lunes, 23 de abril de 2018

Planeta Joy - Comer - Turistas foodies: 3 experiencias gastronómicas alrededor del mundo

Turistas foodies: 3 experiencias gastronómicas alrededor del mundo

Airbnb presenta experiencias gastronómicas en ciudades de casi todo el globo; son diseñadas por locales y cuentan con el aval de la plataforma. Te presentamos tres imperdibles.
Para conocer los secretos de una ciudad, nada mejor que recorrerla de la mano de un local y dejarse llevar por experiencias que no se encuentran en guías de turismo ni foros de viajeros. Airbnb ideó Experiencias para poder contratar diferentes paseos, talleres, recorridas en categorías como “Vida Nocturna”, “Comidas y bebidas”, “Arte” y “Naturaleza”, etc.
Aquí nuestro top 3 en Rio de Janeiro, Barcelona y Bangkok:
Barcelona
Marwa, Rowan y Blanca comienzan su tour con una copa de cava en la mano, luego proponen visitar tres bares y restaurantes que ofrecen platos de diferentes zonas de España. 
El tour finaliza con la visita a una bodega donde los asistentes disfrutan de una cena maridada con diferentes etiquetas de vino tinto.
La experiencia solo está disponible en inglés, dura alrededor de tres horas y tiene un cupo máximo de 11 participantes.
 
Rio de Janeiro
La tierra carioca es sinónimo de Matte Leão, queijo na brasa y cerveza las 24 horas. Pero oferta gastronómica de Rio es mucho más amplia y en el tour de Tom & Vinicius se puede experimentar en forma completa.
Instalado en la “cidade maravilhosa” desde 2010, Tom es periodista gastronómico, escribe para las guías turísticas Lonely Planet y presentador de food shows en la NBC; mientras que Vinicius, un amante de las comidas y bebidas, le pone el toque carioca a la dupla.
Lo más destacable de su propuesta es que sale de los barrios típicos de las playas (Copacabana, Ipanema) para sumergirse en otros menos turísticos como Flamengo, Gloria, Laranjeiras y Lapa.
El tour dura 6 horas, se realiza en transporte publico e incluye una visita a un mercado callejero, donde se pueden probar frutas exóticas y platos típicos para comer al paso; y visitas a restaurantes de diferente perfil: uno clásico de cocina portuguesa, otro que ofrece cocina del Amazonas y un tercero que sirve cocina nordestina. 
Bangkok
El sudeste asiático apasiona por sus paisajes y su oferta gastronómica, pero recorrer la ciudad no es tan simple. Bridget es una licenciada en Turismo amante de la comida.
Su propuesta es llevar al grupo a visitar los mejores restaurantes de comida thai no frecuentados por turistas.
Hay dos opciones de tour, uno por la mañana, que incluye desayuno, comida callejera y helados y otro vespertino que comienza por puestos de comida callejera, cena en un restaurant y cocteles. 
 https://www.planetajoy.com/?Turistas_foodies%3A_3_experiencias_gastron%F3micas_alrededor_del_mundo&page=ampliada&id=10198

La Nación - Gastronomía - De Fayer a Tanta: nuevos restaurantes a la vanguardia de la cocina porteña

