Golosina imbatible en el país, el alfajor acompaña a los argentinos desde su infancia y se mantiene como "caballito de batalla" en los miles de quioscos locales. Llevado a España por los árabes, estas dos galletitas unidas por dulce de leche lograron conquistar el paladar criollo: se consume en el país un kilo per cápita anual, según cifras de Fantoche, una de las tantas marcas locales.
Aun en tiempos de caída del consumo, este producto se mantiene como la golosina más comprada por los argentinos, según datos de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya). En la industria explican su éxito en el hecho de que es un clásico y los clásicos no pasan de moda, se consumen todo el año.
Si bien hay marcas típicamente "alfajoreras", como Jorgito, Guaymallén, La Nirva y Fantoche, dos multinacionales pisan fuerte en el segmento con productos emblemáticos, como Arcor (con Blanco y Negro, Águila y Bon o Bon) y Mondelez (con Milka, Suchard y Terrabusi).
Una inmensa atomización completa la radiografía de este mercado. Entre las marcas preferidas, según áreas geográficas específicas, están: Capitán del Espacio, en la zona sur del Gran Buenos Aires; Merengo, en Santa Fe; Estancia El Rosario, en Córdoba; Don Goyo, en San Luis, y Gesellinos, en Villa Gesell.
Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche, dice que en los últimos cinco años la categoría varió entre -3 y +3 puntos de share. "El consumidor está abierto a probar nuevas propuestas, siempre apelando a marcas tradicionales como soporte de lo que consume. Llegó el consumo inteligente para quedarse, hoy se prioriza la elección de marcas con tradición que les aseguran a los consumidores poder disfrutar de un buen producto a un precio aceptable", explica el ejecutivo.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2115752-el-alfajor-esa-dulce-debilidad-argentina
La feria de alimentos libres de gluten se celebrará el 17 y 18 de marzo en Villa Urquiza; todas las coordenadas, en la nota.
Cada vez es más fácil conseguir alimentos libres de gluten, pero, en general, las personas que padecen celiaquía tienen que recorrer comercios de diferentes rubros para adquirir todo lo que necesitan. “Sin Tacc” resuelve ese problema, ya que en un solo espacio ofrece desde aceites y dulces hasta bebidas sin alcohol y lácteos.
Para arrancar el año, la feria se traslada a Villa Urquiza (Av. Triunvirato y Pedro Rivera), donde estará el sábado 17 de marzo y domingo 18 entre las 11 y las 19.
En el patio gastronómico habrá stands, food trucks y mesas comunitarias, donde se podrán degustar comidas al paso de todo tipo: sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, recetas étnicas y más. La oferta estará a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libres de gluten.
Estarán presentes: Sintaxis, Olienka, Arytza, Domo Arigato, Puerto Dulces, Jardín Orgánico, Kalena, Finca Lecumberri, La Barraca, Las Brisas, Las Quinas, Natuzen, Nora Skills, Complacer, Campos de Chivilcoy, Zuelo, Epa La Arepa, Kary’s Burger, The Crepe Factory, La Dorita, Pizza Vegana, Granja Iris, Cremolatti, Bon Bouquet, Trixie, Citric, Platón, Doña Rosa, Chocoleit, Leofanti Senza Glutine, Kamar, Cocelia y muchos más.
Mientras que en el mercado se podrán comprar aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, patisserie, chocolates y golosinas.
No faltará el eje informativo, cocineros y nutricionistas enseñarán a preparar platos y menús con los insumos que se pueden comprar en el mercado.
Más información:
Plaza Echeverría (Av. Triunvirato y Pedro Rivera), Villa Urquiza.
Entrada: Libre y gratuita.
