jueves, 6 de julio de 2017

Clarín - Ciudades - En la Ciudad, cada persona tira a la basura 2,9 kilos de alimentos por año

En la Ciudad, cada persona tira a la basura 2,9 kilos de alimentos por año

Representa 9.500 toneladas de comida que se desperdicia. Buenos Aires está por encima de la media mundial. Se firmó un convenio para bajar la cifra en hogares y restoranes. 
En la Ciudad, cada persona tira a la basura 2,9 kilos de alimentos por año
Por comprar de más, porque se la conserva mal, porque no se la cocina como corresponde, porque se sirven porciones muy grandes. Los motivos son muchos pero el resultado es el mismo: cada año, los porteños desperdician 2,9 kilos de comida. Para evitarlo, el Gobierno, los restoranes, los empleados gastronómicos y otras instituciones firmaron ayer un convenio para evitar que se tiren tantos alimentos.
El dato surge de un estudio que realizó la Universidad de Bologna a pedido del Gobierno porteño. El año pasado se desperdiciaron 9.500 toneladas de comidas, equivalentes a $ 2.380 millones. El ranking fue encabezado por las frutas y verduras, y seguidas por los lácteos, panificados y comidas preparadas.
El programa "Cuidemos los alimentos" fue presentado ayer por el Gobierno porteño, en conjunto con la FAO, la organización de la ONU para la alimentación. Participaron la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés, el sindicato de Gastronómicos y la asociación ACELGA que nuclea a los principales chefs de Argentina.
Hay muchas conductas cotidianas de los porteños que confluyen para llegar a este resultado. Por ejemplo, el 51% de la gente no chequea la fecha de vencimiento de los productos que compra. Además, sólo un 34% de las personas compra la comida siguiendo un listado previo.
En un país con un 30% de pobres y miles de personas en la indigencia, este fenómeno se vuelve más preocupante. Y sobre todo si se tienen en cuenta los constantes aumentos de preciosque sufren los alimentos desde hace años. Según el Indice de Precios al Consumidor que mide la Ciudad, en mayo último el rubro "alimentos y bebidas" subió un 23,6%. De hecho, analistas privados anticiparon que la inflación de junio rondará el 1,5% mensual, impulsada en gran parte por el encarecimiento de los alimentos, que golpea más fuertemente a los más pobres.
El desperdicio de comida es un fenómeno global. De acuerdo a la FAO, un tercio de los alimentos producidos en el planeta se desperdician. El 10%, en Latinoamérica. De hecho, se estima que para 2050 la producción de alimentos debería aumentar un 60% sólo para compensar el crecimiento poblacional.

En la Ciudad, cada persona tira a la basura 2,9 kilos de alimentos por año
Contenedor. Entre la basura, alimentos que podrían haberse consumido antes de tirarse.
"Los números de Buenos Aires están un poco por encima de la media en comparación con otros lugares. Se necesita un cambio cultural, modificar hábitos de consumo", explicó Francisco Yofre, representante de la FAO en el país.
El convenio apunta en esa dirección. Por un lado, el Gobierno porteño lanzará una campaña de información en sus Estaciones Saludables y Puntos Verdes, además de los distintos eventos gastronómicos que se organizan en la Ciudad. La idea es informar a la gente para que planifique mejor sus compras, que aprenda a reutilizar alimentos y otras conductas. Se estima que el 60% de los alimentos se desperdicia en los hogares y el resto en los restoranes.
También armarán una "Red de Restoranes Sustentables": en cerca de 40 establecimientos repartirán unas 36.000 cajas para que los clientes se lleven a sus hogares la comida que no terminan de consumir. La idea es que luego otros establecimientos gastronómicos se sumen e incentiven a su público a aprovechar las "doggie bag", como se las conoce en otros países.
"Reducir el desperdicio de alimentos es fundamental para asegurar la sustentabilidad ambiental", aseguró Fernando Straface, el Secretario General de la Ciudad.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/morfi_0_HJSucJj4Z.html

Clarín - Sociedad - Con delicias de todas las regiones, arranca la feria Caminos y Sabores

