jueves, 21 de noviembre de 2019

Infobae - Sociedad - Los secretos del restaurant de una familia armenia que instaló en Villa Crespo la comida y las tradiciones de su país

Los secretos del restaurant de una familia armenia que instaló en Villa Crespo la comida y las tradiciones de su país

Dormir bien y una cierta cantidad de horas puede ser determinante para el rendimiento diario. Si se descansa poco y mal se alteran funciones del organismo y se reduce la esperanza de vida. ¿Qué sucede con las dietas? La opinión de expertos consultados por Infobae
Una dieta puede ayudar a potenciar un sueño reparador o hacer justo lo contrario (Shutterstock)
Una dieta puede ayudar a potenciar un sueño reparador o hacer justo lo contrario (Shutterstock)
Muchas veces se les recalca a las personas sobre la necesidad de incorporar hábitos de vida saludable, ya sea en lo que respecta al ejercicio físico, la alimentación, el estrés y otros factores. Pero poco se tiene en cuenta en lo que respecta a la relación entre lo que comemos y cómo dormimos.
Una dieta puede ayudar a potenciar un sueño reparador o hacer justo lo contrario. Estudios científicos avalan algunos alimentos que pueden ayudarnos a controlar la calidad del sueño como así también advierten sobre riesgos a la hora de consumir otros que podrían alterar el deseo de conciliarlo.
Ahora bien, ¿puede afectar la alimentación la capacidad de dormir profundamente? Para Mónica Katz, médica especialista en nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) definitivamente sí: “Hay una sustancia muy importante que se llama triptófano, un aminoácido que se va a convertir en serotonina y después en melatonina. La serotonina es un neurotransmisor y lo que hace es arreglar, acomodar y conciliar el sueño, dar buen humor, es un nivelador emocional. La melatonina es una sustancia que proviene de la serotonina, se forma y libera a la noche en la glándula pineal, y acomoda el reloj biológico, que tenemos espontáneamente no sólo en el cuerpo, en el cerebro, sino en cada una de las células del organismo”.
Un buen recurso a la tarde noche depende a qué hora se quiera cenar, debiera ser incorporar un poco de proteínas y de hidratos (Shutterstock)
Un buen recurso a la tarde noche depende a qué hora se quiera cenar, debiera ser incorporar un poco de proteínas y de hidratos (Shutterstock)
En este sentido, resaltó: “Hay un detalle importante para tener un buen sueño: el triptófano es un aminoácido, un ladrillito que forman las proteínas, comer proteínas a la noche, pero resulta que el hidrato, los hidratos y carbohidratos, que pueden ser frutas, verduras, cereales, pan, arroz, legumbres, etcétera, son los que facilitan que el triptófano entre al cerebro para formar serotonina y después melatonina. Con lo cual un buen recurso a la tarde noche depende a qué hora se quiera cenar, debiera ser incorporar un poco de proteínas y de hidratos, para tener buen triptófano y buena serotonina”.
Según afirmó en diálogo con Infobae Diego Golombek, biólogo investigador del CONICET, profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y especialista en cronobiología, “no quedan dudas de que los alimentos -tanto en su calidad, cantidad y horario de ingesta- pueden influir sobre el sueño, aunque no hay muchas investigaciones concluyentes al respecto. Lo que sí se sabe es que el horario de la alimentación tiene mucho que ver con el metabolismo, y con un buen descanso en general”.
“Se ha reportado que concentrar el horario de la ingesta durante el día es muy beneficioso para una variedad de variables de salud, esto se denomina alimentación restringida por el horario o, en inglés, TRE, time-restricted feeding). Así, todo indica que cenar temprano -y dejar un buen tiempo antes de ir a la cama- sería lo más recomendable. Además, idealmente la cena tiene que ser liviana”, recomendó Golombek.
Cenar temprano -y dejar un buen tiempo antes de ir a la cama- sería lo más recomendable (Shutterstock)
Cenar temprano -y dejar un buen tiempo antes de ir a la cama- sería lo más recomendable (Shutterstock)
Por su parte, María Agustina Murcho (M.N.7888), licenciada en Nutrición especializada en trastornos alimenticios, agregó que “lo que suele pasar con las dietas en general es que son bajas en carbohidratos. La serotonina es el neurotransmisor que regula las emociones, el sueño y la motivación. Para que se genere se necesita de un aminoácido que se llama triptófano, que a su vez necesita de glucosa para su absorción, y si no hay glucosa, que es el carbohidrato en el cuerpo, van a existir bajos niveles de serotonina, lo que hace que se presenten alteraciones en el sueño, además de mal humor y falta de motivación. Las dietas suben el estrés, que también hace que la persona no pueda dormir bien y esté todo el tiempo en un estado de alerta”.
