martes, 27 de agosto de 2019

Clarín - Ciudades - De feria modelo a paseo gourmet, el nuevo perfil del Mercado de Belgrano

De feria modelo a paseo gourmet, el nuevo perfil del Mercado de Belgrano

Después de una nueva ampliación, ahora cuenta con 42 locales y hasta una terraza cervecera.


Era un mercado de abasto barrial, inaugurado en 1891 como Feria Modelo Belgrano. Lo hicieron en una manzana donada por el escritor y fundador del periódico El Progreso de Belgrano, Rafael Hernández, hermano del autor del Martín Fierro. Pero con los años, fue languideciendo. Hasta que en 2017 atravesó una renovación que le devolvió el impulso. Y en estos días estrena una segunda ampliación, que llevó la cantidad de locales a 42 y hasta sumó una terraza cervecera, a la manera de los "beer gardens" alemanes.
En esta nueva ampliación, realizada por el Gobierno porteño, el predio sumó 985 metros cuadrados, por lo que ahora su superficie total alcanza los 3.678 m2. Pero sin dejar su esencia ferial, el nuevo mercado se integra al barrio como paseo gastronómico.
La idea, según explicaron desde el programa oficial BA Capital Gastronómica, es que la gente no sólo haga compras, sino que lo considere como una salida en sí misma.
Así quedó el Mercado de Belgrano.
Así quedó el Mercado de Belgrano.
Para lograr esa transformación, en vez de los viejos paredones de casi 70 metros de altura se incorporaron ventanales hacia la calle en todos los locales ubicados sobre Juramento y Amenábar. De esta manera, desde afuera se pueden ver los puestos de venta y los productos que ofrecen.
Además, se puso en valor el acceso principal de Juramento y se construyeron un patio de comidas, un nuevo edificio administrativo, una segunda instalación de baños y una terraza o “beer garden”.
La terraza o "beer garden" del mercado.
La terraza o "beer garden" del mercado.
Entre los locales que abrieron, hay uno de la parrilla La Dorita, otro de la panadería L'Epi Boulangerie y, próximamente, llegará Mestizo Chocolates. En octubre abrirán dos más sobre la calle Amenábar: la hamburguesería y cervecería Lowell's y la pizzería Brigata
Platos del sudeste asiático en el Mercado de Belgrano. / Clarín
Platos del sudeste asiático en el Mercado de Belgrano. / Clarín
El Mercado de Belgrano abre de lunes a viernes de 8.30 a 20.30, y los sábados de 8 a 20. Cuenta con una estación saludable, donde un equipo de nutricionistas ofrece orientación sobre la selección de alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de empaques. Además, todos los lunes a las 18 una nutricionista ofrece charlas sobre salud. Y los viernes, también a las 18, se dictan clases gratuitas de cocina con degustación del programa “Mejor Casero”.

Glamout - Propuestas - Mercado de Belgrano: más locales y nuevas propuestas

Mercado de Belgrano: más locales y nuevas propuestas

El mercado sumó 985 metros cuadrados para alcanzar un total de 3.678, convirtiéndose en uno de los polos gastronómicos más atractivos de la Ciudad.
El Jefe de Gobierno porteño indicó que la iniciativa también ayuda "para atraer turismo", y agregó: "Seguimos en la idea de posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica". De la actividad también participaron el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli, y el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto. Santilli remarcó la incorporación de "un patio distinto", y argumentó: "Acá la gente no solo viene a comprar, sino también a comer algo y a pasar un momento agradable".

En tanto, Gatto explicó que "el objetivo era integrar el mercado al barrio", y en esa línea profundizó: "Este lugar no tenía contacto con la calle ya que disponía de paredones de casi 70 metros. Ahora, en cambio, es todo vidriado, con lo cual los vecinos pueden ver los productos desde afuera y los comerciantes tienen más posibilidades de mostrar lo que venden".


El Mercado de Belgrano incorporó nuevos ventanales hacia la calle en todos los locales ubicados sobre Juramento y Amenábar, lo que permite una mayor visibilidad de los productos y puestos de venta. Además, se realizó la puesta en valor del acceso principal de Juramento y se construyeron un patio de comidas, un nuevo edificio administrativo, una segunda instalación de baños y una terraza con formato “beer garden”.


De la misma manera, en octubre abrirán al público dos nuevos locales sobre la calle Amenábar: la hamburguesería y cervecería Lowell´s y la pizzería Brigata. A su vez, los vecinos ya pueden visitar La Dorita (parrilla), L´epí Boulangerie (panadería) y próximamente Mestizo Chocolates (chocolatería).

Desde 2016 a la actualidad y gracias a las obras de puesta en valor, la cantidad de comercios se incrementó en un 60% y la cantidad de puestos de trabajo creció en un 70%.

La primera etapa de obras se realizó en agosto de 2017 y contempló distintos trabajos en pisos y techos, nuevas marquesinas, la instalación de red eléctrica y de baños y la remodelación del patio de comidas.


