viernes, 10 de marzo de 2017

Revista Brando - Comer + Beber - San Juan a la mesa

San Juan a la mesa


  • Bodega Graffigna


Por Alejandro Maglione 
amaglione@lanacion.com.ar 
@MaglioneSibaris 
Fotos Denise Giovanelli 
Más que música y danza. La Fiesta del Sol, que se festeja en la provincia de San Juan año tras año, tuvo en esta edición una vuelta de tuerca: generar un espacio para la gastronomía local aprovechando la disponibilidad de frutas y verduras de primerísima calidad fue un gran acierto. El corte de carne de culto de la provincia, la punta de espalda, también ocupó un lugar preponderante en los festejos. 
Todo esto hizo que los escenarios se dividieran: en la enorme Plaza San Martín estuvo se agruparon los artesanos y productores artesanales, más un estrado donde hicieron de las suyas maestros de la cocina como Dolli Irigoyen, Christian Petersen y Narda Lepes. Entre los cocineros locales se destacó Mauricio Barón, quien se siente descubridor del corte de carne provincial, suceso que muchos de sus colegas son renuentes a reconocer, para disgusto de Mauricio. 
Visitas diurnas por los alrededores. El Autódromo de Zonda donde se montan los números musicales y la Plaza San Martín se poblaron por miles de personas durante las horas de la noche, entre otras cosas, porque el Sol aparece en su propia fiesta con una presencia abrasadora. Cuando se habla de miles, no se bromea: son miles. 
Las horas diurnas fueron apropiadas para recorrer establecimientos productores de todo tipo de alimentos de altísima calidad. En primer término están los productores de aceitunas y aceite de oliva. Así, la primera visita fue a La Salmuera, ubicado en Pocito, un emprendimiento de Tomás Massanés, un sanjuanino actualmente radicado en California. Nuestro hombre compró una vieja bodega y la transformó en procesadora de aceitunas. Un lugar digno de participar de un circuito de turismo gastronómico, por las instalaciones y la calidad de sus aceites y aceitunas. 

  • Una buena materia prima es esencial para obtener un vino de nivel

Olivares del Sol fue otro de los lugares que pudimos visitar. Se trata de emprendimiento familiar que hasta contempla la posibilidad de alojar turistas. A cargo se encuentra Andrés Gunella y recibir su explicación sobre el secado de las aceitunas "griegas" al rayo del sol, al pie del secadero, al mediodía y con casi 40º C de temperatura, fue una experiencia inolvidable. 
Lomas del Sol, con su impresionante elaboración de pasas para exportación, contrasta con la labor familiar de la fábrica de Dulces Profecía. 
Restaurantes. El primero fue Raíz, del jujeño Alfredo Morales. Otra de las gratas experiencias fue la bodega Marale. En la zona conocida como Media Agua -famosa por la calidad de sus melones- los hermanos Marcelo y Alejandro Castro eligieron dedicarse a la viticultura, construyendo en el flamante edificio 10 habitaciones y un restaurante para 40 cubiertos con una vista destacable. 
El cocinero fue Andrés Hernández y el plato que más llamó la atención fue un solomillo de cerdo, bendecido por un delicioso polvo de pistachos. Lo que no podía faltar fueron los berros, su abundancia en la zona es tal que en las cercanías hay un pueblo que se llama "Los Berros". Una grata sorpresa fue probar un postre de mazamorra acompañado de un helado de cedrón y "fideos" de miel. 
Otra experiencia gastronómica fue el Hostal de Palito, adonde accedimos de la mano del hijo de Palito, Marcelo González. Fue una experiencia de cocina sirio-libanesa, siempre abundante, y con la compañía de varios cocineros como Pepe Cano o Mauricio Tereszko que hicieron muy interesante la tenida. 
Bodega Graffigna Yanson. Esta bodega, resabio de la que fuera una de las familias bodegueras más encumbradas de la provincia, tiene como anfitriones a Duilio Graffigna y su hijo Santiago. Está ubicada en lo que los sanjuaninos aseguran será el futuro Valle de Uco: el Valle de Pedernal. El lugar donde está emplazada es realmente paradisíaco, y tiene como vecina a la ascendente bodega Fuego Blanco. 
Tiene un par de habitaciones para recibir huéspedes y alguien susurró que la noche anterior había dormido Tim Atkins, el famoso crítico inglés de vinos. Probar los vinos que habían encantado a Tim fue una exigencia ineludible. Primero fue un Cabernet Franc Finca Don Duilio 2016, exquisito. El otro fue un Sauvignon Blanc-Chardonnay sin paso por barrica, que se puede sospechar que dará que hablar. Esta bodega tiene un solo problema: sus vinos son extraordinarios, pero producen 15.000 botellas al año. 