¿Qué evitar?
Para la médica especialista en alimentación y presidenta de la SAN, Mónica Katz, “lo primero es el exceso del café o cafeína, que también está presente en el té, más en el té negro, en el mate, pero sobre todo en el café”. La doctora recomendó “tomar café medido a lo largo del día, y los que son sensibles evitar el café o bebidas que tengan cafeína después de las 17, 18 horas”.
Por otro lado, “al contrario de lo que muchos creen, las bebidas alcohólicas no facilitan el sueño, sino que relajan y, por supuesto, si la persona estaba tensa se va a dormir, pero concretamente ni siquiera mejoran el patrón de sueño, sino que pueden empeorarlo”, explicó.
En la misma línea, Murcho afirmó que “la cafeína, las bebidas azucaradas y el alcohol afectan mucho a la calidad del sueño. También depende mucho de la digestión de cada uno. Lo ideal siempre es cenar liviano, verduras, proteínas, algo de hidratos también, e irse a dormir dos horas después de haber comido, pero lo que es alto en grasas sí puede afectar a la digestión. Igualmente cada persona es un mundo y se ve afectada de manera distinta”.
El consumo de alcohol y de cafeína son enemigos del buen dormir (Shutterstock)
El consumo de alcohol y de cafeína son enemigos del buen dormir (Shutterstock)
La hora en la que comemos y dormimos importa
Según Katz, “hay una relación muy íntima entre la alimentación, la nutrición y el ritmo circadiano o de sueño día-noche que tenemos los humanos. La interacción se está estudiando enormemente hoy; las implicancias para generar recomendaciones todavía no están. No hay tanta evidencia en humanos a largo plazo”.
Sin embargo, aclaró que “lo que sí se sabe es que aquellos que tienen trabajos nocturnos, rotativos o trabajan en aerolíneas que tienen que hacer vuelos transmeridiano tienen mayor nivel de problemas metabólicos relacionados con glucosa, insulina, insulinorresistencia, hipertensión con el tiempo. Esos son los elementos que se conocen”.
Hay bastante evidencia que indicaría que la comida, así como la luz, acomoda el reloj circadiano(Shutterstock)
Hay bastante evidencia que indicaría que la comida, así como la luz, acomoda el reloj circadiano(Shutterstock)
Katz sostuvo que “hay bastante evidencia que indicaría que la comida, así como la luz, acomoda el reloj circadiano que tenemos los seres humanos, que dura alrededor de 24 horas. Con lo cual a la hora en la que comemos y la luz a la que nos exponemos importa mucho para tener un reloj biológico bien ajustado. Todo va en pos de que comer muy tarde alteraría el reloj biológico. Esto no quiere decir que no podamos cenar, sino que cuanto más temprano la cena, aparentemente el reloj biológico se alterará menos”.
Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario y que responden principalmente a la luz, a la oscuridad, a los horarios y al ambiente en el que un organismo se desarrolla.
Cualquier alteración que hagamos del ritmo circadiano o biológico genera insulinorresistencia, mayor probabilidad de engordar, disminución del gasto calórico y energético en el ser humano. El tema alimentación y reloj biológico van a ser temas muy interesantes, porque inclusive alteran la microbiota, es decir, ese enorme ejército de gérmenes buenos que conviven con nosotros para bien o para mal e intervienen en los procesos de salud y enfermedad”, agregó.
Un vaso de leche antes de dormir favorecería el buen descanso (Archivo)
Un vaso de leche antes de dormir favorecería el buen descanso (Archivo)
Para la presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, “el problema que tenemos es que es un ida y vuelta, ya que vivimos en una sociedad nocturna, que de alguna manera altera el ritmo circadiano normal. Estamos diseñados para vivir de día y lo hacemos de noche. Y a la vez hemos alterado la calidad en nuestra alimentación, y también comemos cada vez más tarde, con lo cual es un ida y vuelta”. Esto se traduce en que el reloj biológico altera nuestro metabolismo, nuestro hambre, nuestro gasto calórico, y a la vez nuestra alimentación y nuestro estilo de vida altera nuestro reloj biológico. “El sueño debiera ser uno de los factores de riesgo a estudiar en esta era de la enfermedad crónica y básicamente de la obesidad y de la diabetes tipo 2”, recomendó Katz.
Para Diego Golombek “en cuanto a alimentos, se ha sugerido que algunos contienen sustancias que podrían promover el sueño, como el triptófano (precursor de la serotonina y la melatonina). Entre ellos, un vaso de leche tibia antes de dormir, o una banana, pueden ayudar. Obviamente, si hay problemas de sueño, hay que evitar bebidas con cafeína desde el atardecer”.

