miércoles, 22 de junio de 2016

Revista Planeta Joy - Mauro Colagreco inaugurará otra sucursal de Carne

Mauro Colagreco inaugurará otra sucursal de Carne

Una buena noticia para los amantes de las hamburguesas: el chef argentino con dos estrellas Michelin abrirá una hamburguesería en Olivos.

Por reclamo del público, que realiza la peregrinación hasta La Plata o lo busca en festivales como Masticar, el cocinero Mauro Colagreco tendrá una segunda hamburguesería en la provincia de Buenos Aires.
Olivos es la locación elegida y el complejo La Palmera –ubicado sobre Av. Del Libertador y Corrientes- el lugar en el que ya están trabajando para inaugurar el local de Carne a finales de octubre de este año. 
La propuesta se mantendrá intacta. Al respecto, Carolina Colagreco, quien colabora con el chef en el proyecto, dijo aPlaneta Joy que “Carne es un concepto simple que no tiene nada que ver y tiene todo con ver con la cocina de Mauro, en el sentido que no es lo que hace cotidianamente pero que respeta su filosofía de poner siempre el producto como protagonista”.
 
La hamburguesería “no tiene recetas estrambóticas ni salsas raras, el producto está por delante. Por eso buscamos los mejores productores y proveedores”, explicó Carolina, y agregó que mantendrán los mismos que en la sucursal ubicada en la esquina de las calles 50 y 4. 
Ahora sólo resta esperar. 
Link a la nota:http://www.planetajoy.com/?Mauro_Colagreco_inaugurara_otra_sucursal_de_Carne&page=ampliada&id=8776

La Nación - Gastronomía - Leo Lanussol: batata, reina del invierno

Leo Lanussol: batata, reina del invierno

De cáscara y pulpa blanca, una variedad que se cultiva en la provincia de Corrientes y aporta un touch dulce, nuevo color y más firmeza a las recetas de los días fríos


Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia
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Camiones que entran y salen; carretillas como moles que circulan por los pasillos cargadas de cajones; cientos de personas que acomodan frutas y verduras en los puestos de la nave 3 del Mercado Central. Un runrún vertiginoso que acelera el ritmo de cualquier visitante. El cocinero Leo Lanussol conoce los códigos del laberinto, saluda aquí y allá, pero no se distrae. En su cabeza tiene todo lo que necesita comprar para abastecer a su flamante restaurante Proper (Aráoz 1626), donde cocina al horno a leña. A mitad del camino tropieza con una bolsa de zanahorias violetas y un cajón de tomaku (tomate negro); el hallazgo merece un alto para pensar qué podría cocinar esa noche con estos productos tan poco vistos, tan originales. Los compra con entusiasmo, saboreando la promesa de platos exquisitos. El recorrido continúa, ahora con un objetivo concreto: encontrar batata blanca, uno de los productos estrella de su carta.
"Siempre me gustó la batata, desde chico. En mi casa son todos fanáticos de las papas y yo al revés. Es más dulce, hervida me encanta. Nací en Santa Cruz, mi papá es geólogo y trabajaba en la industria petrolera, viví en muchas ciudades del Sur, me crié comiendo platos de invierno; la batata estaba presente al vapor, hervida, al horno, frita, en formato dulce de batata (el queso y dulce es mi postre favorito). Hace tiempo descubrí que había más variedades que las típicas con cáscara violeta y pulpa amarilla; hay también de carne naranja y estas blancas. El productor al que le compro me contó que las cultivan en Corrientes y que hay otras variedades blancas que vienen de Tucumán. Yo las cocino a la leña, quedan ahumadas, me gustan porque conservan su firmeza". El camino de regreso a Proper es un buen momento para imaginar más platos. Al llegar, el menú del día está listo, es hora de prender el fuego.
Distintas regiones de la Argentina se dedican a su cultivo, aunque su consumo está en retroceso. Así lo explica Héctor Rubén Marti, ingeniero agrónomo del INTA con doctorado en horticultura (en EE.UU.), que ha dedicado gran parte de su carrera a su estudio: "La batata es una planta originaria del centro de América; se encontraron evidencias de restos en Perú, que datan de 8 mil a 10 mil años de antigüedad. Es una de las primeras plantas en ser domesticadas por el hombre; era cultivada por los mayas e incas. Desde América se difundió a Oceanía en tiempos prehistóricos a través de navegantes polinesios. Colón la llevó a Europa en el siglo XV y se propagó al resto del mundo. En Argentina se cultivan las especies Morada, INTA, Arapey, Okinawa 100 (blanca), Gem y Beauregard (de pulpa anaranjada) en diferentes regiones. Su consumo ofrece enormes beneficios para la salud: el Center for the Science in the Public Interest de EE.UU. dice que es la hortaliza número uno por sus propiedades nutritivas y está entre los 10 alimentos que no deberíamos dejar de comer. Tiene bajo índice de glicemia (que mide la rapidez con que el organismo absorbe la glucosa luego de ingerirla) y es recomendada en cantidades moderadas para diabéticos. China es el mayor productor mundial; Argentina produce unas 300.000 toneladas por año y el consumo bajó de 18 kg por persona por año en 1980 a 3 kg en la actualidad. Hay programas de promoción de este cultivo porque es un gran alimento".
Mientras organiza la compra, Leo Lanussol comparte sus señas particulares: cuando planteó en su familia que quería ser profesional, su papá le dijo que él debía pagarse la carrera. Así, al mismo tiempo que estudiaba en el Colegio de Gastronomía Gato Dumas, empezó como ayudante en El preferido de Palermo. Más tarde se especializó en cocina japonesa y conoció a Narda Lepes de casualidad. Pero ella no tenía posibilidades de darle trabajo fijo, así que aceptó vivir en Costa Rica haciendo sushi. A su regreso trabajó con el chef francés Thierry Pszonka y más tarde se sumó a la cocina de DOM, del prestigioso chef brasileño Alex Atala, en São Paulo. Narda lo recomendó después en Café San Juan, con Leandro Lelé Cristóbal, hasta que lo convocó para sus emprendimientos. Tras ocho años de trabajo intenso con ella, acaba de abrir su propio restaurante, donde plasma todas esas influencias en menús que respetan el producto en búsqueda del bocado más sabroso.
Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia
-¿Por qué elegiste batata blanca?
-Me gusta descubrir productos nuevos o poco conocidos, y cuando voy al mercado me inspiro con lo que encuentro. Las batatas son parte de mis sabores de infancia y sé también que tienen muchas propiedades nutricionales. Me encantan, quise probar cómo quedaban ahumadas y descubrí que las blancas tienen más cuerpo, quedan muy bien en el horno a leña.
-¿Qué te permite esta profesión?
-Libertad, concentración y canalizar la energía que tengo. Si me quedo quieto me aburro; la cocina logra cansarme en el buen sentido, como pocas cosas lo consiguen. No me veo haciendo otro trabajo. Tiene todo lo que me gusta: ser creativo, viajar, conocer gente. Puedo ir a la China y sin hablar el idioma puedo entenderme con otros cocineros. Me gusta mucho disfrutar de la comida. Si hoy miércoles me decís que el domingo vamos a comer un asado, ya estoy contento, ya voy pensando qué más vamos a cocinar.
-¿Cómo es tu identidad gastronómica?
-Todos los cocineros con los que trabajé tienen una marca en lo que hago. En mis platos trato de que haya un equilibrio de texturas y sabores, que ningún producto invada al otro, que los puntos de cocción sean los correctos. Eso se lo debo a Narda. De los japoneses aprendí el orden y el balance de la carta y de los platos. Creo que tanto Lelé, como Narda y Atala tienen estilos distintos, pero los une el compromiso con el trabajo, son adictos. Están todos presentes en sus proyectos del principio al fin. Creo que la gastronomía está pasando por un gran momento: antes eran nombres de restaurantes, hoy es el plato de un cocinero, me interesa esa evolución. Voy por ese camino, los invito a comer mis platos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1910489-leo-lanussol-batata-reina-del-invierno