  • Las enormes barricas de Bodega Graffigna

Conclusión. San Juan es una provincia a la que hay que prestarle más atención en todo sentido. El esfuerzo de la Ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan y del Secretario de Turismo Roberto Juárez, parece que se está orientando cada vez más que de San Juan no solo se hable por su minería, sino que se vuelva a hablar de viticultura y vinos, sus productos como los dulces y los aceites, y sobre todo, que se sepa que su natural hospitalidad se reforzará con una gastronomía que busca su crecimiento e identidad. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1991470-san-juan-a-la-mesa

La Nación - Gastronomía - 3 planes para salir a comer rico esta semana

3 planes para salir a comer rico esta semana

De banquetes a cargo de las mejores cocineras del país a un festival musical con buena oferta de food trucks
JUEVES 09 DE MARZO DE 2017 • 14:08

1
Para muchos, terminaron las vacaciones. Pero eso no quiere decir que no haya planes divertidos por toda la ciudad para entretenerse, escuchar buena música y comer rico. Aquí, algunas opciones para este fin de semana.

Vicente López Foodsound

Con la consigna "Comer, beber, divertirse" llega otro festival de food trucks con la música como protagonista. Será el viernes 10 (de 17:00 a 24:00 hs), sábado 11 (de 12:00 a 24:00 hs) y domingo 12 (de 12 a 14 hs) en el Paseo de la Costa de Vicente López. Entre DJs y stand up, tocaran bandas consagradas como Los Pericos y Estelares, y otras emergentes como Indios y Barco. Además, 25 food trucks entre los helados de Guilab, los shawarma de Moros en la Costa y las salchichas alemanas de Otto.

Buenos Aires Market Parque Chacabuco

Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
El mercado de alimentos saludables y gourmet más popular, que ya tiene 80 puestos, se instalará en Parque Chacabuco este fin de semana. Sábado y domingo de 10:00 a 19:00 hs. Habrá juegos y entretenimientos para los chicos, ideales para el momento de las compras. Gran plan para hacer a la hora del té, con productos dulces de L'Epi, Próspero Velasco y Môoi entre otros puestos. La cena se cocina con los productos frescos y sabrosos conseguidos en la feria.

Cocina de Mujeres

Pamela Villar en Yeite
Pamela Villar en Yeite.
El ciclo de la cocinera Pamela Villar, en su restaurante de Villa Crespo Yeite, comienza este jueves 9 de marzo y sigue todo el mes. Tendrá invitadas de lujo como Juliana Lopez May en la primera edición, Dolli Irigoyen el 15, Narda Lepes el 23 y Deborah De Corral el 30. Para poder probar los platos que prepararán en conjunto hay que reservar llamando al 4855-6777.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1991518-3-planes-para-salir-a-comer-rico-esta-semana

Revista Planeta Joy - Comer - Los secretos del matcha, el té umami

Los secretos del matcha, el té umami

El té ceremonial de Japón que es tendencia foodie por el mundo ya se puede probar y preparar en Buenos Aires.

Seguramente escuchaste o leíste algo sobre el matcha. Te cruzaste con su nombre en alguna carta de postres o viste más de una foto en Instagram de ese apetitoso té con leche de color verde con un encantador latte art. Se trata de un té con un sabor fuerte pero agradable al paladar, muy umami y con rasgos a hierba fresca. Una de las trends gastronómicas mundiales de los últimos tiempos, circula por bares y restós de Buenos Aires.

A pesar de la actual moda foodie, la historia de la popularidad del matcha comienza cientos de años atrás, mucho antes de que el mundo Occidental lo descubriera y pasara a ser el preferido de miles. Para encontrar el inicio, hay que remontarse a la China de la Dinastía Song (siglo X al XIII), época en que se acostumbraba a consumir el té molido. Hasta allí viajaban decenas de japoneses para aprender las bases del budismo zen. A su vuelta, no sólo llevaron las técnicas de meditación, sino que también exportaron esta forma de preparar la bebida. Fue en Japón donde pegó fuerte, tanto que se convirtió en sinónimo del té.

