martes, 24 de septiembre de 2019

La Nación - Sociedad - Mauro Colagreco, elegido "mejor chef del año" por sus pares franceses

Mauro Colagreco, elegido "mejor chef del año" por sus pares franceses

Mauro Colagreco, chef del año para los franceses

El año de Colagreco, así podría apodarse 2019. Es que, no conforme con haber obtenido con su restaurante Mirazur una tercera estrella Michelin y el título de mejor restaurante del mundo, según el ranking The World's 50 Best Restaurants, el gran cocinero platense Mauro Colagreco acaba de ser elegido chef del año nada menos que por sus (exigentes) pares franceses.
Ese reconocimiento se dio a conocer ayer en la 33ª edición de los Trofeos de la revista Le Chef y fue el resultado del voto de 6000 cocineros presentes en la guía Michelin. Pero no es el primero de los reconocimientos que este argentino obtuvo en Francia, donde en 2006 fundó su restaurante Mirazur.
En 2009, Colagreco fue el primer chef no francés en recibir el galardón Cocinero del Año de la prestigiosa guía Gault Millau -a tan solo seis meses de haber abierto Mirazur, esa publicación lo había señalado como Revelación del Año-. Por el aporte de su cocina a la gastronomía francesa, el gobierno francés lo nombró Caballero de las Artes y las Letras; también recibió de ese Estado la condecoración de Chevalier de l'Ordre National du Mérite.
"Imaginate que no creo que haya nadie ni que haya llegado adonde llegamos, ni que haya soñado, ni que se haya puesto como objetivo llegar a esto -decía Colagreco meses atrás cuando Mirazur obtuvo el primer puesto del ranking The World's 50 Best Restaurants-. Cuando miro para atrás y veo mis inicios, cuando llegué a Francia, que no tenía más que el número de teléfono de un amigo de un amigo, hablaba apenas francés y ver dónde hemos llegado, me da cierta nostalgia, pero también me da mucha alegría de haber podido llegar más allá de lo que nunca hubiese soñado".
Además de Mirazur, en la ciudad de Menton, sobre el Mediterráneo, Colagreco es propietario de Grand Coeur, en París, y de L'Estivale by Mauro Colagreco, en el Aeropuerto de Niza. Es copropietario de los tres locales de la hamburguesería Carne en la Argentina. Recientemente, inauguró Grill 58 en Macao y Florie's, que se encuentra dentro del Four Seasons Resort de Palm Beach, Estados Unidos. Actualmente, contó en una reciente entrevista con LA NACION, proyecta una panadería y cafetería con variedades de trigo no modificadas en Francia.

En lista de espera

Colagreco comenzó su formación en la escuela de hostelería Gato Dumas, en Buenos Aires. Allí trabajó en restaurantes como Catalinas, Rey Castro, Mariani y Azul Profundo. En 2001 viajó a Francia, siguiendo el consejo de la destacada chef Beatriz Chomnalez -que también participó de su formación-; sus primeras prácticas en Francia fueron en el restaurante de Bernard Loiseau, donde llegó a ser segundo jefe de partida y trabajó hasta la muerte de Loiseau, en 2003.
Luego, fue segundo de cocina con Alain Passard en l'Arpège; segundo jefe de partida con Alain Ducasse en el Hotel Plaza Athénée, y, antes de abrir Mirazur, trabajó un año en el Grand Véfour.
En 2006, a los 29 años, Colagreco se instaló en Menton, en la Costa Azul francesa, al borde de la frontera con Italia, donde abrió su restaurante Mirazur, en el que ofrece una cocina que combina productos locales de mar y de montaña de esa peculiar cocina de frontera.
En solo 72 horas tras anunciarse el primer puesto en el ranking de los mejores restaurantes del mundo, Mirazur agotó las reservas hasta enero de 2020, comentó Colagreco la semana pasada en París, en un coloquio organizado por The World's 50 Best Restaurants. Hoy, ya son 3000 las reservas.
"Me encanta cocinar, es lo que me mueve, es lo que me gusta de este oficio -decía Colagreco en una entrevista reciente a LA NACION-. No dejo de cocinar en el restaurante y cocino en casa. Obviamente en casa cocino supersencillo. Tengo la suerte de tener el huerto de Mirazur al lado de mi casa, por lo que es todavía más fácil: saco dos lechugas, dos tomates y preparo algo. Es lo que me gusta".

