miércoles, 21 de febrero de 2018

Revista Bacanal - Foodie - Trash cooking: cocinar reutilizando los alimentos

Trash cooking: cocinar reutilizando los alimentos

Con el respeto hacia el medio ambiente y el control de nuestra economía como dos cuestiones centrales en la actualidad, nació esta técnica que consiste en reutilizar las sobras para preparar otros platos o aprovechar partes que frecuentemente se tiraban.
En medio de la ola medioambiental y de una creciente consciencia de ahorro, nació en el mundo culinario una tendencia que va de la mano con estas recién mencionadas: el “trash cooking”. Con una fuerte impronta de la cocina de nuestras abuelas, esta técnica consiste en reutilizar las sobras para preparar otros platos o aprovechar partes que frecuentemente se tiraban.
Se trataba de una práctica típica de la posguerra o de familias humildes. Como dice el refrán popular “del cerdo se aprovechan hasta los andares”, y de eso justamente se trataba; de sacarle el máximo rendimiento a los alimentos con los que contaban. Hoy, se desplazó esa situación y se pusieron en foco dos cuestiones centrales en nuestros días: el respeto hacia el medio ambiente y el control de nuestra economía. En un mundo plenamente industrial, nos llegamos a acostumbrar a comprar y tirar comida sin control, incluso sin ser conscientes de ello.
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Este arte de hacer lo no-comestible comestible se volvió una práctica innovadora y de competencia entre varios chefs reconocidos del mundo, ya que da prueba de sus habilidades alquimistas. Como explicó el diario británico The Guardian: “Cualquiera puede abrir una lata de caviar o dorar una carne de ternera de primera línea, pero se necesita un talento poco común para crear algo de calidad con un montón de sobras”.
Es así como, por ejemplo, en el marzo pasado, el chef estadounidense Dan Barberrealizó un evento de tres semanas en su restaurante Blue Hill de Nueva York sobre este “trash cooking”. Para eso, reunió alimentos desechados de toda la ciudad e invitó a chefs gourmet para que los conviertan en un menú de 15 dólares.
¿Qué se puede utilizar en las recetas de aprovechamiento? Sobras de carne, verduras, aguas de cocción, peladuras de frutas o verduras, troncos de acelgas, cáscaras de mariscos, espinas de pescado y hasta vísceras… Antes de tirar algo a la basura, te recomendamos que leas las ideas de algunos restaurantes de moda y de gran nivel:
1. En el restaurante Bror de Copenhague, en Dinamarca, los sesos de cordero, cabezas de pescado y testículos de toro forman parte del menú. Pero hubo un ingrediente que tomó mucho tiempo perfeccionar para que los chefs lo pudieran incluir: el pene de toro.
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2. Levél Veggie Bistro es un restaurante vegano que sugiere reciclar el agua de cocción de garbanzos (llamado aquafaba) y utilizarla en sustitución de la clara de huevo batida al punto de nieve, que sirve tanto para la cocina vegana como para los alérgicos al huevo. En este restaurante preparan con esta una mousse de chocolate, aunque es posible transformarlo en una salsa alioli, crema batida, merengue o unas galletas.
3. En Amass, otro restaurante de Copenhague, los restos húmedos de los granos de café usados se dejan secar durante la noche, condimentado con un polvo fino y un blend de avena. Esto se cocina con restos de café de la noche anterior, se agrega azúcar y manteca y se extiende un fina capa de mezcla sobre una superficie antiadherente. Se combina con mousse de chocolate y semillas de hinojo y se sirve bien, bien crocante, junto a una taza de café.
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4. En Silo Brighton, el primer restaurante sin desperdicios en el Reino Unido, se utiliza leche al vapor para hacer queso; recogiendo las pequeñas cantidades de leche que permanecen en las jarras después hacer café, tanto de su propio restaurante, así como otras cafeterías locales.
Les compartimos 5 sobras que pueden transformar en un plato exquisito en pocos minutos:
1. Peladura de zucchini: en tiras, bien limpia y salteada con ajo puede ser la guarnición perfecta para una carne o un pescado.
2. Cáscara de limón: lavala, rallala y vas a tener un delicioso “polvo de limón” para aromatizar tus platos o bebidas (por ejemplo, el té).
3. Piel de papas: lavándola bien y sacándole cualquier impureza, se puede freír para conseguir chips de papas parecidos a las clásicas papas fritas.
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4. Tallos de acelga: resultan muy ricos preparados en escabeche.
5. Trozos de verduras: un pedazo de morrón rojo, otro de remolacha, media papa, medio zucchini o batata… podés hacer riquísimos y saludables chips de verduras.
Link a la nota: http://www.bacanal.com.ar/trash-cooking-cocinar-reutilizando-los-alimentos/

