miércoles, 17 de mayo de 2017

La Nación - Vida&Ocio - La pizza nos hace felices, está científicamente comprobado

La pizza nos hace felices, está científicamente comprobado

MARTES 16 DE MAYO DE 2017 • 16:02
Foto: Shutterstock
78
Nada te hace salivar más rápido que pensar en una pizza. Es el talón de Aquiles de cualquiera que esté a dieta y muchos la prefieren a una porción de torta de chocolate. Nos hace felices y una nueva investigación se propuso entender por qué es que nos rendimos ante ella.
A cargo del informe estuvo la marca de pizza congelada estadounidense DiGiorno que armó tres fiestas en las que escondió 40 cámaras de alta resolución. En un momento de la velada, alguien se encargó de meter pizzas en el horno para después cortarlas y servirlas a los invitados.
En todo el proceso las cámaras, con tecnología de reconocimiento facial, capturaron las reacciones y emociones de los participantes. Al estudiar los resultados, concluyeron que el momento de mayor felicidad fue cuando el aroma de la pizza salía del horno. El queso derritiéndose y la masa ganando crocante lograron un 24% de alegría. Al ver la pizza, el porcentaje bajó a 20% y al comerla llegó a 11%.
Entonces, ¿qué nos hace feliz? La anticipación. La sensación de que la pizza está por llegar a la mesa, ese momento de excitación de los sentidos genera un pico de felicidad solo comparable con el hecho de meterse una porción en la boca.

Planeta Joy - Comer - El mapa foodie para los desorientados

El mapa foodie para los desorientados

Una nota práctica, simple y directa: ¿no sabés qué está de moda en el mundo gastronómico porteño? Marche una guía con tendencias para la mesa 4.

¿Te quedaste en la comida de la abuela reformulada en versión molecular? ¿El cebiche te parece el descubrimiento del último verano? ¿Ves camiones simpáticos estacionados vendiendo comida y no entendiste nada? ¿Te parece un amor la vajilla antigua mezclada en la que te sirven una torta hecha de galletitas industriales?  
En esta nota, Planeta Joy te presenta una actualización de las tendencias y modas gastronómicas. No te decimos que las adoptes ni que abandones tus hábitos alimenticios preferidos, solamente te contamos qué es lo trendy en Buenos Aires. Quizás para nuestros lectores que diariamente consumen nuestras notas sea una obviedad, pero aquí va el mapa para los que están un poco desorientados.


Tetuán Brasero Marroquí

Se come y se bebe en GASTROPUBSLas dos palabras que definen a esta tendencia la explican: un gastropub es un bar donde se puede tomar buena coctelería de autor, vinos y cervezas artesanales además de disfrutar de platos complejos y sabrosos dignos de un gran restaurante en un estilo al paso.

Los gastropubs porteños sirven para el after office pero con una propuesta de comida y bebida mucho más sofisticada que las típicas picadas y también para una salida especial. ¿Lugares para vivir la experiencia? Entre los mejores se anotan Nola que ofrece comida cajún –un mix de sabores franceses, españoles y caribeños-, Krakow Bar con inspiración polaca tanto en las bebidas como en los platos, Chochán con buenos tragos y excelentes platitos a base de cerdo para disfrutar con música y luces de neón y Tetúan Brasero Marroquí, un spot que ofrece los más deliciosos sabores de oriente preparados en un brasero y un horno de barro.


La hamburguesa de Pony Line 
La reina, la HAMBURGUESADespués de todos los años invertidos en entender, probar y aprender a saborear platos japoneses peruanos, comida cruda, cocina fusión, gastronomía vegetariana y cenas con decenas de pasos en forma de pequeños bocados, desde hace unas temporadas se instaló la era de la sensatez gastronómica de la mano de un plato tan simple como criticado bajo el adjetivo de chatarra: la hamburguesa. 

Pero ojo que la tendencia se encuentra a años luz del fast food globalizado porque ahora son gourmet, están hechas a base de las mejores carnes, están bien cocidas, son potentes y llevan toppings de calidad. El fervor es mundial porque vamos a decir la verdad, ¿a quién en este planeta no le copa comerse una hamburguesa casera bien hecha.

