jueves, 20 de abril de 2017

Planeta Joy - Comer - 10 imperdibles para comprar este fin de semana en Buenos Aires Market

10 imperdibles para comprar este fin de semana en Buenos Aires Market

La feria de alimentos saludables y gourmet estará en el Parque Rivadavia de Caballito el sábado 22 y el domingo 23 de abril de 10 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.
Buenos Aires Market estará este sábado 22 y domingo 23 de abril en el Parque Rivadavia de 10 a 19 horas. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. 
Con acceso por Av. Rivadavia 4800, la feria itinerante tendrá dos espacios diferenciados. Por un lado, un mercado con coloridos gazebos donde se podrán comprar quesos, panes, aderezos, aceites, bebidas, cereales y semillas, encurtidos, conservas, especias, frutos secos, frutas, verduras, productos de granja, delicatessen, harinas, hongos, infusiones, legumbres, lácteos, mermeladas, dulces, pastelería, plantas aromáticas, snacks saludables y productos aptos para celíacos.

Además, habrá un patio de comidas donde los cocineros y restaurantes invitarán a disfrutar de originales propuestas de cocina gourmet para comer al paso, con precios accesibles. Habrá alternativas para todos los gustos: comida japonesa, árabe, francesa, española, oriental, italiana, vegetariana, peruana, neoyorquina, parrilla argentina y mucho más.

Para que aproveches al máximo la experiencia en la feria, Planeta Joy te recomienda 5 productos para comprar en el mercado y 5 platos para que pruebes del patio de comidas.
5 PRODUCTOS PARA COMPRAR EN EL MERCADO
-El queso Fontina en el stand de Fermier. Un producto con un sabor increíble que combina a la perfección con embutidos en una buena picada.
-En el puesto de Amo mi Matcha van a vender cookies de Matcha (un té verde molido que es el preferido de los nipones) con trozos de chocolate.
-Los que gusten de picotear pero quieran hacerlo de forma saludable, tienen que pasar por el puesto de Nuestros Sabores y llevarse los snacks de remolacha y batata.
-El zapallo Uchiki (muy dulce y ideal para comer en otoño) en el puesto de Tallo Verde. Este fin de semana se venderán a 2 por $50.
-El Fresh Lucia de Próspero Velázco compuesto por un bizcocho de chocolate, mousse de chocolate blanco, compota de frutos rojos y todo cubierto con frutos rojos. Sólo apto para golosos.

5 PLATOS PARA PROBAR EN EL PATIO DE COMIDAS
-Una opción apta para celiácos y deliciosa son los pinchos calientes de queso fontina y mozzarella de Queso Brûlé. Los doran en el momento con soplete y luego se los condimenta con orégano, pimentón dulce, albahaca, curry o romero.
-Los budines veganos e integrales de Casa Vegana, para aquellos que buscan algo saludable y original.
-Food Truck Japan tendrá un Especial Pinchos de langostino, pollo o cerdo. Con la compra de cualquiera de ellos, hay 2x1 en bebidas.
-La arepa rellena con queso con cocktail de cherry y mango y un toque del famoso guacamole de La Arepería.
-Para el momento dulce, una buena crème brûlée del puesto del mismo nombre. El típico postre francés se puede personalizar con diferentes toppings como canela, arandanos, chocolate, granola, cascaritas de naranja confitada o mix de frutos secos. 

Para más información, ingresá al sitio web o la fan page de Buenos Aires Market. 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?10_imperdibles_para_comprar_este_fin_de_semana_en_Buenos_Aires_Market_&page=ampliada&id=9521