Planeta Joy - Comer - Tres tiendas de alimentos y bebidas para comprar online

Tres tiendas de alimentos y bebidas para comprar online

¿Querés comprar un chocolate vegano made in Australia?, ¿necesitás recibir comida sana directo para poner en el freezer? La solución -una vez más- está en internet; te recomendamos tres tiendas para visitar.
Tocar un budín o pan envasado para sentir su textura, oler un atado de rúcula, agarrar dos paquetes de galletitas para poner solo uno en el changuito… se trata de escenas que pierden terreno frente al crecimiento en la compra de alimentos y bebidas online.
De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, la venta online de comestibles representa hoy en Estados Unidos un 4,3% del mercado, pero esa cifra llegará al 20% en 2025.
Por algo, un gigante como Amazon decidió invertir millones en este ámbito, cuando en 2007 lanzó Amazon Fresh, su supermercado online que hoy está presente en casi todo Estados Unidos y en varias ciudades de Europa.
Argentina no se queda afuera de la tendencia, y cada vez hay más eshops albicelestes que se especializan en la venta de comida y alimentos online. Su valor diferencial está en el tipo de productos que ofrecen, los cuales no se encuentran en supermercados y almacenes tradicionales.
Te recomendamos estas tiendas:
Anderson Market
Si sos un foodie de pura cepa, seguro hiperventilas en los supermercados del exterior; en Anderson Market te va a pasar lo mismo, pero a golpe de click, es que este eshop se especializa en productos importados de Australia, Inglaterra y Estados Unidos.
El eje es la comida saludable, por eso la oferta se concentra en productos orgánicos, veganos, libres de gluten, libres de azucares refinados y conservantes, etc.
Un plus es la velocidad de entrega, una vez efectuada la compra, el consumidor recibe el pedido en 24 horas o, si opta por un envío exprés, lo puede recibir en el día.
Comenzaron solo con alimentos, pero, de a poco, ampliaron la propuesta y hoy ofrecen productos de yoga de Manduka -una de las marcas yoguis más reconocidas-, cosmética orgánica y utensilios de cocina.
 
Uno de los productos más vendidos es el maple syrup (sirope de maple), se trata de un endulzante natural super rico y nutritivo que se usa en remplazo del azúcar refinado. Es muy buscado, ya que puede utilizarse en todo tipo de preparaciones.
Los chocolate veganos de Loving Earth, provenientes de Australia, son otro hit, ya que vuelven real la posibilidad de comer un chocolate saludable y de bajo índice glucémico. Libres de lactosa y azúcar, solo están endulzados con néctar de coco.
Y como el coco es uno de los superalimentos más preciados del último tiempo, también la harina y el aceite de coco figuran en el top de los más pedidos. El que ofrecen en Anderson es 100% orgánico y pertenece a la marca Nutiva, muy reconocida en Estados Unidos.
Dónde los encontrás:

Guru Market
Si sos cultor de la alimentación sana, Guru Market tiene que figurar entre tus sitios favoritos. Este eshop ofrece todo tipo de productos saludables, desde aquellos que son de despensa hasta frescos y congelados.
“En 2015 inicié un cambio en mi alimentación; eliminé lácteos, bajé el consumo de carne y productos animales y empecé a sentirme mucho mejor. Me la pasaba yendo de una dietética a la otra, ahí fui cuando me di cuenta de que eso le pasaba a muchos, entonces pensé en crear una tienda online donde encuentres todo y lo recibas lo más rápido posible”, cuenta Francisco, el alma mater de este eshop.
Entre los productos más vendidos figuran las leches de almendras de Green Food Makers, la quinoa burger de espinaca de Nutree y la granola y el dulce de frambuesa de BeePure.
 
