jueves, 18 de agosto de 2016

El Gourmet - Cocina argentina en el mundo

Cocina argentina en el mundo

Por Elisabeth Checa

Cocina argentina en el mundo
Con la presencia de los ministros de Turismo y de Cultura de la Nación, Gustavo Santos y Pablo Avelluto, se lanzó el Plan Estratégico de la Cocina Argentina que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico argentino, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar la cocina argentina a nivel internacional.
El proyecto está liderado por la cartera de Turismo de la Nación y participan el INTA (vínculo con los productores locales y los mercados), Educación (futura oferta académica), Ciencia y Tecnología (Investigación) y Cultura (plano identitario).

Actualmente, existen esfuerzos aislados de las provincias para mostrar sus atractivos culinarios pero no había hasta ahora un plan que defina la estrategia a nivel nacional, es por eso, que este ambicioso proyecto 100 por ciento federal, involucra a toda la cadena de valor turística del país.

De esta manera, las economías regionales se dinamizarán a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico.

Estuvieron presentes: el subsecretario General de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; ministros y secretarios de Turismo de todo el país y el gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación.

Armado y diseño del Mapa de Turismo Gastronómico de la Argentina.

CocinAR tiene distintas fases y etapas de implementación para un desarrollo ordenado y eficaz de la oferta gastronómica federal. Entre éstas figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta a través de 24 talleres de planificación del desarrollo del turismo gastronómico a realizar en cada provincia del país. También están planificados 6 foros regionales para consolidar la identidad de cada región, incluyendo estrategias, programas y proyectos a desarrollar.

Se generará una oferta consolidada con una propuesta concreta de platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas y productores gastronómicos. Concluirá así la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027, junto a la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina que da como resultado un esquema de la cocina argentina y un plan estratégico.

El Plan también incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de un posgrado en cocina argentina, cuya currícula será diseñada en conjunto con las autoridades educativas nacionales. La currícula incluirá la historia de la comida típica y regional con inventarios de r ecetas tradicionales. El Ministro Santos destacó la importancia de  la identidad de la Cocina Argentina: "Nuestra gran riqueza es la diversidad. Hay que posicionar la cocina argentina en el mundo a partir de los productos más nobles de nuestra tierra”.

"Este programa va a permitir que la gastronomía Argentina se identifique con el pasado y represente nuestro futuro", señalo Avelluto.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/cocina-argentina-en-el-mundo

El Gourmet - Pueblo Abierto, un festival nómade

Pueblo Abierto, un festival nómade

Por Elisabeth Checa

Pueblo Abierto, un festival nómade
Surgió de la inquietud de un grupo interdisciplinario, bajo la dirección de Delfina Magrane, para fomentar una aventura gastronómica y cultural. Pone su foco en la protección de los productos regionales y en la  revalorización de las recetas tradicionales.
La primera edición fue en Mayo del 2015, en el pueblo de Cachi, en los Valles CalchaquíesEn el 2016, PUEBLO ABIERTO tendrá lugar en Concepción del Yaguareté Corá y Mburucuyá, Provincia de Corrientes, los días 7, 8, 9 y 10 de octubre, a la luz del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

PUEBLO ABIERTO es una iniciativa para poner en valor diversos pueblos de la Argentina con una marcada identidad cultural y gastronómica. Para la segunda edición, los Esteros del Iberá y su gente invitan a descubrir la cocina del segundo humedal más extenso del mundo. El festival nómade y cultural, da lugar a compartir experiencias de la culinaria correntina a cielo abierto, en medio de un área de enorme riqueza natural.