En caso de lluvia, se reprograma.
https://www.facebook.com/feriaSINTACC/
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Primera_edici%F3n_del_a%F1o_de_%93Sin_Tacc%94&page=ampliada&id=10134
Quiere sorprender a todos con su sándwich de pechito asado por doce horas en salsa barbacoa, con pickles de vegetales, mostaza de Dijón y pan brioche. El chef Santiago Giorgini está preparado para la acción, y si logra cautivar al público con su nueva receta deberá trabajar duro para que la fila que se forme detrás de su food truck se mueva rápidamente. Con buen pronóstico de tiempo para este fin de semana, la feria Buenos Aires Market festeja el inicio de su séptima temporada en el barrio de Belgrano, en el Parque Nacionales Argentinos, en Figueroa Alcorta y Sucre.
"Siempre es una gran experiencia participar de esta feria que me da la oportunidad de interactuar y cocinar para el público que habitualmente me sigue por televisión", dice Giorgini, cocinero en Morfi, por Telefé. Es que la feria itinerante de alimentos saludables y gorumet celebra una edición especial, en horario diurno, de 11 a 19, y con muchas novedades.
Como siempre, estarán el mercado y sus productores, los mejores food trucks de la ciudad con sus nuevas recetas y la posibilidad de probar y comprar, a precios promocionales, esas exquisiteces que no se consiguen en cualquier lugar. Más de mil productos se podrán degustar y llevarse luego a casa, como quesos, aceites, frutas, verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas, especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas, delicatessen, alimentos de granja y sin TACC, provenientes de productores de todo el país. En esta ocasión, en cada stand se ofrecerán descuentos especiales para festejar el séptimo aniversario de la feria.
"Además de hacer compras de alimentos, en Buenos Aires Market se podrá desayunar, almorzar y merendar en mesas comunitarias, de la mano de food trucks, puestos de restaurantes, pastelerías, heladerías y chefs que llevarán a la feria atractivas propuestas gastronómicas -cuentan los organizadores-. Y habrá alternativas para todos los gustos: comida japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina y mucho más". Todo, en combos imbatibles.
Para los foodies y entendidos, entre los participantes figuran Cucina Paradiso, Bon Bouquet, L´Épi, Food Truck Argentina, Compañía de Chocolates, Heredia, Guapaletas, Green Factory, Tancat, BeePure, Las Quinas, Mate & Co., Malvón, Amo Mi Matcha, Porto, So Bagel, Shami, Próspero Velazco, Guilab, Berlín, Puerto Blest, Troncoso, Provolone, San Gennaro, Sugar & Spice, Ricco, De Allá para Acá y Ahumadero Weiss, entre otros.
"Vamos a cocinar con un kamado, que es un milenario horno de barrio japonés, que actúa como parrilla y horno al mismo tiempo y que se utiliza para asar y ahumar carnes. Además, en el puesto de Compañía de Chocolates seguiremos tentando a los golosos con nuevas propuestas -adelanta el chef y pastelero, Daniel Uría-. Key lime pie, caneles, lingotes de dulce de leche y torta Sacher".
Por las características del parque, y porque el pronóstico adelanta buen clima, en la feria habrá lugar de diversión para los chicos. Se incorporó una programación de espectáculos en vivo y actividades recreativas, como "Dejá tus rueditas", un taller lúdico para que los niños de 3 a 12 años aprendan a ganar equilibrio en un circuito señalizado con mensajes de educación vial. También el espacio dispone de parking para bicicletas y es pet-friendly.
Buenos Aires Market cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. Además, los asistentes podrán visitar la Estación Saludable para realizarse control de peso, talla y glucemia así como consejería en alimentación a cargo de nutricionistas.
Cuándo: hoy y mañana
De 11 a 19
En el Parque Nacionales Argentinos, en Figueroa Alcorta y Sucre, Belgrano
Entrada libre y gratuita
Web: www.buenosairesmarket.com
Los imperdibles de esta edición
En el mercado, se podrá probar de todo. Si gusta, la chance de comprar el producto es ideal. Del productor, a la mesa.
