Estos ejemplares son verdaderas obras de arte, un arte efímero y comestible. Además, como bonus track, el paso a paso para hacerlos en tu casa.
Destacarse en un mercado tan competitivo como el actual, requiere de profesionalismo, perfeccionamiento y mucha creatividad. Salimos a buscar eso. Y nos topamos con verdaderos artistas del cacao, chocolateros capaces de sacarnos un suspiro, un susurro o un completo silencio. Evaluamos las terminaciones, las decoraciones, los rellenos, las materias primas, la innovación y la calidad. Y nos dimos cuenta que es inseparable la obra del artista; el producto de su mentor. ¿En quién pensará el chocolatier cuando pinta un huevo de Pascuas? ¿Cuántas horas le habrá llevado idear un sabor que conmueva? ¿En qué se habrá inspirado cuando eligió el envoltorio? ¿Quién le habrá legado la pasión por lo que hace? ¿Cuántas pruebas habrá hecho? ¿Cuántos diseños habrá ensayado antes de elegir el definitivo? ¿Qué habrá sentido cuando logró un sabor perfecto?
Demasiadas preguntas para algo que se explica solo cuando se lo prueba. Demos una vuelta por este atelier que exhibe el arte más efímero que puedan haber conocido.
COMPAÑÍA DE CHOCOLATES, DE DISEÑO
Considerada como una de las mejores chocolaterías de Buenos Aires, la comandada por el maestro del cacao Daniel Uria celebra su décimo segunda Pascua preparando productos de calidad, riquísimos y con una estética insuperable.
Entre ellos se destaca la línea de diseño compuesta por 400 huevos de medio kilo, originales y únicos. Son todos diferentes y están pintados a mano con un dibujo distinto, algunos con oro otros con plata y otros con colores. Hay para todos los gustos: de chocolate blanco, de chocolate con leche, de amargo al 55%, al 70% y sin azúcar y todos están rellenos con almendras, avellanas, uvas pasas y cereales bañados con chocolate. Se consiguen en los locales a $970.
Seguí 3551, Palermo Chico / T. 4801-1339 y Emilio Lamarca 397, Martínez / T. 4793-3886.
CRISOL, SIMPLES Y CASEROS
La propuesta de Crisol no es pretenciosa pero está pensada para quienes saben apreciar los detalles sutiles. Estos huevos 100% artesanales se trabajan con la técnica del templado, moldería y pigmentos importados, lo que garantiza una impecable terminación. Son simples, ricos y caseros. Nada recargados, ni empalagosos. Sabores genuinos que delatan una buena materia prima. La sencillez es su baluarte. Hay algo de legado de la abuela en la esencia con un touch de modernidad en su exterior: un par de trazos relajados son suficientes para conquistar.
Hay para elegir. Huevos crocantes de chocolate con leche y frutos secos de 50 gramos por $85; Conejos de chocolate macizos semiamargo de 100 gramos por $130; Huevos de chocolate blanco relleno de bombones de chocolate y dulce de leche de 100 gramos a $130. La variedad es inmensa. Un verdadero “crisol” de huevos de Pascua.
Freire 1502, Colegiales y sucursales
KAKAWA, EL ARTEL DEL SABOR
Como ya nos tiene acostumbrados, Kakawa propone chocolatería de alta gama con blends propios creados por la chef chocolatier Julieta Pascale y realizados con chocolate belga y materias de excelente calidad. Sin lugar a dudas, los productos de esta colección son piezas de autor; al punto de sentirse frente a la disyuntiva de preservar la obra de arte o lanzarse a la aniquilación despiadada e inmediata del huevo.
Este año, huevos de chocolate están inspirados en el arte abstracto, con imágenes visuales vibrantes, trazos innovadores y colores brillantes. Los clásicos huevos vienen con sorpresas crocantes en su interior y se presentan en tres versiones -con leche, semi amargo y blanco-, que podrán conseguirse en diferentes tamaños en un elegante packaging. Los huevos de 120 gramos cuestan $180 y $595 los de 350 gramos.
Puede adquirirse a través de la web o por mail info@ kakawa.com.ar / T. 4787-5099
VASALISSA, DULCE VARIEDAD
Vasalissa parece haber visitado el país de los mismísimos conejos de Pascua para lograr un sabor increíble dentro de su amplia colección de figuras y huevos de chocolate. Sorprende la variedad de opciones en góndola: tabletas con imágenes de cuentos, cajitas con figuras de Pascua, conejitos y gallinas de chocolate.