El Mercado de Belgrano fue inaugurado en 1891 y está abierto de lunes a viernes de 8.30 a 20.30, y los sábados de 8 a 20. En este espacio los vecinos también pueden encontrar Estaciones Saludables, donde un equipo profesional de nutricionistas ofrece orientación sobre la selección de alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de empaques.

Además, todos los lunes a las 18h una nutricionista brinda charlas sobre salud y, en el mismo horario, los viernes se dictan clases de cocina del programa “Mejor Casero”. Estas clases son gratuitas e incluyen la degustación de todos los elementos preparados.

Otros mercados destacados de la Ciudad para que los vecinos visiten y puedan disfrutar son el Mercado San Nicolás (avenida Córdoba 1750) y el Mercado Bonpland (Bonpland 1660).

Salpimenta - Se Come - Llega una nueva edición de la Semana del Pejerrey

Llega una nueva edición de la Semana del Pejerrey


Del 23 al 29 de agosto se realiza la Segunda Edición de la Semana del Pejerrey que busca promover la gastronomía del noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Durante una semana importantes restaurantes ofrecerán un menú especial con el pejerrey como protagonista.
Enmarcado dentro del Proyecto NOBA impulsado por el cocinero Gonzalo Fuentes Cerda, y creado para difundir y promover la gastronomía del noroeste bonaerense, llega la segunda edición de la Semana del Pejerrey. En esta nueva edición, los más prestigiosos restaurantes de la Ciudad tienen al pejerrey como protagonista en sus cartas. Participan: Osaka, Niño Gordo, La Mar, Tegui, Madri tapas, Pasaje Volteire, Sunae Cantina, Santa Evita, Proper, Casa Cavia, Four Seasons, Catalino, Lab Belgrano, La Torneria, Narda Comedor, Sucre, Casa Babel, Alos Bistro, Austria Restaurant, Malagrino, Asato, Julia, I Latina, Anchoita, Georgis bar, La Fuerza, Ulua, Miramar e Inoue Japón.
La provincia de Buenos Aires posee unas 1.700 lagunas que representan más medio millón de hectáreas de superficie de agua. En la mayoría de estos espejos acuáticos se encuentra presente el pejerrey, una variedad de pez blanco que, lamentablemente, no se pesca ni se valora en toda su dimensión. Se trata de un producto de primerísima clase, de delicado y suave sabor, ideal para hacer cualquier preparación.
La Semana del Pejerrey cuenta con la asistencia técnica, promoción y difusión de «Del Territorio Al Plato» y la Fundación ArgenINTA. También recibe el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico porteño desde la generación de empleo y turismo.

Infobae - Tendencias - Las 10 cafeterías más instagrameables del mundo

Las 10 cafeterías más instagrameables del mundo

La comida es uno de los grandes protagonistas de las fotos en las redes sociales y las cafeterías son conscientes de esta tendencia. La lista completa de cafés de todo el mundo que preparan platos y bebidas hechas para Instagram