Con delicias de todas las regiones, arranca la feria Caminos y Sabores

Habrá clases maestras de chefs reconocidos. Se usará por primera vez una pulsera digital para realizar pagos. 
Con delicias de todas las regiones, arranca la feria Caminos y Sabores
La cocina subirá al escenario principal de La Rural y se hará protagonista en la feria Caminos y Sabores que comenzará hoy a las 12. Desde este espacio, denominado Plaza del Sabor, chefs argentinos e internacionales mostrarán al público sus recetas, en uno de los atractivos centrales de la exposición ya que los visitantes podrán acceder libremente a estas presentaciones (sin hacer colas) o simplemente detenerse a verlas mientras recorren la feria.
Este año habrá tres cocinas, una más que en 2016. Desde las tablas del escenario principal, los cocineros harán sus recetas y los espectadores podrán participar en vivo de esas clases maestras que se irán intercalando con espectáculos artísticos. Por ejemplo el Gordo Cocina, un referente gourmet de las redes sociales, ofrecerá mañana sus recetas desde el escenario, el mismo día que la chef boliviana Sacha Sawila realizará una Sahumada pública, la ceremonia de armonización que realizará con plantas consideradas sagradas. En todas las actividades de la exposición se sumará la premisa de que cada uno de los cocineros integre a sus recetas los insumos que los productores regionales presentan en la feria.
Las otras cocinas también tendrán sus atractivos. Una de ellas contará con los mejores chefs del país que cocinarán las delicias regionales. La otra albergará al "Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas", con cocineros de diferentes partes del mundo. La chef Yilán Gil Guzmán será la coordinadora de las cocinas de la exposición y dijo que "la idea es que la gente empiece a conocer la identidad culinaria de otras comunidades que viven en el país, y que a la vez se relacionen con sus productos". Así este encuentro anual-que el año pasado comercializó productos por unos 30 millones de pesos-, tendrá como lema "conjugando los sabores del mundo, traspasando fronteras".
Anita Guardinelli, Ana Paula Alberich y Claudio Solitario serán algunos de los chefs argentinos presentes, mientras que llegarán desde El Salvador Lisette Zelaya y desde Honduras Rossana Romero Murillo. También dirá presente el venezolano Alejandro Cova Reyes.
El domingo, día de cierre de la muestra, se hará la séptima edición del concurso Innobar de bartenders con participación nacional, pero también del exterior. "Cada uno de ellos deberá ilustrarnos con sus sabores de origen", afirmó Pablo Palmer, coordinador de la competencia.
Eso sí, los visitantes (el año pasado superaron las 100 mil personas), se sorprenderán desde el primer minuto en el predio de Palermo ya que en vez de una entrada se entregará una pulsera electrónica, que le dará el toque tecno a esta feria regional. Incluso podrán cargarle dinero y hacer compras en algunos de los stands adheridos.
Las arepas venezolanas, las aplicaciones del ron en la comida cubana, las exquisiteces de la comida gallega, los secretos milenarios de Japón y sus sabores y la tradición de nuestros gustos y aromas, entre otros, le darán un sabor especial a estos cuatro días de la mejor gastronomía.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/cocina-constante-movimiento_0_rkOMX_FV-.html

Planeta Joy - Comer - 3 nuevas sucursales de spots que nos encantan

3 nuevas sucursales de spots que nos encantan

Desde un restaurante de comida nikkei muy conocido hasta una opción perfecta para el brunch de fin de semana, te recomendamos tres lugares para visitar este mes.
Como siempre, Planeta Joy te mantiene al tanto de las últimas aperturas de los spots que tenés que conocer. En esta nota, nuevas sucursales de esos restaurantes y bares que ya te encantan. Para recorrer la ciudad. 
UNA GRAN OPCIÓN NIKKEI EN RECOLETA
Páru, el restaurante de comida peruano-japonesa, continúa su expansión con una quinta apertura en Av. Libertador. El local está u bicado en una esquina y con amplios ventanales que permiten observar el exterior, cuenta con mesas individuales y una barra de marmol, ideal para quienes disfruten de comer mientras ven cómo se preparan sus piezas.