Revista Brando - Dime qué comes y te diré qué tiene: el pan lactal

Dime qué comes y te diré qué tiene: el pan lactal

Los alimentos vienen con letra chica y nosotros nos ponemos los anteojos para saber qué es eso que entra en nuestro cuerpo cuando abrimos la boca. Hoy: el pan negro industrial. 
Por Roly Villani 
BOBA PERO DURADERA 
El grano de trigo está compuesto por el germen (el embrión de la semilla), el salvado (la cáscara) y el endosperma (el almidón, la parte más voluminosa y menos nutritiva). La harina refinada (o blanca) es el endosperma molido, es decir, lo menos importante del grano. La industria separa el almidón de la parte nutritiva porque de esta manera la harina dura más. Y después te vende el salvado aparte. Plin, caja.
ENTENDÉ EL ETIQUETADO 
El pan negro, de salvado o integral que se vende en los supermercados suele tener algunos de estos aditivos que, según el sitio Aditivos Alimentarios, conviene evitar.
MERCADO 
Las dos principales empresas de pan industrial (Fargo y Bimbo) concentran cerca del 70 % del mercado. La tradición argentina de comprar el pan en la panadería sigue siendo muy importante, pero la venta de pan industrializado en los supermercados crece año a año a una tasa del 10 % según la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA).
JARABE 
El pan integral es otro de los productos en los que tenés que fijarte que no contenga jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF). Algunas primeras marcas lo usan, otras no. Acordate: es ese polémico endulzante ultrabarato que ama la industria pero cuestionan muchísimo la academia y las ONG.
SALVADO QUE NO SIEMPRE SALVA 
Una de las características del salvado es su alto contenido de fibra, que genera muchos beneficios para las personas que sufren de constipación, y mejora notablemente el horriblemente llamado tránsito lento. Esto mismo lo vuelve poco recomendable para quienes padecen mala absorción intestinal o úlceras estomacales del duodeno.
MITOLÓGICAS I  
"Las harinas integrales no engordan o engordan menos", dice una sentencia extremadamente difundida. Eso es falso. Las harinas integrales aportan exactamente las mismas calorías que las harinas blancas. Lo que difiere es el contenido de fibras, minerales y vitaminas. Es decir, la harina integral alimenta y llena más que la harina blanca. Pero engorda lo mismo.
CHEMICAL BREAD 
La mayor parte del trigo que se vende en nuestro país está producido con uso intensivo de herbicidas y plaguicidas. Esto significa que el pan negro, con su salvado y su germen, también nos hace un aporte extra de agroquímicos, cuyo efecto en nuestro organismo es, en el mejor de los casos, incierto.
RECETA 
Mezclá medio kilo de harina integral y medio kilo común con una taza de salvado y un sobrecito de levadura seca. Agregá media taza de agua tibia, una cucharadita de azúcar y amasá echando de a poco agua tibia con dos cucharaditas de sal, hasta que se arme una masa homogénea que no se pegue a las manos. Dejá descansar media hora. Cociná 35 minutos a 160 grados. Cuando se enfríe, cortalo en rebanadas y guardalas en una bolsa en el freezer. Se descongelan en la tostadora, listas para comer.
Mitológicas II 

Hay un mito elevado a la categoría de argumento casi científico: "Lo que engorda del pan es la miga, no la cáscara, porque la cocción desnaturaliza la harina". También es falso; la cocción extra de la cáscara puede tornarla más digerible, pero con las mismas calorías.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1909505-dime-que-comes-y-te-dire-que-tiene-el-pan-lactal

Revista Planeta Joy - Los 15 mejores food stylists de Instagram

Los 15 mejores food stylists de Instagram

El arte y la comida se reúnen en Instagram, gracias al sentido agudo de los “food stylist”, fotógrafos y/o cocineros que buscan la mejor manera de que los platillos entren por los ojos. Algunos de los artistas presentes en esta red social de más 400 millones de usuarios, ya están consagrados; otros, en cambio, empiezan a marcar su territorio a fuerza de talento y creatividad, encantando a los voyeurs del "food porn".
Sushi Donuts

Una de las más importantes referentes del estilismo culinario es la sueca Linda Lomelino. Conocida primero por su blog Call me cupcake, es ahora una estrella en Instagram, donde comparte -con sus más de 705 mil seguidores- fotografías de sus elaborados pasteles, yogures y smoothies, añadiendo elementos de la naturaleza, como troncos, flores y árboles.  



El sushi y los vegetales son dos alimentos que se prestan de maravilla para el food styling y esto lo dejan en claro bos.kitchen y sobeautifullyraw, dos veganas cultoras de las últimas tendencias en comida de origen nipon: el rainbow sushi y las sushi donuts.  Purely_Rose, a su vez, también se sube al tren del veganismo y construye hermosos platos con caviar de tapioca.
Jeanine Kalesis, desde foodstylistnewyorkcity, y Amanda Barnhart, al mando de platedcolor, juegan con la coctelería y se animan a combinaciones no tradicionales, como tragos elaborados con bourbon y cerezas al chocolate , o un lemoncello con cubos congelados de sirope de arándanos, logrando los mejores perfiles de cada copa.