De Fayer a Tanta: nuevos restaurantes a la vanguardia de la cocina porteña

Fayer

Street food judía, como en Israel
Hummus de remolacha en Fayer. Sebastián Pani.
Hummus de remolacha en Fayer. Sebastián Pani.
Fuente: Lugares
Si fue un desafío transformar las comidas de la bobe en platos gourmet, lo que se logró con Mishiguene (loco, en idish), la nueva "locura" del chef Tomas Kalika y su socio Javier Ickowicz consiste en llevar la comida judía de Israel a cinco tipos de fuego (fayer).
Por eso, los hornos son protagonistas en el nuevo local de Cerviño, más informal y de público más joven que su predecesor de la calle Lafinur. Hay un tannur (horno de piedra y barro), un ahumador, una parrilla, un spiedo y un mangal (una especie de barbacoa con brasas, muy popular entre los israelíes). Ninguno deja de arder durante las doce horas en que abre Fayer.
De esos fuegos varios salen platos como el Lahme Bajin (pan árabe con carne, tamarindo, naranjas, una base de salsa de tomates, servido con lebaneh y zahatar), el merguez, una salchicha parrillera de cordero (con cebolla confitada, garbanzos, salsa tahina y una salsa picante llamada harissa), kebabs y shishlik, unas brochettes de lomo de novillo o pescado con hierbas y especias. Las Ensaladitas son buenas aliadas para colorear la mesa: tabule, baba ganoush, coleslaw, pepinos y pimientos, foul y coliflor, servidos en distintos platitos.
El pastrón con hueso, como corresponde, se cocina durante 12 días para que quede híper tierno y se desarme solo. Tras 10 días de curado con sal, azúcar y unas 15 especias, lleva 10 horas de ahumado y un último día para cocinarlo al vacío. Una alternativa es probarlo en su versión jamón, cortado en láminas finas, casi transparentes, y acompañado de alioli y pickles. No puede faltar alguno de los seis tipos de hummus para picar antes o durante la comida. Son imperdibles el de remolacha (con huevo saborizado en té y remolachas asadas) y el de calabaza (con pesto de cilantro), que vienen con una canasta de pan de pita recién horneado en el tannur.
El show de los fuegos tiene una puesta en escena que suma: estética total black, una larga barra con taburetes en donde se preparan tragos diseñados por Tato Giovannoni, cinco canillas con cerveza artesanal tirada y música alegre de Medio Oriente.
Fayer Cerviño 4417. T: 4774-3313. Lunes a domingos de 12 al cierre (cocina hasta las 24).

Bestia

Ahumados, pickles y carnes maduradas
Bestia: hierro, madera y luces bajas en la reciclada casona del Bajo San Isidro. Sebastián Pani.
Bestia: hierro, madera y luces bajas en la reciclada casona del Bajo San Isidro. Sebastián Pani. Fuente: Lugares
El nombre anticipa la esencia cárnica del restaurante de Alejandro Feraud (dueño del bistró Alo´s), Nacho Trotta (ex Tarquino Alo´s, a cargo de la cocina), y Alejandro Luchetti, ubicado en una reciclada casona del Bajo San Isidro. Lejos de querer parecerse a una parrilla, buscan la exquisitez recreando las formas ancestrales de preservación de la comida -ahumado, maduración y fermentación-, con la tecnología de hoy.
Los ingredientes están expuestos, como una ensayada escenografía. Distintos cortes de carne se maduran en una heladera en el medio del salón (algunos llevan ahí esperando 45 días) y varios frascos de conservas se apoyan de manera prolija sobre los estantes.
La búsqueda del impacto no es sólo estética, sino también desde los sabores y texturas, que juegan a los extremos. El tartar de ciervo, que consiste en nalga de ciervo cruda, viene con jerky, una carne deshidratada, salada y crujiente. Las mollejas, otra entrada interesante, se ahuman durante cuatro horas y se sirven con puré de limón, cebollas encurtidas y bizcochuelo de remolacha.
Molleja ahumada, puré de limón, manzana y sidra y bizcochuelo de remolacha en Bestia. Sebastián Pani.
Molleja ahumada, puré de limón, manzana y sidra y bizcochuelo de remolacha en Bestia. Sebastián Pani.
Fuente: Lugares
La sección de los platos fuertes se llama Proteína. Las opciones son costilla ahumada, chuleta de cerdo, jabalí ahumado, ojo de bife y una pesca. Las guarniciones -buñuelos de acelga y yogurt, kimchi, puré caramelizado de batata y castañas, coliflor quemado y tahini- se deciden al momento de emplatar, lo mismo que los pickles que se usan, ya sea para aportar acidez, picante o dulzor, de acuerdo a la intensidad de la carne. Un dato: la bestia no discrimina a los vegetarianos. Aunque no aparezcan en la carta, se preparan platos sólo con vegetales, y muy buenos, a pedido.
La carta de vinos es corta pero de bodegas selectas, y hay tragos de la casa, como el Jabalí sour (bourbon, limón y angostura) o el Bestia julep (bourbon, Cynar, jugo de lima y menta). De los postres, se destaca el de cereza con remolacha ahumada, brûlée de queso de cabra y helado de miel y cardamomo.
El ambiente es moderno y relajado, blues de fondo, mucho hierro y madera, leños apilados, una mesa comunitaria y cocineros estilo rockstars que arman los platos a la vista desde una cocina súper equipada y de dimensiones impresionantes, digna de envidia.
Bestia Primera Junta 702, San Isidro. T: 4743-1141. Martes a sábados, por la noche.