Clarín - Sociedad - El año de Mauro Colagreco: ahora los chefs franceses lo eligieron como el mejor

El año de Mauro Colagreco: ahora los chefs franceses lo eligieron como el mejor

El argentino, que ya obtuvo la tercera estrella Michelin y el primer puesto del 50 Best, ganó el Trofeos de Le Chef 2019.


En una entrevista en la redacción de Clarín hace dos años, cuando su restaurante Mirazur había sido elegido el cuarto mejor del mundo, Mauro Colagreco dijo que no creía que en otro lugar del mundo “me hubiesen reconocido como fui reconocido en Francia sólo por mi trabajo”. Ahora, después de un año extraordinario en el que alcanzó todos los premios que le faltaban, el chef argentino obtuvo también ese reconocimiento formal de sus propios colegas: este lunes, la 33ª edición de los Trofeos de la revista Le Chef lo consagraron como chef del año, tras la votación de unos 6.000 pares presentes en la Guía Michelin Francia.
Mirazur, el restaurante del argentino en la Costa Azul, en el límite entre Francia e Italia, abrió en 2006 y desde entonces su ascenso fue meteórico hasta convertirse en uno de los lugares que hizo historia en la gastronomía. En enero de este año, Guía Michelin le dio su tercera estrella. Así, Colagreco se convirtió en el único chef no francés que logró obtener ese reconocimiento y entró a un Olimpo que comparte con próceres como Jöel Robuchon y Alain Ducasse.
En junio, llegó otro premio esperado. El influyente ranking The World’s 50 Best llevó a Mirazur al primer puesto, que ostentará por este año para luego ingresar al club Best of the Best donde están los siete restaurantes que alguna vez fueron elegido el mejor del mundo (como Noma o El Celler de Can Roca).
Con su mujer Julia, después de que su restaurante fuera elegido el mejor del mundo en junio. (AFP)
Con su mujer Julia, después de que su restaurante fuera elegido el mejor del mundo en junio. (AFP)
La lista de reconocimientos que ha recibido el argentino es extensa. A sólo seis meses de haber abierto Mirazur --un restaurante en una ubicación privilegiada con vista al mar, pero alejado del circuito gastronómico francés--, la guía Gault Millau lo había señalado como revelación del año y en 2009 lo premió como mejor cocinero del año, distinción que recibió por primera vez un extranjero. Los galardones no sólo le llegaron del mundo de la cocina.
El propio estado francés le entregó dos de sus insignias por el aporte que ha hecho a la gastronomía del país: recibió la Orden Nacional del Mérito y es Caballero del Orden de Artes y Letras. Además, el municipio de Menton, donde está Mirazur, lo nombró ciudadano ilustre. Y el gobierno argentino también lo distinguió: en junio le otorgó el diploma de reconocimiento Argentinos en el Mundo.
Colagreco con el ex presidente francés Hollande y su mujer, en una cena la semana pasad. (Noël Smart)
Colagreco con el ex presidente francés Hollande y su mujer, en una cena la semana pasad. (Noël Smart)
“Llegué a Francia sin conocer a nadie, no me han regalado nada, pero han sabido reconocerlo”, le dijo Colagreco a este diario en esa entrevista de 2017. El argentino --que nació en La Plata, jugó al rugby y estudió Ciencias Económicas antes de dedicarse a la cocina-- emigró en 2000 a Francia. Allí siguió su formación, fue creciendo y trabajó con grandes referentes como Ducasse, Bernard Loiseau y Alain Passard.
Con sus colegas franceses, tras obtener la tercera estrella Michelin. (AP)
Con sus colegas franceses, tras obtener la tercera estrella Michelin. (AP)
Hoy, además de reconocido chef, Colagreco es un empresario gastronómico. Es propietario de la brasserie Grand Coeur en París, las hamburgueserías Carne en Buenos Aires, el restaurante Azur en Beijing y está próximo a abrir un nuevo emprendimiento en Palm Beach, Estados Unidos.
En Mirazur, a pesar del boom de reservas posterior al 50 Best, seguirá manteniendo sus exclusivas 12 mesas y cerrando los lunes, los martes y los miércoles al mediodía. En el restaurante hace una cocina de autor, afincada en su origen italiano, sus raíces argentinas y su actualidad francesa. Trabaja sólo con productores locales y con los vegetales de su propia huerta. Su próximo reto, según le contó a la agencia AFP, es la panificación: “Compramos un horno de 1906, de leña, y haremos nuestras harinas con variedades antiguas de trigo”.