La “escritora de recetas” Kate Weson muestra su costado más carnívoro en fooodstylist y ofrece cortes de carne de ave, vaca, cerdo y cordero, marinados de todas las formas posibles y servidos con salsas que, a juzgar por las impresionantes y coloridas imágenes, parecen deliciosas.

Los chefs y estlistas Brett Long y Lisa Rees preparan postres fascinantes y logran fabulosas tomas, antes de que la primera gota de helado derretido comience a caer. Long le da un toque de lujo a su crema helada y la decora con oro comestible de 24 kilates. La griega Antonia Kati le hace honor a su tierra natal y combina yogur griego con diferentes bayas.


La madrileña Sandra Jiménez Osorio cosecha seguidores rápidamente en Instagram, gracias al buen gusto con el que presenta sus pasteles.  Julie Lee es otra vieja conocida en la red social y le muestra a sus más de 155 mil seguidores que las ensaladas también pueden ser una obra de arte.
Marie Jameson, una inglesa que se atreve a todo y prepara insólitos helados, como uno de semillas de chía, aguacate y fresas. Mavi de Armas, venezolana, es una bloggera foodie que incursionó -con gran éxito- en el mundo del food styling y aplica su buen gusto y creatividad para fotografiar desayunos frutales, de intensos colores.   

Para finalizar, el fotógrafo y diseñador de interiores tailandés Kan-Kaitom tiene predilección por el café y los mariscos. Su perfil abunda en imágenes de cangrejos y langostas deliciosamente colocadas.   
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Los_15_mejores_food_stylists_de_Instagram_&page=ampliada&id=8782 

La Nación - Economía - Coca Cola confirmó que va por Sancor

Coca-Cola confirmó que va por Sancor

Estrategia. Quiere comprar el negocio de yogures, flanes y postres de la cooperativa láctea
LA NACION
MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2016

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La multinacional Coca-Cola quiere comprar el negocio de yogures, flanes y postres de Sancor , según confirmó una fuente de la filial local en diálogo con LA NACION.
De esta manera, la empresa, que viene de llegar a un acuerdo con Unilever para quedarse con el negocio de bebidas a base de soja AdeS, a cambio de US$ 575 millones, se suma a la lista de interesados, junto al grupo agroindustrial Vicentin, por esa unidad de la cooperativa láctea.
"Estamos interesados en comprar parte del negocio de Sancor", dijo una fuente de la filial argentina. "Queremos hacer público que estamos interesados. Hay conversaciones", agregó.
No trascendió el monto que estaría dispuesta a pagar la multinacional de las bebidas por este negocio. Vale recordar que Vicentin ofreció US$ 100 millones por el 90% de las acciones de Sancor en Alimentos Refrigerados SA (ARSA), la figura con la cual la firma láctea piensa negociar la unidad de yogures, flanes y postres, además de dos plantas de producción localizadas en Arenaza, Buenos Aires, y Córdoba, entre otros puntos bajo una posible negociación.
Coca-Cola está haciéndose fuerte en el negocio de los lácteos en todo el continente. En Panamá adquirió Grupo Industrias Lácteas; en México, a la firma Santa Clara; en Ecuador, Industrias Lácteas Toni y en Brasil, Verde Campo. Además, en los Estados Unidos tiene la marca Fairlife. La multinacional también incursionó en el negocio lácteo en la India.

Dos candidatos

Sancor, que en el acumulado de nueve meses presenta un rojo de 1527 millones de pesos, comenzó a analizar diversas alternativas para mejorar su situación.
Como informó LA NACION en su edición del sábado pasado, la empresa láctea tiene un plan, comentado por sus ejecutivos en reuniones con delegados socios de la firma, para captar unos 2600 millones de pesos. En esta línea, procura recaudar $ 1400 millones con la venta de ese negocio de yogures, flanes y postres. Para hacer eso, prevé transferir sus acciones a ARSA SA. El 29 del actual se hará una asamblea de socios en Sunchales, Santa Fe, sede de la cooperativa, donde se pondrá a consideración la constitución de ARSA SA.
Además, la cooperativa tiene el visto bueno del Gobierno para sumar $ 400 millones del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). También para incorporar otros 280 millones de pesos del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). A todo esto, posee una deuda de unos 500 millones de pesos con Sancor Salud y Sancor Seguros que cancelaría para volver a tomar el mismo monto en mejores condiciones.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1911206-coca-cola-confirmo-que-va-por-sancor