La misma calidad se presenta en opciones para todos los bolsillos, ya que se pueden conseguir huevos de 10cm a $165, de 12,5cm a $300 hasta llegar al superhuevo familiar de 32cm que cuesta $4.300. Para los hogares donde hay muchos pequeños, sugieren optar por las cajas armadas con huevitos o figuras que cuestan entre $320 y $340. Las gallinas chicas parten de los $53 hasta los $900 que cuesta la caja contenedora extra grande. Como les dije, múltiples variantes para un sabor único y con sorpresas.
Av. Callao 1940, Recoleta y sucursales / T. 4806-4158
NUCHA, VARIEDAD PARA TODOS
La colección de Pascuas de Nucha es sumamente variada. Incluye huevos de distintos tamaños, huevos rellenos, mini huevitos de chocolate, liebres, gallinitas y chupetines. Pero el imperdible es el huevo artesanal de chocolate con leche que trae en su interior esferas de galletitas bañadas en chocolate.
En caso de tener que comprar varios para regalar, se puede optar por el huevo de chocolate relleno que viene en sabor marroc o dulce de leche y en presentaciones de 15 gramos a un precio super conveniente de $35. Luego, se pueden conseguir huevos de chocolate a $100 (55 gr), $150 (100 gr), $250 (170 gr), $435 (300 gr), $880 (650 gr), $1200 (900 gr), $2750 (2 kg). Vienen en paquetísimos envoltorios de diversos colores y moños negros y blancos.
Armenia 1540, Palermo y sucursales
TIKAL, DISEÑO DE VANGUARDIA
Ir a la fuente significa en este caso no sólo haber probado estas delicias, sino haber podido tener la palabra exclusiva del director comercial de la firma, Luis Fridman, quien nos reveló los misterios del sabor puro de sus chocolates y las principales variantes que proponen para estas Pascuas.
Una de ellas es el huevo de chocolate semiamargo pintado de forma artesanal con colorante vegetal traído especialmente de Alemania. La otra gran opción es un huevo calado con un sello de chocolate en el centro en versión blanco, con leche y semiamargo. Estas dos novedades que vienen con lentejas de chocolate relleno o minihuevitos, según el tamaño, se suman a las clásicas figuras pequeñas y al tradicional super huevo de 7 kilos. ¿Los costos? De 100 gramos $130; de 200 gramos $260; de 400 gramos $520.
Av. Federico Lacroze 2306/08, Belgrano y sucursales /T. 4772-8766
PUROCACAO, EXÓTIVOS Y EXTRAVAGANTES
Rodrigo Bauni presenta la colección Lulú de Huevos de Pascuas de diseño artesanal y con símil pátina de cerámica esmaltada para su decoración. “Por mi formación, todo lo que hagamos tiene que contar con una cuota importante de diseño y arte en relleno, contenido y empaque”, comenta el director creativo de este “laboratorio” de chocolates. Pero al margen del impacto visual, el producto final es más que un amor a primera vista. Explota en el paladar cuando se perciben los sabores exóticos de las semillas de orígenes seleccionados.
Para esta colección se utilizó cobertura Grand Cru 70% Ecuador. ¿Más? Adentro van a encontrar bombones exclusivos que mixturan con precisión quirúrgica pralines, ganaches y gelificaciones elaborados desde la materia prima y un touch de vino de bodega premium. Vienen en presentaciones de 110, 225 y 750 gramos y cuestan $180, $396 y $1970 respectivamente.
Monroe 3835, Coghlan
CAFÉ MARTÍNEZ, SOLIDARIO
Con experiencia en café y gratos momentos, Café Martínez propone huevos de Pascuas tradicionales. Están elaborados a base de chocolate con leche y rellenos con confites. Otra opción son las cajas de huevos mini rellenos con dulce de leche.
El aroma característico de estas tiendas invita a quedarse y maridar un huevo artesanal con un buen café. En plena expansión y renovación de imagen de marca, esta cadena de cafeterías gourmet no desatiende lo primordial y continúa colaborando con los niños de Casa Garrahan. Por cada compra de cualquier producto de la línea de Pascuas, se donará un mini huevo a la fundación. Los de 180 gramos salen $220 y los de 90 gramos salen $135. Las cajas con 10 minihuevos salen $90.
Av. de Mayo 699, Monserrat y sucursales / T. 4331-5582.
