martes, 27 de diciembre de 2016

La Nación - Gastronomía - Mauro Colagreco: el chico que salió de La Plata a comerse el mundo

Mauro Colagreco: el chico que salió de La Plata a comerse el mundo

Uno de los cocineros más importantes del mundo, según la mirada de un chef argentino que rankea alto; en verdad, la historia de dos compañeros de ruta que saben divertirse mientras preparan sofisticados sabores y representan al país en el mapa gourmet
PARA LA NACION
VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2016

Foto: Santiago Cichero / AFV
0
Mauro, mi gran amigo, es también uno de los cocineros que me genera más admiración. Y no solamente porque maneja la cocina de Mirazur, el sexto mejor restaurante sobre la Tierra, en una la lista donde figuran Massimo Bottura, los hermanos Roca, René Redzepi y otros grandes nombres de la cocina de hoy. Ni porque tiene dos estrellas Michelin y la Orden Nacional del Mérito de Francia, además de otra lista interminable de condecoraciones. Lo admiro porque vi crecer su trabajo desde hace años, probé muchos de sus últimos menús; porque nunca se repite, no se cansa, siempre sorprende y está todo el tiempo redoblando la apuesta para mejorar. Porque tiene un talento casi milagroso: cada vez que lo veo preparar un plato desde el principio, quedo sorprendido por el método y la perfección con el que lo encara, y también por el sabor final, que jamás defrauda.
Me consta que su éxito está respaldado con horas de trabajo e investigación interminables, nada de su prestigio o de su lugar actual en la gastronomía es regalado. Llegar a ser uno de los cocineros más respetados de Francia habiendo empezado sin nada... Es ese un logro impresionante. Porque la alta cocina francesa no es fácil. Y no sólo no es fácil, sino que además, suma la dificultad de no ser amable con los extranjeros. Mauro ganó su lugar con sudor, de eso no hay dudas.
Y personalmente lo admiro mucho más porque llegó hasta ese Olimpo sin olvidar, ni por un segundo, de dónde viene; sin perder siquiera una gota de la humildad con la que salió de nuestro país; sin olvidar nada de sus raíces, de su familia o de sus amigos.
Obviamente, su restaurante es un imán para estudiantes argentinos de cocina y un aporte muy grande para el país, ya que todos esos chicos regresan habiendo visto un mundo de mucha exigencia. Aun cuando maneja uno de los mejores restaurantes de Francia, compartimos la misma pasión por la Argentina y por el crecimiento de nuestra cocina a nivel internacional.
Compartimos el Grupo 10 Manos, con el que promovemos los sabores locales por el mundo, junto con Narda Lepes, Fernando Trocca, Dario Gualtieri, Guido Tassi, a partir de una idea de la periodista gastronómica Raquel Rosemberg... Hemos viajado por el mundo, divirtiéndonos, contando todo lo que la Argentina significa para nosotros.
La última vez que nos encontramos, Mauro apareció para cocinar con nosotros un asado en Londres, recién llegado de Singapur, casi sin saber qué hora era. Hizo un plato increíble y todavía tuvo tiempo de ayudarnos a todos, de compartir la amistad, nuestras risas. Él también puede estar atento a nuestro grupo de WhatsApp (¡que es un divague!) y responder un chiste bien argentino mientras le cocina al Sultán de Brunéi en su palacio. O atenderte el teléfono cuando hay que hacer algo por el país. Es como si nunca dejara de ser el chico que salió de La Plata a comerse el mundo. Y actúa un poco como el centro del grupo: el último verano se le ocurrió hacer unos tortellini muy pequeños, complicados de preparar, y tuvimos que ponernos todos a hacerlos, charlando y riéndonos a las carcajadas, ¡pero eran como cinco mil!
Un retrato de Mauro no puede dejar de reparar en él como buen anfitrión y gran compañero de viaje. El año pasado, con el grupo, alquilamos tres autos y nos fuimos todos manejando desde Menton, en Francia, hasta San Sebastián, del otro lado de la frontera con España, por el camino de la costa. Fue una travesía inolvidable. Como si fuera una salida de egresados, pero íbamos descubriendo restaurantes secretos en el camino, que no conocía nadie.
También en ese tour me acompañaron en mi primera visita a Guernica, la tierra vizcaína de mis antepasados, paseamos juntos alrededor del famoso árbol, y fue muy movilizador.
Es verdad que lo que más nos divierte compartir es la comida, que muchas veces no tiene nada que ver con la comida de tres estrellas Michelin. Por ejemplo, Mauro nos recibe como en su casa cada vez que vamos a Menton, donde la costa azul se acerca bien a Italia, y hay restaurantes que visitamos siempre. Por ejemplo, en Ventimiglia, muy cerca de la frontera, está la Trattoria La Mamma. Allí la cocinera prepara la pasta y nos hace bailar la tarantela. Hay videos nuestros bailando, cuando termina la comida, muy divertidos.
Ahora, a poco de abrir otro restaurante, Le Grand Coeur (El gran corazón), un bistró imperdible situado en el parisiense barrio de Le Marais, Mauro va por más. Tiene proyectos en diferentes lugares del mundo. Justo en estos días me conmovió ver en un video que compartió por Facebook cómo trasladaba un horno de barro argentino, en helicóptero, hasta el nuevo restaurante BFire que abrirá este mes en Los Alpes.
A esta altura ya creo que los franceses lo deben considerar uno más de los suyos. Tenemos con ellos una pelea parecida a la de Messi, pero lo cierto es que Mauro también hace cosas en la Argentina, como la mejor hamburguesa que he comido, y que sirven en Carne, el bar que abrió en La Plata cuando recién comenzaba el año, con la voluntad de volver y devolver a su ciudad un poco de todo lo que aprendió afuera.
El año próximo, nuestro país será el invitado de honor en Madrid Fusión, una de las exposiciones de gastronomía más grandes del mundo, y Mauro nos va a estar representando. ¿Qué más podemos pedir? Es el mejor embajador que podemos tener.

