jueves, 24 de octubre de 2019

La Nación - Economía - Carne: lanzan un sistema oficial para diferenciar a la Argentina en el mundo

Carne: lanzan un sistema oficial para diferenciar a la Argentina en el mundo

La Argentina se suma a otros países con sistemas oficiales, como Australia y EE.UU.

Con foco en diferenciar a la carne vacuna argentina en el mundo, incursionar mejor en nichos de alto valor, el Gobierno estableció hoy un nuevo "Sistema de Tipificación de Carne Bovina".
La medida, que se hizo vía la resolución 195 de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que es de carácter optativo y entrará en vigencia en 180 días, propone parámetros objetivos para ese fin como color de grasa, color de carne, área de Ojo de Bife, grado de marmoleo o engrasamiento intramuscular de la sección del músculo longissimus dorsi y PH.
El nuevo sistema busca tanto responder a necesidades de la industria local, atender requerimientos para destacar la carne en mundo y brindarle a los consumidores toda la información sobre esos parámetros a la hora de comprar el producto.
Detrás de esta resolución hubo tres años de trabajo entre el sector público y el privado para avanzar hacia la demanda de compradores que querían más precisiones sobre la calidad del producto. Se evaluaron experiencias de los Estados Unidos y Australia y en el nivel local trabajos encabezados por Aníbal Pordomingo, técnico del INTA.
"El sistema de Tipificación de Carne Bovina propuesto permite tanto argumentar sobre la calidad de la carne argentina en el mundo, como ayudar al productor y a la industria a revisar aspectos clave de sus sistemas de producción e industrialización a fin de mejorar su eficiencia y predictibilidad", dice la normativa en sus considerandos.
Luego señala, en relación a llegar con más información a los compradores, que "el sistema de tipificación permitirá el pago diferencial del producto por parte de los consumidores, y dicho precio diferencial trasladarse hacia atrás de la cadena, incentivando económicamente a todos los operadores a utilizar herramientas de selección objetivas que aumenten la cantidad y calidad de la carne, desde el productor hasta la venta minorista".
Según señaló a LA NACION el consultor Víctor Tonelli, la tipificación va a tener un impacto significativo para el país. "Nos coloca en la primera línea de la competencia internacional, apunta a diferenciar por calidad, agregar valor e ir a nichos de mejores precios", dijo.
Tonelli cree que la exportación "va a adoptar mayoritariamente" la tipificación, en tanto que las empresas más volcadas al mercado local lo irán haciendo en la medida que se busque la valoración del consumidor sobre estos parámetros.
Los consumidores van a poder ver en la etiqueta la información vinculada con la carne sobre aspectos como marmoleo, color de la carne, color de la grasa, espesor, entre otros.
"Se apunta a diferenciar por calidad a la carne argentina", remarcó Tonelli, que agregó que también esto se complementa con otra medida ya en vigencia.
Esta última se trata de la clasificación de los animales bovinos para faena, que en 2019 se puso en marcha, luego de 45 años, poniendo el eje en la edad de los animales antes que en el peso. Con eso también se hicieron algunos cambios para la tipificación de la res.
"Este es el protocolo (por la resolución 195 de hoy) sobre cómo se mide la calidad de la carne. Los principales países productores de carne tienen un sistema y la Argentina no lo tenía de manera oficial", dijo a LA NACION Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación.
De los negocios que tiene la Argentina para vender al mundo, en la cuota 481, de carne con terminación de los animales a corral, ya hay por ejemplo algunas exigencias en torno del marmoleo.
"Para la exportación esto les da una herramienta de venta a los frigoríficos cuando van a competir con parámetros de calidad", indicó Troncoso.
El funcionario consideró que la norma también tendrá un impacto "puertas adentro" en el país, en especial en la relación industria-productores. "Cuando no hay parámetros definidos objetivos, la industria paga promedios (por ejemplo, para una jaula de animales). Con esto comienza a mirarse objetivamente la calidad y podés defender mejor tu producto. Hay un incentivo a mejorar para no caer en el promedio", agregó.
La norma apunta a posicionar el producto ante los compradores
La norma apunta a posicionar el producto ante los compradores Crédito: Fridevi
La resolución también va a tener un impacto sobre el mercado de la genética bovina donde ya se está trabajando sobre parámetros objetivos para la evaluación de los toros, por ejemplo.
Tras el dictado de la norma, ahora se viene una etapa de capacitación de los tipificadores que actuarán en los frigoríficos. Deberán estar registrados en Agricultura y serán auditados por esa cartera oficial.