Bajo el prestigio de padrinos y madrinas como Fernando Trocca, Narda Lepes, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Guido Tassi, Tato Giovannoni, Pamela Villar, Juliana López May y Parador La Huella + Marismo (Uruguay), entre otros, PUEBLO ABIERTO ofrece una visión innovadora para crear una nueva ruta turística-gastronómica a lo largo y ancho del país. Para realzar el fruto de la tierra, las recetas olvidadas y el trabajo de los productores. PUEBLO ABIERTO 2016 junto al Instituto de Cultura del Gobierno de la provincia de Corrientes,  ofrecerá una serie de actividades y propuestas para establecer un diálogo cultural entre la Provincia de Corrientes y el resto del país. 
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Revista Brando - El boom de las India Pale Ale

El boom de las India Pale Ale

Una variedad potente e intensa se expande en las pizarras de las cervecerías artesanales argentinas. 
Una variedad potente e intensa se expande en las pizarras de las cervecerías artesanales argentinas.

Por Rodolfo Reich 
No es ningún secreto: el estilo India Pale Ale es el niño mimado del movimiento mundial de las cervezas artesanales. Adorado por los productores y por los consumidores más fanáticos, nació originalmente por la necesidad del imperio británico de enviar cerveza a las colonias indias sin que se estropeara durante el largo y caluroso viaje marítimo. Para lograr esto, agregaron más cantidad de lúpulo (la flor que da aroma y amargor a las cervezas, mientras funciona de antiséptico) y más alcohol (un conservante natural) a la por aquel entonces dominante Pale Ale. Una cerveza potente, de mucha personalidad, que expandió su influencia en todo el planeta. 
"Muchos empiezan a beber cervezas artesanales con estilos livianos y fáciles. Pero cuando ya están más cómodos, pasar a una IPA es su manera de graduarse, de demostrar que ya son parte de este movimiento", explica Sebastián Groppa, socio de la flamante cervecería Bronx, donde elaboran la marca Cork, especializada en IPA. 
Así, en los últimos años, el fenómeno no solo creció en volumen, con cada vez más marcas que ofrecen la tradicional IPA, sino que además se multiplicó en subestilos, conformando una familia diversa y compleja. Una recorrida actual por las pizarras de las cervecerías artesanales argentinas permite encontrar nombres como IPA Imperial, Session IPA, Black IPA, Brown IPA, American IPA, IPA Argenta, Doble y Triple IPA, entre más variantes. 
"La IPA te permite jugar con el lúpulo que elegís, que puede provenir de Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda y de varios etcéteras. Es como el picante: no solo hay ajíes más o menos picantes, sino que cada ají aporta algo distinto. Con el lúpulo pasa lo mismo: los hay más aromáticos, más florales, más resinosos", culmina Sebastián Groppa. 
Para Sebastián Lezama, de 1036 Cerveza Artesanal, "no se trata de inventar; todo este movimiento y pasión por las IPA viene de Estados Unidos, país que marca el liderazgo mundial en lo referente al movimiento cervecero artesanal. Luego, cada brew master interpreta las recetas y los estilos, con su mirada particular. Las IPA crecieron mucho, se consumen más, y es lógico que los productores sigamos a los clientes, dándoles variedad", cuenta. 
Con su perfil exagerado, de sabores potentes, amargos intensos, y alcohol alto, la IPA es la respuesta más contundente que se le puede dar a la supremacía de las cervezas industriales ligeras. Una toma de posición ideológica que abre caminos con múltiples opciones. Larga vida a la gran familia de las IPA. 
QUÉ Y DÓNDE 
BELGIAN IPA 
Cork se especializa en IPA, con cuatro variantes. Desde la Elephant Black IPA a una Molotov Doble IPA, pasando por una Brew Rebel IPA. Pero para los que buscan complejidad por sobre potencia, una gran opción es apuntar a la Monker Belgian IPA, cerveza que coquetea con la rica tradición belga, y donde al amargor del lúpulo norteamericano se suman los aromas de la piel de naranja y del coriandro. Se la puede probar en Bruk Bar, Barbas y en las dos sucursales de Cork (en Del Viso y Parque Leloir). 
BLACK IPA 
Nacida originalmente como Cascadian Dark Ale en Portland (Oregon, Estados Unidos), su nombre es una contradicción en sí misma (pale significa pálido). Comparte la potencia y el amargor de las IPA tradicionales, pero añade un porcentaje de maltas tostadas que, sin pretender dominar, aportan sabores secos a chocolate amargo y café tostado. Imperdible en invierno. Si estás en la Patagonia, vale la pena probar la ahumada Rider's Black IPA en los locales de Berlina. Y en bares de Buenos Aires, la Güira Black IPA.
SESSION IPA 
Las Session refieren a cervezas de bajo alcohol, ligeras y bebibles, para disfrutar sin culpas ni límites. Las Session IPA mantienen su perfil lupulado, pero sin sobrepasar los 4,5 % de volumen alcohólico. En la reconocida cervecería marplatense Cheverry definen a la suya como "una bomba de lúpulos americanos, leve amargor y mucho sabor", todo con apenas un 4 % de alcohol. Suele vérsela en los locales de On Tap. 
DOBLE IPA 
El nombre lo deja bien claro: una doble IPA (o IPA Imperial) es, en su esencia, una IPA con más de todo. Tiene siempre más cantidad de lúpulo, ergo, más amargor. Y más alcohol, lo que suele traducirse en más cuerpo. La recién presentada doble IPA de 1036 Cerveza Artesanal es un buen ejemplo: potente, con un amargor aromático que se queda dando vueltas en la boca por un buen rato. Para fanáticos del estilo, se consigue tirada en lugares como Bodega Cervecera, Hops, Crafter's y Zidane.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1928421-el-boom-de-las-india-pale-ale