Del editor: ¿por qué es importante? Fue distinguido con la Orden Nacional del Mérito de Francia; escaló posiciones con Mirazur hasta ubicarse en el top ten de The World's 50 Best Restaurants 2016
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1967116-mauro-colagreco-el-chico-que-salio-de-la-plata-a-comerse-el-mundo

Clarín - Viajes - Eataly World, un parque temático dedicado a la comida


Eataly World, un parque temático dedicado a la comida

Huertas, ganado, talleres, restaurantes o tiendas son algunas de las atracciones del recinto inspirado en la cocina italiana, que abrirá sus puertas en 2017.
La gastronomía se ha convertido en uno de los grandes pilares del sector turístico. Cada vez son más los viajeros que eligen sus destinos y planifican sus rutas sobre la base de la propuesta de su cocina. El power of food, como lo denomina el chef peruano Vigilio Martínez, alcanzó su punto más alto.
Conscientes de ello, Eataly, la cadena de mercados gourmet más importante del mundo, tiene previsto inaugurar en Bolonia, Italia, el primer parque temático del mundo destinado exclusivamente a la comida italiana. Bautizado con el nombre de Eataly World, a partir de septiembre del próximo año, permitirá a turistas, curiosos y puristas conocer y deleitarse de una gastronomía de fama universal.

Eataly World, un parque temático dedicado a la comida
Eataly World (Getty Images / La Vanguardia)
Un Disneyland para los amantes de la gastronomía

En un recinto total de 8.000 m2, los visitantes encontrarán absolutamente de todo, empezando por pastos, jardines y huertas al aire libre, en los que descubrirán el secreto de la buena cocina italiana: las materias primas, es decir, buen ganado y cultivos de productos de primera.

No faltarán tampoco los cursos y talleres para todos los públicos -se han previsto hasta 40- en los que se elaborarán productos típicos, como la pasta, la pizza o los quesos, ni los espacios en los que saborear las especialidades italianas.
Por ello, contará con un total de 25 restaurantes y puestos de comida y otros espacios, como tiendas y supermercados gourmet, pensados para la diversión de las familias. Tampoco se dejó de lado a los profesionales de la gastronomía y por ello se proyectó un centro de congresos con capacidad de hasta cuatro mil asistentes.

