martes, 10 de julio de 2018

La Nación - Sociedad - Una multitud de visitantes superó las expectativas en Caminos y Sabores

Una multitud de visitantes superó las expectativas en Caminos y Sabores

La feria cerró ayer con una afluencia superior a la del año pasado
Cómo sucedió el resto de las jornadas, ayer, durante la cuarta y última fecha de la feria Caminos y Sabores, una multitud de visitantes copó cada pasillo de la Rural desde temprano y hasta última hora. Este año, más de 90.000 personas pasaron por la exposición de alimentos elaborados de todo el país, una afluencia superior a la de 2017.
Ayer, al celebrarse el Día de la Independencia, sonó el Himno Nacional y la melodía hizo que cientos de visitantes detuvieran su entusiasta andar alrededor de los puestos por unos minutos. Una vez que terminaron de entonar sus estrofas, las primeras clases de cocina rindieron homenaje a la fecha patria.
El chef Ramón González hizo honor a la cocina tucumana con un pollo de campo relleno con queso de Tafí del Valle y salsa de arándanos; en tanto, los cocineros Flavio Carusso y Gonzalo Bello, de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, prepararon un jamón de cerdo laqueado a la cerveza artesanal y miel en la cocina Sabores Gourmet.
Los patios de comidas, el nuevo sector Caminitos para los más chicos y las clases de cocina desbordaron de público desde temprano.
Otra vez, como anteayer, miles de personas recorrieron los pasillos en los que se distribuyeron los nueve caminos temáticos de la exposición gastronómica. Algunos vendedores ya no contaban con determinadas mercaderías porque la afluencia de gente superó ampliamente las expectativas tanto de ellos como de los organizadores.
"Trajimos más productos que el año pasado, pero nos quedamos sin nada", contó Carlos Gigli, dueño del Escondite de los Duendes, que asistió por tercera vez a Caminos y Sabores con sus escabeches de pavos de la Patagonia. Vanina Pascutti, otra expositora, resaltó: "Estamos muy contentos, realmente superó nuestras expectativas". A pesar de ser su décima participación en la feria, la mujer quedó asombrada de la masividad que tuvo el encuentro este año.
Esta 14» edición contó con 400 expositores, casi 40 cocineros y 14 cadenas de supermercados que participaron de la Ronda de Negocios.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2151638-una-multitud-de-visitantes-supero-las-expectativas-en-caminos-y-sabores

Planeta Joy - Comer - A un año de abrir, Berton Al Lago consigue su primera estrella Michelin

A un año de abrir, Berton Al Lago consigue su primera estrella Michelin

Si vas a viajar a Italia no podés dejar de visitar este restaurante ubicado en el Lago de Como. Comandado por el chef Raffele Lenzi obtuvo su primera estrella y desafía todo paradigma con un menú de siete pasos completamente vegetariano.
Será la primera estrella Michelin para Berton Al Lago, el restaurant que abrió hace apenas un año a orillas del Lago de Como, pero el chef Andrea Berton, al mando del mismo, está acostumbrado a recibirlas, ya suma cuatro estrellas cosechadas en tres restaurantes diferentes.
En Berton Al Lago, Berton y su chef Ejecutivo, Raffele Lenzi, presentan creaciones modernas de platos típicos italianos. Algunos ejemplos que reflejan esa premisa son el risotto de azafrán al ragu genovés y polvo de setas; o el ternero a la milanesa con salsa picante de limón. Por supuesto, tampoco faltan las pastas, como el gnoque de calabaza terminado con almendras y el tagliatelle con ragout de conejo.
 
