miércoles, 15 de agosto de 2018

Mundo TKM - After office - Llega una nueva edición de Masticar, la feria foodie porteña

Llega una nueva edición de Masticar, la feria foodie porteña

Talleres, clases de cocina y platos a súper precios. Esto es todo lo que tenés que saber de la nueva edición.

La noticia más esperada por los fanáticos de la cocina y los productos de estación es un hecho: vuelve Masticar y con ella regresa el mercado de productores, las clases de cocina, los talleres de oficio y los puestos de comidas más exquisitos del país, reunidos en un solo lugar.
Llega una nueva edición de Masticar, la feria foodie porteña - Imagen
Este año, entre los días 6 y 9 de septiembre llega la octava edición de la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A., que flamea una vez más su clásica bandera de “Comer rico hace bien”. La novedad es que se suman también más espacios verdes para disfrutar de los platos y productos de estación.

Mirá también sobre Masticar

Un mercado de productos orgánicos en plena ciudad

La versión más renovada de la feria llega con un mercado más grande, con productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país. Así, estarán presentes más de un centenar de productores que elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas –entre muchos otros– y regalarán sus consejos únicos para preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión.
Además de los alimentos autóctonos de la Argentina, se incorporan a esta edición productores japoneses radicados en nuestro país. La idea es ofrecer a los visitantes todos los productos típicos de la cocina de Japón.
Otra de las novedades más importantes de Masticar 2018 es que por primera vez un país es invitado a participar de la feria: Perú, con Gastón Acurio a la cabeza, llega al Dorrego con sus cocineros y productores.

Talleres y clases de cocina con chefs reconocidos

Como en ediciones anteriores, una de las mayores atracciones de la feria será el taller de oficios, un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas inaugurado en 2017. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse y aprender sobre los productos frescos y de estación. Algunos de los encuentros de los cuatro días serán: “El origen de todo: la semilla”, “Queso y birra: qué cerveza para qué queso”, “Helado artesanal: los secretos de un clásico argentino” y “Empanadas Argentinas: festejemos la diferencia”.
Por otro lado, también habrá clases de cocina donde los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales compartirán sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Donato De Santis, Christophe Krywonis, Maru Botana, Pablo Massey, Narda Lepes, Pamela Villar, Tomás Kalika, Juan Braceli y Ximena Sáenz.
Llega una nueva edición de Masticar, la feria foodie porteña - Imagen 1
Además, nos visitarán dos de los cocineros más importantes de América y del mundo, Gastón Acurio -quien revolucionó la cocina peruana y la llevó a las primeras planas- y Mauro Colagreco, el único
chef argentino con 2 estrellas Michelin.

Como en cada edición de Masticar, otro de los grandes protagonistas serán los puestos de comida. Los restaurantes y cocineros más famosos del país se concentran, como todos los años, en un solo lugar. Allí, los visitantes encontrarán más de un centenar de opciones para masticar.

¿Cómo hago para ir?

¿Cuándo? El 6, 7, 8 y 9 de septiembre.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo, CABA.
Horarios: jueves de 14 a 23; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
Valor de la entrada: anticipadas $130, en puerta $150. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada. Dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar que se venden en las boleterías del ingreso.
Valor de los platos: $150, $120 y $90.

Link a la nota: https://www.mundotkm.com/afteroffice/2018/08/14/masticar-edicion-2018/

Maleva Mag - Gourmandise - MERCADOS DE BUENOS AIRES: CLÁSICOS (PERO AHORA TAMBIÉN COOL) / CINCO IMPERDIBLES / POR AGUSTÍN GULMAN

MERCADOS DE BUENOS AIRES: CLÁSICOS (PERO AHORA TAMBIÉN COOL) / CINCO IMPERDIBLES / POR AGUSTÍN GULMAN

destacada 500
DESDE ALGUNOS CLÁSICOS SUPER RENOVADOS HASTA OTROS OCULTOS/DESDE UN MERCADO ANDINO MARAVILLOSO HASTA LA NUEVA CARA FOODIE DEL MERCADO BELGRANENSES/DESDE PRODUCTOS ORGÁNICOS HASTA LOCALES FRANCESES
4M9A7451-1200x800
Valenti: clásico quesero en el renovado mercado de Belgrano

