jueves, 2 de abril de 2020

La Nación - Lifestyle - Cervecerías y bares de vino ofrecen compras a futuro post cuarentena

Cervecerías y bares de vino ofrecen compras a futuro post cuarentena

A través de las redes sociales, ofrecen a sus fans promociones para adquirir hoy y disfrutar

Cuando todo esto pase... La frase, repetida como mantra en estos días, se completa con planes de todo tipo, muchos de los cuales tienen como eje el encuentro en un bar o en un restaurante, con una pinta o una copa de vino de por medio. Y aunque el horizonte de finalización de la cuarentena no esté claro, podemos ir haciendo planes. Eso es justamente lo que proponen muchos establecimientos gastronómicos que han comenzado -con eslóganes como #laproximabirra- a proponer compras a futuro.
Pero ¿cómo funcionan estas compras a futuro? Muchos bares y restaurantes que cerraron temporalmente sus puertas para respetar las medidas de aislamiento social han comenzado a permitir que sus habitués -pero también cualquier persona de buena voluntad- compren algunos de sus productos para disfrutarlos una vez que se levante la cuarentena y vuelvan a abrir sus puertas. Así, uno puede comprar hoy una pinta de cerveza o una copa de vino y beberla en ese ansiado encuentro en su bar de cabecera.
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La idea la tuvo originalmente la cervecería Tacuara, que comenzó a publicitarla en redes bajo el hashtag #comprafuturaparasalvarapymes, pues el motivo que llevó a generar esta propuesta es generar un mecanismo que permita a los establecimientos gastronómicos golpeados por esta coyuntura poder seguir pagando los sueldos de sus empleados y contar con recursos que les permitan surfear estos tiempos de puertas cerradas.
"En 30 Beer House nos hicimos parte de la iniciativa de #CompraFuturaParaSalvarAPymes para poder afrontar esta crisis que se ha generado como consecuencia del Covid-19. A través de ella lo que buscamos es poder generar ingresos para seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y mantener los puestos de trabajo -explicó Martín Conte, socio de la cervecería 70 30 Beer House-. En agradecimiento se les otorgan a nuestros clientes beneficios y descuentos a los que podrán acceder cuando volvamos a abrir nuestras puertas. Vimos mucha solidaridad de parte de nuestros clientes. Entienden que es un momento muy difícil para todos y ven en esto una forma de ayudarnos".
Es que, como era de esperar, a la movida se sumaron rápidamente muchos otros bares y restaurantes, y, como relata Martín Conte, fue muy bien recibida por sus habitués. Al día de hoy, son muy variadas las propuestas de compras a futuro, y abarcan pintas de cerveza, copas de vino y menús especiales.

La próxima birra

"Creemos que los bares somos mucho más que simples comercios. Somos puntos de reunión, de celebración, de descanso, somos lugares desde los que se construye comunidad. La gente no viene al bar solo a tomarse una cerveza, viene a estar con sus amigos, con sus parejas, vienen solos a sentarse en la barra y sacarse el día de encima, vienen sin hacer planes porque saben que a alguien se van a encontrar, vienen a festejar sus cumpleaños, sus aniversarios, vienen a despejarse cuando están mal y a compartir cuando están bien. Cuando todo esto termine los bares van a seguir siendo necesarios. Y hoy, para seguir estando ahí cuando esto termine, necesitamos la ayuda de nuestra comunidad", comenta Harry Salvarrey, socio propietario de la cervecería Desarmadero.
Uno de los QR para compras a futuro que circulan en redes
Uno de los QR para compras a futuro que circulan en redes Fuente: LA NACION
Esta cervecería lanzó la propuestas #laproximabirra, por la cual quienes compren una pinta de cerveza por anticipado a 170 pesos podrán disfrutar de dos pintas en el local cuando reabra sus puertas. La forma en que funciona esta compra a futura es la elegida por muchos establecimientos gastronómicos: los clientes deben escanear un código QR que circula en las redes sociales del bar y pagar a través de la plataforma de MercadoPago; cuando Desarmadero reabra sus puertas, este mismo código servirá de identificación al momento del canje de las cervezas.
En el citado 70 30 Beer House las propuestas son varias, todas a precios promocionales: dos pintas por 160 pesos, cualquiera de las hamburguesas de la carta a 250 pesos o platas como la entraña (la especialidad de la casa), bbq ribs, papas fritas con dos pintas o una tabla de picada para dos personas por 350 pesos. En Growlers, además de promociones como las mencionadas, proponen una membresía por anticipado: se puede ser "socio honorífico" de una de sus sucursales por 1500 pesos, que habilitará a beber una pinta por día durante todo 2020, además de incluir un growler de 1.9 litros y dos pintas, una gorra y una remera de Growlers, todo a ser disfrutado poscuarentena.
"La respuesta que estamos teniendo del público es positiva. Son recursos para guardar esas ganas de volvernos a reunir pronto", comentaron Martín Casanova y Manuel Miragaya, socios de Growlers.