Clarín - Viajes - La Ciudad de Buenos Aires, uno de los 20 mejores lugares para visitar en 2020

La Ciudad de Buenos Aires, uno de los 20 mejores lugares para visitar en 2020

Se destacan los precios convenientes para turistas extranjeros y las propuestas de los diferentes barrios.


La Ciudad de Buenos Aires fue nominada como uno de los 20 mejores lugares para visitar en 2020, por la publicación especializada Frommer's, referencia y guía para millones de turistas cada año, que destaca tanto los bajos precios actuales como el desarrollo de los barrios porteños en lo que va del siglo.
La publicación, que nació hace más de 60 años, colocó a la capital argentina como finalista del concurso anual para elegir el mejor lugar para el año venidero, cuyo Top 5 se conocerá en enero y luego, por voto del público, se elegirá al destino ganador.
Los lugares elegidos por Frommer's no son solo ciudades, sino también países, sitios y regiones, por lo que entre los otros finalistas figuran Tokio, los Polos, Papúa Nueva Guinea, Bahamas y reservas naturales.
Turistas chinos en Buenos Aires. Recoleta, Plaza Francia.
Foto Lucia Merle
Turistas chinos en Buenos Aires. Recoleta, Plaza Francia. Foto Lucia Merle

Razones para visitar la ciudad

La noticia fue tomada como un gran augurio para "el boom en turismo​ internacional de la ciudad", y el presidente del Ente de Turismo porteño (Entur), Gonzalo Robredo, sostuvo que "este año, Buenos Aires va a batir todos los récords de turistas internacionales".
Tal perspectiva se basa en los 1.465.025 turistas internacionales que llegaron en el primer semestre de 2019 y la proyección de llegar a 3.000.000 para fin de año, lo que sería un récord histórico.
Mural de Alfredo Segatori en Palermo (foto silvana boemo)
Mural de Alfredo Segatori en Palermo (foto silvana boemo)
"La masiva devaluación del peso argentino durante los últimos dos años hizo bajar otra vez drásticamente los precios en la tierra del tango, el asado, el malbec y el fútbol", señala Frommer's respecto de Buenos Aires, pero aclara que "esa no es la única razón para hacer un largo vuelo" a este destino.
En ese sentido, destaca que "los esfuerzos de reconstrucción desde la última recesión económica, en 2001, han generado desarrollos interesantes en varios barrios de la ciudad".
La publicación resalta barrios como Villa Crespo, con su arte under y su comunidad judía, y San Telmo, a partir de Plaza Dorrego y los artistas.
Un cocinero trabaja en una parrilla en la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Un cocinero trabaja en una parrilla en la Ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
En un apartado focalizado en la gastronomía​ porteña, Frommer's puntualiza que la Ciudad de Buenos Aires es más que sus parrillas y menciona las empanadas, pastas, la fainá, el pastel al barro, el mate, el dulce de leche, el helado, los alfajores y el choripán.
En el mismo sentido, Robredo aseguró que en Buenos Aires "siempre hay algo nuevo por descubrir. Esto se ve muy claramente en la gastronomía. No hay otra ciudad en la región que reúna la variedad y calidad de la cocina latinoamericana en un sólo lugar".
Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, comentó tras la nominación que "cada vez más los turistas internacionales buscan vivir como si fueran residentes y eso amplía el turismo a nuevos barrios".
"Es una tendencia internacional y una excelente noticia para todos los barrios de la Ciudad, porque el turismo dinamiza la economía y genera trabajo", añadió.
San Telmo, Plaza Dorrego.
San Telmo, Plaza Dorrego.