La Nación - Tendencias - Comer y leer: 6 librerías con restaurantes

Comer y leer: 6 librerías con restaurantes

Recorrimos cinco espacios gastronómicos en Buenos Aires que combinan libros, actividades culturales y desatan la pasión por la literatura
.
Nutrir el alma y el cuerpo. Las editoriales, librerías y centros culturales que abren locales de comidas abren el juego en la oferta gastronómica, al maridar libros con menúes gourmet y entretenidas sobremesas.
1. Notanpuan
La librería y editorial Notanpuan fue sucursal de la cadena La Boutique del Libro durante treinta y tres años. Hace dos abrió la editorial (que juega con el nombre de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a la que sus estudiantes y graduados suelen referirse como "Puan", la calle de Caballito donde se cursa la carrera) y eso fue un pie para desprenderse de la empresa y tomar camino propio. "Seguimos siendo los mismos dueños de siempre y tanto la librería como el bar siguen funcionando igual que antes", explica Milagros Pérez Morales, hija de Fernando el histórico librero del lugar. Hace 22, con la mudanza al actual local se incorporó un restaurant que devino en centro cultural. A la noche suele haber espectáculos de música en vivo y lecturas de poesía o presentaciones de libros. También tiene una galería de arte y un patio hermoso con parrilla y murales pintados por artistas de la zona.
Notanpuan
Los platos que hay que probar: la cocina es práctica, de paso y con opciones para comer con la mano. Hay sánguches (el de pollo y palta es uno de los preferidos), mucha parrilla (choris, bondiola), hamburguesas caseras y tortillas de papa elaboradas por el cocinero del lugar, Dante.
El toque del lugar: la prioridad durante la noche es la música, los jueves y los viernes se arman jams de jazz, de son cubano o de tango y milonga que se han vuelto muy prestigiosos en el barrio, por lo cual la comida se adapta a los shows. Las jams son muy concurridas, el movimiento de gente (sobre todo en las jams de jazz de los jueves) es constante. Va mucha gente joven, se puede tomar una cerveza o un fernet en el patio y disfrutar la música y el ambiente.
Cuánto cuesta: losmenús ejecutivos de plato, bebida y postre o café valen $150 pesos. Las jams son a la gorra por lo cual no se cobra entrada pero se aclara que "a la gorra" no es sinónimo de "gratis" y la comida más la bebida oscila entre los $200 y los $250. Los sábados, más familiares, se ofrece un menú de cuatro o cinco platos, con guisitos, crêpes, fajitas y siempre algunas opciones vegetarianas. Los costos son los mismos salvo que estos shows sí suelen cobrar entrada, que también cuesta entre $100 y $200 pesos.
Dónde queda: Chacabuco 459, San Isidro. Nos encontramos en pleno centro de San Isidro, sobre Chacabuco al 459 entre Ituzaingó y 9 de julio, a tres cuadras de la estación San Isidro de línea Mitre.
Horario: de lunes a miércoles el bar abre a las nueve de la mañana y cierra a las ocho de la noche, tal como la librería. Se puede desayunar, merendar, tomar un café o almorzar, hay un menú ejecutivo. Los jueves y viernes mantiene el mismo horario pero además abre por la noche, a partir de las 21. Los sábados de 10 a 13 y por la noche, también a partir de las 21.
En FB: @bdellibro.sanisidro (librería) o Baratraz (bar). Ahí se publica la cartelera de eventos y se puede consultar por reservas para el bar, libros y cualquier otra duda.
2. DAIN USINA CULTURAL
En una tradicional casa de los años 30 en la zona de de Palermo Soho abrió sus puertas en 2011 con una propuesta innovadora, que combina libros, cafetería y actividades culturales. En un predio de 217 metros cuadrados, con una superficie actual construida de 500 metros cuadrados, totalmente reciclada se instalaron la librería, el resto bar, la terraza Epicuro, la cocina y las oficinas administrativas.
Dain Usina Cultural
Los platos que hay que probar: sándwiches, tapas, pastelería, cafetería. y bebidas naturales. Los scones de manteca son exquisitos.
El toque del lugar: siempre está pasando algo interesante. Con más de 10 presentaciones de libro por mes, esta auténtica usina generadora de cultura se transformó en uno de los espacios de mayor diversidad y pluralidad en materia de lanzamientos de novedades editoriales. También oficia como galería de arte donde ver muestras de dibujo, pintura, escultura y fotografía.
Cuánto cuesta: la promo de la tarde que incluye un té y un muffin casero, $ 60 ; se puede probar una rica limonada casera con menta y jengibre, $ 60.
Dónde queda: Nicaragua 4899 esquina Thames, Palermo
Horario: de lunes a viernes de 12 a 20; sábados y feriados de 14 a 20; domingos cerrado.
3. Eterna cadencia
El local de Eterna Cadencia abrió en 2005. Allí funcionan una editorial con sello propio, una fundación que se dedica a la promoción de la literatura (FILBA) y un restorán, La Editorial Bistró, ubicado en un patio interno.
Librería Eterna Cadencia