La entrada a Eataly World será gratuita y se espera atraer a seis millones de turistas anuales, dos de ellos procedentes del exterior. Y es que el prestigio y la calidad de Eataly, con impresionantes establecimientos en algunos de los puntos más exclusivos del planeta, en ciudades como Nueva York -se encuentra en la Quinta Avenida-, Milán, TokioDubai o Chicago, son una buena carta de presentación.
Link a la nota: http://www.clarin.com/europa/eataly-world-parque-tematico-dedicado-comida_0_rJ3sXCySe.html

Telam - Turismo - Esquel invita a disfrutar sus delicias gastronómicas

Esquel invita a disfrutar sus delicias gastronómicas

La localidad chubutense invita a disfrutar de los deslumbrantes paisajes de la Patagonia andina y de una gastronomía muy particular que, gracias a la fusión de los sabores de los pueblos originarios y de los inmigrantes, logra deliciosos platos típicos que tienen como protagonistas a los salmónidos, al ciervo y al cordero.

Por Jorge Garmendia


Las delicias galesas, tanto dulces como saladas, acompañadas por la cervecería artesanal, completan la oferta de un arte culinario que en Esquel se expresa con propuestas gourmets que son destacadas a nivel mundial.


El secretario de Turismo de Esquel, Diego Lapenna, señaló hoy a Télam que "la experiencia gastronómica en el turismo tiene singular importancia porque es uno de los factores que permanecerá por más tiempo en la memoria del viajero, aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares o realizado actividades deportivas y de esparcimiento sin precedentes".

"Esto incluye, sin lugar a dudas, la calidad de la gastronomía, pero por sobre todas las cosas, la innovación de los platos ofrecidos y el ambiente agradable donde se comparten estos momentos", agregó el funcionario.

Esquel se destaca por contribuir con su diversidad de sabores en el deslumbrante mundo del turismo gastronómico, donde conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas de esta región no son acciones dirigidas sólo a personas conocedoras del arte del buen comer y beber, sino también a los turistas que eligen un mosaico determinado de delicias gourmet.

Los establecimientos gastronómicos de esta localidad han mejorado sus propuestas culinarias a raíz de que tanto los turistas como los residentes son cada vez más exigentes.

Lapenna destacó que "este proceso de innovación hace que en ningún restaurante gourmet falten los ahumados, el cordero patagónico o la trucha, que son productos típicos y protagonistas de la cocina de la región".

El jabalí y el ciervo, acompañado de distintas guarniciones y combinaciones, completan las comidas más demostrativas de este proceso.

Los chocolates, las frutas finas como las frambuesas, frutillas y grosellas cosechadas en los alrededores, marcan la identidad de una repostería fresca y original que también se renueva en forma constante.

La torta negra galesa chubutense es uno de los componentes más conocidos de la especialidad repostera de esta zona, porque responde a una creación de aquellos inmigrantes que llegaron en los primeros años del siglo XIX y cuyos descendientes resguardan en la actualidad ese proceso de elaboración.

El secretario de Turismo de Esquel afirmó que esta torta "ya forma parte de la riqueza cultural de la región" y dijo que "aunque las recetas no suelen variar en cuanto a sus elementos, la forma de preparación es un secreto guardado por cada familia".

El circuito de la cerveza artesanal en Chubut se extiende a todos los rincones de la provincia, pero los antecedentes indican que todo comenzó en la Comarca Andina, tierra de artesanos por naturaleza y cuna del lúpulo, gracias a la llegada de inmigrantes galeses y alemanes.

Así, en esta área de la Patagonia se pueden encontrar por lo menos quince emprendedores y la primera Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia (CooCePa), que tienen una producción mensual promedio de 1.000 litros por marca, entre las que se destacan las cervezas rojas, negras, Golden, IPA, Stout, Scottish, APA, de Trigo, Porter e Irish Red, entre otras.