Revista Planeta Joy - Probá los mejores vinos en Alta Gama Buenos Aires

Probá los mejores vinos en Alta Gama Buenos Aires

El 18 y 19 de agosto se realiza la feria en la que participan algunas de las más bodegas más destacadas del país. Además, otros 3 ciclos para los amantes del buen beber.

Luego de 12 ediciones exitosas en Rosario, la feria de vinos Alta Gama organizada por Augusto Saracco y César Moreno sumó a Javier Menajovsky y desembarca en Buenos Aires. El ciclo se realiza el jueves 18 y viernes 19 de agosto de 18 a 23 horas en The Brick Hotel (Posadas 1232, Recoleta).
Además de probar los vinos de las bodegas participantes, los asistentes podrán disfrutar de brindis especiales, charlas y degustaciones privadas, la presencia de personalidades del mundo del vino, juegos interactivos de La Enoteca y la presentación de la plataforma Mapa del Vino Argentino.
Estarán presentes en Alta Gama Buenos Aires Bodega Laureano Gómez, Bodegas Etchart (Cafayate), Casa Bianchi, Estancia Mendoza (Los Helechos), Fabre Montmayou, Familia Schroeder, Familia Zuccardi, Finca Sophenia, Gauchezco Wines, Jean Rivier, Kaiken, Los Flâneurs, Mumm Domaine, Norton, Oculto Wine, Rosell Boher, Sidra 1888, Terrazas de los Andes, Trivento, entre otras. Aparte, se podrá disfrutar de los cafés grand cru de Nespresso, las aguas súper Premium Virgen, los chocolates de CocoaBit y los selectos fiambres Paladini con su línea L´Abratto, junto a propuestas gastronómicas del hotel que podrán adquirirse durante todo el evento.  
Las entradas anticipadas tienen un costo de $400 –incluyen un copón de cristal de regalo de la marca San Carlos- y ya se se pueden comprar a través de EventBrite (más costo de service charge). En la puerta, los tickets se venderán a $450. Los lectores de Planeta Joy tienen un descuento especial.
Más feriasAdemás de Vinos de Alta Gama, en Buenos Aires se realizan otros ciclos para los amantes del buen beber los próximos días.
ORGÁNICOS EN LA COPA. El viernes 19 y el sábado 20 de agosto de 19 a 23 horas, La Botica del Ángel (Luis Sáenz Peña 541, Montserrat) volverá a recibir a los amantes de los productos sustentables en la 3ª edición de la Feria de Vinos Orgánicos. La entrada tiene un costo de $350.
Alrededor de 20 bodegas que producen vinos orgánicos participarán de la feria. Entre ellos, Familia Boarelli, Vinecol, Familia Cecchin, Chakana, Costaflores, Domaine Bousquet, Vinos Abaucán, Ernesto Catena Vineyards, Bodega Esmeralda, y Finca Dinamia. Además de probarlos, los asistentes podrán disfrutar de un espacio gastronómico con productos agroecológicos y de las exhibiciones de La Botica.