Además, hay espaguetis sin harina, hechos 100% de verdura, los famosos zoodles. Y venden un amplio kit para cargar el freezer de opciones saludables, desde milanesas veganas de 6 semillas (las Delitas, de Juliana Lopez May) hasta pizzas de zanahoria, curry y frutos secos.
Las entregas se producen entre 24 y 48 horas después de la compra, pero también tienen la opción de hacerlo en el día.
Dónde los encontrás:

The Food Market
The Food Market es una de las pioneras en el rubro, ya que está online desde 2015. Nació con la idea de ser conectar pequeños productores con consumidores y de esa forma fomentar el comercio justo y aportar al desarrollo de economías regionales.
“Veiamos que existía una amplia brecha entre consumidores y los pequeños y medianos productores de alimentos”, cuenta Melaine cofundadora de la empresa. “Por un lado, el consumidor tiene muy poca información de lo que consume o de dónde conseguir productos diferenciados o menos industrializados y para aquellos que sí la tienen es muy engorroso el proceso de compra; mientras que, del lado del productor es muy complicado competir con las empresas de consumo masivo y tener una estructura financiera capaz de soportar las reglas de juego de las grandes cadenas de supermercados”, agrega.
 
Hoy ofrecen alimentos de más de 200 productores a través de dos canales: la entrega a domicilio a consumidores finales y la distribución mayorista para empresas, gastronómicos y tiendas.
Las vedettes de la tienda son las cajas prearmadas, que rotan de forma mensual y contienen los productos más vendidos de diferentes categorías como libre de gluten, fit, etc.
Dónde los encontras:

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Tres_tiendas_de_alimentos_y_bebidas_para_comprar_online&page=ampliada&id=10102

Maleva Mag - Gourmandise - ESTOS SON LOS TRAGOS MÁS INSTAGRAMEABLES DE BUENOS AIRES (PORQUE LOS TRAGOS TAMBIÉN ENTRAN POR LOS OJOS)

ESTOS SON LOS TRAGOS MÁS INSTAGRAMEABLES DE BUENOS AIRES (PORQUE LOS TRAGOS TAMBIÉN ENTRAN POR LOS OJOS)

DESTACADA FINAL
EN TETERAS JAPONESAS, EN MATES Y HASTA EN ANCLAS MARINERAS: LOS MEJORES BARES DE BUENOS AIRES AHORA BUSCAN SEDUCIR A SUS CLIENTES CON COCKTAILS CON UNA ESTÉTICA LOCA Y MARAVILLOSA (PERFECTA PARA LAS REDES SOCIALES, DESDE YA)/TOP 5 DE IMPERDIBLES
“La comida entra por los ojos”. Sí, y la bebida también. Más en la época en la que todo pasa por la vidriera de las redes sociales. En la alta coctelería, cada vez está más acentuada la tendencia de seducir al público con una propuesta estética que vaya mucho más allá de la cristalería convencional. ¿Vasos? No, gracias. En MALEVA salimos de recorrida por Buenos Aires para buscar los tragos más “instagrameables” de la ciudad.

1) TANABATA DE PARQUE: EN UNA TETERA Y CON INSPIRACIÓN ORIENTAL (¡HASTA TE TRAEN GALLETAS DE LA FORTUNA SI LO PEDÍS!) / THAMES 1472 – PALERMO VIEJO
Parque
Cuenta la leyenda que Orihime y Hikoboshi, un pastor y una tejedora que vivían en el cielo, sólo podían verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes del año. De esta leyenda milenaria japonesa proviene el Tanabata, festividad de las estrellas que celebra el encuentro de los amantes y que sirvió de inspiración para el trago más original de Parque, recomendado especialmente para parejas. Servido en una tetera con dos tazas, y con un garnish de flores, galletas de la fortuna y humo de incienso, el Tanabata contiene una base de sake, almíbar de lychee, Strega, té verde y de hibiscus, néctar de rosas, limón, jengibre y bitter de flores de cerezo. Lean Milán, jefe de barra de este bar de estética botánica, describe este trago como “suave, aromático, fresco y armonioso”.