Esquel, además, se caracteriza en especial por la elaboración de chocolates puros, templados, mezclados con frutos secos y dulces regionales que dan lugar a exquisitas combinaciones de texturas cremosas de inigualable sabor.

Lapenna subrayó que "las tabletas alpinas, el chocolate en rama, los bombones rellenos y las almendras bañadas son algunas de las dulces tentaciones que provee este destino para que el turista pueda llevarse un recuerdo que perdurará en el corazón y la mente".

"La gastronomía es una excelente vía para conocer la ciudad y sus alrededores, donde la naturaleza excepcional del Parque Nacional Los Alerces, la travesía en la Trochita o el acercamiento a la cultura y las tradiciones de las comunidades mapuche-tehuelches son las opciones salientes", indicó el máximo referente del turismo esquelino.

"Además, Esquel cuenta con alojamiento para todas las necesidades, con hoteles de diferentes categorías, hosterías, cabañas, apart-hotels, posadas, departamentos y alojamientos en casas de familia", sostuvo por último Lapenna.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201612/174653-esquel-turismo.html

La Nación - Vinos - 10 grandes vinos que nos dejó el 2016

10 grandes vinos que nos dejó el 2016

Tintos y blancos, varietales y blends; una lista que vale la pena tener en cuenta para recordar algunas de las tendencias más interesantes a las que adhirió el vino argentino en este año que se va

¿Qué vinos nacieron en 2016 y valen la pena?
¿Qué vinos nacieron en 2016 y valen la pena?. Foto: Shutterstock

LA NACION
MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2016 • 00:01

12
A su paso por nuestros paladares, 2016 dejó un buen número de etiquetas nuevas que vale la pena tener en cuenta (y en la cava personal) no sólo porque se trata de grandes vinos, sino porque de alguna manera señalan algunas de las tendencias más interesantes de la vitivinicultura argentina. La que sigue es, vale la pena aclararlo, una lista personal, subjetiva y que excluye seguramente muchos otros nuevos grandes vinos, pero que no llegué a probar. De lo que si estoy seguro es de que todos los aquí abajo consignados no deben pasar desapercibidos.

Casarena Single Vineyard Syrah Jamilla's Vineyard 2013

Casarena Bodega & Viñedos
Un tinto que es una bocanada de aire fresco y que parece haber venido a recordarles a quienes desprecian o relegan al syrah que esta variedad tiene mucho bueno para dar. Elaborado con uvas de Perdriel, Mendoza, llama la atención por su color teja, algo más vivo que el de un pinot noir. En la copa abre aromas a fruta roja, medidos, delicados, deliciosos, mientras que en boca sorprende con una acidez sumamente equilibrada. Lejos de ese sabor cárnico que exhiben muchos syrahs, aquí es la fruta lo que prima, con notas a mermeladas y confituras. Precio: 349 pesos.

D.V. Catena Malbec-Grenache 2015

Catena Zapata
No una avalancha, pero si una sólida masa crítica de buenas garnachas (o grenache) se espera para 2017. Ya 2016 dejó un puñado de buenos ejemplares, pero no hay duda que el gran espaldarazo para el regreso de esta variedad que hoy hace roncha con tintos como los que provienen de las sierras de Gredos, en España, lo ha dado el corte malbec-grenache lanzado por la reconocida y ubicua línea D.V. Catena. Este D.V. se destaca por sus aromas frutales delicados, con algo de nuez moscada: en boca es suave, ligero, con una acidez que lo vuelve refrescante y sabor a cereza. Precio: 394 pesos.

El Esteco Old Vines Criolla 2015

El Esteco
Joyas de la viticultura, hay en la Argentina viñedos añosos -incluso centenarios- que han logrado sobrevivir a las modas que hacen que se arranquen vides caídas en desgracia para plantar otra que brillan en lo titulares. La línea Old Vines, de El Esteco, rescata algunas de esas viñas de Cafayate, y su criolla que nace de parrales plantados en 1958 reúne además otro motivo para estar en esta lista: pertenecer a una variedad relegada a la elaboración de vinos de baja calidad, pero que reaparece aquí como un rosado de alta gama delicioso y refrescante. Precio: 435 pesos.