Ciervo, trucha ahumada y jabalí, en Ahumadero Weiss, la tradicional empresa familiar de Bariloche
Mostazas (finas hierbas, Dijón, a la miel, antigua, aleman) y aderezos (curry suave o picante), en Aritza
Queso Morbier, Reblochon y Burrata, en Wapi
Focaccias, cornbread, carrots cake y short Cakes, en Malvón
Yerba mate de autor, en Mate & Co. Spicy choco, Mate Chai, Lemon Detox y Flower Power (con lavanda y verbena)
Variedad de hummus, en Kamar. Opciones con sésamo y ajo, y la de pimentón, ajo y perejil
Frutas y verduras liofilizados, en Snat (frutilla, banana, choco, arvejas, remolachas, manzana y arandanos)
Aceite de endivia, brotes de rabanit, hongos secos y portobellos, en Porto
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2115622-la-feria-buenos-aires-market-llega-a-belgrano
Una flamante propuesta con platos confortables que hacen eje en la clásica bebida.
Al rescate. Una propuesta de platos confortables con el foco en el tradicional vermú./Clarín
Buñuelos de acelga, sorrentinos, merluza a la romana y milanesa con papas fritas a caballo. Platos confortables. Familiares. Con identidad. Parte de un recetario anclado a los sabores de toda la vida que es objeto de un valioso rescate por una nueva generación de empresarios gastronómicos.
Una movida que toma la esencia de las recetas y las retoca, con respeto y profesionalidad, aplicando pequeñas pinceladas de maquillaje.
Martín Auzmendi, Agustín Camps, Julián Díaz y Sebastián Zuccardi unieron sus conocimientos para generar una ecuación que tiene como factores dominantes el vermú y las recetas que se casan con esta bebida.
El escenario es pulcro, esencial y de líneas netas. Una gran casona vieja remodelada con raciocinio y dominada por una gran barra. Detrás de ella dos canillas de vermú, blanco y rojo, elaborados en Mendoza e inspirados en la fórmula italiana adaptada a los ingredientes y creatividad locales. Los vermú son perfumados y aromáticos. Se pueden tomar solos o con hielo y soda.
Mientras disfruta de su trago el cliente marca los platos pedidos sobre una pequeña comanda impresa. A los pocos minutos llegan a la mesa.
Las croquetas de pescado son moldeadas y apanadas con cuidado. La cocción es pareja. Son crocantes y doradas. El sabor es suave y natural. Se pueden sumergir en un gran rulo de delicado alioli o rociar con limón.
La provoletaes tierna, bien láctica, acompañada por berenjenas asadas.
La fainazzetta se sirve en un sartén de chapa. Fainá finita y crocante, anillos de cebollas dulces rehogados que se amansaron tras la cocción y un gratinado de queso.
Tragos, cervezas, soda y agua aromatizada de la casa cierran las opciones de las bebidas.
Ficha
La Fuerza
Dirección: Dorrego 1409 - CABA.
Teléfono: 4772-4874.
Horarios: Martes a jueves, de 18 a 01; viernes y sábado, de 18 a 01.30.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas.
Relación precio / placer: Fuerte.
Precio promedio: $ 500 con bebida.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/vermu-vuelve-fuerza_0_r1lyJl1Yf.html
Cada vez surgen más sabores elaborados sobre la base de bebidas alcohólicas; los tragos saltan la barra para llegar al mostrador de las heladerías boutique o de reconocidas cadenas
Moscow Mule, Cynar Julep, Campari Orange, Branca Cola, Piña Colada, Irish Cream, Gin. La lista sigue, y cualquiera diría que se trata de una típica carta de tragos. Salvo por un detalle: los cócteles vienen en formato de helado.
Sí, Alchemy (alquimia en español) es una heladería (en realidad, se hacen llamar ice cream bar) en Palermo poco convencional que, como su nombre lo indica, se dedica a elaborar mezclas de lo más curiosas pero deliciosas en el paladar. Las que se basan en bebidas alcohólicas son de las más populares. ¿Las razones? El boom de la coctelería de autor encontró un nuevo nicho donde marcar tendencia.