Competidores

El Top 20 de Formmer's se completa con el estado de Indiana, en Estados Unidos (EEUU); la región de Extremadura, en España; el Camino de Ausangate, en Perú; Tokio; los Polos Norte y Sur; Maastricht, en Holanda; Camboya; la Isla Grande de Hawaii, y Bonn, en Alemania.
La lista, en la que no hay primer ni último puesto, sigue con el Parque Nacional Zakouma, en Chad; las islas Bahamas; la región Emilia-Romaña, en Italia; el pueblo de Glastonbury, en Inglaterra; el emirato de Dubai; Oaxaca, en México, y el territorio danés de Groenlandia.
Los restantes dos lugares son las ciudades de Plymouth, en Inglaterra, y Plymouth, en EEUU, por las celebraciones conjuntas este año del 400 aniversario del viaje del barco Mayflower, con los Padres Peregrinos desde territorio británico a América.

La Nación - Lifestyle - Los mejores vinos blancos, según sus hacedores

Los mejores vinos blancos, según sus hacedores

En el evento se cataron vinos blancas a ciegas: cuáles fueron los ganadores

Uno tras otro, los críticos internacionales señalan el avance de los vinos blancos argentinos. lo que se refleja en los cada vez más altos puntajes que obtienen. Avances en términos calidad, pero también de diversidad, ya que lejos del clásico Chardonnay vs. Sauvignon Blanc, hoy las etiquetas reflejan una variedad de variedades (Semillón, Riesling, Marsanne, entre otras) y -aún más interesante- de blends. Para dar cuenta del camino que recorren los blancos es que se realiza en Mendoza The White Wave, encuentro en el que enólogos y referentes del mundo vino se reúnen para catar a ciegas vinos blancos.
"Es hora de pensar que el vino blanco no es uno solo, hoy disfrutamos de una variedad increíble de zonas, estilos", comentó el enólogo Juan Pablo Michelini, de Zorzal Wines, durante el evento, y agregó: "teniendo la posibilidad de viajar y probar blancos de otros países destacados, puedo asegurar que los nuestros tienen un gran nivel internacional".
Organizado por la sommelier Laura Ortíz (Winifera) y Jorge Cabrera (Caminos del Vino), The White Wave 2019 sometió los vinos catados a la puntuación de los participantes, votación de la que surgieron ganadores en dos categoría: Mejor Vino Blanco y Best Buy. A continuación, los ganadores de ambas categorías:
Categoría Mejor Vino Blanco:
1° Corazón Del Sol Semillón 2019, Bodega Corazón del Sol.
2° Antología L 2017, Rutini Wines.
3° Alandes Paradoux Blanc de Blancs - Non Vintage, Bodega Alandes.
Categoría Best Buy:
1° Expresión Sauvignon Blanc 2019, Bodega Mi Terruño
2° Los Haroldos Reserva Chardonnay 2016, Bodega Los Haroldos.
3° Ultra Chardonnay 2018, Bodega Kaikén.
De la cata participaron vinos de las siguientes bodegas: Santa Julia, Hermandad, Los Haroldos, Trivento, Doña Paula, Rutini, Mi Terruño, Escorihuela Gascón, Tapiz, Freixenet, Viña Cobos, Terrazas de los Andes, Primogénito, Luigi Bosca, Corazón del Sol, Kaiken, Zorzal Wines, Otronia Wines, El Enemigo Wines, Lagarde, Mendel Wines, Familia Blanco, Altar Uco, La Celia, Domaine Bousquet, Norton, Mater Vini, Los Helechos, El Equilibrista Wines, Staphyle Wines, Piedra Negra, Altocedro, Blanchard & Lurton, Budeguer, Salentein y Sophenia.

