martes, 3 de enero de 2017

La Nación - Vida & Ocio - Alerta naranja: 10 signos de alarma para reconocer el golpe de calor

Alerta naranja: 10 signos de alarma para reconocer el golpe de calor


Las autoridades sanitarias advierten sobre los riesgos de las altas temperaturas para la población general; los bebes, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables a la hipertermia

Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia




Las temperaturas sofocantes no ceden ni un poco al atardecer y está declarado el alerta naranja, es decir que es alto el riesgo de sufrir un golpe de calor. Es, por lo tanto, momento de no excederse con la exposición al sol, beber agua con frecuencia y reducir la actividad física intensa. Salir a correr entre las 10 y las 15, por ejemplo, no hace más que aumentar las posibilidades de que el cuerpo no pueda regular la temperatura normalmente para evitar la hipertermia.


Los bebes, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas también son grupos de por sí más vulnerables al sufrir hipertermia, según informaron las autoridades sanitarias.

Los 10 signos de alerta para reconocer el golpe de calor a tiempo son:
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Temperatura corporal de 39º C o más (medida en la axila)
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de debilidad, cansancio o vértigo
  • Mareos o desmayo
  • Calambres musculares
  • Agitación
  • Dolor de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Estado de confusión, desorientación, delirio o convulsiones

En los bebes, se aconseja, también, prestar atención a la irritación excesiva de la piel por el sudor en el cuello, el tórax, las axilas, la parte interna del codo y el área cubierta por el pañal. "La irritabilidad, a través del llanto inconsolable en los más pequeños" es otro de los síntomas que no hay que subestimar en los más chiquitos, según se informó desde el Ministerio de Salud bonaerense.


Con las altas temperaturas, se recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, bebidas con cafeína o azúcar, que estén muy frías o muy calientes, además de optar por comidas más livianas. La actividad física debe ser de intensidad moderada, por intervalos cortos y sin dejar de beber agua durante el ejercicio. "Debemos hidratarnos antes, durante y después de la actividad física para compensar la pérdida de líquidos corporales a través de la transpiración y usar ropa suelta, liviana y de colores claros", indicó a través de un comunicado Iván Insúa, director provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense.

Foto: LA NACION / Maxie Amena




Para proteger a los más chicos, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:
  • No esperar a que pidan agua. Ofrecerles líquidos de manera continua, en especial jugos naturales. Si son lactantes, hay que ofrecerles el pecho con más frecuencia. No hay que suspender la lactancia materna.
  • Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.
  • Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
  • Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.
  • Evitar que se expongan al sol, en especial al mediodía, y protegerlos con prendas adecuadas, como sombrero, ropa de manga larga y protector solar adecuado.
  • Mantenerlos en lugares ventilados o con aire acondicionado.
  • No permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Y, si a pesar de seguir estas recomendaciones, una persona sufre un golpe de calor, hay que asistirla rápido. Lo primero es bajar la temperatura corporal, ya sea con hielo o un baño. Además, hay que ofrecerle agua fresca, trasladarla a un lugar con sombra y ventilado, no aplicarle alcohol en la piel ni darle un medicamento para bajar la temperatura (antifebril). La consulta inmediata al centro más cercano es lo más aconsejable.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1972392-alerta-naranja-10-signos-de-alarma-para-reconocer-el-golpe-de-calor

Clarín - Buena Vida - Menú de 7 días para empezar el año liviano

Menú de 7 días para empezar el año liviano


Después de los excesos, un plan saludable para bajar los kilos que diciembre nos dejó.