Niño Gordo

Carnes argentinas en clave asiática
Tataki de bife con wasabi y hierbas frescas en Niño Gordo. Sebastián Pani.
Tataki de bife con wasabi y hierbas frescas en Niño Gordo. Sebastián Pani.
Fuente: Lugares
La dupla del colombiano Pedro Peña y Germán Sitz va por su tercer proyecto en sociedad ( La CarniceríaChorix), el tercero sobre la calle Thames (¿será cábala?) y, al igual que los anteriores, éste viene a romper con lo clásico y a hacer un poco de ruido.
La iniciativa esta vez fue por el lado de la cocina asiática. No de una región en particular, sino una mezcla heterodoxa que resultó de un viaje de mes y medio de exploración que hizo Peña por Seúl, Hong Kong, Singapur y otras ciudades asiáticas. Probó un poco de todo, tomó nota y volvió para volcar esas ideas en el menú de este Niño Gordo.
Nada está librado al azar. El primer gancho es la surrealista ambientación, con el techo cubierto de lámparas chinas rojas, la barra para comer frente a los cocineros (coreanos, taiwaneses y argentinos) y la puerta roja a la calle, con un timbre, como señuelo de un mundo a descubrir.
Por lo fotogénico, colorido y kitsch, parece diseñado para Instagram. Desde el vaso con forma de osito en el que sirven los tragos, el resplandor rojizo, las peceras con medusas incandescentes y hasta el inodoro electrónico marca Toto, traído de Japón, son imágenes servidas en bandeja para postear en las redes y atraer nuevos clientes.
Lo bueno es que no se queda en ese juego de apariencias, sino que presenta platos contundentes y sabrosos. El menú se divide en tres -raciones, para compartir y dulces, aunque sin orden preestablecido. No hay que dejar pasar las mollejas -crujientes como garrapiñada-, con chilli, miso, choclo, akusai y cilantro. Los dumplings de pato (también los hay de tofu y shitake) son sorprendentes. El tataki de bife con arroz, wasabi y hierbas frescas es muy codiciado, aunque solo para los amantes de las carnes crudas. De la parrilla salen unos langostinos montados sobre cubos de panceta crocantes, con fideos soba y caldo. El bife de chorizo se sirve en rodajas, bien jugoso, con lechugas para envolver como wrap, un alga (wakame) y una pasta especiada llamada ssamjang.
Para alegrar esta fusión de sabores (algunos la apodaron "argenchina"), se puede pedir una cerveza asiática -la japonesa Sapporo o las coreanas Hite y Max-, un vino o alguno de los tragos preparados por el bartender Mario San Montes Tomizawa, como el Niño gordo y borracho (whisky Suntory ahumado, Campari, Cinzano rosso, perfume de chota y piel de naranja) o el Ted Torres (whisky, syrup de jengibre y sésamo, menta y ginger beer).
Al preguntarle a Peña por el motivo del nombre, los cocineros lo miran con complicidad. "No es por mí -se apura en aclarar- tiene que ver con las imágenes de las propagandas comunistas de Mao Tse Tung, donde aparecían esos niños robustos que representaban la abundancia". También lo asocia con "el niño interior" y con "lo lúdico". En fin, una mezcla de conceptos disímiles que no responden a encasillamientos, como nada en este lugar.
Niño Gordo Thames 1810. T: 2129-5028. Todos los días menos lunes, de 20 a cierre. Reservar con anticipación.