2) DOGS ISLAND COCKTAIL DE DOCKS: UN ELÍXIR QUE VIENE EN UN ANCLA / GODOY CRUZ 1885 – PALERMO VIEJO
Docks (1)
En este bar inspirado en los viejos puertos europeos de inicios del Siglo XX, uno de los tragos se sirve nada menos que en un recipiente en forma de ancla. Bacardí Carta Blanca, Maraschino Luxardo, jugo de limón, almíbar de granada, lychee, ananá y romero se conjugan a la perfección en este elixir diseñado por Rodrigo Pascual Tubert. De su barra también se destacan por su sabor y su presentación original el Cotton Fields, que incluye un garnish de algodón de azúcar y una pochoclera miniatura; y el HMS Beagle, que se descubre desde el interior de un globo terráqueo antiguo a modo de cámara de ahumado.

3) TERERÉS CHANTA, CHERONCA Y MUCHACHO DE SHOUT: CON BOMBILLA Y MARAVILLOSOS /  MAIPÚ 981 – RETIRO
Shout
Uno de los bares pioneros en incluir las infusiones frías en su carta de tragos fue Shout. En su carta se ofrecen tres tererés, todos presentados en jarras listas para servir en mates y tomar con bombillas. Cada uno trae una limonada y una mezcla de hierbas para infusionar. El Chanta tiene una base de Bombay Sapphire y vodka Zubrowka y un almíbar oriental saborizado con lemongrass, jengibre, piel de lima y coriandro, además de pomelo rosado y club soda. Su infusión es de té verde, huacatay fresco y cedrón. El Cheronca consiste en una limonada de Bacardi Carta Blanca y Martini Bianco, Cynar, piña, naranja, almíbar a base de miel y club soda, con un tereré de Branca Menta, poleo y hojas de cedrón. El Muchacho, por último, combina el mix de té negro, ceylón y pieles cítricas con una limonada de Fernet Branca y Zubrowka, hibisco, pomelo, naranja, almíbar especiado y picando y club soda.

4) CHARRO AZTECA DE FLORERÍA ATLÁNTICO: EN MACETA DE BARRO, CON TEQUILA Y HASTA CHIMICHURRI / ARROYO 872 – RETIRO
Florería Atlántico
No puede faltar en esta lista el bar argentino que nos representa en la lista de los World’s Best 50: Florería Atlántico. Aline Vargas y Tato Giovannoni le hacen honor a la temática del bar con un trago servido nada menos que en una maceta de barro. Hablamos del Charro Azteca, que se la juega, además de la presentación, con una inesperada mezcla de sabores al combinar en su mezcla tequila, jugo de piña ahumada, cilantro y chimichurri.

5) MAI TAI BC STYLE DE LUZ MALA: UN CLÁSICO DE LA COCTELERÍA TIKI EN UNA CERÁMICA ANANÁ /ARCOS 2950 – NUÑEZ 
Luzmala
Un clásico de la coctelería tiki que entra por todos los sentidos. En Luzmala, el Mai Tai viene en una trabajada pieza de cerámica que emula, tanto a la vista como al tacto, un ananá partido al medio. En su interior, la magia: un blend de tres rones (claro, dorado y reserva, para generar distintas notas), jugo de naranja, maceración de limón y jengibre, y dos almíbares (horchata, a base de leche de almendras, y falernum, syrup dulce bien tropical). Arriba de todo esto, a modo de toque final, una canastita de lima trae, encendido y humeante, un mix de especias que también forman parte de la bebida, y que replica a través del olfato el sabor en boca de este trago dulce y refrescante.
Fotos: gentileza bares mencionados.
Link a la nota: http://malevamag.com/estos-son-los-tragos-mas-instagrameables-de-buenos-aires-porque-los-tragos-tambien-entran-por-los-ojos-por-flor-nijensohn/

Infobae - Tendencias - Placeres económicos: cuáles son los mejores vinos para disfrutar por menos de $100