Foto cortesía El Club del Té
Matcha o té verde molidoMuy linda clase de historia, pero ¿qué es el matcha o té en polvo, según su traducción? “Es una de las tantas bebidas que se genera a partir de la planta Camellia Sinensis. Se trata de un té verde en polvo que se produce a partir del tencha”, indicó a Planeta Joy Victoria Bisogno, presidente y fundadora de El Club del Té, en donde se llevó a cabo un taller para develar de qué hablamos cuando hablamos de matcha.

Pero no todo lo que brilla es oro, y no todo el té en polvo es matcha. En la actualidad, en el mundo se venden diferentes tipos de té en su versión molida, desde Earl Grey hasta Chai. El verdadero matcha es el que surge del tencha, cuyo proceso productivo tiene una directa relación con el sabor, el color y las propiedades de la bebida. Este se lleva a cabo en las regiones de Uji y Nishio en Japón y, desde hace un tiempo, también en China.

A grandes rasgos, la plantación es similar a la de cualquier otro té: campos verdes con hileras de cultivos. La diferencia está en que 21 días antes de la primera cosecha, se cubre la plata con un plástico. La planta recibe menos luz, por lo que tiene que generar más clorofila para producir alimento. “Esto le da un color verde azulado muy intenso y genera más eleteanina, una sustancia natural que relaja y le da ese característico sabor umami”, explicó la especialista, “ese sabor al que son tan adeptos los japoneses”.

Cuando llega la primavera, es el momento de la ichibancha, la primera y más especial cosecha que se suele reservar a la familia o dar como regalo, habrá tres más hasta el otoño para comercializar. A las hojas se las seca y eso es el tencha, al que se le quita el tallo y las venas y se la muele hasta alcanzar un polvo de 10 a 15 micrones, y nace el matcha. El proceso puede ser artesanal para los tés de mayor calidad, conocidos como ceremoniales (cuyo precio se extiende hasta los 3600 dólares el kilo, aunque se vende de a medio gramo), o industrial para matchas de grados inferiores, como el gastronómico que se utiliza para tragos, mocktails, dulces, postres y repostería de todo tipo.

No sólo el color, el sabor y el precio diferencian a éste té de los demás. “Con el de todos los días, ya sea en saquito o en hebras, se hace la infusión y se descartan las hojas. En cambio, al matcha se lo ingiere, ya que al polvo se lo mezcla con agua hasta que se disuelve por completo”, dijo la especialista.

En casaMás allá de su popularizacíon por el mundo y su utilización por cadenas gastronómicas y para platos de todo tipo, el matcha sigue siendo el té ceremonial de Japón, un proceso ritual minucioso, con particulares características y que se lleva a cabo en en un contexto determinado. Si bien su preparación casera se puede realizar de forma más sencilla, tiene un paso a paso especial. Así lo explicó Victoria Bisogno.

Foto cortesía El Club del Té
Lo que vas a necesitar para una taza-c/n agua caliente
-100 ml de agua a entre 70º y 80º
-media cdita de matcha
-boul tipo casuela
-chasen

El procedimiento1. Colocar agua caliente en un boul. Sin levantarlo de la mesa, hacer girar el agua hasta que se caliente por completo.
2. Agregar media cucharadita de matcha y 100 ml de agua entre 70º y 80º
3. Batir en sentido vertical con el chasen, un batidor de bambú diseñado específicamente para este proceso, hasta que el polvo se disuelva por completo y se genera una espuma que permanezca.

Podés aprender más sobre la ceremonia del matcha en El Club del Té (José León Pagano 2653, Recoleta) y en Furaibo (Adolfo Alsina 429, Monserrat) donde lo sirven y dan clases y Además, podés comprar los materiales y productos necesarios en La Nueva Casa Japonesa (Humberto Primo 2357, San Cristobal). 
Con la mise en place, el cielo es el límite. Lo podés tomar caliente o frío, endulzado o solo, agregarle jugos naturales de fruta, usarlo para preparar cocktails, para cocinar repostería y pastelería. Bienvenido al mundo del matcha.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Los_secretos_del_matcha%2C_el_te_umami&page=ampliada&id=9446

La Nación - Viajes - 10 lugares sobre el río

10 lugares sobre el río

Porque todo es más placentero a orillas de un río, incluso comer, dejate seducir por alguna de estas encantadoras riberas
LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017 • 15:13

Al sol, al reparo de la sombrilla o bajo techo: comer junto al río siempre es placentero
Al sol, al reparo de la sombrilla o bajo techo: comer junto al río siempre es placentero.
5