Infobae - Tendencias - Los 8 mejores rooftops de Buenos Aires para disfrutar en primavera

Los 8 mejores rooftops de Buenos Aires para disfrutar en primavera

Vistas únicas de la Ciudad, platos y tragos de autor y mucha diversión. Cuáles son las propuestas más recomendables para disfrutar en esta temporada
Vistas a la Ciudad de Buenos Aires desde el edificio Comega, donde están el Sky Trade Bar y el Vuelta Social Club
Vistas a la Ciudad de Buenos Aires desde el edificio Comega, donde están el Sky Trade Bar y el Vuelta Social Club
Comenzó la primavera y disfrutar el atardecer tomando un rico trago de autor, comiendo alguna pieza de sushi o alguna delicatessen dulce con vista al Obelisco o al Río de la Plata son algunas de las opciones que ofrecen los famosos rooftops más destacados de la la Ciudad.
Infobae propone un recorrido por los mejores bares en las alturas con diferentes propuestas gastronómicas para empezar a palpitar los días primaverales.
Trade Sky Bar
Desde el piso 19 del edificio Comega está el rooftop Trade Sky Bar que en un día despejado se puede ver la división con Uruguay
Desde el piso 19 del edificio Comega está el rooftop Trade Sky Bar que en un día despejado se puede ver la división con Uruguay
En las alturas del edificio Comega, ubicado en el corazón del centro porteño, abrió sus puertas Trade Sky Bar con tres propuestas gastronómicas. Es un bar con ambientación de tipo Art Deco, el mismo estilo arquitectónico con el cual se identifica al edificio. En el piso 19 está la primera propuesta con bar y restaurante; en el piso 20 la opción de crudos Omakase y el rooftop con vistas 360 con bar incluido.
El Piso 19 ofrece un menú de comida de autor orientado a los sabores argentinos. Entre algunos de sus platos se destacan entradas como el tartare de lomo con yema curada en soja; la provoleta de crotin; el pulpo confitado con papas anna y la entraña. En el Piso 20 se encuentra la propuesta más osada: un restaurante exclusivo para 30 comensales y un menú degustación de 15 pasos que tiene como base el pescado y los frutos de mar. El rooftop se destaca por ofrecer una vista imponente de los puntos más icónicos de la ciudad: el Obelisco, la Calle Corrientes, el edificio de Retiro y la Torre de los Ingleses, el Luna Park, la Reserva Ecológica de Puerto Madero, la Casa Rosada y el Río de la Plata.
Lunch/Almuerzo: lunes a viernes de 12 a 16h (cocina hasta 15:30h)
After Office: martes a sábados de 18 a 20
Dinner & Drinks: martes a sábados de 20 al cierre (cocina hasta las 12am)
¿Dónde? Av. Corrientes 222, Edificio Comega, Microcentro.
Crystal Bar 
La vista nocturna desde adentro del Crystal Bar, en el Alvear Icon de Puerto Madero
La vista nocturna desde adentro del Crystal Bar, en el Alvear Icon de Puerto Madero
Inaugurado hace ya dos años, el Crystal Bar se destaca no solo por su altura, sino por su propuesta gastronómica vanguardista y delicada. Ubicado en el piso 32 del Alvear Icon de Puerto Madero, ofrece una las mejores vistas de la ciudad y del espectacular Río de la Plata.