Una copa a futuro

Los wine bars también se están sumando a la compra anticipada. Es el caso de Vico, bar de vinos que funciona con tarjetas que permiten servirse distintas medidas de copa de las máquinas dispenser de sus locales. El wine bar ofrece por estos días la posibilidad de adquirir tarjetas precargadas a precios promocionales para utilizar una vez que se levante la cuarentena. Así, por 500 pesos se puede adquirir una Vico Wine Card 800 pesos para gastar en copas de vino; por 1000 pesos una Vico Wine Card cargada con 1750 pesos, y por 2000 pesos una Vico Wine Card por ese valor, que permite además contar con dos lugares en las catas guiadas que se realizan en este bar de vinos.

La Nación - Brando - Gastronomía y cuarentena. Las propuestas de bares y restaurantes para atravesar la crisis

Gastronomía y cuarentena. Las propuestas de bares y restaurantes para atravesar la crisis

Venta anticipada, membresía y descuentos: qué implementaron bares y restaurantes para afrontar la crisis

La cuarentena obligatoria volvió reales escenarios inimaginables, entre ellos la compra anticipada de platos de comida, cócteles y bebidas. La iniciativa es una de las tantas que se implementan a nivel mundial para moderar el impacto negativo del COVID-19 en el rubro gastronómico, y se suma a otras como el delivery y el pedido de donaciones.
Por estos pagos, la medida es inédita, no así en otros lugares. "Este modelo lo vimos en otros países como España, Italia, Alemania, mucho antes de la crisis del coronavirus, con otras situaciones y crisis por las que han pasado. En Europa el tema de la compra anticipada está muy naturalizado", explica Manuel Miragaya, chef y socio Growlers .
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En Growlers proponen una membresía para consumir durante todo el año.
En Growlers proponen una membresía para consumir durante todo el año. Fuente: Archivo
Este bar cervecero, que ya cuenta con cuatro sucursales, propone dos modalidades: comprar dos cervezas al precio especial de $150 o adquirir una membresía que, por $1500, ofrece una pinta por día durante todo el año, un growler de 1.9 litros, dos pintas, una gorra y una remera de la casa.
En Estados Unidos, Union Square Hospitality Group, el grupo gastronómico que nuclea a más de veinte restaurantes y bares neoyorquinos, estableció el 17 de marzo, un día después de cerrar todos los locales de la empresa, la compra anticipada a través de un sistema gift cards en su página web.
En Argentina, la posta la tomó la cervecería El Galpón de Tacuara: bajo el hashtag #CompraFuturaParaSalvarPymes subieron a su perfil de Instagram una publicación en la que invitaban a escanear un código QR y mediante Mercado Pago, comprar una pinta que vendrá con otra de regalo cuando abran sus puertas.
El galpón de Tacuara instaló el #CompraFuturaParaSalvarPymes
El galpón de Tacuara instaló el #CompraFuturaParaSalvarPymes Fuente: Archivo
"Utilizá el hashtag y derrotemos la pandemia colaborando con la microeconomía de la cual vivimos miles, millones de familias", escribieron.
La idea prendió fuerte. "Inicialmente, la respuesta fue muy buena, al punto de que logramos recaudar una cifra que nos acercó a pagar los sueldos de marzo. Ahora empezó a decaer porque la gente no puede comprar continuamente a futuro", señala Martín Gianella, uno de los socios de la cervecería.
En materia de coctelería, el primer bar en implementar este sistema fue Mito Mercato . Ofrecen cócteles de autor a "precios cuidados", como cuenta Maxi Salomón, dueño del bar y promotor de la iniciativa, para beberlos acodados a la barra cuando la cuarentena sea un recuerdo.
"Los clientes habitués compraron, quizás ni siquiera lo hicieron para tomarlos después sino para darnos una mano. Además, estamos haciendo entrega vía email de libros de coctelería en PDF, un servicio gratuito, y muchos nos agradecen comprándonos uno o dos cócteles", señala Salomón.
Sin embargo, lo que más les reditúa por el momento es hacer delivery de cócteles: así, tres veces por semana venden, embotellados en growlers de medio litro, cócteles clásicos como el Negroni y el Manhattan.