El toque del lugar: con sus estanterías de madera repletas de libros y mesas distribuidas a lo largo de un amplio salón, la librería es el gran atractivo. Allí se encuentra literatura de todo tipo y se puede dar rienda suelta a la curiosidad librera con absoluta tranquilidad. Los comensales habituales del bistró son trabajadores de la zona de Palermo y muchos lectores también aprovechan la tranquilidad del lugar para leer.
Los platos que hay que probar: los viernes, las famosas milanesas del Bistró; el pastel de papa es otro clásico y la ensalada con peras y nueces es imperdible.
Cuánto cuesta: el menú de $155 incluye entrada (generalmente, sopa o bruschetta), plato principal, bebida y helado o cafe; con vino de la casa, vale $170.
Dónde queda: Honduras 5582, se accede por la librería Eterna Cadencia
Horario: de lunes a sábados de 9:30 a 20.
4. Clasica y moderna
Es el lugar de referencia de la tradición librera porteña, fue pionera del maridaje libros, comida y espectáculos. La librería, creada en 1938 por Francisco Poblet, ubicada desde siempre en Callao 892, fue renovada en 1988 por los hijos de Paco y Natu Poblet, quienes la transformaron en un centro cultural donde funciona un restaurante - bar, galería de arte, escenario y buena literatura. Es el lugar de cita de muchas personalidades del ambiente intelectual y artístico nacional e internacional. Y se come muy bien.
El frente de Clásica y Moderna
Los platos que hay que probar: Bifes, ensaladas, pescados. La Ensalada asiática con rúcula, tomates deshidratados, champiñones y pollo al sésamo es un deleite. La marquise de chocolate otro gran placer.
El toque del lugar: para ir un jueves, vienes o sábado a la noche, la clave es consultar la agenda y armar una salida completa de cena y espectáculo en un solo lugar. De día, entrar a recorrer, comprar algún libro, y satisfacer el hambre de alimento y cultura.
Cuánto cuesta: al medio día menú ejecutivo incluye entrada, plato principal y cafe o postre $250 y bebida aparte. De noche a partir de $270 (bebida y espectáculo aparte). la entrada al espectáculo los viernes y sábados parte de $300.
Dónde queda: Av. Callao 892, Recoleta.
Horario: de 8 de la mañana a 12 de la noche.
5. Café Cortázar
El primer café temático dedicado al escritor que abrió en 2015 en una esquina de Palermo ya es un ícono del recorrido turístico de extranjeros y porteños. El sitio recrea la historia del autor de Rayuela y De cronopios y famas. Todo el ambiente es muy vintage: las mesas típicas de los bares de los años 70 con tapa de fórmica y las otras, parisinas, con disco de mármol. Las paredes están adornadas con citas y foros del autor, una rayuela a color, la pintura de René Heisecke y dos murales del artista plástico Ricardo Villar.
Café Cortázar
Los platos que hay que probar: picadas , tortillas, sandwiches, panes caseros , cerveza artesanal, vinos y aperitivos; también se sirven platos calientes.
El toque del lugar: es un espacio literario y refugio musical, donde se desarrollan talleres literarios, por supuesto, todos sobre la obra de Julio Cortazar. El código de comunicación imperativo es el saludo cronopio. El lunes 2 de mayo, 18.30 Gustavo Di Pace y Ricardo Proganó brindarán una charla gratuita "El otro Cortázar" acerca de las producciones menos comentadas u olvidadas, sus primeros textos, las obras de teatro y su producción epistolar. Servirá como una introducción a un taller de lectura que dictarán durante el mes de mayo.
Cuánto cuesta: al medio día el menú ejecutivo que incluye plato principal (por ej. costillas a la riojana), servicio de mesa y bebida, postre o café, $155 .
Dónde queda: Cabrera 3797, Palermo.
Horario: domingo a jueves de 8 de la mañana a 2 (de la madrugada); viernes y sábados de 8 de la mañana a 4 (de la madrugada).
6. BISTRO DE LOS PERIODISTAS
Hace menos de un año, el centro cultural Margen del Mundo sumó a su espacio una propuesta gastronómica pensada por Pietro Sorba, afamado crítico eno-gastronómico y Carlo Contini, un requerido consultor culinario. Es un bistró con comida rica y sana para vivir una experiencia gastronómica diferente en Chacarita, que busca convertirse en punto de encuentro para los vecinos del barrio.
Bistro de los Periodistas
Los platos que hay que probar: hay muchísimas opciones de cafetería y almuerzo. Los platos son gourmet y todas las semanas van variando. Impecables son el cafés expreso, cappuccino y la pastelería, los wraps de autor, los tostados, las tartas saladas, ensaladas, pastas al estilo italiano, y los platos vegetarianos.
El toque del lugar: Margen del mundo es una productora de contenidos audiovisuales que convive día a día con la circulación del público. La muestra "40 años de periodismo argentino, de Walsh a Lanata" es un recorrido audiovisual de las biografías de los 40 periodistas que los argentinos reconocen como los más influyentes de las últimas décadas.
Cuánto cuesta: menú de $120 de plato de comida, bebida, 1 copa de vino, 1 cerveza o 1 café.
Dónde queda: Concepción Arenal 4865, Chacarita.
Horario: lunes a viernes de 10 a 16. También funciona cuando se realizan actividades en el espacio de Margen del Mundo.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2008014-comer-y-leer-5-librerias-con-restaurantes