Dentro de su propuesta gastronómica y barra, ofrece tragos de autor y clásicos especiales de tonics y vermuts. Dentro de los tragos más pedidos por quienes visitan Crystal Bar están el "Rouge Tonic", con gin macerado de frutos rojos; el "Botanic Tonic", con gin, almíbar, tomillo, romero y tónica; el "Passion Flowers", con vodka de maracuyá, cointreau macerado en pétalos de rosa y jazmín, jugo de cítricos y pulpa de maracuyá; y el "Wild Fashioned", una reversión del Old Fashioned. Para acompañarlos, hay snacks como croquetas de mollejas, fiambres y quesos y tablas de sushi.
Abre de martes a viernes a partir de las 18:00 y los sábados a partir de las 19:00.
¿Dónde?  Aimé Painé 1130, Puerto Madero.
Palacio Barolo- Salón 1923 
Las vistas del Palacio Barolo, a lo lejos se puede ver la cúpula del Congreso
Las vistas del Palacio Barolo, a lo lejos se puede ver la cúpula del Congreso
Salón 1923 es el rooftop del Palacio Barolo y desde su terraza las vistas panorámicas a la ciudad de Buenos Aires son sorprendentes. Se llega a este bar en altura por ascensor hasta el piso 14 y luego se suben dos pisos por escaleras. Tiene una gran barra de mármol blanco, mesitas redondas y las ventanas circulares que hacen referencia a los antiguos y lujosos cruceros.
Para ingresar a este bar en altura se debe adquirir un ticket de entrada en el kiosco de época, en el inmenso hall del Palacio. Este ticket tiene un costo de $550 e incluye bebidas y platos, por ese mismo valor, arriba en el rooftop. Además, por ese mismo monto, se puede acceder a los shows en vivo que ofrece cada atardecer de miércoles a sábado (jazz night, tango night, covers instrumentales y otros).
Abierto de lunes a sábados de 9:30 am hasta las 23 (excepto lunes y martes).
¿Dónde? Avenida de mayo 1370, Montserrat.
Cielo Sky Bar
En el rooftop de Cielo Sky Bar tiene vistas hacia el Obelisco
En el rooftop de Cielo Sky Bar tiene vistas hacia el Obelisco
Ubicado en el rooftop del hotel Gran Brizo Buenos Aires, Cielo Sky Bar ofrece una variada carta de tragos que reversionan la coctelería clásica, utilizando ingredientes botánicos y mezclas de especias exóticas. Un espacio ideal para los encuentros luego de la oficina o para disfrutar de un cocktail a metros del Obelisco.
¿Dónde?  Cerrito 180, Montserrat.   
Vuelta Abajo Social Club 
Está ubicado en el edificio Comega en el piso 15 y tiene vistas al Río de la Plata
Está ubicado en el edificio Comega en el piso 15 y tiene vistas al Río de la Plata
Ubicado también en el edificio Comega, en el piso 15 está Vuelta Abajo Social Club, un espacio ideal para disfrutar de la alta gastronomía, cocktails de autor, buena música y una vista fabulosa de la ciudad.
El rooftop tiene una barra de mármol de 10 metros de longitud, elegantes altas sillas de ratan, techo corredizo y amplios ventanales. En otro sector el piso 15, aunque con la misma vista, hay una tercera terraza cerrada con techos corredizos inspirada en los años sesenta, con una estética rodeada de cómodos sillones de cuero diseñados especialmente para conformar este espacio, mesas de madera, iluminación tenue y un jardín vertical.
En su menú gastronómico ofrecen como entradas pulpo, molleja, hummus y ceviche del día; como plato principal hay opciones como tira de asado, pato o ñoquis de queso azul y para el momento del postre, creme brulee o bombones, entre otros.