¿Dónde probarlas? Y, la verdad que en casi cada rincón de la ciudad podés encontrar una buena. Desde París Burger en el microcentro pasando por Pony Line, el bar del Four Seasons en Retiro, y hasta La Birra en Flores. ¿Querés más? Te recomendamos la de UCO, las de Mi Barrio, las de Burger Joint y las de Carne, la cadena de hamburgueserías creada por Mauro Colagreco, uno de los chefs argentinos que triunfa por el mundo.


Usina Cafetera

El CAFÉ no sólo se toma cortadoUna vez más, nos encontramos frente a otro upgrade. ¿Te acordás de cuando el té y sus fundamentalistas se pusieron de moda? Bueno, ahora es el turno del café que lleva el nombre de café de especialidad.

Las nuevas cafeterías ofrecen diferentes versiones de la infusión evaluadas para medir su perfección a través de diferentes variables, como el tipo de semilla, el lugar y la temporada en la que se planta, la recolección a mano de las semillas, la separación de los granos defectuosos, el tostado adecuado para cada variedad. Además, en su preparación, toma relevancia el papel del barista y sus habilidades para servir una buena taza de café y hacer latte art, también conocido como el dibujito simpático, ideal para subir a Instagram.

Sin embargo, un bar que sirve café de especialidad es mucho más que un lugar donde disfrutar de una ilustración en la espuma de la taza, sino que es una cafetería donde probar granos de Colombia, México, Brasil, Etiopía, Ecuador y otros destinos cafeteros que pueden llegar puros al paladar o en blends diseñados en fórmulas científicas. ¿Dónde incursionar en esta moda? Coffee Town, los precursores, Usina Cafetera –que acaban de abrir una nueva sucursal- y Negro Cueva de café, entre otras cafeterías de especialidad (podés ver más y aprender sobre la tendencia en esta nota).


Un resumen de Buenos Aires Market

El programa es COMER 
Caminar, contemplar y saborear. Estas parecieran ser las consignas que se aplican casi todos los fines de semana en algún lugar de la ciudad. Ferias, mercados y ciclos que combinan buena gastronomía, productos orgánicos y degustaciones con la presencia de cocineros estrellas y de platos que prometen recorrer todos los sabores del mundo, además de foodtrucks, música y espectáculos en vivo.

El pasado fin de semana se vivió Masticar, el ciclo que organiza A.C.E.L.G.A. (Asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía) una vez al año y Buenos Aires Market –la feria itinerante que recorre barrios y localidades de la capital y del Gran Buenos Aires sorprende con varias ediciones por mes. ¿Otras imperdibles? CARNE, un festival dedicado a las parrillas y al asado, y el Burger Fest, sí, las hamburguesas también tienen su ciclo.


Street food de Benaim

De la CALLE a la mesa Así como las hamburguesas se convirtieron en un boom, la comida callejera copó la cocina tanto de lujosos restaurantes como de los gastropubs que te mencionamos más arriba y, por supuesto, está en las ferias que se realizan en la Ciudad. A su vez, se sofisticaron los platos que se sirven para comer de dorapa.

Hoy te podés encontrar en una feria de foodtrucks con un carrito de La Mar donde sirven cebiche tan bueno como el de su restaurante a precio mucho más bajo, podés sentarte a degustar platitos de street food inspirada en el sudeste asiático en Opio o de comida callejera judía en Benaim, así como comer choris gourmet en ChoriX.


Las góndolas de Fresco
Chau light, hola NUTRITIVO
Saludable no implica necesariamente light.
 Una hamburguesa elaborada con carne magra puede ser saludable y un muffin de banana preparado sin harinas refinadas también. Lo saludable, sí, es amigo de lo orgánico y también se acerca un poco a la llamada dieta paleo por su compromiso con las proteínas y la energía de los frutos secos. Pero ojo que acá no medimos por calorías sino por nutrientes. No se trata de adelgazar sino de mantener un peso sano y, una vez más, saludable.