Tanta

La nueva apuesta de Acurio en Microcentro
El amplio salón de Tanta, en la nueva torre Bellini de Microcentro. Sebastián Pani.
El amplio salón de Tanta, en la nueva torre Bellini de Microcentro. Sebastián Pani. Fuente: Lugares
Se hizo esperar. La inauguración se dio recién a principios de este año. Y fue a lo grande, como debe ser un emprendimiento con el sello de Gastón Acurio, el chef que instaló el comer peruano en el mapa mundial y que ya conquistó el paladar porteño, primero con el ex Astrid y Gastón, y después con La Mar, la cebichería palermitana.
Tanta -significa pan en quechua-, una marca con varias sucursales en Perú, Chicago y Santiago de Chile, desembarcó en un salón de 800 m² en la torre Bellini, un nuevo edificio de oficinas en Microcentro, con mucha madera y una especie de selva amazónica en el centro, cubierta de vidrio.
Su especialidad son los platos criollos peruanos, esas recetas de antaño que se fueron modernizando con técnicas e ingredientes contemporáneos. La propuesta es casual, ideal para la pausa del almuerzo o para el picoteo after office.
Para empezar, hay que ir derecho a la barra de montaditos del día (anchoa y tomate, berenjena y queso de cabra o tortilla de papa y piquillo, sobre una rebanada de pan tostado), empanadas y tartas, elegir dos o tres y acompañarlos de un batido frutal o algún cóctel de impronta peruana. Uno que no falla es el ¡Qué tal chela!, con pisco, maracuyá, mandarina y espuma de jengibre.
Se puede seguir con los piqueos, donde destacan los exponentes de la cocina peruana -tequeños, causas con rellenos varios y huevos con papas fritas y jamón serrano- en versiones reducidas. La Jaranita criolla combina cuatro: papa rellena (carne picada, huevo duro y aceitunas negras), causa limeña, anticuchos de corazón y pollo y papas a la huancaína. Una delicia que no hay que soslayar son las croquetas Tanta, rellenas de ají de gallina.
A esa altura se puede saltar a los postres (es imprescindible guardar hambre para ese capítulo, a cargo de la delicada pastelería de Astrid Gutsche, la mujer de Acurio) o ir por más. Vale aclarar que los platos principales son grandes, suculentos, para compartir. El hit es el bife de Anthony el goloso, un homenaje del chef Anthony Vásquez a la carne argentina, con tallarines al pesto y papas a la huancaína. Otro orgullo es el Qué tal costilla, ribs de cerdo con sabor a chifa, chaufa blanco y criolla de mango. A diferencia de La Mar, acá el pescado brilla por su escasa presencia. Apenas un cebiche, un tiradito y una ensalada de atún figuran en el menú, dominado por las carnes.
Para los que prefieran algo al paso, hay ocho ensaladas -muy buena la nikkei, de pollo crujiente, lechuga, wantán, brotes de soja, pimiento, zanahoria, naranja, pepino y maní-, sándwiches y hasta una jugosa hamburguesa de 250 gramos, con cebolla, cheddar, pepinillo y salsa especial.
Como no hay carta de postres, las dulzuras están expuestas en una de las barras. Las de siempre son el suspiro limeño, tres leches y la mousse de chocolate, elaborado con 70% de cacao peruano. De las mini cakes, las más tentadoras son la tropical (maracuyá, coco y mango), la cheesecake y la húmeda de chocolate.
Tanta Esmeralda 938 (esquina Paraguay).Lunes a sábados de 12 a medianoche.No se aceptan reservas.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2127186-de-fayer-a-tanta-nuevos-restaurantes-a-la-vanguardia-de-la-cocina-portena

