambo de cabras Valle de Goñi son también los organizadores de la feria Rumiar (ver recuadro). “Fue a principios del 2000, cuando el pueblo estaba perdido en el mapa y en el tiempo. Empezamos a trabajar para se conociera el lugar y a los productores de lácteos, fiambres y alfajores”, explica Gabriel Narvaes, elaborador de charcutería.
Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural
Feria de Artesanias de Uribelarrea, Frente a la Plaza Centenario. Foto: Uribelarrea.org
En una casa de 1904, la antigua carpintería del pueblo, Miguel Garello colgó el retrato de sus abuelos, quienes al igual que él se dedicaron al rubro cárnico. Son los padrinos del restaurante, bar de picadas y almacén Pueblo Escondido. Este año, la novedad es la producción en sociedad con el periodista Pietro Sorba, un visitante ilustre de Uribelarrea. “Pietro quería ver la posibilidad de que hagamos algunos embutidos que se comen en Italia y no se consiguen en Argentina, como el lardo-en base a grasa de cerdo curada-, el finocchiona –un salame con hinojo- y el guanciale –que se utiliza para la salsa carbonara-. Hicimos pruebas por seis meses, y la devolución fue que los sabores logrados eran muy similares a los originales.” Ya comenzaron a comercializarlos para hoteles y restaurantes, al público solo lo venden en el almacén.
Voces del campo
En un galpón cubierto, a las cuatro de la tarde en punto, un operario coloca alfalfa, maíz y soja en un comedero para que se alimenten las cabras mientras se las ordeña. Regina de Martínez explica este procedimiento a los visitantes, los deja observar cómo los cabritos toman leche de una mamadera. Después pueden tomar el té en un quincho cubierto y vidriado, con vista al campo. Para anunciarse, en este el tambo y negocio de quesos artesanales, solo hay que hacer sonar una campana ubicada al lado de la tranquera.
-Regina ¿Cómo es un día en el tambo?
-¡Largo! Empieza a las 6, cuando me levanto para llevar a mi hija al colegio, en Lobos y las 7 es el ordeñe. Hoy, a media mañana, me puse a hacer dulce de leche, después controlé el estacionamiento de los quesos y fui preparando lo necesario para el fin de semana. Los jueves y viernes hago las tortas para la merienda. Y así se pasa la tarde.
Regina y su marido, Horacio, trabajan con sus vecinos que crían ovejas y también elaboran quesos. En sociedad crearon un “blend” de queso de vaca, cabra y oveja, que venden en Valle de Goñi.
Uribelarrea, alma de pueblo y sabor rural
Uribelarrea, un histórico pueblo rural para descubrir a caballo.
“Estos emprendimientos surgen de egresados de la escuela agrotécnica Don Bosco, por eso queremos trabajar mucho más con la institución y el municipio para agrupar a productores y potenciarlos”, explica Gabriel, mientras recorremos, en auto, un nuevo barrio de chacras de fin de semana, un loteo de terrenos donde en el pasado se criaba ganado vacuno.
Cuando comenzó el proyecto turístico de Uribelarrea, en el pueblo, sólo se podía almorzar o cenar en dos o tres lugares y no había alojamiento. En la actualidad la oferta ha crecido a más restaurantes y una posada. Opciones que permiten disfrutar, por más de una jornada, de la paz y autenticidad de este pueblito de la provincia de Buenos Aires.
MINIGUÍA
Cómo llegar. Hasta Uribelarrea son 86,4km. Para llegar en auto, tomar la Av. General Paz, la Ruta Nacional A002 Autopista Tte. Gral. Pablo Riccheri hasta el km 26, salida a autopista Ezeiza-Cañuelas, ruta 205 hasta el km 82.5 El acceso al pueblo es de 6 kilómetros. Son dos peajes, desde $10 cada uno (depende el horario). Tiempo de viaje: 1:30hs.
En combi a Cañuelas, $120. Tel. (02226) 42-3649 (Cañuelas Bus). Hasta Uribelarrea hay cinco servicios por día de las empresas Plata Bus y Plusmar, desde $27.- Dónde alojarse Como entonces, posada. Habitación base doble, viernes y domingo $2190, sábado y víspera de feriado $2400.- Con desayuno, heladera frigobar, media pensión opcional ($350 sin bebidas). Posee piscina. comoentoncesposada.com
Dónde comprar los productos. Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, Valeria de Crotto 2001, Uribelarrea. Venta de productos: fines de semana y feriados de 10 a 18. www.easdonboscouribe.edu.ar La Pulpería, Hna. Guffanti 365, Uribelarrea. Abierto los sábados, domingos y feriados de 10:30 a 20:30. www.facebook.com/lapulperia.deuribe/ Almacén Pueblo Escondido. Don Bosco 499 y Ramona Paez, Uribelarrea. Miércoles y jueves de 9 a 18. Viernes de 9 a 23:45. Sábados de 10 a 23:45 y domingos de 10 a 20. www.facebook.com/puebloescondido/ Picadas desde $140; ravioles caseros, $230; bife de chorizo a la parrilla $310; porrón de cerveza artesana, $75. Tambo de Cabras Valle de Goñi, RN 205 Km 80, 5, A 1200 m del Desvio de la Ruta 205, Uribelarrea. Reservas: valledegoni@hotmail.com. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Ingreso gratuito, servicio de té a la carta. Finca Don Atilio. Contacto: vinos.uribelarrea@gmail.com Tel. 02227 15553422 Dónde informarse http://www.uribelarrea.org
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/uribelarrea-alma-pueblo-sabor-rural_0_HJhKWWDez.html