La Nación - Fuego - Picadas: tres opciones para una pasión argentina

Picadas: tres opciones para una pasión argentina

Palabra conocida y amada por los argentinos, la picada es una costumbre local difícil de definir con precisión quirúrgica. Pariente cercano a las tapas españolas y al antipasto italiano, hermana del copetín y del triolet, pero con lógicas y sabores bien propios, una verdadera picada involucra no sólo lo que se come sino también cómo y cuándo se come. Momento de encuentro, exige un mínimo de dos personas (en general se comparte entre más), oficiando de entrada contundente o de plato principal, acompañada siempre de una copa de vino, de una cerveza, vermú o cóctel. Tal vez su característica principal es la variedad de opciones que incluye, todas cortadas de tamaño tal que puedan ser tomadas con la mano (vale también el consabido palillo o escarbadientes) y consumidas de un único bocado.
La tradición recorre quesos de diversos formatos, texturas e intensidades; suma fiambres y embutidos que van desde chorizos secos y salamines a los ahumados y jamones. A partir de ahí, solo la imaginación marca el límite: la picada ganó su lugar más allá de los ingredientes básicos, como un concepto general y amplio que admite variaciones según quién la ofrezca, en hogares, bares o restaurantes. Hay picadas de mar y de tierra; de vegetales y de carnes; picadas populares y de lujo; en porciones medidas o exageradas. Aquí, tres picadas bien distintas, para despuntar un vicio local: sentarse a la mesa con amigos o familia para un picoteo que seguramente se extenderá en una larga y charlada sobremesa.

Bandeja de quesos y fiambres / Santi Cheese Market

Santi Cheese Market es uno de los secretos mejores guardados de la ciudad porteña. Una vez que la familia vendió el famoso deli porteño que lleva su apellido en la marquesina, Santiago Valenti decidió abrir su propia quesería a puertas cerradas, en una casa de Chacarita. Instaló tres cámaras de frío, cada una con su propia temperatura y humedad, donde afina más de 50 quesos distintos ("afinar", así se llama a la acción de madurar cada queso hasta su mejor momento de consumo, algo que puede suceder en pocos días pero también a lo largo de varios meses, según la variedad del queso y la búsqueda del especialista). A esto sumó un pequeño mercado de delis y varios fiambres de alta calidad, que le permite configurar unas picadas maravillosas, desde pequeñas ("comen 2 pican 4") hasta bien generosas ("comen 6 pican 12").
La de la foto es una de estas últimas e incluye queso fontina de Tandil, emmenthal nacional, un brie cremoso, un parmesano madurado por al menos 6 meses y un petit suisse con ciboulette; del lado de los fiambres tiene un buen jamón crudo, jamón cocido braseado, sopressata tipo napolitana, bondiola y paté de hígado de ave al champagne. Todo viene en una caja muy prolija, ya servido sobre una bandeja redonda de fibra de trigo biodegradable, con aceitunas negras descarozadas, tomates secos, damascos turcos, nueces, almendras tostadas, chips de batatas y remolachas y galletas artesanales. Una de las mejores picadas que se pueden conseguir hoy en Buenos Aires, a un click de distancia.
Dirección: Loyola 1654 PB y www.santicheese.com

Tabla Buller / Buller

Entre hamburguesas y toneladas de papas fritas con cheddar americano, las picadas encontraron su lugar de pertenencia en las infinitas cervecerías artesanales abiertas en los últimos dos años en toda la Argentina. Se entiende las causas de su éxito: su formato y variedad permiten acompañar un par de pintas de la birra elegida entre amigos a un precio razonable, convirtiéndose en un best value competitivo entre la oferta de la carta. Aquí muchas veces juega esa polémica máxima donde cantidad importa más que calidad; no se pretende encontrar el mejor queso artesanal, sino atiborrarse de comida que no exija reflexión. Por suerte, hay caminos intermedios, y el de Buller https://www.instagram.com/bullerbrewingco es uno de ellos. Esta cervecería -pionera absoluta en el país, abierta en 1999 como el primer brewpub de la ciudad porteña- ofrece su tabla Buller, generosa y popular, que presta atención a la calidad, con frituras crocantes y ricos fiambres.
La picada de la casa en The Buller
La picada de la casa en The Buller
La tabla es inmensa: por menos de $1000 alcanza para cuatro personas, incluyendo quesos como un ahumado casero, pategras, tybo, gruyere y queso azul; entre los fiambres hay bondiola, jamón crudo, lomo de cerdo cocido y salame; del lado de la cocina suman aros de cebolla, rabas, new orleans chicken (trocitos de pechuga rebozadas y fritas), muzzarella sticks y papas fritas con cheddar, panceta y verdeo. Junto a la tabla traen un par de dips de aderezos y mini focaccias. Solo falta el antiácido para una noche perfecta.
Dirección: Junín 1747 / Aguirre 700