Salomón asegura que este modo de comercialización ad hoc funciona como paliativo: "Tuvimos que poner ahorros, estas medidas nos ayudan a pagar el alquiler del local y los sueldos. Al menos se nos hace un poco más leve todo".
En Mito Mercato también envían libros de coctelería en PDF.
En Mito Mercato también envían libros de coctelería en PDF. Fuente: Brando
Miragaya coincide: "Es una manera de ayudarnos entre todos, nosotros vendemos a un precio más económico y la gente disfruta ese beneficio y nos demuestra su apoyo. Eso es lo más lindo, la demostración de confianza y amor".
En Pardo Brewing Bros realizan una medida similar, por la compra de una pinta ahora regalarán otra al momento de canjear el voucher en la caja.
"Es muy poco lo que se está vendiendo así, solo nos ayudó a terminar de pagar los sueldos", cuenta Luis Pardo, responsable junto a sus dos hermanos de esta cervecería. "Por suerte no tenemos deudas, pero los alquileres están impagos y los servicios también y seguirá así hasta que todo retome, aunque no creo que vaya a suceder hasta dentro de dos meses", dice con tristeza.
Restaurantes en la movida
Si de comida se trata, Raclette Grilled cheese & coffee house forma parte de esta movida. Desde el IG del restaurant se puede escanear el código QR y comprar a futuro un sándwich a elección con queso raclette más papas y bebida a un precio promocional de $420.
"Con esto pudimos hacer frente a los compromisos de pago, especialmente salarios", cuenta Agostina Meucci, dueña del lugar, pero advierte: "En negocios chicos como el nuestro es casi imposible subsistir con medidas así, sólo ayudan a cubrir una mínima parte de gastos inmediatos. Si esta situación se prolonga por más tiempo y no surgen medidas concretas y accesibles por parte del gobierno no podremos seguir sosteniéndolo".
Sacro ofrece compra anticipada con un descuenta del 50 por ciento.
Sacro ofrece compra anticipada con un descuenta del 50 por ciento. Fuente: Archivo
La compra anticipada es una buena herramienta para quienes no funcionan bajo la modalidad de delivery. "Necesitábamos encontrar alguna forma de obtener ingresos para hacer frente a nuestras obligaciones, pero no contábamos con estructura, opciones de menú ni packaging para hacer delivery", cuenta Damián Harburguer, socio de Sacro , el reconocido restaurant plant based.
Su propuesta es tentadora -en todo sentido-: el menú de tres pasos con cocktail o copa de vino, agua y café se consigue a $1100, un 50% menos del valor que tenía antes de que cerraran las puertas. Para adquirirlo, solo basta con ingresar al link que figura en su perfil de Instagram (@sacroresto) y hacer la compra vía Mercado Pago.
El restaurante de ahumados Lekker Smoke House tampoco cuenta con delivery, por eso decidió sumarse a las ventas anticipadas. Se puede elegir entre una variedad de platos y retirar el pedido cuando la cuarentena llegue a su fin.
Lekker-smoke también se suma a la movida de la venta anticipada.
Lekker-smoke también se suma a la movida de la venta anticipada. Fuente: Archivo
"No creo que con esto recupere los días perdidos, pero apuntamos a juntar plata para pagar los costos fijos del mes", cuenta Ronald Pronk, dueño del restaurante.
El vino no se queda afuera. Con tres sucursales, Vico , el wine bar que hizo famoso el sistema de wine dispensers, también ofrece opciones en esa línea. En sus redes sociales se pueden adquirir tarjetas -las Vico Wine Cards que se utilizan en sus máquinas expendedoras- con bonus track: la de $500 viene con $300 adicionales de regalo, o sea $800 en total, y así sucesivamente.
"Esto no nos permite en modo alguno recuperar los días de cierre, pero nos hace bien sentirnos en movimiento y estar cerca de la gente", explica Gabriela Vinocur, una de las socias.
Entre los gastronómicos cunde la preocupación y la tristeza; y aunque todos saben que nadie va a poder surfear la ola sin caerse de la tabla, al menos intentan que la caída los agarre cerca de la orilla.

Clarín - Gourmet - Cuarentena en Argentina: qué heladerías hacen delivery o venden helados en supermercados y kioscos

Cuarentena en Argentina: qué heladerías hacen delivery o venden helados en supermercados y kioscos

Cerrados temporalmente, algunos locales siguen operando con entrega a domicilio o distribuyen sus productos en otros puntos de venta.