Infobae - Tendencias - Lo mejor de la Feria Leer y Comer: libros, charlas y platos gourmet a la vera del río

Lo mejor de la Feria Leer y Comer: libros, charlas y platos gourmet a la vera del río

La tradicional Feria Leer y Comer en su 8va. edición del fin de semana en Vicente López se concentró más que nunca en la reunión familiar. Platos deliciosos , sabores y buenos libros, una propuesta muy tentadora si se agrega a los mejores cocineros y escritores de paso por el lugar.

Leer y comer reúne a lo largo de sus varias ediciones a los amantes de la comida y los libros. El 2 y 3 de diciembre la propuesta fue en Vicente López, frente al río.
Leer y comer reúne a lo largo de sus varias ediciones a los amantes de la comida y los libros. El 2 y 3 de diciembre la propuesta fue en Vicente López, frente al río.
Foodtrucks, libros firmados por sus autores y las mejores charlas informativas fueron las protagonistas de esta 8va. edición Leer y Comer , la tradicional feria que reúne lo mejor del mundo de la gastronomía y la lectura.  En esta edición y luego de varios encuentros exitosos en su ubicación original en el barrio de Chacarita, esta vez la vista se rodeó de agua y naturaleza, en pleno Vicente López:  Laprida y el río, frente al Centro de Convenciones, con entrada libre y gratuita.
Tanto este evento como los anteriores fueron pensados como un espacio en el cual el público, los cocineros, los escritores y los periodistas más reconocidos del país pudiesen relacionarse desde un lugar diferente, incluso común,  que reuniera dos grandes pasiones de los argentinos: la comida y los libros.
Esta vez, los más pequeños que asistieron a la Feria pudieron disfrutar de la naturaleza y de los talleres de cocina que tenían como objetivo principal desarrollar sus dotes como chefs: prepararon deliciosos budines de yogur y limón con glaseado de frambuesas. El juego, una de las maneras más efectivas para dar los primeros pasos entre recetas y  sabores. 
Las pizzas gourmet fueron uno de los platos más pedidos en la jornada de Vicente López.
Las pizzas gourmet fueron uno de los platos más pedidos en la jornada de Vicente López.
El periodista Luis Majul, estuvo presente y manifestó el éxito de esta octava. edición de Leer &Comer . "Fue fantástica y vinieron miles de personas, los talleres de cocina para niños fueron un éxito y además de cocinar jugaron a búsqueda del tesoro e hicieron nuevos amigos", dijo a Infobae.
Además destacó la interacción de la gente con los cocineros y escritores que se encontraban paseando en el lugar. "Todas las personas que estaban en la feria comieron y leyeron. Creemos que Leer y Comer sigue siendo la mejor mezcla porque combina lo mejor de Masticar, pero más pequeña, y la clásica Feria del Libro con un poco más de onda", remarcó Majul.
El buen clima acompaño la jornada del día sábado
El buen clima acompaño la jornada del día sábado
Las charlas brindadas por los especialistas en el Centro de Convenciones fueron recibidas por el público con gran aceptación y alergría ya que trataban de temas cotidianos con los que podrían sentirse identificados.
Mónica Katz explicó a Infobae, entre otras cosas, acerca de la importancia de que los padres acompañen a sus hijos en el camino de la alimentación saludable haciendo referencia a cómo el modelo padre- hijo influye de manera directa en la elección y en el modo de comer de los más pequeños.
Los talleres de pintura y cocina  fueron un “boom” en esta 8va. edición entre los más chicos.
Los talleres de pintura y cocina  fueron un “boom” en esta 8va. edición entre los más chicos.