Clarín - VIVA - Panchos: historia y realidad porteña

Panchos: historia y realidad porteña

Cuando los ingredientes del hot dog son de calidad, se transforman en una combinación muy golosa.
Panchos a la porteña.
Panchos a la porteña.
La salchicha es un embutido que nace en el Imperio Germánicoantes del descubrimiento de América.
Con el tiempo, emigró a los Estados Unidos. Registros neoyorquinos de 1871 documentan su venta combinada con rebanadas de suave pan de leche, por parte del panadero alemán Charles Feltman.
En 1904 en otra ciudad de EE.UU., St. Louis, el inmigrante alemán vendedor de salchichas, Anton Feuchtwanger, encarga a un panadero la elaboración de un bollo que pudiera contener el embutido y agilizar la venta.
Una intuición brillante. Había nacido el hot dog.
No pasó mucho para que llegara a la Argentina. En 1955, un negocio ubicado en Galerías Pacífico empieza a ofrecer panchos.
¡A los panchos! Desde 1980 en Galerías del Sol, los clientes disfrutan de esta propuesta./Clarín
¡A los panchos! Desde 1980 en Galerías del Sol, los clientes disfrutan de esta propuesta./Clarín
En 1980 se muda a la Galería del Sol. Los clientes emigraron. ¿Por qué? Porque los panchos de Don Manuel eran muy ricosgracias a la calidad de los ingredientes.
El negocio sigue firme. Sus salchichas (largas) son el resultado de una equilibrada mezcla de carne de cerdo, vacuna, tocino y especias. Son suaves, desprenden un ahumado leve y la piel es crocante.
Todas las mañanas se sumergen en un contenedor de acero para que se calienten de a poco y se forme un caldo levemente grasoso que potencia su sabor.
El pan es una nube, húmeda y esponjosa. Antes de juntarlo con la salchicha, se raspa el exceso de miga. Así se logra más espacio para los ingredientes (chucrut, pepinos en vinagre, salsa criolla y una mezcla de la casa de zanahoria, morrón y repollo). Frescos, simples, sutilmente ácidos y agridulces, para contrastar y equilibrar la grasa de las salchichas.
Las salsas son 5: mayonesa, golf, picante, kétchup y la mostaza de la casa (delicada y perfumada).
Así los clientes arman su combinación y la disfrutan hasta el ultimo bocado.
Ficha
Los panchitos del sol
Dirección: Florida 860 (Galería del Sol, local 103) - CABA.
Teléfono: 4313-7789.
Horarios: Lunes a viernes, de 8 a 18.
Formas de pago: Efectivo.
Relación precio / placer: Muy buena.
Precio promedio: $ 150 con bebida.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/historia-realidad-portena-panchos_0_SkzqIZr2M.html

La Nación - Jardín - 10 mercados con productos orgánicos

10 mercados con productos orgánicos

Cada vez son más los espacios que ofrecen una amplia variedad de productos agroecológicos y orgánicos. Algunos cuentan con días fijos en la semana y otros tienen formato de feria, pero todos proponen crear conciencia sobre los beneficios de consumir productos más saludables y elaborados respetando el medio ambiente y los derechos sociales.
Los mercados y ferias son un movimiento que tuvo su auge hace diez años cuando el consumidor argentino empezó a despertar", explica Facundo Soria, ingeniero agrónomo y coordinador del área de Producción Orgánica del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Ante la demanda de los consumidores de poder elegir alimentos sin agroquímicos, cuidando la biodiversidad y minimizando la contaminación del suelo, aire y agua, nace un mercado con productos diferentes. Éstos logran ser más accesibles para el consumidor ya que, al ser comercializados por los propios productores, sin intermediarios, son más económicos.
Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero
A su vez, los productores ven un canal comercial que les sirve.
Estos mercados y ferias ofrecen una amplia variedad de productos de la compra semanal en el mismo lugar: verduras y frutas, carnes blancas,rojas y pescados, lácteos, variedades de frutos secos, semillas, panificados, viandas vegetarianas y veganas e incluso plantines, productos de limpieza, cosmética, indumentaria y mucho más. También se dictan talleres,y hay charlas y diferentes actividades para grandes y chicos, con el objetivo de seguir difundiendo un estilo de vida que puede contribuir a un mundo menos contaminado, de mejor alimentación, donde los productores son los protagonistas. Los mercados promocionan la producción local, acortan la huella y ponen en valor la relación de confianza entre el productor y el consumidor.
Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero
Además, se pone en vidriera a productores que venden y van creciendo. "No todos los mercados son orgánicos, pero tenemos que acercarnos a otras cosas, como lo local", resalta Facundo Soria. Hay municipios que han perdido sus cinturones verdes y compran los productos lejos de sus localidades cuando podrían producirlos ellos mismos. Ante un movimiento de productores entusiastas, un país rico en recursos de norte a sur, y de este a oeste, sería interesante seguir potenciando oportunidades para hacer llegar estos puntos de encuentro a todas partes de la Argentina y esta "filosofía de consumo" que propone un triple impacto creando valor económico, social y ambiental.
Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

