martes, 21 de junio de 2016

Infobae - Siete motivos que convierten a Lyon en una ciudad clave de la gastronomía mundial

Siete motivos que convierten a Lyon en una ciudad clave de la gastronomía mundial

A sólo 390 kilómetros de París, su gran variedad de platos típicos, los “bouchons” y el vino beaujolais son algunas de las razones que convierten a esta ciudad francesa en un centro gourmet. Un recorrido por los lugares imperdibles

Los bouchons, allí se come sabroso y abundante. Una postal característica de Lyon (Shuttersotk)
Los bouchons, allí se come sabroso y abundante. Una postal característica de Lyon (Shuttersotk)
A 390 kilómetros de la gran París, la ciudad de Lyon no sólo es célebre por sus restaurantes medievales y por haber visto nacer a Antoine de Saint-Exupéry y los hermanos Lumière , sino también por su cocina, sus restaurantes y chefs.
Pasajes medievales, imponentes catedrales y una magnífica ciudad vieja, son algunos de los atractivos más famosos de Lyon. Sin embargo, a 390 kilómetros de París, la ciudad francesa no sólo es famosa por haber visto nacer a personajes como Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, o los hermanos Auguste y Louis Lumiere, creadores del cine, sino por su gran patrimonio culinario.
Su ciudadano más famoso, el chef Paul Bocuse, los restaurantes típicos lioneses, sus platos y hasta un vino propio, son algunos de los motivos que convierten a la ciudad francesa en una capital gastronómica mundial.
Paul Bocuse, ciudadano ilustre

El distinguido cocinero francés Paul Bocuse con la Legión de Honor y considerado el padre de la nouvelle cuisine (Shutterstock)
El distinguido cocinero francés Paul Bocuse con la Legión de Honor y considerado el padre de la nouvelle cuisine (Shutterstock)
El chef es una de las figuras más célebres de Lyon y es considerado el padre de la nouvelle cousine o cocina moderna. Esta nueva ola propuso la creación de platos más livianos, simples y elegantes, con el foco puesto en la presentación, en pos de estimular los cinco sentidos. Distinguido con la Legión de Honor y galardonado con tres estrellas Michelin, el cocinero de 90 años se involucró en la creación de los menúes y dio lugar al surgimiento de los platos de autor.
Restaurante L'Auberge du Pont de Collonges
Más allá de que la huella y el legado de Bocuse pueden verse en miles de establecimientos en el mundo, su restaurante es una visita obligada en Lyon.L'Auberge du Pont de Collonges tiene desde 1965 el máximo galardón que un restaurante puede alcanzar: tres estrellas Michelin, y se disfruta con todos los sentidos, de principio a fin.

L’Auberge du Pont de Collonges obtuvo tres estrellas Michelin (Shuttersotck)
L’Auberge du Pont de Collonges obtuvo tres estrellas Michelin (Shuttersotck)
Con un servicio clásico y mozos atentos a cada paso del comensal, la cena puede arrancar con una Carne de Pato, Foie Gras y Pistachos, con una presentación minimalista, el sabor fuerte del pato contrasta con el dulce que lo acompaña. Para seguir, un Filete de ternera Rossini, salsa Périgueux, carne que se deshace en la boca, pero jugosa, con hígado de pato y emulsión a base de trufas, sabores contundentes pero equilibrados.
Para limpiar el paladar, hay una exclusiva selección de quesos, entre los que se puede probar Roquefort (el verdadero), Saint Marcelin o Brie, entre otros. Luego, de destacan la Isla Flotante, las Frutillas al Beaujolais, la Creme Brulé, tartas de fruta, bombones y macarons.
Platos locales y para todos los gustos
Como una de las sedes de la gastronomía mundial, Lyon tiene sus propios códigos culinarios y creaciones. La ensalada lionesa es un clásico a pesar de su simpleza: lechuga, cebolla, panceta y huevo poché, con un aderezo a base de mostaza de Dijón.

