martes, 29 de noviembre de 2016

La Nación - Sociedad - Germán Martitegui presentó su primer libro, Tegui

Germán Martitegui presentó su primer libro, Tegui

La opera prima está dividida en 12 meses y detalla el menú de 8 pasos que se sirve en su restaurante y que cambia cada 30 días de acuerdo a los productos de estación
MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 00:01

Germán Martitegui en la presentación de su libro
Germán Martitegui en la presentación de su libro.
"Tegui es un restaurante que tiene 50 sillas pero es conocido en Argentina y en algunos otros países. Eso significa que, en realidad, poca gente probó la comida y con este libro muchas personas van a acceder a lo que hacemos acá", dice Germán Martitegui en la previa a una cena exclusiva para clientes del programa Mundo Epicúreo de HSBC que recibirán de regalo la opera prima del Chef autografiada, Tegui.
Fueron dos años de trabajo que se tradujeron en 480 páginas. El libro compila 96 recetas que se sirven a lo largo del año, en un menú de 8 pasos, que se renueva cada 30 días. "Cada mes está completamente relacionado con la estación y con los productos que van apareciendo a lo largo del año", describe Martitegui.
Según sus propias palabras, el libro surge en el momento en que él y su equipo de Tegui sentían que había algo que contar. Hoy su restaurante tiene 11 años e integra la lista The World's 50 Best Restaurant y los últimos 4 años fue premiado como el mejor de la Argentina. "Tegui es una forma de trabajar, un estilo de cocinar, una identidad", dice y admite: "sí, este libro es desnudarse, estoy dando exactamente las recetas del restaurante. Esto es lo que hacemos, esto es lo que somos. Está todo por escrito y queda para siempre en un libro".
En los planes de Martitegui nunca estuvo ser cocinero. "Soy licenciado en Relaciones Internacionales pero en el medio de eso apareció Beatriz 

Chonmalez en mi vida. Empecé a tomar clases de cocina con ella y me empecé a entusiasmar cada vez más y lo que era mi hobby pasó a ser mi trabajo y lo que era mi trabajo se convirtió en mi hobby así que ahora mi profesión es la cocina y leo mucho sobre Relaciones Internacionales y política pero no me dedico a eso.
Beatriz Chonmalez, además de ser su maestra es la elegida para la dedicatoria del libro. "Se lo llevé y en el momento no se dio cuenta de que estaba dedicado a ella. Pensó que era la dedicatoria de ese libro. A los tres días me acuerdo que yo estaba en Londres y me llamó muy emocionada", cuenta Martitegui en un tono que se transforma en afectuoso cuando pronuncia su nombre.

Tegui -  Mundo epicúreo HSBC.

Tegui - Mundo epicúreo HSBC.
Foto 1 de 9
La estética del libro respeta exactamente la del restaurante. El blanco y negro de la tapa se combina con un contraste de texturas que dan ganas de tenerlo entre las manos por largo rato. Las fotos registran en esas páginas imágenes de quienes lo acompañan, rincones queridos y los platos concebidos como obras de arte. "Todo está allí, para compartirlo con ustedes", finaliza Martitegui.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1959543-german-martitegui-presento-su-primer-libro-tegui

La Nación - Gastronomía - Dos jóvenes argentinos buscan consagrarse en Bélgica con su cerveza patagónica

Dos jóvenes argentinos buscan consagrarse en Bélgica con su cerveza patagónica

Paula y Francisco se mudaron a una ciudad cerca de Bruselas para dedicarse al hockey, pero sumaron una pasión y sueñan con cocinar con productos de la Patagonia
LA NACION
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 14:14

Paula y Francisco en una de sus degustaciones
Paula y Francisco en una de sus degustaciones.
52
Francisco Corradini de 29 años y Paula Munaretto de 27 se mudaron a la ciudad de Mechelen, en Bélgica hace menos de dos años. Los motivos que los llevaron a dejar todo son tan curiosos como diferentes: el hockey y la cerveza.
Por un lado, los dos practican el deporte y recibieron una propuesta para jugar y entrenar a 20 kilómetros de Bruselas. Por otro lado, producían cerveza artesanal en Buenos Aires y el destino les resultó atractivo (los belgas toman 72 litros per cápita por año, mientras en la Argentina este número baja a 49).
Una vez instalados, visitando fábricas y degustaciones, la cerveza empezó a tomar cada vez más importancia. Tanto es así que Francisco se anotó en un Máster en Brewing y Malting en la Universidad de Leuven. "Soñamos con cocinar acá con lúpulos de la Patagonia", cuenta Paula a LA NACION.
El proyecto está cerca de convertirse en realidad, ya que se anotaron a un concurso de Brussels Beer Project, la segunda cervecería más grande de Bruselas, que busca su nueva estrella. La ganadora será producida y vendida tanto en bares de toda Bélgica como en la cadena de supermercados Delhaize. De 174 participantes, la pareja está segunda.

Una birra para Bélgica

La propuesta que viene en botella celeste y blanca fue nombrada Patagonian Dream, "sueño patagónico" y se puede votar a través del sitio de la cervecería hasta el martes 30 de noviembre . Será una IPA, una de las variedades más fuertes, que combina lo mejor de la Argentina con la levadura belga. El eslogan: "Amarilla, amarga, llena de aromas y sabor sudamericano, será una nueva variedad en un mundo antiguo".
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1959548-dos-jovenes-argentinos-buscan-consagrarse-en-belgica-con-su-cerveza-patagonica

La Nación - Gastronomía - Banquete entre amigos en José Ignacio

Banquete entre amigos en José Ignacio

Fernando Trocca muestra en House of Chef cómo fue la cena que preparó junto a los mayores exponentes de la gastronomía local y más
SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 00:34
12
Chefs que cruzan fronteras para cocinar: esa fue la columna vertebral del últimoHouse of Chef . En un primer momento, Fernando Trocca presenta a dos exponentes latinoamericanos de la gastronomía instalados lejos de casa y en una segunda parte muestra el detrás de escena de uno de los eventos gastronómicos de 2016: 10 manos José Ignacio.
Desseno y Carosella en el horno
Desseno y Carosella en el horno.
Una de las protagonistas es Paola Carosella, conocida ahora por ser jurado en MasterChef de Brasil pero también por manejar más de un restaurante en San Pablo. El episodio muestra cómo se reencuentra con Federico Desseno, con quien solía trabajar en Los Negros de Francis Mallmann por 1997. Ambos preparan una cena con lo mejor de los dos en el bosque detrás del restaurante Marismo de Federico. El toque de emoción lo da el chef cuando lleva a su hijo Benito a cocinar a la playa.
La última parte del episodio es una cámara oculta que muestra a los mejores chefs argentinos y al bartender Tato Giovannoni crear un banquete especial. Narda Lepes, 

Mauro Colagreco, Germán Martitegui y Darío Gualtieri se suman a Trocca y cocinan en equipo. A 10 manos, sirven los platos, piensan y se burlan con cariño bajo el cielo de Uruguay.