POR LA MEJOR CERVEZA. Con el objeto de acompañar el crecimiento del mercado de la cerveza artesanal, el Centro de Cata de esta bebida realiza la Copa Argentina de Cervezas el sábado 20 de agosto. La entrega de premios a las más destacadas será a las 19 horas en Bierlife (Humberto Primo  670, San Telmo). 
A la competición se enviaron 400 muestras de cervezas artesanales, que serán evaluadas a ciegas por un jurado integrado por personalidades locales e internacionales. 
TODO SOBRE CAFÉ DE ESPECIALIDAD. El lunes 22 de agosto, el Four Seasons (Posadas 1086, Retiro) tendrá un aroma especial. El hotel es la sede de la 4ª edición de la Feria de Cafés de Calidad Exigí Buen Café, un espacio para disfrutar degustaciones, recorridos sensoriales, instalaciones creadas especialmente para la ocasión y charlas dictadas por especialistas.
Exigí Buen Café tiene dos tipos de entradas, ambas incluyen degustaciones de cafés y bebidas, actividades sensoriales y acceso a charlas gratuitas en el rango de horario seleccionado, y ya están disponibles en el sitio oficial del ciclo. El ticket regular (para disfrutar del evento de 11 a 18 horas) tiene un costo de $100 y la VIP (hasta las 21 horas), de $180. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Proba_los_mejores_vinos_en_Alta_Gama_Buenos_Aires&page=ampliada&id=8933

Clarín - Ciudades - La loca carrera de la pizza agotó sus 500 cupos en apenas 13 minutos

La loca carrera de la pizza agotó sus 500 cupos en apenas 13 minutos

Muza5K
Se hace cada año para seleccionar la mejor pizza al corte de la avenida Corrientes.

Este año, el primer desafío de la #Muza5K fue llegar a inscribirse para la carrera que se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre. Es que los 500 cupos que se habilitaron se agotaron en, atención, 13 minutos. Y los organizadores tuvieron que cerrar la lista de espera porque ya acumulaba 900 personas. Ahora analizan las alternativas para hacer crecer este encuentro que sigue buscando la mejor pizza al corte de la avenida Corrientes, o bien sumar nuevas fechas.
Es la 5ta edición de la carrera que idearon los periodistas Joaquín Hidalgo y Martín Auzmendi y el arquitecto Franco Antolini y cuyo lema es “La pizza nos inspira”. ¿El desafío? Caminar desde Chacarita hasta el Obelisco, con ocho paradas para degustar las distintas versiones de muza.
Al final, los participantes completan una ficha en la que eligen mejor pizza de Muza, mejor atención al Muza5k, mejor pizzería para ir con amigos, mejor pizza para comer a medianoche, mejor pizza para comer de dorapa, mejor pizzería para llevar a alguien por primera vez y mejor pizzería para llevar a un turista. En 2012 la ganadora fue El Palacio de la Pizza; en 2013, Güerrin; en 2014 la Santa María; y en 2015 hubo empate entre Pin Pun y Güerrin.