El decreto presidencial que estableció la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus trajo como consecuencia el cese de actividades en muchos comercios del rubro gastronómico. Así, restaurantes, bares y cafés sólo están habilitados a brindar sus servicios a través de delivery, de acuerdo con el listado de excepciones publicado.
En este contexto, las heladerías quedaron en una zona indefinida, ya que el decreto no especifica si están incluidas entre los comercios de alimentos que pueden seguir funcionando, como lo hacen panaderías, verdulerías o incluso kioscos. De cualquier forma, todas cerraron sus locales al público.
Durante la cuarentena, el helado puede pedirse por delivery o comprarse en supermercados y kioscos (Archivo Clarín)
Durante la cuarentena, el helado puede pedirse por delivery o comprarse en supermercados y kioscos (Archivo Clarín)
"El helado es un alimento, pero al no ser considerado esencial, se interpretó que había que cerrar, aunque la normativa no es clara", señala Gabriel Fama, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). "Un supermercado puede vender helados, ¿pero una heladería no?", se pregunta, y cuenta que ante este panorama incierto, muchos de los locales del rubro ni siquiera hacen envíos a domicilio, lo que agrava la situación económica del gremio.
Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmaron a Clarín que el delivery de helado en cuarentena es legal, al igual que el de otros alimentos. En consecuencia, muchas heladerías están trabajando con envíos propios o a través de aplicaciones como Pedidos Ya, Rappi, Glovo o Uber Eats.
Otras, como Freddo, no hacen delivery pero venden una selección de sus helados en supermercados Walmart, Carrefour, Coto, La Anónima y en puntos de venta como estaciones de servicio YPF y kioscos de todo el país.
Rapanui, por su parte, no hace delivery de helados pero además ofrece sus clásicos bombones de frambuesa y chocolate en los drugstores Open 25 de la Ciudad de Buenos Aires y otros chocolates a través de Rappi.

Qué heladerías hacen delivery

Estas son algunas de las heladerías que están ofreciendo envíos a domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Muchas extienden su radio de entrega más allá del barrio en el que se encuentran. Se sugiere consultar los horarios, ya que no todas trabajan durante todo el día.
En Balvanera:
Con Rappi: Barcaccia.
Con Pedidos Ya: Il Gelatto di Arezzo (desde las 11 AM), Varey (desde las 14).
En Recoleta:
Con Glovo: Creams Sophie, Helados Daniel.
Con Rappi: Aversa (de 14 a 00), Haagen-Dazs, Daniel y Vanshelato.
Con Pedidos Ya: Il Gelatto di Arezzo (desde las 11 AM).
En Palermo:
Con Pedidos Ya: Cabaña Tuyú, Wing It! (abre a las 11.30).
Con Rappi: Heladería Finde, heladería Aversa (de 14 a 00).
En Las Cañitas:
Con Pedidos Ya: Helados Daniel, La Veneciana.
En Belgrano:
Con Pedidos Ya: Cabaña Tuyú, Heladería Vittore, Wing It! (abre a las 11).
En Almagro:
Con Pedidos Ya: Heladería Denver (desde las 20), Los Amores (desde las 17).
En Caballito:
Con Pedidos Ya: Guapaletas (desde las 17), El Podio (desde las 13), Helados Daniel.
En Villa Urquiza:
Con Pedidos Ya: Creme Riche Urquiza (desde las 16.30).
En Villa Pueyrredón:
Con Glovo: Allegro Gelato Boutique, Helados Daniel.
Con Rappi: Helados Enzo.
En Villa Devoto:
Con Pedidos Ya: Deuff (desde las 11).
En Floresta:
Con Pedidos Ya: Fiocco y Kremowy Helados.
En Paternal:
Con Pedidos Ya: Santolin.
Con Rappi: Goodsten Creamery (de 12 a 00).
En Barracas:
Con Pedidos Ya: El Piave.
En Villa del Parque:
Con Pedidos Ya: Helados Daniel.
En Vicente López:
Los Amores por Pedidos Ya.
En Martínez:
Con Rappi: Goodsten Creamery (de 12 a 19).
En Quilmes:
Con Pedidos Ya: Guapaletas, Heladería Mora y Benfatto
Con Glovo: Lancciano.
En San Martín:
Con Pedidos Ya: Heladería Chinín.
En Villa Bosch:
Con Pedidos Ya: Heladería Palmi.