Qué es un producto orgánico

Un producto orgánico es aquel ques e produce bajo un sistema de procedimientos"ecológicos", evitando el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales. También protege el cuidado de los animales, respetando su hábitat natural y alimentación. Cada producto debe tener trazabilidad, un registro desde el origen hasta el final. Se promueve el cuidado ambiental,la biodiversidad y el suelo.También tiene un sello identificador que se coloca en los rótulos de cada producto. Este sello se aprueba luego del sistema de certificación y control, y también permite agregaren la etiqueta del producto las palabras orgánico, ecológico, biológico,eco o bio. En la Argentina el sello identificadores el de Orgánico Argentina, que es habilitado por cuatro certificadoras: Argencert S. A., Food safety S. A., Letis S. A., Organización Internacional Agropecuaria S. A., las cuales son controladas y habilitadas por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). Cada país tiene su propia normativa y sello. La producción orgánica en nuestro país está amparada por la Ley 25.127, sus decretos y resoluciones, y a la vez está definida por organismos oficiales y privados internacionalmente reconocidos, como el Codex Alimentarius o la Asociación IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica).

Mercados y ferias

Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero
  • Mercado Belgrano
Es uno de los paseos de compras más antiguos de la ciudad; nació en 1956.
Tiene más de 30 puestos, algunos de los cuales permanecen desde sus inicios. También hay un puesto de "Nutrición al paso", donde asesoran en la elección de alimentos y enseñan a leer las etiquetas de los productos.
Destacados: El pescado de "Basilio", las frutas y verduras de "Don Julio".
Para los grandes asadores, la carnicería "El Rosarino". La panadería "Climent" para comprar panes tipo europeos y productos kosher.
En Av. Juramento 2501, Belgrano; de lunes a viernes, de 8 a 13 y 17 a 20.30, y sábados, de 8 a 14 y 17 a 20.30.
  • Mercado de Economía Solidaria Bonpland
En Palermo Hollywood se encuentra este galpón donde funciona un mercado que nació luego de la crisis del 2001, cuando varios cooperativistas decidieron abrir un espacio de productos saludables a precios justos. Hacen envíos a domicilio.
Destacados: Vinos y cervezas artesanales, pastas (producidas por trabajadores de fábricas recuperadas). Los sábados realizan diferentes talleres de huerta, reciclado, actividades para niños y música en vivo.
En Bonpland 1660, Palermo; martes, miércoles, viernes y sábados, de10 a 20.
  • Mercado Punto Verde
Es un mercado orgánico y natural con formato de feria que nació hace siete años. Se puede encontrar una gran variedad de alimentos saludables, productos ecológicos y artesanales.
El lugar tiene una amplia mesa para comer y hacen envíos a domicilio dos veces al mes.
Destacados: Lácteos de "La choza". Quesos, congelados y panes. No podés dejar de llevarte un maple de los mejores huevos y una botella de Kefir (ideal para tratar problemas digestivos).
En Av. Dorrego 1429, Chacarita; miércoles,viernes y sábados, de 10 a 19.
  • A cultivar que se acaba el mundo
Es un almacén dentro de una casa antigua sobre una de las clásicas calles de San Telmo. Todo es producido por emprendimientos de productores independientes, empresas sociales y cooperativas.
Destacados: ¡El manicol! Si sos fan del chocolate, no dejes de llevarte esta delicia. También son exquisitas las mermeladas sin azúcar agregada.
En Pasaje San Lorenzo 371, SanTelmo; miércoles y sábados, de 10 a 20.
Dato: Podés comprar bolsones de 5 kg de verduras agroecológicas.
  • San Telmo Verde Feria Orgánica
Es una feria bajo techo en un pequeño local en San Telmo. Los puestos son atendidos por los mismos productores que te cuentan cómo elaboran sus productos. Si bien la feria abre dos días a la semana, algunos de los puestos abren solo uno.