Menú de 7 días para empezar el año liviano
Consejo: privilegiar los alimentos que nos brinda la naturaleza y reducir el consumo de ultraprocesados.
Muchos hablan de dieta detox, pero no todos saben de qué se trata. Creen erróneamente que es depurativa, es decir, que elimina las toxinas del organismo. Pero ¿qué significa la palabra desintoxicar? Es desprenderse de sustancias nocivas o venenosas del organismo, ocasionadas por una sustancia en mal estado o por narcóticos o medicamentos.
Detox, le da un sentido que no tiene basamento científico. Muchos son los investigadores que descartan el beneficio de esta teoría errónea. Uno de ellos, es el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Prof. Edzard Ernst, que ha aportado su razonamiento científico en la revista British Medical Bulletin.
También en Journal of Human Nutrition and Dietetics, el astrofísico y divulgador científico Neil de Grasse Tyson, afirma que la palabra toxina se correlaciona con el desconocimiento de la química interna.
Por eso mismo ¿por qué seguir dietas de moda cuyo objetivo es eliminar líquidos y no grasa? La dieta detox no ocasiona ningún efecto perjudicial para tu salud pero tampoco te producirá efectos favorables si luego de seguirlas, comés sin control.
Lo que hace es la eliminación de líquidos pero no grasas.
Consejos para adelgazar después de fiestas y comilonas
  • Eliminá líquidos pero también grasas. Eso lo lograrás siguiendo una alimentación equilibrada, sin azúcares escondidos, sin harinas que son altamente inflamatorias y sin sal agregada en las preparaciones.
  • Volvé al camino afianzando buenos hábitos. Después de descontroles alimentarios, no te olvides de los cambios que has logrado antes de las fiestas, que te acercan paso a paso a un resultado beneficioso para la salud.
  • Respetá la evolución. No te apresures, te ayudará a que el descenso sea el adecuado.
  • Elegí alimentos que te ofrece la naturaleza. Sin conservantes, ni aditivos. Carnes, lácteos descremados, leche y quesos untables, vegetales de todos los colores fundamentalmente crudos y/o cocidos al vapor, frutas frescas, y frutas secas en su justa medida, etc.
  • No te dejes estar y sigas postergándote. Ahora es el momento para que retomes el camino. Si lo dejás para la próxima semana, tal vez no seas fuerte para decir “no” a aquello que te gusta.
  • El azúcar tiene el mismo efecto que la droga. Si sos adicto a lo dulce, deberás dejarla por completo. A los drogadictos no se les permite un poquito de droga, ya que no pueden lograr el control y si lo hacen vuelven a la adicción.
  • Masticá muy bien los alimentos. Elegí los duros para lograr mayor masticación.
  • No dejes de comer aún cuando no tengas apetito. Evitarás compulsiones posteriores.
  • La actividad física es el segundo pilar necesario. Ayuda a activar el metabolismo y crea condiciones apropiadas. Incluí caminatas, andá en bicicleta. No te quedes sentado todo el día. Ayuda a que te distraigas y no estés tan conectado con las tentaciones. Buscá actividades al aire libre.
  • Para que adelgaces preservando tu salud, sin magia, con educación alimentaria, te propongo este menú semanal.
  • Tomá líquido, sobre todo agua, y mucho más en verano. También infusiones, caldos caseros fríos. Evitá las gaseosas: por más que sean dietéticas, son adictivas y por la presencia del edulcorante estimulan las papilas gustativas, y muchas veces tendrás más deseos de comer cosas dulces.
  • No te saltees comidas: 4 comidas y dos entrecomidas.

Cantidades de alimentos por rubro
  • Carnes blancas o rojas: tamaño de tu palma de mano, 1 vez en el día, principalmente al mediodía.
  • Vegetales (sobre todo crudos y/o cocidas al vapor): 1 plato sopero por comida.
  • Papa, batata (hervidas y frías en la ensalada); o arroz integral, trigo burgol, quinoa (estos tres en cocido como lo serán otros cereales); u otros cereales (tamaño de tu puño).
  • Fideos secos cocidos al dente: 1 plato mediano ya cocido.
  • Para condimentar las ensaladas: mezclá tomate, cebolla, y ají picados con vinagre y 1 cucharada de las de postre de aceite de oliva.
  • Después de cada comida: 1 fruta fresca.
  • Desayunos y meriendas (opciones): a) 1 vaso de leche o yogur firme saborizado descremados, con 1 cucharada de avena, 1 de semillas de lino (molidas en el momento para aprovechar las grasas poliinsaturadas omega 3). b) 1 vaso de leche o yogur firme saborizado descremados. 1 rebanada de pan integral (fijate en el rótulo que no figure en sus ingredientes azúcar) sin tostar con 1 cucharada de queso untable descremado. c) 1 vaso de leche o yogur firme saborizado descremados. 2 rebanadas de pan integral sin tostar con 1 feta finita de queso compacto magro. En el mercado hay marcas que tienen entre 1.2 y 1.9 g de grasas cada 30 g de queso). Esta opción 2 veces por semana.
  • Entrecomidas: elegir 2 opciones entre estas: 1 banana no madura (chica), o 10 uvas grandes, o 1 palta chica. 25 maníes grandes, o 12 almendras, u 8 mitades de nueces. 1 huevo duro. Pedacitos de queso tofu (50 g) mezclados con tomatitos cherry. Consejo: No elegir aceitunas.