MERCADOS DE BUENOS AIRES: CLÁSICOS (PERO AHORA TAMBIÉN COOL) / CINCO IMPERDIBLES / POR AGUSTÍN GULMAN. FOTOS: GENTILEZA LUGARES MENCIONADOS. 
Son gourmet pero en sus pasillos amplios conservan una larga historia. Algunos son parada exclusiva para miles de turistas que visitan Buenos Aires, y otros están ocultos. La Capital Federal conserva al menos cinco grandes mercados donde es posible tomar el café más rico del mundo, comprar un kilo de merluza fresca, conseguir un condimento típico del altiplano, comprar ropa usada o chucherías viejas. Descubrí en esta nota de MALEVA cuáles son y por qué merecen ser visitados.
1) CLÁSICO, COOL E INTERNACIONAL : EL MERCADO DE SAN TELMO / DEFENSA Y CARLOS CALVO
35796762_1692678687481919_3995104013811974144_n
Pocos lugares reúnen características tan exóticas como el viejo Mercado de San Telmo, que en los últimos años fue escenario de múltiples transformaciones. Pasó de ser un centro de abastecimiento con verdulerías, carnicerías, pescaderías y viejos puestos de artesanías, a un punto clave para disfrutar buenas comidas y bebidas entre anticuarios, ferias americanas, disquerías, queserías y un local que vende más de 20 dulces de leche distintos.
Si de comida se trata tiene tres ofertas que no fallan: Saigón, un moderno restaurante de comida vietnamita con precios accesibles y buena cerveza ubicado sobre Bolívar; The Market Burguer, dentro del Mercado; y la infaltable Mercí, una panadería que se volvió un verdadero clásico donde abundan las delicias francesas. Una parada fundamental es Coffe Town, que tiene más de veinte variedades distintas de café.
2) EL ANTIGUO MERCADO DEL PROGRESO SOPRENDE CON SU ABUNDANCIA / AV. RIVADAVIA 5430 – CABALLITO
mercado_progreso_1200_b
En la recorrida, el Mercado del Progreso es clave ya que es uno de los más antiguos de la Capital Federal, inaugurado en noviembre de 1889. Desde sus inicios tuvo una historia atada a la inmigración europea que comenzaba a poblar el país. Al igual que el de San Telmo, en un principio los puestos eran carnicerías, pescaderías y grandes verdulerías.
En los últimos años también sufrió una gran renovación y sin perder su mística sumó puestos gourmet dedicados a la venta de especias, legumbres, vinos, fiambres, quesos y comidas elaboradas. Todavía conserva cuatro grandes verdulerías, ocho carnicerías, cuatro granjas de pollo fresco y huevos de campo y dos pescaderías. Hoy es una experiencia que combina pasado con actualidad, donde una pastelería gourmet se encuentra a pocos metros de un clásico afilador o del puesto de compostura de calzado.
3) VARIEDAD ORGÁNICA EN UN MERCADO ESCONDIDO / FEDERICO LACROZE 4171 – CHACARITA
68621_445034105558821_650034398_n
Para entrar al Galpón de la Mutual Sentimiento hay que bordear una calle prácticamente desconocida, pegado al edificio de la estación de ferrocarriles de Chacarita. Se trata de una experiencia natural: todos los productos son libres de químicos y en su gran mayoría son ofrecidos por los propios productores.
Se pueden encontrar desde frutas y verduras hasta lácteos, comidas listas para llevar y una amplia gama de especias, aunque también artesanías. El Galpón abre solo dos veces por semana: los miércoles y sábados de 9 a 18. Eso sí: hay que recordar ir con bolsas para llevarse las compras.
4) LA FERIA ANDINA: INTERMINABLE Y EN PLENA CALLE / JOSÉ LEÓN SUÁREZ AL 200 – LINIERS
Mercado_en_la_ciudad_de_Sucre_Bolivia
El Mercado Andino de Liniers es interminable: ocupa varias cuadras y está en plena vereda, aunque también hay locales a la calle. Se trata de una de las ferias más importantes a cielo abierto en territorio porteño; y aunque hace años ofrece decenas de condimentos y una amplia variedad de legumbres, cereales, semillas, frutas y verduras casi imposibles de hallar en otro lugar, desde hace por lo menos cinco años se volvió un lugar ideal de abastecimiento para restaurantes peruanos y bolivianos que coparon la escena gastronómica de Buenos Aires.
Dos claves: ir con tiempo y mucha paciencia. El mercado funciona todos los días y aunque no tiene horario, los primeros puesteros y locales abren a las 9 y suelen quedarse hasta las 19. En general los precios son accesibles, pero hay productos que pueden ser muy costosos.
5) EL MERCADO DE BELGRANO, A NUEVO Y CON LOCALES SUPER FOODIES / JURAMENTO 2527 – BELGRANO
mercado-belgrano-7-1200x800
Si de ofertas gourmet se trata, el Mercado de Belgrano no defrauda. Tiene más de 30 puestos y varios restaurantes en su interior, tanto de comida al paso como para sentarse a almorzar, como la parrilla Punto y Coma, El gourmet de Medio Oriente, de comida árabe e Il Mercado Paradiso, del chef Donato Di Santi. Lejos de las artesanías, tiene locales de ropa exclusiva para la cocina, casas de pastas, cafeterías, varias carnicerías y verdulerías y un exquisito puesto de productos ahumados que debiera ser una parada obligatoria para todo aquel que lo visita.
Fotos: gentileza lugares mencionados.

