jueves, 7 de noviembre de 2019

Clarín - Sociedad - Agenda gourmet: cervezas, tragos y helados

Agenda gourmet: cervezas, tragos y helados

La Noche de las Birrerías, el anticipo de la de las Heladerías y un nuevo evento de spirits, entre los destacados de este fin de semana.


Actividades gratuitas

Conozcamos lo que comemos

El viernes 8 a las 17.15, se brindará una charla y clase de cordero, en el marco de la actividad del Mercado de Belgrano que recibe una vez al mes a productores, especialistas y/o profesionales con conocimientos sobre diferentes productos para que podamos conocer qué comemos y cómo lograr sacar el mayor provecho de cada uno de ellos. Se presentará Diego Ruben Capria, de Frigorífico San Antonio, y explicará sobre la producción del cordero, origen de los animales, como son los campos de donde vienen, su comercialización, etc. También los acompañará la nutricionista Raia Taja Weingast.

Food Fest

Food Fest BA, uno de los festivales gastronómicos de la Ciudad, anuncia su nueva edición el 9 y 10 de noviembre. La entrada es libre y gratuita. El encuentro ofrecerá música, gastronomía y juegos para disfrutar con familia y amigos. La Rural (Av. Sarmiento 2704). Sábado de 13 a 00, domingo de 13 a 22. www.foodfest.com.ar

Semana del helado artesanal

Helado artesanal, con semana propia.
Helado artesanal, con semana propia.
La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) celebra la 35º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal del 11 al 17 de noviembre y, en este marco, realizará la tercera edición de “La Noche de las Heladerías”, con más de 200 adheridas en todo el país. Esa noche, el ¼ kilo y/o el ½ kilo se ofrecerá a mitad de precio según la elección de cada local. Será el jueves 14 de noviembre, a partir de las 19, hasta el cierre de cada heladería. Para conocer locales adheridos: www.lanochedelasheladerias.com.ar.

La noche de las birrerías

La noche de las birrerías tendrá su séptima edición el sábado 9.
La noche de las birrerías tendrá su séptima edición el sábado 9.
El sábado 9 se hará la séptima edición de La Noche de Birrerías, el evento cervecero que se va a realizar en simultáneo en 100 bares de la Ciudad, organizados en distintos circuitos barriales. Se espera que participen unas 20.000 personas que diseñarán sus recorridos con anticipación para probar diferentes tipos de cerveza y disfrutar de las propuestas artísticas que se programan en cada uno de los lugares: cada cervecería complementará la propuesta con muestras de fotos, teatro, shows en vivo, karaoke, tarotistas, competencias de freestyle, mapping, DJs, arcades y ferias. www.lanochedelasbirrerias.com.ar.

Holy Spirits

La coctelería, eje de Holy Spirits. (Archivo)
La coctelería, eje de Holy Spirits. (Archivo)
El 10 de noviembre de 18 a 23 se celebrará la primera edición del Festival Holy Spirits, una feria dedicada al mundo de las espirituosas, vinos y cócteles, organizada por la periodista Luli Bonomo, conductora de Modo Viernes. Será en Honduras 5560 y habrá un espacio cubierto para degustaciones con livings y música, y una terraza al aire libre donde funcionará la barra de cócteles de autor. También se podrán degustar los chocolates de Cocoabit, los turrones de La Simona Turrones de Autor y arepas de La Arepería Buenos Aires. para completar la experiencia. Entradas anticipadas a la venta a través de Eventbrite en https://holyspirits.eventbrite.com.ar/ ($ 750 más service charge).

Premios Alacena Foodie

El 13 de noviembre se hará la elección de los primeros premios Alacena Foodie. Un jurado de periodistas especializados y chefs reconocerá los productos gourmet que todo foodie debería tener en su alacena en 10 categorías: Salsa Barbacoa, Queso Brie, Masala, Vinagre, Relish de Pepino, Mostaza Tipo Antigua, Alfajor, Chimichurri, Aceite de Oliva Extra Virgen y Grappa. El público podrá votar online al ganador del premio del público en la cuenta de Instagram @alacenafoodie.