Menú de 7 días
Día 1
Almuerzo: Pescado a la parrilla o a la plancha sin aceite. Rociar el recipiente a utilizar con 1 cucharadita de las de té de aceite y extraer el excedente con servilleta de papel blanco. Realzar el sabor a través de las hierbas aromáticas y de los condimentos, evitando la sal. Ensalada de rabanitos, zanahoria y arvejas.
Cena: ensalada de repollo, tomate y ají morrón. 1 choclo.
Día 2
Almuerzo: Carré de cerdo. Ensalada de tomate, pepino e hinojo.
Cena: fideos secos cocidos al dente mezclados con champiñones, cebolla y espinaca.
Día 3
Almuerzo: Pollo sin piel. Ensalada de radicheta, tomate y ají morrón.
Cena: Ensalada de chauchas, zanahoria. 1 papa hervida.
Día 4
Almuerzo: Carne a la parrilla. Ensalada de lechuga, rabanitos y cebolla.
Cena: Ensalada de hojas verdes, zanahoria y pepino. Trigo burgol o arroz integral.
Día 5
Almuerzo: Pescado a la parrilla o a la plancha. Ensalada de tomate, lechuga y arvejas.
Cena: Ensalada de remolacha rallada, endivias y repollo. 1 batata hervida.
Día 6
Almuerzo: Carré. Ensalada de rabanitos, hinojo y pepino.
Cena: Ensalada verde. 2 canelones de verdura y ricota con salsa de tomate sin fritar (sin queso rallado).
Día 7
Almuerzo: Pollo sin piel. Ensalada de repollo, ají morrón y radicheta.
Cena: Ensalada de varios colores con quinoa o papa hervida u otro cereal.
Pensá en llevar a cabo un plan alimentario saludable. Olvidate de las dietas mágicas, de moda, por ejemplo dieta detox que son engañosas, no te liberan de grasa sino de líquidos y los resultados serán momentáneos.
Instalá en tu mente que, los alimentos industrializados te acercan a las enfermedades y te quitan la voluntad para cambiar y mejorar tu calidad de vida.
Si decidiste adelgazar y lograr un resultado efectivo en el tiempo, sé fuerte y apartate de todo lo que obstaculiza este objetivo saludable que te propusiste.
No te engañes en comer un poquito de las tentaciones dulces. Son una droga que te quita la posibilidad de avanzar y te deja en el círculo vicioso.
Decile sí al cambio y a la continuidad para lograr lo que tanto deseás: adelgazar y mantener tu objetivo por el resto de tu vida.
Link a la nota: http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/menu-dias-empezar-ano-liviano_0_HkZ_1CvBl.html

La Nación - Alimentación saludable - Cómo mantenerse en forma durante las vacaciones

Cómo mantenerse en forma durante las vacaciones


Con el tiempo dedicado al relax y fuera de la rutina del gimnasio, las posibilidades de comer en exceso se multiplican, y los kilos también; cómo conservar los buenos hábitos

Adiós a los kilos de más en verano
Adiós a los kilos de más en verano. Foto: Shutterstock