Clarín - Ciudades - El adiós definitivo a los sorbetes de plástico: desde este viernes estará prohibido entregarlos aunque los pida el cliente

El adiós definitivo a los sorbetes de plástico: desde este viernes estará prohibido entregarlos aunque los pida el cliente

La medida rige para locales gastronómicos, quioscos, hoteles y boliches. Cómo se adaptarán las cadenas de comidas rápidas.

“No, gracias, no hace falta”. Cada vez más gente da esa respuesta cuando le ofrecen un sorbete plástico con la lata o la botella de gaseosa o de agua. Pero desde este viernes, esa frase debería dejar de escucharse: se implementará la resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño que prohíbe el uso, la entrega y el expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en restaurantes, bares, shoppings, boliches, hoteles y quioscos. 
Es la segunda etapa de una medida que arrancó hace seis meses, cuando se prohibió que esos mismos comercios ofrecieran los sorbetes plásticos o los colocaran a la vista de los clientes. En cambio, sí podían darlos si eran requeridos. Desde este viernes no podrán entregarlos incluso aunque los consumidores los pidan.
La medida alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, boliches, quioscos, galerías comerciales, centros comerciales a cielo abierto, locales con más de 300 personas por evento y establecimientos de cadenas. También deberá adaptarse todo negocio donde se sirvan o expendan bebidas; o se elaboren, expendan o fraccionen productos alimenticios.
Desde este viernes, ya no podrán entregar sorbetes. Foto: Lucía Merle
Desde este viernes, ya no podrán entregar sorbetes. Foto: Lucía Merle
¿Qué harán las cadenas de comidas rápidas? Arcos Dorados, la franquicia que opera McDonald’s en la Argentina, confirmó que desde este viernes dejará de entregar sorbetes en todos los locales del país. Además, como parte de su campaña para reducir el uso del plástico, tampoco seguirá dando tapas con las bebidas y el café, excepto en AutoMac y McDelivery. Y reemplazará otros envases de plástico por polipapel y cartulina certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC).
Desde Burger King también anunciaron que -igual que su competidor- se alinearán con la nueva normativa no sólo en Buenos Aires sino en todos los locales del país. "Para quienes pidan la cajita mágica y para aquellos invitados que realicen su pedido por AutoKing, la marca ofrece la opción de sorbetes de papel para disfrutar de todas las bebidas de forma responsable", detallaron en un comunicado
Las cadenas de comidas rápidas anunciaron que se alinearán con la nueva normativa y no darán más sorbetes. Foto: Lucía Merle
Las cadenas de comidas rápidas anunciaron que se alinearán con la nueva normativa y no darán más sorbetes. Foto: Lucía Merle
Por su parte, Starbucks informó que ya hace dos años la compañía se comprometió a eliminar todos los sorbetes de plástico a nivel mundial para finales del 2020. El plan es ir reemplazándolos con una tapa sin sorbete o con sorbetes hechos de materiales alternativos. "A nivel local, estamos alineados con la nueva normativa y todas las tiendas han dejado de ofrecer sorbetes plásticos que han sido reemplazados en su totalidad por sorbetes de papel. Además, y como parte de los proyectos que promovemos para tener un impacto positivo, invitamos a nuestros clientes a disfrutar de sus bebidas favoritas en el formato de taza de loza dentro de las tiendas o en los vasos reutilizables y 100% reciclables si prefieren hacerlo on the go", contaron.
“Hace seis meses impulsamos esta resolución con el objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas. Creemos que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, que muchas veces, no son necesarios”, destaca el ministro Eduardo Macchiavelli.
Según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), sólo en patios de comidas de shoppings porteños se consumen dos millones de sorbetes plásticos de un solo uso por mes. Con todo, estos siguen representando una fracción pequeña de toda la basura plástica que se genera en la Ciudad. Es por eso que desde Espacio Público aseguran que irán avanzando sobre el empleo de otros plásticos.