Las quenelles, un plato con toda la esencia de Lyon (Shutterstock)
Las quenelles, un plato con toda la esencia de Lyon (Shutterstock)
Las sabodets, salchichas de seso, son otro plato obligado, con sabor fuerte y textura gomosa pueden resultar algo extraños para el paladar, pero bien valen la pena. Las quenelles son uno de los caballitos de batalla de la ciudad, se trata de una masa de harina y pescado a la que se le da forma con dos cucharas, algo así como un ñoqui gigante, acompañado con salsa. A la hora del postre, no hay que irse sin probar el queso Saint Marcellin o la tarta praliné, elaborada con crema y almendras tostadas, su tono rojo engaña, ya que se trata de un simple colorante, y no de fruta.
Bouchons: rico, barato y abundante
Los bouchons son establecimientos gastronómicos similares a los bodegones porteños, en los que se sirven platos típicos, preparados de manera casera. Generalmente tienen menúes fijos que rondan entre los 12 y los 18 euros e incluyen entrada, principal y postre.

Lo clásico y lo moderno, todo se conjuga en la cocina francesa (Shuttersotck)
Lo clásico y lo moderno, todo se conjuga en la cocina francesa (Shuttersotck)
Son el lugar por excelencia para probar los platos en el punto anterior mencionados. No cualquier restaurante de comida lionesa puede ser llamado bouchon, ya que, se trata de lugares certificados. Así que, por más que en la vidriera diga "bouchon", si no tiene el sello de autenticidad, no lo es.
Un brindis con el auténtico vino Beaujolais

La región de Beaujolais, donde nace el vino característico de la ciudad (Shuttersotck)
La región de Beaujolais, donde nace el vino característico de la ciudad (Shuttersotck)
De uva tinta, el Beaujolais se realizá en la región homónima, situada a pocos kilómetros de Lyon, donde es muy popular. Como ocurre en Argentina con el Malbec, hay para todos los gustos y bolsillos. De sabor fresco, una de sus particularidades es que se lanza a la venta a las pocas semanas de su cosecha. Es muy utilizado para hacer platos con huevos, carne o frutillas al vino.
Sede del mundial de cocina

El Mundial de la Cocina reúne a los “craks” de la gastronomía (Shutterstock)
El Mundial de la Cocina reúne a los “craks” de la gastronomía (Shutterstock)
El concurso Bocuse D'Or se realiza cada dos años en la ciudad francesa desde 1983. Una de sus particularidades es que los chefs cocinan todos los platos en vivo. Como no podía ser de otra manera, el trofeo es una estatua del célebre cocinero que le da nombre a la competencia, Paul Bocuse.
Paseo por los mercados
Para un almuerzo relajado, una buena opción es pasear por las ferias y los mercados y comprar comida para llevar y hacer un pic nic a orillas del Ródano. Los mercados ofrecen platos franceses como el Coq a vin o el Boeuf bourguignon, vinos regionales y los típicos creps con crema de avellanas.
Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/2016/06/16/siete-motivos-que-convierten-a-lyon-en-una-capital-de-la-gastronomia-mundial/


Clarín - Viajes - Cultura y tradiciones de todo el país - pág 18


La Nación - Gastronomía - Un chef platense en el top 10 - pág 8


La Nación - Gastronomía - Charcutería de autor, un nuevo territorio gourmet - pág 7



La Nación - Turismo - Nueva meca para amantes de vino - pág 14


Crónica - Cómo preparar el asado ideal - pág 5


La Nación - Economía - Per Cápita - Los pragmáticos y el café soluble - pág 14


Revista Planeta Joy - Los 10 mejores pubs históricos de Londres

Los 10 mejores pubs históricos de Londres

Centro de reuniones de piratas, contrabandistas, puritanos perseguidos, escritores y hasta de víctimas de Jack The Ripper, te presentamos una selección de los diez mejores pubs londinenses que forman parte de la vida literaria, social y política de la capital de Inglaterra.
The Old Bank Of England pub

MayflowerSe trata de un pub extremadamente antiguo, ubicado en la ribera sur del Támesis y construido en 1550. Fue el punto de encuentro de los religiosos puritanos que eran perseguidos por la iglesia anglicana. También fue el punto de partida de algunos de estos hombres y mujeres peregrinos que zarparon hacia Estados Unidos, en 1620, para asentarse en Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Al entrar, podrás sentir la madera crujiendo bajo tus pies y -si el clima lo permite- podrás beber una cerveza en la terraza de madera que se encuentra sobre el río.



The GrapesPropiedad del actor Sir Ian McKellan, ha sido testigo de la vida política y literaria de la ciudad por más de medio milenio. Se cree que la descripción de la taberna que aparece en la apertura de Nuestro común amigo, libro escrito por Charles Dickens, está inspirada en este lugar. Tiene menús tanto de bar, como de restaurante, y es famoso por sus sopas del día.