Link a la nota: http://malevamag.com/mercados-de-buenos-aires-clasicos-pero-ahora-tambien-cool-cinco-imperdibles-por-agustin-gulman/

Planeta Joy - Comer - Jean Paul Bondoux traslada La Bourgogne a Mar del Plata

Jean Paul Bondoux traslada La Bourgogne a Mar del Plata

Tras el cierre de La Bourgogne en el Hotel Alvear, el celebre chef lleva su restaurant al Hotel Costa Galana.
Tras 25 años, Alvear Palace Hotel decidió ponerle fin al contrato con el chef Jean Paul Bondoux. La noticia sorprendió, pero Bondoux consiguió nuevo hogar rápidamente, por eso trasladó La Bourgogne, como se llama su restaurant, a Mar del Plata, también en un hotel, en este caso el Costa Galana.
“Continuar mi viaje gastronómico con el Hotel Costa Galana es una oportunidad única para seguir proponiendo nuevos sabores y experiencias gourmet a nuestros queridos huéspedes”, dijo el chef, quien recibió la Orden de Mérito del Ministerio de Agricultura de Francia, entre otros premios, por la divulgación de la cocina francesa en América del Sur.
Ahora La Bourgogne tiene vista al mar y su carta incorpora el paisaje, como en la entrada “Carpaccio de pulpo, acompañado de hojas y emulsión de pepino al curry” y el “Hojaldre de mollejas y langostinos” o el principal “Meurette de mar, con champiñones y huevo escalfado”. 
Por supuesto, más allá del cambio de locación, el sello Bondoux sigue intacto, solo que renovado por la brisa marítima.  
 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Jean_Paul_Bondoux_traslada_La_Bourgogne_a_Mar_del_Plata&page=ampliada&id=10366

Planeta Joy - Beber - Clericó y sangría listos para beber, la nueva creación de Inés De Los Santos