Noticias Urbanas - Ciudad - Noventa emprendedores en busca de una final

Noventa emprendedores en busca de una final

Fueron seleccionados los semifinalistas del Potenciate Gastronómico, un concurso organizado por la Dirección General de Políticas de Juventud porteña, destinado a participantes de entre 15 y 29 años.

“Decí tu nombre, contanos tu historia de vida, por qué querés emprender. Describí tu idea y qué problemática resolverías. Qué ofrece tu proyecto y cómo generarías ingresos.” Estas eran las consignas que había que responder mediante un video de no más de tres minutos. Más de 300 personas aceptaron el desafío. Noventa acaban de ser seleccionadas. Ahora, son parte de la etapa semifinal del programa Potenciate Gastronómico.
Potenciate gastronómicoSe trata de un concurso, organizado por la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno porteño, destinado a emprendedores gastronómicos argentinos o residentes en el país, de entre 15 y 29 años de edad. ¿Qué se premiará? Un proyecto innovador o que agregue valor a un producto o proceso ya existente, que se encuadre en alguna de estas tres categorías: “A la carta” (proyectos que promuevan nuevas alternativas de servicio y renueven el modelo de restaurante tradicional), “Comida al paso” (propuestas que busquen generar nuevos métodos y productos de autoservicio y/o comida al paso) y “A domicilio” (emprendimientos cuya innovación consista en la función logística y cuya finalidad sea la de colocar los productos directamente en el lugar de consumo).
El concurso arrojará tres ganadores. Quien logre el primer puesto se llevará 150 mil pesos de capital semilla y recibirá la incubación de su emprendimiento por un año en una empresa referente de la categoría, además de un tutelado de plan de negocios, también por un año, dictado por la Universidad de Palermo. El segundo premio aportará a su beneficiario 100 mil pesos de capital semilla y el tutelado de plan de negocios. El tercer premio será igual al anterior, pero con un capital semilla de 80 mil pesos.
Cada cuatro meses, los ganadores tendrán que hacer una rendición de cuentas, justificando en qué gastaron el dinero que recibieron para su proyecto. Si el destino fue otro, lo tendrán que devolver.
“El año pasado arrancamos con el programa Potenciate con la intención de que los emprendedores empiecen a desarrollar sus ideas cada vez más jóvenes. Queremos que tengan la posibilidad de armar una pyme que el día de mañana pueda generar empleo”, subraya a Noticias Urbanas el director general de Políticas de Juventud de la Ciudad, Fabián Pereyra. En 2016, el programa se realizó en las categorías TecnologíaUrbanismo y Moda, con la participación de dos mil emprendedores de todo el país. “Este año cambiamos algunas categorías. Mantenemos la de Moda, pero incorporamos GastronomíaNuevos MediosCultura y también Productividad y Desarrollo”, explica el funcionario, que responde al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
El primero de esta serie a desarrollarse a lo largo de 2017 es, precisamente, el Potenciate Gastronómico, en sintonía con la idea, expresada por Santilli, de hacer de la Ciudad de Buenos Aires la capital gastronómica de Latinoamérica.
Pereyra, con camisa rayada, y Santilli, anunciaron a los semifinalistas.
De 90 a 15
Este martes se conocieron los 90 proyectos (ver recuadro aparte) que competirán por un lugar en la final del concurso. En este tramo de la compulsa, que irá desde el 24 al 27 de abril, los participantes preseleccionados tendrán la oportunidad de atravesar un proceso de mentoreo con expertos en el tema y de visitar diferentes empresas referentes del rubro para realizar equipos de trabajo colaborativo (co-working). “El co-working va a ser con doce empresas gastronómicas muy importantes, donde los jóvenes van a tener la posibilidad de preguntar a sus emprendedores cómo llegaron a concretar estos proyectos. Porque no es lo mismo tener una buena idea que poder llevar a cabo un emprendimiento”, explica Pereyra.
Culminada esta fase, denominada de “cocreación”, se pasará a la siguiente, en la que se consolidarán los proyectos de cara a la selección final. Como parte de esta etapa, el 28 de abril se realizarán capacitaciones en torno al eje denominado “Plan de negocios”, con el objeto de fortalecer cada proyecto. Allí se abarcarán aspectos relacionados a marketing, finanzas y administración. Finalmente, el 5 de mayo, se seleccionarán los 15 proyectos finalistas. Sus autores serán notificados a través de las redes sociales del Gobierno porteño y por correo electrónico.