Placeres económicos: cuáles son los mejores vinos para disfrutar por menos de $100

El vino sin dudas ha mejorado y ha multiplicado su oferta. En ese sentido, hay varias opciones de menor precio ideales para su consumo cotidiano. Las etiquetas más exquisitas para elegir para el día a día

Por Fabricio Portelli
En medio de la polémica entre el vino y la cerveza se da una paradoja: la calidad de los vinos argentinos ha mejorado notablemente, pero su consumo ha decaído de la misma manera. ¿Cómo se explica eso?
En los 80 el consumo per cápita de vinos de la Argentina era de 90 litros, y nadie tomaba cerveza. Pero la ecuación se dio vuelta por muchas razones.
El vino sin dudas ha mejorado y ha multiplicado su oferta. Aquellos vinos de todos los días que brillaron en las mesas argentinas han sufrido más que ninguna otra bebida. Por un lado están las cuestiones naturales, a cosecha de bajos rendimientos el precio de la uva se incrementa y por ende el costo del vino aumenta – cabe destacar que la cerveza no sufre estos inconvenientes -, tal como sucedió en 2016 y 2017. Así, el vino en cartón fue el producto que más subió de precio (casi 80%) en el primer semestre del año pasado, según un estudio de la Consultora W, encargado por la propia industria del vino.
Pero esto explica solo una parte de la película, porque se ha abierto un debate en torno al disfrute del vino, y ya son varias las voces que desprecian su valor agregado. Es decir, defienden el vino como producto simple y efectivo, unilateral y lineal como pueden ser otras bebidas masivas, incluyendo la cerveza.
El vino es la bebida con mayor diversidad. Hay decenas de variedades de uva, centenares de terruños en nuestro país con diferentes características de clima y suelo, miles de enólogos y agrónomos tomando decisiones claves para su elaboración, varios métodos de vinificación aplicados en base al estilo y calidad del vino en cuestión. Además, una vez en la botella el vino sigue evolucionando, y es por eso que se dice que no hay dos botellas iguales, más allá de la capacidad de guarda de algunas etiquetas. Esto sucede en todos los países productores; y como si esto fuera poco, todos los años se renueva todo con cada cosecha.
(Shutterstock)
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El vino es como una moneda de dos caras, por un lado la gran cantidad de etiquetas que tienen los consumidores para elegir, pero por el otro la confusión que esto genera a la hora de enfrentarse a la góndola. Mientras el mensaje de la cerveza es básico; frescura y diversión; el del vino es complejo (casi sin quererlo) hasta en los vinos más simples. Y esto ha alejado también a muchos consumidores que prefieren decidir rápido y sin pensar mucho, en lugar de tomarse un tiempo para ver de qué se trata.
La bebida más noble
El vino es el producto de la fermentación natural del jugo de uva, y, más alá de los avances tecnológicos, se hace de la misma manera desde hace casi 8000 años. El vino siempre acompañó al hombre y más en nuestra cultura desde la época de los romanos.
Sin dudas, el lugar del vino es la mesa. Omnipresente hasta los 80, fue perdiendo terreno. Pero al mismo tiempo, desde fines de los 90 surgieron muchos nuevos vinos con más valor agregado.
Es cierto que se cometieron errores de comunicación y que los precios no "esperaron" a los consumidores. Pero la industria también hizo muchas cosas bien. Por ejemplo, tecnificarse y mejorar los viñedos para poder ofrecer hoy muy buenos vinos en todos los segmentos de precio. Es decir que aquella calidad que se traicionó en su momento para seguir siendo "la bebida del pueblo" a pesar de las cosechas magras, hoy se respeta incondicionalmente. Y esto se nota en todos los vinos. Desde 2004 ya no se dividen en vinos de mesa y vinos finos, pero en el mercado les dicen "vinos comunes o en cartón" y "vinos finos". Los primeros fueron los que más aumentaron en 2017 (79,5%), y los otros los terceros en la escala (55,3%). Y si bien esto tiende a alejar más que a acercar consumidores, la buena noticia es que la calidad ya no se resiente.
Estos incrementos provocan cambios permanentes en los supermercados, vinotecas y restaurantes, y afectan sobre todo a los vinos de todos los días donde la variable precio suele ser la más importante a la hora de la decisión de compra. Pero los segmentos de precio siguen siendo indicadores de la calidad de un vino.
Una manera sencilla de entender la pirámide del vino es saber que todos los vinos de más de $1000 pueden competir de igual a igual entre sí. Porque a ese nivel ya las diferencias no son cualitativas sino conceptuales (origen, partida limitada, hacedor, prestigio de marca, exclusividad, packaging, etc.). Entre $500 y $1000 hoy se libra la batalla de la Alta Gama, porque hay una gran diversidad de etiquetas que buscan captar la atención por el diseño, por el estilo del vino, y también por el método de elaboración o el origen. Es decir, por el valor agregado. De estos vinos hay que esperar atributos diferenciales, más allá de poder entenderlos o apreciarlos; lo importante es que todos se pueden disfrutar.