Destacados: Productos apícolas, salames y variedades de panes y semillas. En Perú 677, San Telmo; martes y viernes,de 10 a 20.
  • Mercados Sabe la Tierra
Es una Asociación Civil sin finesde lucro creada en 2009 por Angie Ferrazzini, dedicada a crear una "cultura sustentable", basada en el bien común, una vida saludable y producción sustentable.
Destacados: Dan talleres, clases de yoga, charlas, acciones de reciclado, compostaje y huerta. Además, organizan mercados rotativos y nocturnos durante el verano.
En San Fernando (Estación SanFernando del Tren de la Costa, sábados de 10 a 17); Florida (Av. San Martín2400, sábados 10 a 17); Balvanera (Santos Discépolo 1800, miércoles de 10 a 16). Rotativamente tiene un mercado en la comuna 14 del barrio dePalermo.
  • Ferias MAPO
Movimiento Argentino para la Producción Orgánica es una ONG fundada hace más de 20 años que reúne entidades, personas, empresas y ONG que se relacionan con la producción orgánica. Las ferias que organizan se alternan cada 15 días, de marzo a diciembre.
Destacados: Todo lo que querés saber del mundo orgánico lo podés encontrar en su página web.
En Microcentro (viernes); Belgrano (viernes); Parque Rivadavia, Caballito (sábados); Plaza Alférez José María Sobral en Jerónimo Salguero 2502, Palermo (sábados); Parque Chacabuco (domingos); Plaza Arenales, Devoto (domingos).
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Revista Jardín Crédito: Catalina Romero
  • Feria del Productor al Consumidor
Es una feria que nació hace cinco años y se presentan alrededor de 70 emprendedores, productores y cooperativas que instalan sus puestos en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA. Se suspende por lluvia.
Destacados: Amplia variedad de productos y buenos precios. También hay talleres y espectáculos.
En Av. San Martín 4453, Agronomía; un fin de semana al mes, de 10 a 19.
  • Buenos Aires Market
Es una feria itinerante que organiza el Gobierno de la Ciudad, dedicada a los alimentos saludables y que nació en 2012. Reúne a productores de todo el país en un mercado con más de 60 puestos.
Destacados: Presenta diferentes alternativas de comida, como árabe, española, italiana, vegetariana, para disfrutar en el lugar.
En diferentes puntos de Capital Federal dependiendo de la edición; un fin de semana al mes.
  • El Galpón
Es un espacio que reúne productores que comercializan los productos.
También dan charlas y talleres. Tiene un bar-restaurante con menús agroecológicos y económicos. Llevá tu propia bolsa.
Destacados: Tienen productos orgánicos directo de productores.
En Av. Federico Lacroze 4171, Chacarita; miércoles y sabados, de 9 a 18.
  • Otros datos
Guía Orgánica: Identifica puntos de venta de productos orgánicos certificados.
Mercado en tu barrio: Localizá la feria más cercana o descargá la aplicación en tu teléfono. www.argentina.gob.ar/elmercadoentubarrio
Ferias itinerantes de abastecimiento barrial : Son puntos móviles de venta.
Revista Jardín
Revista Jardín Crédito: Catalina Romero

La agricultura orgánica en números

50,9 millones de hectáreas fueron manejados orgánicamente en el mundo
1º Australia: 22,7 millones de hectáreas
2º Argentina: 3,1 millones de hectáreas
3º Estados Unidos: 2 millones de hectáreas
179 países tienen campos agrícolas orgánicos.
35,9 millones de euros mueve Estados Unidos, el mayor mercado de productos orgánicos del mundo.
2,4 millones son los productores orgánicos registrados en el mundo.
Fuente: Edición 2017 del estudio "El Mundo de la Agricultura Orgánica", publicado por FIBL e IFOAM (estos datos fueron registrados hasta finales de 2015).
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2126141-10-mercados-con-productos-organicos