Las heladerías que basan sus gustos en bebidas alcohólicas son un boom en los Estados Unidos. Una de las más populares es Aibi & Ramsa, de reciente apertura en Miami. Sus creadores sostienen que se trata de llevar el sabor del vino y los licores más allá del estado líquido. Entre los sabores más destacados están The Highland Truffle (un heladosingle malt hecho con el Macallan 12 años); The Tangerine Mimosa (a base de Chandon Imperial Brut) y The Dirty Mojito (elaborado con Zacapa 23°, un ron premium de Guatemala). Un punto fuerte es el packaging: los potes emulan los envases de las bebidas alcohólicas.
Las grandes cadenas tomaron nota del boom de los helados a base de tragos y ofrecieron su réplica: Freddo acaba de sacar el gusto Baileys (en formato tradicional y tableta, con cobertura de chocolate semiamargo) que desarrolló junto con la marca del famoso licor irlandés. Y hay otro de malbec y frutos rojos para los amantes del buen vino.
ES TENDENCIA: BUEN CAFÉ Y BUENA CERVEZA EN EL MISMO LUGAR / LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS / POR CAMI DE RIENZO
¿CAFETERÍA O BIRRERÍA? ¡LAS DOS! LAS NUEVAS APERTURAS FUSIONAN LO MEJOR DE DOS MUNDOS: CERVEZA Y CAFÉ, LAS DOS BEBIDAS MÁS TRENDY EN EL MISMO LUGAR / DESDE UN BAR TEMÁTICO DONDE EL CAFÉ TAMBIÉN ES PROTAGONISTA HASTA UN ESPACIO DONDE PODÉS PEDIRTE UNA CERVEZA CON CAFÉ
En Padre Coffee Roasters & Beer llevan la fusión a otro nivel: hay una cerveza con shots de ristretto
ES TENDENCIA: BUEN CAFÉ Y BUENA CERVEZA EN EL MISMO LUGAR / LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS / POR CAMI DE RIENZO
Combinación fatal. Dos poderosos del mundo foodie juntos en las nuevas propuestas, que buscan combinar dos de las bebidas más amadas en un mismo lugar. Ya no alcanza con ser una cervecería o una cafetería por separado, hoy la tendencia está en juntar los dos mundos. Cada espacio recibe a quienes busquen una dosis de café de especialidad en todos formatos para empezar el día o tomar el té, y a quienes se sienten con amigos a la hora del after office en búsqueda de una birra helada. Si sos de aquellos que disfrutan de ambos, acá te dejamos tres lugares para que anotes:
1) PADRE COFFEE ROASTERS & BEER: CAFÉS DE ESPECIALIDAD Y 8 VARIEDADES DE CERVEZA (IMPERDIBLE LA BLOND COFFEE: ¡CERVEZA CON SHOTS DE CAFÉ!) / JORGE LUIS BORGES 2008 – PALERMO VIEJO
Su nombre y slogan nos dan la razón. “Start your day with coffee, end your day with beer” predica su facebook, y bajo ese espíritu vive Padre Coffee Roasters & Beer, esta reciente apertura. Si sos aficionado de la taza de café, acá es de especialidad y también se lo puede pedir para llevar. Desde un iced caramel latte que viene en un vaso de vidrio muy canchero – café frío no falta – hasta tacitas divinas con buena espuma y lindísimos diseños de art latte para instagramear. Pedirlo con algún bagel, pancake (el de frutillas y banana es genial) o torta (también hay sin t.a.c.c) completan la experiencia, y la foto.
Ahora bien, si son las seis de la tarde y ya te está picando el bichito de la birra con amigos, no solo hay ocho variedades de buena artesanal, sino también muchas opciones saladas para comer (porque bien sabemos que la birra va con salado). Hamburguesas de esas bien grandes que chorrean por los costados y nos hacen ruido la panza de solo ver – una bomba la Gran Padre, con carne novillo, doble bacon, doble cheddar, cebolla caramelizada, morrones y barbacoa ahumada con cerveza negra – avocado toasts, sándwiches gigantescos y más.
Pero, por si no quedó claro que acá el café y la birra son igual de protagonistas, materializaron la idea: en el menú vas a encontrar la “Blond Coffee”, una fusión entre la cerveza kolsh y shots de ristretto. ¡Habrá que probarla!