¿Para comer? La gama de opciones nikkei de la marca que ya tiene ocho años de vida con un menú que se renueva de forma constante. Para comenzar, se destaca la trilogía de ceviches ($570) con distintas combinaciones de pescados y mariscos. Imperdibles también las piezas de sushi, como el roll Dos Sakes con tartare de salmón y palta con láminas de salmón y aliño oriental y el Parma con langostino furai, palta y cayos gratinados por fuera, o alguna de las opciones de tiraditos (desde $380).


Páru Inkas Sushi & Grill tiene una carta de platos fusión para todos los gustos, desde el tradicional lomo salteado peruano con arroz y papas fritas ($325) hasta el nuevo koika al panka miso ($365) con chipirones grillados rellenos con langostinos, castañas de cajú y queso. Además, brinda dos opciones de menú ejecutivo disponible de lunes a viernes al mediodía. Uno de tres pasos –entrada, plato, postre o café- y bebida a $550 y uno más simple, sólo con principal, bebida y café, a $330.

Av. del Libertador 798, Recoleta / 4811-3782. Está abierto de lunes a sábados de 12 a 16 y de 20 horas hasta el cierre. Tiene take away.

UN COQUETO CAFÉ BAR EN SAN TELMO
Al igual que a sus hermanos mayores de Palermo y Mar del Plata, el nuevo Adorado Bar es un spot ideal para el brunch de fin de semana, el almuerzo semanal y para descansar un rato en medio de un día ocupado. El local se encuentra en un edificio que respeta el estilo arquitectónico de la zona, y en sus dos pisos tiene mesas comunitarias, memorabilia, plantas, cocina a la vista, enlozados completan el look relajado y actual.


Para el desayuno (o el brunch) y la hora del té, Adorado Bar ofrece combos con infusión y jugos que van desde las tradicionales medialunas (x3 a $78) hasta las tostadas francesas con miel y frutas de estación ($115) y los huevos revueltos con diferentes toppings, desde los $100. El mostrador es una isla repleta de tesoros de pastelería, como el cinnamon roll ($45) bien calentito, el alfajor sableé de dulce de leche ($60) y la carrot cake ($60).

Para el almuerzo, tiene wraps con vegetales (desde $110), sándwiches en pan casero acompañados con papas y colwslaw (desde $150), hamburguesas y platos principales variados. Además, todos los días ofrece tres menús por $120 y $130. 


Bolivar 347, San Telmo. Está abierto de lunes a sábados de 8 a 20 horas. Se puede comprar para llevar todo el día. 

PALETAS PARA TODOS
Lucciano´s se sumó al pequeño polo gastronómico ubicado frente a la Plaza Barrientos de Recoleta. Allí mantiene la estética de los locales de la marca, con paletas gigantes de colores, azulejos blancos, luces y muebles negros. Además, suma un espacio de juegos y mesas al aire libre.

Por supuesto, la estrella de la heladería son las icepop de crema, frutales ($65), bañados ($90) y la exclusiva Luxury Collection ($94). A los amantes del DIY, Lucciano´s les permite armar su propia paleta ($100). Los más tradicionales pueden elegir entre los sabores originales que se pueden pedir en potes ($310 el kilo), vasos y cucuruchos, como el de Flan Casero, Vasubeda (naranja, limón y albahaca), dulce de leche con Rocher, torta de coco y mucho más.