8 porciones de 🍕, 8 pizzerías, 600 personas. Vuelve la fiesta a Avenida Corrientes
La inscripción -que cuesta $ 300 más los costos de emisión- se hizo a través de la plataforma EventBrite. Además de la participación (y las porciones de pizza, claro) incluye un kit de carrera más la donación de 1 kilo de harina por participante a la Fundación Sí. En total son 500 participantes más 100 inivitados de prensa.
Este año el recorrido larga en El Imperio de la Pizza (Av. Corrientes #6895), sigue por Imperio (#5206), La Continental (#3701), Kentucky (#1502), La Americana(#1383), Banchero (#1300), La Génova (#872) y Las Cuartetas (#838). Cinzano invita el vermut de bienvenida, y este año contará con equipo propio, MuzayVermut. Lo mismo sucederá con Lácteos Barraza, que va a premiar al participante mejor lookeado y va a llevar a la vaca emblema de la marca. También sumó su apoyo BA Turismo, que busca promover el valor turístico y patrimonial de las pizzerías de la Ciudad.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/carrera-agoto-cupos-apenas-minutos_0_1633036705.html

La Nación - Vinos - Brad Pitt, Sting y Drew Barrymore, entre los famosos que producen su propio vino

Brad Pitt, Sting y Drew Barrymore, entre los famosos que producen su propio vino

Una moda entre muchas celebridades es tener un viñedo para beber su vino y hasta comercializarlo; el dato es que todos se vuelcan al orgánico
MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO DE 2016 • 00:00

IL PALAGIO - Sting


Foto: palagioproducts.com
Este viñedo pertenece a Sting y su mujer, la actriz Trudie Styler, y se encuentra en plena Toscana, Italia, en la parte superior de un empinado paseo, con vistas a colinas y campos ondulados.La finca se extiende unas 350 hectáreas, gran parte de la tierra orientada al bosque, con lagos hermosos.
Historia: desde mediados del 1500 las viñas se cultivaron bajo el brillo del sol de la Toscana en las laderas de Il Palagio y la finca ha cosechado, fermentado y embotellado sus propios vinos. A finales de la década del 1700 la familia Martelli compró la propiedad y, a medida que su riqueza creció, también lo hizo la finca. En 1819 se la vendieron a la condesa de Montauto Carlotta Barbolani, viuda del duque de San Clemente, y quedó en manos de esta familia durante unos 150 años. A principios del siglo XX el duque Simone Vicenzo Velutti Zati di San Clemente comisiónó varios nuevos edificios incluyendo un almacén de granos, un molino de aceite y la producción de vino. Cuando Sting y Trudie fueron a la finca por primera vez en el año 1999, ésta había caído en un estado de deterioro. Ellos encomendaron la tarea de restaurar la casa, las dependencias y la tierra y llevarla a su antigua gloria.
Además de vinos, cultivan aceite de oliva y miel.
Algunos de sus vinos:
Message in a Bottle (Cosecha 2011) - Con un grado de 13,2% de alcohol, es envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés. Botella: U$S 20 (aprox.)
Sister Moon (Cosecha 2010 - Cosecha 2007) - Fue el primer vino Toscano producido en Il Palagio. Con un grado de 14,9% de alcohol, es envejecido durante 24 meses en barricas de roble francés. Botella Cosecha 2010: U$S 47 (aprox.)
When We Dance (Cosecha 2013) - Con un 95% de Sagnoviese mezclado con uvas Canaiolo y Colorino, el contenido de alcohol es de 13%. Botella: U$S 15,5 (aprox.)
Casomp delle vie (Cosecha 2008 - Cosecha 2009) - Botella Cosecha 2009: U$S 15,5 (aprox.) -U$S 28 (aprox.)
Más datosIl Palagio