2) BEDFORD STATION: EN UN AMBIENTE MUY NEW YORK, HAY CERVEZAS Y CAFÉS PARA CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA (LITERALMENTE: ¡ABREN A LAS 8 AM Y CIERRAN A LAS 2 AM!) / REP. ÁRABE SIRIA 3041 Y ARCE 802
Otro ejemplo de la convivencia de ambos mundos en un solo lugar. Cafetería de especialidad durante el día – aunque nadie dice que el día no pueda ser también territorio de la cerveza – y cuando cae el sol se convierte en un bar donde no solo hay variedades de birra artesanal tirada, sino también distintas opciones de tragos. Su sucursal de Palermo ya tiene un poco más de un año, pero en la esquina de Arce y Jorge Newbery la propuesta llegó hace unos meses.
Mesas en la vereda, un espacio muy new york y canchero, y opciones para beber súper versátiles, cada una para un momento del día distinto (por algo abre a las 8 de la mañana y cierra a las 2). Entre los recomendados de la cafeína, optamos por alguno de los “especiales”, que con distintas técnicas como aeropress o filtrado v60 son pensados para paladares exigentes. ¿Una curiosidad? ¡Podés pedirlos batidos! Y, si hablamos de cerveza, sus cinco opciones se presentan con una descripción muy sensorial y tentadora, especialmente la Philippe Blond Ale.
3) CAMINO MOTOR COFFEE: UN BAR TEMÁTICO QUE, ADEMÁS DE BIRRA, OFRECE CAFÉS EN UN AMBIENTE MUY ORIGINAL / PRIMERA JUNTA 1118, SAN ISIDRO
Con un ambiente increíble de motos y autos vintage, rockero e industrial, este espacio también abrió hace poco y tiene un poco de bar y otro poco de cafetería. Si bien la deco es ideal para vivir una noche a pura birra y tragos, con murales y luces de neón, su nombre avisa que el café es central en la propuesta. Ideal para quienes quieran tomar una cerveza helada entre amigos, y una alternativa original, canchera y distinta para aquellos que busquen más bien una charla de café.
Para ambas situaciones, la especialidad a la hora de comer está en las tapas o las hamburguesas. Pinchos de langostinos, rabas, papas bravas o algunas opciones más elaboradas para la hora de la cena componen el menú. De lunes a viernes funciona a partir de las 18h, pero durante el fin de semana se convierten también en una opción para el día, abriendo sus puertas a las 10h.
Fotos: gentileza lugares mencionados.
Link a la nota: http://malevamag.com/es-tendencia-buen-cafe-y-buena-cerveza-en-el-mismo-lugar-lo-mejor-de-los-dos-mundos-por-cami-de-rienzo/
En las afueras de la ciudad cordobesa de La Cumbre, entre las suaves faldas de los cerros, matas silvestres de hierbas perfumadas y jardines de legado británico, la Posada Gapasai completa sus encantos con la cocina del chef Santiago Blondel (37), de la familia propietaria. Fue subchef del prestigioso O'Farrell de Acassuso; en Barcelona trabajó siete años en renombrados restaurantes, como el tan aplaudido Raco de Can Fabes -tres estrellas-, y pasó cinco temporadas entre Menorca y La Cumbre, más estadías en Australia. Hace ocho años vuelve definitivamente a Córdoba e instala su restaurante en la encantadora posada, un oasis de paz y buen gusto más gastronomía con rasgos de la Provenza francesa. El enclave no podía ser mejor para la creativa cocina que el chef soñaba, en esa provincia del centro de la Argentina tan rica en productos como en cultura, donde aplicó las técnicas de vanguardia a la dinámica de la naturaleza. Hierbas aromáticas o yuyos silvestres, frutas salvajes, hongos del bosque, los cabritos más tiernos del país, palomas que donan los cotos de caza, flores silvestres comestibles, quesos de cabra. carpas, truchas de criadero, pejerrey de Cruz del Eje. Hasta el agua proviene de vertiente o manantial. El menú Ciclos es siempre una refinada degustación de los bocados Santi, para nada miniaturas, el formato que prefiere su frecuente clientela. "Semilla, fruto, flores, hojas, tallos/carne, río, brote/pasto, subsuelo, semilla", son los ingredientes -o sensaciones- del Mundo Gapasai, que Santiago y los camareros presentan y explican. Chips de tubérculos y raíces con espuma tibia de zanahorias; espuma de queso de cabra, brotes de hinojo y tomillo; tararira del río Quilpo con crujiente de algas y aceite de camarones de río; pechugas de paloma, puerros y mermelada de pimientos asados; parfait de lavanda, velo de miel, aire de palo amarillo y flores; almendras garrapiñadas y trufas de cacao, de la pâtissière Inés, hermana de Santiago. Para los que no elijan la degustación, platos completos muy recomendables: trucha marinada en cedrón, crema ácida y mermelada de tomates, tataki de lomo, arvejas y pimientos asados (300); risotto crujiente de langostinos (280); quesos y dulces regionales (180), en lindos recipientes de piedra del río y cerámica del país.