Pero lo más sorprendente es que esta temporada decidieron implementar un menú degustación de siete pasos completamente vegetariano (125 euros por persona). Elaborado con productos locales, naturales y frescos: hortalizas de la propia huerta, peces del Lago di Como, legumbres de las montañas de Valtellina, etc.
Pero la gastronomía no es lo único imponente, Berton Al Lago se emplaza en una dársena de piedra, parte resguardada de las corrientes, antiguamente utilizada para atracar barcos. La ambientación lleva la firma de Patrícia Urquiola, la diseñadora más aclamada de la actualidad.
Situado al nivel del agua, cuenta con una terraza, desde la cual se puede observar los barcos que navegan por el lago de pueblo a pueblo.
Y para elevar la experiencia a un nivel del lujo, el restaurant ofrece a sus comensales arribar a bordo de uno de los icónicos barcos Riva, fabricados exclusivamente para el hotel en el centenario taller Cantiere Ernesto Riva o por carretera en un Maserati Quattroporte, cuyo interior está tapizado en cuero y seda de la marca Ermenegildo Zegna.
Una experiencia que involucra todos los sentidos, los comensales pueden llegar a bordo de uno de los del Lago di Como. Por carretera, el restaurante también dispone de un Ambos traslados se pueden solicitar en el restaurante y tienen un coste adicional.
Sin dudas, una visita obligada para quienes vayan a Italia.
Más información:
Via Torazza, 10, Torno CO, Italia.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?A_un_a%F1o_de_abrir%2C_Berton_Al_Lago_consigue_su_primera_estrella_Michelin&page=ampliada&id=10291

La Nación - Revista - La Cupertina: el regreso de las empanadas

La Cupertina: el regreso de las empanadas

Una tradicional comida patria, en la nueva La Cupertina 2018
Más que un plato las empanadas argentinas son bocados callejeros devenidos plato único según la ocasión, tradicionalmente anticipo del norteño locro, como canta el escondido, "para todos los domingos", esta vez para la fecha patria. En el NOA las empanadas se venden en canastas o en las esquinas. En Buenos Aires, en locales donde se elaboran y se cuecen, con el consiguiente y tentador aroma. De Salta, Tucumán, Catamarca, y también Mendoza, son las más tradicionales, cada provincia con su receta, aunque cada una pone su toque con aromas de hierbas y especias locales, apodado "chimi" en La Cupertina. Estas no llevan papa como las salteñas, por ejemplo, ni las de carne o las de pollo.
Las primeras son de lomo cortado a cuchillo y elaboradas; las de pollo, la blanca carne deshilachada en el relleno compacto, se recomiendan por su delicadeza. Hay de jamón y queso, o de cebolla y queso ($35), y las de tamaño grande, bautizadas empanadotas (60), rellenas de acelga, zanahoria o berenjena las más ricas, especiales para veggies. La autora de estas recetas es la recordada Cecilia Herman de La Cupertina de Palermo Hollywood, 1992 -cerró en 2013- con las recetas de su abuela tucumana que flecharon al barrio y alrededores. Desde hace cuatro meses renació en Recoleta, en manos del hijo Rodrigo Méndez Paz y su primo Juan Manuel Alzaga, con ella supervisando. Esta vez es un lugar más chico y cálido, con tres mesas altas de madera recuperada, igualmente los bancos, una mesada contra el espejo para apoyar y comer de pie y, al fondo, el imprescindible horno grandote de barro y piedras, que maneja el venezolano Oscar. Arriba, la planta de elaboración, en manos femeninas, desde la masa de grasa de pella hasta los recados. Salen doradas y muy calientes y conviene abrirlas al medio y comerlas con los dedos, nada de cuchillo y tenedor.
El choclo fresco protagoniza las clásicas de humita, así como el locro imperdible, de cerdo y vaca (160), que se releva con la salsa casera de intenso color rojo, tomate, ají, pimentón, picantona. Otro guisado recomendable es el de lentejas al chocolate amargo, con un toque delicioso, y lo mismo los tamales y las humitas en chala (130). No faltan los tan ricos pastelitos de dulces norteños (70), estos fritos en grasa como corresponde. Pizzeta y galletas finas de campo. Suenan el folklore y otros ritmos.