De 15 a 3
La última parte del certamen contemplará la presentación final de los proyectos seleccionados. En su transcurso, la gente podrá votar (presencialmente o por redes sociales) quién se quedará con el tercer lugar. El primer y el segundo puesto, en cambio, serán elegidos por un jurado integrado por Felicitas Pizarro, Pedro Lambertini, Julián Díaz, Juliana López May, Pablo Massey y Javier Ickowicz.
El suspenso durará del 11 al 13 de mayo, lapso en el que se elegirán los tres proyectos y emprendedores ganadores. El último día, sus nombres serán anunciados públicamente, a las 13, por el Gobierno de la Ciudad en la feria Masticar, que tendrá lugar en El Dorrego, y reproducidos a través de las redes. Ahí se conocerá, finalmente, quiénes son los tres jóvenes que, con sus recetas innovadoras, prometen dar un nuevo golpe de cocción al negocio de la gastronomía.


Los 90 proyectos y emprendedores semifinalistas
“Anafe”, de Micaela Najmanovich
“Anima Libre”, de Laura Guillermina Romero
“Bar Norteño”, de Gonzalo Turcatti
“Bar Panadería”, de Valentina Shingaki
“Bona Granola”, de Sofía Bonani
“Buecena”, de Matías García
“Buen Provecho”, de Juan Sebastián Ruiz Quiroga
“C y L”, de Linette Otero
“Café de Gatos”, de Giuliana Rossi
“Café Inclusión”, de Febe Barrionuevo
“Caféchito”, de Micaela Rocío Scala
“Catering Dulce/Panadería”, de Hugo Andrés Cozzani
“Charlas de Cocina”, de Noeli Mir
“Chef Joven Produce Trabajo”, de Luca Olea
“Coffee To Go”, de Nicole Moscovich
“Coffee Travel Food Bike”, de Nahomi Carbo
“Colombia Pizza”, de Andrés Felipe de Pinilla Meneses
“Comidas preparadas súper congeladas”, de Gabriel Petrafiesa
“Cozinharte”, de Natalia Braga
“CPT”, de Guido Scordo
“Cumpliendo Sueños”, de María Luján Gemiliani
“Del Mercado”, de Nicolás Guerrero
“Delivery de Picadas Sopresatta”, de María Antonella Capenti
“Delivery Empanadas sin Tacc”, de Ifat Radzinsky
“Dulce Reina”, de Micaela Luna Arcuci Lostri
“Emporio”, de Juan Manuel Erneta
“En Punto”, de Nicolás Grinberg
“Enviozapp”, de Adán Zweig
“Eureka”, de Sara Cuellar Villa
“Fábrica de pastas para celíacos”, de Rocío de los Milagros Rodríguez
“FHEF (Fast Healthy Energetic Food)”, de Juan Pablo Rizzi
“FiTBAR”, de Melisa Puljiz
“Flor de Tarta”, de Fabiana Acosta
“Fratelli – Comida Vegana”, de Nazarena Dos Santos
“Freeding”, de Estefanía Semprum