"Los hábitos alimentarios se aprenden tempranamente. Y son los estilos familiares los que determinan nuestra manera de relacionarnos con la comida: facilitan o previenen el sobrepeso", explicó la nutricionista.
Y agregó: "hay que pensar junto a ellos qué hacer para que los chicos sean sanos. No hay padres ni familias perfectas, pero si hay maneras de estar mejor. Una buena opción es ver qué tipo de madre soy y saber qué tipo de patrón tengo. Algo para tener en cuenta es que no puedo usar comida rica o no rica como premio o castigo".
El escritor y psicoanalista Federico Andahazi también fue uno de los que compartió sus palabras con todos los presentes y en ese marco interactivo presentó su último libro llamado "El equilibrista".
"Allí abordé mis cuatro grandes pasiones que son la historia, la literatura, la psicología y la política. Está última la tomo desde el lado de la sátira porque creo que es el mejor lugar desde donde se puede hablar. Por eso, creo que este trabajo va uniendo lo que más me gusta a través de distinto textos".
Primera fila: Dolli Irigoyen, Jorge Fernández Díaz, Federico  Andahazi.  Los chef y escritores más reconocidos de nuestro país participaron de la Feria, de esta edición y de otras.
Primera fila: Dolli Irigoyen, Jorge Fernández Díaz, Federico  Andahazi.  Los chef y escritores más reconocidos de nuestro país participaron de la Feria, de esta edición y de otras.
"Es un espacio fantástico para un escritor, porque para todos nosotros tanto la comida como la lectura son parte de la cultura. Son dos de las expresiones culturales más importantes ya que para muchos es una necesidad básica", aseguró Andahazi.
"Una figura que me parece muy útil de incorporar es la de aquella persona que come libros y ahí es donde me acuerdo de las protagonistas de la novela, Las piadosas. En esa historia esas mujeres se alimentan de los libros ya que incorporaron la lectura de tal forma que terminaron alimentándose con las hojas escritas", aseguró.
Rodrigo Ramos de Foodtubers también remarcó la importancia de participar en eventos como este. "Es interesante porque nos ayuda a visibilizar lo que hacemos. La gente se engancha cada vez que tiene la posibilidad de vernos en vivo. Nos hacen muchas preguntas y creemos que ese tipo de interacción es bastante genuina".
Libros y más libros para todas las edades y para bajar la comida.
Libros y más libros para todas las edades y para bajar la comida.
Otro que dijo ¡Presente! fue Christophe Krywonis quien acompañó a Dolli Irigoyen en la presentación de "Frascos, dulces y conservas". Allí ambos dieron consejos sobre la mejor manera de preparar diferentes alimentos de estación y disfrutarlas durante todo el año.
A su vez explicó que este tipo de ferias hacen posible un contacto más fluido con la gente. "Las ferias gastronómicas en Argentina son muy interesantes porque nos acercan al público. Acá estamos para charlar con la gente porque sabemos que la comida reúne".
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2017/12/05/lo-mejor-de-la-feria-leer-y-comer-libros-charlas-y-platos-gourmet-a-la-vera-del-rio/

Maleva mag - Gourmandise - NUEVA COORDENADA EN SAN ISIDRO / ROMERO: UN RESTAURANTE CON PATIECITO SÚPER PINTORESCO Y COLORIDO

NUEVA COORDENADA EN SAN ISIDRO / ROMERO: UN RESTAURANTE CON PATIECITO SÚPER PINTORESCO Y COLORIDO 

secundaria destacada final
CON UN PATIECITO SÚPER LINDO CON PAREDES ROSAS Y LUCECITAS QUE CUELGAN/UN MENÚ QUE CAMBIA TODAS LAS SEMANAS PERO CON LA IMPRONTA DE LO CASERO/DATO: TAMBIÉN SE PUEDEN ARMAR EVENTOS/ADEMÁS: LOS OTROS NUEVOS LOCALES IMPERDIBLES DE LA CALLE 25 DE MAYO EN SAN ISIDRO
romero secundaria