Las vacaciones existen para liberarse de la rutina, desconectarse, descansar y disfrutar del tiempo libre. Los horarios de las comidas se desorganizan, se saltea el desayuno, las meriendas son interminables y se come de más, los días son más largos por ende, los aperitivos son más frecuentes al atardecer y al momento de hacer las compras, falta la planificación. Finalmente, algunos cierran el día en un restaurante porque no quieren cocinar o bien, se juntan para comer un asado o deleitarse con platos preparados por los "cocineros gourmet de la familia". Si las vacaciones son en un "all inclusive" las posibilidades de comer en exceso, y aumentar las calorías, se multiplican. Estas situaciones pueden ser muy tentadoras si no estamos atentos a la cantidad de comida que nos ofrecen. Por otro lado, si se abandona el gimnasio o la actividad física que regularmente se practica durante el año, es probable terminar las vacaciones con varios kilos de más.


Si bien las vacaciones son para relajarse, es muy importante continuar con los buenos hábitos que se construyen a lo largo del año.


Recomendaciones para mantenerse en forma sin estrés

1- Mantener una alimentación variada, incorporando productos de temporada.


2- El relax de las vacaciones no tiene que ser sinónimo de descontrol

3- Es clave comer despacio, aprovechar el momento y registrar aquello que ingerimos. Disfrutar cuando decidimos comer algo que nos gusta, sin reproches, deleitando aquellos platos típicos del lugar, descubrir nuevos sabores, disfrutar un helado o un rico postre pero, la premisa es: disfrutar cada bocado y ser selectivos al momento de comer


4- Armar viandas y colaciones frescas e inteligentes para llevar a la playa o al parque: preferir siempre las verduras combinadas con una papa o arroz, atún, pollo, legumbres y para las colaciones, preferir las frutas, disfrutando de la gran variedad que se encuentra en el verano.

5- Estar atentos a una adecuada hidratación, entre 1,5 a 2 litros diarios. Preferir el agua o bien jugos naturales, limonadas o té helado.

6- Cuidado con los tragos y el consumo de alcohol. Recordar que el alcohol tiene un aporte calórico importante y además desinhibe. Por ende, luego de tomar uno o dos tragos, se llega a la comida con menos control y se pierde registro de lo que se ingiere

7- Aprovechar los espacios naturales para hacer ejercicio al aire libre: salir a caminar en la playa o un paseo por el bosque; si la elección es la montaña, el mejor plan es hacer trekking y si el destino de vacaciones es una ciudad nueva, recorrerla a pie, y sumar pasos a lo largo del día. En lugar de pensar "tengo que hacer ejercicio" adoptar una actitud positiva y "disfrutar con el movimiento"

8- Lograr un buen descanso ayuda a controlar el peso. Si bien es difícil acostarse temprano, es necesario lograr las 7-8 horas de sueño. Estudios revelan que al dormir más de 7 horas, se liberan ciertas hormonas y neurotransmisores que regulan favorablemente el control del peso. Qué mejor momento que las vacaciones para dormir hasta más tarde!!!

9- Encontrar la música adecuada que aumente la motivación para hacer ejercicio. Que la música sea un gran aliado y te acompañe al salir a caminar, correr, andar en bici o roller.

10- Para cualquier momento del día, para grandes y chicos. Preparar smoothies con frutas congeladas: cortar la banana en rebanadas y congelar o bien guardar trozos de ananá o frutillas o frutos rojos enteros en el freezer por dos o tres horas. La preparación es sencilla: combinar las frutas congeladas a gusto con agua o jugo de naranja, edulcorante y listo! O bien, procesar las frutas y guardar en potes pequeños en el congelador para disfrutar como helados.

En conclusión, las vacaciones son un momento de disfrute, y todos nos merecemos pasarla bien, darse gustos que habitualmente nos privamos durante el año sin olvidarse de ser activos. La clave está en ser exquisitos y elegir una porción moderada porque las salidas y las oportunidades, felizmente, se van a repetir durante todas las vacaciones. 