Clericó y sangría listos para beber, la nueva creación de Inés De Los Santos

La bartender más importante del país da un nuevo paso en su faceta como emprendedora y lanza Isla, una línea de dos bebidas ready to drink elaboradas en base a vino e ingredientes naturales. Te la presentamos.
Las cifras lo dicen: los ready to drink son tendencia. De acuerdo con datos proporcionados por International Wines Spirits Report (IWSR), la categoría de bebidas “listas para tomar” registró una tasa de crecimiento anual de 22% en el periodo comprendido entre 2007 y 2016. 
Si a ese factor se le suma el hecho de que bebidas tradicionales -y denostadas por mucho tiempo-, como el clericó y la sangría vuelven a consumirse en lugares donde sobra onda, la ecuación para Inés De Los Santos augura un futuro perfecto.
Es que la reconocida bartender acaba de lanzar Isla. Se trata de un clérico y una sangría -en dos formatos, botella individual y de 750 cc) elaborados en base a Torrontés, el primero, y Pinot Noir, el segundo, ambos con uvas provenientes de Luján de Cuyo, Mendoza.
De Los Santos recomienda beberlos en una copa o copón con mucho hielo y acompañarlos con tabla de quesos, frutas secas, frutas de estación, brusquetas con jamón crudo y verdes o una ensalada caprese. Claro que también funcionan muy bien para consumirlos solos.
 
El nombre tiene una explicación, “la idea es hacer un paréntesis en el día, una Isla para aislarnos de los quilombos”, contó De Los Santos durante la presentación.
Durante la presentación, De Los Santos estuvo acompañada por sus amigos bartenders y chefs, como Narda Lepes, German Martitegui, Fernando Trocca, Pablo Massey y Anthony Vásquez. 
El clericó combina Torrontés con cedrón y maracuyá, mientras que la sangría lleva Pinot Noir con pomelo y bitter. Ambos podrán conseguirse a partir de septiembre a $190 en su presentación de 750 cc.
 Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Cleric%F3_y_sangr%EDa_listos_para_beber%2C_la_nueva_creaci%F3n_de_In%E9s_De_Los_Santos&page=ampliada&id=10363

La Nación - Vinos - Vino natural, mucho más que una moda de vino extremo

Vino natural, mucho más que una moda de vino extremo

Elaborados sin la adición de químicos ni conservantes, suelen tener un perfil aromático y gustativo inusual, de evolución impredecible
Para muchos, el llamado vino natural representa la última frontera que separa al vino tal como lo conocemos de un mundo de aromas y sabores por descubrir. Algunos lo viven como una moda; otros, como una filosofía que implica reformular la forma de trabajar la vid y su fruto, y que tiene como pionero al francés Jules Chauvet, quien sentó las bases de la elaboración de vino sin anhídrido sulfuroso. Como sea, de lo que se trata es de la más reciente revolución del vino, que, aunque incipiente, ha comenzado a permear nuestros viñedos y bodegas y que ya se encuentra al alcance del consumidor a través de productos dispares, como es de esperar en todo movimiento que desafía la forma de pensar un producto milenario y al mismo tiempo cotidiano.
"Un vino natural es un vino puro que proviene en su enteridad de la uva tal como llegó a la bodega. Durante su elaboración, no se le agrega ni quita nada más que la piel de la uva y el escobajo. Además, se trata de no filtrar el vino al momento de embotellarlo, razón por la cual muchas veces se encuentran sedimentos en el fondo de la copa. Y, mientras que aun los vinos orgánicos y biodinámicos admiten el uso de sulfitos, el vino natural utiliza poco e idealmente nada de conservantes naturales o artificiales", dice Ernesto Catena, cuyo proyecto enológico Stella Crinita alumbró su primer vino natural: Amici Miei 2017, es un corte de petit verdot y barbera sin sulfitos agregados.
"El movimiento surge en Francia e Italia, pero hoy es una tendencia presente en todo Europa -agrega, en referencia al movimiento iniciado por Jules Chauvet en los 80 en la región de Beaujolais, Francia-. Hay bodegas de vinos naturales en Georgia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Chile y Argentina. Creo que los vitivinicultores elaboradores de vinos naturales surgen como antítesis de los vinos industriales".
"En el mundo se ve una tendencia grande en la búsqueda de vinos naturales, tanto desde los productores como de los consumidores. En la Argentina esta tendencia por ahora solo crece entre los productores que cada vez buscan bajar más la cantidad de sulfitos en sus vinos", dice Pancho Barreiro, organizador de la Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, que se realiza hoy en La Botica del Ángel (Sáenz Peña 543, San Telmo) y en la que se presentarán vinos naturales.