Restaurantes y hoteles

Javier Marrone, chef del Sofitel Recoleta, responsable del brunch del hotel.
Javier Marrone, chef del Sofitel Recoleta, responsable del brunch del hotel.
The Brick Kitchen, el restaurante de Sofitel Buenos Aires Recoleta, presenta su nueva propuesta gastronómica. Todos los sábados de noviembre de 13 a 16 se lleva a cabo Brunch au Sofitel, diseñada por Javier Marrone, su chef ejecutivo. Habrá estación de huevos, una mesa fría con quesos y charcuterie, una estación caliente con recetas que aprovechen los productos de estación, un espacio de pescados –con trucha, diferentes piezas de sushi y salmón– y un sector de dulces. Incluye buffet con vinos Malbec y Chardonnay de Bodega Atamisque, gaseosas, agua y jugo de naranja. Precio: adultos $ 1.800, niños de 6 a 12 años $ 900 (IVA incluido), niños menores de 6 años sin cargo. Reservas: 1) 4819 1129, thebrickkitchen@accor.com.
Ostiones a la parmesana, uno de los platos de Euro Market.
Ostiones a la parmesana, uno de los platos de Euro Market.
Euro Bistró & Café, el espacio gastronómico de los mismos dueños de la reconocida pescadería El Delfín, presentó su nueva carta. Entre otros platos, en especialidades de pescados y mariscos se destacan los ostiones a la parmesana, el pincho de langostinos, la pizza de boquerones, el risotto de mariscos, las pastas con frutos de mar y los raviolones de salmón, las picadas de mariscos, los mejillones salteados, el pulpo confitado y la trucha arco iris. También  ofrecen hamburguesas (de cordero, mexicana y francesa), ribs de cerdo, pechugas ahumada, woks y bondiola a la mostaza. Av. Montes de Oca 962, Barracas, abierto todos los días. @eurobarracas.
Fabric Sushi, con nueva carta.
Fabric Sushi, con nueva carta.
Fabric Sushi presentó su nueva carta primavera-verano. Entre las recientes opciones se sumó ceviche nitrogenado; shiromi con crema de ají amarillo nitrogenada, palta y criolla cevichera; pasta con mariscos al fuego y mantequilla japonesa, con lluvia de katsobushi y ciboulette y mucho más. También contará con la incursión de nuevos tragos de autor, destacando el Super Tonic como estrella principal.

Gastronomía de lujo

Escorihuela Gascón, presente en Upgrade.
Escorihuela Gascón, presente en Upgrade.
Escorihuela Gascón, se suma a Upgrade, Experiencia en las Alturas, un evento gastronómico exclusivo para 120 personas en el helipuerto de Madero Harbour, con vinos seleccionados, caviar, ostras y foie gras, además de un show musical en las alturas. El miércoles 13 a las 18, entradas $ 3.500 a la venta en https://www.eventbrite.es/e/entradas-upgrade-experiencia-en-las-alturas-78225543707.

Lanzamientos

Nuevas crackers de arroz, Dos Hermanos
Nuevas crackers de arroz, Dos Hermanos
Dos Hermanos amplía su línea de tostaditas y snacks de arroz. Las nuevas versiones vienen en presentaciones de 60 gramos, con nuevo packaging, nuevas recetas y más sabores como panceta, hierbas y queso. Son horneados, gluten free, elaborados a base de arroz, y 0% grasas trans. Además, se mantienen vigentes los snacks tradicionales de cebolla, queso, jamón, asado y ketchup, en paquetes de 40 y 80 gramos.
Edición limitada de Skyy Vodka
Edición limitada de Skyy Vodka
En el marco de la marcha del orgullo del pasado sábado, Skyy Vodka celebra la diversidad con una edición limitada. "We build bridges, not walls" (Construimos puentes, no muros), propone homenajear el origen de la marca, la ciudad de San Francisco, un territorio de innovación, liberalismo tolerancia e inclusión social, que marcó al mundo entero con sus conquistas.
Cerveza ahumada, de Peñón del Águila
Cerveza ahumada, de Peñón del Águila
La cervecería cordobesa Peñón del Águila de la mano de su biermaster, Marcelo Roggio, creó una cerveza artesanal ahumada típica de la región de Bamberg en Alemania: Rauchbier. Una lager color cobre oscuro de 4,9 grados de alcohol, y sabor ahumado –que recuerda a la panceta– con un buen soporte de maltas especiales que aportan notas a frutos secos. www.cervezalegendaria.com
Lo nuevo de Bodega Los Toneles.
Lo nuevo de Bodega Los Toneles.
Mosquita Muerta Wines de Bodega Los Toneles, perteneciente a la Familia Millán, presenta sus primeros espumantes al mercado: Mosquita Muerta Nature Chardonnay y Mosquita Muerta Extra Brut Chardonnay – Pinot Noir. Ambos fueron elaborados con el método champenoise, con uvas provenientes de viñedos propios en Tunuyán cuyo terroir que le aporta una intensa y refrescante acidez de origen, un atributo absolutamente clave para lograr espumantes de gran calidad. Cuestan $ 850 cada uno.

Clarín - Elle - Un taller mecánico, una pista de skate y una disqueria: ¡son birrerías!

Un taller mecánico, una pista de skate y una disqueria: ¡son birrerías!

Para el pesar de los agoreros, las cervecerías artesanales siguen siendo el spot social más elegido. Compartimos tres opciones para tomar birra y algo más.