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1971495-como-mantenerse-en-forma-durante-las-vacaciones 

La Nación - Alimentación Saludable - 10 snacks ricos y saludables para comer en la playa, grandes y chicos

10 snacks ricos y saludables para comer en la playa, grandes y chicos


Propuestas para llevar a la playa y consejos para que hasta los más chicos de la casa los coman; chau tentaciones y kilos de más en vacaciones 

Churros, medialunas, barquillos, helados, hamburguesas, panchos. La playa nos ofrece innumerables tentaciones que ponen a prueba nuestra fortaleza para seguir manteniendo una dieta equilibrada. Nadie quiere volver a casa con unos kilitos de más ¿Qué comer entonces en vacaciones? La receta es simple: elegir cuidadosamente los alimentos que vamos a consumir y llevarlos ya preparados.

Snacks saludables para llevar a la playa
Snacks saludables para llevar a la playa. Foto: Pixabay


La médica nutricionista y médica esteticista Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), propone 10 nutritivos y sabrosos snacks para alimentarnos en la playa, sumamente fáciles de conseguir, preparar y transportar:

- Frutas y verduras: las estrellas del menú playero. 100 por ciento saludables, poseen fibra, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitaminas A, B y E, entre otras tantas propiedades. Además, hidratan nuestro organismo en forma muy rápida, dado su alto contenido de agua. Sus antioxidantes naturales, por otra parte, son ideales para proteger las células de nuestra piel en tiempos de gran exposición al sol. Prepararlas en ensaladas puede convertirse en una opción excelente para combinar sabores y nutrientes. Y si las organizamos en recipientes individuales, serán muy fáciles de transportar.


- Gelatina: muy sencilla de preparar, puede consumirse sola o con frutas. Una alternativa interesante es reemplazar el agua fría por yogurt bebible light: conseguiremos una consistencia muy similar a la de una mousse. La gelatina es fuente de colágeno, el cual aumenta la elasticidad y firmeza de nuestra piel. También posee calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que mejoran la salud de nuestros huesos, y glicina, que favorece nuestra digestión.

- Brochetas de pollo y verduras: ¡A olvidarnos de cargar cubiertos y platos!, utilizar palillos es una muy cómoda opción para el almuerzo. Quitándole la piel, la carne de pollo es un excelente alimento para incorporar distintas proteínas y nutrientes con muy bajo nivel de grasa. Favorece además el crecimiento muscular y aporta vitamina B, protegiendo nuestro sistema nervioso. Otros beneficios lo otorgan la presencia de hierro (indispensable para el transporte de oxígeno en nuestro organismo y la formación de glóbulos rojos), el zinc (que permite mejorar el sistema inmunitario), el fósforo y el potasio (que fortalecen la salud de nuestros huesos)


- Frutas secas: cinco mariposas de nuez o diez almendras resultan la porción ideal. Además de ser sumamente ricas en fibras y antioxidantes, contiene grasas insaturadas y Omega 3 que colaboran a reducir el colesterol “malo” al tiempo que incrementan el “bueno”, protegiendo así nuestro sistema cardiovascular. La presencia de ácido fólico contribuye además a la creación de células nuevas y a aumentar las defensas del organismo. Otorgan un valioso aporte de minerales, potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc.

- Frutas deshidratadas: el dato relevante es que poseen el mismo valor nutricional que una fruta fresca. Vitaminas, fibras, minerales: ya hablamos de los innumerables beneficios que estas tienen para la salud de nuestro cuerpo. También contienen ácido fólico.

El yogurt y las frutas ayudan a cortar el hambre e hidratar el cuerpo
El yogurt y las frutas ayudan a cortar el hambre e hidratar el cuerpo. Foto: LA NACION / Pixabay





- Pickles: su consumo asegura una buena digestión y fortalece el sistema inmunológico. Son elevados además sus aportes de vitamina C, enzimas digestivas y ácidos fólicos y lácticos.

- Yogurt: es una gran fuente de calcio y fósforo, esenciales para el desarrollo de nuestros huesos. También posee una significativa cantidad de proteínas que potencian las defensas inmunológicas. Resulta ideal para quienes no toleran el consumo de lácteos, ya que genera tolerancia a la lactosa.

- Barrita de cereal: la avena es otro de los alimentos ricos en hierro. Posee además fibra que ayuda a reducir el colesterol malo y a regular el tránsito intestinal. Las variedades orgánicas tienen antioxidantes que colaboran a prevenir algunos tipos de cáncer. Algunas cuentan con el agregado de frutas secas (ya mencionamos sus importantes aportes nutricionales).