Sin agregados

La no adición o mínima adición de sulfitos (anhídrido sulfuroso) durante el proceso de elaboración del vino es uno de los aspectos centrales del vino natural, sostiene Juan Pelizzatti, presidente de Chakana, bodega con foco en el vino orgánico que por estos días está presentando sus primeros vinos naturales, apodados Sobrenatural (un bonarda frizzante, de estilo italiano, y un tannat), ambos con cero sulfito agregado. "El anhídrido sulfuroso se utiliza en la elaboración del vino por sus efectos antioxidantes y antibacterianos, pero, como sucede en muchos procesos industriales, se emplea sin conciencia de sus efectos sobre el consumidor y sobre el propio vino -explica-. El vino natural propone un uso criterioso, que va desde un agregado mínimo hasta no agregar nada, lo que sería la última frontera. Desde el punto de vista organoléptico, el vino sin anhídrido sulfuroso cambia de maneras insospechadas".
¿Qué esperar de un vino natural? Dado que se trata de vinos que no son filtrados ni clarificados, suelen presentar diversos grados de turbidez y contener sedimentos. Tienden a tener niveles relativamente bajos de alcohol y -resultado del uso de levaduras indígenas, no industriales, y a veces de variedades de uva no convencionales- suelen ofrecer una paleta aromática y gustativa que tiende a salirse de lo habitual. Hay muchos vinos naturales que son extremos, sí, pero también hay vinos sumamente complejos o con un nivel de expresividad fuera de lo común, pero dentro de estilos más convencionales.
La aún incipiente producción de vinos naturales argentinos da cuenta de ello: es posible hoy beber un Chacra Sin Azufre Pinot Noir 2017, que se cuenta dentro de los vinos argentinos mejor puntuados por la crítica internacional, hasta vinos prácticamente intomables, no por ser extremos sino por abundar en defectos que no se maquillan ni con soda. En el medio hay ya cierta masa crítica de ejemplares accesibles y de muy buena factura.

Paladares tolerantes

La poco previsible capacidad de guarda y la necesidad de ejercitar cierta tolerancia ante la imperfección son dos aspectos no menores a tener en cuenta entre quienes se asoman en los vinos naturales. "Los vinos naturales tienen una guarda y una evolución mucho más impredecibles -afirma Juan Pelizzatti-. Los cambios que experimentan con el paso del tiempo son más marcados, lo que hace que uno encuentre a lo largo de su evolución un vino siempre distinto, lo que puede ser sorprendentemente positivo o negativo. Hay que estar dispuesto a tolerar que sea más imperfecto que un vino industrial, pero esa imperfección puede hacerlo mucho más interesante".
Habitualmente, se recomienda beber un vino natural dentro del año de su salida al mercado, aun cuando hay buenos ejemplos de vinos que toleran y mejoran con la guarda (para dar con ellos vale la pena seguir las reseñas de las publicaciones especializadas en vino, que en los últimos años han incluido informes sobre vinos naturales). Pero un dato a tener en cuenta es que, a diferencia de los vinos orgánicos o biodinámicos, los naturales no cuentan con ningún tipo de certificación al respecto, por lo que no solo no existe un logo o símbolo que identifique a un vino natural, sino que incluso la mención de esta condición de elaboración no suele estar presente en la etiqueta.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2161242-vino-natural-mucho-mas-que-una-moda-de-vino-extremo