“FruiTe”, de David Alejandro Trejo Pizzo
“Gastro-Arte”, de Luis Guisbert
“Hamburguesas Mulata”, de Paula Andrea Díaz Romero
“Huertas Urbanas”, de Rocío Anahí Tolosa
“Humo Burger and Beer”, de Javier Bodello Ceccotti
“Ice Roll”, de Iván Lucas Zuvi
“Integrate”, de Micaela Somoza
“Jugos licuados y Smoothies naturales”, de Maximiliano Oppizzi
“Kairos”, de Katherine Espíritu
“Koko”, de María Denise Siciliano
“La Cascada Comestibles”, de Franco Dominich
“La Comida no se tira”, de Mariana Ladislao
“La Dulcería”, de María Eugenia Grandio
“Le Rêve”, de Camila Macarena Cuenca
“Luchilottis Pastas Caseras”, de Lucila Spivak
“Mega V Green Deli”, de Luciano Allegri
“Mi carrera y Restó”, de Antonella Di Pilato
“MiMenu”, de Alex Jacobsohn
“Mis Delicias”, de Fabiana Alejandra Gómez
“Morfables 21”, de Solana Elvira Fiamma
“Must Have Eat”, de Luciano Tarantino
“Natural Ice Cream”, de María Alejandra Duque Javela
“Nonna”, de Joaquín Alberto Vallve
“Nuestro Sushi”, de Bremen Camacho
“P de Palta”, de Diego Alberto Zelcer
“Pan del Día”, de Fernando Millares
“Panadería y Pastelería Artesanal”, de Bárbara Pamela Fasce
“Pastelería Deleitando tu Paladar”, de Diego Portillo
“Pastelería para Empresas”, de Alejandra Mayca Apaza Gamón
“Pastelería y Taller de Enseñanza”, de Rodrigo Figueredo
“PizzetAgusto”, de Eugenia Zoe Massa
“Postres y pastelería”, de Débora Elías
“Pre-Mezcla”, de Antonia Bensusan
“QuickAudits”, de Harry Federico Argote Carrasco
“Raiz Foodtruck”, de Mariano Nicolás Muñoz
“Rápido y Sabroso”, de Jonathan Correa
“Sabor a vida”, de Leonellys Ibáñez
“Sabores Criollos”, de Mayara Fernandes de Oliveira
“Saludable Almacén”, de Ximena de Winogora
“Sanos Gustos – Natural Food Truck”, de Facundo Franco
“Schutz Cerveza Artesanal”, de Santiago Presti
“Shawis”, de Federico Ferrari
“Simpleat”, de Tomás de Iakub
“Smart Cook”, de María Victoria Chazal
“Sosmosfit”, de Sofía de Elías
“Sweet Morning”, de Gabriella Serfaty
“The Roxys”, de Rocío Guadalupe Soria
“Tito”, de Ayelén Dacri
“V Power”, de Ezequiel Sebastiano Uriel De Arechavala
“Veggie Spot”, de Sofía Santamaría
“Veggmap”, de Tobías Weinberg
“Vibra Vegana”, de Julieta Aranega
“Vitta Lima”, de Luana Alexandre
“Yogurt Griego Kalós”, de Joaquín Garay
“Yummie”, de Manuel Calvo Sastre

Link a la nota: http://www.noticiasurbanas.com.ar/?noticia=noventa-emprendedores-en-busca-de-una-final