EN 25 DE MAYO 272 – SAN ISIDRO
El más nuevito de todos los de la calle 25 de Mayo. Detrás de una fachada rosa con puertas verdes se esconde este pintoresco restaurant que abrió sus puertas hace solo tres meses. El espacio tiene un aire a galería de arte, por su estilo más bien minimalista y blanco con algunos cuadros de colores. Pero lo más simpático de todo es su patiecito: paredes rosas, muchas suculentas y luces colgando lo llenan de color. Su menú cambia por semana y está más alineado al estilo de comida casera que tiene un bodegón: tartas, ñoquis, sorrentinos y milanesas son algunas de las opciones que componen la abundante carta. Un dato, si te gusta el espacio podés reservarlo para organizar un evento privado allí. “Para los eventos ofrecemos tres menús con platos originales y exclusivos”, explica Alejandra, encargada del resto.
Fotos: gentileza Romero.
TODOS LOS OTROS NUEVOS RESTAURANTES Y LOCALES IMPERDIBLES EN CALLE 25 DE MAYO DE SAN ISIDRO EN LA NOTA COMPLETA DE CAMI DE RIENZO EN ESTE LINK:HTTP://BIT.LY/2KQPGYJ

Link a la nota: http://malevamag.com/nueva-coordenada-en-san-isidro-romero-un-restaurante-con-patiecito-super-pintoresco-y-colorido-por-cami-de-rienzo/

Revista Noticias - Vida Gourmet - Chilecito crece de la mano de la uva y el Comercio Justo

Chilecito crece de la mano de la uva y el Comercio Justo

Más de 400 productores pequeños y medianos participan de la cooperativa Bodegas La Riojana y, a través de su producción, hacen crecer a toda la comunidad.
La Escuela Agro-Técnica Julio Martínez es una de las obras que llevó adelante Bodegas La Riojana, consecuencia de la modalidad de Comercio Justo. Esta lleva el nombre de uno de los presidentes de la cooperativa.
Un modelo de desarrollo sostenible en el que empresa y comunidad avancen de manera conjunta, y con igual beneficio, es posible. La tendencia de los negocios inclusivos y el Comercio Justo es un movimiento alternativo que surge en 1997. Se trata de normas que se atan a un modelo de trabajo que asegura el salario digno y buenas condiciones laborales para los productores que intervienen en el proceso de elaboración de un producto. Además, las empresas que adhieren a estas normas se comprometen a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores a través de inversiones comunitarias.
“El Comercio Justo representa una alternativa al comercio convencional. Permite a los productores recibir un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. De esta manera mejoran sus condiciones de vida y pueden hacer planes a futuro. Para los consumidores es una manera eficaz de reducir la injusticia”, explica Gabriela Furlotti, directora de bodega Furlotti y experta en el tema.
La Rioja tiene en Chilecito su propio caso de éxito: Bodegas La Riojana. Fundada en 1930, originalmente en Córdoba, La Riojana es una cooperativa integrada por más de 400 socios. “El 80% son pequeños productores que tienen el 20% de la producción y el otro 20% tiene el 80% de lo que genera nuestra empresa”, explica González, y agrega: “Este es un sistema en donde lo que importa es la persona y no el capital, en el que uno se apoya solidariamente en el otro para seguir adelante. Sin embargo, eso no supone un modelo de negocio no rentable, todo lo contrario”.
Bodegas La Riojana emplea a más de 280 personas de forma permanente, produce entre 40 y 60 millones de kilos de uva anuales y 4 millones de kilos de aceitunas y exporta el 37% de sus productos -entre los que se destaca la cepa emblema de la zona, el torrontés- a Reino Unido, Suecia, Holanda, Alemania, Taiwan y Finlandia.
La bodega fue la primera organización de pequeños productores del país y la tercera bodega en el mundo (junto a una bodega de Sudáfrica y otra de Chile), que en 2006 obtuvo la certificación Fair Trade (Comercio Justo). Al menos la mitad del volumen que fabrica y comercializa lo genera por esta dinámica, que tiene la particularidad de que parte del monto facturado luego se reinvierte en la comunidad. En el caso de La Riojana, la cooperativa construyó en los pueblos vecinos a Chilecito la Escuela Agro-Técnica Julio Martínez, la red de agua potable del pueblo de Tilimuqui y actualmente avanza en la construcción de un centro recreativo y otro de salud. “Por cada litro de vino que exporta la cooperativa, 6,5 centavos de euro quedan en el fondo que destinamos a la realización de estas obras”, explica González. “Creo que lo más importante es que la empresa pueda dar solución a sus asociados, a sus empleados y a la comunidad a la vez”, destaca.
Al tiempo que sus comunidades crecen, la provincia también se posiciona. Según cifras del año 2016 del Instituto Nacional de Vitivinicultura, La Rioja es la tercera provincia con mayor producción en la Argentina, después de Mendoza y San Juan. Con el torrontés como insignia, la provincia busca seguir potenciando su capacidad con nuevas propuestas: entre ellas, una Ruta exclusiva dedicada a la cepa emblema. “Los productos que hacemos son reconocidos por su calidad y por el estilo. La Rioja es sólo el 5% de la producción nacional. Por eso, entendemos que tenemos que lograr un consumidor que quiera realmente nuestro producto y que lo perciba como algo diferencial”, cierra el presidente de cooperativa La Riojana y promete que mientras la bodega crezca también lo hará toda la comunidad vecina al Valle de Chilecito.
Link a la nota: http://noticias.perfil.com/2017/12/04/chilecito-crece-de-la-mano-de-la-uva-y-el-comercio-justo/