Entre $200 y $500 hay muchos más vinos. En este segmento han quedado la mayoría de los "Reserva", es decir aquellos en los que la madera y la crianza empiezan a jugar un rol importante. Las marcas más prestigiosas de la Argentina se han adueñado de esta franja a base de cantidad de etiquetas, ofreciendo diversos varietales, bivarietales y blends. Claro que acá las diferencias cualitativas empiezan a notarse, ya que no todas las bodegas pueden ofrecer el mismo nivel, y el consumidor puede exigir cierto carácter a cada vino.
Por último están los vinos más económicos, los que vienen en envase Tetra Brik; entre los cuales hay muchos vinos nobles; los "finitos" que vienen en botella y los – digamos – "buenos vinos para todos los días".
Placer por menos de $100
(iStock)
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El vino no es una necesidad, como el agua o la comida, sino que es un gusto que las personas eligen darse. Cuando se suma el vino a la mesa se lo hace por placer, aunque también por costumbre. Pero nadie va a elegir un vino que no le guste por más acostumbrado que esté a tomar vino para acompañar la comida de todos los días.
Un buen vino para disfrutar a menudo y por menos de $100 la botella tiene que ser ante todo agradable. Por eso hoy el foco de muchos vinos está en la expresión de la fruta, que debe ser fresca y evidente. Atrás quedaron los sabores maduros, como así también las rusticidades que daban esos taninos agresivos. Hoy, los vinos llegan más pulidos en sus texturas y por ende más suaves al paladar.
Qué se le puede pedir a estos vinos. Claramente ni potencial de guarda ni complejidades, solo que sean fieles compañeros y que no pierdan su gracia si alguien elige agregarle hielo o soda. Pero los más destacados de la categoría no se conforman con ser "correctos", sino que buscan ir un paso más allá. Y así cada varietal de la línea expresa algo diferente, que puede ser aceptado y reconocido como el carácter de la uva. Y la clave estará en la frescura y el peso del vino, su paso por boca debe ser fluido y refrescante., y el gustito final debe invitar a otro trago.
Por suerte hay muchos vinos que entendieron el juego y lo pueden jugar, que se afianzan a base de consistencia, más allá que estén cambiando permanentemente el diseño de sus etiquetas. Eso es necesario ya que el vino en realidad invita a cambiar permanentemente en busca de la mejor etiqueta posible. Pero en este rango se necesitan compañeros fieles, y en todo caso alternar variedades pero siempre dentro de la misma línea. Los cambios de etiqueta suponen un guiño al consumidor, un mensaje para llamar la atención de otros, respetando siempre la calidad del vino para mantener a los fieles seguidores. El secreto está en las marcas o líneas, sabiendo que en el Malbec siempre se podrá confiar.
Santa Julia por ejemplo es una línea de vinos varietales de larga data (viene de los 90´), y si bien ha cambiado innumerable cantidad de veces su "vestimenta", la calidad sigue siendo destacable. Ofrece todos los varietales clásicos, pero el Viognier (blanco) y el Tempranillo (tinto) son dos de sus especialidades. Suter está de vuelta, y el Chardonnay hace gala de su fama histórica con los vinos blancos.
Portillo es una línea de vinos que no solo ya tiene una bodega y enólogo propio (Gustavo Bauzá), sino que además está concebido con uvas del Valle de Uco. Y esto se aprecia más en el Sauvignon Blanc y en el Malbec. Vendimiario es lo nuevo de Esmeralda, son tres blends tintos que provienen de Mendoza, San Juan y La Rioja, de paladar envuelto y agradable. Además, colaboran con el desarrollo de las escuelas rurales de la Fundación Ruta 40.
Una apuesta segura siempre son los Torrontés de Salta y La Rioja, porque es una uva muy noble y expresiva que se da muy bien en esas regiones. Quara y Santa Florentina son los nombres a tener en cuenta.
El reconocido enólogo Ángel Mendoza siempre dice que en San Juan los vinos jóvenes son mejores porque maduran antes gracias al clima. Eso explica el éxito de los Callia Alta en general y de su Syrah en particular.
Entre los clásicos hay muchas marcas que si siguen estando ahí es por algo. Cuesta del Madero, Valmont y López son tres exponentes de buenos vinos para todos los días con un estilo bien definido y que supieron mantenerse actuales. En varietales clásicos, Norton sigue siendo una referencia con su "eterno" Barbera como propuesta original; también los Benjamín de Nieto Senetiner con sus Malbec y Cabernet Sauvignon como punta de lanza, y los varietales de Estancia Mendoza que nunca fallan.
Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos
Twitter: @FabriPortelli
Link a la nota; https://www.infobae.com/tendencias/2018/02/19/placeres-economicos-cuales-son-los-mejores-vinos-para-disfrutar-por-menos-de-100/