Gapasai Restó
Puntaje: 9
Dónde: Calle 12 de octubre 1070. La Cumbre. Córdoba
Teléfono: (03549) 411620
Otros: Abierto todo el año, viernes, sábado y víspera de feriado; enero, todos los días; febre-ro, jueves a domingo. Solo por reserva. Tarjetas. 20 cubiertos más el deck.
El plato: Trucha marinada en cedrón, crema ácida y mermelada de tomates
Precios: El menú Ciclos ($1300) con los vinos en acuerdo
Tragos: En el deck de Gapasai, algún trago del bartender Mallan con una "tempura de reta-ma" para disfrutar la espectacular caída del sol.
Vinos: Visitar la impecable cave, la carta contiene unas 120 etiquetas, diseñada por Santiago y el sommelier Lucas Rodrigué, con grandes vinos de pequeñas bodegas de la Argentina y el mundo.
Para mejorar: Un color más glamoroso para el salón comedor
Lima: 10 restaurantes imperdibles en el mejor destino culinario del mundo
La capital del país reúne la mejor cocina de Latinoamérica, y también la más variada.
La Mar. Propiedad de Gastón Acurio y a cargo del chef Andrés Rodríguez, es mundialmente reconocido por su cocina de pescados y mariscos. La gastronomía de Perú, considerada la mejor del mundo.
Además de ser un destino reconocido mundialmente por su historia, naturaleza y cultura, Perú propone también un recorrido en el mundo gastronómico capaz de atraer a cualquier viajero. Es que su cocina no sólo es una de las mejores de América Latina (10 restaurantes del país integran la lista de los “50 Mejores de Latinoamérica”), sino también una de las mayores referencias a nivel global por su multiculturalidad y enorme calidad y variedad de platos. No es casualidad que hace unos meses Perú haya sido galardonado,por sexto año consecutivo, como “Mejor destino culinario del mundo” en los World Travel Awards 2017.
El fenómeno de la gastronomía peruana se explica por su diversa cantidad de insumos de tierra y mar. La materia prima y los productos que se cosechan en estas tierras hacen posible que la consolidación y el posicionamiento culinario del país sea cada vez más reconocido.
Es por eso que en Perú –y en especial en su capital, Lima– pueden encontrarse diversas especialidades y cocinas tradicionales, y restaurantes galardonados a nivel mundial para acompañarlas de la mejor manera. Aquí, diez buenos ejemplos:
Central
Central, calificado como el segundo mejor de Lima y quinto del mundo.
Es la estrella más brillante en el universo culinario de Perú, calificado como el segundo mejor restaurante de Latinoaméricay el quinto del mundo por su reconocida cocina de autor, a cargo del chef Virgilio Martínez. Su filosofía recupera la tradición precolombina de trueque e intercambio entre comunidades de la costa, las montañas y la selva, con ingredientes provenientes desde el nivel del mar -con todo tipo de pescados y mariscos- hasta los 3.500 metros de altitud.
Sabores de la costa, las montañas y la selva en Central.
En el menú destacan las vieiras condimentadas con rocoto peruano y convertidas en una corteza con textura de merengue, en tanto los platos se pueden acompañar con una selección de papas peruanas adornadas con muña, una especie de menta andina, y virutas de alpaca.
Maido
Maido: cocina nikkei.
Es el número uno de Latinoamérica -8° a nivel mundial-, reconocido por su cocina nikkei. Está en el corazón de Miraflores y atesora los secretos de la cocina japonesa, una tradición llena de detalles que Mitsuharu Tsumura ha sabido administrar y complementar con los sabores del Perú. La carta ofrece una gran variedad de platos que se sirven en cuatro formas: en su barra, nigiris, ‘el entretiempo’ y ‘de su cocina’.
La llamativa ambientación de Maido.
Osso
Renzo Garibaldi comenzó con una carnicería y creó Osso, la "mejor parrilla de lujo" de Perú.
Reconocido por presentar la mejor cocina de carnes, Osso -que comenzó como una carnicería- se destaca como la mejor parrilla de lujo del país. Inicialmente, el chef Renzo Garibaldi comenzó a invitar a amigos a disfrutar de una parrilla privada alrededor de la mesa de tallado mientras experimentaba con el envejecimiento de diferentes cortes, en algunos casos de hasta más de un año.
ero. Es que su cocina no sólo es una de las mejores de América Latina (10 restaurantes del país integran la lista de los “50 Mejores de Latinoamérica”), sino también una de las mayores referencias a nivel global por su multiculturalidad y enorme calidad y variedad de platos. No es casualidad que hace unos meses Perú haya sido galardonado,por sexto año consecutivo, como “Mejor destino culinario del mundo” en los World Travel Awards 2017.
El fenómeno de la gastronomía peruana se explica por su diversa cantidad de insumos de tierra y mar. La materia prima y los productos que se cosechan en estas tierras hacen posible que la consolidación y el posicionamiento culinario del país sea cada vez más reconocido.
Es por eso que en Perú –y en especial en su capital, Lima– pueden encontrarse diversas especialidades y cocinas tradicionales, y restaurantes galardonados a nivel mundial para acompañarlas de la mejor manera. Aquí, diez buenos ejemplos:
Central
Central, calificado como el segundo mejor de Lima y quinto del mundo.
Es la estrella más brillante en el universo culinario de Perú, calificado como el segundo mejor restaurante de Latinoaméricay el quinto del mundo por su reconocida cocina de autor, a cargo del chef Virgilio Martínez. Su filosofía recupera la tradición precolombina de trueque e intercambio entre comunidades de la costa, las montañas y la selva, con ingredientes provenientes desde el nivel del mar -con todo tipo de pescados y mariscos- hasta los 3.500 metros de altitud.
Sabores de la costa, las montañas y la selva en Central.
En el menú destacan las vieiras condimentadas con rocoto peruano y convertidas en una corteza con textura de merengue, en tanto los platos se pueden acompañar con una selección de papas peruanas adornadas con muña, una especie de menta andina, y virutas de alpaca.
Maido
Maido: cocina nikkei.
Es el número uno de Latinoamérica -8° a nivel mundial-, reconocido por su cocina nikkei. Está en el corazón de Miraflores y atesora los secretos de la cocina japonesa, una tradición llena de detalles que Mitsuharu Tsumura ha sabido administrar y complementar con los sabores del Perú. La carta ofrece una gran variedad de platos que se sirven en cuatro formas: en su barra, nigiris, ‘el entretiempo’ y ‘de su cocina’.
La llamativa ambientación de Maido.
Osso
Renzo Garibaldi comenzó con una carnicería y creó Osso, la "mejor parrilla de lujo" de Perú.
Reconocido por presentar la mejor cocina de carnes, Osso -que comenzó como una carnicería- se destaca como la mejor parrilla de lujo del país. Inicialmente, el chef Renzo Garibaldi comenzó a invitar a amigos a disfrutar de una parrilla privada alrededor de la mesa de tallado mientras experimentaba con el envejecimiento de diferentes cortes, en algunos casos de hasta más de un año.
Con las enzimas descomponiendo la carne e impartiendo capas complejas de sabor, comenzó a recibir solicitudes de extraños dispuestos a compartir la experiencia. Puede que sea el restaurante menos auténticamente peruano en esta lista, pero también podría ser uno de los mejores lugares de Sudamérica para disfrutar de un bife.
Isolina
Recetas limeñas tradicionales en Isolina.
Basada en recetas limeñas tradicionales, la carta desarrollada por el chef José del Castillo propone un recorrido culinario de lujo por la cocina casera de la región. Bautizado Isolina en homenaje a la madre del chef, está en una hermosa casona del barrio de Barrancas, donde ofrece los mejores platos representativos de la cocina criolla de Lima, como un crujiente pan con pejerrey o huevera; un costillar de cerdo a la chorrillana, acompañado de un cremoso pepián de choclo, hígado encebollado, tortilla de sesos, cau cau con sangrecita, riñoncitos al vino tinto o diferentes tipos de cebiche.
Amaz
Armaz, referente de la cocina amazónica.
El referente por excelencia de la cocina amazónica. Con un amplio conocimiento de la región y un enfoque particular en los ingredientes frescos y tradicionales del bosque, Pedro Miguel Schiaffino le aporta su toque silvestre a platos como el cebiche, el tacacho y la cecina.
Es uno de los más destacados de toda América Latina.
Hasta el menú de bebidas ofrece una interesante variedad de frutas raras y desconocidas de la despensa amazónica, que lo posicionan también como uno de los más elegidos de América Latina.
Fiesta
Fiesta, especialista en cocina norteña.
Restaurante Fiesta.
Ubicado en Miraflores y a cargo del chef Héctor Solís, Fiesta es el mejor representante de la cocina norteña peruana, con el que Solís logró que la comida de su Chiclayo natal ingrese a la categoría de las grandes comidas gourmet. El arroz con pato a la chiclayana, el chinguirito y el espesado son la especialidad de la casa, que lleva ese nombre por la unión familiar y el clima festivo que caracterizaba a la residencia Solís durante la infancia del cocinero.
La Mar
La Mar, creado por el célebre chef Gastón Acurio.
Reconocido mundialmente por su cocina de pescados y mariscos, La Mar propone un creativo repertorio de cebiches a cargo del chef Andrés Rodríguez -súbdito del imperio gastronómico de Gastón Acurio, dueño del restaurante-. Los extravagantes cebiches con pulpo, erizo de mar, camarones y mero, la chalaca de causas, con cangrejo, arena fundida, aguacate y salsa tártara, son los platos más solicitados.
Wa Lok
Especialidades de la cocina peruano-china en Wa Lok.
Destacado como el mejor exponente de la comida peruano-china, Wa Lok se presenta como un restaurante oriental con una gran variedad de platos en 15 categorías. Reúne una mezcla culinaria entre la comida china y la basta despensa peruana, que encanta a todos sus comensales. Este peculiar estilo lo caracteriza como la alternativa ideal para pasar un grato momento familiar o amistoso.
El rincón que no conoces
Cocina criolla con tradición: El rincón que no conoces.
Ícono de la cocina afroperuana y destacado por su cocina criolla llena de tradición, este restaurante fundado por Teresa Izquierdo –y actualmente dirigido por su hija Elena- incluye una gran cantidad de potajes que varían día tras día, donde se pueden degustar más de 30 platos entre entradas y fondos de la mejor de cocina criolla, además de una selección de postres tradicionales.
Wa Lok.
Veda
Veda, cocina con filosofía.
“Cocina con filosofía”. Percy García, chef del restaurante ubicado en Miraflores, promueve la comida sin azúcar, gluten ni lácteos, y sin alimentos de procedencia animal. Y por supuesto, sin perder la reconocida sazón peruana.
Vegetariano y sin gluten, ni azúcar, ni lácteos.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/lima-10-restaurantes-imperdibles-mejor-destino-culinario-mundo_0_B1ln6gJFG.html