La Nación - Vida & ocio - Quién es Dominique Ansel, el mejor pastelero del mundo

Quién es Dominique Ansel, el mejor pastelero del mundo

El repostero es conocido como el creador del Cronut, el "hijo" de un croissant y un donut; fue premiado como el mejor en lo suyo en la 15a edición del The World's 50 Best Restaurants 2017
El famoso cronut
Dominique Ansel tiene una verdadera pasión por el chocolate. "Nunca es bastante", comenta mientras controla de reojo la actividad en la pastelería que luce su nombre en el West Village de Nueva York. El local tiene tres cocinas y un espacio reservado a degustaciones. Ahí preparan también la masa del Cronut, el hijo de un croissant y un donut que venden en la concurrida tienda en SoHo.
El chef parisino recibió a EL PAIS recién llegado de Tokio, donde acaba de inaugurar su segundo local. "Me encanta Japón", señala, "por su simpleza y autenticidad". Tiene otro más en Londres. Antes pasó por Melbourne, Australia, donde fue reconocido como el mejor pastelero del mundo la misma noche en la que el Eleven Madison Park de Daniel Humm se alzaba con el cetro al mejor restaurante, y donde Tegui entró entre los 50 mejores restaurantes del planeta.
La crítica neoyorquina ya le comparaba mucho antes con Willy Wonka. Se ríe cuando se le recuerda. "He visto todas las versiones de la película varias veces", cuenta, "me encanta". El reconocimiento que le hacen sus pares en la industria de la alta cocina, dice en un tono más serio, "es real". Aunque admite que ese mundo de fantasía está muy conectado a lo que hace todos los días, incluso a su vida.
Como Charlie, el niño que encuentra el billete de oro para visitar la fábrica de Wonka, el chef francés se crió en una familia humilde. No comió muchos dulces de pequeño. "Eran un premio. Así que cuando los comía era un momento muy especial, un privilegio", recuerda. Ahora, añade, "ya no es algo excepcional". Es precisamente esa conexión con la niñez lo que deja poco margen a los chefs pasteleros.
"Los dulces están muy relacionados con los recuerdos", explica. Pone como ejemplo algo tan simple como un tocino de cielo. "Sabes que te gusta así y por eso no quieres algo diferente". Lo mismo pasa con el pain au chocolat. Ansel, sin embargo, asegura que siempre hay margen para innovar. Es lo que ha hecho con el kouign-amann. Su versión de la tarta bretona es el dulce más vendido.
La gente sin embargo, tiene una mentalidad cada vez más abierta. "Se está perdiendo el miedo a probar otras cosas", afirma. Es lo que explica que el Cronut se hiciera viral. La curiosidad por probarlo provocó toda un peregrinación que dura ya cuatro años hacia el SoHo. Es fácil encontrar a medio centenar de personas haciendo cola antes de que la pastelería abra sus puertas a las ocho de la mañana.
El tiempo, explica, es un ingrediente más como el azúcar y la mantequilla. Se necesitan tres días para hacer el Cronut. Para el almuerzo ya no queda ni rastro de este dulce híbrido. Ansel tuvo claro desde el primer momento que no quería que el éxito de un único producto acabara comiendo su creatividad. "Es como si fuera un cantante apuesta todo a una única canción", valora.
Aunque la comida viral es algo que tratan de evitar los chefs, el éxito repentino es sinónimo también de fama y fortuna. Le llueven ofertas para abrir pastelerías en Europa, Latinoamérica y Asia. "Me han propuesto incluso producir en masa el Cronut para distribuirlo por todo el mundo", comenta, "las he rechazado todas". Su próximo objetivo está en Los Ángeles, donde en otoño estrena restaurante.
El menú que ofrece en la cocina de Nueva York cambia cada ocho semanas. "Es muy intenso", reconoce, "pero es importante mantener viva la creación. En el minuto que la abandonas, se acabó". No es una cuestión de volumen, sino de calidad. Los dulces que sirve en Tokio están inspirados en la cultura japonesa y en la manera de consumir. "No es solo la comida, es la experiencia que ofreces al cliente".
Se levanta como muy tarde a las cinco de la mañana y no se acuesta antes de la medianoche. Las pocas horas de sueño se ven en sus ojos, "pero no puedo quejarme". Los domingos es su día libre. Lo dedica a explorar con su novia los restaurantes por los diferentes barrios de la ciudad. Nueva York, dice, vive un momento especial en el mundo culinario con él y Daniel Humm en lo más alto.
"No es casual", explica, "es el reconocimiento a un movimiento que lleva ahí mucho tiempo". "Esta ciudad es la capital de la comida", añade. Ansel y Humm se conocen muy bien. "Está haciendo algo especial", valora al tiempo de que destaca que hay "una tonelada de chefs con gran talento, que han llegado desde todas las parte del mundo". El patrón de Eleven Madison es suizo.
Los dos llevan en Nueva York desde hace más de una década. El billete de oro, en su caso, se lo ofreció el también francés Daniel Boulud, una de las figuras más influyentes en la restauración. Seis años después, abrió su propio negocio. "Somos europeos, cierto, pero lo que hemos hecho es abrazar la cultura estadounidense, aprender de ella y aportar nuestro toque y nuestra plena dedicación", concluye.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2013460-quien-es-dominique-ansel-el-mejor-pastelero-del-mundo