Hay supermercados como Fresco donde se comercializan verduras y frutas orgánicas, lácteos naturales, snacks saludables y otras decenas de productos raros y sabrosos, spots como Directo de Huerta que funciona como un kiosco saludable para calmar ansiedades y antojos con cereales, frutos secos, licuados, yogures y jugos detox. También hay restaurantes, como Fifí Almacén, cuya carta está pensada para comensales vegetarianos y Buenos Aires Verde, que sirve platos veggies y raw.


Williamsburg

El SHABBY CHIC pasó¿La vajilla de la abuela? ¿Los colores pastel? ¿El mix de sillas de distinto estilo? El shabby chic ya fue. La estética de Sarah Kay en gastronomía cumplió su ciclo aunque sigue vigente en muchos bares y restaurantes.

Ahora la tendencia es el diseño net donde la luz y los materiales de calidad son protagonistas. Vigas de madera, azulejos de un blanco impoluto, mesas de hierro, combinación blanco, negro y suela, el vidrio y el ladrillo a la vista más tipografías simples sin serif son parte también del mapa gastronómico de la actualidad.  

Revista Maleva - CINCO BARES SECRETOS (O DISCRETOS CON ELEGANCIA) QUE TENÉS QUE CONOCER DURANTE LA SEMANA DE LA COCTELERÍA

CINCO BARES SECRETOS (O DISCRETOS CON ELEGANCIA) QUE TENÉS QUE CONOCER DURANTE LA SEMANA DE LA COCTELERÍA / POR ABRIL CORREA LEVERATTO

destacada 1
CON MUCHAS NOVEDADES, DESDE SAN TELMO HASTA PALERMO/ESCENOGRAFÍA, HISTORIAS, GLAMOUR CLÁSICO/DESDE UNO EN UN INCREÍBLE ANTICUARIO DE SAN TELMO HASTA OTRO AMBIENTADO EN UNA ANTIGUA FARMACIA/ADEMÁS: ¿QUÉ TOMARTE EN CADA UNO?
Boticario3
La maravillosa decoración de Boticario