The ViaductEl último palacio de ginebra victoriano que sobrevive hasta nuestros días. Fue inaugurado en 1869, al igual que el viaducto que se encuentra muy cerca del pub. Elegantemente curvado en una esquina, sirve la antigua cerveza Fuller’s directo desde los barriles. Su interior es digno de mención ya que está ornamentado con bellísimos paneles de vidrio grabados al ácido y con una serie de grandes retratos que representan a la agricultura, la banca y las artes.



Cittie of YorkeSe trata de un pub de la cervecería Sam Smith. Tiene buenos precios, pero una selección de cervezas algo limitada. El bar original fue construido en 1430, pero el edificio que está en pie datade los años ´20 y tiene tres salones diferentes. Quizás la parte trasera sea la más llamativa: es un gran sala, con una barra larga, techos altísimos y barricas escondidas a los costados.

The Cross KeysUbicado en el distrito de Covent Garden, se caracteriza por las plantas que siempre cubren su frente.  La decoración del interior es algo desorganizada y ecléctica, incluso hay una servilleta que –aseguran– fue firmada por el propio Elvis Presley. Este pub no es el favorito de los turistas, pero sí el de los locales que suelen frecuentarlo después del trabajo para comer el típico fish & chips inglés.

The Prospect of WhitbySe fundó en 1522 y es la posada más antigua de todo el Reino Unido.  Su ubicación, en la orilla norte del Támesis, lo convirtió en el predilecto de piratas y contrabandistas. También era otro de los pubs favoritos de Charles Dickens. Ya en el siglo XX, era visitado por el príncipe Rainiero de Mónaco y por el actor Paul Newman. Quizás sea el mejor lugar para comer burritos en Londres.

Ten BellsSi eres un fanático de Jack The Ripper, vas a querer darte una vuelta por el East End y visitar este pub, famoso por ser el sitio que frecuentaban Annie Chapman y Mary Kelly, dos de las víctimas del famoso asesino serial que aterrorizó al distrito de Whitechapel en 1888. Algunas de las escenas de la película From Hell, protagonizada por Johnny Depp, fueron filmadas aquí.

Dog & DuckGeorge Orwell solía ir a este pequeño pub para celebrar sus éxitos literarios con ajenjo. Esta debería ser la primera razón por la que también deberías visitar este sitio. Construido en 1897, se destaca por su interior de estilo victoriano, decorado con paneles de caoba, delicados azulejos y vidrios grabados. 
The GrenadierConstruido en 1720, fue utilizado originalmente como salón comedor para los guardias de la corona. Fue transformado en pub en 1818. Se rumorea que el fantasma de un soldado, que fue asesinado luego de hacer trampa en juego de cartas, acecha el lugar. Es un clásico londinense y es el favorito de la alta sociedad inglesa para beber una pinta y almorzar.



The Old Bank Of EnglandÚltimo, pero no por ello menos importante, tenemos este elegante pub. En los siglos XVI y XVII funcionaron aquí dos tabernas, que luego fueron demolidas para dar lugar al Banco de Inglaterra. En 1994 la propiedad fue vendida y reconvertida en bar. En el sótano todavía están las bóvedas originales utilizadas para almacenar oro y algunas de las joyas de la corona, durante la Primera Guerra Mundial. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Los_10_mejores_pubs_historicos_de_Londres&page=ampliada&id=8772

Revista Brando - La verdad de la hamburguesa

La verdad de la hamburguesa



Por Alejandro Maglione | amaglione@lanacion.com.ar - @MaglioneSibaris | Especial para ConexiónBrando 

Ufa con las hamburguesas

Ya sé que el tema de las hamburguesas, y todavía peor el de las hamburgueserías es medio cansador. Pero aquí lo que vamos a hacer es escuchar al, quizás, mayor experto en este tema en nuestro país: Leandro Volpe. 
Leandro es un señor que tiene 33 años y es un fanático del tema de las hamburguesas desde que hace pocos años atrás en la Guía Óleo le pidieran que investigara sobre el asunto. A partir de allí recorre hamburgueserías o lugares donde las preparan, probando cuanta hamburguesa se le ponga a la mano. No se da paz y realiza viajes a Toronto en Canadá, Texas o Nueva York en los Estados Unidos para degustar sin descanso su plato favorito. Antes de todo esto intentó tener un blog propio especializado en comida callejera. Hoy comparte sus conocimientos en una página de facebook Burgerfacts que tiene hasta su guía para encontrar la hamburguesa más adecuada cerca del lugar en que usted se encuentre: https://burgerfacts.com/burgermap/ 