Los sorbetes prohibidos forman parte de los plásticos denominados "de un solo uso" porque, después de apenas segundos o minutos de utilización, se tiran al cesto y así comienzan a engrosar la masa de casi dos toneladas de desperdicio por mes. Si no se reciclan, pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.
La prohibición de los sorbetes abarcará a todo tipo de comercio donde se expendan bebidas. Foto: Lucía Merle
La prohibición de los sorbetes abarcará a todo tipo de comercio donde se expendan bebidas. Foto: Lucía Merle
Para vigilar el cumplimiento de la norma, se prevé un esquema de sanciones, desde el pago de entre 250 y 8.200 Unidades Fijas de multa (equivalentes a entre $ 5.350 y $ 175.480) hasta la suspensión de actividad de un mes a un año y, en casos extremos, la clausura de las instalaciones. A su vez, los vecinos podrán denunciar el incumplimiento de esta norma personalmente en la Comuna correspondiente o llamando al 147.
“De cualquier forma, no creemos que haga falta llegar a eso. Acá no queremos generar ningún conflicto en la industria, sólo poner un nuevo estándar, porque entendemos que necesitamos dejar de dañar el ambiente con este uso indiscriminado”, había enfatizado Macchiavelli en mayo, cuando se lanzó la medida en su primera etapa.
La nueva resolución, tomada a través de la APrA, se desprende de la Ley N° 1.854, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Y se suma a otras iniciativas similares, como las llevadas adelante en Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell y Ushuaia.
En el mercado hay varios tipos de sorbetes reutilizables, para llevar en la cartera o la mochila y usarlo cuando se necesite. Hay de acero, vidrio, bambú y hasta de tallos de plantas de papaya. También hay de cartón, que no pueden reusarse pero al menos se reciclan más fácilmente.
Según datos oficiales, el 62% del plástico que se fabrica se destina a productos de packaging y de un solo uso. Al desintegrarse, se forman partículas conocidas como microplásticos que, resalta el Gobierno porteño, son ingeridas por los animales acuáticos, que las acumulan en su cuerpo y así llevan estos materiales a toda la cadena alimentaria. Así es como desde Espacio Público porteño registraron en las zonas costeras del Río de la Plata casos de peces como surubíes, sábalos y pejerreyes con diminutas partículas de material sintético en su sistema digestivo.
Los sorbetes se usan unos pocos minutos y después terminan contaminando el medio ambiente. Foto: Lucía Merle
Los sorbetes se usan unos pocos minutos y después terminan contaminando el medio ambiente. Foto: Lucía Merle
Desde Ecoplas, una organización civil dedicada al plástico, cuestionan la resolución: “La prohibición no representa una solución sustentable -aseveró Verónica Ramos, directora ejecutiva de la entidad-. Los sorbetes son productos reciclables, recursos para la economía circular que tras su reciclado se transforman en otros productos. El prejuicio radica en el desconocimiento: el sorbete es del mismo material que las tapas plásticas, las cuales se separan y reciclan habitualmente. Debemos concientizar a los consumidores para separarlos junto con los otros reciclables y no abandonarlos en el ambiente".
Según detalló Ramos, se están reciclando 241.000 toneladas de plástico por año, lo que equivale a 24 Torres Eiffel." La industria recicladora tiene un 60% de capacidad ociosa. Hace falta política pública, infraestructura y una eficiente gestión de los residuos , eliminación de basurales a cielo abierto y una ley nacional de responsabilidad del productor”, agregó.
Por su parte, el ingeniero Mario Tonelli, gerente técnico de Ecoplas, afirmó que el sorbete “es sumamente importante para prevenir enfermedades. Además, es de vital importancia para personas con discapacidades, por ejemplo. Estas son solo alguna de las comunidades que, desde este momento, se encontrarán en peligro debido a esta medida”.