La nueva heladería ofrece la experiencia Live Ice Cream, una máquina que brinda a la gente la posibilidad de ver como se fabrica helado en vivo y disfrutar de una experiencia diferente además la sensación única de degustar helado recién hecho.
Larrea 1557, Recoleta 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?3_nuevas_sucursales_de_spots_que_nos_encantan&page=ampliada&id=9670

Infobae - Nutriglam - Quién es el chef que revolucionó la gastronomía con su pizza hawaiana

Quién es el chef que revolucionó la gastronomía con su pizza hawaiana


La pizza hawaiana siempre ha estado cargada de polémica: aclamada por unos y muy criticada por otros
La pizza hawaiana siempre ha estado cargada de polémica: aclamada por unos y muy criticada por otros
Cuando en el siglo XIX, el inventor estadounidense Samuel Morse visitó Nápoles, el lugar donde nació la pizza moderna, dijo que ese plato tan popular en las calles de la ciudad era "un simple trozo de pan bastante desagradable".
Un siglo más tarde, Sam Ponopoulos, un griego de veinte años, también se decepcionó con este plato. En 1954, paró en Nápoles mientras se dirigía a Canadá. Fue la primera vez que probó algo que también se llamaba 'pizza': un trozo de pan con salsa y espaguetis.
Panopoulos abrió un restaurante en Chatam, en Ontario (Canadá), con el nombre de Satellite. Ahí cocinaba la masa del pan sin ningún tipo de levadura, tal y como hacían los antiguos maestros panaderos napolitanos que popularizaron esta técnica en el siglo XVII. Lo que no sabían es que los griegos, más de mil años antes, también cocinaban así.
Buscando nuevos sabores para la pizza, en 1962, encontró un tipo de fruta que revolucionaría la cocina y cambiaría los estándares de la pizza de queso añadiendo algunos trozos de piña y jamón. El resultado fue un producto muy dulce, agrio y salado. Se trataba de una combinación de sabores aclamada por unos y criticada por otros, pero era un tesoro canadiense y una "perversión de Polinesia".
Sam Panopoulos junto a la pizza hawaiana que él mismo inventó y revolucionó la gastronomía en todo el mundo
Sam Panopoulos junto a la pizza hawaiana que él mismo inventó y revolucionó la gastronomía en todo el mundo
Los maestros de la pizza de todo el mundo, especialmente aquellos que veían en eso una aversión a la cocina tradicional, rápidamente reaccionaron de la mismas manera que Morse hizo la primera vez que utilizó el telégrafo: "¡Qué ha hecho, Dios!".
Su pizza formó parte de un experimento de larga duración, según Carol Helstoky, experta gastronómica de la Universidad de Denver que recientemente ha publicado un libro sobre la historia de la pizza. "En Nápoles había una cocina de escasez. Cualquier cosa servía, bien podían ser ajos, anchoas o cualquier otro tipo de pequeño pescado", afirma.
Fue en 1950 cuando la pizza empezó a popularizarse en los Estados Unidos. Los periódicos de la época empezaban a publicar recetas de cocina de este plato en el que, en algunos casos, se le añadían embutidos y cebolla. El pepperonino se convirtió en un ingrediente común hasta principios de los años setenta. Desde entonces, los champiñones y el bacon también fueron ingredientes habituales.
En Satellite, el restaurante que el griego abrió con sus hermanos, solían servir platos caseros y comida china en grandes cantidades. Panapoulos empezó a vender comida oriental después de que un residente chino se diera cuenta de que en la zona no había restaurantes que ofrecieran ese tipo de platos, antes de que él expandiera el negocio de la pizza. La piña se añadió rápidamente como ingrediente y después la pizza fue bautizada "hawaiana", ya que esa era la marca de la lata de conservas de esa fruta que él utilizaba para prepararla.
El plato se convirtió en una auténtica sensación, porque muchos de los restaurantes ofrecían comida más bien aburrida y nada creativa. "La gente no acostumbraba a probar diferentes sabores. La única cocina donde podías encontrar un sabor dulce y amargo era en la gastronomía china, nada más. Todo lo demás era sencillo", comentaba Helstoky.
Las cajas para llevar las pizzas a casa eran totalmente improvisadas y se utilizaban cartones de una tienda de muebles cercana.
En 1975, Panapoulos decidió vender Satellite, donde, por cierto, la pizza hawaiana aún está en el menú por USD 21. Se mudó a London (en Ontario, Canadá), donde dirigió un restaurante llamado The Family Circle.
El 8 de junio, a través de un obituario, la familia anunció su muerte en el hospital de esa ciudad, pero sus allegados no dieron más detalles. Tenía 83 años.
En la época en el que el plato estrella se popularizaba en medio mundo, Panopoulos no podía entender cómo esa pizza era odiada por muchos, incluso por algunos jefes de Estado.
Recientemente, el presidente de Islandia, Gudni Thorlacius Johannesson, comentó a un grupo de escolares que él se "oponía firmemente" a poner piña en la pizza y que le gustaría prohibir ese ingrediente. En Canadá la pizza hawaiana se encuentra entre uno de sus tesoros culinarios, además de la miel de Maple y la poutine. El primer ministro  respondió a través de su cuenta de Twitter con el hashtag #TeamPineapple (Equipo de las piñas) en apoyo a "esta deliciosa creación del suroeste de Ontario".
Johannenson mandó un comunicado a través de su cuenta de Facebook y aclaró lo siguiente:
Vista exterior del restaurante The Family Circle, que tenía en la ciudad de London, en Ontario (Canadá)
Vista exterior del restaurante The Family Circle, que tenía en la ciudad de London, en Ontario (Canadá)
"Me gustan las piñas, no solo en la pizza. No tengo el poder para hacer leyes que prohíban a la gente añadir piñas a sus pizzas. Estoy muy orgulloso de no tener ese poder. Para las pizzas yo recomiendo el marisco", dijo.
Sotirious Panopoulos nació en Vourvora, Grecia, en 1934. Dejó viuda a su esposa Christina Panopoulos, de 50 años, y le sobreviven sus dos hijos, Margie y Bill, una hermana y cuatro nietos.
Panopoulos dijo en más de una ocasión que le habría gustado haber creado una marca o una patente de su pizza, pero que en el momento en el que la inventó pensó que se trataba de otro trozo de pan cocinado al horno.
A lo largo de los años, él defendió a capa y espada su pizza hawaiana, e insistía en que él había sido el primero en añadir piña y carne en una misma pizza. Si alguien decía que otros lo habían hecho antes, él se sentía insultado.
"¿Qué quieres decir con eso? Yo lo hice", afirmaba sin ningún reparo.
Link a la nota: http://www.infobae.com/america/wapo/2017/07/02/el-chef-que-revoluciono-la-cocina-con-la-pizza-hawaiana/

