jueves, 18 de agosto de 2016

Revista Brando - El boom de las India Pale Ale

El boom de las India Pale Ale

Una variedad potente e intensa se expande en las pizarras de las cervecerías artesanales argentinas. 
Una variedad potente e intensa se expande en las pizarras de las cervecerías artesanales argentinas.

Por Rodolfo Reich 
No es ningún secreto: el estilo India Pale Ale es el niño mimado del movimiento mundial de las cervezas artesanales. Adorado por los productores y por los consumidores más fanáticos, nació originalmente por la necesidad del imperio británico de enviar cerveza a las colonias indias sin que se estropeara durante el largo y caluroso viaje marítimo. Para lograr esto, agregaron más cantidad de lúpulo (la flor que da aroma y amargor a las cervezas, mientras funciona de antiséptico) y más alcohol (un conservante natural) a la por aquel entonces dominante Pale Ale. Una cerveza potente, de mucha personalidad, que expandió su influencia en todo el planeta. 
"Muchos empiezan a beber cervezas artesanales con estilos livianos y fáciles. Pero cuando ya están más cómodos, pasar a una IPA es su manera de graduarse, de demostrar que ya son parte de este movimiento", explica Sebastián Groppa, socio de la flamante cervecería Bronx, donde elaboran la marca Cork, especializada en IPA. 
Así, en los últimos años, el fenómeno no solo creció en volumen, con cada vez más marcas que ofrecen la tradicional IPA, sino que además se multiplicó en subestilos, conformando una familia diversa y compleja. Una recorrida actual por las pizarras de las cervecerías artesanales argentinas permite encontrar nombres como IPA Imperial, Session IPA, Black IPA, Brown IPA, American IPA, IPA Argenta, Doble y Triple IPA, entre más variantes. 
"La IPA te permite jugar con el lúpulo que elegís, que puede provenir de Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda y de varios etcéteras. Es como el picante: no solo hay ajíes más o menos picantes, sino que cada ají aporta algo distinto. Con el lúpulo pasa lo mismo: los hay más aromáticos, más florales, más resinosos", culmina Sebastián Groppa. 
Para Sebastián Lezama, de 1036 Cerveza Artesanal, "no se trata de inventar; todo este movimiento y pasión por las IPA viene de Estados Unidos, país que marca el liderazgo mundial en lo referente al movimiento cervecero artesanal. Luego, cada brew master interpreta las recetas y los estilos, con su mirada particular. Las IPA crecieron mucho, se consumen más, y es lógico que los productores sigamos a los clientes, dándoles variedad", cuenta. 
Con su perfil exagerado, de sabores potentes, amargos intensos, y alcohol alto, la IPA es la respuesta más contundente que se le puede dar a la supremacía de las cervezas industriales ligeras. Una toma de posición ideológica que abre caminos con múltiples opciones. Larga vida a la gran familia de las IPA. 
QUÉ Y DÓNDE 
BELGIAN IPA 
Cork se especializa en IPA, con cuatro variantes. Desde la Elephant Black IPA a una Molotov Doble IPA, pasando por una Brew Rebel IPA. Pero para los que buscan complejidad por sobre potencia, una gran opción es apuntar a la Monker Belgian IPA, cerveza que coquetea con la rica tradición belga, y donde al amargor del lúpulo norteamericano se suman los aromas de la piel de naranja y del coriandro. Se la puede probar en Bruk Bar, Barbas y en las dos sucursales de Cork (en Del Viso y Parque Leloir). 
BLACK IPA 
Nacida originalmente como Cascadian Dark Ale en Portland (Oregon, Estados Unidos), su nombre es una contradicción en sí misma (pale significa pálido). Comparte la potencia y el amargor de las IPA tradicionales, pero añade un porcentaje de maltas tostadas que, sin pretender dominar, aportan sabores secos a chocolate amargo y café tostado. Imperdible en invierno. Si estás en la Patagonia, vale la pena probar la ahumada Rider's Black IPA en los locales de Berlina. Y en bares de Buenos Aires, la Güira Black IPA.
SESSION IPA 
Las Session refieren a cervezas de bajo alcohol, ligeras y bebibles, para disfrutar sin culpas ni límites. Las Session IPA mantienen su perfil lupulado, pero sin sobrepasar los 4,5 % de volumen alcohólico. En la reconocida cervecería marplatense Cheverry definen a la suya como "una bomba de lúpulos americanos, leve amargor y mucho sabor", todo con apenas un 4 % de alcohol. Suele vérsela en los locales de On Tap. 
DOBLE IPA 
El nombre lo deja bien claro: una doble IPA (o IPA Imperial) es, en su esencia, una IPA con más de todo. Tiene siempre más cantidad de lúpulo, ergo, más amargor. Y más alcohol, lo que suele traducirse en más cuerpo. La recién presentada doble IPA de 1036 Cerveza Artesanal es un buen ejemplo: potente, con un amargor aromático que se queda dando vueltas en la boca por un buen rato. Para fanáticos del estilo, se consigue tirada en lugares como Bodega Cervecera, Hops, Crafter's y Zidane.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1928421-el-boom-de-las-india-pale-ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario