martes, 17 de septiembre de 2019

La Nación - Lifestyle - 3 clásicos para probar: flan, budín de pan y créme brûlée, tradición preparada con huevo

3 clásicos para probar: flan, budín de pan y créme brûlée, tradición preparada con huevo

Los postres clásicos, locales e internacionales, comparten este ingrediente; aquí, tres para probar esta semana

Una loa al huevo. Un canto de alabanza a ese alimento mágico, maravilloso, perfecto, siempre presente en la mejor gastronomía del mundo. Es delicioso como parte de platos salados, aportando sabor a una tortilla, jugo y lujuria a unas papas fritas, nutrición a un desayuno y porteñidad a un revuelto gramajo. Pero además brilla en muchos de los grandes postres tradicionales de la historia, entre ellos los flanes, los mousses y las deliciosas cremas y natillas. La causa de esto reside en la química: los huevos están compuestos por una mezcla de proteínas suspendidas en agua y grasas. Al cocinarlos, esas proteínas se desnaturalizan formando enlaces entre sí y generando así una red que atrapa las moléculas del agua. Dicho más simplemente: al calentarse, el huevo no sólo pasa de líquido a sólido, sino que además logra cuajar mucha más cantidad de líquido que la propia. Y es esa característica la que le permite convertirse en la columna vertebral de un postre sobre la cual se edifican el resto de los sabores. En este caso, recorremos tres dulces clásicos, conocidos por todos, que tienen al huevo como sostén y protagonista.

Flan en Orilla

El flan de Orilla, en Belgrano
El flan de Orilla, en Belgrano Crédito: Rodolfo Reich
Un buen flan, generoso dulce de leche, rica crema batida. No es necesario nada más para alcanzar la felicidad. El flan es uno de los postres inmigrados de España y encontró nueva casa en la Argentina. Un comodín de la gastronomía nacional, presente en las mejores cocinas de lujo y también en los bodegones más populares, que le gusta a niños y grandes por igual. La versión de Orilla, el restaurante de Belgrano creado por Fernando Trocca y Martín Pittaluga (sumando a Inés de los Santos en el bar) es una de las más ricas y apegadas a la tradición. Es la receta de siempre, sumando crema a la leche para ganar peso y utilizando una vaina de vainilla en lugar de un extracto. Primero infusionan 700 ml de leche, 300 ml de crema y una vaina de vainilla junto a unos 60 gramos de azúcar. Por otro lado mezclan ocho huevos de campo enteros y cuatro yemas extras con otros 60 gramos de azúcar. Finalmente juntan todo y lo colocan en moldes cubiertos previamente de caramelo. La cocción se hace a baño de María a 180°C por 30 minutos. Solo falta el plato donde servirlo, la cucharada de dulce de leche y otra cucharada de crema recién batida. Nada más y nada menos.
Montañeses 2585

Créme Brûlée en Cabernet

Creme brulee del clásico de Palermo Cabernet
Creme brulee del clásico de Palermo Cabernet Crédito: Gentileza Cabernet
Cumplir 16 años como restaurante, y más aún en el barrio de Palermo, es de por sí una señal de constancia, calidad y respeto con los clientes logrados. Es el caso de Cabernet, esa preciosa casona ubicada en una esquina sobre la calle Borges, que nació en 2003 con el mismo objetivo que mantiene hoy: ofrecer una cocina de calidad, apegada a cierta tradición local, sumando varios guiños de la siempre ubicua cocina internacional. A lo largo de este tiempo, los platos de la carta fueron cambiando según gustos y pedidos de los habitués. Pero hay un postre que sigue allí, desde el primer día: la créme brûlée, una perfecta combinación de huevos, leche, vainilla y azúcar crocante por encima. Una de las principales diferencias de este postre con un flan es la textura buscada: mientras que el flan tiene más resistencia, la créme brûlée debe ser, como su nombre lo indica, cremosa. Para eso, en Cabernet mezclan ocho huevos con 250 gramos de azúcar y 5 ml de esencia de vainilla; luego agregan un litro de pura crema y lo tamizan en moldes que se cocinan a baño de María por apenas 10 minutos. Una vez frío, se hace el detalle final: la superficie se espolvorea con azúcar blanca y se quema (brûlée significa quemado) con soplete hasta lograr una capa uniforme y crujiente. Romper esa capa con una cuchara es uno de los grandes placeres culinarios.
Jorge Luis Borges 1757

Budín de pan en La Vuelta

Budín de pan en La Vuelta
Budín de pan en La Vuelta Crédito: Rodolfo Reich
Abierto hace apenas un par de semanas, La Vuelta deja en claro ya desde su nombre que su corazón está puesto en un pasado gastronómico porteño, siempre con una mirada bien contemporánea. Definida como rotisería (más allá de que tiene algunas mesas donde comer in situ), La Vuelta se especializa en sabores de antaño, desde aceitunas rellenas de anchoa a vitel toné pasando por sorrentinos de ricota, nuez y parmesano, milanesas y empanadas varias, entre muchas más opciones. En el capítulo de los postres, hay tiramisú, mousse de chocolate, flan de naranja y un tremendo budín de pan que es una delicia. Plato hogareño por definición, hoy es casi imposible conseguir un budín de pan en restaurantes, pero La Vuelta le hace honor con una receta perfecta. "En lugar de pan tipo francés viejo, usamos pan brioche que elaboramos especialmente para el budín", cuenta Fernando Fontana, chef ejecutivo de la casa. Primero hidratan el pan con leche y miel, luego suman azúcar, huevos (las proporciones son 14 huevos y dos litros de leche por kilo de pan) y extracto natural de vainilla. Se coloca en moldes alargados que van al horno (a baño de María) a 160°C por 45 minutos. Una de las características de este budín es que el pan se rompe a mano, no en procesadora, buscando que mantenga algo de la textura de la miga. El resultado es delicioso, ideal para acompañar con crema batida y alguna fruta fresca.
Av. Pedro Goyena 583

La Nación - Lifestyle - Recetas agridulces: cómo incorporar la fruta en platos salados

Recetas agridulces: cómo incorporar la fruta en platos salados

Manzanas al tomillo (@m.vicky.m)

Salvo por el limón y contadas oportunidades, a los argentinos les gusta mantener las verduras para los platos salados y las frutas para los postres.
Pero si se sabe combinarlos bien, se pueden preparar platos exquisitos.
En la nota de hoy queremos proponerles opciones nuevas para su comida de todos los días, con propuestas que incorporan frutas en los platos salados.
Pensamos recetas con manzanas y peras, que en sí, son opciones agridulces más clásicas, pero también proponemos ideas más innovadoras (o diferentes) para que animen a probar sabores nuevos

1) Ensaladas


Ensalada de frutillas
Ensalada de frutillas

2) Entradas


Sopa de brocoli, manzana y coco
Sopa de brocoli, manzana y coco

3) Platos principales


Morcilla con manzanas
Morcilla con manzanas

Salpimenta - Lifestyle - Este jueves, el Vino Celebra en Chacarita

Este jueves, el Vino Celebra en Chacarita


Vuelve el ciclo de vinos que recorre los barrios porteños celebran lo mejor de nuestra viticultura nacional. Esta vez, en edición primavera, El Vino Celebra llega a Chacarita.
Este jueves 19 de septiembre desde las 19 se llevará a cabo una nueva edición del ciclo «El Vino Celebra». Se trata de un circuito en el que participan diferentes locales ubicados en la zona del barrio de Chacarita y los alrededores de la zona. Un recorrido para disfrutar de los variados maridajes y una amplia oferta gastronómica.
Con la compra de la entrada, los participantes acceden a la cata libre y simultánea de diferentes vinos, como blancos, rosados, tintos y espumantes. Además, durante el recorrido podrán disfrutar de contenido artístico variado; músicos en vivo, Street Art y otras sorpresas. Además, en los distintos puntos habrá charlas a cargo de sommeliers y profesionales del medio.
El recorrido comenzará en el Teatro Gargantua (Av. Jorge Newbery 3563), allí se realizarán las acreditaciones y se entregará un kit con una pulsera de identificación, una copa, una botella de agua mineral y un dossier que incluirá un mapa detallando el recorrido e información acerca de las bodegas participantes, las etiquetas y actividades que tendrán lugar en el evento, el cual se podrá consultar también de forma digital en nuestras redes sociales.
En el mismo punto de partida se podrán disfrutar de 3 sesiones de microteatro, contando con la presencia de Garrone Christian Camblor (Stand Up) y Grupo Crisis (Stand Up). Son 3 funciones de 15 minutos cada una con tres artistas distintos en los horarios de las 20.30 hs., 21.30 hs. y 22.30 hs.( incluido en el pago de la entrada )
Para comer, el ciclo contará con la presencia de los cocineros: Juan Francisco Femenías (Beba Cocina) e Iván Huenulao, oriundo de Vistaflores, Tunuyán, Provincia de Mendoza. (Cocina de Cordillera), ofreciendo lo mejor de su gastronomía durante todo el evento.
El mismo día a partir de las 23 hs., al finalizar el evento se realizará un cierre a pleno con música y opciones de tapas y cocteles clásicos reinventados con vinos.
Lugares que participan:
Teatro Gargantua Av. Jorge Newbery 3563 (meeting point)
Charlone 101 Charlone101
Donnet Av. Jorge Newbery 4081
Ulua Av. Jorge Newbery 3791
Almacen comunal Guevara 405,
Alegra Olleros 3891
Lutero Bar Av. Jorge Newbery 3801,
Dumont 4040 Santos Dumont 4040.
Bar Guevar Av. Jorge Newbery 3902
Obrador Las Damas Charlone 202
Bodegas que participan:
ALFREDO ROCA, ANTONIO MAS, ARISTIDES, BODEGA FURFARO, BODEGA UXMAL, CASIR DOS SANTOS, ESCORIHUELA GASCON, FINCA SUAREZ, LA CELIA, LAGARDE, LOLA MONTES, ROCKY, RUTINI WINES, TRASLASIERRA, VICENTIN FAMILY WINES, MASI TUPUNGATO, BODEGA EL SUEÑO, FAMIGLIA BANNO, MANOS NEGRAS, LOS CARDONES, BOBO WINES, GIN HEREDERO, LUNA ROJA, LA RIOJANA, MALA MARIA WINES, RAFFY, FÁBULA WINES, PANNUNZIO WINES, TAMASCAL, MEDRANO, FINCA ABRIL, DON ROSENDO WINES.