Cuando le dije de entrevistarlo, accedió de inmediato, y ante mi duda sobre si no estábamos por enfrentar un tema que tiene pinta de efímero cual cancha de paddle o pista de patinaje sobre hielo instaladas fugazmente en Buenos Aires años atrás, su respuesta fue convincente: "las canchas fueron una necesidad creada. La gente no tenía necesidad de patinar sobre hielo. Pero al igual que la pizza, la hamburguesa viene a atender una necesidad de la gente de comer algo nutritivo, sabroso y a buen precio. Estoy convencido de que esto no será una moda pasajera". "Además -agrega- hoy se come una buena hamburguesa casera, con buenas papas fritas y una rica cerveza artesanal, por el mismo precio que en la de los arcos amarillos". 

La hamburguesa en Buenos Aires


Leandro no duda ante esta consulta: "los lugares especializados son muchos en los que hoy hay buenas hamburguesas. En los bares no especializados en general las preparan horribles en promedio porque utilizan hamburguesas industriales y no las hacen caseras. Están las excepciones de lugares no especializados como las que hace Juan Gaffuri en el Pony Line del Four Seasons. O las que probamos juntos en el restaurante Uco.". 

Secreto americano

"El tema es que hay que usar la técnica norteamericana de hacer la hamburguesa solamente con carne picada, sal y pimienta" nos revela nuestro experto. Añadiendo: "Otro secreto es que no hay que amasarla demasiado porque sino la reacción de las proteínas es transformar el preparado en algo gomoso". Cuando le recuerdo que en el país del Norte he comido hamburguesas que se podrían considerar "jugosas", bien rosadas al cortarlas a la mitad, me dijo: "es que las condiciones sanitarias con que tratan la carne allá son demasiado más estrictas que las de nuestro país, y por lo tanto se lo pueden permitir.". 

Otros secretos


"No hay que permitir que los complementos, sean cuales fueren, cebollas, rodajas de pepino, huevo frito, queso, etc., tapen el sabor de la carne", afirma con solvencia. "Las papas fritas son fundamentales; y hay que recordar que en USA la mostaza hay que pedirla, porque naturalmente no se usa en las hamburguesas.". Ahí lo paro y le pregunto por el ketchup y la mayonesa. Leandro dijo: "la mayonesa no se usa en Inglaterra, al igual que con el ketchup en Francia, hay que pedirla porque no viene naturalmente con el plato.". Él prefiere no agregarle nada, y si hace una concesión a la mostaza es porque tiene en el plato chucrut como acompañamiento. 
Sobre el tema del pan opinó nuestro experto: "El ideal es el pan de brioche o tipo brioche. En el "Burger's Priest" de Toronto usan de tapas dos sándwiches tostados de queso. En el "Olika" de Lomas de Zamora me encantó que usen una deliciosa ciabatta casera. La clave, en definitiva, está en que el pan sea casero y no comprado". Allí aporté mi preferencia por un buen pan francés y Leonardo dijo: "psé, puede ser.". No lució muy convencido. Y entregó un nuevo secreto: "el pan hay que darle un ligero tostado del lado de adentro. Esto evita que luego con la humedad se deshaga.". 

La carne

Tema más que clave. Largó por la negativa: "No hay que usar lomo, porque se requiere que la carne no quede seca y la falta de grasa conduce a la sequedad. Hace falta un mínimo de un 20% de grasa para que salga sabrosa y jugosa. Por eso los cortes preferidos para mezclar serían roast beef y tapa de asado, con mayor proporción del primer corte. He visto casos en que llegan a mezclar cuatro tipos de carne.". Le pregunto si es verdad que el chef Juan Gaffuri en su afamada hamburguesa usa bife de chorizo, y hace un gesto de labios sellados. Se ve que hay códigos hasta con el asunto de las hamburguesas.Cosas vederes Sancho. Cerrando el tema, sentencia: "lo que importa es que sea húmeda. Una hamburguesa seca es un horror". 

¿Plancha o parrilla?


"Plancha sin duda -responde este hamburguesólogo- porque distribuye el calor de manera más pareja. Sin duda la parrilla le transfiere aromas y sabores únicos, pero en el caso de la hamburguesa privilegio la buena cocción. Ahora bien, no importa el método que se elija, el fuego debe ser fuerte". 