VELAZCO Disquería & Bar – (Ramirez de Velazco 492, Villa Crespo)
“No somos específicamente una birrería. Velazco es un bar, como los de antes, pero aggiornado”, aclara Bruno Weinstein, socio gerente y fundador. Y agrega: “tiene algo de bodegón con birrería moderna”.
A pasos de la avenida Scalibrini Ortiz, es un refugio para melómanos: birra artesanal, nacional e importada, se disfruta entre bateas de vinilos nuevos y usados que también suenan. ¿Para comer? La recomendación es la picada.
La estrella de la barra: “La variedad más pedida en nuestro bar es la IPA de Orion. Una cerveza potente y firme que no varía entre tiradas. Es la más amarga y más alcohólica”, explica Weinstein. “Nosotros pinchamos los barriles directo de cámara. No hay tramo de cerveza fuera de frío. De esa manera garantizamos calidad y temperatura”.
El local: “Tenemos un ambiente inevitablemente vintage. Le devolvimos al local su frescura original de 1927, con los revestimientos, las luminarias, la herrería, los cuadros, las radios. Son todos objetos de época que generan empatía desde lo nostálgico. En la barra tenemos un teléfono a disco como el de las abuelas. Buscamos re conectar a la gente con lo discos, desacralizarlos, que quienes vienen se animen a revolver y se tienten de llevarse uno.”
La música: Lo que más suena es funk y jazz, pero también se puede escuchar rock indie y hip-hop. Si hay show en vivo, sólo importa la calidad: valen los cantautores y los tangueros.

BRAUHAUS VIER  – (Beauchef 756, Caballito)

Cuando pasás por la vereda es un taller que te llama la atención. Pero si te asomás resulta un museo de motores, con partes de autos y hasta una fosa de reparación. La comida se ofrece desde un foodtrack instalado en el patio con comida a la vista y una variedad de 20 sandwiches. En lo musical, el rock el sonido electrónico acompañan el clima pistero.
Las cervezas: Según los expertos, tiene una carta compleja y original, que sorprende. Desde la experiencia diario, los dueños cuentan que la variedad más pedida es la red honey de Oberland. También llegan clientes en busca de la Braca Porter, que tiene frambuesa o preguntan por la Honey Walker con toques del famoso whiskey.
Los detalles: La ambientación incluye desde viejos surtidores hasta un reloj de Harley Davidson, sin olvidarse de los baños donde las bachas son gomas de auto.

BERLINA BUNKER (Estados Unidos 352, San Telmo)
Elegida como una de las tres mejores cervezas artesanales de Argentina, la cerveza Berlina nació en Bariloche y desde allí viajaba hasta el depósito de San Telmo. Ahora, ese bunker, fue abierto al público.

El hit: Al tener tanta oferta las elecciones también son muy diversas. “Las más pedidas son las clásicas de la casa: Golden e Ipa”, explica Juan Pablo Reina, vocero de Berlina.
El lugar: Un increíble galpón de 800 metros cuadrados en el Casco Histórico de San Telmo que incluye una enorme barra con 22 canillas de cerveza, un skate park y una galería de arte urbano. “Al entrar por primera vez la gente se va sorprendiendo en escalas”,comenta Reina. “A veces se intentan arrancan los posters que tenemos en las paredes para llevarlos de recuerdo”.
La música: “Tenemos ciclos de DJ, aunque a la tarde solemos arrancar con reggae. Somos muy eclécticos en el sonido del búnker.”

AGENDA PARA FANS DE LA CERVEZA
El sábado 9 de noviembre llega la edición 2019 de La Noche de las Birrerías. Por séptima vez, más de 100 bares de todos los circuitos barriales de Buenos Aires complementan su oferta cervecera con distintas propuestas artísticas como fotografía, teatro, karaoke, tarot, freestyle y mapping.

Si querés armarte un recorrido, con pases y pintas con descuentos y beneficios, podés encontrar toda la info en www.lanochedelasbirrerias.com.ar

La Nación - Economía - Burger King. El "rey" de la hamburguesa tuvo su mejor año por el furor vegano

Burger King. El "rey" de la hamburguesa tuvo su mejor año por el furor vegano

Las ventas aumentaron un 10% en el tercer trimestre y, desde la compañía, atribuyeron los resultados al éxito de la Impossible Whopper

Restaurant Brands, la empresa dueña de Burger King, reportó ganancias sólidas para el tercer trimestre lideradas por un aumento de más del 10% en las ventas de la cadena de comida rápida y una suba de casi el 15% en su otra firma Popeyes Louisiana Kitchen.
La compañía, además, informó que el de Burger King fue el mayor crecimiento desde 2015, según CNN Business.
Restaurant Brands atribuyó el éxito a la hamburguesa Impossible Whopper- que tiene el mismo sabor y la misma apariencia que el clásico medallón de carne vacuna a la plancha, solo que no tiene absolutamente nada de carne- que se ha extendido a todas los locales de Burger King en los Estados Unidos.
Y a Popeyes le fue aún mejor. Fue el mejor trimestre para la cadena en casi dos décadas. Allí el éxito se explica por el sándwich de pollo picante, un elemento del menú que regresó de forma permanente el 3 de noviembre.
Las acciones de Restaurant Brands subieron más del 30% este año contra un aumento de casi el 10% para McDonald's y un aumento del 20% para la empresa propietaria de KFC, Yum! Brands. McDonald's informó recientemente una desaceleración en el crecimiento de las ventas en los Estados Unidos.
Pero hubo una mala noticia para Restaurant Brands. La otra cadena que posee de venta de donas y café, Tim Hortons, está luchando. Sus ventas cayeron en el trimestre.
Al igual que Burger King, la compañía lanzó su propio producto en base a vegetales: un sándwich para el desayuno hecho con salchichas de Beyond Meat. Pero parece que, en su caso, no resultó ser en principio una estrategia exitosa.