La Nación - Alimentación - Tres clásicos de bodegón en versión vegana

Tres clásicos de bodegón en versión vegana

Milanga de vegetales, una de las opciones del bodegón vegano

Nada parece más alejado de un menú vegano que la típica carta de bodegón en la que aparecen picadas con fiambres y quesos, empanadas de carne o parrilladas. Estos platos son los más elegidos por los argentinos y forman parte del recetario nacional pero lo cierto es que, con algunas modificaciones, pueden transformarse y ser aptos para todos los paladares.
En el libro Comida típica argentina vegana, Lolét, Maru y Sabri, mejor conocidas como las "hermanas veganas" creadoras del blog "Hola Vegan", se animaron a reversionar varios platos clásicos quitándoles los ingredientes de origen animal.
"Pensamos en estas recetas como si fuera el menú de un bodegón porteño, con recetas que nos enseñaron a hacer mamá, papá, la abuela, el abuelo, pero con toques gourmet que logran adaptarlas a las exigencias del paladar actual. Son preparaciones que nos traen al presente los recuerdos de la infancia pero evitando hacer daño a los animales", afirman las hermanas.
Para aquellos que aman el ritual de prender el fuego, existe la opción de preparar choripanes veganos. En este caso, para los chorizos se necesitarán ½ taza de lentejas cocidas, 2 cucharaditas de pimentón ahumado, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharada de cebolla deshidratada, 1 cucharadita de sal, pimienta a gusto, 1 cucharada de extracto de tomate, ½ taza de caldo de verduras y 1 taza de gluten.
Chori veggie
Chori veggie
El primer paso, es colocar el caldo, los condimentos y el extracto de tomate en un bowl y mezclarlos. A continuación, incorporar el gluten y formar una masa. Agregar las lentejas y amasar para incorporarlas bien. Luego, dividir la masa en cuatro partes iguales, formar chorizos y envolverlos en papel film atando las puntas. Hervirlos en abundante agua por una hora. Finalmente, grillar (en la parrilla o en una sartén con un poco de aceite de oliva) hasta dorarlos. "Si se preparan a la parrilla, ponerlos apenas unos minutos para que no se sequen", advierten las cocineras.
Otra clásico que nunca falta en una reunión con amigos son las empanadas de carne. "Son imprescindibles en el recetario argentino y, en este caso, la carne se reemplazará por soja", explican.
Para lograr este original relleno se requieren 2 tazas de soja texturizada, 2 cebollas grandes, 100 gr de tofu firme, 1 puñado de aceitunas verdes, ¼ de taza de salsa de soja, agua caliente (cantidad necesaria), 1 cucharadita de pimentón ahumado, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de cúrcuma en polvo, aceite de oliva (cantidad necesaria) y sal y pimienta a gusto.
Lo primero es colocar la soja texturizada en un bowl, incorporar la salsa de soja, el pimentón, el ajo en polvo y cubrir con agua caliente. Dejar que la soja se hidrate por unos minutos. Mientras tanto, picar las cebollas y cocinar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal hasta transparentar. Luego, escurrir la soja texturizada, echarla en la sartén, saltear todo por unos minutos y apagar el fuego.
A continuación, desarmar el tofu con los dedos, mezclarlo con la cúrcuma e incorporarlo a la sartén. Finalmente, agregar las aceitunas picadas y rectificar con sal y pimienta.
Otro de los platos infaltables en cualquier bodegón es el sandwich de milanesa pero, en este caso, se hará con berenjenas y no con pollo o carne. Para prepararlo, se necesitan 2 berenjenas grandes, 2 cucharadas de harina de garbanzos, ½ taza de agua, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de sal marina, pimienta recién molida a gusto, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 manojo de perejil picado, pan rallado o panko para rebozar (cantidad necesaria) y aceite de oliva.
Para comenzar, mezclar en un bowl grande el agua con la harina de garbanzos. Batir hasta que quede líquido y condimentar con el ajo y el perejil. A continuación, agregar la sal, la mostaza y la pimienta. Cortar las berenjenas en rodajas de casi 1 cm de espesor y colocarlas en el bowl con la preparación anterior. Se las debe mover para que se embeban en el líquido. Luego, en una fuente colocar el panko e ir rebozando las berenjenas. Colocarlas en una placa para horno con aceite de oliva .
Las empanadas pero sin carne
Las empanadas pero sin carne
Finalmente, rociar las milanesas con un poco más de aceite de oliva. Cocinar con el horno fuerte, dándolas vuelta para que se doren de ambos lados. A la hora de preparar los sanguches, se recomienda colocar dos o tres milanesas sobre una rodaja de pan fresco y agregarles tomates confitados y palta cortada.