Secretos del picado de la carne

Personalmente creía que la carne se picaba como cualquier carne y punto. Leonardo nos abruma: "Se puede picar a cuchillo, pero en poca cantidad cada vez para que. ¡no se caliente el cuchillo! Cuando uno pica mucha carne el cuchillo se calienta y desnaturaliza la grasa. Es más, lo mejor es cortarla en dados chicos y ponerla en el freezer 10' antes de picarla.". No me atrevía a preguntarle acerca de la máquina de picar carne, pero se ocupó él de avanzar: "La cuchilla de máquina se debe poner también en el freezer unos minutos antes de usarla por el mismo motivo. Todo debe apuntar a que la grasa se conserve intacta". "Eso sí -agrega- en la máquina una sola pasada. Cuidado con esto". 
Nuevamente le vuelvo a preguntar si el chef Gaffuri tiene algún secreto para esto, y le anticipo que había escuchado que el hombre envolvía la carne picada en un papel film y le daba forma de tubo. La congelaba y luego la saca y corta en rodajas con total comodidad. Miro al científico y nada. Ni un gesto. No hubo forma de que largara prenda. Su mirada era helada, como de orgullo por la lealtad no mansillada. Como soy abogado, aplico la vieja norma: el que calla, otorga y listo, qué tanto misterio. 

Historieta

Se sabe que en las cosas de la gastronomía hay muchas más historietas que historia propiamente dicha. Mucho boca a boca. Poca documentación respaldatoria, salvo honrosas excepciones. Pero don Volpe tiene como historia más aceptada acerca del origen de las hamburguesas a ésta: "todo comienza con los tártaros o hunos que ponían la carne picada debajo de sus monturas y terminan dando origen al 'steak tartar', famosa preparación en base a carne cruda. En Hamburgo, en un momento a fines del siglo XIX, se da una mezcolanza de nobles rusos con nobles alemanes (es decir, entre ellos y ellas, como se hacía en aquella época bastante aburrida) y a los hamburgueses se les ocurre cocinar al steak tartar y surge la hamburguesa. El pan se agregará más tarde en los Estados Unidos.". 
A ambos se nos ocurrió que era interesante aportar el link donde el periodista de Brando, Pablo Plotkin, cuenta en detalle la historia de nuestros patys: http://www.conexionbrando.com/1669783-viaje-a-lo-profundo-del-paty 

Lugares preferidos


Le pedí que se juegue y me diga sus lugares favoritos en Buenos Aires y el exterior. Estos fueron los elegidos de la Ciudad Autónoma: Pony Line, Paris Burger, Dellepiane Bar, Tierra de Nadie y Burger Joint. 
En el exterior: Burger's Priest (Canadá, cadena). En los Estados Unidos el In N' Out Burger (Cadena de la costa Oeste de USA), Rodeo Goat, en Dallas (Texas), Salvation Burger y DB Bistró Moderne, en New York. 

Redondeando

A mí ya no me quedaron dudas sobre un tema que parecía sencillo. Realmente Leandro Volpe no solo adora comer hamburguesas sino que ha logrado develar hasta el último de sus secretos. Me encantó entrevistarlo. Espero que les haya pasado lo mismo a ustedes. 
Miscelánea enológica.
Los amigos de Casarena se han despachado con un Single Vineyard que llamaron Casarena S.V. Syrah-Jamilla's Vineyard 2013 (ya sé, tanto inglés termina cansando un poco, pero los muchachos miran mucho al mercado norteamericano e inglés y las etiquetas están caras.). Lo cierto es que este Syrah va a dar que hablar porque es casi imposible que no le guste a alguien que sepa apreciar el buen vino. La cepa debe ser una de las que han bautizado con más nombres más nombres: Candive Noir, Sérdne, Serine, De La Blaune y la lista sigue. Igualmente se atribuyen su origen docenas de lugares, pero un estudio de la Universidad de Davis terminó con el misterio: esta variedad desciende de dos uvas tintas del sureste de Francia. Punto. A disfrutarlo. 
Miscelánea homenaje.
María Podestá, que preside la Academia Argentina de la Gastronomía comentó que esta institución el próximo día 30 de junio, en una gran cena de etiqueta, se homenajeará al Dr. Nicolás Catena por su trayectoria en el mundo del vino. Creo que es una iniciativa estupenda y sugiero repetirla porque quedan muchos prohombres del vino que esperan se reconozca su esfuerzo. ¡Bien ahí Academia! 
Miscelánea hamburguesera.
El veloz Juan Aznarez, aún antes de haber leído esta nota, ya puso su tabla de surf sobre la ola de la hamburguesa y armó para los días 25 y 26 de junio en el Hipódromo de Palermo la Burger Fest. Habrá representantes de las mejores hamburguesas, pero los adoradores de los panchos, tacos y otras manualidades tendrán lo suyo para disfrutar. Será de 11 a 19 horas, habrá food truck de vinos y otro de cocktails, y Daniel Uría con sus helados y chocolates. Me encanta la comida callejera, así que no me lo pierdo. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1909713-la-verdad-de-la-hamburguesa