Planeta Joy - Beber - Bravío: una línea de vinos que recorre el mundo

Bravío: una línea de vinos que recorre el mundo

Bodega Uxmal presentó una nueva colección de vinos elaborado en cinco países diferentes.
¿Querés recorrer el mundo desde tu mesa? Bodega Uxmal lanzó al mercado Bravío, Cuatro Continentes, una nueva familia de vinos que representa distintos puntos del planeta. La línea cuenta con cinco blends que representan el terroir y la identidad de su origen.
 
Los vinos expresan el estilo de cinco naciones vitivinícolas y fueron creados especialmente por el equipo enológico de la bodega. ¿El precio? Muy conveniente, $125 cada.

Los 5 integrantes de la familia Bravío Cuatro Continentes:-Argentina: se trata de un red blend 2016 compuesto de 60% uvas Malbec, 20% de Bonarda y 20% de Syrah, provenientes de viñedos de Tupungato, Luján de Cuyo y Rivadavia. Es ideal para acompañar carnes asadas.

-Australia: vino a base de 80% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot de la zona de Hunter Valley, New Sout Wales. Para tomar junto a comidas especiadas asiáticas y estofados.

-Italia: blend de 90% Sangiovese y 10% Cabernet Franc de Montepulciano, La Toscana. Perfecto para maridar platos de pastas y pescados con salsas.

-España: blend a base de 90% Tempranillo y 10% Garnacha de la zona de Albacete, Castilla. Para beber con guiso de olla, embutidos y paella.

-Sudáfrica: compuesto de 80% Pinotage y 20% Cabernet Sauvignon de Breede River Valley de Western Cape. Para acompañar carnes asadas a las brasas, salmón y mousse de chocolate.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Brav%EDo%3A_una_l%EDnea_de_vinos_que_recorre_el_mundo&page=ampliada&id=9669