INGLENOOK - Francis Ford Coppola

Foto: inglenook.com
Situada en Rutherford, California, esta finca pertenece al famoso cineasta Francis Ford Coppola. Tiene 1560 hectáreas y es de las más conocidas de la zona, rodeada de espectaculares paisajes.
Historia: en 1975, Francis Ford Coppola compró la histórica propiedad Inglenook, incluyendo la mansión Niembau, con la intención de restaurar la herencia de los bienes de crear vinos de clase mundial iguales a los que su fundador Gustave Niebaum y su sobrino John Daniel Jr. hicieron durante décadas. Rubicon, el vino insignia de la finca desde 1978, se produce a partir de la mejor fruta que crece, incluyendo la histórica selección Cabernet Sauvignon Gustave Niebaum, que se plantó por primera vez en la propiedad en los años 1880.
Algunos de sus vinos:
2006 / 2008 / 2009 / 2010 Cabernet Sauvignon Cask - u$s 100
2005 / 2006 / 2007 Rubicon Silkscreen - u$s 250
2009 Rubicon Paper Label - u$s 250
2010 Rubicon 1.5 L - u$s 500
2010 Rubicon 1.5 L Etched Bottle - u$s 600
2012 Rubicon 1.5L Magnum - u$s 500
2012 Cabernet Sauvignon Cask Magnum - u$s 180
2012 Cabernet Sauvignon Cask - u$s 75
2013 RC Reserve Syrah Magnum - u$s 148
2013 Edizione Pennino Zinfandel Magnum 1.5L - u$s 110
Más precios aquí.
Más datos:Inglenook

CHATEAU MIRAVAL - Brad Pitt y Angelina Jolie

Foto: miraval-provence.com
Escondido en su propio valle privado en el antiguo pueblo de Correns, Francia, Miraval abarca 500 hectáreas de tierra en el corazón de La Provenza. Pertenece a Brad Pitt y Angelina Jolie y se encuentra rodeado de bosques antiguos, olivos y viñedos.
Propiedades de la producción: las viñas están plantadas en terrazas de protección. La finca es cultivada sin el uso de herbicidas, pesticidas o productos químicos que pueden entrar en la vid y afectar la evolución de la fruta. Todas las uvas son recogidas a mano cuidadosamente y ordenadas una vez que alcanzaron la madurez deseada, asegurando la alta calidad de la selección. Desde 2012, los propietarios de Miraval (Brad Pitt y Angelina Jolie) se asociaron con la familia Perrin para ayudar con la viticultura, la enología y la distribución de vinos.
Algunos de sus vinos:
Miraval Rosé 2015 - CAJA DE 6 - u$s 104 (aprox)
Coteaux Varois Blanc 2015 - CAJA DE 6 - u$s 114 (aprox)
Miraval Cotes de Provence Blanc 2014 - CAJA DE 6 - u$s 147 (aprox)
Ver más aquí.
Más datos:Miraval

BLENHEIM VINEYARDS - Dave Matthews

Foto: blenheimvineyards.com
Este viñedo pertenece a Dave Matthews y se ubica en Charlottesville, Virginia.
Propiedades de la producción: fue establecido en el año 2000 y posee 3 viñedos donde se cultivan 7 varietales. El objetivo del viñedo es lograr vinos de alta gama que reflejen el clima, suelo y belleza de del paisaje que rodea el pie del monte. El viñedo fue diseñado para tener el menor impacto posible hacia el medio ambiente.
Algunos de sus vinos:
VINOS BLANCOS
Painted White 2015 - u$s 25
Blenheim Farm Chardonnay 2014 - u$s 22
Chardonnay 2015 - u$s 17
VINOS TINTOS
Painted Red 2014 - u$s 30
Cabernet Sauvignon 2014 - u$s 22
Petit Verdor 2013 - u$s 24
Más datos:Blenheim Vineyards