Clarín - Todoviajes - Festival gastronómico solidario por el Día Mundial de los Refugiados

Festival gastronómico solidario por el Día Mundial de los Refugiados

La buena mesa / Francia
Los chefs de diez renombrados restaurantes de París elaborarán menúes especiales con colegas de países de Asia y África, durante el Refugee Food Festival, que arrancó el viernes y se extiende hasta el 21 de junio. 

Por primera vez, un grupo de desterrados de países de Asia y África que son experimentados chefs trabajarán en diez restaurantes de París, durante la realización del Refugee Food Festival, que empezó el viernes 19 de junio y se extenderá hasta el martes 21 de junio en la capital de Francia. A través de la elaboración y sugerencia a los clientes de distintos platos típicos de Siria, Chechenia, Sri Lanka, Irán, India y Costa de Marfil, este encuentro gastronómico tiene como objetivo cambiar la mirada sobre la crisis de los migrantes, en el marco de los actos programados por el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra el 20 de junio.
El menú especial del restaurante L’Ami Jean será presentado a la hora del almuerzo y de la cena de la jornada de cierre del evento. Para eso, el cocinero anfitrión –Stéphane Jégo– y su colega Mohammad Al Jaldy, un refugiado que llegó a Europa desde Siria en 2012 tras un periplo con su familia por Líbano y Egipto, preparan una plato de anguila ahumada y asada con cordero picado. En este elegante comedor ubicado sobre la Rive Gauche –la ribera izquierda del río Sena–, la fusión entre las cocinas francesa y de Medio Oriente también anuncia calabacines marinados rellenos con carne de buey y sopa de lentejas coral con albóndigas kibbeh, espinaca y trigo bulgur.

Los sabores de Asia y África se fusionarán con las especialidades culinarias francesas.

Jaldy es uno de los principales impulsores de esta original iniciativa –organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR)– desde que en marzo pasado obtuvo su condición de refugiado y fue contratado por la empresa Les Cuistots Migrateurs, un servicio de comida que ofrece un menú multicultural a cargo de refugiados. Durante la primera edición del festival, Jaldy también hara su aporte en las propuestas de Freegan Pony (en un barrio popular del norte del país, es considerada la primera cantina participativa de Europa) y en Poulette, un restaurante de estilo art nouveau de la zona de Les Halles.
También participarán de Refugee Food Festival el bar de vinos Inaro (ofrecerá platos chechenos), los restaurantes La Mano (especialidades sirias), Le Petit Bain (siria e iraní), Marmites Volantes (cocina de Sri Lanka, la antigua isla de Ceilán, al sur de India), Bespoke –anuncia cócteles del chef indio Keshar–, Indonesia –creado en los años 80 por cuatro refugiados de ese país del sudeste asiático–, Kialatok (de Costa de Marfil) y West Country Girl, renombrado por su mezcla de sabores de la región de Bretaña (en el oeste de Francia) e India.

El restaurante Poulette, en el barrio Les Halles, participará del festival.

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que a partir de 2000 declara el 20 de junio “Día mundial del refugiado” coincide con el aniversario de la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un instrumento clave para la protección de más de 50 millones de refugiados de la Segunda Guerra Mundial. El Protocolo de 1967 amplió los alcances de la Convención a los desplazados de todo el mundo. Después de que 147 estados adhirieran a la Convención y el Protocolo, en la actualidad ACNUR ayuda a unos 33 millones de refugiados y solicitantes de asilo.
Más información, www.refugeefoodfestival.com
Link a la nota: http://www.clarin.com/todoviajes/destinos/Festival-gastronomico-Dia-Mundial-Refugiados_0_1597640298.html