El rooftop está abierto de lunes a viernes de 9:30 am a 2 de la mañana y sábados de 17 pm a 2 am.
¿Dónde?  Av Corrientes 222, Edificio Comega, Microcentro.
Alvear Roof Bar
El rooftop del Alvear Palace Hotel en el corazón de Recoleta, con vistas a lo mejor del barrio porteño
El rooftop del Alvear Palace Hotel en el corazón de Recoleta, con vistas a lo mejor del barrio porteño
Desde el piso 11 de la Avenida Alvear, se puede terminar el día observando los atardeceres de múltiples colores tiñendo las cúpulas de la ciudad de Buenos Aires, siendo un lugar abierto para todo el público.
Con una atmósfera elegante, sofisticada, exclusiva, el Alvear Roof Bar, espera a quienes quieran deleitarse con un exquisito trago de autor con la mejor música y DJs. El menú es sencillo con snacks, tapas, sándwiches preparados especialmente por los chefs del hotel.
Dentro de los tragos más característicos del rooftop del Alvear Palace Hotel están el "Roof Tiki" con ron, jugo de pomelo, orgeat syrup, sour mix; el "Roof Daisy" con tequila , aperitivo rosso y jugo de naranja; "Amaretto Sour Roof Style" con amaretto, licor de café, naranja, sweet & sour y el "Nostro Novo Negroni" con vermouth rosso, scotch whisky, aperitivo y bitter.
Está abierto de lunes a domingos y su horario desde septiembre es de 19 a 2 am.
¿Dónde?  Av. Alvear 1891, Recoleta.
Palacio Duhau- Park Hyatt Buenos Aires
Una vista cenital de las terrazas que ofrece en el interior del hotel el Palacio Duhau en Recoleta, nutrida de flora
Una vista cenital de las terrazas que ofrece en el interior del hotel el Palacio Duhau en Recoleta, nutrida de flora
En el interior del Palacio Duhau hay un extraordinario jardín diseñado en terrazas y una fuente que acompaña el movimiento del terreno. Un espacio verde en el corazón de Recoleta que se reinventa en cada estación, donde locales y turistas disfrutan de la mejor gastronomía de Buenos Aires.
En Gioia Restaurante & Terrazas se puede disfrutar de una cocina internacional con personalidad italiana observando los edificios de alrededor y los árboles que rodean al mítico hotel. Y para los amantes de la alta coctelería, está la opción de The Oak Bar, con una carta de autor para acompañar con finos quesos de la casa.
¿Dónde? Av. Alvear 1661, Recoleta.
Faena Buenos Aires
Con la pileta como protagonista, el Hotel Faena tiene una terraza interna para tomar tragos de autor mirando los edificios de Puerto Madero
Con la pileta como protagonista, el Hotel Faena tiene una terraza interna para tomar tragos de autor mirando los edificios de Puerto Madero
A pesar que todavía no está abierto -la apertura será el 18 de octubre- el Poolbar del Hotel Faena de Puerto Madero es un ícono para quienes les guste disfrutar de un buen ambiente, música trendy y buena coctelería.
Un verdadero oasis de paz en medio la Ciudad, perfecto para descansar y relajarse, aquí, los visitantes disfrutan de exóticos tragos y appetizers en cualquier momento del día. Quienes opten por elegir visitarlo por las noches, el Poolbar se transforma en un punto de encuentro indiscutido para compartir cocktails y la mejor música de DJs en vivo.