Los precios de los alimentos en el establecimiento comienzan en USD 3,50, pero se cobra un recargo del 10% los fines de semana y días festivos
Los precios de los alimentos en el establecimiento comienzan en USD 3,50, pero se cobra un recargo del 10% los fines de semana y días festivos
En los últimos años, Instagram ha comenzado a influir masivamente en la toma de decisiones cotidianas de los seres humanos. Dónde van de vacaciones, qué visten y qué comen, pero especialmente dónde lo hacen.
La gran mayoría de los seres digitales, jóvenes de la generación millennial y centennial, se reconocen culpables de tomar fotografías de su comida antes de comerla e incluso admiten visitar algunos establecimientos solo para hacer eso. Los restaurantes y cafeterías son conscientes de esa tendencia y no piensan desaprovecharla.
Con el objetivo de facilitarles el trabajo a los jóvenes de esta generación que se deleitan con las opciones saludables de los desayunos, brunches y meriendas de los cafés, la revista de viajes Big Seven Travel seleccionó los cafés más instagrameables del mundo.
Desde Bangkok hasta Sydney, la lista de las 10 cafeterías más instagrameables del mundo
10. Blue Whale Cafe – Bangkok
Blue Whale Cafe tiene algunas de las bebidas más imaginativas del mundo, junto con un diseño interior inspirado en las ballenas y el océano
Blue Whale Cafe tiene algunas de las bebidas más imaginativas del mundo, junto con un diseño interior inspirado en las ballenas y el océano
9. Kafe Utu – Singapur
Kafe Utu es un café de temática africana en el corazón de Singapur que tiene un diseño interior maravilloso, con vívidas comidas y bebidas para combinar. Una explosión de color por todas partes
Kafe Utu es un café de temática africana en el corazón de Singapur que tiene un diseño interior maravilloso, con vívidas comidas y bebidas para combinar. Una explosión de color por todas partes
8. FIKA – Toronto, Canadá
FIKA es un café de diseño minimalista. Sin embargo, se destacan una pared cubierta de libros antiguos y macetas colgantes
FIKA es un café de diseño minimalista. Sin embargo, se destacan una pared cubierta de libros antiguos y macetas colgantes
7. Tania's Teahouse – Dubai
Esta ciudad tiene mucho brillo y glamour, así como lugares maravillosos para comer, pero este pequeño café realmente es una verdadera joya escondida
Esta ciudad tiene mucho brillo y glamour, así como lugares maravillosos para comer, pero este pequeño café realmente es una verdadera joya escondida
6. Pietro Nolita – Nueva York
Todo el lugar es como una oda al color rosa. Con un poco de vegetación exuberante como toque final los visitantes tendrán un telón de fondo para sus fotos de Instagram que no podrían inventar incluso en sus sueños más salvajes
Todo el lugar es como una oda al color rosa. Con un poco de vegetación exuberante como toque final los visitantes tendrán un telón de fondo para sus fotos de Instagram que no podrían inventar incluso en sus sueños más salvajes
5. Mad Pops- Bali, Indonesia
Bali no solo es uno de los lugares más populares de Instagram en el mundo, sino que sus cafés son igual de impresionantes
Bali no solo es uno de los lugares más populares de Instagram en el mundo, sino que sus cafés son igual de impresionantes
4. Note Coffee – Hanoi, Vietnam
Se trata del único establecimiento cubierto con postales adheribles de sus visitantes. En Note Coffee se pueden leer los mensajes de extraños y agregar nuevos
Se trata del único establecimiento cubierto con postales adheribles de sus visitantes. En Note Coffee se pueden leer los mensajes de extraños y agregar nuevos
3. Alfred Coffee – Los Ángeles
Alfred Coffee tiene varias ubicaciones, pero su cafetería en Melrose Place en Los Ángeles es la estrella del Instagram. El papel tapiz floral y las paredes cubiertas de hiedra están hechas para fotografiar
Alfred Coffee tiene varias ubicaciones, pero su cafetería en Melrose Place en Los Ángeles es la estrella del Instagram. El papel tapiz floral y las paredes cubiertas de hiedra están hechas para fotografiar
2. EL&N – Londres, Inglaterra
Hermosas paredes de rosas y caramelos, y mesas de mármol rosas hacen de esta cafetería un lugar ideal para pasar el tiempo relajándose y tomando excelentes fotos. Sin olvidar sus deliciosas tortas y cafés, por supuesto
Hermosas paredes de rosas y caramelos, y mesas de mármol rosas hacen de esta cafetería un lugar ideal para pasar el tiempo relajándose y tomando excelentes fotos. Sin olvidar sus deliciosas tortas y cafés, por supuesto
1. Speedos – Sydney, Australia
La revista calificó a un restaurante australiano como el más instagrammable del mundo como resultado de sus coloridas opciones de comida y bebida
La revista calificó a un restaurante australiano como el más instagrammable del mundo como resultado de sus coloridas opciones de comida y bebida
Ubicado en la playa Bondi de Sydney, Speedos lleva el nombre de la marca australiana de trajes de baño y cuenta con casi 45 mil seguidores en Instagram. Las opciones de menú en este cafecito local con vista al océano incluyen brunch de huevos benedictinos, gachas hechas con higos y mantequilla de anacardo y panqueques veganos de plátano y chía caramelizados.
"En el moderno lado norte de Bondi, nos hemos convertido en los favoritos entre los lugareños y los que nos visitan. Servimos comida #instagrameable de primera categoría con vistas inigualables. ¡Hay comidas crudas, tés de hierbas orgánicos, además de ofrecer algunas de las opciones veganas, sin gluten y lácteas más sabrosas de la ciudad!", afirman en el sitio web de café australiano.
Una explosión absoluta de colores y una ubicación pintoresca frente al mar hacen que este sea el café más instalable en Instagram del mundo, sin lugar a dudas (Window Research Institute)
Una explosión absoluta de colores y una ubicación pintoresca frente al mar hacen que este sea el café más instalable en Instagram del mundo, sin lugar a dudas (Window Research Institute)
Las fotos de platos de color rosa brillante, naranja y verde de Speedos llenan el feed de los amantes de la comida. Pero además de atraer a los fanáticos de las redes sociales, también tiene algunos partidarios famosos. El año pasado, el actor de The Greatest Showman, Hugh Jackman, publicó una fotografía en Twitter disfrutando de un batido verde en el café de Bondi Beach, usando el hashtag #greenmachine.
En segundo lugar de la lista, pisándole los talones al australiano, se ubica la cadena de cafés con sede en Londres EL&N. Las bellísimas paredes florales, mesas de mármol y pasteles coloridos le otorgaron la cantidad necesaria de publicaciones en la red social para posicionarse en el podio.
Alfred Coffee en Los Ángeles y The Note en Hanói se llevaron el tercero y cuarto puesto. El último es el único establecimiento del mundo completamente cubierto por notas de papel autoadhesivo de los visitantes, en los que se pueden leer los mensajes de extraños y agregar nuevos.