CINCO BARES SECRETOS (O DISCRETOS CON ELEGANCIA) QUE TENÉS QUE CONOCER DURANTE LA SEMANA DE LA COCTELERÍA / POR ABRIL CORREA LEVERATTO. 
La Semana de la Coctelería ya está entre nosotros: hasta el 20 de mayo estamos celebrando la tercera edición de este ciclo organizado por BA Cóctel, que se propone reunir a bartenders, bebedores, marcas, cocineros y la comunidad toda en eventos pop up, en clases y talleres, en tours cocteleros y, claro, en las infaltables barras de Buenos Aires. En la página web oficial (http://bacoctel.com.ar/semanadelacocteleria/) se puede encontrar el detalle del cronograma de encuentros y actividades, además de las promociones vigentes en cada bar participante (¡son más de 45!), pero acá en MALEVA te contamos cuáles son los 5 lugares que tenés que visitar para sorprenderte no solo con el paladar. Escenografías, fantasías, historias, glamour clásico: un viaje a universos paralelos a través de templos del buen cocktail.
1) NÁPOLES: UN BAR CON DOMICILIO EN EL PASADO / AV. CASEROS 449, SAN TELMO 
17952649_1337070823047398_4490666907879373143_n
La última y más imponente sucursal de los anticuarios de Gabriel del Campo, en una de las avenidas más lindas de Buenos Aires, inauguró su barra con asesoría de Sebastián Atienza. Un bar de impronta tana en el corazón de un galpón atiborrado de reliquias, donde se pueden pedir tragos como el Sporco: Campari, gin Mare, salmuera de alcaparras y Cinzano Rosso 1757 con albahaca.
2) UPTOWN: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (NEOYORKINA) / ARÉVALO 2030 – PALERMO VIEJO
maleva 10
De los mismos propietarios de The Harrison Speakeasy, Uptown lleva la apuesta de bares secretos y escenográficos a otro nivel: se ingresa por la boca de un subte neoyorquino, se llega a una planta subterránea donde hay un vagón real y luego se termina en una poderosa barra, con protagonismo del bartender Luis Miranda. ¿Para beber? Esta semana, el curioso Vip Rosé: Carolina Herrera 212 Vip Rosé, Absolut, Chandon Rosé, cordial de sandía y jugo de limón.
3) BOTICARIO: ALQUIMIA, HISTORIA Y DETALLES / HONDURAS 5207 – PALERMO VIEJO
Boticario2
De la misma mente que creó el exitoso Chupitos, nació la idea de Boticario: Juan José Ortiz es el artífice de una elaborada fantasía, inspirada en los antiguos boticarios -valga la redundancia- y farmacias, que ofrece cócteles con ingredientes caseros y brebajes en frascos a la vista. El trago: una versión de Old Fashioned con Jim Beam macerado en granos de café y pimienta roja, bitter artesanal y azúcar especiada.
4) SUSPIRIA RESPLENDORIS: LA ÚLTIMA DE DAVID LYNCH / NICARAGUA 4346 – PALERMO VIEJO
Suspiria2
Aunque la estética oscura y teatral remita, sin lugar a dudas, a las obras del director de Blue Velvet y Twin Peaks, Suspiria es también un homenaje al trabajo de otros cineastas como Darío Argento (Suspiria) y Stanley Kubrick (The Shining). Fede Cuco, bartender y alma máter, no hace nada a medias y este bar es una muestra de ello. En este rincón mágico y conceptual, se puede pedir El Tiempo Es Oro: un cocktail a base de Ketel One, jugo de lima, elíxir de sauco, soda casera de lima y polvo de oro.
5) THE LIBRARY LOUNGE: VELADAS DE LUJO EMBALSAMADO / MARTHA SALOTTI 445, PUERTO MADERO
library1 (2)
Sillones de cuero, alfombras, veladores, arañas de techo, velas eléctricas, cortinas de terciopelo, barra de mármol, piano de cola y, en territorio Faena, alguna inevitable cabeza de animal embalsamada: The Library Lounge, el bar ubicado junto a la piscina del hotel en Puerto Madero, es un espacio kitsch que por excéntrico no deja de ser lujosísimo, elegante y glamoroso. Vale aprovechar esta ocasión para acercarse a un lugar poco frecuentado y pedir un Onix: Glenmorangie Single Malt 10 años, jerez, menta, almíbar de canela y jugo de naranja.

El Gourmet - Actualidad - Las comidas más ricas y populares de Sudamérica

Las comidas más ricas y populares de Sudamérica

Por elgourmet

Las comidas más ricas y populares de Sudamérica
Anteriormente, hemos presentado un ranking de las comidas más ricas y populares del mundointentando sintetizar en tan sólo 10 puestos los platillos que se caracterizan por su exquisitez y son reconocidos en todos los continentes.
Sabemos bien que “sobre gustos no hay nada escrito” y lo que para uno puede ser digno de escalar al puesto #1 para otro puede tratarse del décimo puesto o, directamente, quedar eliminado de la lista.
 
Es por ello que, tratando de evitar el terreno de la subjetividad y circunscribiéndonos a lo que la mayoría de las personas conocen y aprecian, aquí sumamos otros 5 platillos a la lista, pero en esta ocasión de la gastronomía de América del Sur:
 
1.    Empanadas
Las empanadas son muy tradicionales en Argentina. Existe una variedad casi infinita de rellenos y pueden ser dulces, agridulces o salados. Las más populares son las empanadas de carne, las empanadas de humita y las de jamón y queso -los gustos se suele diferenciar según el “repulgue”-. Pueden ser horneadas o fritas.
 
2.    Tacos 
Los tacos mexicanos son las populares tortillas de maíz que llevan un relleno de cualquier tipo de carne, chiles rojos, amarillos o verdes, tomate y cebolla. Las tres variedades de tacos más elaborados son los tacos al pastor, los tacos de salsa y las flautas. Los tacos no sólo son un clásico de México, sino que además supieron ganarse el voto internacional.
 