- Rollitos de queso y jamón: el elevado contenido de calcio y vitamina D convierten al queso en otro alimento altamente recomendado para cuidar la salud de nuestros huesos. El jamón, por su parte, aporta potasio, zinc, fósforo y magnesio. Presenta además vitamina B, que mejora el aspecto de nuestra piel.

- Helado de agua:perfecto para refrescarnos y combatir la sed en los días de calor agobiante. No sólo permite que nos demos un gusto consumiendo pocas calorías sino que además, su preparación casera con nutritivas frutas frescas nos garantiza que el producto elaborado resulte totalmente saludable.


¿Cómo hacer para que nuestros hijos incorporen estos alimentos?

Si hay algo valioso en las vacaciones es que pasamos mucho más tiempo en familia. Poder compartir el momento de la comida con nuestros hijos se vuelve una oportunidad única para intentar que incorporen a su dieta nuevos sabores nutritivos. La idea es que adquieran hábitos alimentarios saludables y que estos puedan mantenerse en el tiempo. Algunas sugerencias:

- Cocinar con ellos. Es una experiencia sumamente entretenida. Oliendo, tocando, probando: la idea es motivarlos a que desplieguen todos sus sentidos para acercarse a alimentos hasta entonces desconocidos.

Es bueno cocinar con los chicos para vincularlos con la comida y prepararles helados saluidables
Es bueno cocinar con los chicos para vincularlos con la comida y prepararles helados saluidables. Foto: LA NACION / Pixabay





- Formas originales. La presentación de los alimentos también es fundamental para que se animen a probar nuevos sabores. Lo sabemos, la comida entra por los ojos. Pongamos en juego entonces toda nuestra imaginación para que se vuelvan atractivos. Cortar frutas y verduras o conseguir moldes para helados y gelatinas con formas divertidas son excelentes alternativas.

- Variedad de colores. No sólo vuelve más llamativo aquello que van a comer, sino que tiene otra ventaja importantísima: mientras más colores presentemos, más diversos serán los nutrientes.
Tips extras. Prohibido olvidar:

- El desayuno. Con las altas temperaturas, llegar a la playa con el estómago vacío aumenta el riesgo de que suframos mareos o bajones de presión.



- Comer cada tres-cuatro horas. Fundamental para que el organismo cuente siempre con la energía indispensable para funcionar.

- Mucha agua. No esperemos a tener sed para hidratarnos. En verano, esta necesidad se incrementa ya que las pérdidas por sudoración son mucho más altas. Lo recomendable es beber entre dos y tres litros diarios. Mate, tereré, jugos naturales y bebidas frescas sin azúcar se vuelven otras buenas opciones para incorporar.

Caminar por la orilla del mar ayuda a incrementar el movimiento y mantener el peso
Caminar por la orilla del mar ayuda a incrementar el movimiento y mantener el peso. Foto: LA NACION / Pixabay
- Cuerpo en movimiento. Es indispensable acompañar la alimentación saludable con la realización de actividad física. No se trata de exigirnos: una caminata junto al mar ya resulta suficiente. Participar en juegos playeros o sumarse a esas propuestas que ofrecen los paradores como bailar o hacer aeróbic se vuelven otras divertidas y distendidas opciones.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1971838-10-snacks-ricos-y-saludables-para-comer-en-la-playa-grandes-y-chicos

Infobae - Nutriglam - Alimentación post fiestas: qué comer para dejar atrás los excesos

Alimentación post fiestas: qué comer para dejar atrás los excesos


Comenzar el 2017 alimentándose en forma saludable es clave para superar las consecuencias de los festejos. Dos especialistas explican cómo evitar el aumento de peso