1. Bahamas Club

En Bahamas Club, el sector más codiciado es la terraza al aire libre, con vista al Río de la Plata
En Bahamas Club, el sector más codiciado es la terraza al aire libre, con vista al Río de la Plata.
Con una vista privilegiada del Río de la Plata desde su terraza al aire libre, Bahamas Club es un spot ideal para disfrutar de la cocina mediterránea. Hay pescados y mariscos, carnes a la parrilla, pastas caseras, ensaladas y tapas. Y si te quedás con ganas de más, cafetería, pastelería y coctelería de primera. El bonus track: sus emblemáticas copas heladas.
Av. Rafael Obligado 7070, Costanera Norte

2. Cucina D'Onore

Cucina D''Onore, una trattoria con vista al esplendor de Puerto Madero
Cucina D''Onore, una trattoria con vista al esplendor de Puerto Madero.
En esta cocina italiana con aires de trattoria, las pastas artesanales y los frutos de mar no son los únicos protagonistas. La terraza con vista al río permite apreciar el esplendor nocturno de Puerto Madero.
Av. Alicia Moreau de Justo 1768, Puerto Madero

3. Challhuaquen Lodge

En el Parque Nacional Los Alerces, Challhuaquen Lodge deslumbra con su mirador (y su gastronomía)
En el Parque Nacional Los Alerces, Challhuaquen Lodge deslumbra con su mirador (y su gastronomía).
El río Futaleufú y el Parque Nacional Los Alerces son el escenario de este enclave, un mirador abierto a un paisaje patagónico delicioso. Su gastronomía se puede apreciar entre cordones montañosos y bosques milenarios.
Valle de Trevelin, Chubut

4. Patagonia

En Patagonia Grill & Bar, cocina patagónica para disfrutar mirando al río
En Patagonia Grill & Bar, cocina patagónica para disfrutar mirando al río.
Este grill & bar se las trae con una sofisticada cocina patagónica para disfrutar en cualquier momento del día. La terraza frente al río es el escenario ideal para absorber un poco de naturaleza entre tanto frenesí urbano.
Av. Alicia Moreau de Justo 1744, Puerto Madero

5. Atelier Chez Lissie

A orillas del río Capitán, la de Atelier Chez Lissie es una propuesta completa
A orillas del río Capitán, la de Atelier Chez Lissie es una propuesta completa.
Una pintoresca construcción isleña a orillas del río Capitán. Es mucho más que un restaurante: desde música clásica hasta playa en medio de la más exuberante naturaleza.
Río Capitán 769, Delta del Tigre

6. Madero Tango

Un increíble show de tango se marida con una vista excepcional del río en Puerto Madero
Un increíble show de tango se marida con una vista excepcional del río en Puerto Madero.
El río y la ciudad con sus luces y reflejos son el marco perfecto para un show de tango único. Y para coronar la noche, cocina de autor y tragos excepcionales.
Av. Alicia Moreau de Justo 2060, Puerto Madero

7. Divarikata

Con vistas al río Mendoza, Divarikata ofrece vinos boutique y una cocina gourmet
Con vistas al río Mendoza, Divarikata ofrece vinos boutique y una cocina gourmet.
Dentro del complejo Pueblo del Río, este restaurante tiene una ubicación privilegiada con vistas al río Mendoza y los Andes. Los sabores y aromas únicos de su cocina maridan con el entorno y los vinos boutique.
Ruta 7 km 1108, Potrerillos

8. Il Fiume

Como su nombre lo indica, Il Fiume mira directo al río de Puerto Madero
Como su nombre lo indica, Il Fiume mira directo al río de Puerto Madero.
Pizarras con los especiales de la casa, mesas altas, un poco de aire libre y ventanales al río. Un verdadero ristorantino con una cocina fresca, casera y creativa. Tradición italiana reinterpretada por el chef veneciano Angelo Visentín.
Olga Cossettini 1651, Puerto Madero

9. Amarra

En un punto neurálgico de Rosario, pescados de río y mar
En un punto neurálgico de Rosario, pescados de río y mar.
Cocina mediterránea elaborada en un punto panorámico de la ciudad santafesina, entre el Monumento a la Bandera y el río Paraná y sus islas. Especialistas en pescados de río y de mar, mariscos, pastas y carnes.
Belgrano 704, Rosario

10. Happening

Ambas sedes de Happening, un clásico que nunca falla, disponen de vista privilegiada al río
Ambas sedes de Happening, un clásico que nunca falla, disponen de vista privilegiada al río.
Ambas sedes de Happening están estratégicamente emplazadas junto al agua, y desde sus mesas se respira el río. Platos de cocina argentina e internacional.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1986288-10-lugares-sobre-el-rio