Tabla de quesos y cata de vinos / Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires

Desde que abrió el hotel, la cava de quesos ubicada en la Vinoteca -el precioso salón contiguo al restaurante Duhau https://www.instagram.com/palacioduhau- es uno de esos paraísos escondidos que todo amante de los quesos debería conocer al menos una vez en su vida. Allí guardan 42 variedades variedades de queso de leches de oveja, cabra y vaca, de orígenes como Río Negro, Provincia de Buenos Aires y Córdoba. "Los maduramos a 12°C y 55% de humedad; solo ofrecemos quesos argentinos, es una decisión que tomamos: queremos mostrar la diversidad y calidad de quesos que ofrece nuestro país", dice Kenyi Heanna, sous chef de Duhau Restaurante.
Tabla de quesos Palacio Duhau
Tabla de quesos Palacio Duhau
La propuesta va desde una relajada tabla para compartir en pareja a verdaderas experiencias donde cada queso y cada vino incluye explicaciones y recomendaciones de maridaje. "Cada uno arma su propio recorrido. Están quienes buscan disfrutar unos quesos con una copa o botella de vino; y están quienes prefieren que los guiemos por cepas especiales, regiones o estilos", cuenta la sommelier ejecutiva Valentina Litman. Hay tablas de 1, 3 y 5 quesos (las porciones son de unos 60 gramos por variedad, cortadas al momento del pedido); la oferta de vinos va desde bodegas muy conocidas a pequeñas ediciones limitadas de bodegas independientes de todo el país (con grandes joyas para descubrir). La tabla sale acompañada de mermeladas caseras, miel de panal y panes de masamadre. Lo mejor: más allá del lujo cinco estrellas, el ambiente es cómodo y relajado, para disfrutar sin apuro ni culpas.
Dirección: Avenida Alvear 1661

Salpimenta - Se Bebe - CerVEDA, la propuesta de Prinston para el sábado pre-electoral

CerVEDA, la propuesta de Prinston para el sábado pre-electoral


El próximo domingo 27 de octubre se celebran elecciones y como antesala, Prinston invita a disfrutar, desde el mediodía hasta las 20 h y en sus tres sedes, un sábado cargado de mucha cerveza con una promo imperdible de $100 la pinta, suculentas burgers, cocción especial y su increíble ambiente.
La contienda electoral está reñida y la VEDA se impone para cambiar el panorama del sábado. No obstante, Prinston presenta cerVEDA un día propicio para sacar provecho al día previo a las elecciones: una promo especial de $100 la pinta Prinston toda la tarde, una nueva cocción en fábrica, suculentas burgers y un nuevo sándwich. Desde el mediodía hasta las 20 h los locales de Prinston Ramos Mejía, Morón y Devoto se preparan para disfrutar de una previa electoral sin igual.
El sábado comienza con una cocción abierta en Prinston Devoto, donde su fábrica será la protagonista, en ella se estará cocinando la nueva Freddie Extra Special Bitter, una nueva birra estilo inglesa cargado con un indescriptible, sabor, aroma y textura. Por si fuera poco, en Prinston Ramos Mejía las protagonistas de la tarde serán las nuevas burgers que deleitan con sus ingredientes de primera y sabor inigualable.
Por último, Prinston Morón sorprenderá paladares con un nuevo sándwich de pulled pork, ideal para acompañar con una buena cerveza. Además, en sus tres locales y durante toda la tarde, la pinta Prinston se podrá disfrutar por un precio especial de $100, una promoción increíble para no desaprovechar.
Prinston
Ramos Mejía
Mariano Moreno 272, B1704BGF Ramos Mejía, Buenos Aires.
Morón
Gral. Bartolomé Mitre 998, B1708 EAR, Buenos Aires.
Devoto
Concordia 4726, C1419AON C1419AON, Buenos Aires.