Puntaje: 7

La Cupertina
  • Dónde: Ayacucho 1409, Recoleta
  • Teléfono: 5263-8689
  • Otros: Martes a sábado, 11.30 a 16 y 19.30 a 24; domingos, 19.30 a 24, pronto mediodía. Tarjetas Visa y Cabal. Estacionamiento y parquímetros. Reparto a domicilio.
El plato: Empanadas y empanadotas
Otros: Norteños, arroz con leche, flan o huevos quimbos, zapallo y batatitas en almíbar. Quesillo de vaca tucumano, de cabra.
Vinos: Vinotequita a la vista, pocos y suficientes, algunos de regiones poco conocidas. De Catamarca Prelatura Malbec (300), de Salta Humanau (500). Y etiquetas clásicas. Por copa (70).
Para mejorar: Los horarios de apertura.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2150801-la-cupertina-el-regreso-de-las-empanadas

Clarín - Sociedad - Se consolida un nuevo polo gastronómico en la zona Norte del Conurbano

Se consolida un nuevo polo gastronómico en la zona Norte del Conurbano

En dos años abrieron más locales de comida, pastelería y bebidas sobre Avenida Libertador, a la altura de Punta Chica, en San Fernando.

La Avenida Libertador, a la altura de Victoria, dejó de ser sólo un acceso llamativo por sus árboles añejos, veredas anchas y chalets, entre ochentosos y modernos. Ahora esta zona, más conocida como Punta Chica, también se destaca por el polo gastronómico que se consolidó en los últimos dos años, a partir de la apertura de nuevos locales de comida, pastelería y bebidas, convirtiéndose así en una nueva opción en zona Norte.
Según un relevamiento hecho a lo largo de Libertador, entre Uruguay Del Arca, de 2016 al momento abrieron al menos seis comercios que se dedican a la gastronomía.
Hace 15 años, aproximadamente, se habían instalado un puñado de cafetería y una cervecería, que siguen funcionando. Hasta que en 2013, a Sebastián Isabella, vecino de San Fernando, la ausencia de oferta gastronómica sobre Libertador lo impulsó a montar su propio emprendimiento.
Uno de los puntos de reunión sobre Libertador, a la altura de Punta Chica, partido de San Fernando.
Uno de los puntos de reunión sobre Libertador, a la altura de Punta Chica, partido de San Fernando.
“Así nació ‘Orione’, de la ausencia de un lugar donde los vecinos de la zona se pudiera reunir y consumir buena gastronomía”, explicó Isabella. Su restorán, ubicado en la esquina de Don Orione y Libertador, tiene una estilo ecléctico, tanto su carta como el diseño del local.
Ese restorán fue el puntapié para lo que vino después. Como ocurrió con “Orione”, los dueños de los comercios de gastronomía que abrieron en los últimos dos años son en su mayoría sanfernandinos.
“En noviembre del año pasado empezamos como una cervecería. Y en estos últimos meses, nos convertimos en un bar cultural. Ofrecemos buena comida y bebida, con shows en vivo de bandas de jazz y cantautores, y stand up. Las propuestas van cambiando”, contó Ignacio Hourquescos, dueño de “Virna Club” junto con su amigo Guillermo Cudmani.
Al proyecto también se asoció Sebastián Isabella. El bar funciona en una casona con patio y terraza. Su público es variado: la edad de los clientes oscila entre los 20 y 50 años.
Son emprendimientos que en la mayoría de los casos pertenecen a vecinos del Distrito. 
A pocas cuadras de distancia, desde junio del año pasado atiende al público la casa de té “Süss”. Esta es la segunda sucursal de este emprendimiento dedicado a la pastelería, la original queda en Martínez, San Isidro. “Elegimos instalarnos en Punta Chica por el crecimiento que tuvo la zona. Llega gente de todo el corredor norte. Los sábados, domingos y feriados tenemos espera de hasta un hora”, reflejaron desde la gerencia.
Lo que marcaron desde la casa de té, que desde diciembre extendió su horario hasta la noche los jueves, viernes y sábados para ofrecer cena, ocurre en prácticamente todos los comercios gastronómicos de Punta Chica: sus clientes son principalmente del Partido, pero también reciben público de San Isidro, Vicente López, Tigre y Capital, hasta donde tenían que irse antes los sanfernandinos para encontrar locales similares.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/consolida-nuevo-polo-gastronomico-zona-norte-conurbano_0_HJ45ng3f7.html