CARMEL ROAD - Drew Barrymore

Foto: carmelroad.com
Ubicado en uno de los pueblos más encantadores de la costa oeste de Estados Unidos, Carmel by the Sea, este viñedo es propiedad de la actriz Drew Barrymore.
Propiedades de la producción: Carmel Road produce tres varietales: Pinot Noir, Chardonnay y Riesling. Estos vinos se desarrollan en áreas donde la temperatura no es tan alta durante el día, y desciende el calor rápidamente por la noche. El viñedo está comprometido con el bienestar de su gente, la comunidad y el planeta: está certificados por SIP (Sustainability in Practice) y CCSW (Certified California Sustainable Winegrowing) y tiene un enfoque en la mejora contínua.
Algunos de sus vinos:
2013 First Row - Pinot Noir - u$s 55
2013 Northe Crest - Pinot Noir - u$s 55
2013 Monterey - Pinot Noir - u$s 25
2014 East Bend - Chardonnay - u$s 35
2014 West Bend - Chardonnay - u$s 35
2013 Unoaked - Riesling - u$s 18
Más datos: Carmel Road

FERGUSON CREST - Fergie

Foto: fergusoncrest.com
Pertenece a la cantante Fergie Ferguson (ex miembro de la banda Black Eyed Peas) . Está situado en el punto más alto en Solvang y con vistas al esplendido valle de Santa Ynez en el sur de California.
Propiedades de la producción: Ferguson Crest es una bodega boutique de gestión familiar dedicada a la elaboración de varietales de alta calidad. Fundada por Pat Ferguson y su hija Fergie en 2006, la bodega de 6 hectareas raíces sobresale en capturar el espíritu del territorio del Condado de Santa Bárbara. Con su dedicación por la tendencia de los viñedos a lo orgánico, usan prácticas de sustentabilidad que ayudan a preservar la riqueza de la tierra.
Algunos de sus vinos:
VINOS TINTOS
2011 / 2012 Fergalicious - u$s 35
2011 / 2012 / 2013 Estate Syrah - u$s 35
Fergalicious Vertical Flight x 3 - u$s135
Syrah Vertical Flight x 3 - u$s 120
VINOS BLANCOS
2012 VIOGNIER - u$s 24
2013 / 2014 VIOGNIER - u$s 28
VIOGNIER VERTICAL FLIGHT X 3 - u$s 84
Más datos:Ferguson Crest

Qué define a un vino como orgánico

Foto: gentileza Feria de Vinos Orgánicos
La producción orgánica de un vino implica un sistema sostenible de producción y elaboración de alimentos y productos que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad y la actividad biótica del suelo. Se basa en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos (agroquímicos), ni manipulación genética (conocidos como transgénicos). Se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.
En la mayoría de los países la producción orgánica se garantiza mediante el sistema de fiscalización y control que establecen los Estados. En Argentina esta función la cumple SENASA.
Las exigencias para certificar que un vino es orgánico varían según el tipo de producción y elaboración (se puede producir orgánico desde uvas y vinos, hasta ropa, pasando por aceites, cosméticas, derivados animales, etc.). Sin embargo, todas las exigencias técnicas se basan en 5 principios:
1. Mantiene o mejora la fertilidad de los suelos.
2. Promueve la biodiversidad.
3. No utiliza productos de síntesis química.
4. Posee trazabilidad (se puede conocer la historia, ubicación y trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministros)
5. Con Bienestar Animal (no se han usado procesos que perjudiquen a los animales).

Mañana hay Feria

Para los amantes del vino, el 18, 19 y 20 de agosto se llevará a cabo la Feria de Vinos Orgánicos. Todas las bodegas que participan de ella optaron por un sistema de producción amigable y responsable con el medio ambiente y la salud. Utilizando como medio de producción el cultivo orgánico, donde los productos tóxicos (pesticidas, herbicidas, fertilizante) se encuentran totalmente prohibidos.
Parte de lo recaudado en la Feria será donado a la Fundación Espacios Verdes, cuya misión es defender la vida y conservar la naturaleza, educando sobre cómo cuidar el patrimonio natural y cultural
Cuándo: 18, 19 y 20 de agosto, de 19 a 23 hs.
Dónde: Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1928603-brad-pitt-sting-y-drew-barrymore-entre-los-famosos-que-producen-su-propio-vino