Es posible sufrir dolores estomacales luego de las fiestas (iStock)
Es posible sufrir dolores estomacales luego de las fiestas (iStock)
Luego de celebrar las fiestas de año, momento de unión, celebración y diversión junto a familiares y amigos, se torna un tanto difícil volver a la rutina. Si bien son muchas las personas que comienzan sus vacaciones durante la primera semana de enero, también otro grupo mayoritario debe continuar con sus obligaciones y tareas de todos los días.
Es común que durante la semana de festejos se aumente la ingesta de alimentos ricos en grasas y calorías. Para no sufrir las consecuencias de los excesos y los atracones que genera comer todo el tiempo, el objetivo principal es reducir las porciones en este nuevo año y -de a poco- disminuir los kilos ganados en los festejos.
"El problema más grande no es lo que uno engorda, si no como uno si come todo ese tipo de cosas -no sólo frituras, harinas o cosas dulces- queda pegado a esos alimentos sin ser una persona obesa y se genera el deseo de repetir en función del gusto que a uno le deja esa comida. Además, el cerebro y los neurotransmisores juegan un papel protagónico, en donde el placer hace que uno quiera repetir aunque no lo convenga", explicó el doctor Máximo Ravenna a Infobae, quien agregó que "cuando uno come y piensa que no le va a pasar nada, entra en el mecanismo de negación".
El pollo, el pescado y la ingesta de agua son las bases de la dieta (Istock)
Además, el consumo excesivo de alcohol pudo haber aportado "calorías vacías", lo que significa que se incorporaron calorías pero no nutrientes. Ravenna sostuvo que "el problema no está en si uno comió el pan dulce que le gustaba o todas las garrapiñadas que quería, sino en tener la capacidad de al otro día frenar. Hay que estar entrenado para que a una persona le disguste más estar gordo que lo que le gusta comer".
En los días posteriores a los festejos, es necesario poder desintoxicar el organismo: respetar las cuatro comidas diarias y sumar dos colaciones. Todo saludable pero nunca dejar de comer.
El post fiestas es clave para sentar una base positiva en cuanto a la alimentación futura. Necesario también acompañar la alimentación con actividad física para que no haya un aumento de peso después de éstos eventos. Por otra parte, el agua es la bebida por excelencia para consumir durante todo el día, pero puede reemplazarse por un cualquier jugo de frutas naturales.
"Lo importante es cuidarse todo el año. No es necesario que uno muestre el crecimiento a lo largo de los años a través de más kilos. La frase 'uno con los años engorda' es errónea. Hay que entender que 'uno con los años tiende a engordar' pero existen las herramientas y las armas para que el sobrepeso no se lo lleve puesto", aconsejó Ravenna.
La dieta de los tres días
El doctor Rubén Mühlberger sugirió, tras las fiestas, llevar a cabo una rutina que dura sólo 72 horas y que tiene "alimentos esenciales que se deben incluir en las comidas diarias (algunos hasta se repiten en las mismas 24 horas)". Son el pollo, pescado (salmón y atún preferentemente), huevos, vegetales y frutas. "Se deben tomar casi dos litros de agua por día y evitar por completo el café, los lácteos, las gaseosas, golosinas y el alcohol", contó Mühlberger.
Constancia y paciencia, las claves para lograr el éxito en la dieta (Shutterstock)
Constancia y paciencia, las claves para lograr el éxito en la dieta (Shutterstock)
La base de la dieta, principalmente, es el salmón, que debe consumirse hasta dos veces por día. Es muy beneficioso para la piel, ya que contiene ácidos grasos esenciales que mejoran la luminosidad, firmeza y apariencia dérmica. Los resultados que se esperan al finalizar el tercer día de la dieta están relacionados con la reducción de la hinchazón, redefinir los contornos faciales, afirmar la línea de la mandíbula y aumentar de forma notable la luminosidad cutánea.
Mühlberger explicó que "la proteína debe estar en todas las comidas y, de ser posible, acompañada de una fibra vegetal". Es importante que la ingesta de alimentos se haga cada tres horas, en donde las frutas permitidas son la frutilla, los arándanos y el melón. Debe estar acompañada de una fibra vegetal. Es muy importante hacer permanentemente la ingesta cada tres horas. Las frutas permitidas son: las frutillas, los arándanos y el melón.
Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/01/02/alimentacion-post-fiestas-que-comer-para-dejar-atras-los-excesos/