Planeta Joy - Beber - Recetas: 3 cócteles para preparar con pisco

Recetas: 3 cócteles para preparar con pisco

Nos adelantamos a la Semana del Pisco, que se realizará del 22 al 29 de julio, en los restaurantes peruanos de la ciudad y compartimos tres recetas con este destilado.
El pisco tendrá semana propia en Buenos Aires, se realizará del 22 al 29 de julio; durante esos siete días, los restaurantes peruanos más importantes de la ciudad ofrecerán cócteles a base de este destilado a precios promocionales. 
Para anticipar el festejo en casa, compartimos tres recetas simples de Gastón “Tonga” Rodríguez, bartender de Puerta del Inca.
Chicha Sour*
Ingredientes:
Pisco Viñas de Oro acholado, 2 oz
Chicha morada, 2 oz
Jugo de limón, 1 oz
Clara de huevo, ½ oz
Almíbar simple, 1 oz
Procedimiento:
Batir bien en coctelera con hielo y colar. Servir en  copa y dibujar la espuma con Angostura. 
*Foto de portada

Inca Mai Tai
Ingredientes:
Pisco viñas de oro, 2 oz
jugo de naranja, 3 oz
jugo de piña, 2 oz
Amaretto Luxardo, ¾ oz
Cordial de flores de Jamaica, 1 oz
Procedimiento:
Batir bien en coctelera con hielo y colar. Servir en vaso de whisky con hielo y decorar con flor de Jamaica prendida fuego.
 
Pisco Sour
Ingredientes:
Pisco Viñas de Oro 2 oz
almíbar simple 2 oz
jugo de limón 2 oz
Clara de huevo ½ oz 
Copa: clarito
Garnish: espuma dibujada con bitter
Procedimiento:
Batir bien en coctelera con hielo y colar. Servir en copa y dibujar la espuma con Angostura.
 Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Recetas%3A_3_c%F3cteles_para_preparar_con_pisco&page=ampliada&id=10311

Clarín - Gourmet - Sabores gallegos para matar la morriña y abrir el apetito

Sabores gallegos para matar la morriña y abrir el apetito

Las recetas de los restaurantes de las colectividades ayudaron a la cocina de la Ciudad a crecer y consolidar identidad. En el Centro Lalín hay pura esencia española.

Los gallegos representan la comunidad española más grande de Argentina. Una vez aquí empezaron a reproducir la comida típica de su tierra y ancestros.
Fue la mejor herramienta para resolver dos cuestiones.
La primera era sobrellevar uno de los estados anímicos que caracterizan a este grupo: la morriña. Una profunda y melancólica sensación de desarraigo y lejanía parecida a lasaudade portuguesa.
La segunda era utilizar un código de comunicación amistoso que fomentara un buen vínculo con los conciudadanos de la nueva patria. Lo lograron y lo hicieron bien.
Instalaron restaurantes en clubes o instituciones vinculadas a la colectividad. Muchos siguen en carrera.
Uno de ellos está ubicado en el Centro Lalín, dedicado a un pueblo ubicado en Pontevedra. Su salón comedor es confiable para los que aprecian los sabores españoles en su versión tradicional y porteña.
Pescados y mariscos no faltan. La delicada carne de las trillas se cocinan a la plancha. Con respeto y buena mano. Llegan a la mesa acompañada por crocantes y doradas papas a la española.
La carne de cerdo es protagonista. Hubiera sido un error olvidarse de ella. Los jueves, algunas veces los viernes, hay cochinillo(patas y costillar). Mimado con una cocción larga y pausada. El resultado es una carne tierna y suave protegida por su cuerito, crocante, bien condimentado con chimichurri y pimentón.
Los meses fríos abren la puerta a la versión de la casa del cocido gallego. Codillo, pechito, lengua y panceta desaladas, chorizo colorado, morcilla asturiana, papas, zapallo, repollo, batata y garbanzos reunidos en este confortable plato.
Para terminar, la natilla asegura dulzura, simpleza y felicidad.

Ficha

Lalín

Dirección: Moreno 1949 - CABA.
Teléfono: 4952-0773.
Horarios: Martes a sábado, mediodía y noche; domingo, mediodía.
Formas de pago: Efectivo y Tarjetas.
Relación precio / placer: Muy buena.
Precio promedio: $ 350.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/sabores-gallegos-matar-morrina-abrir-apetito_0_SkVGQe2zX.html