3.    Pabellón criollo
El pabellón criollo es una de las comidas típicas de Venezuela. Lleva carne mechada -de falda de res-, arroz blanco cocido, queso blanco, tajadas de plátano frito y caraotas negras refritas -frijoles negros guisados que se fríen en aceite o mantequilla-. Todos estos ingredientes se suelen servir en el plato de manera ornamental.
 
4.    Feijoada
La feijoada es una comida carioca, oriunda de Río de JaneiroBrasil. Su nombre hace referencia al ingrediente principal: los frijoles negros. Los mismos son cocidos con distintas carnes y hortalizas, formando un caldo espeso. Muchas veces se acompaña con arroz, gajos de naranja, farofa y col picado salteado en ajo y aceite.
 
5.    Ajiaco
El ajiaco colombiano es una sopa de pollo elaborada con diferentes tipos de patatas. Se suele servir acompañado de una tajada de aguacate, crema de leche, mazorcas de maíz y alcaparras encurtidas. El ajiaco tradicional de Bogotá se cocina con tres variedades de patata: la patata criolla, la patata pastusa y la patata sabanera, todas de distintas zonas de Colombia.
 
No dejes de ver el programa estreno La Cocina Internacional de Anna Olson. Prepara tu paladar para más sabores y así viajar con los sentidos.

Planeta Joy - Comer - Degustación de tacos auténticos en Portezuelo

Degustación de tacos auténticos en Portezuelo

El mexicano Jorge Córcega preparará junto al chef del bar 12 bocados imperdibles que se acompañarán con cocktails a base de tequila y mezcal.

Portezuelo tendrá un menú especial desde el domingo 21 al miércoles 24 de mayo, especial para los amantes de la verdadera cocina latinoamericana. El chef mexicano Jorge Córcega cocinará junto a David Ribulgo, chef de la casa una degustación de 12 tacos auténticamente mexicanos.


Córcega es el impulsor de La Ruta de la Milpa, un recorrido turístico – gastronómico que nació para dar a conocer los productos y la cocina de esa zona mexicana. Los productos y preparaciones de la zona van a ser la base de la degustación.



La propuesta se puede disfrutar en formato individual a $220 y para compartir entre dos personas a $380 (el precio no incluye bebidas). Estos son los pasos: 
Taco de rabo de cerdo: Frijol, aguacate, cilantro, brotes de rabanito
Taco de charales: Charales, puré de arvejas, cebolla cambray y flor de cilantro
Taco short rib: Puré de zanahoria y chile morita, remolacha y brotes de cilantro
Taco de pato con mole: Pato confitado, mole de cerveza stout, mini chochoyote (masa de maíz), plátano macho y brotes mastuerzo.
Taco pescado a la talla: pesca del día, mayonesa al achiote, chicharrón de cerdo y piña tatemada (asada)
Taco de pulpo: pulpo, frijoles con chorizo, crema y polvo chipotle
Taco de calabaza al pastor: calabaza, adobo de chiles, especias y vinagre, cebolla asada y piña
Taco de cordero y chichilo: cordero, zanahoria baby asada y chichilo (mole para día de muertos)
Taco de chapulines: chapulín, aguacate, cilantro y esquite
Taco de hongos y huitlacoche (hongo del maíz): Hongos, huitlacoche, puerro al carbón
Taco de pollo orgánico roast: papa cambray, pollo, salsa y papa frita
Taco de nopal y queso fresco con flor de calabaza

Risotto de leche y pasas
Cajeta de frijol y micro bizcocho de pinole
Para maridar esta propuesta, la completa barra de Portezuelo preparará seis cocktails a base de Tequila Sauza Gold y Mezcal Oro de Oaxaca, como una clásica Margarita ($136) o su versión Jalisco con pulpa de maracuyá y garnish de chile jalapeño ($158) y un Juan Collins con mezcal ($188), además de cerveza Corona ($348 las cuatro botellas de 330 cc). 



Portezuelo está en Vicente López 2160, Recoleta / T. 4806-9462.