EL VIEJO OSO CHOCOLATERÍA, PARA CADA FAMILIA
Este clásico moderno de zona Norte pensó en todos. Hay exclusivos para niños, para quienes no pueden consumir azúcar y una larga lista de productos exclusivos para celebrar la fiesta de Pesaj en familia. Por un lado, son muy interesantes los Huevos 0% azúcar en chocolate semiamargo y leche. Para entretener a los más chiquitos de la casa, hay mini huevos envueltos en distintos colores ideal para lanzarse a su búsqueda por la casa o el jardín. Las tradicionales figuras este año vienen en chocolate negro, con leche o blanco. Hay, por ejemplo, simpáticos conejos con suéter que son terminados a mano, uno por uno. Y para compartir, hay huevos de 1 kilo rellenos con almendras con chocolate y bombones.
En sus incontables viajes, el maestro chocolatero Claudio Bär ha ido seleccionando meticulosamente aquellas materias primas que destaquen por su excelencia. Este año continúan con el Matzá con chocolate y bombones de pomelo, limón y maracuyá paras extender un poco más la sobremesa. Según sus propias palabras, Bär se enorgullece de repetir “el ritual más hermoso de recibir el cariño de tres generaciones”, ya que hoy atiende personalmente a los nietos de sus primeros clientes. Los huevos van desde los $30 (mini) hasta $1700 los de 1 kilo. Las figuras salen $ 125 y el matzá de 250 gramos, $ 280.
Salvador Debenedetti 647, La Lucila. Tel. 4794-5778 (fábrica) y sucursales
LINDT, CHOCOLATE SUIZO CON NOMBRE Y APELLIDO
La compañía emblema de chocolates suizos rinde homenaje a la ilusión y a la unión familiar con su tradicional Gold Bunny, un riquísimo conejito de chocolate con leche envuelto en un delicado papel dorado con un suave cascabel. La leyenda cuenta que el conejo Lindt fue ideado en un domingo de Pascua por un Maestro chocolatero de la marca para contentar a su hija y lo fabricó especialmente para ella de chocolate suave, envuelto en papel dorado y una cinta roja con un cascabel para que no se le escapara. Lo atractivo de la forma le aporta valor al chocolate premium que Rudolph Lindt supo instaurar en suiza. Hasta el año 1879, el chocolate era duro, amargo y difícil de comer. Pero este pastelero sibarita decidió crear un chocolate que fuese amable en boca y creó – con una receta familiar que hasta hoy se mantiene en secreto – un chocolate cremoso y extrafino con un revolucionario método. Lo que sí se sabe es que gracias al proceso de conchage se retiró el gusto amargo y se incorporó la textura aterciopelada que tantos adeptos tiene hoy en el mundo. El precio sugerido del Lindt Gold Bunny es $130.
Disponible en los principales supermercados y vinerías (Jumbo, Disco, Carrefour, Valenti, Tonel Privado, Frappe, Wallmart, Falabella, El Pireo, Pick Market).
Bonus Track
PASO A PASO DEL HUEVO DE PASCUAS CON DISEÑOS, BY KAKAWA
Paso 1: Templar el chocolate
Necesitamos 1 kg de chocolate con leche, semi amorgo o blanco. Para el templado del chocolate, cortarlo finamente y colocar 2/3 en un bol. Llevar a baño de María y revolver continuamente. Retirar justo antes de que el chocolate se derrita por completo. Agregar el 1/3 restante y mezclar hasta que se funda e integre al total.
Paso 2: Preparar el molde con diseño
Debe ser un molde de policarbonato de unos 15 cm. de alto, o el tamaño que deseen. Limpiar bien el molde y sus cavidades. Luego para hacerle diseño al huevo de pascua el debemos decorar el molde con polvos nacarado aplicándolos con pincel, antes de pasar al paso 3 de colocar el chocolate.
Paso 3: Cubrir con chocolate
Cubrir la totalidad del molde con chocolate templado utilizando una manga. Cuando el chocolate colocado empieza a cristalizar llenar nuevamente cada mitad del molde con más chocolate templado. Retirar con una espátula el excedente y golpear el molde contra la mesada para que no queden burbujas de aire en el interior.
Paso 4: Solidificación del chocolate
Apoyar el molde, con las cavidades hacia abajo, sobre papel manteca. Dejar reposar 3 minutos, hasta que el chocolate empiece a solidificar. Volver a limpiar con espátula para quitar las rebarbas. Dejar reposar unos 15 minutos. Llevar a la heladera otros 15 minutos.
Paso 5: Desmoldar y pegar
Retirar y desmoldar sobre papel manteca.
Pasar una asadera por el fuego de una hornalla para darle calor. Pasar por la asadera las 2 mitades de huevo para que sus bordes se ablanden y pegar ambas mitades.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Pascua_gourmet%3A_10_huevos_de_chocolate_de_autor&page=ampliada&id=9494