El Gourmet - Actualidad - Tomates: 5 opciones fáciles para sacarles el jugo

Tomates: 5 opciones fáciles para sacarles el jugo

Tomates: 5 opciones fáciles para sacarles el jugo
Esta sencillez, el tomate nuestro de cada día, integra muchas simples recetas de la llamada “cocinapobre” pero que, con un poco de astucia, puede convertirse en un verdadero manjar.
Los historiadores de la gastronomía nunca se pusieron de acuerdo. Algunos sostienen que el origen del tomate es peruano. Otros, mexicano -una hipótesis más segura-.
 
Inclusive un anónimo conquistador español relató cómo los indígenas se los quisieron devorar a él y a sus compañeros en una cazuela con tomate y ají, otro producto americano.

Esta sencillez, el tomate nuestro de cada día, integra muchas simples recetas de la llamada “cocina pobre” pero que, con un poco de astucia, puede convertirse en un verdadero manjar.
 
En el verano, alcanza su apogeo:
 
1. Pan con Tomate y Aceite de Oliva: es el bocado emblemático de Cataluña, el pan casero sólo untado con el jugo de un tomate partido por la mitad y aceite de oliva extra virgen. Perfecto desde el desayunohasta la hora de las tapas.   
 
2Tomates Rellenos con Hierbas: una simple receta italiana, que consiste en partirlos en mitades, dejar escurrir el jugo y rellenarlos con perejil, orégano, tomillo, albahaca y un diente de ajo. Se cubren con queso rallado y se gratinan.
 
3. Tomaticán: un guiso de la región cuyana a base de huevos, cebolla y tomates. Se lo encuentra en otros países de Latinoamérica, como México, Venezuela, Chile y Colombia.
 
4. Sopa de Tomate, como el Gazpacho y Salmorejo, platos fríos para veranos ardientes. Ambas llevan como base tomates maduros:
 

  • La receta tradicional del gazpacho andaluz lleva pepino, tomate, pimientos verdes, aceite de oliva, pan, vinagre, ajo y cebolla. Además de refrescar, aporta vitaminas y minerales para hacer frente a los rigores estivales.
 
  • En Andalucía, se prepara también el salmorejo cordobés. Es casi tan popular como el gazpacho, pero más cremoso, elaborado sólo con tomates maduros, lleva más pan, huevo duro y trocitos de jamón.
 
5. Ensalada de tomate, ideal también para sobrellevar las estaciones más calurosas del año. Aconsejo dos opciones: 
 
  • Preparada con Tomates Cherry, partidos en mitades, aderezados con una buena cantidad de ralladura de limón, aceite de oliva extra virgen, sal marina y pimienta en grano.
 
  • Elaborada con rodajas de esos grandes tomates llamados “Corazón de Buey”, de diversos colores, aliñado sólo con aceite de oliva y alcaparras. La mejor compañía para un jugoso asado, pues aportan la frescura justa para servir con carnes.
 
Las combinaciones con este delicioso ingrediente son infinitas. Descubre más recetas preparadas con tomate y deleita tu paladar.

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/tomates-5-opciones-faciles-para-sacarles-el-jugo