Big Bang! News - Recetas de cocina - Las tres técnicas infalibles para cortar cebolla y no llorar


Las tres técnicas infalibles para cortar cebolla y no llorar

Hoy desde el laboratorio de Entusiastas de Cocina se muestra tres técnicas testeadas y aprobadas con total efectividad para que puedas cortar cebollas en casa y evitar ese lagrimeo molesto que te hace irritar los ojos y la nariz.

La cebolla es la base de innumerables comidas, muchas recetas empiezan salteando cebollas en una olla con un poco de aceite. Su sabor es esencial para la gastronomía y ayuda a balancear a los demás sabores.
De aquí nace su caracterización cómo la “Reina de la Cocina”, la cebolla permite lucirse a los demás ingredientes y le da carácter a todas las preparaciones que la incluyan.
cebolla llora
Cuando hablamos de sabor hacemos referencia no sólo al gusto, sino también al aroma, a la textura y a la apariencia, todas cualidades que una preparación con cebolla tiende a realzar gracias a su intensidad.
Luego de haber testeado más de diez técnicas en el laboratorio de Entusiastas de Cocina (métodos distintos para cortar cebolla y no llorar), hemos concluido en las tres mejores y te las vamos a contar.

¿PORQUÉ NOS HACE LLORAR LA CEBOLLA?

El primer paso para cortar cebolla sin llorar es entender porqué pasa esto. Es muy simple, la cebolla al crecer absorbe azufre de la tierra, este es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza de forma libre y en grandes cantidades puede resultar peligroso para el ser humano.
Entonces cada vez que cortamos una cebolla estas partículas de azufre se liberan y entran en contacto con el aire y se dispersan llegando hasta nuestros ojos, nariz y boca, momento el cual lo absorbemos y nuestro cuerpo reacciona por medio de los lagrimales y la mucosa para defenderse, provocando irritación y lágrimas.
La clave para no llorar será saber como bloquear estas partículas y evitar el menor contacto posible.

TRES TÉCNICAS INFALIBLES PARA CORTAR CEBOLLA Y NO LLORAR

#1. Freezar la cebolla
Con tan sólo poner la cebolla 15 minutos de freezer o congelador podemos hacer una gran diferencia. Los ácidos que se suelen liberar quedarán reducidos y no podrán llegar a nuestro cuerpo fácilmente.
cebolla freezer
Eso si, es necesario picarla rápidamente y cocinarla, ya que cuando la cebolla entre en contacto con la temperatura ambiente lentamente empezará a emanar sus gases nocivos para nuestros ojos!
#2. Agua
Otra técnica que tiene grandes resultados es pelar las cebollas, cortarlas al medio y ponerlas en un recipiente con agua fría por unos 5 minutos.
cebolla agua
Al igual que el congelador, el agua fria neutraliza sus enzimas y a su vez,las partículas que se desprenderán lo harán abajo del agua.
Cuando saquemos las cebollas del agua y comencemos a trabajar con ellas ya habrán desprendido una gran parte de su ácido y el impacto será más suave.
#3. Cuchillo afilado, buena técnica y buena ventilación.
Y por último, mientras menos tiempo pasemos en contacto con la cebolla mejor.
cebolla cuchillo
Por eso, si nuestro cuchillo esta afilado y logramos una buena práctica, segura y rápida para cortar la cebolla y a esto le sumamos una buena ventilación en nuestra cocina, seguramente disminuiremos el efecto de la irritación considerablemente.
#4. EXTRA TIP
Usar anteojos, antiparras, snorkel o cualquier elemento para bloquear nuestros ojos es una solución a medias, ya que el ácido que desprende la cebolla entra también por la boca.
cebolla ojos
Poniéndonos algo en los ojos solo bloquearemos el efecto de la cebolla y si no somos rápidos, terminaremos llorando de todos modos.
Link a la nota: http://www.bigbangnews.com/recetas-de-cocina/Las-tres-tecnicas-infalibles-para-cortar-cebolla-y-no-llorar-20160915-0013.html