Clarín - Viajes - Pese a las temperaturas bajo cero, el helado es una pasión en Moscú

Pese a las temperaturas bajo cero, el helado es una pasión en Moscú

Un recorrido por el mercado navideño que funciona hasta fines de febrero, el centro comecial GUM y las costumbres de los moscovitas.
Pese a las temperaturas bajo cero, el helado es una pasión en Moscú
Tomando helados en el GUM, desde 50 rublos (unos 90 centavos de dólar) / PB/Viajes
Moscú en invierno es una delicia de colores sobre la nieve. La decoración de Navidad sigue adornando todas las calles de la capital de Rusia hasta la fiesta de fin del invierno (a fines de febrero), con centenares de luces por las calles céntricas y atractivos que no se detienen con la nieve y el frío, que congela buena parte del río Moscú.
En la Plaza Roja, por ejemplo, hay una pista de patinaje sobre hielo –al aire libre, claro, porque la temperatura está entre 4 y 10 grados bajo cero- y un mercado navideño al mejor estilo europeo.
Aquí se consigue todo tipo de artesanías y souvenires y también hay juegos para niños y comidas rápidas como hot dogs, salchichas grilladas y el tradicional vino caliente de los mercados europeos, además de árboles de Navidad, juguetes, pastelería francesa y más.
Pese a las temperaturas bajo cero, el helado es una pasión en Moscú
GUM es un elegante centro comercial frente a los muros del Kremlin (PB/Viajes)
Allí, a un costado de la icónica basílica de San Basilio, está el GUM, un enorme y elegante centro comercial ubicado justo frente a los muros del Kremlin y el Mausoleo donde se conserva, embalsamado, el cuerpo de Lenin.
Pese a las temperaturas bajo cero, el helado es una pasión en Moscú
Cola para pedir helado en el GUM / PB/Viajes
Entre tiendas de las marcas más exclusivas y bajo la cúpula vidriada del maravilloso edificio que combina elementos de la arquitectura medieval rusa con la llamada arquitectura trapezoidal, los rusos toman montones de helados.
Sí, aunque parezca mentira, en pleno invierno, con temperaturas bajo cero y nieve hasta para regalar, los rusos aman los helados.
Pese a las temperaturas bajo cero, el helado es una pasión en Moscú
Los helados cuestan desde desde 50 rublos (unos 90 centavos de dólar/ PB/Viajes
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/pese-temperaturas-cero-helado-pasion-moscu_0_H1Vo2jEDG.html