Clarín - Gourmet - 6 tintos otoñales para sobrellevar la cuarentena y salir del Malbec

6 tintos otoñales para sobrellevar la cuarentena y salir del Malbec

Abril llega con días más cortos y frescos e invita a volver a aquellos vinos que tal vez dejamos de lado en el verano. Cuáles probar más allá de la cepa insignia argentina.


Aunque en teoría la estación comenzó el 21 de marzo pasado, el clima de otoño en Argentina se está haciendo esperar. Pero abril llega con su promesa de días más frescos y cortos, lo que, pese al encierro obligado por la cuarentena​, nos invita a volver a los vinos tintos​ que quizás en verano consumimos menos.
 "Abril no es el mes más cruel, como escribió el poeta T. S. Eliot. Es tiempo de soles piadosos, hojarascas, membrillos, guisos poco contundentes. El otoño es la estación que siempre llama a la intimidad y a la paz hogareña", dice Elisabeth Checa, periodista gastronómica y autora de la guía Los buenos vinos argentinos, que publica anualmente desde hace más de una década. "Pero este otoño es especial. Estamos en casa. Todos por el bien de todos", reflexiona, y acepta la propuesta de Clarín de elegir tintos que "mariden" con estos días de aislamiento.
"El vino nos acompaña siempre. Si en el verano fueron los rosados trémulos y los frescos blancos del año, en este comienzo de un otoño tan particular aquí es temporada de tintos jóvenes, también para probar algunos que no remiten a un estilo más clásico", afirma la especialista.
La selección de vinos tintos otoñales de Elisabeth Checa (y sus comentarios de cada uno) es la siguiente:
Tintos otoñales: Merlot de Fabre Montmayou, blend de Humberto Canale y Syrah de Pyros.
Tintos otoñales: Merlot de Fabre Montmayou, blend de Humberto Canale y Syrah de Pyros.

1. Fabre Montmayou Reserva Merlot 2016

Hay pocos Merlot en el mercado. Perfecto para acompañar un pollo al horno bien dorado con profusión de hierbas. Un vino de una elegancia cartesiana, equilibrado y amable pero al mismo tiempo chispeante. Muy francés. 

2. Humberto Canale: Íntimo 2017

Un blend de Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot. Rejuvenecido. Perfecto con un puchero poco exuberante. Rejuvenecido en su clasicismo, se percibe la fruta y algo especiado, y funciona muy bien como un vino posible para disfrutes cotidianos con cocina sin rebusques. Por ejemplo, un puchero de rabo en casa o en Urondo.

3. Pyros Appellation Syrah 2017

Un Syrah del Valle del Pedernal, San Juan, perfecto para guisos. De aromas profundos y buen volumen. Es un Syrah con frescura, moderno y especiado, de paso vivaz y mordiente. Paladar franco, bien logrado, con buena concentración, y además puede ganar equilibrio y más carácter con más estiba. Va muy bien con un curry indio.
Tintos otoñales: Bonarda de Saint Felicien, Cabernet Franc de Rutini y Pinot Noir de Santa Julia.
Tintos otoñales: Bonarda de Saint Felicien, Cabernet Franc de Rutini y Pinot Noir de Santa Julia.

4. Saint Felicien Bonarda 2018

El mejor para acompañar los ravioles del domingo. Elaborado con uvas de viñedos de 40 años. De aromas lácticos, con un carácter de frutas rojas. Trago fácil pero con músculo, paladar franco y especiado, con taninos incipientes y un final fresco y amable. Todavía la madera compite con la fruta, pero todo en equilibrio. Nos hace soñar con un risotto con ossobuco y funghi porcini.

5. Rutini Cabernet Franc 2016

Va perfecto con un lomo grillado en el horno y salsa bernaise. Un gran vino para explorar en esta variedad que viene pisando cada vez más fuerte. Sus aromas son equilibrados, con dejos herbales secos que hablan del cepaje. De buen cuerpo, con fruta negra y una textura fina. Hay fluidez, y la madera se empieza a integrar. Se mantiene amable y joven, y puede ganar equilibrio con más guarda. De todos modos, está para disfrutes inmediatos.

6. Flores Negras Pinot Noir 2019

Versátil y posible. Va con todo. Del mar o de la tierra. Su aspecto es ideal pero sus aromas son poco expresivos, y predominan los dejos especiados. De buena textura y trago refrescante, pero sin fuerza frutal. Se inclina hacia los efluvios de la tierra húme- da. Es interesante cómo se lograron sus texturas y cómo se mantienen equilibradas hasta el final de cada trago. Perfecto para pescados de río a la parrilla.