Año Cero Pinot Noir 2014

Bodega Altocedro
Cuenta Karim Mussi Saffie, enólogo y propietario de la bodega, que en La Consulta, Mendoza, el pinot suele tener como destino la elaboración de espumantes, por lo que no es una cepa que brille en vinos tranquilos de esos pagos. La curiosidad lo llevó a explorar el pinot, y el resultado es un genial pinot noir de estilo clásico. De color teja, casi rosado, es delicado, fresco y con un perfil frutal. En boca posee buen volumen y una acidez alta en el final de boca. En las vinotecas ya está dando vuelta la cosecha 2015. Precio: 260 pesos.

Estancia Los Cardones Tigerstone Malbec 2012

Estancia Los Cardones
Una mirada refrescante -literalmente- de la imagen popular de los tintos de los Valles Calchaquíes. Elaborado con uvas plantadas a 1700 metros sobre el nivel del mar en Tolombón, al sur de Salta, Tigerstone tiene una graduación alcohólica de tan sólo 13.9% y una frescura impactante. Con aromas a violetas, frutos rojos y hierbas, es un malbec que corre ligero, de taninos amables Precio: 400 pesos.

Blanchard & Lurton Grand Vin 2014

Blanchard & Lurton
Hace ya una cuantas décadas que el argentino le viene dando la espalda al vino blanco. Por suerte, hay quienes están convencidos de que nuestra tierra puede alumbrar blancos de calidad internacional, y uno de ellos es Andrés Blanchard, que en sociedad con François Lurton presentó este año su Grand Vin: un corte de uvas blancas que se caracteriza por la frescura y la mineralidad. Sutil en aromas, austero, se destaca el damasco del viognier; en boca es un vino de texturas, complejo. Precio: 480 pesos.

Finca Suarez Semillón 2016

Finca Suarez
10.5° es su graduación alcohólica, algo que es difícil de encontrar en los vinos argentinos, y que señala un camino interesante para andar. Pero no sólo eso. Es un blanco que ofrece una baja graduación alcohólica natural y que además es un memorable exponente del semillón, variedad poco cuidada en la Argentina. Con una acidez crujiente y un perfil entre cítrico y floral, es un blanco que invita a sentarse a ver pasar el verano bajo alguna sombra, y ser feliz. Precio: 265 pesos.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2015

Escorihuela Gascón
Su lugar en esta lista no se lo gana por orgánico, sino por ser un vino pensado para la alta gama en el que el argumento de precio/validad no es paso por barrica (nueva/vieja; de primer uso o de segundo uso). De hecho, ¡es un malbec sin crianza en roble! De color rojo profundo, en nariz se mezclan la cereza y la ciruela con violetas e incluso con algo de tomillo. En boca ofrece una textura sedosa, con taninos presentes; corre ligero y manda la frescura. Precio: 450 pesos.

Zaha Chardonnay 2014

Bodega Teho
Sin madera, sin maloláctica, el Zaha es un chardonnay fresco, cremoso y con buen volumen de boca, de una acidez sumamente equilibrada. Elaborado con uvas provenientes de Los Árboles, Mendoza, es un blanco delicado pero cuyo paso por boca no pasa desapercibido, y que vale la pena sumarlo a la lista de vinos gastronómicos, aptos para acompañar y potenciar un sinnúmero de platos. Precio: 350 pesos.

Nicola Catena Vino de Parcela Bonarda 2013

Catena Zapata
Mientras el Valle de Uco y sus subregiones ganan cada vez más espacio en las charlas de los enófilios, la bodega Catena Zapata saca un tinto de muy alta gama cuyas uvas provienen de una pequeña parcela del este mendocino, más precisamente de Rivadavia. Y además, no es ni un malbec ni un cabernet. Es un bonarda, variedad preferida por Nicola Catena, bisabuelo de la actual directora de la bodega, que se expresa con una elegancia poco vista en esta variedad. Precio: 900 pesos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1969620-10-grandes-vinos-que-nos-dejo-el-2016